You are on page 1of 12

COMPRENSION LECTORA: TRANSFORMACION EN LA ARQUITECTURA MODERNA 1.

PALABRAS IDENTIFICADAS Y CONCEPTOS:

Persuasin: Capacidad o habilidad para convencer a una persona para que haga o crea alguna cosa, empleando argumentos o razones. Reductivismo: En ellas atac la distincin entre verdades analticas y sintticas y el reduccionismo. Segn el primer dogma, una oracin analtica es verdadera nicamente sobre la base de su significado, independientemente del estado de cosas del mundo. Montona: Que no vara es algo rutinario y por esta razn produce aburrimiento o cansancio. Imaginera: Es una especialidad del arte de la escultura, dedicada a la representacin plstica de temas religiosos, por lo comn realista y con finalidad devocional, litrgica, procesional o catequtica. Filosofa: Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Funcional: Se aplica a la cosa que est pensada y creada para tener una utilidad prctica, y no esttica. Esttica: es un trmino con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofa tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcin en general, sea sensorial o entendida de manera ms amplia. Austeridad: La palabra austeridad se utiliza cuando nos queremos referir a la modestia. Lo modesto es rehusar lo innecesario cuando lo innecesario no tiene ningn sentido.

Monumental: Relativo al monumento. Que tiene un tamao mucho mayor de lo normal o que por alguna razn destaca mucho. Abstracto: Se aplica al arte o artista que no representa objetos, sino sus caractersticas o cualidades. Contextual: El contexto (del latn contextus) es un entorno fsico o de situacin a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenci en el momento de ocurrir el hecho) o simblico (por ejemplo el entorno cultural, histrico u otro) o dicho de otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje. Arcaicas: Que pertenece a un pasado lejano o proviene de un periodo histrico antiguo. Se aplica al periodo histrico o cultural que es anterior al de pleno desarrollo. Modernas: Que pertenece al presente, al periodo de tiempo actual. Que existe, se conoce o se usa desde hace poco tiempo. Que est de acuerdo con la moda del momento actual. Aerodinmicas: La aerodinmica es la ciencia que estudia el comportamiento del aire en torno a los cuerpos en movimiento. El estudio aerodinmico del vehculo constituye una fase muy importante del proyecto. Historicismo: El historicismo es una tendencia filosfica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histrico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razn. Concibe el devenir como historia y utiliza ms la ciencia del espritu. Eclecticismo: El eclecticismo es un enfoque conceptual que no se sostiene rgidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en mltiples teoras, estilos, ideas o para obtener informacin complementaria en un tema, o aplica diferentes teoras en casos particulares.

Pluralismo: Es un concepto que tiene aplicaciones en diversos mbitos y que est vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre s. Un sistema plural es aquel que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos. Reintegracin: Es la accin y efecto de reintegrar (restituir o satisfacer algo, reconstruir la integridad de algo, recobrar lo que se haba perdido). Peculiaridad: Cualidad, propiedad, caracterstica, particularidad, generalidad, imitacin, estilo, carcter. Inane: Es un adjetivo raramente usado que, sin embargo, simboliza a la perfeccin la futilidad de todas las cosas intrascendentes que nos rodean. Absurdo, disparatado, fatuo, ftil, intil, sin pies ni cabeza, sin sentido, vano, zonzo. Cinismo: Desvergenza o descaro en el mentir o en la defensa y prctica de actitudes reprochables. Ulterior: Que est a continuacin o ms all de algo, Que se dice o sucede despus de algo, posterior. Implcito: del latn implictus, es algo que est incluido en otra cosa sin que esta lo exprese o lo manifieste de manera directa. El trmino es el antnimo de explcito, que refiere a lo que expresa clara y determinadamente una cosa. Ambigedad: Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones: Incertidumbre, duda o vacilacin. La ambigedad puede ser sintctica (o estructural), semntica o pragmtica. Substitutivo: De la sustancia que puede reemplazar a otra en el uso. Sustancia producida artificialmente para imitar las propiedades de otra que no puede ser adquirida o fabricada. Subordinar: Hacer que una persona o una cosa pase a depender de otra o de otras.

Gubernamental: Relativo al gobierno de un estado. Que es partidario del gobierno de un estado o est a favor de l. Proliferacin: Es la accin y efecto de proliferar. Es referido a multiplicarse con abundancia o a reproducirse en formas similares. Exclusividad: El trmino tambin se utiliza para nombrar a lo que resulta nico (y que, por lo tanto, excluye a cualquier otro de su clase). Subyacente: Que est por debajo de otra cosa u oculto tras ella. Aplicabilidad: es un trmino que proviene del vocablo latino applicato y que hace referencia a la accin y el efecto de aplicar o aplicarse (poner algo sobre otra cosa, emplear o ejecutar algo, atribuir). Ambivalencia: Es aquello perteneciente o relativo a la ambivalente (la condicin de lo que se presta a dos interpretaciones contrarias). Para la psicologa, la ambivalencia es un estado de nimo en el que conviven dos emociones opuestas. Intrincado: Se aplica al asunto que es complicado o confuso. Enrevesada: Que tiene un contenido o unos rasgos confusos, poco claros, de modo que resulta difcil de comprender. Intrnsecamente: Interiormente, esencialmente.

2. RESUMEN:

Introduccin: La arquitectura contempornea al igual que la ingeniera, intento tratar solo las verdades de la estructura y la funcin. Quera que todo placer arquitectnico derivara del encuentro puro con la necesidad. La Arquitectura Moderna ha seguido una historia, intentando escapar de las contradicciones internas de su propia filosofa. Sus formas han tenido que justificarse en doctrinas deterministas que contradicen las propias formas. Esas formas se encuentran dentro de los parmetros reductivistas de la ingeniera y de la tecnologa, modificadas cada ao por los avances de la pintura y de las esculturas contemporneas. Los precursores del Movimiento Moderno, el cmo de la construccin responde al qu. En los aos cincuenta los problemas de que construir y como construirlo se han convertido de nuevo en dos cuestiones separadas. Pronto la variedad llego a ser, que el pblico ( y muchos arquitectos) continuaba sintiendo que la Arquitectura Moderna era marcadamente montono. Cuando se le pregunt a Ludwig Mies van der Rohe que describiera uno de sus das de trabajo. Me siento en la cama. Y me pregunto: Qu demonios ha ido mal? Porque les enseamos lo que tenan que hacer. Como han indicado muchos observadores en este momento existen ms arquitectos practicando su profesin que con anterioridad, y el nmero de estudiantes universitarios supera tanto el nmero de arquitectos como la capacidad de empleo que pueda ofrecerles la sociedad. Tal vez algo funcional en un principio, no significara nada en especial, para percibir a los clientes de que el estilo desnudo y utilitario de los modernos poda ser eficiente y barato. El trmino funcional no tiene nada que hacer en la naturaleza de la arquitectura. Pero no funcional an puede utilizarse para desacreditar la bsqueda de la esttica. Fuerte duro y brutal las utilizaron anteriormente los futuristas para evocar la alegra del dinamismo y de la guerra industrial y sirven de eufemismos por monumental

Lo abstracto continua siendo un valor ms o menos constante para esa parte de la arquitectura contempornea Contextual, implica lo que sucede a nuestro alrededor con cierto gusto por lo abstracto. Los que realmente tienen mal gusto creen que ocurre lo contrario, pero el buen gusto es una cualidad o una condicin que ningn arquitecto serio exigira ahora a su propio trabajo. El perfume de buen gusto se recupere de fuentes que anteriormente no eran aceptables (las formas arcaicas, modernas y aerodinmicas y las formas ms domesticas de lo inepto). El Historicismo, antes inadmisibles, el eclecticismo se beneficia de una rehabilitacin separada, el pluralismo, entendido ahora como una forma socialmente deseable y positiva de tolerancia. Cuando llegue el momento de la reintegracin, pueda que logren rehabilitar la palabra estilo. Las vegas como una parte del presente, podemos aprender de ella como realizar un diseo que intente una conducta coactiva. Disneylandia se considera menos valiosa, parte de ella trate el pasado de modo muy astuto. Los rpidos cambios de valores asuman visiones contradictorias de la arquitectura, al mismo tiempo y con seriedad. Y nunca carecen de motivos ulteriores. Lo que se consideraba malo, resulta bueno. La tradicin, deca talleyrand, es solo cuestin de fechas. Hemos tenido una arquitectura construida que tiende a justificarse citando lo que no ha podido construir. Con frecuencia se considera que la condicin natural de nuestra poca es la alienacin. Durante los ltimos veinte aos se han hecho proyectos importantes y edificios que han quedado solo en proyectos, que no tienen como justificacin primaria la crtica social. Algunos fuerzan la tecnologa ms all de su aplicacin normal. Una presentacin extensa de un edificio elimina necesariamente muchos otros, igual de muchos edificios, tiende a subordinarlos como miembros de una clase.

En los aos treinta presentaban una arquitectura nueva, en su mayor parte la declaracin primaria de la esttica de la nueva arquitectura. Esa esttica comenz a gozar del apoyo gubernamental y comercial, ilustrando en detalle un trabajo que se consideraba excelente, con algunas reconsideraciones de lo antiguo como protonuevo. En los aos sesenta no se necesita persuadir a nadie de que lo nuevo es bueno. La profesin responde a la exclusividad. Las distinciones entre lo excelente, lo bueno y lo aceptablemente constituyen una diferencia entre la arquitectura y las dems artes. La Arquitectura Moderna pretende convertir el mundo en un lugar donde vivamos mejor, tanto fsica como psicolgicamente. Su objetivo es de transformar lo excelente en prctica generalizada. El Movimiento Moderno se ha distinguido por su creencia intencionada, pero temeraria de que los principios pueden y deben tratar todos los problemas concebibles. Las ideas arquitectnicas son modelos. Parte de su valor es que pueden imitarse, variarse, mejorarse. La cosa en s misma, independiente de la tcnica; la tcnica en s misma, independiente de la cosa que hace; la cosa y la tcnica, al servicio de lo que ya existe. Pueden combinarse diversas intenciones para producir en una obra en resultado admirado. Antes de la segunda guerra mundial, la Arquitectura Moderna bsicamente se preocupaba de los efectos planos del volumen y de la transparencia. Pero a comienzos de los aos treinta. Se ampli su gama por la introduccin de materiales naturales y por los efectos de lo rustico, en contraste con la elegancia de los materiales nuevos y tcnicamente refinados. El trabajo de posguerra de Le Corbusier, la casa de apartamentos de Marsella, las casas de Jaoul y la capilla de Ronchamp, marcaron el camino hacia una nueva preocupacin por la masa, el peso, las texturas rudas y el acabado deliberadamente crudo, manteniendo el tono de la poca de la ansiedad.

El brutalismo as se ha denominado ese estilo, es una forma agresiva que no depende necesariamente del hormign visto (el betn brut de Le Corbusier). Su espritu ha influido el uso de otros materiales en formas de construccin menos dinmica. Las versiones norteamericanas tienden a la suavidad impersonal de la escultura mnima o de las formas primarias. Toda arquitectura brutalista es una forma de expresionismo, ya que sus formas expresan un contenido emocional independiente de los hechos objetivos de la estructura y de la funcin. El contenido expresivo de un edificio como escultura minimalista, de Vctor Lundy, tiene cierta relacin aceptable. Por ello la simetra lisa, formal, y la masa amenazante parece bastante apropiada. El cubismo consiste en un estilo curvilneo, en que el edificio recuerda formas de los organismos vivientes, y no masas geomtricas de ngulos abruptos. Muchos arquitectos han buscado una mxima continuidad de superficie y espacio. El diseo estructuralista en su forma ms pura se refiere a los que Mies van de Rohe llamaba arquitectura de piel y huesos: una estructura de acero o de hormign, cubierta de una piel de vidrio o de metal. Otros escultores arquitectos, han intentado dad a la misma estructura esqueltica una complejidad plstica expresiva. En ocasiones a ejercicios gimnsticos: con la nica razn persuasiva de que es posible hacerlo. Todos esos enfoques se basan en aspectos de la estructura para comunicar informacin visual interesante acerca de un edificio, el ltimo estadio de la arquitectura vuelve a la preeminencia primitiva de la piel para la cual los sistemas de recubrimiento con vidrio y metal se han refinado tanto que ya casi no comunican nada. El arquitecto que quiere solucionar problemas con esa piel, poco puede hacer, excepto envolver con ella una forma extraa. Tal vez el mejor de estos edificios con piel es el que se ha diseado menos conscientemente. La escultura bien lograda es difcil de copiar, la resolucin de problemas conseguida es acumulativa y normalmente se va mejorando en procesos sucesivos.

La Arquitectura Moderna tiende a desarrollarse por un proceso de exageracin. Los elementos estructurales son demasiado finos o demasiado espesos, la primera oleada de imitacin los afinara o espesara mucho ms, la segunda oleada intenta hacer lo mismo con todos los elementos restantes. El diseo de elementos individuales que puedan elaborarse sin depender de ninguna moda arquitectnica. LA FORMA ESCULTRICA: EL BRUTALISMO: Se da en los aos setenta, cuando se produce toda una serie de experiencias arquitectnicas, las cuales no han desaparecido totalmente en la actualidad. Frmulas arquitectnicas caracterizadas por su brutalidad y su fesmo. Tiene gran arraigo en Gran Bretaa, apoyado por el gran teorizador James Stirling, frente a la tendencia conservadurista de Carlos de Inglaterra, siendo Stirling el gran vanguardista. El brutalismo deja los materiales e instalaciones a la vista, son elementos constructivos pero antidecorativos, que a veces se refuerzan incluso cromticamente para antidecorar la vista externa del edificio. Se centra en las nuevas tecnologas, contrastando con la nostalgia del pasado de la poca victoriana. Utiliza nuevos materiales. Un rasgo caracterstico que tengan elementos verticales y horizontales graduados en tamao, espesor, color y textura, realizados con frecuencia para que uno rebase a l otro sin llegar a formar interseccin. Este efecto puede lograr que hasta la composicin ms sencilla parezca complicada. Se cree que ciertas formas son interesantes en s mismas con independencia de su contexto. Entre ellas se encuentra la cua rusa un auditorio en un bloque con forma de prisma triangular, con voladizos asombrosos.

LA IMAGINERIA: Hace veinte aos hubo un inters creciente por que los edificios tuvieran el aspecto de algunas de las funciones que servan o del lugar que ocupan. Se denomina Arquitectura e Ingineria, por evocar en sus formas intrincadamente ms ricas en sugerencias, provocan ms asociaciones que las formas puramente geomtricas de la composicin arquitectnica abstracta. Las imgenes que evocan son ya parte del

valor ltimo de los edificios, independientemente de que el arquitecto las haya buscado o incluso las haya anticipado. Entre 1959 y 1979 la discusin sobre el significado iba ligada a intenciones que, normalmente, la arquitectura juzgaba irrelevante. Los edificios con formas de sombrero o de patos alcanzaron una consideracin seria, y para unos cuantos arquitectos lo kitsch se ha convertido en una cualidad a conseguir ms que evitar. En especial la obra de Alvar Aalto, combinaba materiales naturales conocidos con curvas de flujo libre denominadas orgnicas, reconociendo su compatibilidad con estructuras de crecimiento y de comodidad humana. Las curvas se asociaban con valores clidos. Perseguidas hasta llegar a excluir todo lo dems, esas formas pueden ser explcitamente sexuales y constituir una subclase de la arquitectura contempornea.

CAJAS LISAS: Llegaron a considerarse indecentes pero en los ltimos veinte aos los arquitectos, la desnudes ha superado la transparencia. En ciertos edificios como museos y los laboratorios parece necesitarse las ventanas, el Centro Pompidou las escaleras mecnicas visibles puede defenderse que el museo es una especie de caja fuerte y debiera parecerlo, aunque su aspecto no sugiera bienvenida a los espectadores. No son las mejores ocasiones arquitectnicas de sustituir un discurso de bienvenida por una mirada vaca. La gran variante del tema caja lisa es que se tiene un orificio en su interior. La forma ms obvia de efectuarlo en un tipo de edificio en que resulta especialmente efectiva, es la introduccin de ventanas de dos pisos de altura en una fachada que solo atravesara ventanas montonas de estilo convencional. Otro ejemplo seria el Banco Comercial Nacional de Jeddah, su planta es un tringulo equiltero, el permetro lo forman muros lisos recubiertos de travertinos: dos de las tres alzadas estn atravesadas por galeras abiertas de siete pisos de altura, siete pisos de oficinas con muros de vidrio se alinean a cada lado. En las galeras protegen el vidrio de la luz solar directa y crean un entorno local en forma de plazas elevadas.

PLANOS Y VOLUMENES: Esta arquitectura depende contraste de planos opacos y transparentes, rectos y curvos, y de estructuras rectilneas aparentemente trazadas en el espacio, contra las cuales puede desplegarse libremente la inventiva plstica. Entre estos ejemplos tenemos los edificios en las casas Saltzman y Smith de Richard Meier, donde le espacio interno queda revelado ya la vez encubierto por los alzados. El resultado de estos edificios es algo as como un ts de inteligencia enrevesado que inevitablemente hacemos mal, aunque se ofrezca las respuestas en forma de planos, secciones, ejes isomtricos los cuales muestran la naturaleza problemtica de la esttica original, que es difcil de enriquecer sin perder su utilidad y su coherencia.

3. EVALUACION PERSONAL: El libro va enmarcado a dar conceptos bsicos sobre la arquitectura, modos de aprovecharla y cmo hacer que esta satisfaga las necesidades que buscamos tanto en la parte interna como externa, la armona que proyecta la sensacin de vida que nos da estar en un espacio ms que en otro guardando una correlacin con el medio ambiente y entorno que lo rodea, tambin da alcances sobres las cualidades de los trabajos que un arquitecto se puede relacionar tanto la parte estructural, piel y funcionabilidad del edificio a crear. Explica de manera breve los diferentes tipos de arquitecturas atreves de la historia con la utilizacin tanto de diferentes materiales naturales los cuales identifican una poca, podramos decir que cada cultura tubo un proceso arquitectnico que se ha dado atreves de sus materiales y estilos los cuales predominaron en el tiempo los cuales que hasta ahora son utilizados conjuntamente con nuevos materiales fabricados por el hombre. La utilizacin de nuevos materiales nos conlleva a realizar edificaciones que en el pasado solo quedaban en la imaginacin, cada vez van apareciendo nuevos productos los cuales cada vez tanto a los arquitectos como ingeniero y maestros de la construccin nos facilitan poder realizar estructuras ms complejas casi imposibles, cambiando as nuestro paisaje urbano y adaptndonos a los diferentes fenmenos que se presentan y por los cuales cada edificacin est expuesta. Obras arquitectnicas que van a quedar presente atreves del tiempo como un hito tanto del poder como del estrato social para los que fueron concebidas.

You might also like