You are on page 1of 4

Introduccin El diseo arquitectnico es complejo debido a la gran cantidad de factores que influyen en el para conseguir un fin.

Dentro de los muchos determinantes que condicionan para generar arquitectura, se har nfasis en uno, el cual, podra ser mas que determinante, tal es la importancia que se le debe llamar fundamental, puesto que esta estipulado que para hacer arquitectura es uno de los tres principios que la sustentan la estabilidad. El anlisis del comportamiento de un edificio asi como los materiales que este lo conforman con respecto al factor ssmico, dentro del rango de la construccin es importante considerar puesto que es necesario entender como acta el edificio y los materiales que este lo conforman asi como la estructura del ste en si, para poder intentar disear con una lgica, consciente del fenmeno ssmico y sus determinantes que al edificio lo acompaan. Por lo antes mencionado, si esta estipulado, y es tan importante este tratado para arquitectura, que es lo que esta pasando con la arquitectura moderna en verdad son considerados el tema de estabilidad ssmica en la arquitectura?. Por lo que se percibe en la actualidad, las construcciones de edificios para albergar una gran cantidad de personas, con una funcin particular, debieron considerar varios factores que gracias a la experiencia se han formulado, es entonces que las construcciones actuales son normadas para evitar catstrofes y perdidas ya sean cualitativa y cuantitativas. En la actualidad se precisa contar con leyes para regular las construcciones con fines pblicos y privados para dar seguridad que cada zona en la que se construye deber tener parmetros exclusivos de diseo de acuerdo en el lugar en donde este. Para prueba de las consideraciones de lo diseadores al entorno y los factores que repercutiran en las edificaciones, basta observar que no es exclusivo de pases mas desarrollados, el contar con una normatividad de construccin, por lo cual es evidente que son consideradas varios factores para el diseo de edificios .

Determinantes de la arquitectura moderna La arquitectura moderna en gran parte se caracteriza por lo atractivo de sus formas, colores y materiales que a simple vista resaltan, pero tambin resalta por la forma en que se solucionan los problemas que las nuevas pocas traen consigo. La poca moderna ha trado consigo cambios en la forma de habitar y en la forma de vivir . Las necesidades de una vivienda confortable han ido creciendo as tambin como la necesidad de ellas, en la actualidad por cada vivienda se necesita considerar un cajn de estacionamiento cuando mnimo, se empiezan a considerar espacios para colocar artefactos anexos al programa arquitectnico, aire acondicionado, cableado para instalaciones elctrica (telfono internet, sistemas de seguridad),paneles solares. Por estas nuevas consideraciones el diseo de la arquitectura tambin se ha ido modificando la forma y la percepcin de los espacios se han modificado las dimensiones del espacio ha sido modificado, Debido al cambio de necesidades los edificios muy independiente del uso que estos adquieran, han debido cambiar sus dimensiones para adaptarse, por lo cual las formas en ciertos casos son muy diferentes con diferentes consideraciones dependiendo la funcin. Las consideraciones de los nuevos edificios ha repercutido tambin en las estructuras de los edificios, pues al construirse edificios de mayores dimensiones, los materiales antes utilizados no servan para abastecer esta necesidad, por lo cual las estructuras de los edificios se modificaron por materiales mas ligeros y con mayores resistencias. Los materiales toman un papel muy importante dentro de los cambios modernos, puesto que es por ellos que las nuevas formas son construibles, al pasar de los aos la experiencia provoc la conciencia de buscar materiales con ciertas capacidades que se necesitara para las nuevas construcciones, perfeccionando o desarrollando las caractersticas de los materiales para ser benficos en la construccin.

En una poca donde el transcurso de los aos permiti desarrollar nuevas tecnologas para la construccin para abastecer necesidades del usuario, no pudo haber transcurrido sin tener modificaciones en el entorno. Al igual que la arquitectura el entorno tuvo tambin sus modificaciones en gran parte al cambio provocado por el hombre. Debido al deterioro del planeta a causa del descuido del hombre, el calentamiento global ha afectado gran parte del ecosistema y su alrededor, los desastres naturales, son cada vez mas comunes y afectan de manera directa sobre las personas, debido a esto, la arquitectura tambin ha debido considerar estos cambios para proveer de entornos seguros para los usuarios en contra de estos fenmenos, Es por ello que la arquitectura toma en consideracin los fenmenos naturales para el diseo de los espacios. Dentro de uno de los fenmenos naturales que se han dado con mas frecuencia y con mayor intensidad, se encuentran los sismos (movimiento o rozamiento de las placas tectnicas que por causa de la expulsin de energa en el subsuelo las ondas viajan e impactan en los edificios) los cuales es relevante considerarlos en el diseo de un edificio. Es relevante ubicar en que tipo de sitio se encuentra un edificio por que de ello depender la mayora del diseo del edificio, considerar si se llegase a dar el caso de un sismo considerar las variables que pudieran darse, para considerarse en el diseo, ya sea la topografa del sitio, caractersticas del terreno, etc. En las nuevas consideraciones de la vida moderna los diseadores crean formas de acuerdo a las necesidades del usuario sin embargo, estas formas no son diseadas con una consideracin ssmica. Las normas establecen al ubicarse en una zona ssmica, las consideraciones diseo debern ser las siguientes: El edificio conformado por su estructura y elementos no estructurales debern ser livianos El edificio debe ser simtrico en planta y alzado El edificio y su estructura deben tener una distribucin uniforme

Dentro de todos estos cambios la arquitectura ha logrado aprender de su entorno de tal forma a no cometer el mismo error , por lo cual con la experiencia de lo que lo rodea y lo sucedido en cada lugar ,se ha acumulado toda esa

experiencia en un reglamento de construccin, el cual consiste en normar las construcciones y establecer parmetros para las construcciones, permitiendo el diseo de una manera consiente con lo que rodea al diseador sin pasar por alto los determinantes por el entorno. Al existir este manual de construccin, quiere decir que el tiempo ha sido considerado benficamente, que se ha tomado en cuenta los cambios que ha tenido. Esto quiere decir que en la arquitectura moderna los manuales de construccin son determinantes para el diseo, no puedes construir nada de una forma responsable sin tomar en cuenta las consideraciones ya establecidas, para considerar una construccin segura y duradera, por lo cual las construcciones son hechas tomando en cuenta las consideraciones tanto estructurales como formales.

Conclusiones El diseo de un edificio ser determinado por el entorno en el que se desee construir y si el entorno en el que se esta es una zona ssmica y donde son recurrentes esta situaciones, el diseador deber considerar este factor independientemente de lo antes estipulado y de lo que estipulen los reglamentos, es ah donde se ve la capacidad del diseador. Gran parte del xito en un edificio deduzco , es la correcta consideracin de los materiales utilizarse en la construccin, pues en esta eleccin influye de nueva cuenta el entorno , sin embargo tambin la capacidad del diseador en adecuar materiales adecuados a la construccin y al entorno. El estar consciente de cmo funciona un sismo, como afecta a un edificio, de que forma lo afecta, porque debes considerarlo, da paso a no cometer errores de consideracin en el diseo, ya que al observar como afectara a un edificio, el diseador no cometera el error de hacer una forma en la cual el puedo observar como una fuerza ssmica la deformo muy fcilmente por tener esa morfologa.

You might also like