You are on page 1of 41

Panorama Del Nuevo Testamento

Descripcin del Curso


Este curso es un panorama general del estudio del Nuevo Testamento ofreciendo una progresin lgica de la unidad existente en el mismo. Veremos el tema unificador del Nuevo Testamento, que es el Nuevo Pacto. Es el nuevo pacto que une el Antiguo con el Nuevo Testamento (o pacto) En el progreso de la salvacin Se har un breve anlisis de cada uno de los 27 libros del Nuevo Testamento haciendo un anlisis de sus orgenes, contexto, observando los temas y nfasis que se encuentran en ellos.

Requisitos del Curso


Habr asignatura de lectura que deben ser completados por el estudiante. Debern de completar el formulario de lectura con equivalen al 30% de su grado. Habr un examen de libro abierto (ver calendario de clase) Este examen equivale al 40% de su grado. Participacin en las discusiones y ejercicio de grupo en clase, asistencia y cooperacin equivalen al 30% de su grado.

Objetivos del Curso


1. Estudiar la preparacin inter-testamentaria para el mensaje del Nuevo Pacto 2. Ofrecer un panorama general del Nuevo Testamento. Con nfasis en el Nuevo Pacto 3. Trazar una lnea cronolgica de la vida de Jess en los 4 evangelios 4. Analizar los diversos libros del Nuevo Testamento. 5. Aplicar el conocimiento del trasfondo en la interpretacin de los textos del Nuevo Testamento.

Libro Requerido
Panorama del Nuevo Testamento, Paul N. Benware. Publicado por editorial Portavoz (1993)

Calendario de Clases
Semana
1 2 3 4 5 6 7

FECHA
Agosto 11, 2010 Agosto 25, 2010 Septiembre 08, 2010 Septiembre 22, 2010 Octubre 06, 2010 Octubre 20, 2010 Octubre 27, 2010

Horario de Clase
Trasfondo del Nuevo Testamento Los Evangelios Hechos Primeras Epstolas Epstolas Mayores Epstolas de la Prisin Epstolas Pastorales Examen Epstolas Generales

Asignacin del Lectura


Pginas 43-75 Pginas 130-157 Pginas 180-207 Pginas 211-223 Pginas 231-245 Pginas 246-273

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Seccin 1 Preparando el Camino para El Nuevo Pacto Objetivo de La Leccin
Estudiaremos el perodo inter-testamentario, tambin conocido como los 400 aos de silencio, teniendo presente que los eventos que sucedieron en este tiempo influyeron decisivamente sobre el trasfondo poltico, social y religioso del mundo donde el Nuevo Testamento y el Evangelio hicieron su aparicin. Entraremos de forma rpida, a ver los acontecimientos que tuvieron lugar unos 540 aos a.C. Esto quiere decir, que retrocederemos hasta situarnos en el famoso edicto de Ciro, y la restauracin de Israel del cautiverio, para analizar los cambios que se produjeron en el pueblo de Dios, y distinguir, los sucesos mundiales que fueron preparando todos los caminos para el advenimiento de Aqul Deseado de las naciones.

Periodo Inter-testamentario

Cuatrocientos Aos De Silencio Proftico


Esdras Nehemias 400 anos De Silencio Hageo Zacaria Malaquias Juan El Bautista Nuevo Testamento Los Evangelios

Regreso del Cautiverio

Entre el Antiguo y el Nuevo Testamento existe un espacio de tiempo de aproximadamente 400 aos, al que se le denomina perodo inter-testamentario. Durante esta poca no hubo revelacin proftica de parte de Dios, ya que el ltimo profeta del Antiguo Testamento, Malaquas, sell su profeca por el 430 a.C., Y se cerr con l el canon vetero-testamentario. Sin embargo, el hecho de que en estos 400 aos no hubiese revelacin proftica, ni libros inspirados, no quiere decir que Dios, en su providencia, no interviniese en la historia de Israel y las naciones.

Resultados De Los70 Aos Del Cautiverio


1. La eliminacin de la idolatra Despus de la cautividad babilnica, Israel no tena ms problemas con la idolatra. Nunca ms podra ceder la rodilla Baal o alguna otra deidad pagana, incluso bajo pena de muerte. 2. El auge de la sinagoga

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Debido a la destruccin del templo, los judos de la dispora se congregaron en grupos locales llamadas sinagogas. Fue aqu que la Ley fue enseada a pesar de que nunca se ofrecieron sacrificios en las sinagogas desde entonces fue slo en el templo que se podran hacer sacrificios. 3. El ascenso de los Escribas Sacerdotes, quienes ya no podan practicar el judasmo ya que no haba Templo, tomaron la tarea de copiar y preservar las escrituras de Antiguo Testamento. Se convirtieron ms tarde en los escribas, los expertos de la ley que encontramos en los Evangelios. 4. La dispora Debido a la longitud de la cautividad, nos encontramos con que muchos de los judos se establecieron y se convirtieron en residentes permanentes de los pases extranjeros. 5. La definicin del canon4 del Antiguo Testamento Finalmente, los judos definieron el canon del Antiguo Testamento durante este tiempo. Tres divisiones del Antiguo Testamento se definieron, la Tor (ley), los profetas y los Escritos. Estos escritos fueron copiados y transmitidos por los escribas.

Trasfondo Histrico Del Nuevo Testamento

El imperio Persa del 539-333 a.C.


1. Orgenes: Los orgenes del imperio persa se remontan al siglo VII a.C. cuando los arios, procedentes de los mrgenes orientales del mar Caspio, arribaron a la meseta de Irn despus de subyugar a su paso a los pueblos de Asia occidental. Posteriormente este contingente de arios se dividieron en dos ramas: Los medos, que se instalaron en la parte occidental del pas estableciendo su capital en Ectabana; y los persas que dominaron la amplia zona meridional. 2. Expansin imperial: Persia llegara a convertirse en un verdadero imperio mundial. Su imperio estaba compuesto por muchos y diversos pueblos, entre ellos: Semitas, medos, armenios, griegos, egipcios, indios y los propios persas. Los factores que capacitaron a los persas para sostener esta diversidad, dentro de una unidad imperial por casi 200 aos fueron: a. Una organizacin efectiva, por medio de satrapas; b. Un fuerte ejrcito; c. Una poltica tolerante; d. Un excelente sistema de vas de comunicacin.

3. Reyes persas: Ciro el grande 559-530 a.C.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Persia llegara a convertirse en un poder internacional de primer rango bajo Ciro el grande. Ciro que posea grandes dotes de conquistador, pronto comenzara sus campaas de expansionismo. En el cap.5. de Daniel se registra el momento en el que Ciro, conquista la ciudad inexpugnable de Babilonia. La poltica de Ciro en cuanto a los pueblos conquistados era notoriamente distinta a la poltica de los anteriores imperios asirio y babilnico. Por ejemplo en el 586 a.C. los babilonios destruyeron Jerusaln y llevaron cautivos de Jud. Sin embargo Ciro actu de forma contraria a sus predecesores, ya que anim a los pueblos que se encontraban lejos de su tierra por la cautividad, a que volviesen a sus pases de origen y restituyeran su religin y sus templos. Los judos cuya capital y templo yacan en ruinas, se encontraban entre aquellos a quienes benefici la poltica de Ciro. Se cumplan as las profecas de (Jeremas.25.11 y Isaas.44.28.) Segn Esdras.1.4, Ciro favoreci especialmente a los judos y les ofreci una generosa ayuda. Como consecuencia de su decreto, Ciro permiti que ms de 50.000 judos que regresaron a Israel, llevaran consigo casi 6000 utensilios valiosos pertenecientes al templo de Jerusaln, que Nabucodonosor se haba llevado. Diez aos despus de que Ciro conquistara Babilonia, mora a causa de un herida en la batalla, era el ao 530 a.C. Daro el grande 523-486 a.C. Daro era un noble persa que supo sacar al imperio persa de su tiempo de crisis. Fue Daro quien dio a sus oficiales la orden expresa de reedificar el templo de Jerusaln Esdras.6.1-12. Jerjes 486-465 a.C. Conocido como Asuero en el libro de Ester. Artajerjes 465-424 a.C. El ltimo emperador persa mencionado en el Antiguo Testamento es Artajerjes. Este permiti a Esdras conducir un gran nmero de judos de regreso a Jerusaln, y tambin es renombrado por su amistad con Nehemas, amistad que dio por resultado la reconstruccin de las murallas Nehemas.2. Al final de la dominacin persa las cuestiones religiosas en Israel fueron dejadas al oficial de ms alto rango, es decir, al sumo sacerdote. El resultado final de esta poltica, fue que al introducir una responsabilidad secular en un oficio que histricamente haba sido de carcter religioso, se produjo un relajamiento espiritual en la casta sacerdotal que a la postre tendra consecuencias desastrosas para los judos.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


El imperio Alejandrino 332-301 a.C.
La helenizacin del oriente fue rpida debido a las campaas de Alejandro Magno. Despus de la batalla de Isos, y de la retirada de Daro hacia el este, Alejandro se moviliz para asegurarse de la sumisin de Siria, Palestina y Egipto. Su propsito final era de alcance cultural ya que lo que buscaba era helenizar oriente: En Egipto fund la ciudad de Alejandra. Que hasta el da de hoy es el centro comercial de Egipto Anim a sus soldados a que se casaran con mujeres de oriente. Promovi la educacin de treinta mil persas en lengua griega. El establecimiento en el mundo de aquel entonces de la lengua griega. En sus campaas le acompaaban filsofos y cientficos griegos.

La llegada de Alejandro a Palestina signific que esta zona estratgica comenz a ser expuesta al proceso de helenizacin. Sin embargo su control sobre Palestina no trajo crisis religiosa alguna puesto que no hizo demandas de culto personal, y respet la religin y el templo de los judos. En este sentido es bueno considerar el comentario que Flavio Josefo hace con referencia a la visita de Alejandro a Jerusaln:
Josefo cuenta que Alejandro habiendo puesto sitio a Tiro, envo una carta al sumo sacerdote de Jerusaln ordenndole que le enviara ayuda y que reconociera a Alejandro como su soberano; el sumo sacerdote le respondi en sentido negativo por no faltar al voto de lealtad que haba hecho a Daro. Alejandro se enojo mucho y pronunci ciertas amenazas contra los judos, y despus de vencer sobre Tiro y Gaza, Alejandro march contra Jerusaln. El sumo sacerdote Jaddua desmayando de temor suplic al pueblo que hiciese oracin a Dios y ofreciese sacrificios en el altar. Despus de que Jaddua ofreciese su sacrificio, qued dormido. Entonces Dios le revel en sueos que tuviese buen nimo y adornase la ciudad; que abriera las puertas de Jerusaln; que sus habitantes se vistieran de blanco, y que l y los sacerdotes, saliesen al encuentro del rey con sus vestimentas sacerdotales sin temer mal alguno porque Dios velara por ellos. Jaddua despert rebosando de alegra y public el mensaje que acababa de recibir en sueos. Se dispuso a cumplir lo prescrito en la visin y esper la llegada de Alejandro. Sabiendo que estaba cerca de la ciudad, Jaddua sac a los sacerdotes y a la multitud del pueblo en solemne procesin; semejante acto no se haba visto jams. Alejandro situado en una colina, jafa, desde donde se divisaba la ciudad de Jerusaln y el templo, contempl desde lejos a la multitud con vestidos blancos, al frente iban los sacerdotes con tnicas de lino, y el sumo sacerdote con su vestidura de color de jacinto tejida con oro, con la mitra en su cabeza y la lmina de oro con el nombre de Dios grabado. Alejandro se acerc slo, y antes de saludar al sumo sacerdote, vener, inclinndose, el nombre de Dios. Entonces, todos los judos saludaron a Alejandro con alegra y lo rodearon. Los reyes de Siria y los restantes que venan con Alejandro pensando que destruiran Jerusaln, se sorprendieron de tal forma que pensaron que Alejandro se haba vuelto loco. Un tal Parmenio fue el nico que se le acerc y le pregunt qu pasaba, que mientras todos lo adoraban a l, l se inclinaba ante el sumo sacerdote de los judos. Alejandro le respondi diciendo, que no adoraba al sumo sacerdote sino a su Dios . Y aadi: "Yo vi a esta misma persona en sueos, vestida con estas mismas ropas cuando estuve en Macedonia, cuando dudaba yo si llegara a obtener el dominio de Asia, y me exhort que no vacilase sino que atravesara el mar con valor, porque l conducira mi ejrcito y me dara la victoria sobre los persas". Alejandro, pues, entr en Jerusaln y bajo la direccin del sumo sacerdote ofreci sacrificios a Dios. Le ensearon el libro de Daniel, en el cual se anunciaba que el imperio de los griegos destruira al de los persas, y Alejandro se mostr satisfecho al ver profecas de Daniel que se referan a l, Daniel.11.1-5. Y permiti a los judos vivir conforme a sus leyes, y adems los libr de pagar impuestos cada siete aos.

Alejandro Magno contrajo fiebres, y muri en el ao 324 a.C., a la edad de treinta y dos aos.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento

El imperio de Alejandro dividido en cuatro partes:


Alejando Magno no tenia sucesores asi que despus de guerra internas su imperio quedo dividido entre sus cuatro Generales: 1. Egipto qued bajo Ptolomeo Soter, hijo de Lago. 2. Siria bajo Seleuco Nicator. 3. Tracia bajo Lismaco. 4. Macedonia y Grecia bajo Casandro.

Perodo Egipcio, bajo los Ptolomeos 301-198 a. C.


Ptolomeo Soter 304-285 a.C. Fue general de Alejandro y fundador de la dinasta Ptolomea. Astutamente escogi para s mismo un rincn del imperio donde el alimento era abundante y donde la invasin era poco probable. Entre sus logros cabe destacar: la fundacin de la biblioteca de Alejandra, que perdur por casi mil aos, su poltica de buen trato a los extranjeros -especialmente a los judosPtolomeo Filadelfo 285-246 a.C. El calificativo "filadelfo" (amador de sus hermanos) Su poltica con respecto a los judos fue ejemplar: Mand liberar a miles de esclavos judos y pag su liberacin del tesoro real. Algunos de ellos recibieron puestos de responsabilidad, y los ms jvenes adoptaron las costumbres y el idioma de los griegos por voluntad propia.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Auspicio la traduccin del Antiguo Testamento del hebreo al griego. (Josefo narra en su libro antigedades de los judos, que un bibliotecario llamado Demetrio Falerio inst a Ptolomeo Soter a que tuviese en la biblioteca de Alejandra una traduccin de los escritos sagrados judos, hecha por judos capacitados. Ptolomeo Soter envo mensajeros a Eleazar -sumo sacerdote- pdindole una o ms copias del manuscrito hebreo, y suplicndole tambin que mandara unos sabios judos que pudieran verterlo al griego. Esta peticin fue inmediatamente concedida. Pero en estos das muri Ptolomeo Soter y fue seguido por Ptolomeo Filadelfo que tena la misma aficin por la literatura y continu con el proyecto de su padre) Segn la tradicin la empresa fue concluida satisfactoriamente por setenta y dos ancianos de Israel, de ah nos llega el nombre de Septuaginta o versin de los LXX. Esta obra grande e importante para la iglesia cristiana empez cerca del ao 285 a.C., y sin duda fue concluida en el trmino de un siglo. Ptolomeo Filopator 221-203 a.C Este rey se caracteriz por ser indolente y voluble. Abandon los asuntos de su reinado y los dej en manos de su primer ministro, Sosibio, entregndose a los placeres, las artes y las religiones de misterio. Ptolomeo Filopator fue para la dinasta Ptolomea el principio del fin. A partir de este mal gobernante, la dinasta Seleucida ira poco a poco extendiendo su dominio sobre Palestina.

Perodo Sirio bajo los Seleucidas 198-167 a.C.


Antoco III el Grande 223-187 a.C. Despus de sufrir importantes derrotas en sus luchas con los Ptolomeos, consigui, al morir Ptolomeo V, entrar triunfante en Palestina. En esta ocasin los judos le recibieron de forma cordial y entusiasta. Este cambio de gobierno se produjo en el 198 a.C. Seleuco IV Filopator 187-176 a.C. Este rey fue notorio por haber enviado cobradores de impuestos a travs de sus territorios, Poco mas se sabe de Seleuco IV. muri de forma misteriosa, a los once aos de comenzar sumandato. Antoco Epfanes 175-164 a.C. A raz de la muerte de Seleuco IV, el trono de Siria fue ocupado por su hermano Antoco IV Epfanes quien comenz a reinar a la edad de 40 aos. Al ascender al trono, encontr un reino inestable y las arcas del tesoro vacas. Fue as como Antoco IV comenz un vigoroso programa de helenizacin con miras a promover la unificacin de sus dominios. A finales del ao 171 a.C. Antoco Epfanes emprendi su primera expedicin contra Egipto. Despus de encontrar al ejrcito egipcio cerca de pelusa lo venci y luego volvi a Tiro. Un ao ms tarde, volva a invadir territorios egipcios, y estando en plena campaa de conquista, recibi noticias de Jerusaln que hablaban de una sublevacin de los judos. Lo cierto era que un pequeo grupo de mil hombres capitaneados por Jasn, pensando que Antoco haba muerto en Egipto, haba tomado la ciudad y haba encerrado a Menelao el traidor. Sin embargo Antoco Epfanes crey que todos los judos se haban rebelado contra l. Volvi enfurecido a Jerusaln, tomo la ciudad por la fuerza, y en slo tres das mat a ms de 40.000 personas, y se llev a otros tantos cautivos para venderlos como esclavos a las naciones vecinas. Con inaudita altanera Antoco Epfanes forz la entrada del santuario, y guiado por Menelao, penetr en el lugar santsimo. Quit el candelabro, el altar de oro y la mesa de los panes de la proposicin. Adems se llev los vasos y adornos de oro y el velo, y arranc las planchas de oro del exterior del templo. Luego mand que se sacrificase una puerca en el altar de los holocaustos, y que hiciesen caldo con trozos de carne de puerco y lo esparciesen por todo el recinto sagrado para profanarlo por completo. Hecho esto se retir a Antioqua. Esta no sera la nica vez que

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Antoco tratara de eliminar la religin de los judos. Dos aos ms tarde, en su ltima intentona por conquistar Egipto, volvera de nuevo a saquear el templo y matar o esclavizar a unos 80.000 judos. En esta ocasin tambin mand destruir los ejemplares de la Ley, las casas fueron incendiadas y la sangre corra por las calles. Era el mes de Junio del 168 a.C. Debido a la poltica de exterminio de Antoco Epfanes, muchos judos apostataron de su fe y aceptaron los ritos paganos de sus conquistadores. De stos, algunos se metieron en el ejrcito y fueron los peores enemigos de los dems judos. Ateneo un viejo, fue comisionado para instruir al pueblo en los nuevos ritos. Se prohibi la circuncisin y la casa de Dios en Jerusaln, fue llamada el templo de Jpiter Olmpico y elevaron una imagen de Antoco sobre el altar, esto suceda por Noviembre-Diciembre del 168 a.C. La actitud desptica y poco ortodoxa de los sumos sacerdotes en este tiempo no fue un hecho aislado. Una parte de los judos tambin apoy la poltica de paganizacin de Antoco. Algunos lo hicieron por temor, pero otros por simple conveniencia 1_Macabeos.1.11. Sin embargo, no todos estaban dispuestos a renunciar a la fe de sus antepasados. Pronto se iniciara un foco de resistencia, que llegara a conquistar la independencia de los judos. El perodo que vamos a considerar a continuacin trata del comienzo, desarrollo y fin de la revuelta Macabea.

Perodo Asmoneo 167-63 a.C.


Matatas En 1 Macabeos.2.1-70, tenemos el relato histrico de las actividades de este sacerdote de la casta de Joiarib 1 Crnicas.24.7. Algunos historiadores dicen que el nombre de "asmoneo", se le dio a los macabeos por ser descendiente de Asmoneo, un sacerdote. Tanto Matatas como sus hijos pertenecan al remanente fiel que Dios siempre ha tenido en Israel en tiempos de crisis. Esta familia de judos senta una gran tristeza al ver Jerusaln y el templo en manos de extranjeros y enemigos 1 Macabeos.2.14. El inicio de la revuelta Macabea Antoco, no conformndose con los destrozos que provoc en Jerusaln envi emisarios a Israel con el propsito de seguir introduciendo el paganismo en la nacin juda. Cuando Apeles, que era el oficial encargado de esta misin, lleg a la ciudad de Modn, pidi que Matatas, como jefe religioso de aquella ciudad, fuera el primero en obedecer al rey Antoco. Apeles aadi que si Matatas acataba la orden imperial -que consista en el ofrecimiento de un sacrificio pagano- recibira recompensa en oro y plata, y adems sera considerado "amigo del rey". Matatas le respondi diciendo: "Que ni l, ni sus hijos iban a renegar de la fe de sus antepasados, ni tampoco estaban dispuestos a desobedecer la Ley de Dios". Al momento de terminar su alegato, un judo de la ciudad de talante prohelenista se adelant con la intencin de sacrificar en el altar de Modn, conforme al decreto real. Al ver Matatas lo que pretenda hacer, arremeti contra l y lo mat en el propio altar. A continuacin Matatas y sus hijos mataron tambin al emisario del rey: Apeles. Despus de lo sucedido, Matatas reuni a su familia y se retir a las montaas, otros judos tambin le siguieron. En 1 Macabeos.2.42, se menciona a los "asideos". La palabra "asideos" proviene del hebreo hasdm: Piadosos. Los hasdm, eran judos apegados a la Ley, que se resistieron a la influencia pagana desde antes de los macabeos. De estos judos piadosos naci la secta de los fariseos. Judas Macabeo (macabeo proviene del hebreo maqqaba:"martillo".) Mientras Antoco estaba en Siria malgastando el tiempo y el dinero en frivolidades, Judas Macabeo segua organizando su ejrcito. Apolonio, gobernador de Siria, percatndose de la estrategia de Judas, organiz un ejrcito y sali en su contra. Judas con menos hombres lo venci y lo mat en la batalla. Antoco, informado de estas dos derrotas, se dispuso a preparar todo su ejrcito para destruir Judea y

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


repartir sus tierras. Pero a causa de sus excesivos gastos, no dispona de dinero para acometer su empresa. De esta forma decidi que Lisias fuera con la mitad de sus tropas a Judea, Lisias haba recibido instrucciones de Antoco de extirpar a los judos, tomando esclavos y repartiendo sus tierras entre las naciones, estaba ansiosode saborear su triunfo. Acamparon en Emas con 40.000 soldados y 7.000 caballos. Judas despus de encomendar su causa a Dios en Mazpa, se enfrent con astucia a este ejrcito al que venci en la batalla de Emas. Lisias despus de intentar en sucesivas ocasiones aplastar la revuelta macabea, unos aos ms tarde, y junto con el rey Antoco V. Eupator, terminara por conceder a los judos la libertad religiosa. Despus de tantas campaas, Judas disfrut de un tiempo de tranquilidad. Aprovechando la ocasin se dispuso inmediatamente a restaurar el Templo de Jerusaln, y el culto al Seor. Al llegar al Templo vieron como los lugares sagrados estaban convertidos en escombros y cenizas. Nombr sacerdotes para limpiar los lugares santos. Ellos quitaron todo lo que haba sido profanado. De la abundancia del oro y la plata que tomaron de los enemigos, pudieron reponer la Menorah, la Mesa de los Panes de la Proposicin y el Altar del Incienso. Tambin hicieron nuevos los vasos y utensilios que se haban robado, y el velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santsimo. Cuando todo el lugar se hubo purificado se fij la fecha del 25 de Diciembre para la dedicacin del altar. En ese da sealado se encendieron las lmparas de la Menorah, y el fuego del sacrificio. Este da tuvo lugar dos aos despus de su profanacin por Antoco Epfanes. Esta dedicacin fue establecida como fiesta, y el propio Seor Jesucristo la observ Juan.10.22. Esta celebracin fue practicada sin interrupcin por los judos hasta la destruccin de Jerusaln por Tito en el 70 d.C. La fiesta dur ocho das como la fiesta de la Pascua y la de los Tabernculos. Lo caracterstico de ella era poner delante de las puertas unas velas encendidas, de donde se le llam tambin, "La Fiesta de las Luces", esto aconteci en el 165 a.C. Judas muri en una batalla en el ao 161 a.C. A su muerte se produjo un gran lamento en Judea. Sus hermanos Jonatn y Simn lo enterraron en Modn.

Jonatn Con la muerte de Judas Macabeo no termin el conflicto. La guerra prosigui por espacio de 26 aos. Jonatn, su hermano, le sucedi en un momento en que Alejandro y Demetrio se estaban disputando el trono de Siria. Alejandro Balas trat de conseguir el apoyo de Jonatn, que hasta entonces era un proscrito, y le propuso el reconocimiento oficial como "sumo sacerdote del pueblo" y gobernador general de Judea. Jonatn acept, y el sumo sacerdocio continuara en la familia asmonea hasta que fue usurpado por Herodes. Jonatn concert alianzas con Esparta y Roma y reform las fortificaciones de Jerusaln. Ms tarde fue asesinado por Trifn, un general sirio que quera apoderarse del trono, en el 142 a.C. Simn Al morir asesinado Jonatn, Simn el ltimo superviviente de los cinco hermanos macabeos, tom el mando. ste consigui el reconocimiento de la independencia de Judea a cambio de su alianza con Demetrio II, que todava tuvo que luchar con Trifn. Simn se apoder de la ciudadela de Jerusaln, que haban ocupado los sirios por ms de 25 aos. El puerto de Jope qued bajo control de los judos; el comercio se desarroll y vivieron un tiempo de prosperidad. Simn supo gobernar a los judos con dignidad durante nueve aos. En el ao 135 a.C., fue asesinado por su propio yerno Ptolomeo, y tambin

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


mataron a su esposa y a dos de sus hijos. Otro hijo, Juan Hircano, logr escapar y lleg a ser gobernador y sumo sacerdote de los judos. Juan Hircano Hijo de Simn. Conquist Samaria, destruy el templo en Gezirim y tambin someti a Idumea, convirtiendo a sus moradores e imponindoles la circuncisin . Juan Hircano dej de pagar el tributo a los reyes de Siria, que haban ido perdiendo poder y empez acuar monedas. Por su poltica los fariseos, que hasta entonces eran llamados Hasdm, le retiraron su apoyo, lo que hizo que Juan se apoyara en los saduceos. Los saduceos provenan de los grupos cercanos al sumo sacerdote; pertenecan a la clase noble y pretendan descender del sacerdote Sadoc. Queran adaptarse a las circunstancias y alentaban las tendencias helenistas. Al morir Juan Hircano, Aristbulo I tom el sumo sacerdocio. Los ltimos Macabeos dieron un triste espectculo de la decadencia de una noble familia. Aristbulo I, ambicioso y carente de escrpulos, asumi el ttulo de rey. Dej morir de hambre en la crcel a su propia madre y dio muerte a uno de sus hermanos. Muri de enfermedad un ao despus de hacerse rey. Alejandro Janneo se mostr tambin cruel, disoluto y dominante. Hubo un momento en que su territorio abarc ms extensin que el de las antiguas doce tribus. Sostenido por los saduceos y aborrecido por los fariseos, tuvo que afrontar una cruenta guerra civil durante seis aos. Por primera vez los judos aplicaron la crucifixin: Alejandro Janneo hizo crucificar a 800 de los principales fariseos de Jerusaln. Su viuda Alejandra le sucedi en el trono y rein con prudencia. A su muerte, sus dos hijos se disputaron el poder: El primognito, el dbil Hircano II, haba sido designado rey y sumo sacerdote; el menor Aristbulo II, desencaden una guerra civil para ponerse en el lugar de su hermano.

El perodo romano 63 a.C. en adelante


Roma haba estado actuando durante cierto tiempo en Egipto y en el Asia menor, y ms recientemente en Siria. La participacin en los asuntos judos comenz cuando dos hermanos, Aristbulo e Hircano, que contendan por el reinado, presentaron sus respectivas pretensiones a Pompeyo, en Damasco, slo para ser avergonzados por el hecho de que tambin el pueblo haba enviado una delegacin rechazando a ambos y favoreciendo el gobierno sacerdotal. Pompeyo prometi tomar una decisin en su momento, y tom partido por Hircano II. March a Jerusaln y conquist la ciudad despus de un sitio de tres meses. Masacr a 12.000 judos, y se atrevi a penetrar en el lugar santsimo. Segn el historiador Tcito, Pompeyo qued asombrado al no encontrar nada detrs del velo: Ni estatua, ni objeto alguno de adoracin, slo un santuario vaco. Hircano II, manteniendo su cargo de sumo sacerdote, tuvo que cambiar su ttulo de rey por el de "etnarca", y contentarse con gobernar el pequeo territorio de Judea. Galilea y Samaria vinieron a ser provincias sometidas: haba terminado la independencia juda, y Pompeyo llev a Roma, en su cortejo triunfal, a Aristbulo II rey de los Judos. Hircano II, fue slo un juguete en las manos de Antpatro, a quien Roma haba designado como procurador. Un hijo de Aristbulo, Antgono, consigui imponerse por un cierto tiempo con la ayuda de un ejrcito parto, pero el senado romano haba introducido a Herodes el Grande como rey de Judea. Despus de dos aos de esfuerzos Herodes consigui apoderarse de Jerusaln el 37 a.C., e hizo decapitar a Antgono. Los tres ltimos supervivientes de los macabeos murieron tambin vctimas de la patolgica desconfianza de Herodes, incluyendo su propia esposa

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Mariamne. As hall su fin esta ilustre familia, que haba prestado importantes servicios a la causa juda, y que se perdi principalmente por sus discordias.

Personas
Herodes el Grande Herodes Antipas Arquelao Herodes Felipe II Herodes Agripa I Herodes agripa II

Anos que Territorio gobern


37-4 ac 4 ac -39 dc 4 ac 6 dc 4 ac 34 dc 37 44 dc 46 70 dc Rey de palestina Tetrarca de galilea, perea Etrarca de Judea, Samaria, Idumea Tetrarca de iturea, traconite Rey de Palestina Tetrarca de Calcis, y otros territorios

Relacion con Herodes

Texto Biblico
Mt 2:1; Lc 1:5

Hijo Hijo Hijo Nieto Biznieto

Lc 3:1, 13:31, 23:7 Mt 2:22 Lc 3:1 Hec 12:1-23 Hec 25-26

Aportes de roma al cristianismo


1. Gobierno y paz mundiales: Haba en el mundo romano un sentimiento cosmopolita. El mundo estaba globalizado y prcticamente sin fronteras, lo cual facilit la difusin de la fe cristiana. 2. Gobierno permanente (estable) con una ejemplar administracin de justicia, el Derecho romano. El apstol Pablo se vio muchas veces favorecido por estas condiciones sociopolticas. 3. Buenas carreteras: La red de carreteras romanas cruzaba todo el imperio, desde Espaa hasta el Eufrates; desde Alemania hasta frica. Esto hizo de la poca romana la ms comercial e internacional de la historia.

Trasfondo Religioso Del Nuevo Testamento


Desde el cautiverio Babilnico, hasta la aparicin de Juan el Bautista, la religin hebrea fue evolucionando. La fuerza de la nacin juda residi en el xito con que logr que la religin penetrase en la vida diaria hasta un punto tal que los elementos espirituales y culturales eran casi indivisibles. Tan fuerte eran los lazos del judasmo que cuando parte del pueblo se encontr con que su suerte estaba echada en pases fuera de Palestina, no se dej arrastrar por el paganismo circundante, sino que mantuvo su solidaridad de fe y culto con sus hermanos de la madre patria. Entre los factores que contribuyeron al mantenimiento del carcter distintivo de la nacin juda se encontraban ciertas instituciones y prcticas que merecen especial atencin.

Races del samaritanismo


Otro aspecto histrico a considerar en el NT es el pueblo samaritano.. Segn una de las explicaciones del origen de los samaritanos stos eran judos emparentados en todos los niveles con babilonios, los cuales decidieron moverse a Jerusaln junto con los repatriados. Por otro lado, algunos de los que no vivieron el cautiverio y permanecieron en Jerusaln se emparentaron con pueblos vecinos. As surgieron dos tipos de

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


familias mixtas. Cuando los repatriados renovaban su fidelidad para con Jehov y la Ley, exigieron la conversin o la separacin de las familias mixtas a fin de mantener la pureza religiosa. Por las razones que fuesen, algunos de estos decidieron permanecer con sus nexos familiares pero a cambio fueron excludos de la comunidad juda. Junto a ellos tambin quedaron una gran cantidad de hijos y esposas que fueron desechados por sus padres y esposos. La historia responde al relato de Esdras 9 y 10.

Los Fariseos:
Posiblemente nacen durante la poca de la independencia. Josefo los menciona como existiendo en tiempos de Jonatn (160-143 a.C.) y de Juan Hircano (134-142 a.C.). Parecen descender espiritualmente de los asideos o hasidim del tiempo de los Macabeos. Eran celosos no radicales de la fe juda. Defensores de la ley oral, la cual equiparaban con la Tor. Eran legalistas y muy formalistas externos. Tenan un espritu de verdadera piedad y devocin, lo cual fue una positiva influencia social. Muchas de sus perspectivas religiosas fueron suelo teolgico para las enseanzas de Jess (p. ej. la vida despus de la muerte). En algunos temas religiosos recibieron influencias extranjeras. Se les ligaba a la clase media. Unos siglos antes de Jess se levantaron dos escribas de tendencia farisica y establecieron dos corrientes de interpretacin sobre las leyes mosaicas y orales. Se trato de los rabinos Hillel y Shammai. Su influencia se nota en el N.T. cuando Jess condena el divorcio por cualquier causa (Hillel) que no sea el adulterio (Shammai).

Los Saduceos:
Estos pertenecan a la aristocracia rica y eran quienes controlaban el poder sacerdotal del judasmo. Muchos de ellos eran sacerdotes, y el Sumo-Sacerdote siempre vena de sus filas. Su posicin socioeconmica les animaba a ser defensores del statu quo. Culturalmente eran ms abiertos al helenismo. Para ellos la Tora tena la supremaca por lo cual no reconocan mucho a la ley oral como los fariseos, no obstante, los saduceos si juntaban a la Tor influencias helenistas. En su teologa, por ejemplo, se rechazaba la resurreccin del cuerpo, la inmortalidad del alma, la existencia de ngeles y espritus ministradores.

Los Esenios:
Poca informacin se haya de ellos pero si se sabe eran los ms radicales desde la perspectiva religiosa. Su nombre proviene posiblemente de una palabra aramea que significa santo o piadoso (hasid). Eran una comunidad de tipo asctico. Dedicaban mucho de su tiempo al estudio e interpretacin de la Tor y de otros libros religiosos. Se les ve teolgicamente ms cercanos a los fariseos aunque ms estrictos que estos. A ellos debemos los documentos ms antiguos del A.T.: los Rollos del Mar Muerto.

Los Escribas:
Originalmente se ocupaban de copiar las Escrituras. Aquello les dio campo para discutir y estudiar las Escrituras de tal modo que se convirtieron en expertos, con tal habilidad que llegaron a ser llamados Maestros o Doctores de la Ley. En su mayora pertenecieron al mbito farisico. Su principal campo de accin lo constituyeron las sinagogas.

Los Herodianos:
Se organizaron durante la poca de Herodes el Grande, en quien vieron la posibilidad ilusoria de independizarse del imperio romano.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Los Zelotes:
Este grupo tambin surgi durante la poca de Herodes el Grande, y a diferencia de los herodianos stos eran opositores radicales de cualquier gobernante pro-romano. Eran sper celosos de las cosas de Dios. Eran patriotas y por ende crean en la guerra santa. Su meta era la independencia total de Israel. Fue su actividad rebelde la que causo la destruccin de la ciudad de Jerusaln en el ao 70 d.C. Hay quien dice que los fariseos son los herederos de los asideos, y los Zelotes lo son de los Macabeos.

La Sinagoga
La palabra sinagoga proviene de la palabra griega synagoge: Syn=juntamente y agog=reunin y es curioso observar la afinidad de esta palabra con la palabra Eklessia= "llamados afuera a congregarse". Teniendo en cuenta estas acepciones se puede afirmar que la sinagoga era el lugar de reunin y oracin del culto judo, donde tambin se enseaban la Torh. Origen La fecha ms probable de su origen es del 586 al 538 a.C., es decir durante la cautividad de Israel en Babilonia. Podemos comprender fcilmente que durante los largos aos del exilio en Babilonia tiene que haberse sentido la necesidad de tener lugares y oportunidades para el culto comn los sbados y das festivos, ya que estaban lejos de Palestina y estaban imposibilitados a ofrecer sacrificios. De esta comunidad juda de la vertiente mediterrnea, naceran las sinagogas. No todos los judos son llevados cautivos, algunos se quedan en Palestina, pero al igual que los de la dispora, no pueden hacer o celebrar sacrificios ya que el Templo est totalmente destruido. Por este motivo tambin ellos formaron sinagogas palestinienses. An despus de que el Templo fuera reedificado qued un vaco que la sinagoga pudo llenar, debido a que aportaba un punto de reunin diario para la comunidad juda local, que adems enfatizaba la instruccin en la Ley de Dios. En tiempos del Nuevo Testamento hubo una gran proliferacin de sinagogas se habla de 480 sinagogas repartidas dentro y fuera de Palestina. Cada una de ellas con su casa del libro (biblioteca) y una clase para el estudio de la Ley o torh (Pentateuco). Las sinagogas son ms que simples templos o capillas, son centros de educacin para instruir y estudiar. en el siglo I de nuestra era se encuentran sinagogas en todos los lugares donde se hallaban los judos. Incluso las comunidades israelitas poco importantes fuera de Israel las tenan. Por ejemplo, Salamina en Chipre Hechos.13.15, Antioqua de Pisidia Hechos.13.14, Iconio Hechos.14.1.. Los proslitos ayudaban a construir las sinagogas judas en Lucas.7.5, vemos como un centurin que era proslito tena influencia sobre los ancianos. Su construccin Normalmente las sinagogas se construan en colinas, o cerca de ros o lagos para los lavamientos rituales. El prtico siempre estaba orientado hacia Jerusaln. Mobiliario de las sinagogas En el interior de la sinagoga, al otro extremo de la puerta, se hallaba un nicho donde estaba el arca y dentro la Ley (Pentateuco), enrollada en dos cilindros. Los cilindros eran de oro o plata y tenan coronas en la parte superior de los ejes para manifestar de forma simblica que la torh est coronada porque Dios reina. Luego estaba la plataforma o estrado y encima el plpito, que era el lugar donde se colocaba el lector para ser visto por los asistentes. La colocacin de los bancos era junto a la pared, y se dejaba un sitio espacioso para las visitas junto a la Tor. Se reservaban sitios especiales para los sacerdotes, escribas o visitas solemnes Lucas.20.46 cf Santiago.2.1-4. las mujeres y los nios menores de doce aos se sentaban aparte en una sobre planta, y si no exista sobre planta, se les asignaba una parte de los

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


bancos de la sinagoga exclusivamente para ellos. Esto suceda con menos rigor en las sinagogas de la cuenca mediterrnea debido a la influencia de la cultura helenista que imperaba entonces. Utilidad de la sinagoga Para los judos la sinagoga no era como para nosotros la iglesia. Para ellos todo gira alrededor de la sinagoga. Era lo que podamos llamar hoy una comunidad de vida (a diferencia de nuestras capillas que son ms bien una comunidad de fe). En la sinagoga haba una sala de estudio -slo para varones en las de Palestina-, y durante la semana haban clases para los nios. Para los judos no exista una escuela y aparte una sinagoga, sino que la sinagoga serva de escuela, en ellas los nios aprendan a leer en las escrituras 2 Timoteo.3.14-15, y las sinagogas grandes tenan dependencias para hospedar visitantes. Muchos judos habitantes de palestina conservan la tradicin de que el lugar donde se encontraba la sinagoga era sagrado, an despus de destruida sta. El culto La direccin del culto, el mantenimiento del orden y el cuidado de las cuestiones materiales incumban a varias personas, que eran: El principal de la sinagoga Hechos.18.8, un rabino que era el representante espiritual. La administracin no era llevada por l, su funcin era la designar aquellos que iban a leer, orar y exhortar Hechos.13.15. El rab era un miembro ms de la comunidad, que haba sido llamado por ella para este fin (es interesante la similitud con la figura del pastor). Los rabes de sinagogas importantes tenan asistentes como los Hazzam=cantores que tenan un papel importante en el culto ya que las oraciones son, en su mayora, cantadas de memoria tipo rezo; Los limosneros, encargados de distribuir ayuda entre los necesitados Mateo.6.2. Otro dato importante en cuanto al culto es que la tradicin oral estableca que para comenzar un culto o reunin se precisaban un mnimo de diez varones. Sin embargo, Cristo anula esta tradicin oral al decir: "Donde estn dos o tres congregados en mi Nombre, all estoy Yo en medio de ellos" Mateo.18.20.

El Templo
Una de las caractersticas distintivas de Israel con respecto a otra naciones era que tena un slo Templo en Jerusaln. La parte sagrada del templo, estaba dividida a su vez en dos partes por una espesa cortina Mateo.27:51. La primera parte el lugar santo, y la segunda el santo de los santos o lugar santsimo. En el lugar santsimo no haba ninguna imagen tal como ordenaba el segundo mandamiento del Declogo Exodo.20.3. Su construccin Su construccin se remonta al 931 a.C. durante el reinado de Salomn, y la destruccin de este primer Templo fue en el 586 por los Babilonios. El segundo Templo fue reconstruido despus del exilio entre el 520 y el 516 a.C. Este segundo Templo fue embellecido con detalles y era ms pequeo que el primero. Este es el Templo que fue profanado por Antoco Epfanes en el ao 168 a.C., y fue de nuevo consagrado en el ao 165 a.C. Cuando Pompeyo conquista Jerusaln en el 63 a.C., respeta el Templo y no lo destruye.

Herodes el Grande, para ganarse el favor de los judos, decide hacer un embellecimiento parcial del Templo para que se asemeje al Templo de Salomn, esto ocurre entre el 20 y el 10 a.C. Es muy probable que nuestro Seor Jesucristo fuera testigo de la reconstruccin de este Templo, porque aunque la reconstruccin oficialmente se inaugur en el 10 a.C., no fue hasta el 64 d.C que concluy.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Poco despus el general Tito lo destruira de nuevo por el ao 70 d.C. Herodes respet los planos originales y mantuvo la orientacin entre este y oeste, pero se excedi en el embellecimiento, e hizo una gran explanada para elevar el nivel del suelo con el fin de que se viera el Templo de lejos; de ah que los discpulos llamaran la atencin de Jess sobre el Templo Mateo.24.1. La destruccin de este Templo herodiano por Tito en el 70 d.C

El Sanedrn
Sanedrn es la transcripcin talmdica del trmino griego "SYNEDRION". Tanto antes como durante la vida de Jess, era el nombre del ms alto tribunal de justicia de Israel, que se reuna en Jerusaln. Tambin se empleaba este nombre para designar las reuniones parciales (no todos los miembros) de este cuerpo jurdico. Son muchas las versiones bblicas en las que "sanedrn" se traduce por "concilio". Flavio Josefo emplea la palabra para el consejo que gobernaba los cinco distritos en los que Gabino, procnsul de Siria entre el 57 y el 55 a.C, dividi Judea. En el Nuevo Testamento el trmino hace referencia a la corte suprema de justicia Mateo.26.59; Marcos.14.55; Lucas.22.66; Juan.11.47; Hechos.4.15; 5:21. Tambin se utiliza para denotar cualquier tribunal, aunque no sea el tribunal supremo Mateo.5.22. Tradicionalmente se acepta que el sanedrn fue organizado por los setenta ancianos que ayudaron a Moiss Nmeros.11.16-24. Esdras parece ser quien volvi a organizarlo despus del exilio. Bajo la dominacin romana, con la excepcin de un breve perodo de tiempo bajo Gabino, este cuerpo jurdico tuvo amplios poderes. Fue Julio Cesar quien cambi los planes de Gabino, ampliando los poderes del sanedrn de nuevo sobre toda Judea. A partir de los das de Arquelao, hijo de Herodes el Grande, los poderes del sanedrn quedaron limitados a Judea, lo que se desprende del hecho que no tuvieran poder sobre Jess mientras permaneciera en Galilea. En Judea existan tambin unas autoridades locales, pero tenan que informar a las autoridades centrales. Los concilios "Synedra" de Mateo.5.22; 10.17; Marcos.13.9, y el "boulai" (senado) eran tribunales locales formados, por lo menos, por siete ancianos, y en las ciudades grandes estaba formado hasta por veintitrs ancianos. Bajo Herodes, que claramente estuvo de parte de los fariseos, no por sus puntos de vista doctrinales, sino con la clara intencin de reducir el poder saduceo, es decir el poder de la ms antigua nobleza, el elemento saduceo perdi preeminencia, mientras que el elemento fariseo, que llevaba un lento pero constante proceso de fortalecimiento desde los das de la reina Alejandra, gan mucho en influencia. En la poca neotestamentaria, el gran sanedrn de Jerusaln comprenda a los sumos sacerdotes es decir, el sumo sacerdote oficial -presidente oficiante- y todos aquellos que haban sido sumo sacerdotes, los miembros de las familias privilegiadas, de cuyo seno provenan los sumos sacerdotes, los ancianos es los jefes tribales y de las familias prominentes y aristcratas Segn Flavio Josefo, y tambin por el testimonio neotestamentario, el sumo sacerdote en funciones ocupaba tambin la presidencia del sanedrn Mateo.26.5-7 y sig; 7.1; 9.1. As pues vemos a Caifs como presidente del tribunal ante el cual Jess es juzgado. Y tambin lo podemos comprobar en el caso de Pablo, siendo Ananas quien preside el consejo que juzga al apstol ver Hechos.23.2. Este es un buen momento para recordar que el oficio de sumo sacerdote, que conllevaba la presidencia del tribunal supremo, ya no era de tipo hereditario, sino poltico, de forma que los ex-sumos sacerdotes pasaban a ser gobernantes Juan.7.26; Hechos.4.5-8.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


La jurisdiccin del sanedrn era muy amplia en tiempos de Jess. No slo ejerca una jurisdiccin de carcter civil, sino tambin de carcter criminal, hasta tanto se lo permitiera la dominacin romana. Poda efectuar arrestos, y a tal efecto, dispona de sus propios oficiales Mateo.26.47; Marcos.14.43; Hechos.4.1. Tambin podan ser juzgados los casos en los que no estuviera involucrada la pena capital Hechos.4.5. Cuando un delito mereca la pena de muerte, era necesaria una confirmacin del correspondiente procurador romano, ver Juan.18.31, aunque el enjuiciamiento del procurador no pasaba de ser una confirmacin de tipo burocrtico, ya que el sanedrn tena poderes sobre la vida y sobre la muerte Mateo.26.66.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Seccin 2 Institucin Del Nuevo Pacto Objetivo de La Leccin
La palabra Evangelio significa; buenas nuevas, estudiaremos todo los referente a estas buenas nuevas. Los evangelios cuentan la historia de la salvacin de Jess, estaremos haciendo una armona de esta historia atreves de un cuadro evangelios. Al terminar esta leccin el estudiante podr trazar una lnea cronologa de la vida de Jess y entender mejor el drama de la pasin.

Los Evangelios

Relacin Entre Los Evangelios.


No podemos definir con certeza la razn de porque cuatro evangelios y no ms o menos. Es de conocimiento bblico que haba muchos relatos sobre Jess en el 1er siglo. Pero solo cuatro (4) fueron considerado como inspirado por el Espritu Santo.

Lucas 1:1-2: Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertsimas, tal como nos lo ensearon los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,

Perspectivas De Los Evangelios


Los evangelios son 4 perspectivas diferente de Jesucristo, cada uno desarrollo esta perspectivas en sus escritos. Comparaciones Mateo Marcos Lucas Juan Perspectiva de Jess Rey Siervo Hombre Dios Hombre Escrito A: Judos Romanos Griegos La Iglesia Escrito desde: Antioquia, Siria Roma, Italia Cesrea, Palestina feso, Asia Menor Captulos 28 16 24 21 Citas Del A.T 53 36 25 20

Los Evangelios Sinpticos


Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas estn estrechamente relacionados. Siguiendo vas paralelas, ofrecen en sus respectivas narraciones tres enfoques diferentes de la vida del Seor. Por ese paralelismo, por las muchas analogas que aproximan a estos evangelios tanto en la materia expuesta como en la forma de disponerla, desde el s. XVIII se les viene designando como los sinpticos, palabra tomada del griego y equivalente a visin simultnea de alguna cosa. Juan, cuya aparicin fue posterior a los otros, parece como si quisiera suplementar los relatos anteriores con una nueva y distinta visin de la vida de Jess. Porque, en efecto, a excepcin de los sucesos que

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


integran la historia de la pasin, tan solo tres de los hechos referidos por Juan (1.1928; 6.113 y 6.16 21) se encuentran tambin consignados en los otros evangelios. De ah se desprende que, as como el Evangelio segn san Juan requiere una consideracin aparte.

El Problema Sinptico
Las numerosas similitudes son y tienen concordancias verbal tan evidente que no puede tratarse de una coincidencia, a esto se le llama el problema sinptico; Muchos llegan a la conclusin de que existe una dependencia literaria entre los tres, pero la pregunta es: cul de los tres escritores depende de cuales escritores Y como se explican las notables diferencias entre los relatos de los tres evangelios. Eje. (MT. 8:28, habla de dos endemoniados, mientras que MC y LC hablan de solo uno). Varias explicaciones se han dado para sobre los sinpticos. 1. la tradicin oral Esta dice que los evangelios se dieron de una manera oral por los apstoles y predicadores, y es por eso que hay tantas similitudes. Aunque no se duda de que los hechos de Cristo pasaran de persona a persona, esta explicacin olvida la diferencia que hay entre algunas narraciones y el hecho de que el evangelio se llevo a muchos pases lejos del alcance de los apstoles. 2. la hiptesis de los dos documentos Ha sido recibida favorablemente, dice que Marcos fue el primer evangelio, y que los otros dos basaron sus evangelios sobre el de l. Adems dice que MT. Y LC. Usaron otro documento que se llamaba Q (letra que significa fuente). Pone demasiado nfasis en los documentos y olvida de que los apstoles y lderes de la iglesia primitiva tenan un contacto personal muy cercano. Adems pone a Marcos que no fue testigo ocular, como primer escritor. Porque no a Mateo, que fue testigo ocular de los eventos de Jess. Las evidencia han sido siempre favorable a que Mateo fue el primer escritor y no Marcos y esta teora no ha presentado evidencia alguna que indique que esta postura este en error. Otra cosa es que no existe copia alguna de dicho documento, y hay muchas dudas de que tal documento jams existiese.

Solucin al Problema Sinptico


1. Lucas explica el proceso que el uso para escribir su evangelio;

Lucas 1:1-4 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertsimas, tal como nos lo ensearon los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido tambin a m, despus de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribrtelas por orden, OH excelentsimo Tefilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
Lucas habla de ministros de la palabra, (Hechos 20:35b y recordar las palabras del Seor Jess, que dijo:

Ms bienaventurado es dar que recibir.)

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Tampoco debemos olvidar el papel fundamental de Espritu Santo. (Juan 14:26: Mas el Consolador, el

Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho)

EVANGELIO SEGN SAN MATEO.


Autor: Los eruditos ponen en tela de juicio paternidad de Mateo. El problema gira alrededor de que Mateo contiene casi todo el material contenido por el Evangelio de Marcos, escritor no apostlico, de lo cual es posible deducir que Mateo dependa de Marcos. Sera inconcebible que un apstol y testigo ocular del ministerio de Jess se apoyara en uno que no lo era. El testimonio de los Padres de la Iglesia en los primeros siglos sostiene la tesis de la paternidad de Mateo, aunque todos los Evangelios son annimos y nada nos obliga a creer como artculo de fe la atribucin tradicional. Dos detalles nos inclinan a creer que Mateo tuvo algo que ver con la composicin: 1) En Mateo 10:3 se llama a Mateo el recaudador de impuesto, cosa que Mateo mismo hubiera podido hacer, pero no otros (cp. MC 3.18 y LC 6.15, donde falta esta calificacin) 2) En Mateo 9.10 se localiza la fiesta de Mateo sencillamente en la casa como si fuera su propia casa, mientras los otros sinpticos (MC 2.15; LC 5.29) usan en su casa, refirindose directamente a la de Mateo (Lev). Fecha: Es difcil saber con exactitud la fecha, la mejor manera de llegar a una aproximacin es usando un proceso de eliminacin: 1) Tuvo que ser escrito antes del 96 DC 2) Tuvo que ser antes del 70 DC 3) La fecha promedio que los eruditos le han dado es .

Propsito: Dirigido a una iglesia de judos, muestra que las profecas del AT se cumplieron en Jess con la frase: Todo esto aconteci para que se cumplieran.....

Profecas Cumplidas Sobre El Mesas En El Evangelio de Mateo


El Mesas nacera en Beln Miqueas 5.2 -- Mateo 2.1-6 El Mesas guardara silencio ante sus acusadores Isaas 53.7-- Mateo 27.12-14; El Mesas sufrira junto a criminales y rogara por sus enemigos Isaas 53.12-- Mateo 27.38.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


El Mesas nacera de una virgen Isaas 7.14 -- Mateo 1.18-25; El Mesas recibira el rechazo de su propia gente Isaas 53.1,3; Salmo 118.22 Mateo 26.3,4; Uno de sus seguidores traicionara al Mesas Salmo 41.9-- Mateo 26.14-16, 47-50 El Mesas sera procesado y condenado Isaas 53.8-- Mateo 27.1,2 El Mesas sera golpeado y escupido por sus enemigos Isaas 50.6 -- Mateo 26.67 Se burlaran del Mesas y lo insultaran Salmo 22.7,8-- Mateo 27.39-44 Crucificaran al Mesas Salmo 22.14,16,17-Mateo 27.31 Al Mesas se le dara a beber vinagre con hiel Salmo 69.21-- Mateo 27.34 Echaran suertes para repartirse las ropas del Mesas Salmo 22.18 -- Mateo 27.35 El Mesas resucitara Salmo 16.10-- Mateo 28.1-10

Presentacin y contenido del material: El evangelista procede segn un plan bien trazado a recopilar su materia segn temas, aunque no siempre en forma cronolgica. Rene en cinco grandes discursos se encuentra dispersa a travs de los otros sinpticos. Los cinco discursos presentan diversas facetas del tema central del Evangelio, que es el Reino de los cielos: 1) Mt 57, el Sermn del Monte; 2) Mt 10, el discurso misionero; 3) Mt 13, las parbolas del Reino; 4) Mt 18, el discurso sobre los pequeos y sobre los disgustos entre hermanos; 5) Mt 24 y 25, el discurso escatolgico. Estos discursos forman la espina dorsal del Evangelio.

Perspectiva de Jess en Mateo: (Jesucristo es rey) 1) Nace del linaje real de David y es llamado hijo de David, 2) los magos le ofrecieron regalo como a un prncipe, 3) el sermn del monte tiene aspecto de un manifiesto real 4) Los milagro son seales de su autoridad real 5) Las parbolas son misterio del reino 6) Predice el retorno en gloria y su reinado universal.

La frase favorita es el reino de los cielos. Y el nico Evangelio que usa la palabra iglesia (16.18; 18.17), y por eso se le llama el Evangelio eclesial.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento

EL EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS.


El ms breve de los evangelios, describe ms a la persona de Jess por lo que hace que por lo que dice: solo tiene 4 parbolas, muy pocos discursos. Sin embargo, Se caracteriza por un estilo vvido y directo de la persona de; redentor, haciendo hincapi en la autoridad y el poder del hijo de Dios. Autor: Judo de Jerusaln mencionado en Hechos, en las cartas de Pablo y 1 Pedro, e identificado tradicionalmente con el autor del segundo Evangelio Marcos, Llevaba dos nombres: Juan, nombre hebreo, y Marcos, sobrenombre romano (Hechos 12.12, 25; 13.5, 13; 15.37, 39). Era hijo de una viuda rica llamada Mara, cuya casa era centro de reunin para los primeros cristianos en Jerusaln (Hecho 12.1217), Llevado a Antioquia por Bernab y Pablo (12.25), Marcos los acompa tambin en el primer viaje misionero en calidad de ayudante (13.5). se separ de Bernab y Pablo y volvi solo a Jerusaln (13.13), lo cual dio lugar a una desavenencia entre Pablo y Bernab cuando estaban a punto de salir para el segundo viaje (15.3641). En 1 P 5.13 leemos: La iglesia que est en Babilonia... y Marcos, mi hijo, os saludan. Si admitimos que se trata de un mismo Marcos y que el autor de 1 Pedro es Pedro o un secretario allegado a l, Marcos debe haber trabajado con este apstol en Roma, adems de colaborar con Pablo. Hechos 12.12 y Papas, quien lo llama intrprete de Pedro, evidentemente confirman esto. Fue Marcos. Segn la tradicin, Marcos fue el fundador y el primer obispo de la iglesia de Alejandra y, aos despus, los venecianos se apoderaron de sus restos y los llevaron a Venecia, ciudad que ahora lo tiene como su santo patrono. Las Caractersticas de Marcos: Dirigido a los gentiles (los romanos), Pone poco nfasis en las leyes y costumbres judas, y explica estas cuando las menciona, eje. Las leyes de la purificacin (7:3,4) 1) Narracin breve y concisa 2) Narracin rpida 3) Lo vivido de sus descripciones. Perspectiva de Jess en Mateo: (Jess el Siervo de Jehov) 1) Profetizado como tal (is 42:1-4; 49: 1-8; 50:4-9; 52:13-53:12) 2) El hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos (10:45) es el verso clave que explica toda la profecas de Isaas Problema del final del evangelio de Marcos.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento

EVANGELIO SEGN SAN LUCAS.


En su Evangelio, Lucas est ms interesado en las personas, especialmente las que estn en problemas, que en las ideas. Como Lucas es un diestro escritor, la calidad literaria de su Evangelio es superior a la de los otros tres. Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre (19.10), es decir, el Mesas de Dios y el Hombre ideal que vino a identificarse con la humanidad y a ser Salvador de ella (2.32; 3.6). Traza la experiencia de Jess a travs de toda una vida normal, desde su genealoga, la cual Lucas remonta hasta Adn (3.2328), su nacimiento (2.120), infancia (2.2139) y niez (2.4052) hasta su madurez. Jess participa plenamente de la vida humana. Es Salvador de toda clase de personas: judos, samaritanos (9.5256; 10.3037; 17.1119) y quienes tenan otras religiones (2.32; 3.6, 8; 4.2527; 7.9); hombres y mujeres; publcanos (3.12; 5.2732; 7.3750; 19.210), y fariseos (7.36; 11.37; 14.1); ricos (19.2; 23.50), y pobres (1.53; 2.7; 6.20; 7.22). Es a la vez Salvador universal e individual. El Autor: (diminutivo de Lucio o de Lucanos, pueblo al sur de Italia). Autor del Evangelio que lleva su nombre y de los Hechos de los apstoles. Se supone que era gentil, y nico escritor no judo entre los autores del Nuevo Testamento, porque Pablo lo distingue de los de la circuncisin en Col 4.1114. Fue Mdico y compaero ntimo de Pablo (v. 14). La tradicin lo identifica como sirio de Antioqua y, en efecto, Hechos est repleto de datos acerca de la congregacin antioquea. Lucas es tambin historiador, y coloca a Jess dentro del contexto de la historia universal. Adems, Lucas presenta a Jess y la Iglesia como la culminacin de la historia de la salvacin. En hecho 16.10 el narrador usa por primera vez el pronombre nosotros, lo cual indicara que Lucas se junt con Pablo en Troas (ca. 51 d.C.) y le acompa hasta Filipo. Pero no sufri la persecucin all ni sali cuando Pablo continu su viaje. El nosotros del relato desaparece cuando Pablo vuelve a Filipo al final de su tercer viaje (20.5), Lucas permaneci en la ciudad o cerca de ella durante los seis aos que intervienen, pero ms tarde acompa a Pablo a Jerusaln (20.521.18) y Roma (27.128.16). Las referencias en Col y Flm 24 manifiestan que sigui colaborando con el apstol durante el primer encarcelamiento de este. Y en 2 Ti 4.11, durante el segundo encarcelamiento, poco antes de su martirio, Pablo escribi: solo Lucas est conmigo. El mdico amado fue su compaero fiel hasta el fin. Su estilo literario y el carcter del contenido de su obra indican que Lucas fue un griego culto. Sin ser testigo ocular desde el principio, Lucas afirma en su prefacio (LC 1.14) haber indagado cuidadosamente todos los datos disponibles. Su contacto ntimo durante muchos aos con Pablo y otros como Felipe, Timoteo, Silas, Marcos, Bernab y Santiago, y su presencia en Jerusaln y Cesrea le dieron oportunidad de conseguir amplia informacin de la vida del Seor y de la iglesia primitiva. La mayora de los eruditos imparciales lo reconocen como uno de los mejores historiadores de la antigedad.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Destinatario: Tefilo (amigo de Dios). Personaje ilustre a quien Lucas dedic el Evangelio y los Hechos de los Apstoles (LC 1.3; Hecho 1.1). Algunos han pensado que denomina en forma general al lector cristiano, pero el ttulo de excelentsimo que se le da en Lucas implica una persona definida y sugiere que era un hombre de elevada posicin (funcionario romano) a quien Lucas tena en alto respeto.

Caractersticas Notables de Lucas: 1. el evangelio universal: 1) Cristo para todos los hombres, 2) La genealoga es trazada desde Adn padre de la humanidad. 3) Los samaritanos no son desechados en Lucas; 2. El evangelio de la oracin y la alabanza. 1) solo en Lucas figuran los cuatro himnos: o o o o (1.4655) (1.6879) (2.14) (2.2932).

2) nfasis en la oracin, Relata nueve oraciones de Jess, de las cuales solo dos se encuentran en los otros Evangelios. o o o o Dos de sus parbolas particulares tratan de la oracin (11.113; 18.18). Solo Lucas nos informa que Jess intercedi por Pedro (22.31, 32), Exhort a los discpulos a orar en Getseman (22.40), or por sus enemigos (23.34)

3. El evangelio de la mujer. 4. El evangelio que se interesa por los nios. 5. El evangelio del Espritu Santo. Perspectiva de Jess en Lucas: (Jesucristo el Hombre Perfecto) Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre (19.10), es decir, el Mesas de Dios y el Hombre ideal. La combinacin de cualidades que hacen de Jess el hombre Perfecto

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento

IBLTP

Pastor Victor Marte

10- Encomienda Su Madre al Discipulo amado Jn 19:26-27 11- Tinieblas y oscuridad cubre la tierra Mr 15:33 12- Se siente abandonado por el padre Mt 27:46 13- Siente Sed Jn 19:28 14- Declara todo consumado Jn 19:30 15- Encomienda su espiritu Lc 23:46

IBLTP

9- Conversacion con los dos ladrones Lc 23:39-43

8- se burlan de El Mt 27:39-40; Mr 15:31; Lc 23:36-37

7- Los soldados reparten sus vestidos Mr 15:24 Padre perdonalos Lc 23:34

6- Crucificado Lc 23:33; Mr 15:25 1. 2. 3. 4.

Sucesos Posteriores

Panorama Del Nuevo Testamento

5- Enviado al Calvario Lc 23:26

5.

4- Sentenciado Lc 23:23-24

Sucesos Anteriores

6.

El velo se rasgo Mt 27:51 Los sepurcros se abrieron Mt 27:52 El centurion exclamo Mt 27:54 Las piernas de los ladrones son quebradas Jn 19:31-32 Abren el costado de Jesus Jn 19:34 La Sepultura Jn 19:38-42; Mt 27:66

3) regresado a Pilato Lc 23:11

Pastor Victor Marte

2) Enviado a Herodes Lc 23:6-10

1) Jesus Ante Pilato Mr 15:1

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

La ultima cena (Lc 22:14) El Getsemani (Mt 26:36) El Arresto (Jn 18:12) Llevado a la casa de Caifas (Lc 22:54)

Panorama Del Nuevo Testamento

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento Discusin de Los Evangelios


Preguntas Sobre Mateo
1. Cul es la Diferencia entre las genealogas de Mateo y Lucas?

2.

Qu tienen en comn Elas y Juan el Bautista?

3.

Cules fueron las tentaciones de Satans a Jess en el desierto?

4.

Explicar 5: 17 en sus propias palabras.

5.

Explicar 7: 6 en sus propias palabras.

6.

Por qu Jess sanaba en el sbado?

7.

Explicar el 13: 44 en sus propias palabras.

8.

Explicar 18: 8 en sus propias palabras.

9.

Por qu Jess habla tan duramente a los escribas y fariseos en el captulo 23?

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento Discusin de Los Evangelios


Preguntas Sobre Marcos
1. Por qu fueron maravillados oyentes de Jess en sus enseanzas? (1: 22)

2. Explique 2: 17 en sus propias palabras.

3.

Por qu ense Jess en parbolas? (3: 10 - 13)

4.

Por qu Jess no pudo hacer muchos milagros en su propia ciudad natal? (6: 4 - 6)

5.

Por qu Jess caminando sobre el agua en el captulo 6?

6.

Por qu los fariseos le preguntaron a Jess acerca de divorcio? captulo 10.

7.

Por qu Jess limpia el templo? captulo 11

8.

Cul es el mandamiento mayor de Antiguo Testamento?

9.

Explicar 15: 34 en sus propias palabras.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento Discusin de Los Evangelios


Preguntas Sobre Marcos
1. Cul es el significado de Dios revelando el nacimiento de Jess a los pastores en primer lugar?

2.

Por qu la genealoga en Lucas se traza hasta Adam?

3.

Qu ley supuestamente quebrantaron los discpulos en 6: 1 - 5?

4.

Explicar las consecuencias de la 9:62 en sus propias palabras.

5.

Por qu los judos odian a los samaritanos?

6.

Cul fueron los propsitos de la parbola del hijo prdigo en 15: 11 - 32?

7.

Por qu 20: 2 es un tema importante?

8. 18. era Judas responsable de sus actos a la luz de 22: 3?

9. 19. Cul es la importancia de que Lucas escribiera 23: 20? Qu es su implicacin?

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Seccin 3

Los Hechos de Los Apstoles


Expansin Del Nuevo Pacto Objetivo de La Leccin
Al finalizar esta lesin los estudiantes tendrn una idea de la cronologa y los temas del libro de hechos. Estudiaremos la procesin de la nueva Iglesia al ser testigos desde Jerusaln hasta los confines de la Tierra. Estudiaremos la vida de Saulo de Tarso (Pablo) y su ministerio. Finalmente el estudiante entender la circunstancia donde se dieron algunas de las cartas paulinas.

Autor
1. Evidencias Externas Certificacin de la autora de Lucas se encuentra en el Canon muratoriano. Ireneo, Clemente de Alejandra, orgenes, Tertuliano, Eusebio y Jernimo. Estos afirman no slo la autora del libro de los Hechos por Lucas, pero la autora del evangelio que lleva su nombre. Por lo tanto la evidencia externa es unnime. "En ningn momento se plantearon dudas acerca de esta atribucin a Lucas, y sin duda no se propuso alternativas. La tradicin difcilmente podra ser ms fuerte... "como con Marcos, esta tradicin unnime es ms sorprendente, ya que Lucas no era un apstol, ni estaba estrechamente asociado a uno de los doce. 2. Evidencias internas a. __________________________________________________: 1) Ambos libros estn dedicados al hombre mismo, Tefilo 2) El Libro de Hechos se refiere a su primer Tratado, que es el Evangelio de Lucas 3) los libros contienen fuertes similitudes de lenguaje y estilo 4) Ambos contienen intereses comunes 5) Hechos Es el Puente natural que sigue de Evangelio de Lucas... . b. _______________________________________________________ 1) Primero se une a Paul en Filipos (16:10-17) 2) Reaparece de retorno de Pablo a Filipos (20-5-15) 3) acompaa el Apstol en el viaje hacia Jerusaln y se queda con en Cesarea (21:1-18) 4) Despus de prisin dos aos de Pablo en Cesarea, tiempo durante el cual no hay ningn dato definitivo sobre el paradero del autor, acompaan a Pablo a Roma y experiencias naufragio con l. (27:1-28:16) La conclusin parece irresistible, el Escritor del Evangelio de Lucas es el mismo escrito del Libro de los Hechos.

Fecha Y Lugar
Un nmero de factores afecta la fecha de este libro. Entre los ms importantes son: 1. ______________________________ Lucas se uni a Pablo en su segundo viaje misionero, tendra probablemente treinta a cincuenta aos.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


2. _______________________________ del sermn del monte de los Olivos. Slo una negacin de la posibilidad de una profeca predictiva en los labios de Jess exigira una fecha tarda. 3. __________________________ del libro de Los Hechos a. La ausencia de referencia a eventos importantes que ocurri entre los aos 60 y 70; No se mencionan la cada de Jerusaln (66-70), la persecucin de los cristianos por Nern (64) y la muerte de Santiago por el Sanedrn (62) b. La actitud del Estado hacia la Iglesia. El Gobierno es bastante imparcial hacia la Iglesia, una situacin que no sera cierto despus de 64 cuando estall la persecucin de Nern. c. La ausencia de referencia a la muerte de Pablo. Nuestra conclusin es que El libro de los Hechos fue escrito justo antes del final de la primera prisin romana de Pablo, c. 61-62 d. C. en la ciudad de Roma.

Propsito
Cuando uno escribe un libro lo hace por alguna razn, o puede que por ms de una. Consideremos las que pudo tener Lucas para escribir Hechos: 1. _______________________ En el evangelio de Lucas (que probablemente se escribieron simultneamente (Lucas 1:1-2:) Es este propsito que Lucas continua de darnos un relato preciso y ordenado del desarrollo del cristianismo. Hechos es el registro del testimonio de los apstoles del Seor Jesucristo Resucitado. Es una crnica de los primeros treinta aos de la historia de la iglesia y su expansin hasta Roma 2. ________________________________ Lucas quera mostrar que el Evangelio era para todos los seres humanos de todos los pases. Esto estaba en oposicin con los Judos y muestra lo mucho que les costaba entender. Los Judos tenan la idea de que ellos eran el pueblo escogido de Dios, y que Dios no tena inters en los dems pueblos. Lucas se propone demostrar lo contrario: (a) Felipe predicando a los samaritanos. (b) Esteban, haciendo universal el Cristianismo y muriendo por ello. (c) Pedro, recibiendo a Comelio en la Iglesia. (d) Los cristianos, predicando a los gentiles en Antioqua. (e) Pablo, viajando por todas partes y ganando a personas de todas clases para Cristo; (f) Hechos 15, presenta a la Iglesia tomando la gran decisin de aceptar a los gentiles en igualdad de trminos que los judos. 3. __________________________________ Estos son propsitos secundarios. La mxima intencin de Lucas se encuentra en las palabras del Cristo Resucitado:

Hechos 1:8: Seris mis testigos (El trmino gr. martyr) en Jerusaln, y en toda Judea, y en Samaria, y por todo el mundo.
Lucas quera presentar la expansin del Cristianismo, la Religin aos que haba empezado en un rincn de Palestina, en no mucho ms de treinta se extendi a todo el mundo.

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


BOSQUEJO DE HECHOS
Introduccin (1:1-2) Ministerio de Cristo despus de la resurreccin (1:3-11) El perodo de espera por la llegada del Espritu Sano (1:12-26) El Espritu Santo desciende (cap.2) _____________, Pedro comienza el ministerio de la iglesia en Palestina (caps.1-12) ___________ y ______________ (1:1-9:31 Curacin de un lisiado y el resultante arresto de Pedro y Juan (3:1-4:31) La comunidad de los bienes (4:32-5:11) El arresto de los doce apstoles (5:12-42) La eleccin de los 7 diconos (6:1-7) Arresto y martirio de Esteban (6:8-7:60) La dispersin de los creyentes de Jerusaln (8:1-4) Ministerio de Felipe (8:5-40) En Samaria (8:5-25) El eunuco etope (8:26-40)

La conversin de Saulo (9:1-31) Ministerio de Pedro en A Eneas y Dorcas (9:32-43) la costa del Hasta Fenicia, Mediterrneo (9:32A Cornelio (10:1-11:18) Chipre y Antioqua 11:18) (9:32-12:25) La nueva iglesia gentil en Antioqua (11:19-30) Herodes: su persecucin de la iglesia y su muerte (cap.12) Por la regin de Frigia y Galacia (13:1-15:35 Pablo y la expansin de la iglesia desde Antioqua hasta Roma (caps 13-18) (21:17-28:31) Primer viaje misionero de Pablo (caps 13-14) El Concilio de Jerusaln (15:1-35)

Pasa a Macedonia Segundo viaje misionero de Pablo (15:36-18:22) (15:36-21:16) Tercer viaje misionero de Pablo (18:23-21:16) Encarcelamiento de Pablo en Jerusaln (21:17-23:35) _____________ Arresto (21:17-22:29) Juicio ante el sanedrn (22:30-23:11) Trasferencia a Cesarea (23:12-35)

Encarcelamiento de El proceso ante Festo (25:1-12) Pablo en Cesarea (caps Juicio ante Festo y Agripa (25:1324-26) 26:32) Viaje hacia Roma ( 27:1-28:15) Dos aos bajo arresto domiciliario en Roma (28:16-31)

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


Contenido
1. Introduccin El acontecimiento de la ascensin aparece marcado para Lucas por la afirmacin de Jess me seris testigos (1.8).

Tabla Temtica basada en Hechos 1:8


1:1 - 26 2:1-47 3:1- 4:31 4:32 5:16 5:17 - 6:7 6:8 - 8:4 8:5 - 8:40 9:1 - 9:31 9:32 11:18 11:19- 12:25 13:1 15:35 15:36 - 18:22 18:23 - 21:16 21:17- 23:11 23:12- 24:27 25:1- 26:32 27:1- 44 Promesa de Padre Pentecosts Denuedo La Iglesia Persecucin Esteban Felipe Saulo Pedro Pedro en la crcel Primer viaje Segundo Viaje Tercer Viaje En Jerusaln Complot Pablo apelo Cesar Cuarto viaje _______________ DE LA 28:12- 31 Roma __________________ 28:31 28:31 A Gentiles HASTA LO PABLO __________________ 12:25 15:35 A Samaritanos 12:25 15:35 EN 8:40 FELIPE 8:40 ______________________ A Judos EN PEDRO

2. Primera etapa: _____________________________ Jerusaln es el lugar donde comienza la historia de la actividad apostlica. Despus de la resurreccin y de la ascensin de Jess al cielo (1.411), Jerusaln es escenario de la formacin del ncleo cristiano, y donde dieron los primeros pasos para la organizacin de la iglesia; a. El Espritu Santo desciende el da de Pentecosts (cap.2) b. El Primer Milagro de la Iglesia, (sanidad un Cojo de nacimiento) y La Oposicin de los Judos (arresto de Pedro y Juan) 3:1-4:31

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


c. d. e. f. Primera prueba de fidelidad (Ananias y Safira, el arresto de los doce apstoles) 5:1-42 El Primer Conflicto (El Descuido de la viudas y la eleccin de los 7 diconos) 6:1-7 Primer Testigo (El trmino gr. martyr) (Arresto y martirio de Esteban) 6:8-7:60 Primera persecucin Romana (Herodes: su persecucin de la iglesia y su muerte y sucecuente liberacin de Pedro) cap.12

3. Segunda etapa: _________________________________ a. La persecucin contra los cristianos desencadenada tras el martirio de Esteban (6.87.60) b. La persecucin oblig a muchos de ellos a salir de Jerusaln y dispersarse por las tierras de Judea y de Samaria (8.1). c. Este hecho vino a favorecer la propagacin del evangelio, que ya por entonces haba alcanzado diversos puntos de Siria y Palestina: 1) Ministerio de Felipe (Samaria y con el eunuco etope) 8.4-40 2) Ministerio de Pedro en la costa del Mediterraneo (en Lida Eneas y en Jope Dorcas 9:3043 3) Ministerio de Pedro en Cesrea (Cornelio el centurin) 10:1-11:18 4. Tercera etapa: _____________________________________ En el Capitulo 9 tenemos la conversin de Saulo, Lucas no presenta la figura de Pablo, el misionero, el hombre que fue capaz de renunciar a sus antiguos esquemas mentales y religiosos para, de todo corazn, proclamar a Jesucristo ante cuantos quisieran escucharlo (Hch 13.46; vase Ro 1.16; 1 Co 9.20; Gal 2.710). La fe y la vitalidad de Pablo representan para Lucas la energa interna del evangelio, que muy pronto e irresistiblemente habra de alcanzar el corazn del imperio romano. Dios, en el camino de Damasco, haba llamado a Saulo de Tarso, para hacer de l instrumento escogido para llevar el nombre de Jess a los gentiles (9.15). Por otro lado, los creyentes que haban sido esparcidos a causa de la persecucin... pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioqua (11.19), y de este modo se abrieron las puertas al evangelio en lugares hasta entonces totalmente paganos:

Tabla cronolgica de la vida de Pablo


5 Nacimiento de Saulo. Entre 6 a.C y 10 d.C, aunque quizs alrededor de 5 d.C. (basado en los trminos joven Hch 7:58, y anciano Flm 9) 35 Martirio de Esteban (Hch 7:57-60) 35 Conversin De Saulo (Hch 9:1-19) 35-38 Viaje a Arabia (G 1:117) Se ajusta a Hch 9:23, durante los muchos das 38 Visita de 2 semanas a Jerusaln (Hch9:26-29); G 1:18-19) 38-43 Ministerio en Siria y Cilicia (Hch 9:30; G 1:21) 43 Llegada a Antioquia de Siria (Hch 11:25-26) 43-44 Viaje por la hambruna (Hch 11:27-30; 12:25; G 2:1-10?) La 45 40 5 d.C 35 Redaccin de las Cartas

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


muerte de Herodes, ocurrida en 44 d.C., se intercala entre los viajes de ida y regreso a Jerusaln (Hch 12:19-23)

46-48 PRIMER VIAJE MISIONERO (Hch13:2-14:28) 49/50 Concilio de Jerusaln (Hch 15:1-29; G 2:1-10?) 50-52 SEGUNDO VIAJE MISIONERO (Hch15:40-18:23) 51-52 Compadece ante Galio (Hch 18:12-17) 52 Regreso a Jerusaln y a Antioqua de Siria (Hch 18:22) 50

48-49 Escribe GLATAS (?) desde Antioquia de Siria 51 Escribe 1 TESALONICENSES desde Corinto 51-52 Escribe GLATAS? desde Corinto 51-52 Escribe 2 TESALONICENSES desde Corinto 53 Escribe GLATAS? desde Antioquia de Siria

53-57 TERCER VIAJE MISIONERO (Hch18:23-21:17) 53-55 En feso (Hch 19:1-20:1) 55

55 Escribe 1 CORINTIOS desde feso 55 Escribe 2 CORINTIOS desde Macedonia 57 Escribe ROMANOS desde Cencreas o Corinto 60 Escribe EFESIOS desde Roma 60 60 Escribe COLOSENSES desde Roma 60 Escribe FILEMN desde Roma 61 Escribe FILIPENSES desde Roma

57 Arresto en Jerusaln (Hch 21:27-22:30) 57-59 Encarcelamiento en Cesarea (Hch 23:23-26:32) 59 Naufragio en el viaje a Roma (Hch 27:1-28:16) 59-61/62 Primer encarcelamiento en Roma (Hch 28:16-31) 62 Liberacin de la prisin romana 62-67 CUARTO VIAJE MISIONERO incluyendo el ministerio en Creta (Tit 1:5) 67/68 Segundo encarcelamiento romano (2Ti 4:6-8) 67/68 Juicio y ejecucin Destruccin del Templo 70 65

63-65 Escribe 1TIMOTEO y TITO desde Macedonia 67-68 Escribe 2 TIMOTEO desde los calabozos de Mamertina (2Ti 4:6-8)

a. Primer viaje misionero de Pablo (13.114.28)

IBLTP

Pastor Victor Marte

Panorama Del Nuevo Testamento


b. Segundo viaje misionero de Pablo (15.3618.22)

c. Tercer viaje misionero de Pablo (18.2320.38)

d. Prisin de pablo y viaje a Roma (21.128.31)

IBLTP

Pastor Victor Marte

You might also like