You are on page 1of 14

Mquinas Y Mecanismos

1. Los Componentes De Las Mquinas: - Las mquinas son aparatos que reducen el esfuerzo necesario para realizar un trabajo. Elementos De Una Mquina: - Las mquinas pueden ser muy simples o muy complejas. Sin embargo, en la mayora de ellas podemos encontrar los mismos elementos: Estructura: Es el conjunto de elementos que protegen el resto de los componentes de la mquina y sirven de apoyo para colocarlos. Motor: Es el dispositivo que se encarga de transformar cualquier forma de energa en energa mecnica. Mecanismos: Son los elementos que se ocupan de transmitir y transformar las fuerzas y los movimientos. Circuitos: Son aquellos componentes a travs de los que se transporta materia o energa de un lugar a otro de la mquina. Actuadotes: Son aquellos elementos de la mquina que transforman el movimiento en trabajo. Dispositivos de mando, regulacin y control: Son los elementos que permiten gobernar la mquina para que su funcionamiento sea seguro y tenga lugar de acuerdo con lo previsto al disearla. Circuitos Hidrulicos Y Circuitos Neumticos: - Un circuito hidrulico o neumtico es un conjunto de elementos, conectados entre s, por los que circula un fluido. En los circuitos hidrulicos el fluido es agua o aceite, mientras que en los circuitos neumticos el fluido suele ser aire comprimido. Los circuitos de fluidos contienen los siguientes elementos: El generador: Que se encarga de impulsar el fluido para que se mantenga la corriente. Los conductores: Que suelen ser tubos o caeras de cobre, plstico, caucho, etc. Los receptores: Que son los dispositivos o aparatos que aprovechan el movimiento del agua o del aire para producir calor, movimiento, etc. Los elementos de proteccin: Que se preservan al circuito de fugas y rupturas, aumentos excesivos de presin, etc.

Los elementos de regulacin y control de caudal: Que permiten interrumpir o dirigir el paso del lquido o del gas. 2. Los Mecanismos: Tipos De Movimientos: - La mayora de las mquinas tienen varios componentes que realizan movimientos. Estos movimientos pueden llegar a ser muy complejos, pero se pueden conseguir combinando cuatro bsicos: Lineal: Es un movimiento que se efecta en lnea recta y en un solo sentido Alternativo: Es un movimiento de avance y retroceso en lnea recta. Rotativo: Es un movimiento en crculo y en un solo sentido. Oscilante: Es un movimiento de avance y retroceso que describe un arco. Mecanismos: - En una mquina, el movimiento lo genera el motor, pero a menudo ese motor no proporciona el tipo de movimiento que necesitamos. - Los mecanismos son elementos o combinaciones de elementos que transforman las fuerzas y los movimientos. - Los engranajes, poleas, palancas, bielas y cigeales son mecanismos que permiten modificar la intensidad y la direccin en la que actan las fuerzas. - Los mecanismos pueden llegar a ser tremendamente complicados. Un Ejemplo De Mecanismo: El Mecanismo De Tornillo Y Tuerca: - Este mecanismo consiste en un tornillo y una tuerca dispuestos de manera que uno de ellos est fijo y el otro se mueve. Si es la tuerca la que est fija: El giro del tornillo alrededor de su eje produce un movimiento rectilneo de avance, que lo desplaza a travs de la tuerca. Si el tornillo est fijo: Su giro se produce un movimiento rectilneo en la tuerca en la que est enroscado. Mediante este sistema se consigue convertir el movimiento circular del tornillo en movimiento rectilneo de la tuerca. - El mecanismo de tornillo y tuerca se emplea para transformar un movimiento de giro en otro lineal con una gran reduccin de velocidad y, por tanto, con un gran aumento de fuerza. 3. Palancas: - La palanca es uno de los mecanismos ms importantes y sencillos. Consiste en una barra rgida que puede oscilar sobre un punto de apoyo. Las palancas tienen seis usos: Transmitir movimientos. Transformar un movimiento en otro de sentido contrario. Transformar fuerzas grandes en fuerzas pequeas. Transformar fuerzas pequeas en fuerzas grandes. Transformar un movimiento pequeo en otro mayor. Transformar un gran movimiento en uno pequeo.

Tipos De Palanca: - En toda palanca tenemos tres elementos fundamentales: La potencia, que se aplica. El punto de apoyo, donde se sostiene la barra. La resistencia, que queremos vencer. - Segn cmo estn colocados estos tres elementos, se pueden distinguir tres tipos de palancas: La palanca de primer gnero: Tiene el punto de apoyo colocado entre la potencia y la resistencia. La palanca de segundo gnero: Tiene el punto de apoyo en un extremo, aplicndose la potencia en el extremo opuesto y quedando la resistencia en el medio. La palanca de tercer gnero: Al igual que el segundo gnero, tiene el punto de apoyo en un extremo, situndose la resistencia en el otro extremo y quedando la potencia entre ambas. Combinacin De Palancas: - Se pueden combinar dos o ms palancas para que trabajen en conjunto. Otra forma de combinar palancas es la que se utiliza en los mecanismos de barras articuladas. En estos dispositivos, el movimiento se transmite de una palanca a otra a travs de una articulacin mvil. La Ley De La Palanca: - Cuando se quiere vencer una resistencia, el punto sobre el que se apoya la palanca es tan importante como la potencia que se aplica. Se puede mover el mismo peso con una potencia menor, siempre que dicha potencia se aplique ms lejos del punto de apoyo. - La relacin que existe entre la potencia, la resistencia y las distancias de ambas al punto de apoyo se conoce como principio o ley de palanca: - El producto de la potencia por su distancia al punto de apoyo es igual al producto de la resistencia por la distancia entre ella y dicho punto. 4. Ruedas, Levas Y Poleas: El Eje Y La Rueda: - Se basa en el mismo que la palanca: una fuerza pequea aplicada a lo largo de una gran distancia produce los mismos efectos que una fuerza grande aplicada a lo largo de una distancia pequea. - Con este mecanismo se multiplica la fuerza: aplicando una fuerza: aplicando una fuerza en el borde de la rueda se genera una fuerza mucho mayor en el eje. La Rueda Excntrica Y La Leva: Rueda excntrica: Es una rueda que gira sobre un eje que no pasa por su centro. Leva: Rueda excntrica con forma especial que gira solidariamente con su eje. La Polea: - La polea es un mecanismo compuesto de un eje y de una rueda. La polea se emplea para cambiar la direccin en la que acta una fuerza:

Polea Fija: Es una polea que no se mueve al desplazarse la carga, solamente gira alrededor de su eje. Polea Mvil: Es una polea que se mueve al desplazarse la carga. Polipastos: - Si combinamos dos o ms poleas, adems de cambiar la direccin, multiplicaremos la fuerza. A esa combinacin de poleas se le llama polipasto. El aumento de fuerza que se consigue es tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de poleas que se combinan. - Al aumentar el nmero de poleas, tambin tendremos que incrementar la longitud de la cuerda que pasa por ellas. Al aumentar la distancia conseguimos multiplicar la fuerza. 5. Sistemas De Transmisin: - Los sistemas de transmisin son mecanismos que se emplean para comunicar movimiento de un eje a otro. Esto puede conseguirse de varias maneras. Transmisin Mediante Ruedas De Friccin: - Son mecanismos formados por dos o ms ruedas que estn en contacto, de modo que, cuando gira una rueda, la que est en contacto con ella gira en sentido contrario. - Los ejes a los que van unidas estas ruedas deben estar muy prximos. Pueden ser ejes paralelos o se pueden cortar; aunque en este ltimo caso se suelen sustituir las ruedas por conos. Transmisin Mediante Poleas Y Correa: - Estos mecanismos estn formados por dos o ms poleas, conectados mediante correas flexibles. - Permiten conectar ejes que estn alejados. Segn cmo se coloquen las poleas y la correa de transmisin, estos ejes girarn en el mismo o en distinto sentido. - Se emplean para cambiar las fuerzas y modificar la velocidad de giro del eje donde se encuentran. Transmisin Mediante Piones Y Cadena: - Estos mecanismos estn compuestos por dos ruedas dentadas conectadas entre s mediante una cadena que se engrana en los dientes de las ruedas. Sirven para conectar dos ejes que se encuentran muy alejados. Transmisin Mediante Engranajes: - Estos mecanismos estn formados por ruedas o barras que tienen dientes y estn engarzadas entre s, de manera que, al girar o desplazarse una de ellas, la otra gira o se desplaza en el sentido contrario. Se emplean para aumentar o disminuir las fuerzas, para cambiar su direccin y para aumentar o reducir la velocidad de rotacin de un eje. Hay cuatro tipos bsicos de engranajes: Las ruedas rectas: Se emplea para aumentar o reducir la velocidad de giro, segn coloquemos en el eje motor la rueda dentada grande o la pequea, y para cambiar el sentido de giro. Ruedas cnicas: Transmite el movimiento a un eje que se encuentra en ngulo recto con el eje motor.

El tornillo sin fin: Transmite el movimiento a un eje que se encuentra en ngulo recto con el motor, reduce muchsimo su velocidad de giro. La cremallera y el pin: Se utilizan para convertir un movimiento giratorio en uno lineal o viceversa. 6. La Relacin De Transmisin: La Relacin De Transmisin: - En todos los sistemas de transmisin, el aumento o la disminucin de fuerza y velocidad que se consiguen dependen de la relacin de transmisin. - En el caso de la transmisin por poleas y correa, la relacin de transmisin es el cociente entre el dimetro de la rueda arrastrada y el dimetro de la rueda motriz. Y se cumple la siguiente igualdad: d1 = n2 d2 n1 - En el caso de la transmisin por engranajes, y por piones y cadena, la relacin de transmisin es el cociente entre el nmero de dientes del engranaje arrastrado y el nmero de dientes del engranaje motor. Y se cumple la igualdad: z1 = n2 z2 n1 El Reductor De Velocidad: - El reductor de velocidad es un mecanismo que se emplea cuando tenemos un motor cuyo eje gira muy deprisa pero con poca fuerza y lo que necesitamos es un movimiento de rotacin lento y con mayor fuerza. - Se constituyen combinando entre s mecanismos de transmisin como poleas, engranajes o tornillos. 7. Manivelas Y Bielas: La Manivela: - Una manivela es una barra rgida que est unida a un eje de tal manera que, cuando se gira la manivela, el eje gira tambin. La manivela es, por tanto, un mecanismo que sirve para hacer girar un eje con menos esfuerzo. Tiene otras aplicaciones, aunque no son tan fciles de apreciar. - Al igual que en el mecanismo del eje y la rueda, existe una relacin entre la distancia que hay del eje a la barra de la manivela y el esfuerzo: cuanto mayor es esta distancia, tanto menor es el esfuerzo que tenemos que hacer. El Cigeal: - Un cigeal es un conjunto de manivelas que estn colocadas sobre un mismo eje. - Se utiliza cuando queremos dar movimiento a varios elementos de forma alternativa, como ocurre con los caballitos de tiovivo. - Se puede conseguir el efecto contrario, es decir, hacer que gire un eje empleando varios elementos con movimiento alternativo.

La Biela: - Un a biela es una barra rgida que est conectada a un cuerpo que gira. A medida que el cuerpo gira, la biela avanza y retrocede en cada una de las vueltas. - Se emplea para convertir un movimiento de giro en un movimiento de avance y retroceso. Moviendo una biela hacia delante y hacia atrs se puede conseguir que un cuerpo gire. Los pistones del motor de explosin transmiten movimiento al cigeal por medio de bielas. Puede servir para transmitir el movimiento giratorio de una rueda a otra. El Sistema De Biela-Manivela: - La biela y la manivela suelen utilizarse juntas, formando un sistema de biela-manivela. Por ejemplo, las ruedas de los trenes de vapor, el pedal de la bicicleta. 1. Existen infinidad de artefactos que utilizan mecanismos de tornillo para conseguir mayor precisin y fuerza. Intenta encontrar el mayor nmero posible de ellos a tu alrededor (en casa, en el coche, en el aula-taller, etc.). Haz una lista e indica en qu casos se desplaza el tornillo y en cules la tuerca. - Un reloj (Las agujas): Rotativo. - La aguja de una mquina de coser: Alternativo. - Ventilador: Rotativo. - Columpio: Oscilante. - Al abrir y cerrar un cajn: Lineal. - Al correr el pestillo de un cerrojo: Lineal. - Las aspas de un molino: Rotativo. - Pndulo de un reloj: Oscilante. - Ruedas de un coche: Rotativo. 1. Analiza las siguientes palancas: la anilla de abrir latas de refrescos, las pinzas de depilar, el cascanueces. Di tambin si son palancas simples o combinaciones de palancas. Anilla: Palanca de primer gnero. Pinzas: Palanca de tercer gnero. Cascanueces: Palanca de segundo gnero 1. Copia y completa la siguiente tabla, en la que se resumen los distintos mecanismos y el efecto que se consigue con cada uno de ellos. Mecanismo Palanca Eje y rueda Leva Efecto Transmitir movimiento. Multiplicar la fuerza. Multiplica la fuerza. Transforma un movimiento circular en

uno alternativo. Al girar hace subir y bajar a otro componente. Polea simple Para levantar cosas pesadas con menos esfuerzo. Para levantar cosas pesadas con ms esfuerzo.

Polea compuesta

2. Si unimos varias poleas, de distintos radios, en un eje nico, al ir bajando la correa de transmisin de la polea mayor a la menor: a) Aumentamos, o reducimos la velocidad de giro del eje de la polea escalonada? - Reducimos b) Aumentamos, o disminuimos la fuerza? - Aumentamos 3. Indica dnde se encuentra el punto de apoyo, la resistencia y la potencia de las siguientes palancas: a) Balancn. b) Tijeras. c) Cascanueces. d) Pinzas. e) Carretilla. 4. Las bicicletas con marchas tienen un sistema de piones y cadena. Explica cmo funciona. Qu combinacin de piones habr qu seleccionar para subir una cuesta? Y para bajarla? Por qu? - Estn compuestos por dos ruedas dentadas conectadas entre s mediante una cadena que se engrana en los dientes de las ruedas - La cremallera y el pin, porque se utiliza para convertir un movimiento giratorio en uno lineal o viceversa - El tornillo sin fin, porque transmite el movimiento a un eje que se encuentra en ngulo recto con el motor, reduce muchsimo su velocidad de giro. 5. Qu potencia se necesita para sostener la carretilla del dibujo? 6. Por qu el volante de los camiones es de mayor tamao que el de los coches? - Porque el eje es ms grande. 7. Tenemos dos poleas de radios 8 cm. y 24 cm., respectivamente. Si la polea grande tira de la pequea, cul ser la relacin de transmisin? Cul ser la velocidad de giro de la polea pequea si la polea grande gira a 60 revoluciones por minuto? - La relacin de transmisin es el cociente entre el dimetro de la rueda arrastrada y el dimetro de la rueda motriz. 24 = Pp = 24 = 20 Revoluciones ser la velocidad de giro de la polea pequea.

8 60 480 (Pp: Polea pequea). 8. En qu consisten los <<puntos muertos>> en el sistema de biela-manivela de una mquina de vapor? - Transmite el movimiento de pistones de vapor a las ruedas. 9. Clasifica cada uno de estos movimientos: a) El movimiento de la aguja de una mquina de coser. Alternativo. b) El movimiento de los pedales de una bicicleta con respecto a la calzada. Rotativo. c) El movimiento de los pedales de una bicicleta con respecto al cuadro. Oscilante. d) El pndulo de un reloj. Oscilante. e) El martillo de la campana de un reloj de torre. Lineal. 10. Qu tipo de mecanismo crees que es el que consigue que una de las mandbulas de la llave inglesa se desplace? - Mecanismo de tipo oscilante. 11. El tornillo de Arqumedes es un dispositivo para elevar el agua desde ros y canales, en lugares de poca altitud. Investiga cmo es este invento, cmo funciona y qu usos tiene. - El tornillo de Arqumedes es una mquina utilizada para elevacin de agua, harina o cereales. Fue supuestamente inventado en el siglo III a.C. por Arqumedes, del que recibe su nombre, aunque existen hiptesis de que ya era utilizado en Egipto. Se basa en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el agua situada por debajo del eje de giro. Desde su invencin hasta ahora se ha utilizado para el bombeado de fluidos.

Definicin de los elementos mecnicos

Biela Es un elemento mecnico que es sometido a esfuerzos de atraccin o compresin transmite el movimientos articulando a otras partes de la maquina.

Manivela Es la pieza de hierro, que esta compuesta de dos ramas. Una esta fijada en el extremo del eje de una maquina, de una rueda, etc. La otra esta en el mango para mover el brazo.

Palancas Es una maquina simple que tiene como funcin transmitir una fuerza. Esta formada por una barra rgida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.

Pin y Cremallera Es la transformacin de un movimiento de rotacin o circular (pin) en un movimiento rectilneo (cremallera) o viceversa. Este mecanismo como su mismo nombre indica est formado por dos elementos componentes que son el pin y la cremallera. El pin es una rueda dentada normalmente con forma cilndrica que describe un movimiento de rotacin alrededor de su eje. La cremallera es una pieza dentada que describe un movimiento rectilneo en uno u otro sentido segn la rotacin del pin. El mecanismo pin-cremallera funciona como un engranaje simple, esto significa que tanto la cremallera como el pin han de tener el mismo paso circular y, en consecuencia, el mismo mdulo.

Cigeal Es un eje con codos y contrapesos, esta presente en ciertas mquinas que aplican el principio del mecanismo de biela y manivela. Transforma el movimiento rectilneo alternativo en rotatorio y viceversa.

Sistemas Articulados Es un sistema que tiene un movimiento atreves de un sistema mecnico hidrulico o neumtico.

Leva Es un elemento mecnico hecho de materiales como madera, metal, plstico, entre otros. Que va sujeto a un eje y tiene un contorno en forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el contorno de la leva se mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor. Existen dos tipos de movimientos, formados por la leva que son: de traslacin y rotacin.

Rueda Helicoidal Es una polea que gira en su mismo centro, es decir, no se traslada.

Excntrica rueda El mecanismo de excntrica es de dos elementos, la propia excntrica y el seguidor. La excntrica es un disco cilndrico que tiene un eje de giro desplazado un valor "e", llamado alzada, respecto del centro del disco. El seguidor es una varilla que est en contacto permanente con la excntrica y que recibe el movimiento de esta. Con este ingenio conseguimos transformar el movimiento circular de la excntrica en movimiento rectilneo alternativo del seguidor. El mecanismo no es reversible.

Grado de libertad (ingeniera)


El nmero de grados de libertad en ingeniera se refiere al nmero mnimo de parmetros que necesitamos especificar para determinar completamente la velocidad de un mecanismo o el nmero de reacciones de una estructura.

Grados de libertad en mecanismos


Un cuerpo aislado puede desplazarse libremente en un movimiento que se puede descomponer en 3 rotaciones y 3 traslaciones geomtricas independientes (traslaciones y rotaciones respecto de ejes fijos en las 3 direcciones de una base referida a nuestro espacio de tres dimensiones). Para un cuerpo unido mecnicamente a otros cuerpos (mediante pares cinemticos), algunos de estos movimientos elementales desaparecen. Se conocen como grados de libertad los movimientos independientes que permanecen.

Definicin
Ms concretamente, los grados de libertad son el nmero mnimo de velocidades generalizadas independientes necesarias para definir el estado cinemtico de un mecanismo o sistema mecnico. El nmero de grados de libertad coincide con el nmero de ecuaciones necesarias para describir el movimiento. En caso de ser un sistema holnomo, coinciden los grados de libertad con las coordenadas independientes. En mecnica clsica y lagrangiana, la dimensin d del espacio de configuracin es igual a dos veces el nmero de grados de libertad GL, d = 2GL.

Grados de libertad en mecanismos planos


Para un mecanismo plano cuyo movimiento tiene lugar slo en dos dimensiones, el nmero de grados de libertad del mismo se pueden calcular mediante el criterio de GrblerKutzbach:

Donde:
, movilidad. , nmero de elementos (eslabones, barras, piezas, etc.) de un mecanismo. , nmero de uniones de 1 grado de libertad. , nmero de uniones de 2 grados de libertad.

Importante: esta frmula es vlida slo en el caso de que no existan enlaces redundantes, es decir enlaces que aparecen fsicamente en el mecanismo pero no son necesarios para el

movimiento de ste. Para poder emplear el criterio, debemos eliminar los enlaces redundantes y calcular entonces los grados de libertad del mecanismo. Todas las partes fijas (uniones al suelo) se engloban como el primer elemento. Aunque el grado de libertad de algunas uniones es fcil de visualizar, en otras ocasiones se pueden cambiar por sistemas equivalentes.

Grados de libertad en estructuras


Podemos extender la definicin de grados de libertad a sistemas mecnicos que no tienen capacidad de moverse, llamados estructuras fijas. En el caso particular de estructuras de barras en d dimensiones, si n es el nmero de barras y existen m restricciones (uniones entre barras o apoyos) que eliminan cada una ri grados de libertad de movimiento; definimos el nmero de grados de libertad aparentes como:

GL: Grados de libertad del mecanismo. n: Nmero de elementos de barras de la estructura. ri: Nmero de grados de libertad eliminados por la restriccin

En funcin de la anterior suma algebraica podemos hacer una clasificacin de los sistemas mecnicos formados a base de barras:

Estructuras hiperestticas, cuando GL < 0. Estructuras isostticas, cuando GL = 0. Mecanismos, cuando GL > 0. Mecanismo Manivela - biela - corredera

Los sistemas (biela-manivela y excntrica-biela) permiten convertir el movimiento giratorio continuo de un eje en uno lineal alternativo en el pie de la biela. Tambin permite el proceso contrario: transformar un movimiento lineal alternativo del pie de biela en uno en giratorio continuo en el eje al que est conectada la excntrica o la manivela (aunque para esto tienen que introducirse ligeras modificaciones que permitan aumentar la inercia de giro). Este mecanismo es el punto de partida de los sistemas que aprovechan el movimiento giratorio de un eje o de un rbol para obtener movimientos lineales alternativos o angulares; pero tambin es imprescindible para lo contrario: producir giros a partir de movimientos lineales alternativos u oscilantes. En la realidad no se usan mecanismos que empleen solamente la manivela (o la excntrica) y la biela, pues la utilidad prctica exige aadirle algn operador ms como la palanca o el embolo, siendo estas aadiduras las que permiten funcionar correctamente a mquinas tan cotidianas como: motor de automvil, limpiaparabrisas, rueda de afilar, mquina de coser, compresor de pistn, sierras automticas...

Permite obtener un movimiento lineal alternativo perfecto a partir de uno giratorio continuo, o viceversa. Este mecanismo se emplea en los motores de gasolina y gasleo.

You might also like