You are on page 1of 10

1) LA ACTTUD FILOSOFICA

Reflexiones a partir de la etimologa del trmino filosofa

La etimologa de las palabras suele ser un punto departida interesante para el desarrollo de los temas a que hacen referencia. Tal es el caso del trmino FILOS OFIA, que proviene del griego y est compuesto por dos races: FILO que significa aspiracin, simpata, amor y SOFIA que significa sabidura. Se admite pues que el trmino puede interpretarse como aspiracin, bsqueda de la sabidura lo que se diferencia de un estado de posesin de la sabidura, que como es obvio, terminara con la bsqueda y la aspiracin.

En esta raz etimolgica del trmino, est encerrada la cuestin de la actitud filosfica.

Una actitud de bsqueda cuyo objetivo es la sabidura. Sabidura que se diferencia de saber trmino que denota ms un conjunto de conocimientos tericos de los cuales tenemos garanta de su certeza, en tanto que sabidura apunta ms a u~p~c~ca sabia de vida, cuidadosa yreflexjya tanto en el plano terico del conocer como en el plano prctico del hacer.

Una actitud qe porque aspira es abiert y ~reiativapuesto qe se desarrolla como camino de bsqueda en lugar de proponerse a s misma como acabada y completa en relacin a su fin, es decir absoluta Una actitud que recoge lo mas caracterstico de lo humano su indeflmcion e msatisfaccicn a la vez que su anhelo de alcanzar metas Para el caso la meta es sabiduna, que se abre como un horizonte de plenitud, o completitud Es interesante recordar tambin, la etimologa del trmino sa-

bidura~ .J)e,iwz de saber, del latn Isapere1l que entre otros sentidos tiene el de ejercer el sentido del gusio , tener tal o cual saJ,or~. El filsofo Ortega y Gasset interpreta -a partir de este origen etimolgico- que debi ser elanciano del grupo ~ el experto en distinguir sabores (y por tanto el capaz de discernirclajjmenfo nutricio y sabroso del que no e.~) e! primero en recibir el ca4flcativo de sabio, y quien posea, por poseer esta habilido4 sabidura7.

Habr un ambiente

mejor para la sabidura en el siglo XXI?

Partenn de Atenas

profundizando en ksfuentes de a actitud filosfica Hoinb~e ________Mundo

jn~ie~T~~soro

conmocin afrctiva indagacin

do~atis~~ismO

- .escepticismo absoluto ~escepticismometdko *4FECT0. del latn affi cera poner en una cierta dasposicin buena o mala . Sinnimo receptividad.

*J)OGX,fjl: del griego

parecer, decisin, decreto, docirina fija.

~ES~EPTf~O: del griego skepliks : que observasin afirmar

15 1

Este..esquenia recoge posibles posturas del hombre en vnculo-con el mundo, entendido com el complejo mbito de la naturaleza, los productos culturales, los otros hombres, como tambin los proyec~ tos concebidos por ci propio hombre, sus fantasas, los valores, sus utopas...

El intento es dilucidar qu actitudes son f&tiles en relacin a la conciencia filosfica y ules en cambio, bloquean esta modalidad de reflexin.. Es necesario tener en cuenta que en tanto esquema, la propuesta . -. simplifica la complejidad de la realidad. Por ejemplo, slo se indican posibilidades extremas y sin embargo es claro que caben inultiplici dad de matices. Por otra parte el proceso no es lineal como puede sugerir el diagrama. Por el contrario se dan vaivenes constantes, interaccionesyretroaciones qe dan cuenta del carcterindefini4o y abierto del proceso.

( ) muy propio delfilosofo es el asombro como estado del alma~ Poiqie la filosoia no conoc otro origen qe este ~ Platn, Teeteto, o de la ciecia,. . Y,:,, 155,d

o ya que entonces (los primeros filosofos) como ahora fue la admiracin lo que niialmente empuj a los~ hombres afilsfar. (.) Buscar una explicacin de las cosas-y admirarse de ellas es. reconocer que se las ignora; por esta razn elfilsofo es un hombre aficinad a los mitos,.porque el mito se construy sobre asuntos

maravillosos - (Aristteles,Metafisica,cap2. 982a/983a)

/. Los autores destacan la significacin file fica de capacidad de quietars frente abs acontecimientos, de vivenciar un cierto esaso siego de re-vivir la re jn como si el espectculo, an de lo cotidiano, se pres ra o rimera vez Slo a partir del asombro se dispara cualquier esfherzo de re-flexin.. El asombro se nos manifiesta como ciidicin necesaria, aunque no suficiente de la actitud filosfica. Es generador de interrogantes que dinamizan el dilogo del hombre consigo mismo y con el mundo.

La actitud contrapuesta al asombro es la indiferencia. Es improbable el desinters absoluto. Sin embargo es frecuente un inters circunscripto s6lo a lo vital El individuo permanec como anestesiado frente a cualquier circunstancia del mundo que no ponga en juego su presente inmediato, es por tantoincapaz de maraviliarse e involucrarse en profimdidad con las cosas. ~Qj~ y-~c~ ~ &iO ~)~ (~CO QU~

~QC~O ~cj~ ne~c~QS~ ~X1~ ~rQT~ ~ &~e}~. Una modalidad de esta aptitud consiste en estructurar la existencia en la persecuciOfl del placer inmediato, la satisfaccin de pulsiones perentorias, la respuesta a preferencias pasajeras. La indiferencia, o el hedonismo inmediatista en la lgica del consumi~inq restringen el espacio para el uto exanien o la reflexi crtica. ~ CCeQ~JC ~

El asombro como impulso inicial frente a acontecimientos desconocidos, sorprendentes o inciertos, puede desembocar en fuerte conmocin afectiva. Puede tomar la fonna de temor, estupor o veneracin. Este estado emocional que compromete todo el ser del hombre, estructura de una manera peculiar su relacin conjos acontecimientos y puede generar una

riqusima produccin artstica o religiosa.

En cambio, la indagacin supone -una actitud diferente. Se nutre de en lo afectivo pero implica adems intencin de a~p~ehnder conceptualmente lqsf ,uienose comprenderlos. La conciencia asombrada, ~ en conciencia ~ en un problema a dilucidar. A partir de. ah surgirn hiptesis ms o menos plausibles. . .

El sujeto se dinamiza, sondea el objeto de su interes, interactua con eL El proceso de indagacin pone enjueg las tres dimensiones en que el hombre se mueve y que caracterizan su praxis: dimensin cognoscitiva, prctica y axiolgica. Es decir el hombre como un ser capaz de conocer, transformar y valorar. Y estas tres posibilidades se involucran entre s al punto de no tener autonoma.

La indagacin tendr como resultado alguna respuesta a las interrogantes que ha generado el asmbro. Si el hombre toma estas respuestas como definitivas e inapelables, si las maneja como supuestos rgidos de su conocimiento y su accin en el mundo, incurre en lo que filosficamente sedenomina actitud dogmtica

El dogmatismo es una postura anti-fliosfica por excelencia. Pus si supongo que estoy en posesin de laverdad se vuelve estriltoda indagacin. Sin embargo, es necesario reconocer que el dogmatismo no es extrao a la historia del pensamiento filosfico. Muchos filsofos si bien parten de una reflexin crtica y revulsiva respecto a otros pensadores, terminan. por plantear su alternativa como la verdad ltima. Es decir, a veces en forma inadvertida el filsofo resulta traicionando el camino que l mismo ha emprendido.

16

el

10 -

so

p~j do~natisn o sec ~roeelescePtjci~m0,00mo aplicacin rigur-o sa-de la duda-crtica.. No-ene1 ~ ~o~esviadO-qUe eltrmi o ha tomado hoy en el lenguaje vulgar, como un ~ .reer -en nada. Desde su -etimologa la postura escptica supone escrutar las veidade~ all donde ~ llega-do al~acerias n.cuesUOfla~~e5.

La conciencia de los li i~es-dei~cOflOCflfl~~t0 hum~o y sus -contradicejolies, conduce, en ocasiones a un. escepticismo ~radiea1. En. este -caso, -el sujeto se limita a marcar la imposibilidad d que -el hombre pueda alcanzar cualquier -certeza y a iidicar -la duda y la suspensin-de tdo juicio -como las nicas posturas coherentes.

Esta modalidad, del ptieisro -tairbin-es iiegadora -de lafilosofia pues la concibe como una -emnresa intil - -

Hay-sinembar~O unescepticismO ;~es ~sea lede l~a osofla. Corno diceMartha-l~41)~ ~Gil~ es el que ttata de ~esguafdariaS~ jiiendo todo acabamiento, toda palabraltima, toda fiindamentaciOfl final Es casi una exigencia etica para el filosofo aplicar su mirada jucida, haciend uso de la duda como un mtodo orientado a de uiry.reconstruirla argumentacin. En este sentido , la seguridad, la comodidad intelectual.nO. soncompaeras de la filosofia. La ~onciencia filsfica es corrosiva, vive -en desasosiego, en conflicto -consigo misma: -.

CTIVmL

You might also like