You are on page 1of 2

Gonzlez Anta Dulce Gemma

Teora Sociolgica Clsica I

Qu es la teora? (Jeffrey Alexander)

El autor comienza por definir teora y seala que es una generalizacin separada de los particulares, una abstraccin separada de un caso concreto que a mi modo de entender se refiere a que para poder teorizar algo hay que comenzar de algo general para hacerlo especfico para llevar a cabo la observacin y los juicios que permitan teorizar el problema en cuestin. Para poder entender las teoras se debe entender que estas fueron propuestas por personas en cierto contexto que influy en la forma en que sus autores pensaban y en las observaciones que ellos tendran sobre la sociedad; las teoras son intentos de evaluar el mundo y comprenderlo mejor.

a) Las teoras especiales: Se les pueden estudiar en cursos especializados y pueden ser teoras sobre la estratificacin, la socializacin, la poltica, la administracin, etc.

b) Las teoras generales: Son acerca de las sociedades y las interacciones que existen en ellas, toman las teoras especiales y las combinan.

Otro aspecto importante en la sociologa es la metodologa, la cual a partir de tcnicas cuantitativas y cualitativas permite el anlisis de las mismas teoras y su aplicacin. Para la elaboracin de una teora debe existir una relacin entre las teoras y los hechos y en ellas siempre existe un elemento que depende de las tradiciones cientficas (formadas hacia fines de la Primera Guerra Mundial); se considera que la sociologa est dividida entre tradiciones conservadoras, liberales y radicales, las cuales determinaran la ideologa que el socilogo aplique en la elaboracin de

Gonzlez Anta Dulce Gemma

Teora Sociolgica Clsica I

las mismas teoras. A las acciones que dan pie a las teoras se les asocia con la racionalidad que sus actores puedan o no tener; los socilogos creen que la sociedad obedece cierto orden que los mismos individuos no controlan y la independencia del individuo vuelve problemtico al mismo orden lo que hace posible la sociologa. Durante el perodo clsico de la sociologa (entre 1850-1920) las teoras se enfocaban a una sociedad unida por la solidaridad y el afecto, en la que Karl Marx expona una explotacin de la sociedad capitalista sin sentimientos ni ideas racionales; Weber propona una combinacin entre las posiciones materialista e idealista; mientras que Simmel, Mead y Freud mostraban ideas ligadas ms al individualismo; todo esto en el contexto de la Primera Guerra mundial, lo que afectara sociolgicamente e ideolgicamente principalmente a Europa que intentaba encontrar solucin a los problemas que en ese momento enfrentaba, es as como la sociologa fue desplazndose a Estados Unidos, donde surgira la sociologa de Chicago enfocndose reforma del conflicto social. Finalmente la herencia del pensamiento clsico dio como resultado el surgimiento de figuras como Parsons, quien intent recuperar la sociologa europea que haba sido dividida antes. en estudios sobre el control liberal y la

Bibliografa Jeffrey C. Alexander, Las teoras sociolgicas desde la segunda guerra mundial, captulo 1 Qu es la teora?.

You might also like