You are on page 1of 4

13/03/2013

Lab. Fsica CC Fsicas UCM

-22DETERMINACIN DE INDICES DE REFRACCIN


OBJETIVOS
Determinacin del ndice de refraccin y del ngulo lmite. Observacin de la dispersin cromtica y determinacin del ngulo de desviacin mnima para un prisma ptico.

MATERIAL
Banco ptico con fuente de alimentacin, lmpara, pie magntico y porta-diafragmas. Lente con pie magntico (f = 0.1 m), 2 diafragmas de rendija y disco ptico. Semidisco transparente y prisma ptico.

FUNDAMENTO TERICO
Leyes de refraccin. Cuando un rayo luminoso incide sobre la superficie de separacin entre dos medios diferentes, parte de la energa que transporta se refleja y parte se desva o refracta. La refraccin se produce porque la velocidad de la luz es diferente en cada uno de los medios. Se denomina ndice de refraccin n de un medio al cociente entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en dicho medio. Es una magnitud adimensional que es siempre mayor que uno. El ndice de refraccin del aire es prcticamente igual a 1. La normal a la superficie, el rayo incidente y el rayo refractado estn en el mismo plano. La desviacin del rayo sigue la ley de Snell:
1.1 2

n1 sen1 = n2 sen 2

(1)

con la 2.-

donde n1 y n2 son los ndices de refraccin del primer y segundo medio y 1, y 2 los ngulos que forman los rayos dentro de cada medio normal a la superficie de separacin.

Desviacin total en prismas. Un prisma ptico es un medio transparente limitado por dos superficies planas que se cortan en una arista, formando un ngulo diedro A. El A rayo de luz que incide en una de las dos caras con ngulo i (desde el aire al vidrio), sale por la otra con un ngulo e (de vidrio a aire). Se denomina i desviacin total a la desviacin del rayo que sale e respecto de la direccin del rayo incidente, y vale = i+ e A . Para cada prisma existe un ngulo de incidencia Figura. 1 para el cual la desviacin total es mnima. Tal situacin se da cuando se cumple la condicin i = e . En esta situacin se cumple que:
22 -1

13/03/2013

Lab. Fsica CC Fsicas UCM sen(

n=

min + A ) 2 A sen 2

(2)

2.- Dispersin cromtica. El ndice de refraccin de un medio material es una funcin de la longitud de onda, , de la radiacin incidente sobre l; por consiguiente, el ngulo de refraccin tambin es funcin de dicha longitud de onda. Cuando sobre un prisma incide luz no monocromtica, como es el caso de la luz blanca procedente de una lmpara de incandescencia, en cada una de las interfases vidrio-aire cada uno de sus componentes se refracta con un ngulo distinto, saliendo en abanico; pueden observarse unas franjas luminosas de diferentes colores, fenmeno que recibe el nombre de dispersin. En este fenmeno de dispersin cromtica estn basadas muchas tcnicas espectroscpicas.

MTODO
1.-Determinacin del ndice de refraccin del cuerpo semicircular. Para la determinacin del ndice de refraccin, se coloca la lmpara solidaria con un diafragma de rendija en la posicin 0 cm del banco, como indica la Figura 2. A continuacin, y a unos 10 cm, se coloca la lente (de distancia focal f = 10 cm) junto con el otro diafragma de rendija en posicin vertical, ambos sobre el porta-diafragma de manera que la lmpara quede en el plano focal de la lente. La posicin de este conjunto debe ajustarse a la posicin en que el haz luminoso, tras atravesarlo, sea lo ms fino posible.
Fuente de luz Diafragma de rendija Diafragma Disco graduado

Disco ptico

Lente 0

10 20 Figura 2. Esquema de montaje experimental

Tras la lente y segundo diafragma se sita el disco ptico (disco graduado) con el pie magntico de la rendija ligeramente inclinado de manera que el haz incida a ras con el disco, asegurndose de que dicho haz pase exactamente por el centro de giro del disco ptico. De esta forma, aparecer una traza luminosa como "rayo de luz" sobre el disco graduado, la cual debe quedar alineada con uno de sus dimetros. Parte 1. En primer lugar, es preciso determinar la direccin del eje ptico del semidisco. Para ello coloca este objeto sobre el disco graduado con su borde plano enfrentado a la fuente luminosa (Figura 3a). A continuacin, se va girando lentamente el disco graduado hasta que
22 -2

Lab. Fsica CC Fsicas UCM las direcciones de los rayos incidente y refractado coinciden; en esta situacin 1 = 2 = 0. La direccin del rayo incidente define entonces la direccin del eje ptico y con ello el origen de medida de ngulos de incidencia y refraccin. Se procurar que coincida con uno de los dimetros gruesos del disco
13/03/2013 1

2 (a)

(b) Figura 3. Posicin de los elementos pticos sobre el disco

(c)

A continuacin se gira 10 el disco ptico (sin desplazar el objeto de vidrio) y se leen los ngulos de incidencia 1 y de refraccin 2. Se repite esta operacin variando el ngulo de incidencia de 10 en 10, y se construye una tabla con los valores de 1 y 2 . Parte 2. Se vara la posicin del semidisco, segn se indica en la Figura 3b se situar la zona circular enfrentada al rayo que incide. Se comprueba que se mantiene la posicin del eje ptico (sin desviacin) y se va incrementando el ngulo de incidencia 1 en pasos de 50 en 50 por el motivo que se ver despus - y se anotan los correspondientes ngulos de refraccin 2, construyendo la tabla correspondiente En este segundo montaje observaremos que, al ir aumentando el ngulo de incidencia, llegamos a una situacin en que se produce el fenmeno de reflexin total, cuando el ngulo de incidencia coincide con el lmite ( 1= L). En esta situacin el ngulo de refraccin es 90 y, por lo tanto, la ecuacin (1) se convierte en:
n1 sen L = n 2

(3)

Por encima de este ngulo, el rayo no atraviesa el semidisco transparente. No olvide anotar el valor experimental del ngulo lmite

2.-ngulo de desviacin mnima e ndice de refraccin del prisma Para hallar el ngulo de desviacin mnima por el prisma se procede sustituyendo el semidisco por el prisma, el cual se coloca como indica la Figura 3c., de manera que la base del prisma apoye sobre el disco graduado y una cara paralela quede perpendicular a la direccin de incidencia. Los ngulos diedros del prisma son 45 y 60 y nuestro estudio de desviacin se har sobre el ngulo A = 45. Al girar el disco graduado, sin tocar el prisma, se observa como se modifican los diferentes ngulos de salida e de las componentes roja y violeta del haz de rayos emergente. Construya una tabla con los valores de los ngulos de incidencia i (usando incrementos de 1 en 1) y anote en otra columna las desviaciones correspondientes para el valor medio de las
22 -3

Lab. Fsica CC Fsicas UCM dos componentes. Represente estos valores en papel milimetrado ( frente a i); a partir de este grfico, puede determinarse el valor del ngulo de desviacin mnima, min. Utilizando la ecuacin (2), se puede entonces determinar el valor del ndice de refraccin medio del vidrio, que identificaremos con el correspondiente a la luz blanca.
13/03/2013

RESULTADOS EXPERIMENTALES Como comprobacin, antes de abandonar el laboratorio, calcule el ndice de refraccin para el ngulo de incidencia de 30 en cada posicin del semidisco. Si el procedimiento y clculo son correctos ambos valores sern similares y tendrn sentido fsico. Muestre dichos valores al tutor de la prctica que le pondr el sello pertinente.
NOTA1 : Observe muy atentamente todos los posibles rayos reflejados y refractados, as como cul es la interfase sobre la que se produce la reflexin, para poder aplicar correctamente la ecuacin (1). El ndice de refraccin del aire se aproximar por 1.0.

Usando los valores de la tabla construida en la primera parte de las medidas del semidisco determine, mediante un ajuste lineal, el ndice de refraccin del material con su incertidumbre correspondiente. Represente grficamente los valores de sen2 frente a sen1 Repita la misma operacin usando el segundo conjunto de medidas tomadas con el semidisco. Compare ambos resultados y discuta si son compatibles. Determine experimentalmente el ngulo lmite. Compare este valor con el que se obtiene aplicando la ecuacin (3), tomando como ndice de refraccin para el "vidrio" el valor ms preciso que se haya obtenido en los apartados anteriores. Ha podido notar algn efecto cromtico en esta parte? En qu sentido? Determine grficamente el ngulo de desviacin mnima del prisma min para A = 45. Estime la incertidumbre de min. Calcule el ndice de refraccin introduciendo su valor experimental en la ecuacin (2) y determine la incertidumbre correspondiente. Discuta la compatibilidad con las medidas anteriores.

NOTA 2: recuerde que las unidades naturales para operar con magnitudes angulares son los radianes.

22 -4

You might also like