You are on page 1of 2

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Cinega Posgrado en Ciencias Ciencias Naturales Gua para examen de primer ingreso de BIOLOGA

CELULAR Y MOLECULAR Acevedo-Hernndez G. J., Castellanos-Hernndez O. A., Rodrguez-Sahagn A.

1. BASES QUIMICAS DE LAS INTERACCIONES MOLECULARES Tipos de enlaces e interacciones moleculares: enlaces covalentes, puentes de hidrgeno, enlaces inicos, fuerzas de van der Waals, interacciones hidrofbicas. 2. MACROMOLECULAS BIOLOGICAS Principales macromolculas: cidos nuclicos, protenas y polisacridos. cidos nuclicos: composicin, estructura y propiedades Protenas: composicin, niveles estructurales, funciones, modificacin y degradacin. 3. BIOMEMBRANAS Y LA ORGANIZACION SUBCELULAR DE LAS CELULAS EUCARIOTAS Generalidades de la arquitectura celular en procariotas y eucariotas Organelos de la clula eucariota Organizacin estructural y funciones bsicas de las biomembranas. Transporte a travs de las membranasy propiedades elctricas de las membranas 4. METABOLISMO Y ENERGIA Caracteristicas de las enzimas y regulacin de la actividad enzimtica. Energa y poder reductor: ATP y coenzimas acarreadoras de electrones. Energtica celular: gluclisis, oxidacin aerbica y fotosntesis. 5. REPLICACION, REPARACION Y RECOMBINACION DEL DNA Niveles estructurales del DNA, estructura general de los cromosomas. Caractersticas generales de los mecanismos de replicacin del DNA. Dao y reparacin de la molcula de DNA. Recombinacin gentica homloga y no homloga. 6. TRANSCRIPCION Organizacin estructural de los genes: promotores, regiones codificantes y no codificantes. Caractersticas generales de la transcripcin, diferencias entre eucariotas y procariotas. Procesamiento del RNA. 7. TRADUCCION Diferentes papeles del RNA en la traduccin: mRNA, rRNA, tRNA. Caractersticas estructurales y funcionales de los ribosomas. Cdigo gentico, marcos de lectura. Sntesis de protenas: inicio, elongacin y terminacin. 8. REGULACION DE LA EXPRESION GENETICA Niveles de regulacin de la expresin gentica en procariotas y eucariotas.

Regulacin transcripcional en bacterias: modelo de Jacob y Monod. Regulacin transcripcional en eucariotes: secuencias regulatorias y factores de transcripcin. Regulacin post-transcripcional: control del procesamiento del RNA y estabilidad del mRNA. RNA de interferencia y microRNA. 9. TECNICAS BASICAS DE BIOLOGIA MOLECULAR Hibridaciones tipo Southern blot, Northern blot, Western blot. Reaccin en cadena de la polimerasa. Enzimas de restriccin y DNA recombinante: clonacin en vectores y construccin de bibliotecas. Transformacin gentica en bacterias, animales y plantas. Secuenciacin de DNA. Microarreglos de DNA. 10. ANALISIS GENETICO Mutaciones: tipos y causas. Generacin, aislamiento y anlisis de mutantes. Mapeo gentico de las mutaciones. Clonacin de los genes definidos a travs de mutaciones.

You might also like