You are on page 1of 5

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA ECONOMICA

La economa es la ciencia que busca satisfacer las necesidades de una sociedad. Estudia cambios de los hombres con el mundo. Se preocupa sobre lo que producen las sociedades humanas y cmo distribuyen lo producido. La Economa en su desarrollo ha acabado subdividindose en numerosas ramas (macro y microeconoma, poltica econmica etc.). La evolucin histrica se puede observar desde la prehistoria con un modelo econmico de subsistencia y a si evolucionando en la edad antigua, media, moderna y hasta llegar a la edad tecnolgica de hoy en da creando una gran trayectoria en la evolucin del modelo econmico. La actividad econmica es el desarrollo mercantil en la economa en las relaciones comerciales, el mercado interno y el comercio local. Se puede decir que en la economa actan 3 agentes fundamentales la necesidad los recursos y los bienes. La economa ha contado con el apoyo de importantes propulsores los cuales han producido un gran desarrollo en la teora econmica. El problema fundamental de la economa es la falta de recursos limitados con respecto a necesidades ilimitadas. Las tres preguntas fundamentales de la economa son: * Qu producir? * Cmo producirlo? * Cmo distribuir lo producido? Es por ello que la economa se encuentra organiza en sistemas econmicos quienes marcan la economa en las naciones industrializadas de nuestro planeta.

TEORIA ECONOMETRICA La econometrica se aplica para realizar anlisis comparativos entre periodos y pases con el propsito de emitir polticas econmicas. Esta teora est formada por tres componentes: * Costo de oportunidad: El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, stas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece mltiples posibilidades y alternativas. Siempre que se va a realizar una inversin, est presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opcin o en otra. Cada opcin trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad. * Oferta y demanda: Cuando se habla de mercado, se piensa simultneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interaccin de ambas determina los precios, siendo stos las seales que guan la asignacin de recursos

* Equilibrio de mercado: Un equilibrio de mercado, hace referencia a la condicin en la cual el precio de mercado se establece a travs de la competencia de modo que la cantidad de bienes y servicios deseados por los compradores es igual a la cantidad de bienes y servicios producidos por los vendedores.
TEORIA DE PRODUCCION

La teora de produccin es un proceso donde se elaboran bienes y servicios en una economa. En esta teora prevalecen tres conceptos muy importantes. * La eficiencia: cuando una empresa aprovecha los recursos al mximo, al ms bajo costo y al ms alto rendimiento. * La eficacia: cuando una empresa alcanza la meta y los objetivos en los plazos preestablecidos. * La eficiencia tcnica: una empresa es tcnicamente ms eficiente que otra si con menos recursos que otra logra producir igual que ella, o cuando con igual cantidad de recursos logra producir ms.

LA PRODUCCION SE PUEDE VER EN DOS AREAS:

* Produccin interna: es a nivel interno de un pas o empresa. Un dato curioso referente a la produccin interna es el fuerte crecimiento de la produccin interna entre los aos cincuenta y setenta este se relacion con un cambio estructural profundo, segn el cual el sector agrcola fue perdiendo peso relativo * Produccin externa: se define mediante el producto interno bruto el cual es el valor de lo que se produce en la economa en bienes y servicios durante un ao. Mediante la produccin externa se puede calcular el crecimiento y desarrollo econmico. En esta teora tambin estn las cuentas nacionales quienes son los indicadores de la situacin econmica de un pas. En Costa Rica se ha presentado un modelo de cuentas nacionales de salud de acuerdo a la metodologa propuesta de otras variables econmicas, particularmente renta agregada, tipos de inters, el nivel de precio e inflacin

La nueva economa
Un panorama ms amplio por: David Boyle, Andrew Simms tema: Economa

CONCLUSION
Nuestro inters comprender los procesos que en el mbito econmico se desarrollan en Costa Rica y convertirnos en crticos de los mismos ya que estos se ven reflejados en nuestro acontecer diario. La mayora de los pases que estn alrededor de las economas industrializadas no se pueden considerar como parte del proceso de independencia, porque dichos pases se aadieron a la economa internacional con un papel de subordinados. Por eso sera engaoso afirmar que la relacin entre Mxico y Estados Unidos es una relacin total de interdependencia.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No 78

AYALA LOPEZ MARIANA LIZETH Nombre

LIC. RUTH MARIA QUERO GOMEZ Docente

ECONOMIA Materia

6to SEMESTRE Grado B Grupo

12 DE MARZO DE 2013 Fecha a entregar

You might also like