You are on page 1of 4

LNEA DE ISOCOSTOS

Los isocostos son lneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la produccin que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Las lneas de isocostos son rectas, afirmndose con esto que la empresa no tiene control sobre los precios de los insumos, aunque los precios sean iguales, no importa cuntas unidades se compren. Se ha establecido en casi todos los procesos de produccin, que existe la posibilidad de sustituir un insumo por otro. Siempre que la posibilidad exista, el gerente de produccin tiene que decidir la mejor combinacin que debe emplear para un nivel de produccin dada. Es razonable pensar que cualquier gerente prefiere producir un nivel dado de cantidad y calidad del producto al menor costo posible. Esto ser cierto si producimos tanto para el mercado como para nosotros mismos. Siempre que reduzcamos al mnimo los costos obtendremos mayor beneficio si producimos para el mercado. Es lgico creer que los costos sern mnimos si utilizamos al mximo los insumos menos caros. La lnea de isocostos es un concepto muy parecido a la lnea de presupuesto; relacionado directamente a las curvas de indiferencia. Para obtener una lnea de isocostos, deben conocerse los precios de los distintos insumos considerados; por ejemplo, en la produccin de fresas el precio de la mano de obra es de $ l60 por da, el costo del alquiler de la maquinaria es de $ 240 y el costo de produccin $ 800. Encontrando que el gasto de $ 800 dividido entre la mano de obra nos da 5 das de trabajo y el costo de $800 dividido entre $ 240 de alquiler de maquinaria rinde 3.33 das de alquiler.

CURVA DE ISOCOSTOS Al conectar el resultado del costo total entre la mano de obra y del costo total

entre el alquiler de maquinaria, obtenemos la curva de isocostos. Esta representa las combinaciones de capital y trabajo.

COMBINACIN PTIMA DE INSUMOS


Para encontrar la combinacin ptima de insumos para una empresa que genera un determinado nivel de produccin, se deben considerar algunos costos; esto se debi hacer en la teora del consumidor cuando buscamos alcanzar el ptimo del consumidor. En este caso el anlisis fue sobre precios e ingresos; lo cual nos condujo a trazar una lnea de presupuesto. Contamos con las herramientas que nos conducirn a determinar la combinacin ptima de insumos para un nivel determinado de produccin.

Grfica de Isocostos e Isocuantas mostrando la combinacin ptima de insumos. La grfica indica que la lnea de isocostos de $ 800 no intercepta ningn punto de la isocuanta de 1400 lts.; esto quiere decir que no hay forma de producir 1400 lts. con $ 800. En otro momento, la lnea de isocostos de $ 1120 s llega a hacer contacto con la isocuanta en dos puntos; el de 7 das de trabajo y un poco ms de uno de mquina, y en unos 4 5 de mquina por arriba de uno de trabajo. De esta manera se pueden obtener 1400 lts. mediante cualquiera de estas dos combinaciones. Sera un desperdicio optar por alguna de las combinaciones de la lnea de isocostos de $ 1240, ya que existe otra de menor costo que tambin intercepta a la isocuanta de 1400 lts. Debemos observar la similitud existente entre la curva de indiferencia - recta del presupuesto y la isocuanta - isocosto que se acaba de estudiar. En ambos casos el punto de tangencia nos indica el punto donde obtenemos el mximo de nuestro dinero. La primera relacin indica cmo maximizar la satisfaccin para un presupuesto determinado; por el lado de la produccin el mtodo de la isocuanta - isocosto nos indica cmo maximizar la produccin para un costo dado.

PUNTO DE EQUILIBRIO EN LA PRODUCCIN


El trmino equilibrio es un concepto muy general, aplicable a cualquier situacin que se caracterice por un conjunto de fuerzas que interactan. El equilibrio es el estado en el cual las fuerzas que participan en direcciones opuestas estn en balance perfecto, por lo que no existe tendencia al cambio. Un mercado est equilibrado si las cantidades que los compradores desean obtener al precio prevaleciente, se compensan en forma exacta por el monto que los comerciantes desean vender. El punto de equilibrio es la situacin a la que se llega cuando los ingresos totales compensan los costos totales. El punto de equilibrio es til en la prctica porque hace evidente la posicin de una empresa a simple vista. Tambin en la prctica las cifras del costo en ocasiones son difciles de calcular y la duda puede acompaar a la eleccin de qu partidas colocar en el grupo de costos fijos y cules en el de variables. En esta forma, si una empresa se encuentra produciendo cerca del punto de equilibrio, los empresarios tratarn de ver la posibilidad de reducir costos, o si se hace necesario recalcularlos.

TABLA DE COSTOS A CORTO PLAZO


PT 0 2000 4000 6000 CFT 2000 2000 2000 2000 CFP 0 1.0 0.5 0.33 CVT 0 1000 2000 3000 CVP 0 0.5 0.5 0.5 5000 CT 2000 3000 4000 CPT 0 1.5 1.0 0.83

GRFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

La grfica muestra el punto de equilibrio basado en los datos de la tabla y en el precio de un peso. La lnea IT manifiesta el ingreso total para cualquier cantidad de produccin; (un peso multiplicado por el nmero de unidades producidas). La curva CT informa de los costos totales, (la suma de los costos fijos y costos variables); la lnea se traza para comenzar en $ 2000, significando que el costo variable se suma al costo fijo. El punto de equilibrio es la interseccin del IT y el CT. Con 4000 unidades producidas; el ingreso total es de $ 4000 y el costo total tambin es de $ 4000. Concluyndose que una produccin mayor al punto de equilibrio conduce a la obtencin de ganancias y que una produccin menor genera prdidas. El punto de equilibrio mostrado en la grfica es una de las tantas alternativas de esta herramienta analtica. Se piensa que en la prctica es til porque hace evidente la situacin de una empresa a simple vista.

You might also like