You are on page 1of 6

Organelos

Teoras celulares La clula es la unidad estructural de los seres vivos Toda clula proviene de otra preexistente, la clula es la unidad de origen y de produccin de los seres vivos En las clulas ocurren los procesos metablicos, es la unidad funcional de los seres vivos Hechos que complementan la teora celular Las clulas contienen informacin hereditaria Las clulas son similares en cuanto a su composicin qumica Existen organismos unicelulares y otros multicelulares o pluricelulares La actividad de un organismo depende de la actividad total de sus clulas

Clulas procariontes Son las que no poseen un ncleo celular delimitado por membrana. Se encuentran en el reino mnera. Desde un punto de vista estructural las clulas eucariontes son la forma de vista mas simple que se conoce. Las clulas procariontes pueden presentar distintas formas: esfrica, ovoide, de bastn y espiralaza. En este tipo de clulas el ADN se encuentra en el citoplasma. Las clulas procariontes tienen ausencia de organelos membranosos. Clulas eucariontes Son las que poseen un ncleo celular delimitado por una doble membrana. Se encuentran en los reinos hongos, vegetal, animal. Estas clulas poseen organelos membranosos. En el citoplasma se ubican los organelos. No todas las clulas eucariontes presentas los mismos organelos. Teora endosimbitica Esta teora sostiene que las clulas eucariontes se habran originado a partir de las clulas procariontes. Se piensa que una clula procarionte fue capaz de formar un ncleo verdadero. Posteriormente, esta primitiva clula eucarionte incorpor en su citoplasma a otra clula procarionte de menor tamao, lo que explicara la presencia de organelos membranosos. Organelos membranosos Ncleo - membrana plasmtica mitocondria lisosomas cloroplastos rel rer aparato de golgi peroxisomas vacuola central Organelos no membranosos

Ribosomas centriolos citoesqueleto Clula eucarionte: Organelos Membrana plasmtica: en las clulas animales y vegetales, esta formada por lpidos y protenas. Tiene una cabeza hidrofilica y una cola hidrofobica. Se encuentra en todo tipo de clula. Funciones: determinacin de la forma celular, regula el intercambio de sustancias entre el exterior e interior. Citosol (citoplasma): sustancia gelatinosa comprendida entre la membrana plasmtica y la membrana nuclear. Esta constituida por agua, protenas, ARN, etc. Se encuentra en todo tipo de clulas. Funciones: sntesis de molculas orgnicas, transporte almacenamiento y degradacin de molculas, es donde ocurren todos los procesos y es donde se encuentran los organelos Citoesqueleto: red de fibras proteicas que le dan forma a la clula y adems le permite moverse. Se encuentran tres tipos de filamentos de citoesqueleto: microfilamentos, intermedios y microtbulos. Se encuentran en general en todas las clulas eucariontes. Funciones: contraccin muscular, mantenimiento de la forma celular. Ncleo: estructura esfrica ubicada generalmente al centro de la clula. Esta rodeada por una doble membrana denominada membrana celular o carioteca. En su interior se encuentra el ADN. Se encuentra en general en todas las celular eucariontes. Funciones: separa el material gentico del citosol, controla la sntesis de protenas, ensambla los ribosomas en el nucleolo. Nucleolo: es una estructura desprovista de membrana, se encuentra dentro del ncleo. Funciones: sintetiza ARN y adems se arman los ribosomas que luego se desplazan al rer y/o citosol a travs de los poros nucleares. REL: no posee ribosomas adosados a su superficie, posee membranas dispuestas como una red ms bien tubular. Funciones: sntesis de lpidos, detoxificacin de materiales nocivos y medicamentos que penetran la clula. RER: posee membranas dispuestas en sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma. Estn cubiertas en su superficie externa por ribosomas. Funciones: almacenamiento y transporte de las protenas fabricadas en los ribosomas que posee adosados. Aparato de golgi: es un organelo que esta constituido por sacos aplanados o cisternas apiladas y vesculas. Esta especialmente desarrollado en clulas que participan activamente en proceso de secrecin. Funciones: modifica qumicamente y distribuye las protenas hacia el exterior de la clula. Las protenas son transportadas en el interior de pequeas vesculas originadas en el aparato de golgi. Sintetiza molculas que forman parte de membranas celulares. Participa en la formacin de lisosomas.

Lisosomas: son organelos provistos de una membrana limitante que encierra una gran cantidad de enzimas digestivas, que degradan materiales provenientes del exterior o la misma clula. Se encuentra presente en clulas eucariontes en general. Funciones: digestin de material extracelular mediante la exocitosis de enzimas, digestin de restos de membranas celulares mediante autofagia, digestin de alimentos y otros materiales incorporados a la clula, mediante el rompimiento de la membrana lisosomal la clula puede determinar su autodestruccin fenmeno que se denomina apoptosis. Peroxisomas: se parecen a los lisosomas en que tambin son redondos y poseen enzimas en su interior. La concentracin de enzimas que posee en su interior es tal, que se aprecian como manchas oscuras en su interior. Dos de sus enzimas ms importantes son la catalasa y el urato oxidadasa. Funcin: detoxificacin celular, en su interior hay enzimas que transforman algunas sustancias toxicas en otras no dainas para la salud. Ribosomas: bsicamente son organulos pequeos formados de ARN y protenas. Cada ribosoma esta constituido por dos sub. unidades, una mayor y otra menor, posee un ARN ribosomal y protenas ribosomales. Pueden asociarse varios ribosomas entre si, formando estructuras llamadas polirribosomas. Se encuentra presente en todo tipo de clulas. Funcin: sntesis de protenas. Mitocondrias: son organelos rodeados por una doble membrana, que limita con un compartimiento en el que se encuentran diversas enzimas que controlan la respiracin celular. Se encuentran en todo tipo de celulas eucariontes. Funciones: suministra energa utilizable a la clula, tiene la funcin de producir ATP, molcula que almacena energa, a partir de la energa contenida en los nutrientes. Pared celular: no reemplaza la membrana plasmtica, esta compuesta de celulosa y es producida por la misma clula que lo rodea. Presente en los reinos mnera, hongos, protista y planta. Funciones: soporte mecnico, presenta permeabilidad. Cloroplastos: son organelos ovoides que poseen dos membranas, en su interior contiene clorofila que es la molcula clave en la fotosntesis. Funciones: absorbe la luz solar para en energa qumica, posee los componentes necesarios para retener tal energa en molculas de azcar. Vacuola: son organelos presentes en la mayora de las clulas eucariontes, incluyendo las animales. Funciones: almacenamiento de agua y otros nutrientes, soporte mecnico de los tejidos, regulacin del ingreso y salida del agua de la clula, digestin celular, similar al de lo lisosomas.

Diferencias entre clula animal y vegetal: Presencia de pared celular en la clula vegetal. Cloroplasto en la clula vegetal. Las plantas poseen la capacidad de generar su propio alimento. La vacuola central de la clula vegetal es ms grande. Presencia de centrolos en las clulas animales.

Las partes principales de una clula son el citosol, el ncleo y la membrana plasmtica Los genes son una secuencia especfica de nucletidos que codifica una caracterstica. El carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrogeno constituyen el 96% del cuerpo humano. Los metales son elementos anormales de hallar en el cuerpo humano. Todos los organismos tenemos un proporcin similar de elementos porque todos los organismos vivos tiene las mismas necesidades metablicas y por lo tanto construyen molculas similares para mantenerse vivo Despus de la muerte de una clula lo que perdura en ella es su pared celular Las protenas y los lpidos son las molculas que forman parte de la membrana plasmtica. En un organismo no se van a encontrar los mismos organelos porque cada clula se especializa y tiene una funcin diferente Las clulas eucariontes estn presentes en los reinos hongos, vegetal y animal. El mitocondria y cloroplasto tienen la capacidad de autodividirse. El mitocondria usa como fuente de energa los carbohidratos despus los lpidos y despus las protenas. Oxigeno: inorgnicas (agua) orgnicas (glucosa) Carbono : inorgnicas (CO2) orgnicas (glucosa) Hidrogeno: inorgnicas (H2O) orgnicas (lpidos)

Nitrgeno: inorgnicas (aire) orgnicas

Biomolculas
Se dividen en orgnicas e inorgnicas Las orgnicas estn formadas por protenas, carbohidratos, lpidos, cidos nucleicos. Tiene molculas de: carbono (C) hidrogeno (H) oxgeno (O) nitrgeno (N) fsforo (P) - azufre (S) (CHONPS) Protenas Esta compuesta por una unidad bsica llamada aminocidos (son 20 y se dividen en esenciales y no esenciales). La estructura bsica de un aminocido la compone un carbono y unido a l tiene un hidrogeno (H), grupo amino (H2N), grupo carboxilo (COOH), grupo radical (R). Elementos que lo componen: C,H,O,N,S. Funciones: estructural reguladora enzimtica transporte defensa . hormonal contrctil.

Carbohidratos Esta formado por monosacridos, molculas de 5 carbonos (pentosa) como la ribosa, de seis carbonos (hexosa) como la glucosa. Disacridos, son dos monosacridos unidos por un enlace glucosdico, como la sacarosa Polisacridos, que se componen de muchos azucares unidos por enlaces glucosidicos, como la celulosa Elementos que la componen: C,H,O Funciones: fuente de energa celular, funcin estructural (celulosa), forma de almacenamiento en animales, componentes de otros compuestos.

cidos nucleicos Se compone de grupo pentosa, grupo fosfato y base nitrogenada ( adenina, guanina, citosina, timina) Elementos que la componen: C,H,O,N,P. Funciones: almacenamiento, transmisin y expresin de la informacin gentica, control de la sntesis, enviando un mensaje desde el ncleo al citoplasma (ARN).

Lpidos Son molculas que estn compuestas por carbono, hidrogeno, oxgeno. Los fosfolpidos son los lpidos que forman parte de la clula Elementos que la componen: C, H,O Funciones: fuente de energa celular, reserva de energa, proteccin (aislante . trmico)

You might also like