You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS

PREPARATORIA

MATERIA: CULTURA EMPRENDEDORA

TEMA: LA EMPRESA

ALUMNA: MONTES DE OCA VILLEGAS KAREN FERNANDA

GRUPO: P-603

FECHA: 11/03/2013

LA EMPRESA

Pgina 1

INDICE Portada ndice Introduccin Definicin de empresa Caractersticas de la empresa Importancia de las empresas en Mxico Clasificacin de las empresas Conclusin Bibliografa Pg. 1 Pg. 2 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 y 6 Pg. 7 Pg. 8 a 11 Pg. 12 Pg. 13

LA EMPRESA

Pgina 2

INTRODUCCIN La empresa es la ms comn y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor comn, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado. Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no) o que piense emprender una, conozca cul es la definicin de empresa para que tenga una idea clara acerca de cules son sus caractersticas bsicas, funciones, objetivos y elementos que la componen.

LA EMPRESA

Pgina 3

EMPRESA Una empresa es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. Una empresa es un sistema que con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad comercial. Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas y polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa, y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administracin y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

LA EMPRESA

Pgina 4

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS Las caractersticas principales de la empresa son las siguientes: FINES: Conseguir el mximo beneficio. Entregar bienes o servicios. Satisfacer los elementos humanos en su actividad. Generar puestos de trabajo. Obtener rentabilidad. Asegura la supervivencia y continuidad a la actividad empresarial.

FUNCIONES: Tcnica: Produccin, fabricacin, transformacin. Comercial: Conexin entre empresa y consumidor; compras, ventas, publicidad. Financiera: Bsqueda y administracin de capitales. Inversin, mejora tcnica y aumento de produccin. Recursos Humanos: Obtencin y desarrollo del personal. Direccin: Organiza los recursos disponibles. Fija objetivos, planifica, organiza, controla y asume responsabilidades.

ELEMENTOS: Financieros: Capital necesario para su creacin y funcionamiento. Crditos, subvenciones. Tener autonoma frente a terceros (bancos, acreedores). Econmicos: (patrimonio) Conjunto de bienes, derechos y obligaciones. Tcnicos: Fabricacin o transformacin de los productos. Mejorar medios tecnolgicos.

HUMANO: Empresario: Tanto si es individual, sociedad, privada, publica. El empresario es quien dirige el proceso econmico, organiza la produccin y asume el riesgo empresarial. Trabajador: Persona fsica que prestan su servicio a la empresa a cambio de una remuneracin.

LA ORGANIZACIN: Interior: forma de organizacin empresarial. Organigrama. Exterior: Dependencia con proveedores, clientes organismos pblicos
Pgina 5

LA EMPRESA

ELABORACIN DE ORGANIGRAMAS: Los organigramas son la representacin grfica de una organizacin. Puede ser: General: toda la estructura. Parcial: una parte de la empresa.

DISEAR ORGANIGRAMAS: Muy claros y de fcil compresin. Figuras geomtricas, rectngulo, cuadrado Un solo tipo de figura. Dimensiones semejantes. En un mismo nivel el orden no es indicativo. Tener en cuenta los niveles de mando o jerarqua.

LA EMPRESA

Pgina 6

IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS EN MXICO Una empresa o varias empresas son muy importantes, ya que gracias a ellas se generan empleos, se obtienen ganancias y la economa del pas crece. Debe de saberse manejar bien una empresa, de lo contrario pueden ocasionar perdidas millonarias e irse a la quiebra y por tal motivo puede generar una fuerte cantidad de desempleo.

LA EMPRESA

Pgina 7

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, segn en qu aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, adems cuentan con funciones, funcionarios y aspectos dismiles, a continuacin se presentan los tipos de empresas segn sus mbitos y su produccin. Las relaciones que mantengan con otras empresas y con los clientes encontramos dos tipos: Empresas aisladas o de lazo cerrado: se trata de un conjunto de empresas que son independientes del resto del mercado, por lo que solo dependen de s mismas (Este hecho implica que todo el producto ha sido realizado por ellas mismas, desde la materia prima hasta el producto elaborado, sin utilizar ningn producto semielaborado). En la actualidad este modelo de empresa es prcticamente inexistente. Redes de empresas o empresas de lazo abierto: Unin temporal de empresas con unos objetivos comunes, en la que cada una aporta sus competencias principales para responder a las necesidades del mercado y mejorar la situacin de competencia. En la actualidad, debido a la globalizacin es muy comn encontrar empresas especializadas en un subproducto concreto que forma parte de un producto elaborado. De esta forma tambin existen empresas especializadas en comprar y ensamblar las distintas piezas del producto acabado

Segn la actividad o giro Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: Empresas del sector primario (agricultura). Empresas del sector secundario (construccin). Empresas del sector terciario (servicios). Empresas del sector cuaternario.

Una clasificacin alternativa es: Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
Pgina 8

LA EMPRESA

Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc. Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser: De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos elctricos, etc. De produccin. Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc. Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en: Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Minoristas (detallistas): Venden al por menor. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin. Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en: Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) Educacin Finanzas Salud

Segn la forma jurdica Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: Empresas individuales: si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar.

LA EMPRESA

Pgina 9

Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS. Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.

Segn su tamao. No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construccin, servicios, agropecuario, etc.). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin: Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.

Segn su mbito de actuacin. En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. Empresas nacionales: son aquellas empresas que actan dentro de un solo pas. Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actan en varios pases. Empresas Trasnacionales: las empresas transnacionales son las que no solo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases, para realizar sus actividades mercantiles no slo de venta y compra, sino de produccin en los pases donde se han establecido.

LA EMPRESA

Pgina 10

Segn la cuota de mercado que poseen las empresas. Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuar de una forma u otra en su planificacin estratgica. Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamao lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas lderes. Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder.

LA EMPRESA

Pgina 11

CONCLUSIN Debemos de saber en primera, todos los elementos que componen a una empresa, para as poder decidir si hacer o no una empresa, ya que no es fcil como parece.

LA EMPRESA

Pgina 12

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa#Definiciones http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-LaEmpresa/3890266.html http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa#Clasificaci.C3.B3n_de_las_empre sas

LA EMPRESA

Pgina 13

You might also like