You are on page 1of 4

5TA.

PARTE - DERECHO PROCESAL


Leccin 36 - DEFENSA DE LOS DERECHOS. Juicio o pleito:
Son medios legales que el procedimiento provee. Accin no es otra cosa que el derecho de perseguir en juicio lo que a uno se le debe. Son medios jurdicos de hacer valer en la justicia el derecho, cuando han sido desconocidos o han encontrado un obstculo o despojo en su ejercicio. Todo juicio comienza por una accin, que es la presencia del litigante o demandante frente al demandado ante el magistrado. Defensa de los derechos. El derecho Procesal. Es el conjunto de reglas jurdicas que regula la actuacin ante la justicia porque: una cosa es tener derechos y otra es hacer valerlos. El derecho procesal es el derecho de forma, la forma de hacer valer la facultad otorgada por la ley o derecho. Se compone de normas jurdicas que regulan el ejercicio del derecho, ante tribunales, que son los organismos del Estado establecidos especficamente para dirimir disputas y obligar a cumplir sus decisiones. Terminologa bsica. Se denomina proceso al conjunto de actos procesales cumplidos para hacer posible el ejercicio de los derechos. Al proceso tambin se lo denomina juicio, que puede ser en materia civil, sucesoria, juicio de prescripcin etc. Se denomina expediente al instrumento material en que consta el proceso a travs del cual participan la partes en litigio ante la presencia del magistrado. Evolucin histrica de la defensa de los derechos en Roma: La justicia privada: La reaccin primera de la persona ante la ofensa es devolver la ofensa magnificada. Pero como una sociedad no sobrevive sin que se organicen los mecanismos apropiados para regular disputas, en roma apareci el derecho procesal. El primer ejercicio institucionalizado de la justicia fue la venganza (Ley del Talin). Esto se nota en algunas disposiciones de las XII tablas. Esta mxima ojo por ojo y diente por diente ya se encontraba en la legislacin del Hamurabi de Babilonia. La Ley del Talin limita a la venganza desmesurada, comprende igualdad material sin diferencia alguna con el derecho civil y el penal. Suelen incluirse en el Talin penas aflictivas, que si bien no guardan relacin con lo material en cuanto al dao inferido por el delincuente. Estas penas tienen una actividad material. Ej.: cortarle la mano al ladrn, o la lengua al mentiroso. Potestades del pater Con el paso del tiempo la autoridad estatal se vuelve dbil al punto que quienes tienen el poder, eran los Pater Familiae, quienes tenan el derecho de vida o muerte sobre los miembros de su Familiae incluidos los esclavos. Los Paters eran los jefes y sacerdotes del hogar y de su familia. Era el juez domstico, seor absoluto del hogar con potestad sobre todos los bienes de su familia y clientes

bajo su potestad. Su potestad era absoluta e intransferible. Esto era en la ciudad primitiva. Segn Bonfante una caracterstica del Derecho Procesal en el trnsito de la uvels de las civitas, es la predominancia de lo individual en la solucin de los conflictos. El problema se suscitaba cuando entraban en conflicto dos grupos, como no poda admitirse una guerra, interviene la autoridad Estatal, a fin de solucionar y garantizar con su investidura el cumplimiento de la pacfica solucin, siendo esta la esencia del sistema procesal penal. La ley del Talin: Ojo por ojo diente por diente establecido en la ley de las XII Tablas. La compositio El dao sufrido, en lugar de ser vengado era resarcido mediante un beneficio, establecido por el rbitro o predeterminado por un sistema de tarifas. La Compositio es un arreglo entre las partes de estimacin del a ofensa, en una pena patrimonial utilizada como canje de venganza. Con el tiempo cede paso al establecimiento de penas por el Estado. Intervencin del estado. A medida que se va sumando la autoridad del Estado los conflictos son ordenados de manera mas precisa, hacindose la administracin de la justicia en funcin propia, reducindose de esta manera, la primitiva potestad de los individuos a una expectativa de un acto jurisdiccional del Estado. En el 17 a.C. se pasa al sistema del procedimiento Formulario, donde la voluntad individual va debilitndose, hasta le poca de Dioclesiano que aparece ya un rgido sistema estatal de administracin de justicia, a travs del procedimiento Extraordinario. La funcin transcendente de los Pretores (modos de actuacin). Son trascendentes porque constituyen verdaderos y genuinos creadores del derecho. Pretor es aquella persona que va adelante, que gua , que conduce a los soldados. El Pretor obra en nombre del Estado y su funcin era la de: autorizar, organizar, dirigir el proceso. Supla o subsanaba las lagunas del propio derecho Civil. Creaba medios para combatir y disminuir la serenidad y falta de equidad de ciertas disposiciones del Ius Civile, indicando la norma aplicable a cada caso. Estos cobraron importancia mediante su actuacin en la primera etapa de los procedimientos formularios. Estos se aplicaron desde el siglo II a.C. hasta el siglo III d.C. en sus finales. Los Pretores fueron transformadores del Derecho Romano, supieron hacer valer los derechos, a travs del Valor judicial de las garantas, en la defensa del derecho de cada ciudadano romano e incluso del extranjero. Supieron conciliar en su funcin judicial los principios de la tica con el derecho.

Los sistemas procesales romanos y caractersticas ms importantes de

cada uno de ellos e innovaciones que se introducen.:

El sistema procesal abarcaba estos 3 aspectos o 3 pocas del procedimiento civil Romano: Legis actionis Procedimiento inicial en la vida de roma, consistente en un recitado que los litigantes aprendan y recitaban ante el magistrado sin alteracin, pues de producirse sta se perda el litigio (Frmula sacramental). Per formulam petitoriam Era el procedimiento formulario, sistema que consideraba que la accin era la frmula que los litigantes elegan de la coleccin del frmulas del Pretor, porque mediante la concesin de la frmula por el Pretor se iniciaba la actividad jurisdiccional de este, que obligaba al magistrado a resolver positivamente o negativamente en forma verbal. Extraordinaria cognitio. La accin en este proceso era la de pedir al Estado que decidiera una controversia. La solucin que se dictaba era consecuencia de la intervencin del Poder Pblico y no de un acuerdo entre las partes. Aqu ya se siente la influencia de lo escrito sobre lo oral. Porque todo desde la demanda debe escribirse marcando la sujecin del juez.

Los organismos judiciales romanos. Los organismos pueden dividirse en dos etapas, La In Iure y la Iuditio. En la etapa In iure, cronolgicamente intervenan los siguientes magistrados para organizar el procedimiento: 1. El Rex o inter Rex. 2. Los Cnsules. 3. El Pretor. Surgen a partir de aqu algunos magistrados como los ediles, quienes tienen pequeas atribuciones de este estilo. Bajo La repblica e inicios del Imperio era el Pretor el Magistrado de jurisdiccin mas extensa. En la etapa Iudictio, los Iudex eran los encargados de dar solucin de una cuestin de Stricti Iuris. Estos jueces se escogan para cada proceso de las listas confeccionadas por el Pretor puestas en el foro. Para resolver controversias entre ciudadanos y peregrinos se nombran los Recuperadores. Bajo procedimientos extraordinarios los magistrados, juzgan ellos mismos, aunque en asuntos por importantes podan confiar su examen a los jueces, quienes finalmente fueron investidos con una magistratura de orden inferior.

Tiempo y lugar en que se efectuaban las funciones judiciales. Se ejercan las funciones judiciales en los das hbiles (Fastos) que eran como 240 por ao. Se interrumpan as mismo las funciones judiciales en poca de: Cosecha, Vendimia y juegos pblicos. En cuanto al lugar, se habilitaban lugares pblicos especiales que fueron las baslicas. Los conceptos de jurisdictio

Ius + dicere, decir el derecho. Era la potestad reconocida a ciertos magistrados de indicar la norma aplicable al conflicto jurdico, reconocida fundamentalmente al pretor y en ciertas ocasiones al Edil Curul, como tambin a los gobernadores de provincia de decir el derecho, llegando a formularla cuando no se la proporcionaban las otras fuentes o cuando estas le ofrecen resulta inadecuada a la circunstancia del momento. Es en consecuencia el acto inicial del proceso, que incluso procedera a la concesin o denegatoria de la accin. Los conceptos competencia. Al existir varios magistrados, deba evitarse la colisin entre decisiones del mandatario del mismo Imperium, de ah nace la competencia que es el lmite dentro del cual, legtimamente se ejerce la jurisdiccin. Es decir sta determina que magistrado debe intervenir en cada caso. As el Pretor urbano intervena en asuntos de ciudadanos Romanos, y el Peregrino en asuntos de Romanos en las provincias y extranjeros. La Competencia se determina en funcin a: la materia, la persona (Romano o peregrino) y criterios especiales. El foro competente. Es el lugar que una cuestin debe ser resuelta. As por ejemplo si el problema es de un litigio sobre cobro de dinero, deba plantearse el juicio ante el tribunal del domicilio del demandado (Forum Domicili), en otros casos en el lugar donde estaba la cosa (Forum Rei)

You might also like