You are on page 1of 8

MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD GUA DEL PROCEDIMIENTO

CDIGO:
001-PNO-CC-IMA-2011

VERSIN:

0.1

I.

INTRODUCCIN:

Durante la ejecucin de un proyecto de construccin de obra, se producen procesos de desajuste en las diversas especialidades y maniobras necesarias para la construccin, las cuales pueden aumentar la incertidumbre en los resultados al finalizar la obra. Sin embargo el empleo de un sistema de calidad se ha extendido a todo el conjunto de administraciones pblicas y empresas privadas. Un plan de calidad nos conduce a trabajar con excelencia. Este plan se centra en asegurar la calidad de todas las actividades que contengan un proyecto. El plan de aseguramiento de calidad consiste en documentar todas las actividades de la obra paso a paso de tal manera que todos los integrantes de la contratista conozcan el sistema de trabajo para cualquier especialidad, este documento se denomina Procedimiento Normalizado de Operacin. La finalidad del plan de aseguramiento de calidad tiene dos propsitos 1).- Al termino de los trabajos NO debe tener observaciones. 2).- Obteniendo como resultado un conjunto de procedimientos que permitan checar, de manera rpida y fiable todos los procesos. II. OBJETIVO:

Realizar todas las actividades en el proceso de obra con excelencia utilizando un Plan de calidad mediante un conjunto de lineamientos que satisfagan las necesidades requeridas en todo el proceso y que, en consecuencia, hacen satisfactorio al campo de la Obral, con el objetivo fundamental que en todo caso debe cumplir un Plan de Aseguramiento de la Calidad, debindose definir y describir todos aquellos requisitos que la empresa (bien consultora o constructora) ha de cumplir para desarrollar, con eficacia y eficiencia, todas las tareas de asistencia tcnica auxiliar en el control o ejecucin de la obra objeto de un determinado contrato. III. ALCANCE Aplicar este procedimiento a todos los documentos generados internamente o de fuentes externas tales como polticas, reglamentos, normas, otros documentos normativos, libros, mtodos de ensayo, esquemas (planos o dibujos) software, especificaciones, instrucciones y manuales que forjen parte del Sistema de Calidad.

IV.

DESARROLLO
4.1. DOCUMENTOS 4.2. Manual de calidad (MC): es el documento que describe en forma genrica el Sistema de Calidad establecido. En l se define la Poltica de Calidad del Departamento que corresponda y el alcance del sistema vigente.

Elaborado por: Firma : Fecha :

Revisado por: Firma : Fecha :

Aprobado por : Firma : Fecha :

INFORMACIN CONFIDENCIAL SUJETA A DERECHOS DE PROPIEDAD DE INGENIERA MAS ARQUITECTURA S.A DE C.V.

HOJA 1 DE 8

MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD GUA DEL PROCEDIMIENTO

CDIGO:
001-PNO-CC-IMA-2011

VERSIN:

0.1

4.3. Procedimientos de gestin (PR): documentos que describen en forma general qu se hace para asegurar y controlar la calidad en lo que hace. 4.4. Instructivos de trabajo (IT): descripcin ms detallada de cmo realizar una tarea enunciada en un procedimiento y que est descrita con mayor detalle. Estos documentos se encuentran a disposicin del personal responsable de las tareas que en ellos se describen. 4.5 Especificaciones: documento que describe en forma detallada las caractersticas o requisitos tcnicos de un servicio o un producto, que deben cumplirse para lograr un propsito determinado. Pueden ser documentos internos o externos. 4.6.-Anexos: Utilizados para mostrar grficos, escaneados, tipos de planillas de registros, esquemas, tablas y otros y que estn relacionados con algn otro documento que le da origen. 5.1.- FORMATO, IDENTIFICACIN Y ELABORACIN DE DOCUMENTOS

5.2. La confeccin de todos los procedimientos, los instructivos de trabajo se realiza de acuerdo a lo especificado en los procedimientos institucionales emanados de la Direccin y corresponden a los siguientes documentos: Procedimiento Normalizado de Operacin (PNO) Elaboracin de procedimientos e instructivos de trabajo, IT Registro de PNO Instructivo: Para la elaboracin de instructivos de trabajo PNO IT Los documentos confeccionados tienen en el encabezado una identificacin nica donde se especifica el cdigo, nmero, N de revisin, numeracin de pginas y el total de ellas y en el pie de pgina, los cargos que elaboran, revisan y aprueban el documento, el contenido depender de la actividad a realizar. A continuacin se detallan algunos de los procesos de obra que deben ser parte del Plan de Aseguramiento de la Calidad.
5.2.1.- PUNTOS BSICOS EN LA REVISIN DEL PLAN DE CALIDAD Objetivo. Letreros informativos. 3. Dispositivos para la proteccin de obra. 4. Seguridad e higiene en obra. 5. Equipo y maquinaria. 6. Banco de materiales. 7. Control de calidad. Excavaciones.
1. 2.
Elaborado por: Firma : Fecha : Revisado por: Firma : Fecha : Aprobado por : Firma : Fecha :

a.

INFORMACIN CONFIDENCIAL SUJETA A DERECHOS DE PROPIEDAD DE INGENIERA MAS ARQUITECTURA S.A DE C.V.

HOJA 2 DE 8

MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD GUA DEL PROCEDIMIENTO

CDIGO:
001-PNO-CC-IMA-2011

VERSIN:

0.1

a. b.

c. d. e. f.
g. h.

i. j. k. l. m. n. a.
c.

a. b. c. a. b. c. d. e. f. g.

Acarreos. Rellenos. 9. Albailera. Tabique Mortero Mezclas Yeso Concreto. Acero. 10. Acabados. Mobiliario Fijo Movible 11. Carpintera. Madera Cubiertas Barniz 13. Cancelera. Aluminio b. Herrera. Cristalera. d. Cerrajera. 14. Jardinera. a. Exterior b. Interior 15. Pruebas de laboratorio. Compactaciones. Concreto. Acero. 16. Instalaciones. Sanitarias. Hidrulicas. Elctricas. Especiales. Sistema contra incendio y deteccin de humo Aire acondicionado Voz y datos. 17. Trabajos de topografa. 18. Oficinas de campo. 19. Frentes de trabajo. 20. Horarios de trabajo.
Elaborado por: Firma : Fecha : Revisado por: Firma : Fecha : Aprobado por : Firma : Fecha :

INFORMACIN CONFIDENCIAL SUJETA A DERECHOS DE PROPIEDAD DE INGENIERA MAS ARQUITECTURA S.A DE C.V.

HOJA 3 DE 8

MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD GUA DEL PROCEDIMIENTO

CDIGO:
001-PNO-CC-IMA-2011

VERSIN:

0.1

a. b. c.

21. Planeacin de la obra, mensual con porcentajes de avance fsico, financiero. 22. Programa de mantenimiento. Inmueble. Equipo. Mobiliario. V.- DISTRIBUCIN Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Consultora o Supervisora Gerencias y sus jefaturas de la contratista La proyectista Gerencia de control de calidad V. DEFINICIONES:

Todas aquellas abreviaturas que contenga el documento y definiciones de pablaras tcnicas que pueden resultar de inters y ayuda a la hora de redactar o aplicar procedimientos en el mbito que nos ocupa. VI. RESPONSABILIDADES:

Es responsabilidad de cada gerencia: 6.1 6.2 6.3. 6.4 6.5 6.6 Tener y mantener actualizadas los PNO o PT con que se trabaja en el rea. Revisar la informacin de los PNO o PT con la finalidad de asegurar que se tomen las medidas preventivas de seguridad que indican las mismas. Asegurar que todo el personal a su cargo este capacitado en los Procedimientos. Colocarlas en un lugar visible y de fcil acceso una carpeta que contenga todos los procedimientos. Informar al departamento de calidad de los nuevos cambios que pueden hacerse a un PNO o PT La actualizacin de la informacin que aparece en los PNO y PT se debe hacer con la autorizacin del gerente de Obra y de la jefatura del departamento que tenga ingerencia con el manejo del Procedimiento. SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIN AMBIENTAL:

VII.

Todo Procedimiento debe contener un apartado para el rea de Seguridad e Higiene debiendo revisar los PNO y PT indicando los riesgos de la actividad descrita y que hacer en caso de emergencia.
Elaborado por: Firma : Fecha : Revisado por: Firma : Fecha : Aprobado por : Firma : Fecha :

INFORMACIN CONFIDENCIAL SUJETA A DERECHOS DE PROPIEDAD DE INGENIERA MAS ARQUITECTURA S.A DE C.V.

HOJA 4 DE 8

MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD GUA DEL PROCEDIMIENTO

CDIGO:
001-PNO-CC-IMA-2011

VERSIN:

0.1

VIII.

CONDICIONES:

El Jefe de la Asistencia al Control de la Obra ser el responsable de los trabajos que se describen a continuacin: 8.2 Por su parte, el adjunto al Jefe de la Asistencia al Control de la Obra se responsabilizar de detectar las no conformidades y de la apertura de los informes correspondientes, de supervisar el desarrollo de las medias adoptadas para resolver las no conformidades y de archivar los registros resultantes, una vez que hayan sido cerrados. Los vigilantes de obra sern los responsables de verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas para resolver las no conformidades.

8.3

En resumen, por cuanto respecta al Consultor como organizacin, su responsabilidad en relacin con las no conformidades incluir los aspectos siguientes: 8.3.1 Deteccin: obligacin de detectarlas en su vigilancia sistemtica. Si el contratista no las detectara en un plazo razonable y prefijado, ser necesario comunicrselas para que las haga suyas. En este caso debe tomar nota del hecho. En cualquier caso deber comunicarlas al director de la Obra. Tratamiento: Conocer la accin correctiva propuesta, analizarla y someterla al director de la obra para su autorizacin. Dentro de la vigilancia sistemtica, comprobar la correcta ejecucin de las acciones correctivas. Cierre: Comprobar que las acciones correctivas se ejecutan segn lo aprobado en calidad y plazo. Proponer al director de la obra su aprobacin al cierre de la no conformidad. Seguir las no conformidades pendientes de cierre e informar al director de obra. Analizar las no conformidades detectadas para informar al director de la obra de la necesidad de emprender, por el contratista, acciones correctoras y preventivas.

8.3.2

8.3.3

8.4.- DIRECTRICES El proceso que se seguir al detectar una no conformidad se ajustar a las pautas siguientes: 8.4.1 8.4.2 Al detectar una no conformidad o desviacin, se iniciar inmediatamente el informe correspondiente por parte del adjunto al Jefe de la Asistencia al control de obra. A tal efecto se identificar el rea, unidad de obra, elemento, material, equipo o tajo afectado por la disconformidad o desviacin.
Revisado por: Firma : Fecha : Aprobado por : Firma : Fecha :

Elaborado por: Firma : Fecha :

INFORMACIN CONFIDENCIAL SUJETA A DERECHOS DE PROPIEDAD DE INGENIERA MAS ARQUITECTURA S.A DE C.V.

HOJA 5 DE 8

MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD GUA DEL PROCEDIMIENTO

CDIGO:
001-PNO-CC-IMA-2011

VERSIN:

0.1

8.4.3 8.4.4 8.4.5 8.4.6 8.4.7

8.4.8

El jefe de la Asistencia al control de la obra comunicar al contratista la apertura del informe de no conformidad o desviacin. El adjunto al jefe de la asistencia al control de la obra, apoyndose en la oficina tcnica del consultor o por si mismo, efectuar el anlisis oportuno con objeto de determinar las causas y los posibles efectos de la disconformidad. A partir del estudio citado, se concretar, conjuntamente con el contratista, una propuesta de resolucin de la obra o parte afectada, incluyendo las posibles actuaciones de emergencia o correctoras. Las propuestas sern revisadas por el jefe de la Asistencia al control de la obra y sometidas a la aprobacin del Director de la Obra. En el caso de que fuera necesario abordar una accin correctora, que se definir consensuadamente con el contratista, se deber realizar el informe correspondiente en el que se concrete la fecha de aprobacin de la accin correctora por parte del Director de Obra, la fecha prevista de su realizacin y la fecha de cierre de la accin correctora. Formato CONTROL DE MODIFICACIONES
COPIA CONTROLADA No. ASIGNADO A: CARGO CONTRATISTA FECHA DE LA MODIFICACION ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PROCEDIMIENTO N_____ REA MODIFICADA PAGINA ______DE______

Revisin N

Fecha

OBSERVACIONES

PREPARADO
NOMBRE Y CARGO FIRMA EMPRESA NOMBRE DE LA OBRA

CONTROL DE EDICIONES REVISADO


NOMBRE Y CARGO FIRMA EMPRESA

APROBADO
NOMBRE Y CARGO FIRMA EMPRESA

Elaborado por: Firma : Fecha :

Revisado por: Firma : Fecha :

Aprobado por : Firma : Fecha :

INFORMACIN CONFIDENCIAL SUJETA A DERECHOS DE PROPIEDAD DE INGENIERA MAS ARQUITECTURA S.A DE C.V.

HOJA 6 DE 8

MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD GUA DEL PROCEDIMIENTO

CDIGO:
001-PNO-CC-IMA-2011

VERSIN:

0.1

LISTADO DE INFORMES DE NO CONFORMIDAD


COPIA CONTROLADA NO. ASIGNADO A: AUDITOR CARGO CONTRATISTA FECHA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD PROCEDIMIENTO N_____ FECHA DE IMPRESIN

REA AUDITADA:
PAGINA ______DE______

N DE ORDEN

FECHA DE APERTURA

CDIGO DE ELEMENTO

FECHA DE CIERRE

ACCIN CORRECTORA SI NO

ORIGEN DE LA CORRECCIN

LISTADO DE ACCIONES CORRECTORAS FECHA DE CIERRE ACCIN CORRECTORA

CONTROL DE AUDITORIAS
AUDITO NOMBRE Y CARGO REVISO NOMBRE Y CARGO APROB NOMBRE Y CARGO

FIRMA EMPRESA NOMBRE DE LA OBRA

FIRMA EMPRESA

FIRMA EMPRESA

Elaborado por: Firma : Fecha :

Revisado por: Firma : Fecha :

Aprobado por : Firma : Fecha :

INFORMACIN CONFIDENCIAL SUJETA A DERECHOS DE PROPIEDAD DE INGENIERA MAS ARQUITECTURA S.A DE C.V.

HOJA 7 DE 8

MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD GUA DEL PROCEDIMIENTO

CDIGO:
001-PNO-CC-IMA-2011

VERSIN:

0.1

IX.

BIBLIOGRAFA:

Toda las Normas Mexicanas que apliquen X. ANEXOS:

Los Anexos son todos los formatos utilizados en el Procedimiento que aplique XI.REFERENCIAS: Revisin de normas UNEENISO 8404 relativa a vocabulario sobre gestin y aseguramiento de la calidad. Los grupos: trminos generales, relativos a la calidad, al sistema de calidad y a herramientas y tcnicas. Normativa de la calidad. Normas: ISO: Norma con carcter internacional. UNE: Norma espaola. EN: Norma europea. DIN: Norma alemana. BS: Norma inglesa. UNE = una norma europea. Normativa vigente en materia de calidad. UNEENISO 9000. Normas para la gestin de la calidad y del aseguramiento de la calidad. UNEENISO 9002. Sistema de la calidad. UNEENISO 9004. Gestin de la calidad y elementos del sistema de la calidad. UNEENISO 8402. Vocabulario de la calidad. Antecedentes. La normativa anterior comprenda la serie UNE 66900, con tres partes: UNE 66901. Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable al proyecto diseo, la fabricacin, la instalacin y el mantenimiento (dirigido fundamentalmente al sector de bienes de equipo: depsitos a presin, electrodomsticos, maquinaria, etc.) UNE 66902. Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicada a la fabricacin y la instalacin.

Elaborado por: Firma : Fecha :

Revisado por: Firma : Fecha :

Aprobado por : Firma : Fecha :

INFORMACIN CONFIDENCIAL SUJETA A DERECHOS DE PROPIEDAD DE INGENIERA MAS ARQUITECTURA S.A DE C.V.

HOJA 8 DE 8

You might also like