You are on page 1of 14

PARCIAL DE BIOQUIMICA

PRESENTADO POR: GUILLERMO VILLAMIL

TUTOR: WILFRIDO PEREA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CHIQUINQUIRA BOYACA NOVIEMBRE DE 2007

CONTESTE LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN. La membrana celular tiene la capacidad de seleccionar qu sustancias entran y salen de la clula a travs de diferentes mecanismos. En la siguiente tabla se resumen las condiciones necesarias para que algunas sustancias entren a la clula. 1. El 2.4 dinitrofenol inhibe el funcionamiento de las mitocondrias. Si se aplica en las clulas, despus de un tiempo se observar que dej de entrar a la clula. a. Agua y urea b. Glucosa, aminocidos, agua y urea. c. Glucosa, aminocidos, Na+y I d. Na+ y I El dinitrofenol (DNP) es un agente desacoplante, porque tiene la capacidad de aislar el flujo de los electrones y el bombeo de H+ de la sntesis de ATP. Esto significa que la energa de la transferencia de electrones no se puede usar para la sntesis de ATP. Bajo estas condiciones, los alimentos que se comen no se usan para producir ATP, razn por la cual se puede inferir que se inhibe el ingreso de los elementos energticos a la clula como lo es glucosa y aminocidos y por la modificacin del flujo de electrones se interfiere tambin en el flujo de iones de Na y I.

2. Una clula es colocada en las condiciones que se muestran en la siguiente tabla:

Na + I

Concentracin el exterior Mayor Menor

en Concentracin interna Menor Mayor

Si esta clula presenta altos requerimientos de estas dos sustancias es muy probable que se presente. a. Ingreso de las dos sustancias con gasto de ATP b. Ingreso de Na+ con gasto de ATP y salida de I a travs de difusin facilitada. c. Ingreso de las dos sustancias sin gasto de ATP. d. Ingreso de las dos sustancias a travs de la bicapa de lpidos y con gasto de ATP slo para el I. Por que las clulas tienden a mantener en su interior un balance, como en el exterior las concentraciones de yodo son altas, la clula tiende a absorber estas utilizando su energa de reserva ATP, mientras que el sodio entra por degradacin de gradientes. 3. El ser vivo est formado por macromolculas que generalmente son polmeros, esto es, molculas, formadas por la unin de varias molculas pequeas similares. As los cidos nucleicos son cadenas de nucletidos, las protenas cadenas de aminocidos y los polisacridos cadenas de azcares simples. Cuando la clula va a iniciar su proceso de divisin, debe primero replicar su ADN para lo cual necesita abundancia de a. Aminocidos b. cidos grasos

c. Nucletidos d. Monosacridos. La iniciacin de la replicacin del ADN comienza siempre en una secuencia especfica de nucletidos conocida como origen de replicacin, en el que hay un gran contenido de adenina y timina. 4. La existencia de molculas solubles en lpidos y molculas no solubles en lpidos, genera dos modos importantes de transporte de molculas a travs de la membrana lipdica que rodea la clula: Difusin simple donde las molculas a traviesan la capa lipdica (canales y transportadores). La cantidad de molculas que en un lapso de tiempo ingresan al interior de la clula depende de: el tipo de molcula y la concentracin de la molcula en el exterior como se ilustra: El lmite en la cantidad de molculas no solubles en lpidos que entran a la clula por segundo es una consecuencia de: a. El rea de la membrana celular b. El tamao de las molculas solubles en lpidos c. La disponibilidad de las protenas de transporte. d. La afinidad entre protenas y molculas solubles en lpidos. La naturaleza de las protenas de membrana determina su funcin: Canales: protenas integrales (generalmente glicoprotenas) que actan como poros por los que determinadas sustancias pueden entrar o salir de la clula Transportadoras: son protenas que cambian de forma para dar paso a determinados productos (vase "Transporte de materiales a travs de la membrana"), las cuales segn su disponibilidad facilitan o no el paso de las

molculas no solubles en lpidos que entran a la clula y se observa en la grafica que a mayor cantidad de molculas que quieren entrar la cantidad de las mismas que pueden entrar se estabilizan en un tope superior que esta definido por la disponibilidad de las protenas antes mencionadas.

5. Una persona fue llevada a urgencias a un hospital; los mdicos encontraron que este paciente tena una afeccin en la mdula sea por lo tanto su produccin de glbulos rojos era muy baja. Adicionalmente, las cantidades de azcares y aminocidos encontrados en la sangre estaban por debajo de lo normal. Lo anterior evidentemente comenzaba a afectar todas las clulas de su cuerpo pero lo primero que pasara a nivel celular sera que:

A. La respiracin celular y la sntesis de protenas se detendran. B. Las membranas celulares no permitiran el paso de agua, sales o nutrientes. C. La produccin de ARN mensajero y las transcripciones se detendran. D. Los ciclos de sntesis de lpidos y la digestin en los lisosomas se detendran. La respiracin celular se ve afectada ya que el transporte de oxigeno a la clula por los glbulos rojos se ve disminuida y la sntesis de protenas se disminuye porque habran limitantes de energa para llevar a cabo la sntesis de protenas. Las clulas de la tiroides intercambian yodo con su medio nicamente a travs de ciertas protenas de la membrana celular especializadas en esta funcin. En condiciones normales y dados los requerimientos de estas clulas, el yodo entra a la clula por transporte activo a travs de cierta protena, en contra del gradiente de concentracin, y sale por difusin facilitada a travs de otro tipo de protenas siempre a favor de un gradiente de concentracin. Se descubri que cierta sustancia venenosa puede daar las protenas encargadas del transporte activo del yodo por lo que no pueden continuar cumpliendo su funcin de transporte. Si en un individuo las clulas de la tiroides entran en contacto con estas sustancias, la concentracin de yodo en el interior celular.

a. Disminuir progresivamente gracias a la difusin facilitada hasta que iguale la concentracin del exterior celular.

b. Seguir siendo menor que el del exterior celular indefinidamente gracias a que la difusin facilitada sigue actuando. c. Seguir siendo mayor que el del exterior celular indefinidamente gracias a que la difusin facilitada sigue actuando. d. Desaparecer pues todo el contenido de yodo saldr de la clula por la difusin facilitada. Por que al danarse las proteinas que intervienen en el ingreso del I por transporte activo al interior de la clula se detiene este ingreso y al tender la clula a igualar su concentracin con el exterior se genera un proceso de difusin de Y hacia el exterior hasta igualar las dos concentraciones. 5. Cuando an no conocamos muy bien el funcionamiento del pncreas, se aislaron de algunas de sus clulas dos hormonas; La insulina y el glucagn. Pronto se sospech que ambas tenan algo que ver con el nivel de la glucosa en la sangre. Para determinar la accin de cada hormona se mont un experimento cuyos resultados se muestran en la grfica. De esta grfica podemos inferir que: a. Cuando la concentracin de glucosa aumenta la concentracin de insulina diminuye. b. No existe ninguna relacin entre la concentracin de glucosa y la concentracin de insulina c. Al aumento en la concentracin de glucosa se antecede el aumento en la concentracin de insulina. d. Cuando los niveles de insulina disminuyen la concentracin de glucosa queda sin control.

Por que se observa que ambas curvas marcan las mismas variaciones bajo los mismos parmetros, y se ve como efectivamente al aumentar los niveles de glucosa empieza el aumento en el nivel de insulina y lo antecede efectivamente porque la respuesta de insulina es posterior en una menor proporcin. 6. Los grficos muestran cmo la variacin en el PH afecta la actividad de cuatro enzimas. La grfica que mejor muestra la actividad de la pepsina, una enzima que acta sobre protenas en el ambiente cido del estmago.

Porque la pepsina es una enzima digestiva, una proteasa que se encuentra en los jugos gstricos y que degrada las protenas. La pepsina es ms activa con un pH de entre 2 y 4. Se desactiva permanentemente con un pH superior a 6 por lo que la grafica b es la que mejor describe esta definicin.

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta

7. En una clula humana ocurri que durante el proceso de mitosis los cromtides de un cromosoma no se separaron y an as se llev a cabo la migracin hacia los polos. En consecuencia una cromtide y su copia migraron haca uno de los polos, como lo indica el siguiente grfico:

De acuerdo con el enunciado anterior, se esperara obtener al final de la divisin celular dos clulas hijas. a. Con 46 cromosomas cada una b. Con 47 cromosomas cada una c. Una con 45 cromosomas y la otra con 47 d. Una con 46 cromosomas y la otra con 47. Por que se presenta una mutacin en la clula dando como resultado las clulas hibridas. 8. En la siguiente tabla se muestran diferentes fases del ciclo celular sin especificar su orden.

FASE I II III IV V

ACTIVIDAD Duplicacin de ADN Aumento del tamao celular y alta produccin de enzimas y organelos celulares Se asigna un conjunto completo de cromosomas a cada una de las clulas hijas Compactamiento del ADN duplicado para formar los cromosomas Divisin de citoplasmas en dos clulas hijas

Teniendo en cuenta la actividad que se realiza en cada unas de las fases, el diagrama que las ordena correctamente es: Es la grfica D por que se cumplen los pasos descritos por la teoria

. 9. En un hato se encontr un nico toro resistente a la aftosa. Se quiere obtener un clon de este animal para disminuir la incidencia de esta enfermedad en el hato. Para la clonacin deben implantarse en un vulo sin ncleo de una vaca del hato. a. Un espermatozoide del toro b. Una clula somtica del toro c. El ncleo del espermatozoide del toro d. El ncleo de la clula somtica del toro. Por que es en el ncleo donde se encuentra la informacin gentica, y es all donde la informacin que genera la resistencia a esta enfermedad esta incluida. 10. El movimiento de apertura y cierre de los estomas es ocasionado por el flujo de iones de H y K entre las clulas oclusivas (CO) del estoma y las clulas epidrmicas (CE) que lo rodea. apertura y cierre de los estomas El siguiente grfico representa la concentracin de iones H y K de las clulas oclusivas y epidrmicas en la

Segn el grfico se podra afirmar que los estomas a. Se cierran cuando baja la concentracin de H en las clulas epidrmicas b. Se cierran cuando aumenta la concentracin de K en las clulas oclusivas. c. Se abren cuando aumenta la concentracin de K en las clulas oclusivas d. Se abren cuando las clulas epidrmicas tienen mayor concentracin de K que las clulas oclusivas. Porque efectivamente en la grafica se observa que es en las clulas oclusivas en su operacin de apertura cuando las concentraciones de K+ son mximos. 11. El color rojo de los tomates est determinado por una protenas formada por los siguientes aminocidos: Ala Cis Val En la siguiente tabla se muestra la secuencia de ARN mensajero (ARNm) que codifica un respectivo aminocido (a.a.)

aa. ARNm

Ala Gua

Cis Ugc

Val Guu

Leu Cuu

Iso Aua

Al cosechar los tomates se observa que algunos presentan manchas blancas en su superficie. Estas manchas se deben a una mutacin en solo uno de los

cucletidos del ADN que forma la protena Cul de las siguientes secuencias de ADN presenta esa mutacin a. TAT CAT CAA

b. CAT ACG CAA c. CAT ACG GAA d. CAT TAT CAA

Se genera la duda, ya que en la tabla no aparece la informacin de transformacin del ADN a ARNm y de acuerdo a la explicacin de la mutacin se dara cuando uno de los cordones se modifica. Responda las preguntas 14 y 15 de acuerdo con la siguiente informacin En las mujeres el desprendimiento de un vulo maduro del ovario est determinado por el incremento de las hormonas luteinizante (LH) y folculo estimulante (FSH). Los siguientes grficos representan los cambios en los niveles hormonas durante el ciclo menstrual. 12. teniendo en cuenta la informacin representada en los grficos anteriores, el intervalo en el cual es ms probable que ocurra una fertilizacin es entre a. 1 y 2 b. 2 y 3 c. 3 y 4 d. 1 y 3 El brusco aumento de la concentracin de estrgenos antes de alcanzar la mitad del ciclo dispara un incremento sbito de LH Y FSH desde la hipfisis, lo

que produce la ovulacin el cual es el momento de mayor probabilidad a la fertilizacin ya que los niveles altos de estas hormonas proveen las condiciones optimas. 13. El efecto que tienen las pldoras anticonceptivas (cuya funcin es elevar simultneamente los niveles de estrgeno y progesterona) sobre las gonadotropinas LH y FSH es a. Aumentar la concentracin de LH y FSH b. reducir la concentracin de FSH y de LH c. Reducir la concentracin de FSH y aumentar la de LH d. Mantener la concentracin normal LH y de FSH Por que al ser en el mximo de produccin de estas dos hormonas cuando es mas efectiva la fecundacin, lo que hacen los anticonceptivos es bajar estos niveles y as evitar una posible fecundacin. 14. La oxitocina es una hormona, que favorece la produccin de leche en los mamferos. Se ha determinado que la actividad de succin de las cras estimula la produccin de esta hormona, de tal forma que cuando las cras paran de succionar se inhibe la liberacin de oxitocina. De la siguiente grfica, que muestra los resultados de un experimento realizado en ratones, podemos concluir que: a. La cantidad de cras determina a qu se les debe dar leche. b. Slo la edad de las cras determina cunta oxitocina debe producir la madre. c. La produccin de oxitocina aumenta ms rpido cuando la hembra tiene camadas ms grandes.

d. La produccin de oxitocina es equivalente cuando se le da leche a pocas cras jvenes (4 das) cuando se da leche a muchas cras avanzadas (12 das) Por que al existir una camada mayor de ratones ejercen una estimulacin superior sobre la rata y al ser la oxitocina la hormona encargada de la relajacin para la expulsin de la leche, entonces a mayor produccin de leche y mayor numero de cras mayor la produccin de oxitocina.. 15. En das clidos las plantas cierran sus estomas para evitar la excesiva prdida de agua por evado transpiracin, alterando as el intercambio de gases O2 y CO2 entre la planta y la atmsfera. a. La fotosntesis aumenta porque la temperatura ambiental es alta. b. La fotosntesis se detiene porque el CO2 disponible en la planta se agota. c. La fotosntesis contina porque depende de la luz y no del estado de los estomas. d. La glucosa se acumula en las hojas porque al cerrarse los estomas no puede salir de las hojas donde se ha producido.

Por que los estomas se abren si hay luz y agua suficientes y Temperaturas demasiado altas daan substancias internas de las hojas de la planta necesarias para la fotosntesis. Por ello y por haber sobrepasado la temperatura ptima muchas plantas detienen su crecimiento en pleno verano.

16. En el estudio de una planta nativa de alto valor alimenticio (promisora para la agricultura) se evalu la composicin de almidn, celulosa y grasa en diferentes rganos. Se obtuvieron los datos registrados en la tabla. Porcentaje % Almidn Celulosa Grasas Otros 30 60 5 5

Races 50 13 30 7

Semillas 15 70 13 2

Hojas

Tallos 5 75 5 15

A partir de los datos Cul parte de la planta elegira para producir harina? a. Raz b. Semillas c. Hojas d. Tallo. Por que es la que tiene mayor contenido de almidn por unidad de volumen, y este es fcilmente asimilable y digestible por los seres vivos que a su vez lo transforman rpidamente en energa utilizable.

You might also like