You are on page 1of 17

PRLOGO

El propsito de este trabajo es dar a conocer los derechos y obligaciones de todo ciudadano que radica en el Estado de Mxico.

La siguiente informacin fue recabada del cdigo del derecho civil del estado, as como de la antologa que proporciona el Instituto Universitario Latinoamericano (IULA), que gracias al buen desempeo y amplio conocimiento de la instructora se aclaran dudas acerca de las leyes y artculos vigentes que rige a todo ciudadano.

Es importante conocer los derechos y obligaciones del hombre, pues esto es lo que hace a una persona participe de las leyes que se han generado para el bienestar de las mismas.

DERECHO CIVIL

Pgina 1

ndice
INTRODUCCION.PG. 3

BIENES.PG. 4

BIENES MUEBLES.PG. 5

BIENES INMUEBLES.PG. 6

BIENES MOSTRENCOSPG. 7

BIENES VACANTES. PG. 8

A QUIENES PERTENECEN.PG. 9

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS PG. 10

PERSONAS FISICAS.PG. 11

PERSONAS MORALESPG. 13

GLOSARIO .PG.16

AUTOEVALUACIONES ..PG. 17

DERECHO CIVIL

Pgina 2

Introduccin

El hombre a travs del tiempo se ha dado a la tarea de crear cdigos y leyes que le ayude a ser parte de una sociedad, para esto desde sus inicios descubri que para ser parte de ella tuvo la necesidad de crear dichos cdigos donde nos indican tanto nuestros derechos como nuestras obligaciones para poder ser parte o formar la igualdad entre personas. En la presente informacin conoceremos una parte del cdigo civil del Estado de Mxico vigente, donde nos indican los artculos que hay en l, lo que a su vez nos muestra una manera de conocer nuestros derechos y obligaciones. Es sin duda informacin importante para el conocimiento propio como para el que tenga la inquietud de conocer parte de lo que nos rige y darnos cuenta de que todo lo que poseemos est fundamentado legal y jurdicamente.

DERECHO CIVIL

Pgina 3

Bienes
De acuerdo al artculo 5.1 del cdigo civil vigente del Estado de Mxico, los bienes son las cosas que pueden ser objeto de apropiacin y que no estn excluidas del comercio. Los bienes constituyen el patrimonio de las personas, estn integrados por cosas, o sea, objetos materiales susceptibles de valoracin econmica, y objetos inmateriales (derechos). Estos bienes se clasifican de la siguiente manera:

Los cuales las caractersticas de cada bien son las siguientes:


DERECHO CIVIL Pgina 4

Bienes muebles

De acuerdo al artculo 5.4 del cdigo civil vigente del estado de Mxico se consideran muebles:

Por naturaleza articulo 5.6

que pueden moverse de un lugar a otro

Por desicion de la ley articulo 5.7

obligaciones y derechos o cantidades exigibles en virtud de accion personal

Muebles

Por disposicion de la ley articulo 5.8

Los titulos que cada socio tiene en las asociaciones y sociedades

Fungibles o no Fungibles articulo 5.9

Fungibles Que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie

No fungibles los que no reunen las caracteristicas de los primeros

DERECHO CIVIL

Pgina 5

Bienes inmuebles De acuerdo al cdigo civil vigente del Estado de Mxico se consideran bienes inmuebles los siguientes que estn indicados en el artculo 5.4.

El suelo y las construcciones adheridas a l.

Todo lo que est unido a un inmueble de una manera fija.

Inmuebles

Los palomares, estanques, y criaderos que el propietario los conserve. Las maquinas, instrumentos,o utencilios destinados por el propietario del inmueble. Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, esten destinados por su objeto.

los derechos reales sobre los inmuebles.

DERECHO CIVIL

Pgina 6

Bienes mostrencos
Son bienes mostrencos los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueo se ignore, normalmente se puede decir que un terreno abandonado o una vivienda abandonada es un bien mostrenco, ya que estos se dividen en:

Mostrencos

Entrega y destino de un bien mostrenco.

Entrega del bien mostrenco a su propietario.

Venta del bien mostrenco.

El que hallare un bien mostrenco, debera entregarlo a la autoridad municipal quien mandara depositarlo, valuarlo y en su caso venderlo.

Si dentro de un mes comparece el propietario, le sera entregado el bien o el precio del mismo de inmediato, con deduccion de los gastos.

Si transcurrido el plazo legal, no se presentara el propietario, o no justifica la propiedad, se procedera al a venta en almoneda publica.

DERECHO CIVIL

Pgina 7

Bienes vacantes
Son bienes vacantes los inmuebles que no tienen dueo cierto y conocido, que est estipulado en el artculo 5.24 del cdigo civil vigente del Estado de Mxico.

Denuncia de existencia de bien vacante. art. 5.25

El que tenga conocimiento de la existencia de bienes vacantes, hara la denuncia respectiva ante el Ministerio Publico del lugar en donde se ubiquen los bienes. Si el ministerio publico, considera procedente la denuncia del bien vacante, informara al poder ejecutivo para que lo incorpore al patrimonio del Estado

Bienes vacantes

Adjudicacion del bien vacante al estado. art. 5.26

Beneficio al denunciante de bien vacante art. 5.27

El denunciante recibira la cuarta parte del valorcatastral.

DERECHO CIVIL

Pgina 8

De los bienes considerados segn a las personas a quienes pertenecen Estos bienes estn divididos en: a) Bienes del poder pblico o de propiedad privada.
Del poder publico articulo 5.10

Los que pertenecen a la federacion, alos estados o a los municipios Se regiran por las leyes especiales y en lo que no se opongan a stas por lo dispueesto en este codigo. Se dividen en bienes de uso en comn, bienes destinados a un servicio pblico y bienes propios

Regulacion de los bienes del poder publico articulo 5.12

Clases de los bienes del poder pblico

Bienes a quienes pertenecen

Que son inalienables e imprescriptibles articulo 5.14

Estos no pueden estar sujetos a gravamen.

Caracteristicas de los bienes de uso comn o destinados al servicio pblico articulo 5.15

Pueden ser aprovechados por todas las personas , con las restricciones establecidas por la ley

Bienes propios del poder pblico articulo 5.17

Los que no estan destinados al al uso comn o a u servicio pblico

Enajenacin de bienes propios del poder pblico articulo 5.18

Se hace conforme a las leyes especiales, y a falta de ellas, conforme a disposiciones para la propieda privada

Bienes de propieda particular articulo 5.19

De los particulares que les pertenecen legalmente.

DERECHO CIVIL

Pgina 9

Atributos de las personas Persona fsica y viabilidad


De acuerdo al artculo 2.1 del cdigo civil del Estado de Mxico la persona fsica es el ser humano desde que nace y es viable, hasta que muere; a quien se le atribuye capacidad de goce y de ejercicio; y que desde que es concebido se le tiene por persona para los efectos declarados por la ley. Es viable el ser humano que ha vivido veinticuatro horas posteriores a su nacimiento o es presentado vivo ante el oficial del registro civil.

Atributos de la personalidad
De acuerdo al artculo 2.2 del cdigo civil del Estado de Mxico, los atributos de la personalidad son: nombre, domicilio, estado civil y matrimonio.

Nombre

Atributos de la persona
Estado civil Domicilio

DERECHO CIVIL

Pgina 10

Personas fsicas Nombre


Toda persona fsica como tal es poseedora de un nombre propio que le hace ser diferente de los dems, y esto se logra a travs de un documento oficial que se le extiende a todo individuo desde su nacimiento. De esta manera, las personas indicadas para declarar el nacimiento de acuerdo al artculo 3.9 del derecho civil del Estado de Mxico son: el padre y la madre o quien ejerza la patria potestad sobre el menor dentro del primer ao de vida, dentro del articulo indicado, los mdicos, parteras, matronas o quien hubiese asistido el parto, tienen la obligacin de extender la constancia relativa al nacimiento de acuerdo a la legislacin respectiva. La constancia mencionada es requisito ideal para registrar al menor ante el registro civil, y este por el contrario levantara un acta de nacimiento donde deber contener el nombre del menor.

Nombre de los padres

Sexo

Contenido del acta de nacimiento

Nombre y apellidos

fecha de nacimiento

DERECHO CIVIL

Pgina 11

Domicilio
De acuerdo al artculo 29 del cdigo civil, el domicilio de las personas fsicas es el lugar donde residen habitualmente, y a falta de ste, el lugar del centro principal de sus negocios, o en ausencia de estos, el lugar donde simplemente resida , y en su defecto en el lugar donde se encontraren. Segn el propio precepto, toda persona debe tener domicilio y si llegasen a faltar los dos elementos esenciales, objetivo y subjetivo, la ley considera que el domicilio ser el lugar donde radique el centro principal de sus negocios, y si tampoco pudiramos determinar este, el domicilio ser entonces el lugar donde se encuentre.

Del estado civil


Consiste en la situacin jurdica concreta que guarda en la relacin con la familia. En el primer caso, lleva el nombre de estado civil o de familia y se descomponen las distintas calidades de:

Del estado civil

persona joven

Soltero Casado

persona adulta divorciado

DERECHO CIVIL

Pgina 12

Persona moral
Es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regmenes especficos como: Para efectos de clculo y entero de impuestos, las Personas Morales son los contribuyentes que estn constituidos por Personas Fsicas o a su vez por otras Personas Morales mediante escritura pblica generada por un Notario. Dependiendo del giro econmico de la Persona Moral, existen diversas contribuciones federales, estatales y locales que le son aplicables en nuestro pas, y por ende, cada impuesto conlleva sus propias obligaciones. La persona jurdica puede ser definida como toda persona orgnica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes y a lo que, para la consecucin de un fin social durable y permanente, es reconocida por el estado una capacidad de derechos patrimoniales. Las personas morales tienen los siguientes atributos: Capacidad, Nacionalidad. Denominacin o razn social, Domicilio,

Capacidad

Nacionalidad

Atributos de las personas morales

Nombre

Denominacion o razon social

DERECHO CIVIL

Pgina 13

Las personas morales conforme al Cdigo Civil tienen su domicilio en donde se halle establecida su administracin. La capacidad de goce es el atributo ms importante de las personas morales, todo sujeto de derecho, por serlo, debe tener capacidad jurdica y esta puede ser parcial o total. La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, la capacidad de goce se atribuye tambin antes de la existencia orgnica independiente del ser humano ya concebido que dando su personalidad destruida si no nace vivo y viable. Art. 24.-Son personas morales: I. La Nacin, las Entidades Federativas y los Municipios. II. Las corporaciones de carcter pblico y las fundaciones reconocidas por la ley. III. Las asociaciones y sociedades civiles y mercantiles. IV. Los sindicatos y dems asociaciones profesionales a que se refiere la fraccin XVI del artculo 123 de la Constitucin General de la Repblica. V. Los ejidos y las sociedades cooperativas y mutualistas. VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines polticos, cientficos, artsticos, de recreo o cualquier otro fin lcito, siempre que no fueren desconocidas por la ley. VII. Todas las agrupaciones a las que la ley reconozca ese carcter. Art. 25.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institucin. Art. 26.- Las personas morales obran y se Obligan por medio de los rganos que las representan, sea por disposiciones de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos. Art. 27.- Las personas morales se regirn por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos. Las personas fsicas y las personas morales se distinguen por dos aspectos: 1.- En las personas morales no puede haber incapacidad de ejercicio, toda vez que esta depende exclusivamente de circunstancias propias e inherentes al ser

DERECHO CIVIL

Pgina 14

humano, la privacin de inteligencia por locura, idiotismo o inbecibilidad, la sordomudez unida a la circunstancia que no sepa leer ni escribir, etc. 2.- Las personas morales su capacidad de goce est limitada en razn de su objeto, naturaleza y fines. Con relacin al estado de las personas el estado otorga dos acciones fundamentales la primera se refiriere a los que carecen de un cierto estado para exigirlo que han sufrido perturbaciones o desconocimiento del mismo. En la segunda el titular de un determinado estado est facultado para impedir que otro se atribuya este o perciba los beneficios morales y patrimoniales inherentes al mismo. Las acciones del estado civil sobre esto comenta Bonnecase, dados los caracteres y la nocin del estado de las personas, parecera que toda persona debiera nacer a la vida jurdica con su verdadero estado, y que no existira la oportunidad de ocuparse de discutir o de establecer un estado, presenta el mecanismo de las acciones del estado la primera la accin de reclamacin de estado procede cuando una persona se cree con derecho a exigir a su favor un estado que jurdicamente o de hecho no tiene, la segunda accin de reclamacin de estado por si misma evoca la de desconocimiento, por parte de aquellas personas a quienes perjudicara la procedencia de aquella, la tercera accin de

desconocimiento de estado no siempre ser provocada por una accin de reclamacin de estado previa.

DERECHO CIVIL

Pgina 15

Glosario

Almoneda: venta de bienes pblicos en subastas pblicas, de genero a bajo precio.- valor monetario en que se estima algo. Atributo: cualidad de un ser. Autonoma: condicin y estado del individuo, comunidad o pueblo con
independencia y capacidad de gobierno.

Bilateral: relativo a ambos lados, contrato acuerdo o negociacin en que


intervienen dos partes.

Capacidad: talento o inteligencia, que tiene una persona para ejercer algo. Derecho: el que se obtiene tanto de una legislacin como de una situacin de
hecho.

Diques: lo que sirve para contener. Emancipado: Dejar libre a uno de la sujecin a la patria potestad, tutela,
servidumbre u otro tipo de dependencia en la que se estaba

Enajenacin: es la trasmisin de una cosa o de un derecho sobre algo, a otra


persona.

Goce: gozar o disfrutar de algn bien. Gravamen: carga impuesta sobre un inmueble o sobre un caudal. (Obligacin) Heternoma: que est sometida una persona un poder ajeno que le impide su
desarrollo.

Usufructo: derecho a disfrutar de bienes ajenos con la obligacin de


conservarlos.

DERECHO CIVIL

Pgina 16

DERECHO CIVIL

Pgina 17

You might also like