You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FSICAS MTODO DE ANLISIS GRFICO

Objetivos: Familiarizar al estudiante con la construccin de grficas sencillas y el uso de las mismas para establecer cmo una cantidad vara en relacin a otra. Introduccin: A menudo se afirma que estamos viviendo en una era de informacin o que nos encontramos frente a una "explosin de informacin". Esta aseveracin es sin lugar a dudas cierta y una fraccin considerable de esta informacin aparece en forma tabular. Un economista puede tener la produccin mensual de acero durante los ltimos diez aos o un historiador puede tener la poblacin anual de Alemania durante los ltimos cien aos en la forma de una lista de nmeros. Los ejemplos son interminables pero los problemas son universalmente los mismos. Cmo se puede obtener alguna informacin significativa, tales como tendencias y relaciones, de los datos bajo consideracin? Un mtodo para atacar este problema es el uso de grficas para demostrar como una cantidad vara en relacin a otra. Los cientficos usan extensamente las grficas en la bsqueda de relaciones entre variables. Las grficas revelan algunas relaciones en forma clara y es uno de los mtodos ms sencillos para determinarlas. Este ejercicio de laboratorio les ofrecer algunos de los procedimientos que deben seguirse al construir grficas y les familiarizar con algunas de las relaciones ms sencillas que se muestran con grficas. Al construir una grfica siga las reglas siguientes: 1. Dibuje una lnea vertical y otra horizontal que se corten a un ngulo recto en un punto en la parte inferior izquierda de la pgina. Estas lneas se conocen como los ejes de coordenadas. (En otras ocasiones puede ser ms conveniente que la interseccin de estas lneas quede en el centro del papel. La decisin depender de los datos que van a representarse). 2. Es conveniente que el origen (la interseccin de los ejes) represente el cero para ambos ejes. 3. Escoja escalas apropiadas y permita que espacios iguales representen cambios iguales en cada una de las escalas. (La escala no tiene que ser la misma para ambos ejes). 4. Toda grfica debe tener un ttulo en la parte superior que indique cules son las cantidades que se estn representando. Ejemplo: aumento del nmero de habitantes en la ciudad de San Juan por ao. 5. La cantidad representada a lo largo de cada eje debe indicarse en forma clara en ese eje.

6. Si la escala en alguno de los ejes tiene unidades, stas deben indicarse en forma clara junto al eje, por ejemplo: cm; seg. cm/seg., etc. La relacin ms sencilla entre dos variables es la de proporcin directa. Decimos que una variable Y es directamente proporcional a una variable X si la razn entre los cambios de la variable Y y los cambios de la variable X permanece constante:
cambio en Y Y constante cambio en X X

El smbolo en la ecuacin anterior representa la letra griega delta y se utiliza como indicador de un cambio. As pues Y significa el cambio que sufre la variable Y, o sea Y2Y1. Consideramos el siguiente ejemplo: Un beb aumenta de peso ( P) durante las primeras semanas de vida ( t) a razn de ocho (8) onzas cada semana. En este caso el aumento en peso es directamente proporcional al tiempo transcurrido (semanas de vida). Es decir:

aumento en peso P constante tiempo transcurrido t


Si este aumento se mantiene constante por cuatro semanas podramos decir que al cabo de ese tiempo, el beb debe haber aumentado treinta y dos (32) onzas. Si P = k = 8 onzas/semana t y t = 4 semanas entonces P = (4 semanas) (8 onzas/semanas) = 32 onzas *1. Refirase a siguiente tabla y verifique la relacin anterior: Peso (P) 6 lbs. 6 lbs. 8 ozs. 7 lbs. 7 lbs. 8 ozs. 8 lbs. Tabla 1 Tiempo (t) en semanas 0 1 2 3 4

3 Al estudiar relaciones de este tipo hay que tener cuidado de no extrapolar ms all de lo razonable. Si el beb, por ejemplo, siguiera aumentando ocho onzas cada semana, en un ao (52 semanas aproximadamente) aumentara 416 onzas (26 lbs.) y, en 10 aos 260 libras. Esto obviamente no es razonable. Siempre se deben tener en mente los lmites de validez de una relacin. *2. Piense en el siguiente ejemplo y exprselo en forma similar al ejemplo anterior: El pelo de una muchacha crece a razn de una (1) pulgada cada dos (2) meses. Si ese ritmo de crecimiento se mantiene, cunto le habr crecido el pelo en un ao? En todo estos eiemplos hemos visto que, si entre dos variables hay una proporcin directa, entonces cuando una de ellas aumenta o disminuye por un factor la otra aumenta o disminuye por ese mismo factor. Estudie el movimiento de un objeto cuyos datos aparecen en la siguiente tabla de distancia recorrida (d) versus tiempo transcurrido (t). d (m) 0 2 4 6 8 10 Tabla 2
d 2 4 6 ... t 1 2 3

t (s) 0 1 2 3 4 5

d 2 4 6 ... t 1 2 3

Como vemos la razn del cambio entre las variables (d/t) permanece constante. Decimos, por lo tanto, que las variables d y t son directamente proporcionales. Pero si consideramos adems la relacin entre las variables d y t, encontramos que la razn entre ellas (d/t) tambin permanece constante. Es decir, no tan slo d/t = k (constante) sino que, d/t = k. As pues, podemos generalizar y decir que hay una proporcionalidad directa entre dos variables cuando: a) la razn de cambio entre las dos variables permanece constante (ej. d/t = k), o, b) si ambas variables, originalmente, asumen el valor cero (0) a la vez y la razn entre ellas permanece constante a partir de ah (ej. d = 0 cuando t = 0 y d/t = k) El segundo caso mencionado arriba (b) puede considerarse como un caso particular del primero (a), ya que:

4 si d/t = k, entonces
(d x d1 ) k (t x t1 )
(d x 0) d x k (t x 0) t x

y si cuando t1 = 0, d1 = 0 tambin, entonces

En el caso del beb del que hablramos antes, no podemos llegar a pensar que P/t = k an cuando P/t = k, porque al nacer (t = 0) el peso del beb (P) no era cero (P 0). Igualmente, en el caso del pelo de la muchacha no podemos pensar que el largo del pelo sea directamente proporcional al tiempo transcurrido, a pesar de que el largo del pelo s creca proporcional al tiempo. Esto se debe, nuevamente, a que al empezar a contar el tiempo transcurrido (t = 0) ya exista un pelo de cierto largo (largo del pelo0). Si nos decidimos a representar, en forma grfica, dos variables que guardan una relacin de proporcionalidad directa, podemos observar que la grfica que se obtiene ser una lnea recta. De igual modo, si una grfica resulta ser una lnea recta que no es paralela al eje vertical ni al horizontal, entonces podemos afirmar que las variables representadas o sus cambios, son directamente proporcionales entre s. *3. Trace la grfica correspondiente a los datos de la Tabla 1. La grfica obtenida por usted, igual que la que aparece a continuacin son ejemplos del tipo de grfica de lnea recta.

Figura 1 La ecuacin para cualquier lnea recta, es de la forma general Y = MX + B, donde M y B son nmeros caractersticos de cada lnea en particular y sern, por lo tanto constantes para esa lnea. En el caso de la grfica que usted traz, la ecuacin general ser P = Mt + B. Partiendo de la ecuacin general, encontramos que cuando X0 = 0, el valor correspondiente de Y0 es B. Y0 = M (0) + B Y0 = B

5 El valor de B, por lo tanto, estar dado por el eje de Y donde la lnea corta dicho eje. Por eso le llamamos a B, el intercepto en Y. La constante M se conoce como la pendiente de la grfica. Por definicin la pendiente es el cambio que sufre el valor de la ordenada (Y) dividido por el cambio que sufre el valor de la abscisa (X). Esto se puede demostrar matemticamente. Supongamos que X asume los valores X1 y X2. Los valores correspondientes en Y los llamaremos Y1 y Y2. Estos valores, en el caso de ambos pertenecer a una misma lnea recta, deben estar relacionados matemticamente por la ecuacin general de una recta, de forma que: (1) (2) Y1 = MX1 + B Y2 = MX2 + B

El cambio sufrido por X, es decir, X, se expresa matemticamente comoX=X2 - X1. Igualmente el cambio sufrido por Y, es decir, Y = Y2 - Y1. Entonces restando las ecuaciones (1) y (2) Y2 - Y1 = (MX2 + B) - (MX1 + B) Y2 - Y1 = MX2 - MX1 Y2 - Y1 = M (X2 - X1) Y = M (X)
Y M X

o sea, M, la pendiente, corresponde a la razn de cambio entre la ordenada (Y) y la abscisa (X). *4. Determine el valor de la pendiente en la grfica que usted traz. Escriba la ecuacin correspondiente a la misma. *5. a) Construya la grfica para los valores de la Tabla 2. b) Qu diferencia existe entre las dos grficas trazadas? c) Calcule la pendiente y escriba la ecuacin correspondiente a esta grfica. Por conveniencia, al representar valores en una grfica, generalmente escogemos X2 de tal forma que su valor sea mayor que el de X1. Sin embargo, en algunas grficas nos encontramos con el caso de que el valor de Y2 es menor que el de Y1. En ese caso el valor de X ser positivo, mientras que el valor de Y ser negativo. De estos ser valores correspondientes a una misma lnea recta, implicara que el valor de M = Y/X, ser negativo.

6 *6. Cmo comparan los valores de Y2 y Y1 cuando el valor de M no es positivo? La representacin de una grfica lineal donde la pendiente es negativa ser:

Figura 2 La ecuacin general de la lnea sera de la misma forma (Y = MX + B) donde el valor de M sera negativo. Por lo tanto, la constante de proporcionalidad entre dos variables que son directamente proporcionales, no siempre tiene que ser positiva. Por ejemplo, una persona puede rebajar de peso a razn de dos (2) libras mensuales, en vez de aumentar su peso como lo hizo el beb que mencionramos al principio. En este nuevo caso:
P 2 lb/mes t

*7. Calcule cunto tiempo le tomara a una persona de 180 lb llegar a pesar 160 lb, si reduce su peso a razn de 2 lb/mes. *8. Haga una tabla de valores para la ecuacin P = 2 t + 180. (P = Peso en libras, t = tiempo en meses) *9. Trace la grfica para esa ecuacin. *10. Determine, a base de la grfica, cunto tiempo le tomar a la persona llegar a pesar 160 lb. Compare su respuesta con la de la parte *7. Cunto pesaba la persona, de acuerdo a la grfica, a los cinco meses de empezar a rebajar? Hasta ahora lo nico que hemos visto han sido grficas de lnea recta y sus correspondientes ecuaciones. Esto no quiere decir que todas las representaciones grficas son de esta forma. Se tiene que estudiar cada ecuacin y situacin por separado para decidir qu tipo de grfica le corresponde. Veamos el siguiente ejemplo del movimiento de un cuerpo. En la Tabla 3 aparecen los datos de las distancias recorridas (Y) en diversos tiempos (t). *11. Complete la tabla y conteste las preguntas que le siguen:

Y (cm) 0 2 8 18 32

t(s) 0 1 2 3 4

Y/t

Y/t

(t)

Y/ (t)

Tabla 3 *a) *b) *c) *d) *e) *f) *g) *h) *i) *j) *k) *l) Se mantiene la razn Y/t constante? Se mantiene la razn Y/t constante? Si usted trazara la grfica de Y vs t, esperara obtener una lnea recta? Explique su respuesta. Se mantuvo la razn Y/ (t) constante? Qu tipo de representacin esperara usted obtener para una grfica de una Y vs t? Por qu? Trace ahora la grfica de Y vs t para estos datos. Qu clase de grfica obtuvo? Qu relacin matemtica debe existir entre las variables Y y t? Por qu? Cul ser la ecuacin correspondiente a esta grficas? Trace la grfica de Y vs t. Con qu nombre se conoce el tipo de curva que se obtiene en la parte *j? Por qu se obtienen grficas diferentes a partir de una misma informacin?

Como hemos visto en este ejemplo cuando dos variables, X y Y, estn relacionadas de tal forma que su representacin grfica (Y vs X) nos produce una parbola, entonces la representacin grfica de Y vs X nos permite obtener una lnea recta. Este tipo de razonamiento nos puede ser til en el laboratorio para interpretar situaciones. Supongamos que hemos hecho un experimento en el que Y ha sido medida en funcin de X, t o cualquier otra variable. Supongamos tambin que representamos grficamente los valores correspondientes (por ejemplo Y vs X) y obtenemos una serie de puntos que parecen yacer en una misma curva. Sin embargo, a simple vista no podemos determinar si sta es una parbola o algn otro tipo de curva. Si recordamos el razonamiento anterior, podemos pensar en llevar a grfica los valores de Y vs X Si obtenemos una lnea recta al as hacerlo, entonces, la primera grfica debe ser una parbola. Por lo tanto, debe existir, tambin, una proporcionalidad directa entre los valores de Y y X.

Backup cruzer Eileen/Laboratorios

You might also like