You are on page 1of 9

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN EN ESO Juan Antonio Gonzlez Vera Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES PUERTO DE LA TORRE

(MLAGA)

Aspectos generales
La evaluacin es continua, personalizada y multidimensional. Se centra no slo en el rendimiento de los estudiantes sino tambin en la consecucin de los objetivos planteados en el nuevo sistema educativo. A principio de curso se establece una prueba inicial, tambin llamada Evaluacin 0, cuyos contenidos (ortografa, comprensin de textos, expresin oral, expresin escrita, conocimientos gramaticales y vocabulario) marcarn el punto de partida del desarrollo de este curso, no slo de forma individual sino tambin colectivamente. Esta prueba se ir entrenando en la primera semana de curso con el objetivo de tratar de recordar todo lo que se pueda de lo asimilado en el curso anterior. La realizacin de sta es aproximadamente en la segunda-tercera semana de clases, tratando que sea, a ser posible, entre las tres primeras horas lectivas del da. A lo largo del curso, el alumno/a tendr una calificacin precisa de los mnimos exigidos en los conceptos, procedimientos y actitudes. La asimilacin de conceptos ser un elemento ms en la calificacin del alumno/a. La evaluacin ser continua y se basar en conocimientos de la lengua, ejercicios de sntesis y anlisis de textos, elaboracin de escritos narrativos, expositivos, descriptivos, argumentativos, dialogados, trabajos sobre lecturas de obras literarias, correccin normativa en el uso de la ortografa, de la morfosintaxis y de la semntica, realizacin de las tareas y de la participacin en clase, controlando la expresin oral. Las actitudes se califican en relacin con todas las actividades del aula, en la relacin del alumno/a con la materia y con el grupo, sus intervenciones orales y escritas, el respeto hacia los dems y hacia los temas que se tratan en clase, as como el cuaderno y los pequeos trabajos realizados tanto de forma colectiva como individual. Todo ello son elementos calificables que se unirn a las valoraciones de procedimientos y conceptos. Los procedimientos se calificarn a partir del cuaderno, de la participacin del alumno en clase y de las pruebas individualizadas.

Competencias bsicas
Todos estos aspectos antes descritos, se tratarn y trabajarn desde el punto de vista de la adquisicin de competencias bsicas. Esta rea curricular de Lengua ha

de contribuir al desarrollo de stas y cada una de las competencias bsicas se alcanzar desde el trabajo de varias reas o materias. La adquisicin de las competencias bsicas tienen las siguientes caractersticas: Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos. Tienen un carcter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida. Contribuyen a: o Adaptar el proceso de enseanza-aprendizaje la sociedad actual, en continuo cambio. o Transformar el concepto tradicional de enseanza basado en la adquisicin de conocimientos en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. La competencia en comunicacin lingstica se refiere a la utilizacin del lenguaje como instrumento tanto de comunicacin oral y escrita como de aprendizaje y de regulacin de conductas y emociones. La comunicacin en lenguas extranjeras exige tambin poseer capacidades tales como la mediacin y la comprensin intercultural. Esta competencia contribuye a la creacin de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los dems y con el entorno. Aprender a comunicarse es establecer lazos con otras personas, es acercarnos a nuevas culturas que adquieren consideracin y afecto en la medida en que se conocen. El desarrollo de la competencia lingstica es clave para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir; por eso, pese a ser la competencia principal y bsica de esta rea, no es la nica que se trabaja aqu, ya que existe un tratamiento de la informacin y competencia digital, una competencia social y ciudadana, una competencia para aprender a aprender y una competencia que proporciona autonoma e iniciativa personal. Lo que se trata es la posibilidad de que el alumno/a sepa relacionarse y resolver situaciones en la vida moderna, partiendo de lo adquirido en su mbito social y cultural; interpretar y actuar en los problemas, circunstancias y actuaciones de la vida compleja actual, nutrindose de los conocimientos, destrezas, habilidades y emociones adquiridas. De todo esto, debemos tener claro que las competencias sern el marco de referencia, no los objetivos, sino las finalidades fundamentales que tenemos que alcanzar con los alumnos/as.

Criterios de evaluacin
Al comienzo de cada unidad se har una valoracin de los conocimientos previos que el alumno/a posee sobre el tema. La evaluacin se basar en la observacin sistemtica de la actividad de ste/a: Intervenciones orales en clase: Participacin. Respeto a las opiniones e intervenciones de los compaeros/as. Actitud crtica ante los problemas planteados. Facilidad de expresin. Riqueza de vocabulario. Capacidad de relacionar unos conceptos con otros. Coherencia. Elaboracin de guiones previos.

Cuadernos de clase: (sobre todo en 1 de ESO) Correccin. Buena presentacin Ortografa correcta. Realizacin de ejercicios.

Anlisis de textos: Lectura de todos los textos y libros propuestos. Elaboracin correcta de todas las fichas propuestas sobre la lectura de libros. Comprensin de vocabulario. Comprensin de las ideas fundamentales de ste.

Actitud de trabajo en clase: Respeto a las normas de convivencia. Colaboracin y responsabilidad. Inters mostrado. Traer los materiales que correspondan. Actitud ante el trabajo o tarea solicitada.

Pruebas escritas: En el 1 de ESO se realizar un control por cada unidad con recuperaciones cada dos o ms unidades.

Podr estimarse una prueba general trimestral para los/as que se considere que no han llegado a una suficiencia durante este periodo. Podra estimarse una prueba general en junio para los/as que se considere que se encuentran al lmite de la adquisicin de las competencias bsicas adquiridas. Examen extraordinario en septiembre, que puede ser completado con trabajos y lecturas de obras literarias.

Criterios de calificacin: 1 ESO


En la nota final de cada evaluacin, todos y cada uno de los bloques incidirn con los siguientes porcentajes: 1 de Secundaria: Cuaderno Examen Lecturas Actitudes Trabajos 15 50 10 15 10 % % % % %

Criterios de calificacin: 3 DE ESO


En la nota final de cada evaluacin, todos y cada uno de los bloques incidirn con los siguientes porcentajes: 3 de Secundaria Cuaderno y Trabajos Examen Lecturas Actitudes Coca-Cola 10 % 55 % 10 % 10 % 15 %

En consonancia con lo anterior, queda claro que el no tener el cuaderno, o no haber realizado satisfactoriamente la lectura, as como tener una actitud nada positiva, no slo no entra en el porcentaje sino que puntuara de forma negativa, ya que son criterios que o se tienen bien o casi bien, pero no es admisible lo contrario.

Criterios de correccin aplicados por el Departamento


1 ESO 3 ESO 0,25 p. por cada falta de ortografa 0,1 p. por cada tilde 0,5 p. por cada falta de ortografa

0,1 p. por cada tilde A todos los alumnos que se les tenga que descontar ms de un punto en cada apartado, independientemente de la nota final, realizarn recuperaciones sobre las reglas ortogrficas y de acentuacin, adems de diversos trabajos y ejercicios de forma particular.

Cuantificacin de las pruebas escritas (Controles) Las pruebas escritas se corregirn de acuerdo a los siguientes criterios que determinarn la proporcionalidad de la nota: A B C D Muy bien (de 10 a 8) Bien (de 5 a 7) Flojo (de 4 a 3) Muy flojo (por debajo de 3)

Estos criterios podrn llevar + / - junto a la letra lo que indicar la tendencia hacia arriba o hacia debajo de la apreciacin del ejercicio escrito. No obstante, se facilitar la transformacin numrica de acuerdo a los criterios proporcionados por Educacin para los boletines de calificaciones.

Preparacin de los controles


Los controles se fijarn, en la medida de lo posible, cuando se haya acabado en clase el tema que correspondan y se considere suficientemente trabajado con ejercicios y actividades. Una vez fijado, se dedicar el da inmediatamente anterior a la resolucin de dudas y repaso de los contenidos.

Secuenciacin del trabajo en clase 1 ESO (4 horas a la semana)


Morfologa: Repaso y/o afianzamiento de lo aprendido en Primaria. Trabajar bien los temas 1 al 10, ms el tema 10 p. 196. Fundamentalmente iniciar y reforzar el anlisis morfolgico y ejercicios (dos das a la semana). Trabajar el apartado As se escribe para la ortografa. Trabajar los textos que empiezan los temas, con seleccin de algunas actividades de comprensin lectora. (junto con la ortografa, 1 da a la semana). Duracin: todo el primer trimestre y, si fuese necesario, algo del segundo. Lectura: 1 da de la semana. Comunicacin y Tcnicas de trabajo: Trabajar los temas, o repasar, del 1 al 9.

De la tipologa textual se trabajar genricamente: Texto (t. 3), Narracin (t. 4-5-6), Descripcin (t. 7-8) y Dilogo (t. 9). Siempre en funcin de la comprensin lectora (dos das a la semana). Elegir del apartado Reflexiona y aprende, algn o algunos ejercicios caractersticos. Trabajar las Tcnicas de trabajo (1 da a la semana). Duracin: lo que queda del segundo trimestre y algo, si fuese necesario, del tercero. Seguir con la lectura y la ortografa (1 da a la semana). Literatura: Trabajar los temas 1, 2 y 4 desde la reflexin prctica y contextualizada. Duracin: lo que queda del tercer trimestre. Podra enfocarse desde el aspecto prctico para ejercitarse y/o iniciarse sobre los trabajos de clase con lo anteriormente estudiado. Aspectos generales: Se daran un mximo de 22 temas a lo largo del curso. Se trabajar la comprensin de textos, la ortografa, el vocabulario y la redaccin. Se tratar de realizar una Actividad, con sus correspondientes tareas, al mes mnimo para trabajar el desarrollo de las competencias, con lo que se generara un banco de ejercicios de competencias en el Departamento. Se podr trabajar aislada o conjuntamente unos textos seleccionados por su inters social y de desarrollo de las competencias, que se podran enmarcar perfectamente en el da asignado a la Lectura y comprensin lectora. Para recuperacin de la materia o para trabajo de refuerzo se mandar el cuadernillo de Oxford: Aprueba tus exmenes para 1 de ESO, que se enmarca perfectamente en los contenidos que se trabajaran durante el curso, adems de ser un material de apoyo en ejercicios para el aula. Se mandar un primer trabajo por trimestre sobre aspectos variados y que requieran el uso de la Biblioteca y de Internet para su desarrollo, adems de ir guionizado por el profesor/a o a propuesta del Departamento. Podrn realizarse lecturas extras, sobre las que desarrollarn una ficha y un control oral, para poder trabajar la expresin y el acto de comunicacin con una serie de ordenacin de las ideas y estructuracin de la argumentacin (aprender a hablar en pblico). Habr una lectura mnima al trimestre que elegirn entre las propuestas con su correspondiente comprobacin de comprensin lectora. Los controles sobre los contenidos irn secuenciados por el profesor/a y se anunciarn con suficiente antelacin. Al menos, habr una prueba trimestral mnima. (ver Criterios de evaluacin y correccin del Departamento).

A este respecto, se aclararn y copiarn en su libreta para que sus padres lo lean y lo firme, los criterios bsicos de correccin y evaluacin del Departamento de Lengua y de cada profesor/a, si los tuviera Debe quedar claro a los padres /madres y alumnos/as que se trata de aumentar y/o consolidar la competencia en comunicacin lingstica, sociolingstica y pragmtica de cada uno/a de ellos/as, con unas competencias generales como individuo/a: o Conocimiento declarativo (saber). o Destrezas y habilidades (saber hacer) o Competencia existencial (saber ser) o Capacidad de aprender (saber aprender) Si tenemos en cuenta que la comunicacin ocupa un 80% de la actividad humana, y que de este tiempo dedicamos el 45% a escuchar, el 30% a hablar, el 16% a leer y slo el 9% a escribir, evidenciamos la necesidad de unas macrohabilidades lingsticas que quedan sintetizadas en el siguiente esquema: Capacidad / Modalidad EXPRESIN COMPRENSIN ORAL HABLAR ESCUCHAR ESCRITO ESCRIBIR LEER NO VERBAL

LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

TEMA

EJERCICIOS

ORTOGRAFA Y TEXTOS

LECTURA

3 ESO (4 horas a la semana)


Estudio de la Lengua (Morfologa y sintaxis): Se trabajarn los aspectos de formacin de palabras (tema 1) y de perfrasis verbales (tema 4). Se repasarn por encima los temas 7 y 8. Se trabajar ms en profundidad y con prcticas textuales las oraciones coordinadas y subordinadas (tema 9). Este trabajo con las oraciones debe extenderse a los tres trimestres. Este primer bloque se podra considerar como el trabajo del primer trimestre. En este primer tramo del curso se dedicar un da a la semana para trabajar textos enfocados a las competencias y que servir de ensayo o entrenamiento para la Prueba de diagnstico que se realiza en este nivel. Para ello se trabajar tambin la comprensin oral de programas de radio, canciones o historias orales. Se trabajarn los textos de cada unidad que se consideren propicios para el trabajo del aula, con su correspondiente seleccin de ejercicios.

Comunicacin y Tcnicas de trabajo: Se seguir trabajando los textos de cada unidad y sus actividades. Se trabajar de forma prctica las Tcnicas de trabajo Se continuar con el trabajo oracional a travs de los textos Se trabajarn los temas 8, 9 y 10, siempre en funcin de la comprensin lectora y el desarrollo de las competencias y habilidades sociales. Literatura: Se trabajar los temas del 3 al 9, ambos inclusive, tratando de elegir lo ms caractersticos del periodo o autor y de sus obras, al igual que la eleccin de los textos de lectura y reflexin. Si sobrara tiempo se podra dar el tema 10. Aspectos generales: Se daran un mximo de 15 temas a lo largo del curso. La estructura de trabajo puede ser la misma que en 1 de ESO de dos das de trabajo del tema con ejercicios y textos, 1 da de trabajo de expresin, ortografa y vocabulario, y otro da de comprensin lectora y lectura. Se trabajar la comprensin de textos, la ortografa, el vocabulario y la redaccin. Se tratar de realizar una Actividad, con sus correspondientes tareas, al mes mnimo para trabajar el desarrollo de las competencias, con lo que se generara un banco de ejercicios de competencias en el Departamento. Se podr trabajar aislada o conjuntamente unos textos seleccionados por su inters social y de desarrollo de las competencias, que se podran enmarcar perfectamente en el da asignado a la Lectura y comprensin lectora. Para recuperacin de la materia o para trabajo de refuerzo se mandar el cuadernillo de Oxford: Aprueba tus exmenes para 3 de ESO, que se enmarca perfectamente en los contenidos que se trabajaran durante el curso, adems de ser un material de apoyo en ejercicios para el aula. Se mandar un trabajo por trimestre sobre aspectos variados y que requieran el uso de la Biblioteca y de Internet para su desarrollo, adems de ir guionizado por el profesor/a o a propuesta del Departamento. Podrn realizarse lecturas extras, sobre las que desarrollarn una ficha y un control oral, para poder trabajar la expresin y el acto de comunicacin con una serie de ordenacin de las ideas y estructuracin de la argumentacin (aprender a hablar en pblico). Habr una lectura mnima al trimestre que elegirn entre las propuestas con su correspondiente comprobacin de comprensin lectora. Los controles sobre los contenidos irn secuenciados por el profesor/a y se anunciarn con suficiente antelacin. Al menos, habr una prueba trimestral mnima. (ver Criterios de evaluacin y correccin del Departamento).

A este respecto, se aclararn y copiarn en su libreta para que sus padres lo lean y lo firme, los criterios bsicos de correccin y evaluacin del Departamento de Lengua y de cada profesor/a, si los tuviera Debe quedar claro a los padres /madres y alumnos/as que se trata de aumentar y/o consolidar la competencia en comunicacin lingstica, sociolingstica y pragmtica de cada uno/a de ellos/as, con unas competencias generales como individuo/a: o Conocimiento declarativo (saber). o Destrezas y habilidades (saber hacer) o Competencia existencial (saber ser) o Capacidad de aprender (saber aprender) Si tenemos en cuenta que la comunicacin ocupa un 80% de la actividad humana, y que de este tiempo dedicamos el 45% a escuchar, el 30% a hablar, el 16% a leer y slo el 9% a escribir, evidenciamos la necesidad de unas macrohabilidades lingsticas que quedan sintetizadas en el siguiente esquema: Capacidad / Modalidad EXPRESIN COMPRENSIN ORAL HABLAR ESCUCHAR ESCRITO ESCRIBIR LEER NO VERBAL

LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

TEMA

EJERCICIOS

ORTOGRAFA Y TEXTOS

TRABAJOS EXP. ESCRITA EXP. ORAL

You might also like