You are on page 1of 16

MANUAL DEL PARTICIPANTE

5
Objetivos

Cuerdas y nudos
NOTAS

Al finalizar esta leccin el participante estar en capacidad de : 1. Enumerar los tipos de cuerdas para el servicio de los bomberos. 2. Listar las clases de cuerda de rescate. 3. Indicar dos cuidados con las cuerdas de rescate. 4. Listar las partes de la cuerda y los elementos de un nudo 5. Elaborar los nudos bsicos utilizados por los bomberos. 6. Izar un hacha, escalera, manguera seca, manguera cargada con agua una escalera y el extractor de humo aplicando las tcnicas vistas en la leccin.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

MP 5-1

Introduccin
La cuerda es una de las herramientas ms antiguas que utilizan los Cuerpos de Bomberos. Es muy valiosa para aplicaciones como transportar herramientas, realizar rescates, estabilizar vehculos y acordonar reas.

NOTAS

1. Tipos de cuerda y su uso


Las cuerdas que utilizan los bomberos se dividen en dos clases Cuerda de rescate y Cuerda utilitaria.

1.1. Cuerda de Rescate:


Es aquella cuerda cuya nica funcin es la de sujetar personas, durante el rescate, en la lucha contra incendios u otras actuaciones de emergencia o durante los entrenamientos.

1.2. Cuerda Utilitaria:


Es aquella que se utiliza para cualquier situacin que requiera el uso de una cuerda, excepto en las situaciones de rescate, ejemplo: izar herramientas y equipos.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

MP 5-2

2. Material de las cuerdas.


Las cuerdas que son utilizadas por los bomberos se pueden encontrar de los siguientes materiales:

NOTAS

2.1 Cuerda de fibra natural:


Se fabrican de Manila, sisal y algodn, sin embargo despus de largas pruebas y evaluaciones ya no se les acepta para acciones de rescate, se pueden utilizar para tareas utilitarias. Estn cuerdas estn hechas de pequeas fibras superpuestas.

2.2 Cuerdas Sintticas:


Tienen una resistencia excelente al moho y la descomposicin, una fuerza muy aceptable y un mantenimiento sencillo. Este tipo de cuerdas estn hechas de fibras continuas a lo largo de toda la cuerda.

3. Clases de cuerdas de rescate.


3.1 Cuerda dinmica
Se utiliza cuando existe la posibilidad de una cada importante, por ejemplo en el alpinismo, esta diseada para tener una gran elasticidad sin romperse y poder reducir el choque de impacto en cadas. Sin embargo, esta elasticidad se torna inconveniente cuando se suben cargas pesadas.

3.2 Cuerda esttica


Es la que se utiliza en la mayora de los incidentes de rescate, esta diseada para tener una elasticidad baja sin romperse, lo cual la hace ms adecuada para bajar y subir cargas pesadas. La cuerda esttica se utiliza para izamientos, rescates, bajar a rappel y en situaciones en donde no es probable que se produzca una cada

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

MP 5-3

4. Cuidados que se deben de tener con las cuerdas de rescate.


Por seguridad del personal de bomberos, las cuerdas con que se realizan los trabajos de rescate deben de tener los siguientes cuidados: Inspeccione todos los tipos de cuerdas despus de cada uso. Inspeccione las cuerdas visualmente y con el tacto. Buscar si tienen fragmentos de cristal, trozos de metal, astillas de madera. (si se encuentra alguno de estos elementos, las cuerdas deben de salir fuera de servicio). Chequear continuamente y lavar despus de que hayan sido expuesta al barro, polvo y similares El agua fra y un jabn suave no daan las cuerdas, hay que tener precaucin con las de fibras naturales ya que no se puede utilizar agua para limpiarla, se aconseja utilizar un trapo o un cepillo de cerdas suaves para quitar la suciedad. Inspeccione si se ha deslizado el revestimiento del ncleo. Una reduccin del dimetro de la cuerda puede indicar que el ncleo se ha roto. Examine detenidamente cualquier tipo de dao o desgaste del revestimiento de la cuerda. No se debe aplicar tensin a una cuerda retorcida o enredada. Una cuerda nueva debe desenrollarse desde el centro del carretel en direccin contraria de las manecillas del reloj. En lo posible debe evitarse arrastrar la cuerda por el suelo, pisarla o dejarla sobre superficies speras y filosas.

NOTAS

4.1 Vida til de la cuerda.


Es importante llevar un historial de la cuerda, de esta manera se lleva un buen control de calidad. Un excelente mtodo es disear una hoja de vida de la cuerda. La cual debe llevar el cdigo, marca, fecha de compra, color dimetro, longitud, porcentaje de elongacin, punto de quiebre, peso total de la misma. Todos estos datos los encontramos con nuestro distribuidor de confianza y el certificado de calidad de la empresa que dise la cuerda.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali NOTAS

MP 5-4

5. Partes de la cuerda y los elementos de un nudo.


5.1.1 Cabo
Son los extremos o puntas de la cuerda conocida tambin como chicote. Cabo muerto: Es la parte que se utiliza para izar, tirar o amarrar. Cabo corredizo: Es la parte que se utiliza para formar los nudos (llamado tambin extremo flojo). Parte fija: Es la parte entre el cabo muerto y el cabo corredizo.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

MP 5-5

5.1.2 Cuerpo
Es la medida a lo largo de la cuerda. La cuerda de escalada vara entre 50 y 60 metros. Las drizas se pueden considerar pedazos de cuerdas con longitud menor a 45 metros. En rescate la longitud de la cuerda puede ser muy grande (200 mts), pero este valor depender del tiempo de transporte, y de las dimensiones del lugar del rescate. La UIAA recomienda cuerdas de rescate entre 60 y 150 mts de Longitud.

5.1.3 Mena
Es una medida del corte transversal de la cuerda. A mayor dimetro mayor resistencia de la cuerda. No se recomienda escalar en cuerda simple con dimetros menores a 9.8mm. El dimetro de la cuerda de rescate debe ser mayor o igual a 11 mm.

Nota:
Cordino: Cuerda que por su Dimetro (Mena), es ms delgada que las cuerdas de rescate y cuerdas utilitarias, para diferenciarlas de las otras su dimetro es de 8 mm y menos.

5.2 Elementos del nudo:


5.2.1 Vuelta (Seno) Que consiste en un cabo doblado en forma de "U".

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

MP 5-6

5.2.2 Gaza (aro) Es un anillo, formando dando un giro a la cuerda de modo que los dos cabos queden en lados opuestos.

5.2.3 Vuelta completa (vuelta) Es el anterior pero completo de modo que los cabos queden paralelos.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali NOTAS

MP 5-7

6. Nudos Bsicos utilizados por los bomberos:


Los nudos se utilizan para unir los diferentes elementos de las instalaciones que componen los tendidos de trabajo en rescate o entrenamiento. Para trabajos en ngulos crticos (rescate vertical) se utilizan unos pocos que repasamos a continuacin. Los nudos reducen la resistencia de una cuerda entre el 20 y el 60 % por lo que es muy importante conocer sus caractersticas para aplicarlos adecuadamente a cada circunstancia. Cualquier nudo debe estar adaptado al uso que se le va a dar, ser resistente, seguro, fcil de realizar, deshacer y perfectamente verificable. 6.1 Nudo simple: Elimina el riesgo de que el cabo de la cuerda se deslice a travs del nudo y evita que se desate.

6.2 As de gua: Es un nudo que se desata fcilmente e ideal para formar una gaza sencilla que no aprieta el objeto que sujeta.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

MP 5-10

6.3 Cote: Es utilizado especficamente para estabilizar objetos largos cuando se izan.

NOTAS

6.4 Ballestrinque: Consiste bsicamente en dos cotes y se utiliza para unir una cuerda a un objeto como una prtiga, un poste o una manguera. Este nudo no se considera aceptable para realizar anclajes.

6.5 Nudo Ocho: Es un nudo que tiene diferentes aplicaciones de acuerdo a su elaboracin como por ejemplo: Atar cuerdas de igual dimetro (ocho de unin o tejido). Para atar una gaza a mitad o al final de la cuerda (ocho de una vuelta). Este nudo es el ms recomendado para realizar los diferentes tipos de anclajes.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali NOTAS

MP 5-11

6.6 Vuelta escota o nudo tejedor: Se utiliza para unir dos cuerdas de dimetro diferente, es poco probable que se deslice cuando se humedece la cuerda.

Ejercicios: Para la leccin los participantes debern desarrollar los siguientes ejercicios aplicando las tcnicas vistas en clase. Izar un hacha: Paso 01: Haga un nudo ballestrinque entre el cabo y la cabeza del hacha. Paso 02: Pase el ballestrinque por debajo del hacha hasta la cabeza. NOTA: El exceso de la parte mvil de la cuerda se convierte en la parte fija. Paso 03: Ponga la parte mvil de la cuerda alrededor de la cabeza del hacha y asegure el mango. Paso 04: Haga un cote en el mango algunos centmetros por encima del nudo ballestrinque. Paso 05: Haga otro cote en la parte ms gruesa del mango.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali NOTAS

MP 5-12

Izar un tramo seco Paso 1. Baje una cuerda con la longitud apropiada para la izar el tramo Paso 2. Doble la boquilla del tramo a lo largo de del mismo modo que se superponga de 1.2 a 1.5 metros. Paso 3. Haga un nudo ballestrinque, con un nudo de seguridad simple, alrededor de la punta de la boquilla y el tramo para unirlos. Paso 4. Haga un cote en el tramo doblado de aproximadamente 30 centmetros desde el extremo libre. NOTA: Con los nudos en lugar adecuado, el tramo podr ser izado con seguridad.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali NOTAS

MP 5-13

Izar un tramo cargado Paso 1. Baje una cuerda con la longitud apropiada para la izar el tramo Paso 2. Haga un nudo ballestrinque, con un nudo de seguridad simple, alrededor de la manguera aproximadamente a 30 cm por debajo de la manija de cierre y la boquilla. Paso 3. Haga un cote hasta el mango de la boquilla y alrededor de la misma de modo que la boquilla quede sujeta.

NOTA: Con los nudos en lugar adecuado, el tramo podr ser izado con seguridad.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali NOTAS

MP 5-14

Izar una escalera Paso 1. Haga un nudo as de gua o nudo de ocho. Paso 2. De una vuelta y pselo primero a travs de dos peldaos a una distancia de un tercio de la parte superior de la escalera. Paso 3. Despus de tirar de la gaza a travs, deslcelo por encima de la escalera.

NOTA: Con los nudos en lugar adecuado, la escalera podr ser izada con seguridad.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali NOTAS

MP 5-15

Izar un ventilador . Paso 1. Para subir un ventilador de forma segura, haga un nudo ballestrinque o un nudo de ocho de unin alrededor de las dos barras conectoras entre las chapas frontal y posterior. Paso 2. Esta ser la lnea estabilizadora. Debe unirse una cuerda al final de la unidad. Paso 3. El personal de tierra controla esta lnea y evita que el ventilador choque contra el muro del edificio mientras lo izan.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali NOTAS

MP 5-16

Izar una prtiga (escombriador) Paso 1. Baje una cuerda con la longitud apropiada para la izar la prtiga (escombriador) Paso 2. Con la parte superior hacia arriba utilizando un nudo de ballestrinque al final del mango. Paso 3. Un cote en el medio del mango y otro alrededor de la parte superior.

Recuerde llenar lo correspondiente a la Leccin 5 en la Ficha de Evaluacin del Curso.

Rev. 03 - 13

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

MP 5-17

You might also like