You are on page 1of 10

Cmo construir muebles con placas de melamina Paso 1Ten en cuenta que...

Paso 2Escritorio para PC Paso 3La colocacin Paso 4Construccin del ropero Paso 5La construccin 1Ten en cuenta que... Para asegurar ptimos resultados en el proceso de terminacin, es necesario que consideres lo siguiente: Las piezas a utilizar, deben estar lijadas y libres de polvo. Para el lijado, consider que el grano del papel sea lo suficientemente pequeo para que no se note. En este sentido, la lija grano 220 debera ser lo mnimo. Los tableros de melamina pueden ser atornillados, tanto por sus caras como por los cantos. Para armar el escritorio, utilizaremos tornillos autorroscantes que no requieren perforaciones guas, y para armar el ropero usaremos el Kit de armado con tarugos de madera y conos centradores. Previo al armado de los muebles, debers cubrir los cantos de cada una de las piezas que as lo requieran. Eleg el tapacanto afn a la placa que vas a utilizar. Los tapacantos pueden ser rgidos -que se usan para darle una mejor terminacin a los cantos ms visibles del mueble- o flexibles -que se usan para los otros cantos. Podrs encontrarlos autoadhesivos, que se pegan con calor, o estndar para pegar con adhesivo de contacto.

1- Para pegar los tapacantos melamnicos se puede utilizar una plancha; es necesario lijar primero el canto del tablero con lija grano 120, eliminando partculas levantadas y sueltas. No olvides eliminar el excedente de polvo del canto del tablero. 2- Un el tapacanto al canto partiendo desde un extremo, y asegurando una adecuada fijacin por medio de un taco de madera con aristas redondeadas. La presin ejercida por este trozo de madera debe ser pareja y constante, para evitar que se sople. 3- Los tapacantos tienen 22 mm de ancho, por lo que una vez pegados y secos tendrs que quitar el excedente con trincheta, lima o lija. Luego elimin el filo del borde con lija grano 280, teniendo especial cuidado de no rayar la superficie.

ndice

Paso 1Ten en cuenta que... Paso 2Escritorio para PC Paso 3La colocacin Paso 4Construccin del ropero Paso 5La construccin

Paso 1Ten en cuenta que...

Para asegurar ptimos resultados en el proceso de terminacin, es necesario que consideres lo siguiente: Las piezas a utilizar, deben estar lijadas y libres de polvo. Para el lijado, consider que el grano del papel sea lo suficientemente pequeo para que no se note. En este sentido, la lija grano 220 debera ser lo mnimo.

Los tableros de melamina pueden ser atornillados, tanto por sus caras como por los cantos. Para armar el escritorio, utilizaremos tornillos autorroscantes que no requieren perforaciones guas, y para armar el ropero usaremos el Kit de armado con tarugos de madera y conos centradores. Previo al armado de los muebles, debers cubrir los cantos de cada una de las piezas que as lo requieran. Eleg el tapacanto afn a la placa que vas a utilizar. Los tapacantos pueden ser rgidos -que se usan para darle una mejor terminacin a los cantos ms visibles del mueble- o flexibles -que se usan para los otros cantos. Podrs encontrarlos autoadhesivos, que se pegan con calor, o estndar para pegar con adhesivo de contacto. 1- Para pegar los tapacantos melamnicos se puede utilizar una plancha; es necesario lijar primero el canto del tablero con lija grano 120, eliminando partculas levantadas y sueltas. No olvides eliminar el excedente de polvo del canto del tablero. 2- Un el tapacanto al canto partiendo desde un extremo, y asegurando una adecuada fijacin por medio de un taco de madera con aristas redondeadas. La presin ejercida por este trozo de madera debe ser pareja y constante, para evitar que se sople. 3- Los tapacantos tienen 22 mm de ancho, por lo que una vez pegados y secos tendrs que quitar el excedente con trincheta, lima o lija. Luego elimin el filo del borde con lija grano 280, teniendo especial cuidado de no rayar la superficie. Paso 2Escritorio para PC Es conveniente que realices el agujereado previo segn la figura del detalle de perforacin de las piezas. Esto facilitar el correcto armado del mueble. Es recomendable, adems, que leas los pasos de ejecucin antes de iniciar el trabajo. Materiales: 1 Placa de melamina Taladro y mechas chicas Destornillador 8 escuadras 2 Juegos de Correderas 26 Tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm 15 metros lineales de Tapacanto Melamnico 22mm 2,4 metros de Tapacanto rgido Cemento de contacto

Paso 3La colocacin Identificacin de piezas Pieza a: 126.4 x 58 cm. Pieza b: 78 x 60 cm. Pieza b': 78 x 60 cm. Pieza c: 126.4 x 55 cm. Pieza d: 126.4 x 10 cm. Pieza e: 46 x 50 cm. Pieza f: 21 x 50 cm. Pieza g: 46 x 50 cm. Pieza h: 45 x 50 cm. Pieza i: 54.3 x 30 cm. Pieza j: 50 x 42.5 cm. 1- Aplic el tapacanto flexible, siguiendo las instrucciones antes mencionadas, en los cantos de las piezas que actuarn como frente o a la vista del mueble. Para el canto del frente de la tapa del escritorio (a) y el frente de las piezas (i y j) usars tapacanto rgido. 2- Fij la pieza (a), tapa del escritorio, a los laterales (b) con cuatro tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm segn el detalle de piezas. De haber realizado correctamente el agujereado previo la tapa del escritorio quedar 18 mm debajo de los laterales. 3- Coloc la pieza (c), que actuar como fondo y soporte de la cubierta, fija a ambos laterales (piezas b) guindote por el agujereado previo, utilizando tornillos autorroscantes. Coloc adems la pieza (d), atornillndola a los laterales (b) del escritorio por debajo de la tapa utilizando tornillos autorroscantes. Esta pieza le dar una terminacin esttica al mueble. 4- Para el armado del soporte para la CPU debers fijar en primer lugar la pieza (e) a la pieza (f) utilizando tornillos autorroscantes, Luego este conjunto se debe unir al lateral correspondiente (b), con tornillos autorroscantes, a la tapa, y al fondo del escritorio, piezas (a) y (c) respectivamente, utilizando dos escuadras para cada una de las fijaciones. 5- Realiz la misma operacin que en el paso 4 con las piezas (g) y (h) sobre el lateral (b'), para el gabinete de la impresora. 6- Fij las guas corredizas de la pieza (i) a 12 cm de la tapa del escritorio, teniendo especial cuidado en la nivelacin del mismo, dado que de lo contrario se ver afectado el correcto deslizamiento del estante (pieza i).

7- Fij las guas corredizas, de la pieza (j), a 35 cm de la tapa del escritorio, teniendo el mismo cuidado en la nivelacin que en el paso anterior. el mismo cuidado en la nivelacin que en el paso anterior.

ndice

Paso 1Ten en cuenta que... Paso 2Escritorio para PC Paso 3La colocacin Paso 4Construccin del ropero Paso 5La construccin

Paso 1Ten en cuenta que...

Para asegurar ptimos resultados en el proceso de terminacin, es necesario que consideres lo siguiente: Las piezas a utilizar, deben estar lijadas y libres de polvo. Para el lijado, consider que el grano del papel sea lo suficientemente pequeo para que no se note. En este sentido, la lija grano 220 debera ser lo mnimo. Los tableros de melamina pueden ser atornillados, tanto por sus caras como por los cantos.

Para armar el escritorio, utilizaremos tornillos autorroscantes que no requieren perforaciones guas, y para armar el ropero usaremos el Kit de armado con tarugos de madera y conos centradores. Previo al armado de los muebles, debers cubrir los cantos de cada una de las piezas que as lo requieran. Eleg el tapacanto afn a la placa que vas a utilizar. Los tapacantos pueden ser rgidos -que se usan para darle una mejor terminacin a los cantos ms visibles del mueble- o flexibles -que se usan para los otros cantos. Podrs encontrarlos autoadhesivos, que se pegan con calor, o estndar para pegar con adhesivo de contacto. 1- Para pegar los tapacantos melamnicos se puede utilizar una plancha; es necesario lijar primero el canto del tablero con lija grano 120, eliminando partculas levantadas y sueltas. No olvides eliminar el excedente de polvo del canto del tablero. 2- Un el tapacanto al canto partiendo desde un extremo, y asegurando una adecuada fijacin por medio de un taco de madera con aristas redondeadas. La presin ejercida por este trozo de madera debe ser pareja y constante, para evitar que se sople. 3- Los tapacantos tienen 22 mm de ancho, por lo que una vez pegados y secos tendrs que quitar el excedente con trincheta, lima o lija. Luego elimin el filo del borde con lija grano 280, teniendo especial cuidado de no rayar la superficie.

Paso 2Escritorio para PC


Es conveniente que realices el agujereado previo segn la figura del detalle de perforacin de las piezas. Esto facilitar el correcto armado del mueble. Es recomendable, adems, que leas los pasos de ejecucin antes de iniciar el trabajo.

Materiales:

1 Placa de melamina Taladro y mechas chicas Destornillador 8 escuadras 2 Juegos de Correderas 26 Tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm 15 metros lineales de Tapacanto Melamnico 22mm 2,4 metros de Tapacanto rgido Cemento de contacto

Paso 3La colocacin

Identificacin de piezas

Pieza a: 126.4 x 58 cm. Pieza b: 78 x 60 cm. Pieza b': 78 x 60 cm. Pieza c: 126.4 x 55 cm. Pieza d: 126.4 x 10 cm. Pieza e: 46 x 50 cm. Pieza f: 21 x 50 cm.

Pieza g: 46 x 50 cm. Pieza h: 45 x 50 cm. Pieza i: 54.3 x 30 cm. Pieza j: 50 x 42.5 cm. 1- Aplic el tapacanto flexible, siguiendo las instrucciones antes mencionadas, en los cantos de las piezas que actuarn como frente o a la vista del mueble. Para el canto del frente de la tapa del escritorio (a) y el frente de las piezas (i y j) usars tapacanto rgido. 2- Fij la pieza (a), tapa del escritorio, a los laterales (b) con cuatro tornillos autorroscantes de 4,5 x 50 mm segn el detalle de piezas. De haber realizado correctamente el agujereado previo la tapa del escritorio quedar 18 mm debajo de los laterales. 3- Coloc la pieza (c), que actuar como fondo y soporte de la cubierta, fija a ambos laterales (piezas b) guindote por el agujereado previo, utilizando tornillos autorroscantes. Coloc adems la pieza (d), atornillndola a los laterales (b) del escritorio por debajo de la tapa utilizando tornillos autorroscantes. Esta pieza le dar una terminacin esttica al mueble. 4- Para el armado del soporte para la CPU debers fijar en primer lugar la pieza (e) a la pieza (f) utilizando tornillos autorroscantes, Luego este conjunto se debe unir al lateral correspondiente (b), con tornillos autorroscantes, a la tapa, y al fondo del escritorio, piezas (a) y (c) respectivamente, utilizando dos escuadras para cada una de las fijaciones. 5- Realiz la misma operacin que en el paso 4 con las piezas (g) y (h) sobre el lateral (b'), para el gabinete de la impresora. 6- Fij las guas corredizas de la pieza (i) a 12 cm de la tapa del escritorio, teniendo especial cuidado en la nivelacin del mismo, dado que de lo contrario se ver afectado el correcto deslizamiento del estante (pieza i). 7- Fij las guas corredizas, de la pieza (j), a 35 cm de la tapa del escritorio, teniendo el mismo cuidado en la nivelacin que en el paso anterior. el mismo cuidado en la nivelacin que en el paso anterior.

Paso 4 Construccin del ropero Es conveniente que verifiques la exactitud de los cortes y realices el agujereado previo segn el detalle de perforacin de las piezas. Esto facilitar el correcto armado del mueble. Materiales: 1 placa de Melamina Maple de 2600 x 1830 x 18 mm. 1 corte de Fibrofcil Plus blanco de 800 x 1311 x 3 mm. 15 metros lineales de tapacanto melamnico de 22 mm. 1 taladro con mecha de 8mm. 1 destornillador. 3 bisagras libro con pestaa. 15 clavos con cabeza de 1". 1 retn imantado. 1 tirador de puerta. 1 kit de armado con conos centradores y tarugos. Cola de carpintero. 1 barral con soportes. 2 ruedas de polipropileno con base giratoria de 4 cm de dimetro. 2 ruedas de polipropileno con base fija de 4 cm de dimetro

Paso 5La construccin 1- Aplic el tapacanto, siguiendo las instrucciones antes mencionadas, en los lados que actuarn como frente o a la vista del mueble. 2- Marc las dos piezas (a y a') a 10 mm de cada borde anterior y posterior y a 9 mm de los bordes laterales. Repetilo en las cuatro esquinas de la tabla. Luego, del borde lateral traz una lnea a 40 cm para ubicar el panel divisor (c'). Un todos los puntos con una lnea y de esa forma te quedarn marcados los seis puntos a perforar en las tablas (a y a'). 3- En el caso del techo (pieza a), sin tener que perforar de lado a lado, hac orificios de 10 mm de profundidad; insert despus los conos centradores y marc la posicin de los agujeros de las tres piezas (c). 4- Introduc los tarugos en las tablas (c) y pegalos con cola. 5- Para marcar los estantes, tom las piezas (c' y c'') y marclas a 32 cm de la parte inferior del mueble y desde all otros 32 cm y de all otros 32 cm. Traz dos lneas verticales a 10 cm de los bordes anterior y posterior; te quedarn marcados los seis puntos para colocar los tres estantes. Hac los orificios de 10 mm de profundidad con mecha de 5 mm, y pon los soportes de los estantes.

6- Luego comenz a ensamblar las tres piezas (c) haciendo coincidir los bordes de stas con el borde posterior de las piezas (a y a'). Esto te dar una diferencia de 2 cm entre las placas verticales (c) y horizontales (a) en el frente del mueble. La pieza (a techo) se ensambla con tarugos encolados (ya colocados en las piezas C). La pieza (a' -piso) se atornilla utilizando tornillos de 4,5 x 50 mm, para darle ms firmeza al mueble.

7- El fondo del mueble (e) de Fibrofcil Plus de 3 mm de espesor, se fija clavndolo cada 15 cm con clavos de 1". 8- Coloc luego las bisagras libro con pestaas en la puerta; dos se deben colocar a 10 cm de los extremos y una tercera en el centro de las mismas y luego atornillalas al lateral (c) del mueble. 9- Pon un retn imantado en la puerta y en la parte anterior del panel (a -techo). Luego perfor y atornill un tirador en la puerta. 10- En la parte de abajo de la pieza (a' -piso) coloc 4 ruedas, dos giratorias y dos fijas para que el mueble no se mueva demasiado. 11- Opcionalmente, pods poner un barral. Pods colocarle la segunda puerta, si as lo prefers.

Pieza a: 55 x 80 cm. Pieza a': 55 x 80 cm. Pieza b: 37.2 x 50 cm. (3) Pieza c: 53 x 128 cm. Pieza c': 53 x 128 cm. Pieza c'': 53 x 128 cm. Pieza d: 39 x 127,5 cm. Pieza e: (Fibrofcil Plus de 3 mm) 80 x 131,1 cm.

You might also like