You are on page 1of 42

DIAGNOSTICO URBANOARQUITECTNICO

SAN JOS DE GRACIA, SAN PEDRO TOTOLAPAN, TLACOLULA; OAXACA.


slim

ALVARADO RUIZ CONCEPCIN


GARCA ZARATE JOS EDUARDO OLMEDO TORRES EDGAR MENDEZ RAMREZ ROBERTO RAMREZ ZUBIETA GABRIELA ITZAMN

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO

6 C

SEMESTRE AGOSTO 2011-ENERO 2012

INDICE
PRESENTACIN INTRODUCCIN

1. MARCO TEORICO..1
1.1. Conceptos de urbanismo....1 1.1.1. Lugar. 1.1.2. Urbanismo. 1.1.3. Planificacin urbana. 1.1.4. Diseo urbano. 1.1.5. Diseo del lugar. 1.1.6. Sustentabilidad. 1.1.7. Cultura. 1.2. Mtodo de investigacin: cientfico, arquitectnico y urbano .. 3 1.3. Minera ... 3 1.3.1. Desarrollo histrico en Oaxaca 1.3.2. Tipos de yacimientos mineros 1.4. Distrito minero san Jos de Gracia, San Pedro Totolapan, Oaxaca.. 5 1.4.1. Localizacin 1.4.2. Historia 1.4.3. Produccin minera

2. EL CASO .. 7
2.1. Planteamiento del problema.... 7 2.2. Hiptesis de trabajo .. 7

3. INVESTIGACION .. 7
3.1. Contexto fsico ... 7 3.1.1. Seleccin del lugar 3.1.2. Localizacin macro y micro localizacin 3.1.3. Limite del rea de estudio 3.2. Anlisis del medio natural 9 3.2.1. Clima 3.2.2. Flora 3.2.3. Fauna 3.3. Medio ambiente ... 11

3.3.1. Contaminacin 3.3.2. Riesgo y vulnerabilidad 3.4. Contexto urbano ... 12 3.4.1. rea urbana actual 3.4.2. Usos de suelo 3.4.3. Equipamiento 3.4.3.1. Educacin 3.4.3.2. Salud 3.4.3.3. Gobierno 3.4.3.4. Otros 3.4.4. Infraestructura urbana 3.5. Estructura vial, transporte y comunicacin 15 3.5.1. Regional, primaria, secundaria y privadas 3.5.2. Patrones Urbanos del Lugar. 3.6. Imagen urbana ... 17 3.6.1. Tipologa de construccin 3.6.2. Partido arquitectnico general de vivienda 3.6.3. Sistemas constructivos 3.6.4. Elementos arquitectnicos 3.6.5. Materiales 3.7. CONTEXTO SOCIAL .. 20 3.7.1. Nmero de habitantes 3.7.2. Aspectos socioeconmicos 3.7.3. Poblacin econmicamente activa 3.7.4. Cultura

4. CONCLUSION ... 22
4.1. Conclusin del diagnstico . 22 4.2. Comparacin de la hiptesis . 23 4.3. Hiptesis final .... 23

5. RESULTADO . 24
5.1. Propuesta para el crecimiento urbano del lugar. 24 6. BIBLIOGRAFIA .. 26 7. ANEXOS ... 27 8. ARCHIVO FOTOGRFICO 32

INTRODUCCIN

Con este trabajo se pretende apoyar y orientar a ofrecer soluciones concretas a problemas urbanos, como lo son los asentamientos humanos ya sean urbanos o rurales; con la ayuda de conceptos y metodologas propias que se originan de un estudio previo.

Al mismo tiempo se quiere llegar a: Proponer un mtodo de trabajo simplificado para poder afrontar y analizar los problemas urbanos y as poder tener la habilidad de realizar diagnsticos, como instrumento de apoyo al diseo urbano-arquitectnico. Conocer normas y reglamentos que apoyan las diversas decisiones que son necesarias dentro del proceso del trabajo; para garantizar que los espacios y servicios urbanos que se diseen o propongan, satisfagan las necesidades sociales de la comunidad y mejore su calidad de vida en trminos urbanos.

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: MARCO TERICO

1. MARCO TEORICO 1.1. Conceptos de urbanismo 1.1.1. Lugar.


Aglomeracin secundaria de un municipio que constituye con frecuencia una aldea. Tambin puede hacer referencia a cualquier ncleo de poblacin, como una ciudad, villa, aldea, e incluso a un paraje. Parte o espacio libre, disponible u ocupado. Lugar-sitioparaje. El lugar es lo referente a una porcin del espacio (ubicado esto en la nocin de exterioridad infinita), en el que puede estar un objeto, cosa o cuerpo; el lugar es continente de objeto (situado esto en la nocin de vacuidad); es como el lmite que lo circunda y su realidad

1.1.2.

Urbanismo.

Estudio de las ciudades encargado de organizar todo un medio fsico a beneficio de la sociedad, se localiza en un espacio natural geogrfico y se encarga del ordenamiento de los lugares que le imponen. Abarca tanto el medio urbano como el rural. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de mltiples disciplinas y un rea de prctica y estudio muy amplia y compleja. Segn algunos sera una disciplina nicamente ligada a la ingeniera civil, la arquitectura, y el derecho y segn una corriente ms moderna incluye facetas y herramientas de otras disciplinas como la sociologa, la geografa, la ingeniera ambiental o el paisajismo. La complejidad del urbanismo y de sus herramientas as como su componente compositivo y de diseo, ha provocado que haya quien postule una faceta artstica en el urbanismo incardinada en el planeamiento y la ordenacin del espacio fsico.

1.1.3.

Planificacin urbana.

Comprende un conjunto de prcticas proyectivas en las que se establece un modelo de ordenacin para un mbito espacial. Se relaciona, con la arquitectura, geografa e ingeniera civil. Puede ser a corto (1-3 aos), mediano (3-6 aos) o largo plazo (6-+ aos).

1.1.4.

Diseo urbano.

Interpreta la forma y el espacio pblico. Conlleva una planeacin con respecto a su comunidad (proceso cientfico). El diseo urbano est orientado a interpretar la forma y el espacio pblico con criterios fsico-esttico-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*1

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: MARCO TERICO

comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideracin del beneficio colectivo en un rea urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusin de una estructura urbana a seguir. Por lo tanto el diseo urbano realiza la planeacin fsica en niveles de anlisis como son la regin, el centro urbano, el rea urbana y hasta el mismo mobiliario urbano.

1.1.5.

Diseo del lugar.

Proceso de ordenacin de la estructura urbana de un sitio (proceso emprico). Es parte de ello la: zonificacin, vialidades y usos de suelo del lugar.

1.1.6.

Sustentabilidad.

Mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la actividad humana a nivel global y local. Equilibrar la capacidad de carga con las necesidades humanas. La meta es poder vivir sanamente y en armona con la naturaleza y los valores culturales. La sostenibilidad se estudia y maneja a varios niveles de tiempo y espacio y en muchos contextos de organizacin econmica, social y ambiental. Se enfoca desde la sostenibilidad total del planeta a la sostenibilidad de sectores econmicos, pases, municipios, barrios, casas individuales; bienes y servicios, ocupaciones, estilos de vida, etc. En resumen puede incluir el total de las actividades humanas y biolgicas o partes especializadas de ellas.

1.1.7.

Cultura.

El trmino cultura proviene del latn cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado; aquel todo complejo que incluye el conocimiento,
las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situacin de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada segn principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la accin del hombre.

En conclusin podemos decir que cultura es un conjunto de formas de vida, conocimientos y expresiones de una sociedad. La cultura de una persona es el conjunto de informacin y habilidades de las cuales dispone. En resumen son todas las habilidades e informacin que posee el ser humano.

*2

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: MARCO TERICO

1.2.

Mtodo de investigacin: cientfico, arquitectnico y urbano

El proceso creador no posee un nico camino. Tampoco posee un mtodo propio. Bsicamente los mtodos para acceder al conocimiento son dos: intuitivo [directo] e inferencial [indirecto]. En el mtodo indirecto hay un conocimiento dado a partir del que se producen derivaciones, un movimiento inferencial entre lo sabido en general y en particular que puede ser de dos tipos: deductivo o inductivo. Mientras que la deduccin se mueve desde un conjunto de elementos conocidos hacia un sub-conjunto de los mismos, desde lo general hacia lo particular, la induccin hace lo contrario. Cada vez que se hace una inferencia intervienen tres elementos: la regla [R], el caso [C], y el rasgo o resultado [r]. En la deduccin [R+C=r] partimos de una regla [R], de un conocimiento previo Tomamos un caso [C]; La aplicacin de la regla [R] al caso [c] siguiendo un razonamiento lgicamente vlido determina el resultado [r]. Para completar el mtodo como un mtodo de investigacin urbana arquitectnica ms completo, adosamos dos elementos ms: el medio [m]; que nos permite con diferentes mtodos de documentacin compilar, analizar y complementar la informacin y las conclusiones[c]con las que nos damos la oportunidad de compactar y aclarar los resultados obtenidos. Al final la formula queda de la siguiente manera: R+C+m+c=r.

1.3.

Minera

Minera se hace referencia a la tcnica, actividad e industria que se ocupa de la explotacin de las minas.

1.3.1.

Desarrollo histrico en Oaxaca

MINERIA PREHISPANICA Existen evidencias de una explotacin minera significativa en pocas anteriores a la conquista. La explotacin de yacimientos minerales y piedras semipreciosas en la poca prehispnica fue intensa, segn lo muestran las joyas arqueolgicas citadas. MINERIA EN LA COLONIA Se tiene el conocimiento que en 1544, en los poblados de Atoyaquillo, Tonal, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, se explotaba los depsitos aurferos. Adems de los lavados de placeres aurferos, durante los primeros sesenta aos de la colonia no se registr actividad alguna en el ramo de la minera en Oaxaca. En 1580, con el descubrimiento de una veta en Santa Catarina Mrtir (Minas de Ocotln) y posteriormente en Chichicapa, se iniciaron, las primeras actividades formales de la minera de Oaxaca, fundndose el Real de Minas de Ocotln.

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*3

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: MARCO TERICO

En 1650, en terrenos de Solaga (Distrito de Villa Alta) fueron descubiertos unos yacimientos de plata. La mina ms importante se llamaba la Encantada; sus labores fueron suspendidas en el aos de 1773 a causa de in cicln que abati la regin. En 1755, se encontraba en explotacin la mina denominada Dolores, en la jurisdiccin de Capulalpan de Mndez (Ixtlan) fundndose la primera hacienda minera de la regin, propiedad de Don Jos Domingo Castresana, diez aos despus, los hermanos Echarri reanudaron la exploracin de las minas aurferas en el distrito de Natividad, que hasta la fecha son las ms importantes de la entidad. Al finalizar el siglo XVIII, la minera oaxaquea haba alcanzado una actividad considerable, tanto que el monarca espaol concedi, en 1777, la integracin de la audiencia local con facultades para expedir en su nombre ttulos de propiedad minera. MINERIA EN EL SIGLO XIX A partir de la guerra de Independencia, la minera estatal decay sensiblemente. Entre los nicos hechos histricos relacionados con esta actividad es de inters mencionar el establecimiento de la primera casa de moneda de Oaxaca, fundada por Don Jos Mara Morelos en diciembre de 1812; sin embargo, las actividades mineras comenzaron a dar seales de vida nuevamente en 1825, con la integracin de la compaa mexicana. En el ao de 1848, los rendimientos de las minas de la regin serrana del estado de Oaxaca arrojan los siguientes datos estadsticos: La mina de Santa Gertrudis (villa alta), produjo 8,125 marcos de plata; la mina de cinco seores en Ixtln, produjo 5, 966 marcos de plata con baja ley de oro. MINERA EN EL SIGLO XX Es a principios del presente siglo, con la expedicin de la ley minera de julio de 1892 y la inversin de capitales extranjeros , cuando la minera en el estado cobra un nuevo impulso, establecindose para el beneficio de metales las fundiciones de Magdalena Teitipac, OKelly en Tlacolula, Santa Ins Yatzechi en Zimatln y otras ms en Ixtln de Jurez; sin embargo, la ms importante fue la de San Martin Mexicapan , fundada en 1907 propiedad de la compaa Fundidora y Afinadora de Oaxaca. En el periodo comprendido entre 1905 y 190, los ferrocarriles transportaron a Oaxaca 200,037 toneladas de maquinaria destinada para los trabajos de minera. Actualmente en el estado de Oaxaca se encuentran en explotacin algunos depsitos de oro-plata, antimonio, grafito, cuarzo, yeso, barrita, mrmol y nix.

1.3.2.

Tipos de yacimientos mineros

Se pueden distinguir dos tipos de minera: la subterrnea y la minera a cielo abierto. En la minera subterrnea la explotacin de las menas se lleva a cabo bajo la superficie de la tierra. La minera a cielo abierto supone dinamitar la roca superficial; montaas enteras son convertidas en rocas y luego son trituradas hasta pulverizarlas.

*4

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: MARCO TERICO

1.3.3.

Distritos mineros ms importantes en Oaxaca.

El estado de Oaxaca presenta manifestaciones de mineralizacin prcticamente en todo su territorio, con reas de minera incipiente y otras que se han desarrollado como florecientes distritos mineros (taviche, natividad, etc.), que a la fecha continan explotndose. Con el objeto de mostrar un panorama de la industria minera oaxaquea. En el estado de Oaxaca existe una gran diversidad de minerales, desde antes de la Conquista hay evidencias de la explotacin de minerales y piedras preciosas; se conocen importantes yacimientos que regionalmente se pueden enmarcar dentro de 14 regionesmineras, las cuales se han agrupado de acuerdo al tipo de mineralizacin.

1.4. Distrito minero san Jos de Gracia, San Pedro Totolapan, Oaxaca. 1.4.1. Localizacin

Este distrito minero queda localizado en el sureste de la ciudad de Oaxaca; comprende parte de la jurisdiccin de los municipios de San Pedro Totolapan y San Pedro Quiatoni. Su acceso se hace por la carretera federal 190, Oaxaca-Tehuantepec, del cual se desprenden caminos de terracera que comunican a los principales centros mineros del distrito.

1.4.2.

Historia

En el ao de 1884, un seor de nombre Alfredo oeste denuncio la mina la leona, en la hacienda de santa Catarina, distrito de Tlacolula. Esta mina produjo plata y oro por valor de ms de 300000 onzas extradas de una bolsada de mineral de 12 m de profundidad por 30m de largo. Posteriormente, en el ao de 1889, esta mina fue vendida a una compaa inglesa. En 1892, se establecieron en el distrito, para el beneficio de metales, las fundiciones de Magdalena Teitipac y Okelly, en las cercanas de Tlacolula. Las principales minas productoras en ese tiempo fueron: Altagracia. La soledad, san Ignacio y anexas, la leona, la victoria y san Rafael, en las que el principal producto fue la plata. Todos los minerales ricos se exportaban y los de baja ley se beneficiaban en la hacienda de Totolapan. En 1911, el Ing. Sken Sanders, realiz un estudio de la regin minera de Totolapan, en el que trata en gran parte la mineralizacin de la zona de las margaritas. En el ao de

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*5

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: MARCO TERICO

1950, se realizaron los trabajos de explotacin en el rea de Totolapan, donde se extraan 50 y 80 ton. Diarias que procedan de las minas el aire y el mirador, respectivamente. En 1967, el Dr. Gertschroder, realizo un estudio acerca de los recursos minerales de Oaxaca, aportando un panorama general de las condiciones de este distrito.

1.4.3.

Produccin minera

Este distrito se ha destacado por su produccin de minerales de plata; actualmente, se encuentra inactivo. Hasta el ao de 1986, existan dos plantas de beneficio localizadas en San Juan Gegoyache, propiedad de la compaa minera San Felipe, s.a. y anexas (que suspendi labores en diciembre de 1988), filiales de la compaa minera La Natividad, S.A. de C.V. La primera planta tiene una capacidad de 100 t/da y se encuentra actualmente instalada. La segunda, se ubica en el poblado de San Jos de Gracia y su propietario fue el Sr. Alfonso Portilla; dicha planta tena capacidad de 150 t/da y suspendi sus labores en diciembre de 1986. Sobre la produccin del distrito se tienen datos del producto en bruto de los minerales extrados y beneficios, nicamente por la compaa Minera San Felipe. SISTEMA DE MINADO Las minas explotadas en este distrito minero datan del siglo XIX y principios del presente. Los trabajos de explotacin que se llevaron a cabo fueron con el sistema de tumbe sobre carga. Al parecer, las estructuras contenan leyes muy altas, ya que no existen grandes volmenes de terreros o retaques. BENEFICIO El sistema de beneficio que se utiliz durante la explotacin de estas minas fue de amalgacin en Patio y posteriormente el de flotacin, por ser este el mtodo ms apropiado y econmico. POTENCIAL Y PERSPECTIVAS Se tiene un potencial atractivo en el distrito, pues las estructuras conocidas tienen gran longitud y leyes bastante aceptables; adems, cuenta con la presencia espordica de bolsadas de alta ley.

*6

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: EL CASO Y LA INVESTIGACIN

2. EL CASO 2.1. Planteamiento del problema

La poblacin de san Jos de gracia, san Pedro Totolapan, Oaxaca; es un poblado de crecimiento latente, pero carece de un plan de desarrollo urbano propio. A pesar de ser solo una agencia municipal y no la cabecera del municipio, el que en ella se encuentre una industria grande en progreso, debera obligar a las autoridades a realizar estudios de urbanizacin ms a fondo y especializados para el tipo de trabajos que en este poblado se estn llevando a cabo.

2.2.

Hiptesis de trabajo

El crecimiento de la poblacin de san Jos de Gracia san Pedro Totolapan; mantiene una mancha urbana lentamente creciente, pero con un desorden y carente de un plan de desarrollo urbano propio.

3. INVESTIGACION 3.1. 3.1.1. Contexto fsico Seleccin del lugar

La poblacin escogida responde a una necesidad escolar de obtener un beneficio mutuo con alguna poblacin. Esto quiere decir que se busco una poblacin la cual tuviera una industria latente y creciente dentro de sus lmites y expectativas. Al tener contacto con la empresa de gestin ambiental OMEGA a.c., nos plantearon la posibilidad de trabajar con la poblacin de san Jos de gracia, la cual contienen en sus lmites una industria minera subterrnea de la cual extraen oro. La empresa minera JOSE GOLD S.A. DE C.V. es la que se encarga de la extraccin del mineral; y se plantea una problemtica de falta de infraestructura de apoyo a la mina por lo cual se considero que tanto la poblacin como la empresa cumplen con nuestras necesidades para el buen desarrollo del proyecto escolar.

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*7

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.1.2.

Localizacin macro y micro

San Jos de Gracia

San Jos de

*8

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.1.3.

Lmite del rea de estudio

Tomando en cuenta los hitos ms representativos del rea urbana de la poblacin de san Jos de Gracia, San Pedro Totolapan tenemos el siguiente polgono de estudio para el proyecto.
SINDICATO DE MINEROS

IGLESIA

TELESECUNDARIA

RIO QUIECHAPA

SALIDA OESTE DEL POBLADO

RIO QUIECHAPA BIODIGESTOR

3.2. 3.2.1.

Anlisis del medio natural Clima

El clima es templado sub-hmedo con lluvias en verano (78.46%), semi-seco y clido (12.56%) y seco muy clido (3.12%).El rango de precipitacin pluvial es de 400 a 700 mm.El rango de temperatura promedio es de 16 C a 26C.

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*9

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.2.2.

Flora

La flora del lugar es de carcter semi-clido adems de plantas inducidas al lugar, en las partes que se acercan ms a la salida hacia el istmo se puede observar flora de clima clido. Mezquite, rganos, flora inducida, pastizales, palmeras, platanares, mngales, almendros, huaje.
NOMBRE COMN Organo Pitayo Nopal de Coyote Chueco Pitayo brujo Totolapensis Chilillo Quebrache Cuachalala Espino Verde Mezquite Hobo Mata gallina Mala mujer Mala mujer macho Manzanillo Yegalache Mulato rojo o copal rojo Copal Blanco Copal Cucharila Chtale Palo amargo Pochote Jacalosuchil Ua de gato Bichon Charrizo Sauz Guamchil Satino Negrito Diente de Len Carrizo

CARACTERISTICAS
Cactcea Cactcea Cactcea Cactcea Cactcea Cactcea Cactcea rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol rbol

USO
Construccin Fruto comestible Fruto comestible

Ornato y comestible Lea Medicinal Medicinal Medicinal y Lea Lea Lea

Lea Lea Lea Colecta de resina Colecta de resina Lea Lea Medicinal Medicinal y comestible Ornato Lea Lea Varas para ramada Varas para ramada Lea Lea Diferentes usos

*10

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.2.3.

Fauna

La fauna del lugar est determinada por el clima templado y hmedo.

m.sn.m SITIO

FAUNA SILVESTRE

1.109 Punta de cerro Correcaminos Pjaro ardilla Urraca Tejn Ardilla Paloma Chuparrosas Zopilote

1.049 Caada alta Lagartijas Machorro Paloma Pacheco Atajacaminos guila Zopilote Chongolate

972 Caada baja Lagartija Machorro Paloma Zanate Gorrn Pishe Pacheco Chuparrosas

955 Rivera de ro Lagartija Eslaboncillo Culebra Ratonera Mapache Tponas Garza Martin Pescador

3.3. 3.3.1.

Medio ambiente Contaminacin

La contaminacin del poblado se enfoca ms hacia la contaminacin del rio por los desechos del drenaje de los pobladores hacia este. En todo el poblado se encuentran contenedores de basura. Solo algunos pobladores tienen la costumbre de quemar su basura el cual es un problema de educacin del poblador. El campamento de la mina curiosamente es el que menos contamina el rio ya que cuanta con su propia planta tratadora de aguas residuales.

3.3.2.

Riesgo y vulnerabilidad

El mayor riesgo es la mina ya que las dinamizaciones van desgastando la tierra y su estabilidad, pero los pobladores no lo ven as ya que la empresa les da muchas facilidades y trabajo a los pobladores de la agencia.

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*11

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.4. 3.4.1.

CONTEXTO URBANO rea urbana actual


Hacia la

Mancha urbana actual con tendencia al crecimiento en direccin de la mina.

3.4.2.

Usos de suelo
Uso Uso Uso Uso Uso habitacional de la

*12

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.4.3.

Equipamiento 3.4.3.1. Educacin

Cuenta con un preescolar de un solo turno (matutino), una primaria con un solo turno (matutino) y una telesecundaria; todas las anteriores inscritas en los lmites de la poblacin. La educacin superior se resuelve yendo a las ciudades ms cercanas: Oaxaca de Jurez, Juchitn, Veracruz, Chiapas y algunos a la capital del pas.

SAN JOSE DE GRACIA

PREESCOLAR PRIMARIA TELESECUNDARIA

Jardn de nios Nio Artillero Presidente Madero Telesecundaria

Hombres 19 84 15

Mujeres 2 8 1

3.4.3.2. Salud
Existe una casa de salud construida pero actualmente se encuentra fuera de servicio por falta de inters de las autoridades locales. La casa de salud fue auspiciada por la empresa minera san Jos Gold S.A. de C.V.

3.4.3.3. Gobierno
Al ser una agencia municipal cuenta con un agente municipal y un topil, que son originarios de la poblacin y elegidos por la misma. El edificio de la agencia municipal se encuentra sobre la calle principal del poblado.

INVESTIGACIN

3.4.3.4. Otros

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*13

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO:

Cuenta con una iglesia ubicada en la parte ms alta del poblado con el panten junto, adems de una oficina del sindicato de obreros de la mina.
LOCALIDAD RELIGIN CATOLICA No. TEMPLOS 2 % POBLACIN 96.3 FESTIVIDADES SR. DE ORIENTE, 3ER VIERNES DE CUARESMA. 29 DE JUNIO, SAN PEDRO 8 DE DICIEMBRE, SANTA MARIA CONCEPCION TESTIGOS DE JEHOVA PENTECOSTES CATOLICA 1 1 2 2.2 1.5 89.5

SAN PEDRO TOTOLAPAN

29 DE MARZO, SAN JOSE. 25 DE DICIEMBRE, NAVIDAD SOLO RECUERDAN LA MUERTE DE CRISTO.

SAN JOSE DE GRACIA PENTECOSTES 1 10.5

3.4.4.

Infraestructura urbana

Cuenta con alumbrado pblico en toda la poblacin. Los desechos de la misma son arrojados al ro. Aunque suene contrastante la industria minera ah desarrollada cuenta con una planta generadora de energa propia as como de una planta tratadora de aguas residuales; las cuales son utilizadas para riego del los plantos cercanos.

COMUNI DAD San Pedro Totolapa San Jos De Gracia

AGUA POTABLE % 81

ENERGIA ELECTRICA % 87

ALUMBRADO PUBLICO % 70

DRENAJE % 0

RECOLECCION DE BASURA % 70

PAVIMENT ACION % 40

80

90

60

70

*14

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.5. 3.5.1.

Estructura vial, transporte y comunicacin Regional, primaria, secundaria y privadas

Vialidad estatal. Primaria. Secundaria. Vialidad regional.

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*15

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.5.2.

Patrones Urbanos del Lugar

Tiene un sistema de calles curvilneo con algunas de ellas solucionadas en forma de cul-de-sac*. En su conjunto podemos decir que su traza es de plato roto.

*trmino que se emplea para designar a una carretera sin salida, punto muerto o callejn sin salida en general.

*16

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.6. 3.6.1.

Imagen Urbana Tipologa de construccin

La vivienda en esta agencia municipal, varia, no segn cultura si no segn posibilidades econmicas; aunque existe una tendencia en los espacios arquitectnicos los materiales y sistemas constructivos son los cambiantes.

3.6.2.

Partido arquitectnico general de vivienda

La vivienda est conformada generalmente por los siguientes espacios: 1. cocina comedor 2. sala 3. una o dos recamaras 4. corredor 5. patio 6. bao compartido en el exterior. 7. Un solo acceso principal que da al patio.
EJEMPLO DE VIVIENDA 1 EJEMPLO DE VIVIENDA 2

EJEMPLO DE VIVIENDA 3

EJEMPLO DE VIVIENDA 4

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*17

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.6.3.

Sistemas constructivos

La condicin de ser una poblacin un tanto reciente, los condiciona a no tener un sistema constructivo especfico. Las construcciones ms antiguas estn construidas con adobe o ladrillo rojo, son de vanos pequeos y adintelados, de cubierta a un agua de teja y con un pretil en la fachada. Del comn en las otras construcciones podemos decir que son basadas en sistemas contemporneos en los cuales varan los materiales utilizados.

3.6.4.

Elementos arquitectnicos Puertas y ventana

*18

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

Bardas.

Techumbres

Corredor

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*19

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.6.5.

Materiales

Los principales materiales que se utiliza en esta agencia municipal son sencillos y comunes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Adobe. Madera. Concreto. Acero. Ladrillo. Hierro. Piedra.

3.7. 3.7.1.

CONTEXTO SOCIAL Nmero de habitantes

La localidad de San Jos de Gracia est situada en el Municipio de San Pedro, Tiene 340 habitantes.
COMUNIDAD San Jos de Gracia VARONIL 177 FEMENIL 163 TOTAL 340

3.7.2.
Agricultura

Aspectos socioeconmicos

Es la actividad ms representativa del lugar, pero solo es de autoconsumo. Se produce principalmente el maguey, maz, frijol, caa de azcar, caf y frutas tropicales, adems de otros cultivos como la pitahaya. Industria Existe una pequea explotacin maderable. Tambin se explotan los recursos minerales existentes. Se elaboran tejidos artesanales.

*20

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: INVESTIGACIN

3.7.3.

Poblacin econmicamente activa

De acuerdo con cifras al ao 2000 presentadas por el INEGI, la poblacin econmicamente activa se distribuye de la siguiente manera:
Sector Primario (Agricultura, ganadera, caza y pesca) Secundario (Minera, petrleo, industria manufacturera, construccin y electricidad) Terciario (Comercio, turismo y servicios) Porcentaje 46 20 34

3.7.4.

Cultura

Fiestas, Danzas y Tradiciones El 8 de diciembre se celebra la Pursima Concepcin de Mara Santsima. De marzo a abril, durante la Cuaresma se celebra al Seor de Oriente. Son tradicionales los fuegos pirotcnicos, las procesiones, las danzas regionales y la feria y bailes populares. Msica Las festividades y actos pblicos son acompaados de la msica de banda de viento. Artesanas Se elaboran algunos tejidos artesanales. Gastronoma Se consume principalmente durante las festividades, los tradicionales moles, los caldos de res y pollo, los dulces tpicos de la regin y algunos antojitos regionales.

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*21

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: CONCLUSIN

4. CONCLUSION 4.1. Desventajas


Topografa abrupta. En el entorno territorial inmediato como en elpropio municipio, la topografa ha condicionado el modelo deasentamiento residencial e industrial, reduciendo la oferta de sueloedificable y generando espacios de funcionalidad y calidaddiscutibles. Escasa formacin de la poblacin y cultura del no esfuerzo. Lasextensas posibilidades que ha tenido la poblacin joven de San Jos de Gracia deincorporarse a la actividad productiva en puestos que requeranescasa formacin aunque estuvieran suficientemente dotados en elplano econmico, ha propiciado el abandono prematuro de lasactividades acadmicas dando lugar a un progresivo deterioro delnivel de formacin, as como de la emergencia de una conductacolectiva favorable al no esfuerzo. Estas circunstancias son muydesfavorables para la implantacin de actividades terciariasavanzadas, que exigen, por el contrario, mucho esfuerzo y unaformacin muy rigorista, incluso cuando no es acadmica y reglada. Infraestructura trunca o escasa: aun y cuando la poblacin cuenta con el servicio de luz y recoleccin de basura casi al 100% la pavimentacin y el drenaje son un problema latente no solo de progreso si no que se convierte en un foco de infecciones y condiciones insalubres.

Conclusin del diagnstico

Ventajas:
Alta calidad del entorno natural. Al margen de sus cualidades est rodeado por unconjunto de municipios de desigual tamao y muy diferente condicin,pero todos ellos de acreditada vitalidad. Esta diversidad esextremadamente favorable para impulsar flujos tursticos si se defineun proyecto consistente de alcance nacional que sea compartido portodos ellos. Larga tradicin minera. La economa debe muchoa los factores humanos y culturales: no hay forma alguna de estimularla emergencia de empresarios en zonas en las que no existe tradicinal respecto. , un municipio en el que laapuesta por la innovacin y el riesgo ha sido una constante y laactitud empresarial un elemento comn entre sus habitantes. En estascondiciones, la necesaria transformacin de la estructura productivaes bastante ms factible que en otras donde la generacin deempresas es infrecuente. Acumulacin de beneficios locales.Los excelentes resultados cosechados aos atrs han permitido unanotable acumulacin de fuentes de empleo, y beneficios fsicos y sociales

*22

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: CONCLUSIN

que permitir afrontar lastransformaciones necesarias para que, sea en el mismo sector o enotros distintos, se pueda alcanzar un grado de competitividadsuficiente.

Oportunidades.
Posibilidad de mejora de las oportunidades y alternativasresidenciales y dotacionales. La capacidad para retener e inclusoatraer poblacin profesional de buen nivel de renta hacia el espaciode San Jos de Gracia radica, entre otras cosas, en la disponibilidad de un espaciourbano grato que tenga un elevado nivel de dotaciones yequipamientos pblicos y privados. Regeneracin de espacios urbanos en declive y reequipamiento.La calidad urbana es un objetivo decisivo para una poltica municipalresponsable, en la medida que responde a la necesidad de utilizar almximo el parque inmobiliario construido y a la de eliminar focos deinfravivienda, conflictos sociales y situaciones de degradacin de laescena urbana. Por otro lado, la construccin de una poblacin adecuadapara postularse como alternativa residencial interesante para nuevosprofesionales es incompatible con la persistencia de espacios urbanosen declive que tengan las caractersticas antes enunciadas. Posibilidades de organizar interesantes ofertas de turismo mixto.La disponibilidad inmediata de espacios naturales de elevada calidad puede permitir la organizacinde ofertas tursticas muy diversas (turismo de largaestancia, turismo de fin de semana, excursin) y muy distintasmodalidades y objetivos.

4.2.

Comparacin de la hiptesis

El planteamiento original de la problemtica local de la poblacin de San Jos de Gracia, San Pedro Totolapan, no es del todo catica.A pesar de sus carencias en cuanto a infraestructura y equipamiento; la calidad urbana de la poblacin no decrece. La mancha urbana no tiene un crecimiento exagerado pero tampoco se encuentra en el estancamiento total. Pero los problemas en cuanto a educacin, flujo de actividades econmicas y turismo son las que limitan la alternativa de crecimiento urbano.

4.3.

Hiptesis final

La poblacin de San Jos de Gracia, San Pedro Totolapantiene como principal problemtica su falta de infraestructura y la falta de preparacin acadmica de sus pobladores, por carecer de inters propio por la superacin personal.

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*23

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: RESULTADO

5. RESULTADO
5.1. Propuesta para el crecimiento urbano del lugar.

Capacitacin para los obreros y educacin vocacional adecuada para los jvenes. La implementacin de un programa que informe a los obreros los beneficios que podran obtener al aumentar su nivel acadmico y la capacitacin vocacional a los jvenes que estudian en esta poblacin, acerca de las oportunidades que pueden llegar a tener si continan sus estudios y no caer en el conformismo del ingreso seguro obtenido por el trabajo de un obrero de la mina. Ayudara a disminuir el rezago de educacin que se genera en la agencia municipal. Programa Turstico Integrado para tipologa mixta. Integracin de todo el potencial disponible en el territorio a fin de proponer programascombinados que atraigan a tipologas distintas de clientela, tanto por lo querespecta a los contenidos y objetivos (turismo cultural, turismo rural, turismo deaventura, turismo activo, ecoturismo, turismo de empresa, etc.) como en Relacin a las modalidades de estancia (larga estancia de verano, fines desemana, excursionismo espontneo u organizado). Programa de Ordenacin y Localizacin del Equipamiento e infraestructura implementacin de

Se propone que el municipio al cual pertenece la comunidad proponga las dotaciones que a su juicio pueden tener alcance supramunicipal,as como su localizacin y alcance, siguiendo criterios de distribucinequilibrada, y establezca las medidas correctoras necesarias para asegurar elacceso de toda la poblacin a dicho equipamientos, inclusosubvencionando el transporte cuando fuere necesario. En cuanto a la infraestructura un convenio con la empresa minera Jos Gold para que apoye la implementacin de la misma en la poblacin ya que es de ayuda mutua y necesaria para ambos.

Programa de Rehabilitacin del Casco Histrico Se proponela confeccin de un Plan que, manteniendo las caractersticas urbano arquitectnicas esenciales del lugar, consiga incrementar hasta lmitesrazonables sus cualidades habitacionales y funcionales de acuerdo con las Actuales necesidades

*24

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO: RESULTADO

Ro Quiechapa El ro es uno de los elementos simblicos ms poderosos de San Jos de Gracia, laprincipal razn del asentamiento original, la inicial localizacin de su industria yun accidente geogrfico decisivamente presente en el paisaje urbano. Se propone la realizacin de un proyecto que consiste en la urbanizacinajardinada del cauce para convertirlo enun gran Paseo Fluvial a lo largo del cual se puede ir desarrollando un Itinerariode Arqueologa Industrial (quiz el principal) en el que se ira implementandopaulatinamente un Museo de la Industria en San Jos de Gracia.

Programa de Reequipamiento. Los equipamientos urbanos son piezas fundamentales para la consecucin dealtos niveles de calidad urbana, no slo por su contribucin a la mejora de lascondiciones de vida de los habitantes, sino porque jerarquizany definen los espacios urbanos. Aunque hay unacobertura nominal de gran parte de las necesidades de la poblacin, en laprctica existen desajustes, tanto en cantidad como en calidad, que generandficits, visibles en algunos casos y encubiertos en otros. Sera importanteevaluar en qu tipologas de equipamiento, sectores urbanos y circunstanciasse producen estos desajustes y definir un Programa que tienda a procurar lamejor satisfaccin en las instalaciones disponibles y en su gestin, de formaque se logre dar cobertura a las expectativas ciudadanas con el menor costeposible. Porque los equipamientos, como el paisaje urbano, son factoresdecisivos para la construccin de espacios urbanos atractivos. Convenios Universidad-Empresa. Proponemos que se formulen convenios decolaboracin puntuales entre la Universidad y las Empresas destinados aintroducir mejoras tecnolgicas en el conjunto de procesos empresariales. Tales convenios deberan tener objetivos precisos y estar definidos encontenido, tiempo y presupuesto.

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*25

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO:

6. BIBLIOGRAFIAY FUENTES DE INFORMACIN.


DOCUMENTALES MONOGRAFA GEOLGICO-MINERA DEL ESTADO DE OAXACA, secretaria de comercio y fomento industrial, coordinacin general de minera. LINEAMIENTOS DE DISEO URBANO, M. Arq. Carlos Arturo Garca Luna. MANUAL DE DISEO URBANO, JanBazant S., edit. Trillas EDUCACIN, FILOSOFA y EPISTEMOLOGA DE EL MTODO DE LA ARQUITECTURA, Arq. Sergio Bertozzi

DIGITALES

GOOGLE EARTH
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20333a.htm Panorama Minero del estado de Oaxaca; http://www.sgm.gob.mx/pdfs/OAXACA.pdf

www.sgm.gob.mx
PRONTUARIO DE INFORMACIN GEOGRFICA MUNICIPAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; SAN PEDRO TOTOLAPAN, OAXACA; INEGI.

INEGI. MARCO GEOESTADSTICO MUNICIPAL 2005, VERSIN 3.1. INEGI. INFORMACIN TOPOGRFICA DIGITAL SERIE III. INEGI. CONTINUO NACIONAL DEL CONJUNTO DE DATOS GEOGRFICOS DE LA CARTA FISIOGRFICA, SERIE I. INEGI-CONAGUA. 2007. MAPA DE LA RED HIDROGRFICA DIGITAL DE MXICO. INEGI. CONTINUO NACIONAL DEL CONJUNTO DE DATOS GEOGRFICOS DE LAS CARTAS DE CLIMAS, PRECIPITACIN TOTAL ANUAL Y TEMPERATURA MEDIA ANUAL DE CAMPO

AGENCIA MUNICIPAL DE SAN JOS DE GRACIA, SAN PEDRO TOTOLAPAN, TLACOLULA, OAXACA.

*26

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO:

7. ANEXOS ndice de anexos a. VOLUMEN DE LA PRODUCCIN MINERA EN EL ESTADO DE OAXACA 2005-2009 (en Toneladas) b. VALOR DE LA PRODUCCION MINERA DEL ESTADO HASTA EL 2009 c. MAPA DE LAS REGIONES MINERAS DEL ESTADO DE OAXACA d. TABLA DE LOS PRINCIPALES DEPOSITOS MINEROS DE LA ZONA DE TLACOLULA e. MAPA DE LA REGION MINERA DE TLACOLULA. f. CARTA ETNOGRFICA DEL ESTADO DE OAXACA g. PRINCIPALES FUENTES DE ENERGIA DEL ESTADO DE OAXACA h. MAPA DE LA HIDROLOGA DEL ESTADO

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*27

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO:

VOLUMEN DE LA PRODUCCIN MINERA EN EL ESTADO DE OAXACA 2005-2009(en Toneladas)

VALOR DE LA PRODUCCION MINERA DEL ESTADO HASTA EL 2009

*28

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO:

MAPA DE LAS REGIONES MINERAS DEL ESTADO DE OAXACA

MAPA DE LA REGION MINERA DE TLACOLULA.

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*29

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO:

CARTA ETNOGRFICA DEL ESTADO DE OAXACA

PRINCIPALES FUENTES DE ENERGIA DEL ESTADO DE OAXACA

*30

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO:

MAPA DE LA HIDROLOGA DEL ESTADO

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*31

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO:

8. ARCHIVO FOTOGRFICO

*32

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO:

VISTA DE LAS PRINCIPALES CALLES DE LA POBLACIN

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*33

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO:

SERVICIOS, EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

*34

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

DIAGNSTICO URBANO - ARQUITECTNICO:

SERVICIOS, EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO LUGAR Y ARQUITECTURA SEXTO C

*35

PRESENTACIN

Un sinnmero de poblaciones tienen mltiples carencias de diferente ndole, lo que las hace susceptibles de ser objeto no solo de estudio sino de un serio anlisis y posterior proyecto de mejora, desde el manejo de residuos slidos, manejo de aguas residuales, alcantarillado, agua potable, vas de comunicacin, educacin, etctera; por lo anterior, el presente trabajo representa un excelente intento, -ms por surgir de un grupo de estudiantes, para subsanar estas necesidades en la poblacin de San Jos de Gracia, Totolapan, Oaxaca. En principio el trabajo cumple con las expectativas generales del mtodo tecnico-cientfico de investigacin, lo que es en s un logro de los expositores, empezando con la investigacin del marco terico, la cual refleja de forma sucinta los aspectos interesantes de la poblacin y que tienen que ver con su proyecto, planteando el caso de manera general, coronando los datos con la investigacin de los datos necesarios para determinar las necesidades a cubrir en su trabajo. En la conclusin se sealan diferentes aspectos que por su naturaleza pueden ser objeto de un estudio particular y su consecuente proyecto de solucin, pero lo interesante en este momento es su mencin ya que se toman en cuenta para la solucin del proyecto arquitectnico que se presentara en el taller respectivo.

ARQ. MARCOS DAVID RAMREZ BAUTISTA

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUREZ DE OAXACA FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO


PLAN DE ESTUDIOS 2005 SEMESTRE III-I GRUPO MATUTINO, LETRA C ASIGNATURA: LUGAR Y ARQUITECTURA CATEDRTICO: ARQ. ARGIMIRO CRUZ IRIARTE PERIODO ESCOLAR AGOSTO 2001 ENERO 2012

You might also like