You are on page 1of 16

MATERIA: INTRODUCCION A LOS METODOS DE INVESTIGASION MAESTRO: DRA.

DORA MARIA OCAMPO HERRERA ALUMNO: HECTOR TALAVERA IBARRA GRUPO: 301 SEMESTRE: 3ER MATRICULA: 0906395

Descripcin:

Hoy en da existe algo de controversia sobre el uso del diccionario como herramienta en la comprensin de una lengua extranjera, esto debido, a varios lingistas que dicen que no debemos casarnos con el diccionario, recalcando que de cierta manera nos volvemos dependientes del mismo, debido a esto ellos sugieren que el estudiante trate de entender o asimilar el significado de una palabra ambigua para el antes de usar el diccionario. Sin embargo, a pesar de la afirmacin anterior no se puede negar la importancia que el diccionario tiene para el estudiante como fuente de consulta: de palabras, dudas, pronunciacin y escritura correcta. Se puede distinguir dentro del alumnado diferentes nivel de dominio del idioma ingles tales como: principiantes, medios y avanzados; si bien es cierto que a pesar de la diferencia existente entre los diferentes niveles de dominio del ingles el uso del diccinario como herramienta es para todos. Se pretende con este trabajo resaltar la importancia enorme que tiene el uso del diccionario como instrumento en la lecto-escritura y comprensin sobre todo en los que se encuentran en calidad de principiantes e intermedio as como los de nivel avanzado, lo anterior queda de manifiesto en el presente trabajo que se presenta y que se desarrolla a continuacin

Justificacin:

Esta investigacin tiene como principal prioridad, dar a conocer a los aprendices de cualquier lengua extranjera (en este caso ingles) lo necesario que es tener un diccionario a la mano (en este caso bilinge) para aclarar nuestras dudas en el proceso de aprendizaje. Sin dejar de hacer nfasis sobre el gran apartamiento que el uso del diccionario ofrece al desarrollo de la autonoma en el aprendizaje de los estudiantes que se ayudan a s mismos al usar dicha herramienta de aprendizaje.

Tipo de investigacin: cualitativa

Seleccin del tema:

El diccionario como herramienta en la comprensin de una lengua extranjera

Preguntas:

1.-Qu importancia representa para el alumno el uso del diccionario como instrumento en el aprendizaje de un idioma extranjero?

2.- La comprensin de las palabras y lecto-escritura del idioma ingles por el aprendiz, solo se logra con el uso y manejo racional del diccionario?

3.- El dialogo del estudiante y el profesor es posible gracias al uso y manejo del diccionario como herramienta ya que conoce el significado de las palabras?

Objetivo general:

Resaltar la importancia en el estudiante, que tiene el uso de herramientas e instrumentos, tales como el diccionario, software educativo en la comprensin de la lecto-escritura en el aprendizaje del idioma ingles y la autonoma que su uso genera en el proceso enseanza-aprendizaje.

Objetivo particular:

Lograr que los aprendices (estudiantes de ingles) utilicen de manera correcta el diccionario como herramienta o instrumento en el proceso de aprendizaje del idioma ingles y contribucin en la comprensin del mismo. Propiciar en el alumno la autoestima de un aprendizaje autnomo mediante el uso racional del diccionario en la comprensin de la lecto-escritura.

Premisa:

1.- La importancia del uso del diccionario como herramienta en el aprendizaje de un idioma extranjero es vital ya que permite la comprensin de una palabra, su significado por el aprendente propiciando la autonoma en el aprendizaje.

2.- El diccionario como herramienta (del profesor y del alumno) forma parte del proceso educativo de aprendizaje de una lengua extranjera, al tiempo que se cumplen las esperanzas y aspiraciones del aprendiz: comprensin de la lectura, escritura y pronunciacin de la misma.

Categoras de anlisis:

El uso del diccionario. Aportaciones en el auto aprendizaje. Comprensin de palabras.

Satisfaccin y motivacin Expectativas Esperanza y aspiracin

Dimensiones:

El diccionario por s solo no tiene importancia, solo lo adquiere cuando el alumno entra en contacto con este y lo ve como un instrumento o herramienta para la obtencin de un aprendizaje en la comprensin de la lecto-escritura

El profesor debe propiciar el encuentro del alumno con el diccionario como una herramienta que lo proveer de los elementos necesarios para el dominio y comprensin del idioma ingles en un contexto determinado

Marco terico y conceptual: Existen varias definiciones de diccionario entre las cuales se encuentran las que a continuacin mencionamos.

Definicin: <De acuerdo con (Jos), El Diccionario es un instrumento Pedaggico que nos da la posibilidad de encontrar una respuesta clara y completa a cada una de las dudas acadmicas, es tan indispensable para el manejo del idioma, al hablar o escribir en el aula o fuera de ella, contiene las palabras definidas y actualizadas encontramos un uso ms preciso del significado de cada palabra.

<De acuerdo con (Lourdes), El diccionario es una obra (libro, enciclopedia, librito), no importa el tamao; pero s la calidad y excelencia, en la definicin de los trminos, vocablos, palabras de un idioma; ordenados en forma alfabtica. Sirve justo para que muchos, como t dices lo usen y no cometan esas "aberraciones ortogrficas" y al mismo tiempo se quiten dudas no slo de significados y ortografa, sino para reconocer estructuras gramaticales y lxico nuevo. Algunos vienen con ideas afines, sinnimas y antnimas. Hay tambin enciclopdicos, con datos de distintas materias y biografas de personajes histricos. Cunto podemos encontrar en un DICCIONARIO; no lo crees amigo?

Direccin: www.educasion.es/redele/Biblioteca2006/anpe/TallerRuiz.pdf Fecha de consulta: 1/20/2011 Informacin en lnea

<De acuerdo con (Maximino) Mi experiencia de "desasnarme", siempre que dudo. Es una herramienta en donde encontramos palabras, trminos y vocablos que nos auxilian para consultar, aprender nuevas palabras y sobre todo para librarnos de dudas al escribir. Para moverse de un pas o de un continente a otro ya no hace falta emprender colosales aventuras: el proceso de globalizacin ha estrechado el mundo. Y no slo geogrficamente; con las culturas ocurre algo similar. Direccin: www.cursos-ingles-cortina.com/diccionario.html Fecha de consulta: 1/22/2011 Informacin en lnea

De acuerdo con (M.C. Dmaso Montalbn ventura) Utilidades del diccionario bilinge El conocimiento de distintos idiomas se ha convertido en una herramienta casi imprescindible. Y no slo para viajar. El mercado laboral los exige para ocupar cualquier clase de puesto de trabajo. Por ello, saber manejarse por los entresijos de los diccionarios bilinges ser un atajo de gran utilidad en el camino hacia una formacin integral. Para qu sirve? El diccionario bilinge es aquel que ofrece dos listas alfabticas de trminos, una en cada uno de los idiomas de los que se ocupa, y traduce los significados. Aqu concluye la finalidad de los diccionarios ms corrientes. Otros, los ms avanzados, se encargan de situarnos en el contexto de uso de dicho trmino, enumeran y matizan las distintas acepciones y valoran su importancia. Es decir, hacen las veces de diccionarios de Uso bilinges

Estructura de un diccionario bilinge Como el resto de diccionarios, los bilinges modifican su estructura segn qu casa sea la responsable de la edicin. Puede, sin embargo, ensayarse un orden tipo:

Artculo Pronunciacin (entre parntesis o corchetes) Notas gramaticales Definicin Indicaciones de uso: histrico, vulgar, tcnico... Palabra o lema explicativo Expresiones idiomticas o derivados (en bastardilla o negrita)

Clave Ningn idioma es puro, afortunadamente! Nos asombrara saber la cantidad de trminos y construcciones que el uso del espaol ha heredado (o tomado prestado) del francs y del ingls, principalmente. Y tambin del cataln, del portugus... Sabas que... ... de los aproximadamente 6.000 idiomas que se hablan en el mundo, al menos la mitad corre peligro de extincin? ... adems de las tres lenguas co-oficiales de Espaa (cataln, gallego y euskera), la Unin Europa observa tres ms: el bable, el arans u occitano y la fabla aragonesa? ... an hay otro idioma que se habla en la pennsula, que se llama cal (variante del roman hablada por la comunidad gitana) y que no cuenta con ningn tipo de reconocimiento? Direccin: www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/.../006698_3.pdf Fecha de consulta: 1/24/2011 Informacin en lnea

De acuerdo con (MC.Ricardo Maceda Rico), Utilizar a una persona que sabe ms ingls que t como diccionario puede ser muy cmodo, pero no siempre es lo ms efectivo. Por qu? Porque "No pain, no gain" o, "sin dolor no hay ganancia". Tomarse el tiempo uno mismo de buscar una palabra, ver sus posibles significados, buscar ejemplos, etc., hace callo; va creando un buen vocabulario que luego te servir para comunicarte. Por tanto, primer consejo: utiliza el diccionario bilinge ingls-espaol a todas horas. Esto es lo que le ocurre a quien decide irse a vivir a un pas anglosajn; no tiene escapatoria y por eso en definitiva aprende ms. Son los que me suelen escribir a m emails del estilo: "llevo aqu varios meses y no entiendo nada, estoy desesperado/a, (horror! ningn angloparlante que sepa espaol)Qu hago?" Nos solemos quejar a menudo de la lentitud de nuestro proceso de aprendizaje, sin pensar que esa lentitud tiene mucho que ver con el poco esfuerzo, ganas de buscar palabras y de aprenderlas a utilizar en su contexto. Qu diccionarios utilizar? Siempre, al menos dos diccionarios. En primer lugar, un diccionario de bolsillo pequeo bilinge ingls-espaol, que ser el que te llevars a todos los sitios. Aunque suelen tener muchas ms palabras que las contenidas en un cerebro bilinge promedio, en muchas ocasiones justo no encuentras las palabras que buscas. Por ello, hay que hacerse con otro, que es el diccionario de mesa bilinge; el gordo que tendrs en casa y debers consultar con tranquilidad cuando llegues a casa. De qu editoriales? Los de Cambridge y Oxford son los que ms fama tienen, pero la eleccin depende de tus necesidades. Quiz lo mejor es hacer una bsqueda por Amazon con las palabras claves: dictionary Spanish English bilingual (para bolsillo, aadir "pocket"). Aunque no los compres en Amazon, te puedes hacer una buena idea del producto antes de comprar.Los diccionarios on-line El ms conocido es sin duda www.wordreference.com.Pero hay muchos ms. Aqu tienes una web con un directorio de 6000 diccionarios on-line y muchos otros recursos.

Arjuna nos recomienda Babylon que se puede usar en lnea o descargar. Sin duda, una increble herramienta. Muchas gracias, Arjuna! Los "picture dictionaries" Esta es una buena alternativa, no slo para los nios. Si la memoria te falla demasiado, los "pictionaries" o dictionarios con imgenes pueden ser una solucin. Direccin: www.worldlingo.com/.../Bilingual_dictionary Fecha de consulta: 1/25/2011 Informacin en lnea

De acuerdo con (Sindeo Muiz Rodrguez), el uso del software educativo pedagoga de la imagen (invierno 2007), resalta la importancia de la imagen en el proceso aprendizaje en el cual dice que el aprendizaje lo adquirimos de la siguiente manera: Barry Smith y Brian Delahuye: Sugieren que la informacin que absorbe una persona, aproximadamente el 80% es obtenida a travs de la vista, 11% por medio del odo y 9% por los otros sentidos combinados. Normalmente se puede utilizar la vista y el odo. Sin embargo, en la mayor parte del aprendizaje, la vista proporciona la mayor parte de la informacin, y en consecuencia, hay que hacer hincapi en las ayudas visuales.

La imagen como lenguaje tiene que ver sobre todo con su aspecto icnico, Grafica de los sentidos es decir, como un dispositivo de significacin y de comunicacin.

9% 11% vista oido otros sentidos 80%

Para aprendices con nivel de principiantes y aprendices jvenes quienes todava no tienen un vocabulario extensivo en su primera lengua, el uso general de fotos y el uso particular de diccionarios pie de foto puede ser une excelente manera para ensear la semntica ms concreta con objetos de vocabulario bsico. Segn Lotto and de Groot ( 1998: 91), niega lo contrario al afirmar que , en sus investigaciones, los adultos aprendices ms sofisticados aprenden el vocabulario ms rpido y mejor al asociar una palabra L2 con una palabra equivalente a L1 mas que con una foto.` En un estudio comparativo del uso de diccionarios bilingual y mono lingual de estudiantes avanzados, por Frolova (1993: 91-92), tiene 26 rusos aprendices de ingles y 21 americanos aprendices de ruso completando un cuestionario que provee los tipos de diccionarios que ellos usan en su lengua extranjera y para que propsitos. Tambin les pidi (pregunto), a sus consultados que le dijeran sobre esos aspectos de sus diccionarios que los dejaban insatisfechos (descontentos). Todos los consultados de Frolova eran universitarios avanzadosaprendices de nivel quienes estaban tratando seriamente de dominar la lengua extranjera que ellos estaban aprendiendo. Todos ellos usaron ambos diccionarios bilingual y mono lingual (i.e., ellos necesitaron un set de algunos diccionarios para conocer sus propsitos). Diccionarios bilinges han sido frecuentemente ms usados por estos aprendices durante sus periodos iniciales del estudio del idioma; sin embargo, no abandonaron completamente sus diccionarios bilinges cuando se convirtieron mas proficientes.

Compilacin realizada por: M.C. Mercedes Rodrguez burgos, didctica de la gramtica y vocabulario. P.91-92

Bibliografa:

www.profes.net/...contficha.asp?id

;www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/.../006698_3.pdf

;www.cursos-ingles-cortina.com/diccionario.html

;www.educasion.es/redele/Biblioteca2006/anpe/TallerRuiz.pdf

;www.worldlingo.com/.../Bilingual_dictionary

www.wordmagicsoft.com/diccionario/.../toda%20madera%20sirve%20para...

(M.C. Sindeo Muiz Rodrguez), el uso del software educativo pedagoga de la imagen (invierno 2007)

Compilacin realizada por: M.C. Mercedes Rodrguez burgos, didctica de la gramtica y vocabulario. P.91-92

Sally Wehmeier, Dictionary, Oxford advanced learners 7th edition international students edition

You might also like