You are on page 1of 10

UNIDAD II ESTUDIO DE MERCADO

Introduccin
Todo estudio de mercado plantea una serie de interrogantes sobre aspectos Bsicos como son: cules son sus objetivos?, qu mtodos utilizar?, qu es el anlisis de la oferta y la demanda?, cules son los mtodos de proyeccin de la oferta y demanda?, cmo determinar el precio de un servicio?, cmo presentar un estudio de mercado? A stas y otras interrogantes se les da respuesta en el presente trabajo enfocado al estudio de mercado con base al desarrollo de un software educativo.

UNIDAD II ESTUDIO DE MERCADO

Software Educativo
2.1 Definicin y objetivo del estudio del mercado

El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar fsico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ah concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. Aqu el mercado es un lugar fsico. La concepcin de ese mercado es entonces la evolucin de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancas especficas o servicios y adems en funcin del tiempo o lugar. Aparece as la delimitacin de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia ya es abstracta pero analizable, pues se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella. Cualquier proyecto que se desee emprender, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qu medio habr de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrn colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propsitos del empresario. Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtencin de datos, resultados que de una u otra forma sern analizados, procesados mediante herramientas estadsticas y as obtener como resultados la aceptacin o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

UNIDAD II ESTUDIO DE MERCADO

2.2 Identificacin del producto.

En este punto se deben describir de una forma amplia los productos o servicios a ofrecer. Los productos son cualesquiera cosas ya sean productos fsicos (bienes) o productos intangibles (servicios) - que pueden ofrecerse a un mercado para: atencin, adquisicin, uso, o consumo, que podra satisfacer un deseo o una necesidad. Se obtiene informacin sobre las necesidades y exigencias del mercado, identificando las oportunidades existentes, los posibles movimientos y reacciones de la competencia, las posibilidades tcnicas y los requerimientos de fabricacin. Esta informacin se combina para establecer la arquitectura del nuevo producto. Se fija el diseo del concepto, se seleccionan los mercados objetivos, el nivel de rendimiento, los recursos necesarios y el previsible impacto financiero del nuevo producto. Todo producto tiene que satisfacer o cumplir varios objetivos: funcionar satisfaciendo los deseos del cliente, ser fcil de ensamblar, de mantener y reparar, de probar, de disponer de l y muchos otros. Clasificacin de los productos de acuerdo con su durabilidad: Bienes no duraderos Son: los bienes tangibles que por lo general se consumen en una sola vez, o en unas cuantas veces de uso. Por ejemplo: tomate, jabn, cerveza, sal, alimentos preparados. Se consumen rpidamente y se compran con frecuencia. Estrategia: ponerlos a la disposicin en muchas localidades, y anunciarlos con intensidad para inducir la prueba y crear preferencias. Bienes duraderos Son: los bienes tangibles que por lo general resisten mucho uso. Por ejemplo: aparatos domsticos, herramientas, muebles. Se compran espordicamente.

UNIDAD II ESTUDIO DE MERCADO Estrategia: requieren ms venta personal y seguimiento postventa, y garanta al consumidor. El producto presentado ser un software educativo, tratara sobre una aula interactiva para que alumnos de primaria aprendan de una manera ms llamativa y practica los nmeros, letras, la anatoma humana y un poco de ingls bsico con ayuda de su maestro (a) o sus propios padres, este ser de gran ayuda ya que a los nios se les hace ms interesante las cosas interactivas y coloridas, los software educativos son de gran ayuda ya que mediante su uso la manera de aprender se vuelve ms sencilla y prctica, en lugar de aprender mediante un pizarrn, los nios aprenden jugando y su aprendizaje se vuelve ms fcil, para los maestros es muy difcil obtener la atencin de sus alumnos sobre todo cuando se trata de las matemticas y un software de este tipo les sera de gran ayuda.

2.3 Segmentacin del mercado

Segmentar el mercado es dividirlo en partes lo ms homogneas posibles para concentrar las estrategias de comercializacin en un solo tipo de cliente. Los criterios para la segmentacin del mercado son: Localizacin geogrfica: pas, regin, ciudad, sector donde vive la clientela... Caractersticas personales: edad, sexo, ocupacin o profesin, ingresos... Comportamiento al consumir: motivaciones para la compra, factores que influyen en sus decisiones, costumbres... Es preciso afinar en la segmentacin: Cul es exactamente nuestro producto/ servicio? Para quin? En qu condiciones se suministra? En cada sector, incluso cada producto, se puede vender al por mayor o al por menor, con alta o baja calidad, con alto o bajo precio, con muchos servicios aadidos o pocos, a distribuidores o al consumidor final, a crdito o al contado, personalizado o en serie

UNIDAD II ESTUDIO DE MERCADO Todas esas opciones suponen que dentro de un sector o producto en realidad pueden existir muchos negocios distintos. El plan de viabilidad debe limitarse a un negocio especfico (no a todo un sector) y todas las opciones de segmentacin deben estar detalladas. El software educativo es un recurso didctico que permite abordar las materias curriculares de un modo diferente y ms ameno tanto en las aulas como en el hogar. Adems de las aplicaciones diseadas para el aprendizaje que se comercializan en la actualidad, los padres y docentes pueden encontrar en la Red un amplio catlogo de programas y actividades multimedia gratuitas para trabajar con los estudiantes las diferentes reas de conocimiento de todos los niveles de enseanza.

2.4 Anlisis de la oferta.

La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de productores o prestadores de servicios estn decididos a poner a la disposicin del mercado a un precio determinado. El propsito que se busca mediante el anlisis de la oferta es definir y medir las cantidades y condiciones en que se pone a disposicin del mercado un bien o un servicio. La oferta, al igual que la demanda, est en funcin de una serie de factores, cmo es el precio en el mercado del producto o servicio, entre otros. La investigacin de campo que se utilice deber tomar en cuenta todos estos factores junto con el entorno econmico en que se desarrolle el proyecto. La cantidad de software que se disearan ser dependiendo de la demanda que se presente, al igual que la distribucin, ya que al ser un software su reproduccin es fcil y rpida.

UNIDAD II ESTUDIO DE MERCADO

2.5 Anlisis de la demanda.

Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado. El principal propsito que se persigue con el anlisis de la demanda es determinar y medir cules son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, as como determinar la posibilidad de participacin del producto del proyecto en la satisfaccin de dicha demanda. La demanda es funcin de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la poblacin, y otros, por lo que en el estudio habr que tomar en cuenta informacin proveniente de fuentes primarias y secundarias, de indicadores economtricos, etc. Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigacin de mercado, a la que se hace referencia en otras partes (bsicamente investigacin estadstica e investigacin de campo). Se entiende por demanda al llamado Consumo Nacional Aparente (CNA), que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como: Demanda = CNA = produccin nacional + importaciones exportaciones El desarrollo de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones y su amplia aplicacin en todas las esferas de la vida ha impactado el contexto educativo favoreciendo la aparicin de nuevas modalidades, mtodos y medios de enseanza aprendizaje. Ello ha generado una alta demanda de Software Educativo y es por ello que realizamos este proyecto, con el fin de aumentar la demanda de nuestro producto en el mercado estudiantil y de igual manera que los padres puedan adquirirlo y llevarlo a casa, de esa manera poder estar al pendiente de lo que sus hijos estn aprendiendo.

UNIDAD II ESTUDIO DE MERCADO

2.6

Anlisis de precios.

El establecimiento del precio es de suma importancia, pues ste influye ms en la percepcin que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio. Nunca se debe olvidar a qu tipo de mercado se orienta el producto o servicio Son muy tiles para identificar cambios en las tendencias en el mercado. Basado en comparaciones de promedios mviles con los precios actuales, un negociador puede tomar una posicin de venta cuando el PM aumenta y se ubica por encima de los precios, porque esto anticipa un cambio en la tendencia El anlisis de precios tiene como objetivo la maximizacin de las ganancias totales al proveer al mercado un producto que ste requiere a un precio que el consumidor est dispuesto a pagar El costo del software educativo ser variado, mediante un anlisis de mercado se determinara la demanda del producto y que tan complejo eh interactivo es, asi de esta forma se podr definir el valor estimado del producto en venta.

2.7 Comercializacin del producto y/o servicio.

Tiene que analizar su nombre, el logotipo y el slogan seran adecuados, porqu un producto tiene que llevar determinado diseo (color, tamao, textura, material), va a realizar un estudio de mercado para saber quin es su pblico objetivo y qu necesidades tiene, si el producto las satisface o hay que hacer algunas modificaciones, analiza a la competencia para saber cules son sus puntos fuertes y dbiles, sus innovaciones, sus precios, para saber cules son los aspectos competitivos de nuestro producto. De acuerdo a estos factores mencionados, teniendo en cuenta los costos de produccin y establecidos el margen de ganancia, va a fijar un precio de venta. Elaborar una estrategia de medios para hacer la publicidad y promocionar el producto (designar cules son los canales adecuados que sean coherentes con el producto y que llegue a su

UNIDAD II ESTUDIO DE MERCADO target), y de qu manera se va a promocionar: con algn evento, concurso, con autos que lleven publicidad repartiendo muestras, etc . La comercializacin de un software educativo en soporte de almacenamiento, ha disminuido considerablemente en estos ltimos aos, debido fundamentalmente a una serie de aspectos que dificultan su venta, pero no por ello dejan de tener una gran demanda en el aspecto educativo, su comercializacin se llevara a cabo por medio de pginas de internet (facebook, twitter, etc.) al igual que se har propagandas en las escuelas y medios masivos de comunicacin como seria la radio, revistas o peridico ya que estos son los ms solicitados y ledos por el pblico en general

2.7

Tcnicas para el acopio de informacin.

Las tcnicas de acopio de informacin se refiere a la bsqueda de informacin en el mercado en donde nosotros vamos a lanzar nuestro producto, estas tcnicas incluyen: cuestionarios, encuestas, llamadas telefnicas, entrevistas, etc. Cada tcnica incluye una serie de pasos. Dentro de un proceso de investigacin una de las actividades que se realizan es la recopilacin de datos, la cual es el acopio de informacin y se incluye desde elaborar fichas bibliogrficas hasta la aplicacin de cuestionarios con el empleo de tcnicas de muestreo. Existe una gran variedad de tcnicas para realizar la investigacin, que se debern seleccionar de acuerdo a las necesidades del problema, as como a diferentes factores como son el tiempo, costo, tipo de actividades a realizar, recursos humanos, etc. Las tcnicas de recopilacin de datos las podemos realizar con: Investigacin documental Investigacin de campo

LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL. Consiste en el estudio de documentos escritos sobre un objeto determinado, es decir son todos aquellos documentos registrados en diferentes dispositivos fsicos a los que podemos tener acceso en forma directa o indirecta para su consulta y se puede clasificar en:

UNIDAD II ESTUDIO DE MERCADO 1.- Documental bibliogrfica 2.- Documental hemerogrfica 3.- Documental escrita 4.- Documental audiogrfica 5.- Documental videogrfica 6.- Documental iconogrfica LA INVESTIGACIN DE CAMPO. Consiste en obtener informacin directa mediante diferentes actividades por contacto directo con el hecho que se quiere investigar as como las personas relacionadas y se puede realizar: a) Por observacin directa b) Por interrogacin LA ENTREVISTA. Es una de las tcnicas ms comunes y es considerada como la relacin directa entre el investigador y el objeto de estudio a travs de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios reales. Se pueden realizar como: a) Entrevistas formales b) Entrevistas informales LA ENCUESTA. Consiste en recopilar informacin sobre una parte e la poblacin, en donde la informacin recopilada puede emplearse para un anlisis cuantitativo con el fin de identificar las magnitudes del problema. Para realizarla es posible con: a) Un cuestionario b) Una cedula de entrevista EL CUESTIONARIO. Es un eficaz auxiliar en la observacin cientfica que contiene aspectos del fenmeno esenciales, las cuales son preguntas formuladas por escrito y no es necesario la presencia del investigador llevndose a cabo mediante: - Cuestionarios por correo

UNIDAD II ESTUDIO DE MERCADO - Cuestionario administrado por el entrevistado - Cuestionario administrado por el entrevistador La tcnica de acopio que se utilizo fue la entrevista, se elaboraron una serie de preguntas con respecto a el aprendizaje en el aula, y que tan fiable seria la implementacin de un software educativo, dando como positivas muchas de nuestras preguntas, hacia la adquisicin de un software dentro de la escuela, para as obtener un mayor rendimiento en los alumnos.

2.8

Conclusiones del estudio de mercado.

Un software educativo, es de gran utilidad dentro del aula ya que los alumnos prestan ms atencin a los colores y figuras que al tradicional pizarrn, la manera en la cual se comercializa es un punto no muy favorable, pero gracias a las redes sociales, se ver agilizado este proceso, dando as resultados positivos en la implementacin del producto, dentro del mercado y demostrando que es factible su venta tanto a escuelas como a padres de familia aclarando que los precios de venta no deben ser muy elevados dependiendo de la complejidad de cada software.

You might also like