You are on page 1of 3

PARTE I: GRANULOMETRA DE UN SUELO GRUESO

OBJETIVO DE LA PRCTICA: Observar y analizar la granulometra de un suelo grueso as como la curva granulomtrica de este. FUNDAMENTOS Se denomina peso volumtrico de un suelo al peso de dicho suelo contenido en la unidad de volumen, y generalmente se expresa en kg/cm3.

El peso volumtrico seco y suelto de un suelo es el peso volumtrico aparente (se refiere al considerar el volumen de los vacos formando parte del suelo) de l, tomando el peso del mismo previamente cuarteado y secado en un horno a peso constante En suelos gruesos la granulometra se puede determinar mediante las mallas, la distribucin por tamaos nos puede revelar las referencias de las propiedades fsicas del suelo analizado, y tienen un mejor comportamiento ingenieril por su uniformidad. Adems, estos suelos son en proporcin ms de la mitad del material retenido en la malla N 200 y el comportamiento mecnico e hidrulico se define por la compacidad de los granos y su orientacin. Este tipo de materiales se puede clasificar en: arenas en estas ms de la mitad de la fraccin gruesa pasan la malla N 4, gravas en ellas ms de la mitad de la fraccin gruesa es retenida por la malla N 4.
DESCRIPCIN DEL EQUIPO Y MATERIAL

* Bscula * Enrasador * Mallas: * Material (suelo)

* Cepillo de isle * Escoba

* Charolas rectangulares

* Cucharon

* Pala

* Recipiente, tara o molde de volumen de 10.00 L, peso de 2310 gramos.


PROCEDIMIENTO Se debe tener el material que se extrajo del banco, al cual se le dio tratamiento; a) Secado (limpiar y extender), b) Disgregado: consiste en deshacer grumos con el mazo de madera, este se deja caer a una altura de 20 cm. sin aplicarle el peso propio de la persona que lo haya llevado acabo.

1.- Limpiar el rea donde estar localizado el material con el que se va trabajar para obtener una muestra libre de impurezas. 2.- Con el material formar un cono (sirve para obtener una muestra de gruesos y finos en la misma proporcin) tomando en cuenta el tamao de la tara a llenar por completo. 3.- Teniendo ya formado el cono, extendemos (troncado) y fraccionamos en cuatro partes aproximadamente iguales la muestra.

4.- Seleccionamos dos cuartos del material que estamos trabajando, uno opuesto del otro; vaciamos este material a 20 cm. sobre la tara, al llenarla poco a poco se quita el excedente con el enrasador y colocamos ms en la parte que sea necesario. 5.- Al tener la tara llena de material nivelamos la bscula y la colocamos sobre esta para obtener el peso del material (16 600 gr. muestra ms tara). 6.- Se vacia el material en una charola rectangular para facilitar su colocacin despus en las mallas. 7.- Continuando con la prctica pasaremos el material en la malla N 4 y el restante en la malla de y as consecutivamente hasta la ltima malla que es la de 2 para suelos gruesos.

8.- Terminando de pasar todo el material por las mallas, pesamos cada uno de los materiales y anotamos el peso con respecto a la malla que pasaron o se retuvieron para despus calcular el peso total que no debe variar con respecto al peso inicial de la muestra.

CLCULOS

Se encuentran registrados en las tablas de Determinacin de Peso Volumtrico de Material Seco y Suelto y Composicin Granulomtrica, y en la de Anlisis Granulomtrico.
RECOMENDACIONES

A. La bscula con la que trabajemos este en buen estado y equilibrada B. Las mallas estn un buen estado y sean las necesarias C. El contenido de la muestra sea el requerido
CONCLUSIONES PARTICULARES

El peso del material vara muy poco con respecto a su peso inicial antes de someterse a la prueba en las mallas. Podemos ahora diferenciar con mayor facilidad un suelo fino de un suelo grueso, y se aprendi a manejar el proceso de lavado y el de granulometra de los suelos.

PARTE II: GRANULOMETRA DE UN SUELO FINO


OBJETIVO DE LA PRCTICA: Observar y analizar la granulometra de un suelo fino para determinar la curva granulomtrica y el coeficiente de uniformidad y curvatura del suelo. FUNDAMENTOS

En suelos finos ms de la mitad del material pasa la malla N 200, pueden clasificarse en limos y arcillas de lmites lquidos mayor y menor de 50. Se originan en ocasiones de los suelos gruesos por lo cual se debe tener mucho cuidado para su granulometra. Adems, estos suelos en estado inalterado las propiedades mecnicas e hidrulicas dependen de su estructuracin e historia geolgica.
DESCRIPCION DEL EQUIPO Y MATERIAL

* 200 gramos de material tamizado por la malla N 4 (suelo) * Balanza * Cerillos * Mallas NO: 10, 20, 40, 60,100 y 200 * Parilla * Varilla delgada y chica * Vaso de aluminio (peso 112 gr.)
PROCEDIMIENTO

1.- Limpiar el rea donde estar localizado el material con el que se va trabajar para obtener una muestra libre de impurezas y de restos de suelo grueso y recopilar 200 gramos de material que pase la malla N 4. 2.- Colocar el material en el vaso de aluminio y agregarle un poco de agua para lavarlo en forma de ocho para realizar un lavado preciso. 3.- Teniendo lavado el material vaciamos en la malla dejando caer el material que no lo retenga. 4.- Regresamos el material al vaso de aluminio y lo colocamos al fuego hasta eliminar los restos de agua. Tambin se puede secar en horno a temperatura constante de 100 a 200C, sino se calcina. 5.- Ya secado el material dejamos reposar un momento en lo que retoma su temperatura original y despus lo colocamos en la malla N 10, 20, 40 hasta llagar a la malla N 200. 6.- Para terminar la prctica pesamos todos y c/u de los materiales retenidos y pasados en las mallas de suelos finos.
CLCULOS Se encuentran registrados en las tablas de Determinacin de Peso Volumtrico de Material Seco y Suelto y Composicin Granulomtrica, y en la de Anlisis Granulomtrico. CONCLUSIONES GENERALES Por los datos obtenidos el suelo (material) est bien graduado, ya que su coeficiente de curvatura se encuentra entre 1 y 3, con amplio margen de tamaos de partculas y cantidades apreciables de cada tamao intermedio. Adems tiene un comportamiento ingenieril favorable.

You might also like