You are on page 1of 6

ESTRUCTURA BSICA DE LOS SERES VIVOS.

Aparentemente, todos somos capaces de diferenciar a un ser vivo de la materia inerte. Sin embargo, esto parte de error de asociar el concepto ser vivo al concepto de movilidad, crecimiento o cambio que no siempre se corresponde con la realidad. Una rpida vista a nuestro alrededor nos muestra organismos, como los lquenes que viven pegados a las rocas, a los que difcilmente consideraramos seres vivos si no los analizsemos en profundidad para descubrir su capacidad de crecimiento y multiplicacin. 1. Pared celular. 2. Membrana celular. 3. Citoplasma 4. Ncleo. 5. Vacuolas. 6. Cloroplastos. 7. Cromoplastos. 8. Amiloplastos.

Tendemos a olvidar que muchos seres vivos son invisibles a nuestros ojos y en algunos casos resulta complejo establecer el lmite de la vida. Los virus son hebras de cidos nucleicos rodeadas de una cubierta proteica pueden considerarse seres vivos? Y podemos ir ms all, los plsmidos son simples fragmentos de cidos nucleicos residentes en las clulas pueden ser considerados seres vivos, solo porque sean capaces de dirigir su propia replicacin? Podemos considerar seres vivos a organismos como los priones, compuestos simplemente por protenas? Algunos seres vivos, como los lquenes, pueden confundirse con organismos inertes, Como las rocas sobre las que se asientan.

FUNCIONES

La principal diferencia entre los seres vivos y la materia inerte es que los seres vivos tienen la capacidad de realizar las tres funciones vitales: Nutricin: Capacidad de captar sustancias o elementos del medio externo (denominados nutrientes) y procesarlos haciendo que pasen a formar parte del medio interno o le aporte energa. Relacin: Capacidad de captar estmulos del medio externo, analizarlos o interpretarlos y responder a ellos. La captacin de imgenes, la comunicacin, la respuesta o adaptacin al ambiente forma, al final, parte de los procesos de relacin. Reproduccin: Capacidad de dar lugar a otro ser vivo igual o semejante a su predecesor. Es un sistema de paso de informacin a generaciones inferiores y de perpetuar esta informacin a travs del tiempo. Existen diferencias qumicas entre los seres vivos y la materia inerte? Aunque los seres vivos y el resto del entorno poseen una composicin basada en los mismos elementos, los tomos, existen

importantes diferencias sobre qu elementos son abundantes o escasos. Por ejemplo, el nitrgeno o el carbono, que son muy abundantes en los seres vivos, son escasos en la naturaleza. Tambin existen diferencias importantes en cuanto a: Complejidad: Los seres vivos poseen componentes qumicos ms complejos que los que aparecen en la naturaleza. Las molculas orgnicas complejas son exclusivas de los seres vivos. Orden: La estructura de los seres vivos es muy ordenada y tiende a mantener este orden, frente a la tendencia de la materia inerte de caer en el caos o desorden.

ENFERMEDADES COMUNES 1 El Asma


El asma es una enfermedad que se puede controlar con una terapia adecuada y procurando evitar las causas extrnsecas que la provocan.

2 Diabetes
Los desequilibrios en el azcar sanguneo y el exceso de peso pueden aparecer conjuntamente, o uno a consecuencia del otro, sobre todo a partir de la edad madura.

3 Trastornos del Estmago


Adems de las frituras, las comidas picantes, jugos ctricos etc. existen muchos otros alimentos difciles de digerir que a priori parecen saludables. La lista te podria sorprender Pero el trastorno ms comn del estomgo es el estreimiento que ocasiona malestar psicolgico, pesadez digestiva, celulitis y hasta un mayor riesgo de cncer de colon. Pero no te asustes, existen remedios muy sencillos para ese problema comn.

4 Alergias
Han descubierto la estructura de una enzima clave en el desencadenamiento de episodios de asma y alergias, lo que abre nuevas vas para el desarrollo de medicamentos ms efectivos contra estas enfermedades.

5 Cncer de mama

Algunas creencias cmo que slo afecta a quienes tienen antecedentes familiares o en la edad avanzada, o que el riesgo depende del tamao de los pechos, adems de errneas son nocivas porque inducen a bajar la guardia contra la enfermedad.

6 Colesterol
En qu medida eleva el colesterol y perjudica al corazn y las arterias? Contribuye realmente al aumento de peso? Cundo est contraindicada? Respecto a la carne hay muchas dudas y contradicciones que conviene aclarar. Cuando est en desequilibrio, es una de los principales causantes de los ataques al corazn y las enfermedades coronarias.

7 Resfriado y Gripe
Ya sea con un nio o un adulto, a veces es difcil distinguir entre estas dos enfermedades. Por lo general, la gripe (tambin conocida como influenza) presenta sntomas que hacen que un nio se sienta peor que cuando tiene un resfriado comn, pero no siempre resulta tan sencillo distinguir una enfermedad de la otra.

8 Depresin y Ansiedad
La depresin es un problema frecuente que afecta a hombres y mujeres de todas las edades y tambin a nios y adolescentes. Todos nos sentimos tristes y malhumorados a ratos, dependiendo de los acontecimientos de la vida, pero la depresin es ms que eso. Puede ser desde un problema leve hasta una enfermedad grave que pone la vida en peligro. Por fortuna, hay tratamientos eficaces para la mayora de las personas que sufren de depresin.

Entretanto la ansiedad es una aprehensin sin una causa aparente. Suele ocurrir cuando no existe una amenaza inmediata a la seguridad o el bienestar de una persona, pero sin embargo la amenaza se siente como algo real. La ansiedad hace que una persona quiera escapar de una situacin rpidamente. El corazn late con velocidad, el cuerpo puede que empiece a sudar y pronto la persona sentir mariposas en el estmago. Sin embargo, un poco de ansiedad puede ayudar a las personas a mantenerse alerta y concentradas.

Estructura de los seres vivos: Todos los organismos estn formados por unidades denominadas clulas; algunos estn formados por una nica clula (unicelulares) mientras que otros contienen muchas (pluricelulares). Los organismos pluricelulares pueden especializar sus clulas para realizar funciones especficas. As, un grupo de tales clulas forma un tejido. Los cuatro tipos bsicos de tejidos en los animales son: epitelio, tejido nervioso, msculo y tejido conjuntivo. En las plantas pueden distinguirse tres tipos bsicos de tejidos: fundamental, epidrmico y vascular. Varios tipos de tejido trabajan juntos bajo la forma de un rgano para producir una funcin particular (tal como el bombeo de la sangre por el corazn o como barrera frente al ambiente como la piel). Este patrn contina a un nivel ms alto con varios rganos funcionando como sistema orgnico que permiten la reproduccin, digestin, etc. Muchos organismos pluricelulares constan de varios sistemas orgnicos que se coordinan para permitir vida. La clula La teora celular, propuesta en el ao 1839 por Schleiden y Schwann, establece que todos los organismos estn compuestos de unas o ms clulas; todas las clulas provienen de otras clulas preexistentes; todas las funciones vitales de un organismo ocurren dentro de las clulas, y las clulas contienen informacin hereditaria necesaria para las funciones de regulacin de la clula y para transmitir informacin a la siguiente generacin de clulas. Todas las clulas tienen una membrana plasmtica que rodea a la clula, separa el interior del medio ambiente, regula la entrada y salida de compuestos manteniendo de esta manera el potencial de membrana, un citoplasma salino que constituye la mayor parte del volumen de la clula y material hereditario (ADN y ARN). Segn la localizacin y la organizacin del ADN se distinguen dos tipos de clulas:

Clulas procariotas (de los organismos procariontes), que carecen de membrana nuclear por lo que el ADN no est separado del resto del citoplasma. Clulas eucariotas (de los organismos eucariontes), que tienen un ncleo bien definido con una envoltura que encierra el ADN, que est organizado en cromosomas.

Todas las clulas comparten varias habilidades:


Reproduccin por divisin celular (fisin binaria, mitosis o meiosis). Uso de enzimas y de otras protenas codificadas por genes del ADN y construidas va un ARN mensajero en los ribosomas. Metabolismo, incluyendo la obtencin de los componentes constructivos de la clula y energa y la excrecin de residuos. El funcionamiento de una clula depende de su capacidad para extraer y utilizar la energa qumica almacenada en las molculas orgnicas. Esta energa se obtiene a travs de las cadenas metablicas. Respuesta a estmulos externos e internos, por ejemplo, cambios de temperatura, pH o niveles nutrientes. Los seres vivos pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes: qumico, celular, tejido, individuo, poblacin, comunidad, ecosistema y biosfera. La ecologa plantea una visin integradora de los seres vivos con el medio ambiente, considerando la interaccin de los distintos organismos entre s y con el medio fsico, as como los factores que afectan a su distribucin y abundancia. El medio ambiente incluye tanto los factores fsicos (factores abiticos) locales, tales como el clima y la geologa, como los dems organismos que comparten el mismo hbitat (factores biticos). Los procariontes y los eucariontes han evolucionado de acuerdo con estrategias ecolgicas diferentes. Los procariontes son pequeos y sencillos: esto les otorg la posibilidad de una alta velocidad de crecimiento y reproduccin, por lo que alcanzan altos tamaos poblacionales en poco tiempo, que les permite ocupar nichos ecolgicos efmeros, con fluctuaciones dramticas de nutrientes. Por el contrario, los eucariontes, ms complejos y de mayor tamao, poseen un crecimiento y reproduccin ms lentos, pero han desarrollado la ventaja de ser competitivos en ambientes estables con recursos limitantes. No se debe caer en el error de considerar a los procariontes como evolutivamente ms primitivos que los eucariontes, ya que ambos tipos de organismos se hallan bien adaptados a su ambiente, y ambos fueron seleccionados hasta la actualidad debido a sus estrategias ecolgicas exitosas.

Simetra corporal Es la disposicin de las estructuras corporales respecto de algn eje del cuerpo. Se clasifican en:

Asimtrica: cuando no presentan una forma definida, como las amebas. Radial: es presentada por organismos en forma de rueda o cilindro y sus partes corporales parten de un eje o punto central. Ejemplo: los erizos y las estrellas de mar. Bilateral: la presenta la mayora de los seres vivos, es aquella en la cual al pasar un eje por el centro del cuerpo se obtienen dos partes equivalentes. Ejemplo: los vertebrados.

Los seres vivos comprenden unos 1,75 millones de especies descritas y se clasifican en dominios y reinos. La clasificacin ms extendida distingue los siguientes taxones:

Archaea (arqueas). Organismos procariontes que presentan grandes diferencias con las bacterias en su composicin molecular. Se conocen unas 300 especies.19 20 Bacteria (bacterias). Organismos procariontes tpicos. Estn descritas unas 10.000 especies.19 20 Protista (protozoos). Organismos eucariontes generalmente unicelulares. Con unas 55.000 especies descritas.21 Fungi (hongos). Organismos eucariontes, unicelulares o pluricelulares talofticos y hetertrofos que realizan una digestin externa de sus alimentos. Comprende unas 100.000 especies descritas.22 Plantae (plantas). Organismos eucariontes generalmente pluricelulares, auttrofos y con variedad de tejidos. Comprende unas 300.000 especies.23 Animalia (animales). Organismos eucariontes, pluricelulares, hetertrofos, con variedad de tejidos que se caracterizan, en general, por su capacidad de locomocin. Es el grupo ms numeroso con 1.300.000 de especies descritas.

You might also like