You are on page 1of 30

Lea el cuento despacio, deteniendose a hacer preguntas breves en cada seccin.

Por ejemplo, luego de la seccin de las partes privadas pregnteles a los nios :

Cules son sus partes privadas?


- Asegrense que todos los nios entiendan con claridad a qu se refiere cuando habla de sus partes privadas. - A travs del cuento, haga breves pausas para volver a preguntar :

- Adnde no los debe de tocar nadie?, Adnde no deben ustedes tocar a nadie?, Quines son las nicas personas que deben observar y/o tocar tus partes privadas?,Cundo o en qu situaciones s es apropiado que estas personas vean o toquen sus partes privadas?, A quin le pertenece su cuerpo ?, Quin debe de decidir si alguien puede tocar o no, aunque no te toquen en tus partes privadas?

Tienen los nios derecho a decir que no ?, A quienes les debe de decir que no?, Qu debes hacer si alguien trata de ver o tocar tus partes privadas?, Qu debes hacer si alguien trata que t veas o les toques sus partes privadas?, Qu debes hacer si alguien te pide guardes un secreto que no entiendes, te incomoda, o te confunde?, A quien le puedes contar si alguien trata de ver o tocar tus partes privadas?, Qu contactos son agradables?. Estas preguntas deben hacerse en la seleccin apropiada. Al final del cuento, es adecuado volver a retomar estas preguntas.

Al finalizar el cuento y haber retomado las preguntas, es apropiado hacer un pequeo ensayo con los nios, pidindoles que ilustre qu haran si alguien trata de tocarlos o verlos y si alguien les pide que sean ellos los que toquen.
Ensayen lo que es un secreto negativo, adems de ensayar cmo decirle a alguien si algo les ha pasado. Tambin es apropiado ensayar que los nios prueben explicarle estos conceptos a otro nio (por ejemplo : Cmo le explicaras t estas cosas a tu hermanito/hermanita?). En caso que durante el cuento o despus uno de los nios mencione que alguien lo ha tocado a l o a ella, es importante mantener la calma en lugar de inmediatamente pedirle detalles al nio, felictelo por ser tan valiente de contarlo, dicindole que lo admira por haberlo dicho. Luego pegntele que si esto ya se lo ha contado a alguien ms.

Pregntele cmo se sinti cuando ocurri el evento, y luego cmo se siente de poder contarlo. No presione al nio a contestar. Si el nio prefiere no seguir hablando ( o aunque lo siga haciendo), vuelva a felicitarlo por su valenta en haberlo contado. Asegrese de tratar de hablar con el nio o nia a solas luego de la charla. Pregntele que si ya le cont esto a alguien de su confianza. Si no, averige quin es confiable para el nio, y dgale qeu la mejor manera de evitar que esto vuelva a suceder o siga pasando es que le cuente a esta persona. Ofrezca acompaarlo a hablar con el adulto confiable, u ofrezca a hablar a solas con el adulto. Si el nio se muestra muy atemorizado ante la idea de hablar de esto con alguien ms, asegrele que no va a pasar nada malo, que le deje pensar en qu otra manera le puede ayudar, y luego usted busque la ayuda de un profesional que la/lo oriente en cmo proceder.

No haga de sus preguntas un interrogatorio. Los detalles no son lo mas importante en ese momento, si no que la comprensin y el apoyo que usted le puede brindar al nio. Agradzcale su confianza, y felictelo por valor, no busque detalles si el nio no los ofrece, porque eso no es lo mas importante en ese preciso momento.
No trate de reconfortar al nio con afecto fsico sin preguntrselo. Por ejemplo, pregntele quisieras que te diera un abrazo? acepte el no del nio y felictelo por decidir si quiere o no el abrazarlo. Si el nio acepta el ser abrazado, est pendiente de la reaccin del nio (temblor,rigidez,etc.), ya que el nio puede no desear el abrazo pero puede que no se atreva a decir que no.

Lectura para los nios y las nias

Mi nombre es Julia. Tengo un hermanito que se llama Juan. Juan y yo nos parecemos en muchas cosas. Nuestros nombres comienzan con la misma letra J. Ambos vamos al mismo colegio.

Pero Juan y yo tambin somos diferentes en otras cosas. El color favorito de Juan es el azul. Mi color favorito es el rojo. Otra diferencia es que Juan es un oso nio y yo soy una osa nia.

Eso significa que Juan y yo tenemos partes privadas diferentes. Las partes privadas son partes muy especiales del cuerpo. En las nias, sus partes privadas se llaman vulva y vagina; en los nios sus partes privadas se llaman pene y testcul0s. Mi mam tambin nos ha explicado que otra parte privada son nuestras nalgas.

Cuando yo ocupo traje de bao me cubre mis partes privadas. El traje de bao de Juan es diferente al mo, pero tambin cubre sus partes privadas. Los brazos y piernas no necesitan estar cubiertos con ropa todo el tiempo, pero las partes privadas siempre deben estar cubiertas.

Mi mami nos enseo a Juan y a m que nadie debe de ver ni tocar nuestras partes privadas. Cuando ella nos dijo eso, Juan hizo una muy buena pregunta

Mami, t y papi pueden ver o tocar nuestras partes privadas?

Mi mami respondi :

Cuando t y Julia eran bebs, necesitbamos cambiarles los paales y mantenerlos limpios. Para eso, tenamos que verlos y tocarlos. Pero solamente los veamos o tocbamos cuando era necesario limpiarlos, o baarlos, cuando ustedes no podan hacerlo por s mismos.

En esas situaciones, s es necesario ver y tocar rpidamente y con mucho cuidado, las partes privadas de los nios. Otro momento en que puede ser necesario que su papi o yo veamos o toquemos sus partes privadas es si se las golpean o si se les enferman y necesitamos ponerles medicina. No hay otra razn por que ni su papi ni yo tengamos que ver o tocar sus partes privadas.

Yo le pregunt a mi mami si un doctor puede tocar nuestras partes privadas. Ella me contest :

Un doctor o una enfermera pueden ver o tocar tus partes privadas cuando te estn examinando,pero solamente cuando es necesario.

Pero siempre debemos estar presentes tu papi o yo, u otro adulto de tu confianza cuando un doctor o enfermera va a ver o tocar tu cuerpo y en especial tus partes privadas.

Juan le pregunt quin ms poda tocar o ver nuestras partes privadas y mi mami le contest :

Nadie ms debe ver o tocar tus partes privadas. Tu cuerpo te pertenece a ti.

Y otras partes de mi cuerpo? A mi no me gusta que el abuelo me haga cosquillas en los pies.

Nadie puede tocar ninguna parte de tu cuerpo si t no ests de acuerdo. Es tu cuerpo y nadie tiene derecho a tocarlo si tu no quieres.

No tiene nada de malo decirle a las personas que no te gustan las cosquillas o que no te gusta que te toquen. Aunque t quieras a alguien y ellos te quieran a ti, tu tienes el derecho de decirles que no quieres que te toquen de una manera que a t no te guste.

Pero a m me encantan las cosquillas

Eso quiere decir que a ti no te desagradan las cosquillas y que est bien que t las permitas, siempre y cuando nadie te toque tus partes privadas. Pero todos somos diferentes, y Juan tiene derecho a exigir que no le hagan cosquillas si a l no le gustan.

Cmo lo dira?

Pudieras decir: no me hagas cosquillas, No me gusta

Juan practic cmo decir que no. Luego, ambos practicamos varias maneras de decir que no:

Qu tipo de contacto o caricias les gustan? Pregunt mami. A m me gustan los abrazos.

A m tambin!

Los abrazos son agradables,Pero qu pasara si alguien los abraza muy fuerte?

Eso nos asustara y no nos gustara.

Los abrazos y las caricias pueden ser agradables y hacerlos felices. Pero a veces, la forma que alguien nos abraza o nos toca nos puede asustar o desagradar, o nos puede hacer sentir incmodos. Aunque no nos toquen con fuerza, algunas caricias nos pueden hacer sentir mal en lugar de hacernos sentir bien.

Si alguien alguna vez los toca de una manera que los asusta o los hace sentir mal aunque no estn tocando sus partes privadas, dganle a su papi o a m inmediatamente. Nosotros les ayudaremos y nos aseguraremos que esa persona no los vuelva a tocar as.

Si alguna vez alquien los toca de una maera desagradable, o que los asusta, no es culpa de ustedes. Ustedes no habran hecho nada malo. La persona que hace esto es la que ha actuado mal. No ustedes. Si alguien los toca o trata de tocar as, no mantengan el secreto, aunque la persona se los pida.

A veces, la persona que quiere obligarlos a guardar un secreto as los puede amenazar dicindoles que nos vamos a enojar con ustedes, o que los vamos a castigar si nos dicen. Eso no es cierto, no les crean.

Nunca guarden un secreto as,


dganos inmediatamente.

Si no estamos cerca,vayan donde un adulto en el cual puedan confiar, como una profesora, o una enfermera del colegio o un polcia. Ese adulto les ayudar o nos llamar.

Y si t y mi papi no nos creen? pregunt yo.


Y si le decimos a alguien mas y no nos cree? Pregunt Juan. Los nios nunca se inventan estas cosas. Los nios nunca mienten cuando alguien ha hecho algo o los ha tocado de alguna manera que los asuste o los incomode o los hace sentir mal. Su papi y yo siempre les vamos a creer. Puede que hayan adultos que prefieran no creerles, pero no porque ustedes estn mintiendo, sino porque les da miedo creer que estas cosas malas les pueden pasar a los nios. Si alguna vez algo as les pasa y un adulto no les cree, no se den por vencidos y vuelvan a decrselo a alguien ms. Siempre va a haber un adulto que s les creer.

Y si t o papi nos tocan nuestras partes privadas de alguna manera de que nos hagan sentir mal

O nos besan o nos abrazan de una forma que no nos gusta, qu hacemos?

Si nosotros o cualquier otra persona cercana o querida los toca de una manera que los haga sentir mal, deben decirselo inmediatamente a un adulto de su confianza. Nunca deben guardar este secreto. Recuerden que nadie les puede obligar a guardar un secreto as. Ustedes tienen derecho a decir que no, aunque sea una persona querida.

Mami nos ayudo a practicar como cuidar Y proteger nuestros cuerpos.

Qu haran si alguien les pide que vean o toquen sus partes privadas?, Y si alguien quisiera tocarlos y les dijera que lo mantengan en secreto, qu haran?

Yo dira: No, no quiero! y te dira inmediatamente porque t me ayudaras. Esos secretos son malos, y nadie me puede obligar a no decirte.

Tienes toda la razn. Nadie debe pedirte que guardes ese tipo de secretos, ni siquiera tu papi o yo. Y qu haran si alguien los mira de una forma que los hace sentir asustados, o incmodos, o mal?

Existen ese tipo de miradas?

S. Hay cierto tipo de miradas que te pueden hacer sentir mal, como si la persona te quisiera tocar, o que te pueda asustar. Si algo as pasa, o si alguien te dice algo que te hace sentir incmodo, debes decrnoslo inmediatamente. Nosotros simpre te creeremos y protegeremos.

Qu haran si alguien les pide que se quiten la ropa?, Qu diran?

Muy bien !

los felicito

Y que haran si alguien les pide que hagan algo que los asusta
o los hace sentir mal?, Qu diran? pregunt mami..

Mami nos dio un gran abrazo, y nos felicit de nuevo.

Ustedes son especiales. Sus cuerpos son especiales tambin, y les pertenecen solamente a ustedes y nadie tiene derecho a tocarlos o hacerles nada que a ustedes los incomode, los asuste, los haga sentir mal o los confunda.

Voy a cuidar muy bien de mi cuerpo.

Yo tambin. Porque mi cuerpo me pertenece a mi.

You might also like