You are on page 1of 3

Pgina 1 de 3

Problema: Modelar la base de datos necesaria para la gestin de una Cadena de farmacias de una empresa mediante un diagrama E-R y su esquema relacional.
Se desea mantener una base de datos para una cadena de farmacias distribuida en diferentes ciudades. Cada farmacia contrata a una plantilla de trabajadores compuesto por sus empleados propios y un farmacutico. Por cada ciudad, con al menos una farmacia, existe un nico farmacutico; esto es, si en una ciudad hubiera ms de una farmacia, el mismo farmacutico estara atendiendo a todas las farmacias de esa ciudad. Slo se registrarn en la base de datos las ciudades que al menos tengan una farmacia. Cada farmacia almacena cunto tiene y cul es el precio de cada medicamento segn su presentacin (es decir, para cada medicamento y presentacin concreta: hay que guardar cuntos hay y cunto vale para esa presentacin). Si se registra una farmacia es porque ya est instalada en una ciudad y tiene empleados, pero si es nueva puede que todava no tenga medicamentos en existencias. puede comerciar varios medicamentos y cada medicamento puede ser comercializado nicamente por un laboratorio), y sus acciones teraputicas (analgsico, antibitico, etc.) que pueden ser varias para un mismo medicamento. Puede que existan ingredientes registrados en la base de datos que no estn todava presentes en ningn medicamento. Pueden registrarse laboratorios a los que no se le compren medicamentos an pero que interesan por tener su telfono.

Por cada medicamento se mantiene su nombre, prospecto (campo de texto extenso), precio (depende de la presentacin) y la cantidad en existencias del mismo (para una presentacin concreta). Por cada empleado se mantiene su DNI, nombre y telfono de contacto. De cada farmacutico se quiere saber en qu ao obtuvo su titulacin universitaria, y de cada empleado propio se quiere conocer el tipo de contrato realizado (fijo, indefinido, etc.). De los ingredientes nicamente interesa su nombre y sus caractersticas teraputicas. Del laboratorio interesa su Los medicamentos se organizan segn los ingredientes que lo componen, su nombre y telfono; y de la accin teraputica interesa slo su denominacin. presentacin (por ejemplo ampollas de 5 unidades, jarabe de 100ml, inyecciones por 10 unidades, pomada 60gr, etc.), el laboratorio que lo comercializa (cada uno

EL DIAGRAMA E-R PODRA SER:


Nombre Ciudad (1,1) Provincia 1:N (1,1) Situada en Nombre (1,N) Direccin Farmacia (1,N) N:M Contrata a 1:1 Atiende a DNI Nombre Telfono (1,M) Trabajador (1,1) Precio (1,M) Presentacin Funciona como AoTitulacin (1,1) (0,1) Farmacutico (0,1) Empleado Propio TipoContrato Nombre Denominacin (1,N) N:M CantidadStock N:M Se presenta como (1,N) Telfono N:M Vende Nombre (0,M) Prospecto (0,M) Medicamentos (1,N) (0,N) 1:N Se compra a (1,1) Laboratorio N:M Contiene Nombre (1,M) Caractersticas Ingrediente Telfono

Nombre

(1,M) Accin Teraputica

Pgina 2 de 3

El Esquema relacional completo que se obtiene al transformar este diagrama E-R sera:
Tablas, atributos y claves primarias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. CIUDADES(Nombre,Provincia,DNITrabajadorFarmacutico,AoTitulacinFarmacutico) FARMACIAS(Nombre,Direccin,Telfono,NombreCiudad) MEDICAMENTOS(Nombre,Prospecto,NombreLaboratorio) INGREDIENTES(Nombre,Caractersticas) LABORATORIOS(Nombre,Telfono) ACCIONES_TERAPUTICAS(Denominacin) PRESENTACIONES(Nombre) TRABAJADORES(DNI,Nombre,Telfono)

Tablas generadas al transformar la generalizacin: 9. EMPLEADOS_PROPIOS(DNITrabajador,TipoContrato) Tablas generadas al transformar ciertas relaciones entre entidades: 10. CONTRATOS(NombreFarmacia,DNITrabajador) 11. VENTAS(NombreFarmacia,NombreMedicamento) 12. DATOS_PRESENTACIN(NombreMedicamento,NombrePresentacin,CantidadStock,Precio) 13. CONTENIDOS(NombreMedicamento,NombreIngrediente) 14. FUNCIONES(NombreMedicamento,DenominacinAccinTeraputica) Diagramas referenciales que especifican las claves ajenas y las describe: DNITrabajadorFarmacutico

1. CIUDADES
NombreCiudad

TRABAJADORES: DNI del trabajador farmacutico que atiende a esa ciudad.

2. FARMACIAS 3. 4. 5. 6. 7. 8.

CIUDADES: Nombre de la ciudad donde est situada la farmacia. NombreLaboratorio MEDICAMENTOS LABORATORIOS: Nombre del laboratorio que comercializa ese medicamento. DNITrabajador EMPLEADOS_PROPIOS TRABAJADORES: DNI del trabajador que es empleado propio. NombreFarmacia CONTRATOS FARMACIAS: Nombre de la farmacia que contrata al trabajador. DNITrabajador CONTRATOS TRABAJADORES: DNI del trabajador que es contratado por la farmacia. NombreFarmacia VENTAS FARMACIAS: Nombre de la farmacia que vende el medicamento. NombreMedicamento VENTAS MEDICAMENTOS: Nombre del medicamento que vende la farmacia.

Pgina 3 de 3 NombreMedicamento

9. DATOS_PRESENTACIN
NombrePresentacin

MEDICAMENTOS: Nombre del medicamento que se vende con esa presentacin. PRESENTACIONES: Nombre de la presentacin en la que se vende el medicamento. MEDICAMENTOS: Nombre del medicamento que contiene el ingrediente.

10. DATOS_PRESENTACIN
NombreMedicamento

11. CONTENIDOS
NombreIngrediente

12. CONTENIDOS
NombreMedicamento

INGREDIENTES: Nombre del ingrediente del que se compone ese medicamento. MEDICAMENTOS: Nombre del medicamento que tiene la accin teraputica. DenominacinAccinTeraputica ACCIONES_TERAPUTICAS: Nombre de la accin teraputica que ese medicamento tiene.

13. FUNCIONES 14. FUNCIONES

Dominios de los atributos: 1. Nombre,Provincia, Direccin, NombreCiudad, NombreLaboratorio, Denominacin,TipoContrato, NombreFarmacia, NombreMedicamento, NombrePresentacin, NombreIngrediente, DenominacinAccinTeraputica: Cadena de 40 caracteres. 2. DNI, DNITrabajadorFarmacutico: Cadena de 9 caracteres. 3. AoTitulacinFarmacutico: Nmero natural de 4 cifras. 4. CantidadStock, Precio: Nmero real de 4 cifras enteras y 2 cifras decimales. 5. Telfono: Cadena de 15 caracteres. (NOTA: Se le especifican ms de 9 caracteres por si quiere almacenar nmeros extranjeros con prefijos y extensiones). 6. Prospecto, Caractersticas: Texto Extenso.

You might also like