You are on page 1of 2

Doctor Arcenio Estvez Medina (arcenioestevez@hotmail.

com) 10/12/2012

LA DIFERENCIA ENTRE CONSUMIR CARNE Y PESCADO PARA LA SALUD.

Dr. Arcenio Estvez Medina.

Cuando se le pide a una persona que consuma pescado para que tenga una mejor salud siempre se recurre al argumento de que es ms caro que otros alimentos de origen animal para sustentar la negativa a hacerlo. Nada ms falso que esto. En los momentos actuales en la Repblica Dominicana, exceptuando al pollo, las dems carnes son ms costosas que muchos de los pescados existentes en el mercado.

La verdad es que en caso de ser ms caro la pena consumir pescado porque los beneficios de hacerlo son mltiples y decisivos para prevenir la enfermedad cardiovascular, causa importante de muerte en nuestro pas y el mundo.

Estudios realizados por el doctor Hiromi Shinya, un mdico japons que ejerce tanto en su pas como en los Estados Unidos de Norteamrica, quien despus de varias dcadas de experiencia como gastroenterlogo endoscopista, confirman que los seres humanos con una alimentacin en base a pescado no desarrollan divertculos en sus intestinos, contrario a los alimentados con carne que s los desarrollan.

l referido mdico, en su libro a nzima rodigiosa, afirma que la enfermedad cardiovascular (infarto agudo al miocardio y accidente cerebro-vascular) es ms frecuente en los que consumen mayor proporcin de carne que pescado. La razn es segn l y parece tener lgica- que la temperatura corporal del pescado es ms baja que la de los seres humanos y la de res, cerdo y aves es ms alta. Partiendo de que la temperatura normal en la especie humana es alrededor de los 37 grados centgrados y la de las aves y otros animales consumidas por el hombre es entre 38.5 y 40 la del pollo puede sobrepasar a los 41 grados en diversas circunstancias.

Cul es la importancia de estas temperaturas de los animales cuyas carnes consumimos los humanos?

abemos que la grasa cuando pasa de una temperatura alta a una ms baja se solidifica (se yela dicen en mi campo) y si es a una ms alta se transforma en estado lquido. Esto ltimo es lo que sucede cuando comemos pescado: en vez de formar cogulo la sangre se hace ms lquida y disminuyen los riesgos de producirse un infarto y un accidente cerebro-vascular (conocido como derrame cerebral en lenguaje popular), mejora la circulacin y se reducen los niveles de colesterol malo (LDL) igual que las posibilidades de sufrir un infarto medidas por el tromboelastograma, una prueba de laboratorio reciente que nos orienta sobre los riesgos de que se formen cogulos. Mientras cuando comemos otros alimentos de origen animal aumentamos el riesgo de sufrir de estos males debido a la elevada temperatura corporal de los mismos.

Para conservar una buena salud cardiovascular, entre otras recomendaciones, debemos consumir ms pescado que otros alimentos de origen animal.

You might also like