You are on page 1of 6

Vacuna Pentavalente

Hepatitis B

Vacuna BCG

Vacuna DTP

Vacuna SPR

Hepatitis B: Hepatitis La vacuna contra la hepatitis B est hecha de un virus inactivado (muerto) de hepatitis B. Despus de que usted recibe una vacuna contra este tipo de hepatitis, su cuerpo aprende a atacar al virus de esta enfermedad si est expuesto a ella. Esto quiere decir que es muy improbable que usted se enferme de hepatitis B. Pentavalente: Difteria, ttanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo b; Es una vacuna que combina cinco antgenos. La preparacin contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, toxoides tetnico y diftrico, antgeno de superficie del virus de la hepatitis B y polisacrido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b.

BCG: Tuberculosis (meningitis e infeccin diseminada en varios rganos y tejidos) La Vacuna BCG para prevenir la tuberculosis es una vacuna viva de polvo liofilizado derivada de la cepa atenuada de Mycobacterium bovis (Bacilo Calmette Guerin). Cumple con todos los requisitos que exige la OMS.

DPT:Difteria, el ttanos y la tos ferina. es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina) y elttanos. Los nios deben recibir 5 dosis de DPT: a los 2 meses de edad, luego a los 4 meses, a los 6 meses, a los 18 meses, estas van incluidas en la vacuna llamada pentavalente. y a los 4-6 aos. solamente como DPT1 SPR (triple viral): Sarampin, parotiditis y rubola. se utiliza para prevenir
una infeccin por los virus del sarampin, paperas y rubola (sarampin alemn). Se utiliza para prevenir una infeccin en los nios mayores de 12 meses de edad, adultos que no hayan recibido la vacuna y que no estn embarazadas, personas que viajen a pases con altos ndices de sarampin, paperas o rubola.

PEPIAN Ingredientes
2 libras de carne de res o de pollo 1 Chile Gaque 1 Chile pasa 2 onz de miltomate 2 onz de Ajonjol 2 onz de Pepitoria Verde 1 cscara de pltano 4 tomates 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo 1 manojo de cilantro 1 rajita de canela 1 litro de agua 1/2 Gisquil 1/2 Lb. De Ejotes 1/2 Lb. de papas medianas Sal y pimienta al gusto

Preparacin
Se pone en una cacerola la carne a cocer dentro del litro del agua, antes de que este en su punto, se agregan las verduras para su cocimiento. Aparte en un comal, poner a dorar los chiles, el miltomate, el tomate, la cebolla, el ajonjol, pepitoria, los dientes de ajo, la rajita de canela y la cscara de pltano. Despus de que todos los ingredientes hayan dorado perfectamente, se licuan, con un poco del caldo donde se ha cocido la carne; ese licuado se pone a hervir y espesar junto con el manojo de cilantro, por espacio de 30 minutos. Seguidamente, se deja caer la carne y las verduras, para que los sabores se mezclen entre s, y se deja hervir hasta espesas. Para el Pepin Rojo debe de omitirse en Chile Gaque y la cscara de pltano, y agregarle ms tomate, achiote y Chile pimiento. Puede acompaarse con Arroz blanco.

KAKIK
INGREDIENTES PARA ELABORAR KAK - IK 1 Pavo (chompipe) cortado en piezas. 4 Hojas de cilantro 2 Cabezas de ajo 3 cabezas de cebolla 1 Manojo de hieba buena 25 Tomate

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL KAK - IK Se pone a cocer las piezas de pavo con una cabeza de cebolla, las hojas de cilantro y dos cabezas de ajo. Luego en otra olla se asan y se lican las cebollas, los tomates, la cabeza de ajo y el achiote, si se desea. Lo cual se convierte en el caldo; el cual se vierte sobre el pavo y se le agrega el chile en polvo al gusto, el chile preferiblemente debe ser cobanero para no perder la originalidad del platillo.

You might also like