You are on page 1of 20

Crcuma (Crcuma longa).

Poder curativo, medicamento natural, efectos antiinflamatorios y analgsicos


La crcuma (Crcuma longa) es una planta que nace desde un rizoma (raz) que llega a crecer hasta 1 metro. Sus hojas son largas de forma rectangular, cuyas flores son una larga espiga de flores de colores.

El principio activo de la crcuma es la curcumina que se encuentra en la raz de la planta y es responsable de su color amarillo brillante, tiene una piel dura de color marrn y una carne anaranjada profunda, sus races son un colorante natural (polvo amarillo brillante) que se obtiene mediante la trituracin de la raz de la planta Crcuma longa, esta especie pertenece a la familia del jengibre(zingilerceas).

La Crcuma es originaria de la India, China y Oriente Medio. Se cultiva desde hace ms de 2.000 aos. En la actualidad todos los pases tropicales lo cultivan, pero los principales exportadores son India, China, Sri Lanka, Filipinas. La parte utilizada es el rizoma (raz-tallo horizontal y subterrneo que contiene yemas y del que nacen las races), el cual se compone de materias colorantes (3-5%), llamadas curcuminoides.

En la medicina ayurvdica (ayur: vida; vedic: conocimiento), medicina utilizada tradicionalmente en la India, es muy poco conocida por todos nosotros, y saber ms de ella puede ayudarnos a aliviar enfermedades y relajar nuestro cuerpo y mente. La primera escuela se fund hacia el 800 a. C. y que constituye la piedra angular de las principales medicinas tradicionales asiticas.

La crcuma en la India se utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, dificultades menstruales, orina sanguinolenta, hemorragias, dolor de muelas, hematomas, dolor en el pecho y clicos; adems, a menudo se aplican cataplasmas de forma tpica para aliviar la inflamacin, el dolor en msculos y articulaciones, ya que afecta a las terminaciones nerviosas anulando la sustancia P (SP), neurotransmisor de los receptores del dolor. El consumo suele ser entre 80-200 mg por da, y las dosis teraputica ms comn es de 400600 mg.

Tiene un papel importante en las ceremonias budista e hindes, las tnicas de los monjes budistas se solan teir con el polvo de la crcuma, por su color amarillo-anaranjado se la asoci en la mitologa hinduista con el sol, y a su vez con el chacra del plexo solar.

En la medicina China es utilizada como analgsico, especialmente para aliviar el dolor en golpes, hematomas y lesiones, adems de estimular la produccin de la energa vital (Qi), la energa de la vida, es la fuerza vital esencial que anima todas las formas de vida del universo.

Era muy apreciada por los antiguos pueblos Indoeuropeos (la cultura Arya) que adoraban al sol y a su vez atribuan propiedades a esta planta porque su tinte tena un color dorado amarillento que recordaba al sol.

En el siglo XIII Marco Polo escribi sobre esta especie, maravillado por la capacidad de esta planta que tena unas cualidades similares al azafrn.

En Occidente se han reconocido principalmente sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y cada vez surgen nuevas investigaciones que apoyan su uso en una gran variedad de aspectos mdicos.

La raz de la crcuma tambin es muy utilizada para elaborar medicamentos. Hay muchas especies hermanas de la Curcuma, hay alrededor de 80-130 especies de Curcuma en el proceso de identificacin de los cuales 80 son definitivas. Todas ellas con grandes intereses farmacolgicos, debido al extracto que se saca del rizoma. Otras especies de inters mdico reciente se Curcuma Kwangsiensis, Curcuma Phaeocaulis y Curcuma Zedoary.

PROPIEDADES. COMPOSICIN DE LA CRCUMA

El principio activo de la crcuma es el polifenol curcumina que se encuentra en la raz de la planta y es responsable de su color amarillo brillante.

Aceites esenciales, carbohidratos, cidos grasos, curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina), polipptidos como la turmerina. La Curcumina es un polifenol y es la sustancia responsable del color, uno de los ingredientes activos ms importantes por su actividad biolgica. La crcuma tambin contiene sesquiterpenoides y el constituyente ar-tumerone. La crcuma Lista de Sustancias Qumicas. Varios estudios han demostrado la ausencia de toxicidad.

Uso teraputico de la crcuma


Aterosclerosis. Artritis Reumatoide. Controlar el dolor artrtico

Inflamacin especialmente en hombro, rodilla y codo (tendinitis, bursitis, codo de tenista y hombro congelado).

Enfermedades inflamatorias articulares (artritis, espondilitis). Enfermedades hepticas.

Daos hepticos por sustancias txicas. Colelitiasis. Mejorar la flora intestinal. (que cursen con inflamacin,

Enfermedades intestinales enfermedad de Chron, colitis ulcerosa)


Enfermedades gstricas. lcera gstrica. Sndrome de Colon Irritable. Infeccin por varios microorganismos.

Enfermedades de la piel (psoriasis, dermatitis) aplicaciones tpicas de cataplasmas de crcuma (ojo la crcuma tie).

Cncer (en especial de colon y boca). Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer) Enfermedades respiratorias (Asma, posible ayuda en fibrosis cardiovasculares como preventivo (efecto

qustica) Enfermedades antioxidante y antiesclertico arterial)

ACCIN ANTIINFLAMATORIA. El pigmento amarillo de la crcuma (curcumina) es un potente antiinflamatorio. Su accin antiinflamatoria es significativa y consiste en suprimir la liberacin de los mediadores inflamatorios y estimular la produccin de cortisona de las glndulas adrenales, la cual interviene de forma indirecta en este proceso. Adems acta inhibiendo la formacin de leucotrienos, la agregacin plaquetaria y la respuesta de los neutrfilos a varios estmulos involucrados en el proceso de la inflamacin, as como promoviendo la fibrinolisis y estabilizacin de las membranas celulares.

El extracto de crcuma y su principio activo la curcumina ha demostrado en estudios con animales una accin antiinflamatoria comparable a la cortisona y a la fenilbutazona, en casos de inflamacin aguda, con la ventaja de que no produce los efectos secundarios asociados a estos frmacos.

Tiene efectos analgsicos as como antiinflamatorios que ayudan a mejorar trastornos tales como artritis y heridas. Cuando se compara la curcumina es tan efectiva o ms que los

frmacos antiinflamatorios no esteroideos en el tratamiento de alteraciones inflamatorias.

La actividad antiinflamatoria de la crcuma puede ser explicada por varios mecanismos, incluyendo la inhibicin de las enzimas COX (ciclooxigenasa) y LOX (lipooxigenasa) con lo que se inhibe la formacin de prostaglandinas inflamatorias, la reduccin de liberacin de especies de oxgeno reactivas (radicales libres) por parte de neutrfilos que han sido estimulados, la inhibicin de AP-1 y NF-KappaB y la inhibicin de la activacin de las citoquinas pro-inflamatorias TNF (tumor necrosis factor)- alfa y IL(interleukina)-1beta.

Otro de los beneficios de la crcuma es su capacidad antioxidante, ayudando a detener la progresin de los radicales libres y evitando la aparicin de nuevos. La capacidad antioxidante de la crcuma es mayor que la de la vitamina C y la vitamina E. Puede ayudar a mejorar la capacidad de los mecanismos antiinflamatorios y antioxidantes propios del organismo.

La curcumina y otros curcuminoides han demostrado gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria y estn incluidas en la Fase I de estudios clnicos para quimioproteccin en cncer por el Instituto Nacional Cncer.

En un estudio doble ciego con pacientes con Artritis Reumatoide, se compararon los resultados obtenidos, cuando se les suministr 1.200 mg al da de curcumina y 300 mg al da de fenilbutazona. Los resultados fueron muy similares en cuanto a la mejora de los sntomas de rigidez e hinchazn de las articulaciones y capacidad de caminar, pero mientras que la fenilbutazona, se asoci con efectos adversos significativos, la curcumina no caus ningn efecto secundario en la dosis recomendada.

ULCERA GSTRICA. Aunque ha grandes dosis (100 mg/ kg, en animales de laboratorio) la curcumina es ulcerognica, diferentes extractos en modelos animales han demostrado una actividad antiulcerosa y citroprotectora al proteger la mucosa gastroduodenal frente al jugo gstrico por medio de un aumento de la secrecin de mucina.

SNDROME DE COLON IRRITABLE (SCI). La capacidad del extracto de crcuma de aliviar los sntomas caractersticos del Sndrome de colon irritable (SCI), como los

espasmos intestinales y las flatulencias. En un corto espacio de tiempo, pacientes afectados durante ms de 10 aos, observaron una mejora muy importante sobre estos sntomas.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. La Universidad de Nuevo Mxico ha publicado en la revista American Journal of Physiology, un estudio sobre los efectos del extracto de crcuma, en la Enfermedad de Crohn. La enfermedad se caracteriza principalmente por una excesiva porosidad (esponjosidad) de la pared intestinal, debido a la incapacidad de las clulas de agruparse pegadas unas a otras, crendose espacios entre ellas, lo cual se produce principalmente por la presencia de muchos compuestos inflamatorios/estimulantes. En estos casos, la crcuma encaja perfectamente al reducir la produccin de los compuestos inflamatorios en la pared intestinal, aliviando los sntomas y quizs corrigiendo la causa subyacente!

ANTIOXIDANTE. Como antioxidante, la curcumina es capaz de neutralizar los radicales libres, sustancias qumicas que pueden viajar a travs del cuerpo y causar grandes cantidades de dao a las clulas sanas y las membranas celulares. Esto es importante en muchas enfermedades, tales como la Artritis Reumatoide, donde los radicales libres son responsables de la inflamacin dolorosa conjunta y eventual dao a las articulaciones.

Por su efecto antioxidante inhibe la agregacin plaquetaria, al aumentar los niveles de prostaciclina e inhibir la formacin de tromboxanos. Gracias a estas propiedades, la crcuma juega un papel importante en combatir la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y sus complicaciones.

Su efecto antioxidante es comparable con la vitamina C y vitamina E. La curcumina combate los radicales libres de oxgeno activo de forma superior a la vitamina E y a la superxido dismutasa, pero inferior a la vitamina C. Sin embargo, frente a los radicales libres de hidroxilo la curcumina es ms eficaz que todos estos nutrientes. Las propiedades antioxidantes de la crcuma, no slo se deben a la curcumina ya que elextracto acuoso es ms efectivo contra los radicales libres superxidos que la curcumina y es ms fuerte en inhibir el dao oxidativo al ADN.

Entre sus efectos como antioxidante encontramos mejoras en problemas de visin como uvetis ocular y en problemas oculares derivados de la oxidacin en diabticos derivados de la glicosilacin, tiene capacidad de inhibicin del radical superxido y el radical hidroxilo, y las de nitrgeno (xido ntrico y peroxinitrito) la curcumina puede

impedir la oxidacin de la hemoglobina a metahemoglobina por la induccin del dixido de oxgeno.

COLESTEROL. La crcuma influye en el metabolismo del colesterol, ayuda a bajar los niveles de colesterol al interferir con la absorcin del colesterol ingerido, acelera la movilizacin de colesterol desde los tejidos de la periferia hacia el hgado, incrementado su excrecin por va biliar.

HEPATOPROTECTOR. La curcumina exhibe un efecto similar a la SILIMARINA contra los daos hepticos (hepatotoxicidad) inducidos por sustancias qumicas como el tetracloruro de carbono, esto es debido tanto a su efecto antioxidante como a su efecto antiinflamatorio y colertico. Al ser un colerticoactivo, aumenta la produccin de los cidos biliares en ms de un 100%, as como la solubilidad de la bilis, la excrecin de las sales biliares, del colesterol y de la bilirrubina. Todo esto sugiere un beneficio en la prevencin y tratamiento de la colelitiasis (clculos biliares; Son depsitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vescula biliar).

La crcumina previene el aumento de las enzimas hepticas GOT y GPT (transaminasas).

NEUROPROTECTOR. La Universidad de Rhodes (Sudfrica), publicaron sus resultados sobre el efectoquelador del extracto de crcuma frente a los metales pesados como el cadmio y plomo, pudiendo demostrar por primera vez que gracias a la accin de este extracto, tanto los tejidos del cerebro, como la mayora de los sistemas vitales del cuerpo, estaban protegidos ante estas sustancias txicas y dainas.

ANTIMICROBIANO Y FUNGICIDA. Inhibe el crecimiento de la mayora de los microorganismos causantes de la colecistitis: Sarcina, Gaffkya, Corynebacterium y Clostridium, as como Estafilococo, Estreptoco, Bacillus, Entameoba histolytica y varios hongos patognicos.

Su actividad antibacteriana es conocida desde 1974, en especial la curcumina y de sus aceites esenciales contra bacterias del tipo Gram+. La curcumina tiene la capacidad de inhibir la replicacin gentica del HIV-1, a su vez inhibe la integrasa del HIV-1 que es necesaria para la integracin del RNA en la doble cadena de DNA. Se ha estudiado el

efecto de la crcuma frente a diferentes cepas de Helicobarter Pylori, en el estudio se comprob que redujo el crecimiento de todas las cepas estudiadas.

EFECTO PROTECTOR. AYUDA A PREVENIR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Investigaciones realizadas en la UCLA (Universidad de California, Los ngeles) y publicado en el Journal of Biological Chemistry (diciembre de 2004), que ha sido confirmada por investigaciones posteriores publicado en larevista Journal of Agricultural and Food Chemistry (abril de 2006), da idea de los mecanismos detrs de los efectos protectores de la curcumina frente a la enfermedad de Alzheimer.

Resultados de la enfermedad de Alzheimer cuando un fragmento de protena llamada amiloide-B se acumula en las clulas del cerebro, que produce el estrs oxidativo y la inflamacin, y la formacin de placas entre las clulas nerviosas (neuronas) en el cerebro que alteran la funcin cerebral.

Amiloide es un trmino general para los fragmentos de protena que el cuerpo produce normalmente.Beta-amiloide (B-amiloide) es un fragmento de protena cortado de otra protena llamada protena precursora de protena precursora amiloidea (APP).

En un cerebro sano, estos fragmentos de protenas se descomponen y eliminan. En la enfermedad de Alzheimer, los fragmentos se acumulan, formando placas duras, insoluble entre las clulas cerebrales.

Los investigadores de la UCLA y estudios de laboratorio en los que la curcumina ha demostrado inhibir la agregacin de amiloide-B y de disolver fibrillas de amiloide ms eficazmente que el ibuprofeno anti-inflamatorios no esteroideos y naproxeno. Luego, utilizando ratones vivos, los investigadores encontraron que la curcumina atraviesa la barrera hematoenceflica y se une a los pequeos B-amiloide especies. Una vez unido a la curcumina, los fragmentos de la protena B-amiloide ya no pueden agruparse para formar placas. La curcumina no slo se une a amiloide-B, sino que tambin tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, proporcionando proteccin adicional a las clulas del cerebro. La crcuma aumenta la liquidacin de placa amiloide en pacientes humanos con Alzheimer

El ingrediente ms activo en la raz de crcuma, bisdemetoxicurcumina, aumenta la actividad del sistema inmune en los pacientes de Alzheimer, para ayudar a despejar las placas de beta amiloides caractersticos de la enfermedad.

La curcumina, reduce del dao oxidativo y de la patologa amiloide, reduciendo los depsitos de A y la consecuente prdida de memoria, estos efectos son extensibles a otras frutas y vegetales ricos en polifenoles como el arndano, las fresas o las espinacas.

En pacientes sanos, las clulas inmunes llamadas macrfagos, que fagocitan y destruyen las clulas anormales y agentes patgenos sospechosos, beta amiloide eficientemente claro, pero la actividad de macrfagos se suprime en los pacientes de Alzheimer.

Usando muestras de sangre de los pacientes de Alzheimer, los Dres. Milan Fiala y Cashman John han demostrado que bisdemetoxicurcumina aumenta la actividad de los macrfagos a los niveles normales, lo que ayuda a eliminar beta amiloide. Fiala y Cashman tambin observaron que bisdemetoxicurcumina fue ms eficaz en la promocin de la eliminacin de beta amiloide en sangre de algunos pacientes que otros, haciendo alusin a un elemento gentico. El estudio adicional revel los genes involucrados son MGAT III y los receptores similares a Toll, que tambin son responsables de una serie de otras funciones inmunitarias esenciales. Bisdemetoxicurcumina aumenta la transcripcin de estos genes, la correccin de los defectos inmunes observados en los pacientes de Alzheimer.

Estudio realizado: La inmunidad innata y la transcripcin de la MGAT-III y receptores de tipo Toll en pacientes con enfermedad de Alzheimer se mejoran mediante bisdemetoxicurcumina.

ANTICANCERGENO. El principio antitumoral de la crcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de clulas tumorales (ovario, mama, colon, hgado, pulmn, pncreas, estmago, vejiga, etc). Sus efectos como anticancergeno, ya han sido demostrados en todas las etapas de formacin de un cncer: inicio, promocin y progresin. Inhibe su desarrollo y promueve su regresin. La curcumina es antimutagnica y suprime la mutagenicidad de los ms comunes mutgenos (humo de tabaco, benzopireno, entre otros). Tambin reduce los niveles de mutgenos urinarios e inhibe la formacin de nitrosaminas.

Exhibe unos efectos anticancergenos muy importantes contra un gran nmero de sustancias qumicas que provocan el desarrollo del cncer en estudios tanto in vitro como in vivo.

Aumenta las defensas naturales del cuerpo, los niveles de glutatin (GSH) y otros sulfhidrilos no proteicos y acta directamente sobre varias enzimas y material gentico.

Beneficios de Salud glutatin. Parte 1. Parte 2 Alimentos importantes para elevar niveles de glutatin

CNCER. ESTUDIOS CIENTFICOS E INVESTIGACIONES

MD Anderson Cncer Center

Investigadores de la mundialmente conocida Universidad de Texas MD Anderson Cncer Center public un estudio cientfico innovador sobre su nutriente favorito contra el cncer, la CURCUMINA. La curcumina, junto con otros varios nutrientes, son notables en cmo puede saber la diferencia entre una clula sana y una clula con cncer.

Los investigadores explicaron su inters por la curcumina: "La curcumina (diferuloylmethane) es uno de los ms poderosos y prometedores quimio preventivos y agentes anticncer... Ha sido investigada ampliamente como la curcumina ejerce su actividad anticncer y varios mecanismos de accin han sido descubiertos... la curcumina ejerce sus actividades biolgicas a travs de su modulacin epigentica.

En otras palabras, la curcumina cambia la regulacin del ADN para ayudar a matar el cncer. De hecho, la curcumina no solo influye en la configuracin epigentica, tambin maneja las consecuencias, ayudando a guiar mltiples pasos en la forma en que las ordenes de los genes son implementadas.

Comentarios del Dr. Mercola: El papel de la epigentica en la salud y las enfermedades est siendo cada vez ms evidente y considero que este campo de estudio eventualmente reemplazara al paradigma actual de la medicina. La creencia convencional ha sido que los genes controlan su propia expresin y por lo tanto, son la causan directa de ciertas enfermedades. Esta informacin sent las bases para la idea de que sus genes predeterminan su salud. Pero de hecho, los genes NO son auto-reguladores.

Tener genes malos, no significa en lo absoluto que est condenando a sufrir algn destino inevitable. Los genes no son ms que un plano, y estos planos son activados y controlados por otra cosa adicional, el medio ambiente. Esta informacin ambiental que incluye la alimentacin, la exposicin a substancias toxicas, as como pensamientos y emociones y mucho ms, pueden crear ms de 30,000 diferentes variaciones de cada plano, permitiendo una gran libertad de accin en la modificacin o la lectura de cada gen.

El Poder de la Alimentacin como Medicina

ESTUDIOS REALIZADOS CON ANIMALES DE LABORATORIO Estudio realizado en el 2005 en Farmacologa Bioqumica descubri que la curcumina puede detener la propagacin de clulas de cncer de mama hacia los pulmones en los animales de laboratorio.

La curcumina acta contra los factores de transcripcin, que son como un switch maestro, dijo el principal investigador Bharat Aggarwal."Los factores de transcripcin regulan todos los genes necesarios para la formacin de tumores. Cuando los apagamos, apagamos algunos genes que estn involucrados en el crecimiento e invasin de las clulas cancerosas se apagan.

Estudio realizado: La curcumina (diferuloylmethane) inhibe constitutiva NF-kappaB activacin induce G1 / S arresto, inhibe la proliferacin e induce la apoptosis en el linfoma de clulas del manto.

Estudios realizados con animales de laboratorio a los que se les implantan clulas tumorales humanas con resultados increbles. Leer alguno de los estudios:

Exposicin curcumina modula mltiples vas de sealizacin pro-apoptticos y antiapoptticos para antagonizar la toxicidad inducida por acetaminofeno.

Supresin del crecimiento de clulas de cncer de esfago usando curcumina, (-)epigalocatequina-3-galato y lovastatina.

ESTUDIOS REALIZADOS CON CRCUMA EN HUMANOS

Ensayos clnicos en humanos con crcuma, septiembre de 2012

CULTIVAR CRCUMA EN CASA

La crcuma es una planta perenne, dura indefinidamente o se mantiene completo o con vida durante un periodo de tiempo muy largo. La crcuma slo se puede cultivar en interiores, el

suelo ha de estar bien drenado, como se trata de una planta tropical necesita unas altas dosis de agua y temperatura que varen entre los 18 - 30 grados. En las plantas de clima seco se beneficiarn del hecho ligeramente rociado con agua de lluvia diaria. Durante el otoo reducir el riego y mantener seco durante el invierno.

Se plantan, al igual que la patata, con trozos de rizoma que posean como mnimo un nudo, cuantos ms nudos tenga ms densa ser la planta. Ha de estar bien abonada, y los rizomas si se desean consumir se deben sacar a los 7 o 8 meses. Su reproduccin es por divisin de rizoma, ya que por semilla es una tarea muy complicada.

La plantacin de la crcuma ha de ser con las primeras lluvias del monzn, en su habitad natural, simulando esto en nuestro jardn se puede plantar en cualquier poca.

SELECCIONAR Y ALMACENAR CRCUMA

La crcuma est ampliamente disponible en los supermercados y tiendas de especias locales o mercados tnicos en su rea, estas tiendas ofrecen una amplia seleccin de hierbas secas y especias que los ofrecidos en los mercados regulares.

Para especias secas al igual que con otras, tratar de seleccionar crcuma de cultivo ecolgico (Etiquetado ecolgico) ya que esto le dar ms seguridad de que la hierba no ha sido irradiada. Puesto que el color de la crcuma vara entre variedades, no es un criterio de calidad.

Si encontramos races de crcuma en la tienda de comestibles, podemos hacer nuestro propio polvo de crcuma fresca al hervir, dejar secar y luego molerlo en una consistencia fina. La crcuma en polvo debe conservarse en un recipiente de cristal bien cerrado en un lugar fresco, oscuro y seco.

ASEGURARSE DE UTILIZAR CRCUMA EN LUGAR DE POLVO DE CURRY (CURRY POWDER).

Un estudio analiza el contenido de la curcumina en el polvo de curry, encontraron que la crcuma en polvo tena mayor concentracin de curcumina que el polvo de curry, el estudio muestra que el polvo de curry contena cantidades muy pequeas de curcumina.

ADITIVO: COLORANTE, E 100i

Esta especie aparte de ser uno de los antiinflamatorios naturales ms potentes identificados a fecha de hoy, es utilizada en las cocinas, por ejemplo es uno de los ingredientes del curry amarillo.

En el mbito de la Unin Europea los aditivos alimentarios (colorantes, conservantes, antioxidantes...) autorizados en los productos destinados al consumo reciben un cdigo conocido como nmero E, formado por esta letra y tres o cuatro cifras que identifican el aditivo. Estas cifras se asignan de acuerdo con lo que establece el INS (Sistema de Numeracin Internacional) y el Codex Alimentarius de laFAO y la OMS, que recoge una serie de normas, generales y especficas, relativas a la seguridad alimentaria.

La curcumina o extracto de crcuma es un colorante catalogado con el cdigo alimentario de la Unin europeacomo E 100i, siendo ste el primero de su lista de aditivos.

La crcuma es el extracto crudo, mientras que la curcumina es el compuesto purificado.

Esta sustancia es utilizada en alimentacin por su coloracin amarillenta y por su efecto antioxidante contra la peroxidacin, la curcumina por ejemplo es aadida a la mantequilla, margarina, quesos, para teir la salsa de mostaza, dar color a postres. Etc.

Variantes: Curcumina / E 100ii: Crcuma

RECETAS CON CURCUMA

Nombre cientfico Crcuma (Crcuma longa), es tambin llamado azafrn rabe, azafrn de las Indias,azafrn cimarrn, raz de crcuma, o sal de Oriente. A veces viene envasada con el nombre de Turmeric. En la india se le utiliza como suplemento al azafrn.

Excelente ingrediente, presenta propiedades anti-inflamatorias y que previenen el cncer (propiedades antitumorales). Se puede agregar a cualquier comida, su sabor es muy agradable y aromtico, no es muy intenso, entre amargo y picante.

La crcuma es conocida universalmente por formar parte del curry que es muy utilizado en las cocinas de todo el mundo en especial en el continente asitico.

Durante la manipulacin de la crcuma tener cuidado al utilizarla, por su color profundo ya que mancha. Para evitar una duradera mancha lavar rpidamente cualquier rea con la que se ha puesto en contacto con agua y jabn.

Perfil nutricional de la crcuma, es una excelente fuente de hierro y manganeso. Tambin es una buena fuente de vitamina B6, potasio, proporciona una amplia gama de nutrientes, incluyendo carbohidratos, azcar, fibra soluble e insoluble, sodio, vitaminas, minerales, cidos grasos, aminocidos y ms. Anlisis en profundidad de los nutrientes de la crcuma.

Ideas rpidas con crcuma

Aadir crcuma en la ensalada para darle un color ms audaz de

color amarillo. Una cremosa y rica salsa, mezclar un poco de crcuma y cebolla seca con un poco de mayonesa, sal y pimienta.

La crcuma es una especia ideal para aadir en las recetas que Mezclar el arroz con pasas y nueces, sazonar con crcuma, comino

incluyen lentejas.

y cilantro.

Salsa de crcuma para aliar ensaladas

Cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, una cucharada de zumo de limn, dos de naranja, una cucharadita rasa de crcuma, una pizca generosa de pimienta negra y una cucharada de semillas de lino. Preparar en el momento de ir a servir para no perder la vitamina C del zumo.

Es una salsa que resulta verdadera medicina natural; rene una serie de alimentos todos ellos especialmente anticncer: la crcuma, la vitamina C, la vitamina E del aceite, el omega-3 de las semillas de lino Tambin favorable para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Espaguetis con verduras y crcuma

Ingredientes:

500 gr de espaguetis 1 calabacn 2 zanahoria 1 diente de ajo 8 tomatitos cerezas/tomatitos cherry 2 cucharadas soperas de crema/nata espesa

1/2 cucharadita pequea de crcuma 2 cucharaditas pequeas de mostaza fuerte Aceite Sal y pimienta a gusto

Preparacin: Pelar y limpiar la cebolla y el ajo, para picarlos bien pequeitos. Poner un poco de aceite en una sartn, calentar y agregar la cebolla y el ajo, pochar durante 1 a 2 minutos a fuego medio,

Lavar, pelarlas y picar los calabacines y las zanahorias y agregar a la sartn. Aparte lavar los tomatitos cherry cortarlos en 2 (a la mitad) y agregarlos a la sartn, mezclar y dejar rehogar durante unos minutos, agregar 3 o 4 cucharadas soperas de agua y cocer todo a fuego medio durante 15 a 20 minutos.

Aparte cocer los espaguetis en una cazuela con sal, aceite y una hoja de laurel.

En una cacerolita poner 3 cucharadas de nata para cocinar, espesar, agregar 1/2 cucharadita pequea de crcuma, 2 cucharaditas pequeas de mostaza y sazonar con sal, pimienta a gusto, mezclar. Agregar esta mezcla a la sartn en donde tenemos las verduras, mezclar.

Una vez que la pasta est cocida, retirarla del agua, servir en los platos y agregar la salsa. Servir caliente.

Arroz con pollo y crcuma

Un arroz exquisito con verduras y pollo, con el sabor de la crcuma y su color amarillo natural, sin colorantes artificiales.

Ingredientes

Aceite de oliva. 4 pechugas de pollo. Sal (sal del Himalaya, es ms sana que el veneno que nos venden). Pimienta. 1 hoja de laurel. 1 cebolla. 2 pimientos verdes. 2 tomates. Crcuma. Vino blanco. 150 gr. de arroz. Agua.

You might also like