You are on page 1of 11

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIN PBLICA

MAESTRA EN ADMINISTRACIN DE HOSPITALES Y SALUD PBLICA ASIGNATURA HABILIDADES DIRECTIVAS

TOMA DE DECISIONES

Nombre del alumno: Dra. Dora Luz Parra Hernndez.

Nombre del profesor: Dr. Luis Ricardo Tizcareo Daz.

Grupo: 4 B.

Fecha: 9 de febrero de 2013.

TOMA DE DECISIONES.

La toma de decisiones implica identificacin y eleccin de un curso de accin para tratar problemas concretos o aprovechar oportunidades. La toma de decisiones relaciona las circunstancias presentes de la organizacin con acciones que la llevarn hacia el futuro.

Informacin para la toma de decisiones. Para ser eficientes y eficaces se tiene que disponer de la informacin apropiada en el momento oportuno y en la cantidad precisa. La informacin debe considerarse como un recurso muy importante, tanto como otros que son necesarios para el buen funcionamiento de esta. Ayuda a formular diferentes alternativas para elegir la mejor, aumentando la posibilidad de una decisin correcta. La informacin debe ser confiable, oportuna y bien considerada.

Objetividad, realismo, accin, reflexin. Para que las decisiones que toman los directivos estn plenamente sustentadas y respondan a los objetivos a alcanzar, se deben reunir cuatro caractersticas generales: Objetividad: Es la situacin que se presenta de hecho, independientemente de la apreciacin personal. Existe un problema cuando una situacin no corresponde a la que originalmente debera de ser. Realismo: Se trata de confrontar la situacin previamente planteada con otra de la cual existe un determinado resultado. Se pretende comparar los objetivos planteados con la situacin actual de la organizacin.

Accin: Una vez analizado con objetividad el problema y las condiciones de la realidad para solucionarlo, se lleva a cabo la accin para eliminar la diferencia entre ambas. Reflexin: Preguntarse qu tanto las acciones llevadas a cabo pueden cumplir los objetivos y cmo afectarn las diferentes variables de la empresa. Uso del proceso razonado. Hay cuatro elementos que intervienen en la toma de decisiones: Formular el diagnstico: Al funcionario le interesa lo que puede hacerse para eliminar o evitar los obstculos bsicos que descubri al formular su diagnstico. Analizar y comparar las soluciones optativas: Escoger el plan que se adoptar.

Identificacin de los principales factores que obstaculizan el cumplimiento. La toma de decisiones es un proceso que se inicia con un problema o la discrepancia entre dos estados , el que se tiene y el que se desea alcanzar. Algunos problemas se presentan en forma directa, en cuyo caso la meta de la persona que toma la decisin es clara. El problema es conocido y la informacin acerca del mismo est claramente definida y completa. A estas situaciones se les conoce como problemas bien estructurados y generalmente para su solucin se tiene una decisin programada en la medida que sean repetitivas y rutinarias y segn el modo en que se haya establecido en mtodo para manejarlas. Si los problemas estn mal estructurados, son nuevos o inusuales, la informacin que se dispone de los mismos comnmente es ambigua o incompleta, por lo que los directivos deben confiar en la toma de decisiones no programadas a fin de encontrar soluciones nicas.

Estructuracin de los planes. Todas las organizaciones poseen un conjunto de planes bsicos que contienen objetivos para la institucin en su totalidad, existiendo tambin normas y polticas que establecen reglas generales para determinar cmo lograr los objetivos, sobre el personal de trabajo y otros aspectos de las operaciones de la dependencia.

Desarrollo y anlisis de alternativas de accin. Para encarar la toma de decisiones, los directivos se enfrentan a tres condiciones: Certidumbre: Es la situacin ideal, pues es cuando el directivo puede hacerlo con perfecta precisin porque conoce el resultado que producira cada una de las alternativas. Una situacin ms comn es la que implica un riesgo, es decir, enfrentarse a las condiciones en las que la persona que toma las decisiones puede estimar la probabilidad de que se presenten ciertos resultados si escoge determinada alternativa, con el riesgo de que ocurran determinadas eventualidades. En condiciones de riesgo, el directivo posee datos e informacin histricos que le permiten asignar grados de probabilidad a las distintas alternativas. La mayor parte de las situaciones que enfrentan los directivos al tomar decisiones estn plenas de incertidumbre, en cuyas condiciones la eleccin de una alternativa depende de la cantidad de informacin disponible. Otro factor que influye en la seleccin es la orientacin psicolgica de quien toma la decisin. La toma de decisiones no es una cosa de blanco o negro, sino en su mayora tonalidades grises. Una vez delimitado el problema se deben mencionar las posibles alternativas para su solucin, posteriormente analizar cada una de estas de manera crtica de acuerdo a los resultados posibles para lo que se debern aplicar los criterios que para ello se hayan establecido, los que, generalmente se sustentan en valores econmicos, psicolgicos, sociales o polticos. Por lo

general, se presentan aspectos tanto deseables como indeseables en todas las alternativas, los cuales deben conciliarse en alguna forma satisfactoria para el que toma la decisin.

Anlisis lgico. Una vez que el directivo tiene en mente soluciones optativas, es preciso que las compare para elegir una de ellas. Las siguientes son formas en que se puede efectuar el anlisis: Determinacin de las medidas optativas: Es indispensable que la comparacin lgica se basa en una clara comprensin del problema por resolver y de las medidas optativas que se ofrezcan. Comparacin de las ventajas y desventajas de cada opcin: El gerente procede a precisar las ventajas de cada una de las opciones y ponderarlas a efecto de decidir por la ptima. Investigacin de todas las consecuencias importantes: Para valorar con acierto cualquier medida optativa es preciso prever su impacto en los diversos objetivos de la compaa, si la elegimos para actuar. Qu resultar afectado? Un medio importante de simplificar la

comparacin de medidas optativas es descartar los factores comunes de todos los planes propuestos y concentrarse en las diferencias resultados. Exposicin de las diferencias en funcin del dinero. Una manera de aminorar la complejidad del problema es expresar algunos factores en dinero de ingresos, de gastos y de inversin. en los

El proceso y hecho de la decisin. La eleccin entre varias alternativas, se basa en el anlisis que nos permite proyectar y comparar las consecuencias de las formas ms propicias para resolver

en problema en cuestin. Para efectuar la decisin definitiva existen dos grupos de proposiciones: Valoracin de los resultados proyectados: Ponderar o calificar el valor del mjor conjunto de resultados proyectados. Someter a, prueba lo que se escogi: Existen varias formas de comprobar el acierto de una decisin: + Revisin del anlisis y las pruebas. + Asegurar el asentimiento unnime del grupo de revisin + Pruebas piloto. + Tomar decisiones en serie. La teora de las decisiones por Hebert Simon nos dice que la organizacin es un complejo sistema de decisiones, donde no slo el directivo es quien toma decisiones, sino tambin todas las personas que pertenc3en a la organizacin, en todas las reas de la actividad y en todos los niveles jerrquicos. Una decisin es un proceso de anlisis y seleccin, entre diversas alternativas disponibles, del curso de accin que la persona deber seguir. Toda decisin implica seis elementos: Agente decisorio, es la persona que selecciona la opcin entre varias alternativas de accin. Objetivos, metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus decisiones. Preferencias. Criterios de seleccin utilizados por el agente decisorio. Estrategia, curso de accin que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus objetivos de acuerdo a los recursos disponibles. Situacin, aspectos del entorno que rodean al agente decisorio y que alguno de los cuales pueden estar fuera de su control, conocimiento o comprensin, por lo que pueden afectar la seleccin y El resultado, que es consecuencia de la estrategia seleccionada.

El proceso decisorio es complejo y comprende 8 etapas: Identificacin del problema. Los directivos deben estar conscientes de que hay una discrepancia, que existe apremio para actuar y que cuentan con capacidad necesaria para solucionarlo. Identificacin de los criterios de decisin. Los directivos deben determinar lo que es pertinente para tomar una decisin. Asignacin de ponderaciones a los criterios. Ponderar cada uno de los criterios a fin de asignarle la prioridad correcta a cada decisin. Desarrollo de las alternativas. Elaboracin de una lista de las alternativas viables con las que se podra resolver el problema. Anlisis de las alternativas. Anlisis crtico de cada una de las alternativas. Se leccin de una alternativa. Elegir la mejor alternativa de las que aparecen en la lista. Implementacin de una alternativa. Comunicar la decisin a las personas involucradas en el problema y en la solucin y lograr que se comprometan a ponerlas en prctica. Evaluacin de la eficacia de la decisin. Evaluar el resultado de la decisin para constatar que el problema ha sido realmente resuelto mediante la alternativa elegida e implementada.

La tica en la toma de decisiones. El directivo debe ser disciplinado cuando tenga que tomar decisiones. Quienes tienen responsabilidades decisorias necesitan considerar a quienes pueden afectar, tanto en trminos de resultados como por el proceso mismo al tomar una decisin. Existen cuatro puntos de vista sobre la tica en los negocios: 1. El punto de vista utilitario: El l, las decisiones se toman utilizando como nica base sus respectivos resultados o consecuencias. Intenta establecer

un mtodo cuantitativo para tomar decisiones ticas. El utilitarismo tiene como meta proveer el mayor bien para el mayor nmero de personas. 2. Basado en los derechos, se ocupa de respetar y proteger las libertades y privilegios del individuo, incluidos los derechos a la privaca, la libertad de conciencia, la libertad de expresin y la posibilidad de contar con un proceso judicial justo. 3. Basado en la justicia, implica que los directivos cumplan y hagan cumplir las leyes y reglas de todo tipo generalmente aceptadas, con toda justicia e imparcialidad. 4. Teora integradora de los contratos sociales. En ella se propone combinar los enfoques empricos (lo que es) y los enfoques normativos (lo que debe ser) de la tica en los negocios.

Responsabilidad social en la toma de decisiones. Robbins y Coulter proponen un modelo de 4 etapas que representan la madurez de los administradores en cuanto a la expansin de la responsabilidad de una organizacin y consecuentemente lo que puede hacer un administrador de acuerdo a esas etapas. La primera etapa, en esta etapa el directivo defender los intereses de los accionistas esforzndose por minimizar los costos y maximizar las ganancias. En la segunda etapa los directivos aceptarn su responsabilidad ante sus empleados y centrarn la atencin en las cuestiones de recursos humanos. Tratarn de mejorar las condiciones de trabajo, ampliar los derechos de los empleados, acrecentar la seguridad en el empleo. En la tercera etapa los gerentes ampliarn sus metas e incluirn aspectos tales como precios justos, productos y servicios de lata calidad, productos seguros, buenas relaciones con los proveedores. La cuarta etapa se caracteriza por la definicin socioeconmica extrema de la responsabilidad social en la que los directivos son responsables ante la

sociedad en conjunto. Su negocio se considera como una propiedad pblica y ellos son responsables de colaborar para el bien comn.

Cmo se pueden adquirir habilidades para tomar decisiones ptimas? Se pueden adquirir con la ayuda de tecnologas especficas de la PNL: Entorno. Comportamiento. Valores y creencias. Identidad.

El lder utilizar el comportamiento que estime ms indicado en cada situacin, Orden. Una orden puede constituir la nica forma de salir de una crisis. El modo de orden requiere credibilidad y autoridad y utilizada con demasiada frecuencia puede causar resentimiento y dependencia, bloqueando la creatividad del personal. Venta. Consiste en dar la orden ms un beneficio adicional, vender es persuadir. Consulta. Moldea la visin preguntando a los implicados. Creacin. Es el modo ms gratificante , pero tambin el ms arriesgado, de crear una visin compartida. Todos son consultados y nadie asume que sabe ms que los dems.

Uso de mentores. El mentor es el amigo entusiasta y nunca proporciona la respuesta o modelo completo. Mentores internos: El primer mentor debe ayudar con la mayor dificultad con la que se puede encontrar en el viaje. El segundo mentor debe ayudar

con la mayor debilidad interior. El tercer mentor es de libre eleccin, que equilibre a los anteriores. Mentores externos: Son recursos adicionales de los que se puede disponer. Se debe agrupar en las siguientes reas: a) personas que pueden ayudar en determinadas situaciones, b) modelos, personas que han superado retos parecidos a los de uno.

La etapa de toma de decisiones efectiva requiere la seleccin racional de un curso de accin y el actuar o decidir de manera racional requiere de condiciones tales como: Alcanzar una meta que no puede lograrse sin una accin objetiva. Clara comprensin de los caminos por los cuales se puede llegar a la meta en las condiciones prevalecientes. Habilidad suficiente para analizar y evaluar opciones a la luz de la meta deseada. Las metodologas. Existen metodologas, en su mayora estadsticas y matemticas, que ayudan a tomar decisiones racionales; Administracin por objetivos. Anlisis de sistemas. Anlisis costo-beneficio. rbol de decisiones. Auditora administrativa. Autoevaluacin. Control total de la calidad. Estudio de factibilidad. Estudio de viabilidad. Estudio de factibilidad.

Benchmarking. Desarrollo organizacional. Reingeniera organizacional. Reorganizacin.

Los modelos de estudio matemtico son una herramienta para el logro de las metodologas: Anlisis de series de tiempo. Correlacin. Clculo de probabilidades. Modelo de inventarios.}Modelos integrados de produccin. Muestreo. Nmeros ndices. Programacin dinmica. Programacin lineal. Teora de colas o de lneas de espera. Simulacin. Teora de los grafos. Teora de las decisiones. Optimizacin.

You might also like