You are on page 1of 9

SLABO

CURSO: CONTABILIDAD GENERAL


1. PRESENTACIN Facultad Escuela Acadmico Profesional rea Curricular Ciclo Crditos Pre-requisitos Horas semanales Semestre Duracin Inicio Termino Docente Correo : Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Urbanismo

: Ingeniera Econmica : : : : : : : : : : : Bsica Especfica 3 4 Ninguno 5 2013-1 17 semanas 01.04.13 27.07.13 Mara Rosa Cruzado Puente cruzadorosa@hotmail.com rcruzado@crece.uss.edu.pe

2. FUNDAMENTACIN Hoy en da la necesidad de gestionar los procesos econmicos para agregar valor a las organizaciones hace necesario que el Ingeniero Economista utilice a la contabilidad como una herramienta para la toma de decisiones; estando en condiciones de analizar la informacin contable para la gestin organizacional, anlisis econmico, evaluacin financiera y formulacin de proyectos de inversin; constituyndose en un curso del rea bsica especifica del plan de estudios de la carrera. La asignatura ubicada en el segundo ao se integra horizontalmente con las asignaturas de matemtica financiera, microeconoma I, costos y presupuestos y derecho econmico; contribuyendo conjuntamente al logro de la competencia del ao en construir modelos econmicos utilizando los mtodos estadsticos para analizar eficientemente el comportamiento empresarial.

Los contenidos transversales a tener en cuenta en la asignatura son derechos humanos, desarrollo sostenible y medio ambiente, identidad y diversidad cultural, gestin de seguridad y riesgo de desastre y emprendedorismo, tributando en forma especfica al ltimo contenido a travs de la formalizacin de empresas, sistemas tributarios y conocimiento de estados financieros. Problema: Necesidad de analizar los estados financieros para generar un plan de mejoras a fin de que la organizacin logre un mayor valor econmico. Objeto: Analizar los estados financieros 3. COMPETENCIA Analiza informacin contable para la toma de decisiones, aportando soluciones adecuadas y viables que contribuyan a que las organizaciones logren un mayor valor econmico; trabajando en equipo con tica, responsabilidad y perseverancia.

4. PROGRAMACION ACADMICA RELACION DE UNIDADES Unidad No. 01: La contabilidad y las Organizaciones Unidad No.02 : Estados Financieros Bsicos Unidad No.03 : Anlisis de los Estados Financieros Total SEMANAS 5 5 7 17

5. CONTENIDOS Unidad No. 01: La contabilidad y las Organizaciones ( Del 01 de Abril al 04 de Mayo)
NIVEL DE DOMINIO
Primer Nivel de Dominio Reconoce y analiza la informacin contable que demuestre dominio bsico de tipos de organizaciones, rgimen tributario, partida doble, principios contables.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Desarrolla casos de constitucin de organizaciones, regmenes tributarios, partida doble y principios contables, que por su alcance son bsicos y de identificacin.

Competencia (Competencia a la que tributa)

HABILIDADES

CONOCIMIENTOS

VALORES

Analiza informacin contable para la toma de decisiones, aportando soluciones adecuadas y viables que contribuyan a que las organizaciones logren un mayor valor econmico; trabajando en equipo con tica, responsabilidad y perseverancia. .

Anlisis comparativos de los distintos tipos de organizacione s Anlisis comparativo de los distintos regmenes tributarios en el Per. Prepara proyecto de constitucin de una empresa. Desarrolla Ejercicios de partida doble y principios contables.

Definicin de contabilidad y su importancia para los profesionales no contadores. Informacin contable y uso como lenguaje de los negocio para la toma de decisiones. -Modalidades de empresas (Personas naturales y Jurdicas - Aspectos legales de la constitucin de empresa - Impuesto a la renta Regmenes tributarios Principales principios contables - La Partida Doble y su aplicacin en la elaboracin de los Asientos Contables. Cuenta contable - Dinmicas de las cuentas Sustento contable (comprobantes de pago)

Muestra inters por el desarrollo de los problemas de aplicacin, cumpliendo con el desarrollo y discusin de los mismos en clase con responsabili dad y perseveran cia. Promueve el trabajo en equipo, discute y propone y expone alternativas respetando las ideas de sus compaero s.

Unidad No. 02: Estados Financieros Bsicos ( Del 06 de Mayo al 08 de Junio)


NIVEL DE DOMINIO
Segundo Nivel de Dominio Conoce los estados financieros, valorando el aporte de los mismos al desarrollo de las organizaciones; asimismo utiliza esta informacin contable proponiendo soluciones ante problemas dados en escenarios puntuales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Prepara los estados financieros reconociendo el proceso contable; explicando la estructura del Balance General y del Estado de Prdidas y Ganancias. Presenta los estados financieros en grficos y porcentajes cuyos resultados pueden ser utilizados para el anlisis financiero.

Competencia (Competencia a la que tributa)

HABILIDADES

CONOCIMIENTOS

VALORES

Analiza informacin contable para la toma de decisiones, aportando soluciones adecuadas y viables que contribuyan a que las organizaciones logren un mayor valor econmico; trabajando en equipo con tica, responsabilidad y perseverancia.

Construye los estados financieros: Balance General y Estado de Prdidas y ganancias identificando las partidas corrientes y no corrientes y las distintas reas de utilidades. Analiza los estados financieros en base a las estructuras, utilizando grficos y porcentajes. Reconoce y discrimina las distintas estructuras de una organizacin ( econmica, financiera y de capital)

-Balance General: Definicin, estructura (Activo, Pasivo y Patrimonio) Estructura econmica, Estructura Financiera y Estructura de capital de una organizacin. -Balance General :Partidas corrientes y no corrientes -Estado de resultados o ganancias y prdidas: Definicin, estructura (reas de utilidad); distribucin de utilidades -Como se construye en forma integral el Balance General y el Estado de resultados.

Toma conocimiento de las disposiciones legales para la formulacin de los estados financieros y valorar su importancia para el desarrollo de las empresas. Promueve el trabajo en equipo, para la discusin y solucin de los casos referentes a la formulacin de los estados financieros. Responsabilidad en la presentacin de casos. Asume los principios ticos de la construccin y presentacin de los Estados Financieros.

Unidad No. 03: Anlisis de los Estados Financieros (Del 10 de Junio al 27 de Julio)
NIVEL DE DOMINIO Tercer Nivel de Dominio Analiza los estados financieros, generando un plan de mejoras que permita que las organizaciones logren un mayor valor econmico. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Presenta planes de mejoras cuyos aportes permiten que las organizaciones logren un mayor valor econmico.

Competencia (Competencia a la que tributa)

HABILIDADES

CONOCIMIENTOS

VALORES

Analiza informacin contable para la toma de decisiones, aportando soluciones adecuadas y viables que contribuyan a que las organizaciones logren un mayor valor econmico; trabajando en equipo con tica, responsabilidad y perseverancia.

-Analiza los estados financieros de una organizacin, utilizando mtodo de grficos, porcentajes y ratios, en forma esttica y dinmica.

-Usuarios de la Informacin Contable y el anlisis financiero. -Mtodos de anlisis financiero: Grficos y porcentajes -Mtodos de anlisis financiero: Ratios o razones financieras. .Diagnstico econmico Financiero de Organizacin.; estructura.

-Reconoce la importancia del anlisis de los estados financieros, para la toma de decisiones. -Promueve el trabajo en equipo y demuestra espritu de cooperacin en la resolucin de los casos prcticos planteados. -Responsabilidad en la presentacin del trabajo aplicativo - Muestra perseverancia en el desarrollo de temas planteados.

-Propone Planes de mejoras apoyado en la informacin contable, a fin de resolver problemas de liquidez, rentabilidad, gestin solvencia; a fin de aportar al crecimiento del valor econmico de las organizaciones.

una

.Plan de mejoras.

SUSTENTACIN DE TRABAJOS DE ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y PLAN DE MEJORAS: 08 al 13 DE JULIO.

6. METODOLOGIA DE ENSEANZA El desarrollo del curso de Contabilidad General ser prctico y dinmico, para lo cual se utilizar metodologa con enfoque participativo y de casos donde el profesor actuar como facilitador en el aprendizaje. La asignatura ha sido diseada de tal forma que los estudiantes logren la competencia en tres niveles de dominio, abordando en cada nivel los distintos contenidos transversales: derechos humanos, desarrollo sostenible y medio ambiente, identidad y diversidad cultural, gestin de seguridad y riesgo de desastre y emprendedorismo, tributando en forma especfica al ltimo contenido a travs de la formalizacin de empresas, sistemas tributarios y conocimiento de estados financieros. Comprende 3 unidades con las siguientes estrategias: Exposiciones de parte terica por parte del docente y presentacin de casos reales referentes al tema presentado. Desarrollo de casos en clase; para lo cual el docente organizara a los alumnos en grupos con un nmero mximo de 5 participantes. Trabajos grupales encargados para domicilio, el grupo ser elegido por los propios estudiantes por afinidad y en un nmero no mayor a 4 alumnos. Trabajo de aplicacin que se desarrollara a lo largo de todo el curso, en forma grupa. Asesoramiento personal (por trabajo de aplicacin). Sustentacin de los trabajos aplicativos finales.

Se utilizar la plataforma virtual de la Universidad Seor de Sipan a fin de que los alumnos enven sus consultas y avances de trabajos.

7. MEDIOS Y MATERIALES Se utilizar, pizarrn, proyector multimedia, casos, libros, revistas, Papelgrafos, internet, medios audiovisuales y material de investigacin y otros que indique el profesor del curso.

8. EVALUACION DEL APRENDIZAJE Las capacidades establecidas se evaluarn de acuerdo a los tres niveles de dominio, la evaluacin ser permanente, y se evaluar la adquisicin de valores humanos, tales como: trabajo en equipo, tica, responsabilidad y perseverancia.

La evaluacin inicial contar de una prueba escrita de entrada y una exploracin de conocimientos bsicos a travs del desarrollo de un caso de reforzamiento. En cada unidad se considerarn los siguientes criterios de evaluacin: Desarrollo de casos Presentacin de trabajos grupales a domicilio y exposicin Trabajo Aplicativo Examen parcial

En todos los criterios de evaluacin, se evaluar las actitudes: trabajo en equipo, tica, responsabilidad y perseverancia. La calificacin es vigesimal y va de 0 y 20, con un promedio mnimo de aprobacin en 11 (once) La nota final de parcial resulta del promedio de los siguientes factores: CRITERIO Desarrollo de Casos Trabajos grupales domicilio y exposicin Trabajo Aplicativo Examen Parcial FORMULA: PARCIAL NOTA 20 a 20 20 20 PESO 20% 10% 20% 50%

(T+X)*0.10+

P*0.20+

I*0.20+

EX*0.50

PROMEDIO = (P1 + P2)/2

Condiciones de aprobacin La asistencia a clases es obligatoria, los alumnos con un 30% de inasistencia sern inhabilitados. Asistencia a los trabajos de grupo y a sus exposiciones: es requisito la asistencia a la exposicin de trabajos para ser considerado en la nota de trabajo. En los casos que el alumno no asista en las fechas de presentacin y exposicin de trabajos se considera como si no hubiera participado del trabajo de grupo.

9. PLAN BIBLIOGRAFICO Bibliografa Bsica Gerardo Guajardo Cant Contabilidad un enfoque para usuarios (657.1/G8572002)1 Apaza Meza Mario; Elaboracin, Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros Diagnstico Empresarial. (657.3/A62E)1 Apaza Meza Mario; normas internacionales de estados financieros. (657/0218/A64)1 Barnard y Hargadon Jr. Principios de Contabilidad (657/H-96)1

Bibliografa Complementaria Ma.Isabel Blanco Introduccin a la Contabilidad (657/B-387) Rivero Eduardo, Contabilidad I (657/R68/EJ-11)1 Rojas Demostenes, ABC de Contabilidad (657/R-78/1)1 Giraldo Jara Demetrio, Contabilidad Basica (657.042/G49/2007/T1/EJ.1)1 Armando Mnera Crdenas Ma.Ins Moreno Carmona Ejercicios de Contabilidad.Supuestos prcticos. (657/M-96)1 Apaza Meza Mario anlisis e interpretacin de los estados financieros y gestin financiera.(657.3/A62AN)1 Erly Zeballos Zeballos Contabilidad General Horngren/Harrison Contabilidad 3era. edicin. (657/Z55/2007/EJ.1)1 Flores Soria Jaime; anlisis e interpretacin de estados financieros. (657.3/F64)1 Carvalho B. Javier normas para preparacin y presentacin de Estados Financieros. (657.32/CC28/EJ21)1 Flores Soria Jaime; Contabilidad Gerencial. (657.48/F65A)1 Ayasta Zavala Pascual; Plan Contable General. CONASEV; Reglamento de Informacin Financiera y Manual Para la Preparacin de la Informacin Financiera. ()1 Cdigos de los textos en la Biblioteca.

Bibliografa Complementaria www.bvl.com.pe www.smv.gob.pe www.sunat.gob.pe www.redcontable.com www.sbs.gob.pe www.contraloria.gob.pe www.inei.gob.pe


www.mintra.gob.pe

10. OTROS ASEGURAMIENTOS DEL PDE Para desarrollar la asignatura se har uso de: Aula con carpetas movibles que faciliten la formacin de grupos de trabajo Laboratorio de cmputo.

Elaborado por: Mara Rosa Cruzado Puente


|

Aprobado por:

Aprobado por:

You might also like