You are on page 1of 3

1.

De acuerdo a los contenidos de la Unidad cules eran las condiciones socioeconmicas


que detonaron la lucha armada en nuestro pas en 1910 y cules eran las reivindicaciones sociales, polticas y econmicas de los diversos grupos que se levantaron en armas?

La desigualdad extrema entre los ciudadanos, ya que solo la riqueza y las tierras pertenecan a unos cuantos individuos o a familias determinadas, y el resto de los pobladores vivan casi como exclavos y con demasiadas limitaciones. Adems de que lo s poderes polticos estaban en manos de la burguesa y ningn ciudadano del pueblo poda ser incluido.
2. Compara las posturas de Zapata y Villa en cuanto a sus ideales revolucionarios y acciones, cules eran sus coincidencias y cules sus diferencias.

La postura de Zapata, fue de oposicin mediante una rebelin en contra de Madero, ya que a su parecer no haba dado cumplimientos a lo que se comprometi con el plan de San Luis y no slo no cumpli sino que adems agravo el ambiente poltico. En cambio la postura de Francisco Villa, fue de apoyo hacia Madero y a la muerte de ste se opuso a la dictadura de Huerta . A lo largo de su participacin en la lucha revolucionaria fue construyendo un proyecto que se sustentaba en sus ideas y acciones Los ideales de la Revolucin del sur y del centro de la Repblica siempre han sido, son y seguirn siendo de "Tierra y Libertad"
3. Cul fue la importancia de Carranza y Obregn en la definicin del futuro de nuestra nacin?

Fueron de vital importancia para las normas y formas de vida que llevamos actualmente, ya que la Constitucin de 1917 sigue vigente en la actualidad, claro con sus respectivas modificaciones y actualizacin que aunque no han sido de mucha ayuda, se han realizado, adems obtuvo un gran avance en cuanto a la poltica exterior, se lograron acuerdos con E.U. Adems se le dio seguimiento a la pacificacin nacional y se consiguieron logros importantes en educacin como la creacin la secretaria de educacin pblica.

4. En tu opinin, qu fue lo ms trascendente para Mxico durante el callismo o maximato?

Entre los puntos ms trascendentes de este periodo fue la creacin del primer partido poltico oficial (PNR). En este periodo tambin se favoreci el reparto delas tierras, la construccin de carreteras, la agricultura, la industria, la reforma agraria, la construccin de caminos y canales de irrigacin, el sindicalismo y se exigi la contratacin de mano de obra mexica.
5. Realiza una evaluacin retrospectiva del gobierno del Presidente Lzaro Crdenas del Ro.

El gobierno del presidente Lzaro Crdenas, fue desde mi perspectiva muy prospero, ya que dio proteccin a los campesinos mediante la Reforma Agraria y apoyo a la educacin y a la investigacin, gracias a ello se crearon varias escuelas en zonas rurales principalmente, fund el Instituto Politcnico Nacional, la Escuela Nacional de Educacin Fsica, el Consejo Tcnico de Educacin Agrcola. Cre el Inst ituto Nacional de Antropologa e Historia y el Departamento de Asuntos Indgenas. Fomento el avance en cuanto a la reparticin de las tierras y los sistemas de irrigacin como nadie lo haba logrado anteriormente y cre algunas instituciones de servicio social y expidi muchas leyes en favor de la sociedad. Construy 12 presas y los cimientos de otras tres. El 13 de junio de 1937 nacionaliz Ferrocarriles Mexicanos , en agosto de 1937 se funda la CFE, Comisin Federal de Electricidad . Y en 1938 logro la Nacionalizacin del petrleo, con esto se funda petrleos mexicanos. En 1939 tienen lugar los experimentos de Guillermo Gonzlez Camarena, patentando un sistema de televisin a color , lo que se logr en base al apoyo que dio el presidente a la investigacin.
6. Finalmente, qu hace falta en nuestro pas en la actualidad para alcanzar los ideales revolucionarios?

Personas dentro y fuera de la poltica que no slo busquen su bienestar personal y para sus ms allegados, gente que vea ms all del dinero que pueden sacar de tal puesto, que puedan darse cuenta que al buscar y procurar el crecimiento, la abundancia para todos, que eso tambin los incluye a ellos que al estar todo el pueblo en condiciones ptimas habr ms produccin, mejor calidad en el trabajo, lo que llevara a una mejor economa.

You might also like