You are on page 1of 31

LAS MUJERES MIGRANTES INDGENAS AYMARAS: MOTIVACIONES Y CONSECUENCIAS Gonzalo del Moral Beln Martnez Ferrer Gonzalo Musitu

Ochoa Universidad Pablo de Olavide de Sevilla RESUMEN: El objetivo del presente trabajo es analizar los procesos y los efectos de la migracin interna de la mujer Aymara en Bolivia. Este estudio es el resultado de la colaboracin entre las Universidades Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad Catlica Boliviana en el marco del proyecto subvencionado por la AECID: Los procesos migratorios en Bolivia y Mxico: sus implicaciones en mujeres y nios (A/024237/09) y del proyecto subvencionado por la Universidad Pablo de Olavide: El rol de la mujer de los procesos migratorios de la comunidades indgenas de Bolivia y Mxico. Se trata de un estudio etnogrfico en el que participaron diez mujeres migrantes indgenas residentes en la ciudad de El Alto (Bolivia). La informacin se ha obtenido a partir de entrevistas en profundidad cuya estructura es la siguiente: datos sociodemogrficos, causas y consecuencias de la migracin en los mbitos individual, familiar, laboral y sociocomunitario. Se concluye que las principales motivaciones para la migracin de las mujeres aymaras se centran, fundamentalmente, en la bsqueda de una mejor calidad de vida provocada por la carencia de recursos en el lugar de origen, resultado de su situacin de exclusin social, una mejor educacin para sus hijos y un mayor acceso a los recursos sociosanitarios. En cuanto a los efectos de los procesos migratorios se observa stos tienen implicaciones psicolgicas (efectos en la autoestima), familiares (alejamiento y reunificacin familiar), educativas (mejora educativa en los hijos), laborales (acceso a nuevas actividades laborales) y sociales (discriminacin tnica y de gnero), gran parte de ellas derivadas del contraste cultural entre los valores y creencias de la cultura aymara y los valores y creencias de la cultura de acogida. Se discuten estos resultados en el marco de la cultura Aymara. Palabras claves: Migracin, Mujer, Valores, Exclusin Social.

ABSTRACT: The goal of this paper is to analyze the processes and effects of inner migration of Aymara women in Bolivia. This study is the result of a collaboration between Pablo de Olavide University and the Bolivian Catholic University in the framework of the AECID project: 'Migration processes in Bolivia and Mexico: effects on women and children (A/024237/09)'; and Pablo de Olavide University project: 'The role of women in the migration processes in the indigenous native communities of Bolivia and Mexico.' It is an ethnographic study where ten migrant native women living in the city of El Alto (Bolivia). The information was gathered from in-depth interviews where the following data was asked: socio-demographic data, causes and consequences of migration in individual, family, labor and socio-community contexts. The conclusions obtained where: the principal motivations for migration in Aymara women are, basically, the search for a better quality of life, a better education for their children and easier access to social and health resources. These motivations are produced by the lack of resources of their place of origin, which is a result of their

situation of social exclusion. With regards to the effects of migration processes, these may be psychological (self-esteem changes), in family (distancing and family reunification), educational (improvement of children educational level), working related (access to new labor activities) and social (ethnic and gender discrimination). Most of these effects derive from the cultural contrast between Aymara culture values and beliefs and the values and beliefs of the reception culture. These results must be regarded within the framework of the Aymara culture. Key words: Migration, Women, Values, Social Exclusion.

1. MUJER Y MIGRACIN EN POBLACIN AYMARA Para darle un enfoque til al estudio de las experiencias de mujeres aymaras migrantes, hemos decidido seguir las orientaciones de Balbuena (2003) que resume en los siguientes puntos lo que denomina los desafos del estudio de la feminizacin de la migracin: 1. Analizar las otras dimensiones de la emigracin, profundizar en las subjetividades e imaginarios. Es necesario empezar a entender otras razones ms all de las razones econmicas y el anlisis costo-beneficio de lo que se gana y pierde qu otras razones empujan a las mujeres a salir fuera de sus lugares de origen? La teora ha reconocido que las mujeres se movilizan hoy con mayor autonoma que en dcadas pasadas, se trasladan de acuerdo con los vaivenes del mercado y donde consideran que puedan encontrar mejores posibilidades econmicas que les garanticen la mejora de su estatus social y econmico. A cambio de ello se aceptan las prdidas, pero es un sacrificio asumido voluntariamente, queda por explorar las subjetividades que se movilizan alrededor de la decisin de emigrar. 2. Desarrollar una mirada ms amplia que supere la visin reduccionista y estereotipada de las mujeres migrantes como un bloque homogneo y carente de iniciativas y considerarlas ms bien como agentes de transformacin de sus propias vidas y de las condiciones que las rodean. Para muchas mujeres, dejar su lugar de origen es la nica posibilidad de encontrar mejores condiciones de vida. Su salida muchas veces est nicamente enfocada desde la perspectiva de la victimizacin y la

marginalidad contribuyendo a su estigmatizacin por la opinin pblica, soslayando la exclusin y la violencia que viven en sus lugares de origen. No olvidemos que son principalmente las mujeres quienes huyen de parejas violentas y de estereotipos machistas que les impiden el pleno desarrollo de sus derechos. 3. Estudiar los impactos en las mujeres que se quedan, en los hijos y los cambios en el modelo de familia. Teniendo en cuenta tambin que ste est en crisis en Amrica latina por factores ajenos a la emigracin, lo cual nos permitira por ejemplo evitar caer en estereotipos que estigmaticen a los hijos e hijas de emigrante. Para Balbuena (2003), estos son algunos de los retos que pueden ayudar a entender mejor a las mujeres andinas que migran y que, con su comprensin, pueden mejorar las condiciones de vida de las mujeres migrantes tanto en sus lugares de origen como en sus destinos migratorios. A continuacin, analizaremos las entrevistas realizadas a 10 mujeres aymaras de Bolivia, emigrantes del medio rural al medio urbano dentro del mismo pas. Sus experiencias y relatos irn ilustrando un recorrido migratorio desde las motivaciones y antecedentes para salir de sus lugares de origen hasta el impacto y las consecuencias que la migracin ha supuesto en distintas facetas de su vida. Esperamos poder alcanzar una comprensin de las subjetividades que se esconden detrs de los datos puramente estadsticos, de carcter econmico-poltico. 2. ANLISIS DE LAS ENTREVISTAS 2.1 Datos sociodemogrficos de la muestra La edad media de las mujeres bolivianas entrevistadas fue de 42,3 aos, siendo 29 aos la edad mnima y 55 la edad mxima. El Grfico 1 recoge la distribucin por edades, pudiendo observarse que 4 de las mujeres tenan entre 41 y 50 aos de edad. Todas las mujeres provenan de zonas rurales del interior de Bolivia y emigraron a la ciudad de El Alto, en La Paz.

20-30 aos 31-40 aos 41-50 aos 51-60 aos

Grfico 1. Distribucin por edades

Nueve de las diez mujeres continan usando su lengua materna, el aymara, para comunicarse con sus parejas y sus familiares y amigas. Sin embargo, todas las mujeres aprendieron el castellano como lengua de adaptacin a su llegada a la capital, no de forma reglada, sino por necesidad:
Porque no saba ni leer ni hablar castellano. Una ta deca acaso vas a estar toda la vida as, vas a tener esposo, vas a tener bebs y qu les vas a explicar. Ellos van a hablar aymara y castellano y no vas a entender, cmo vas a hablar vos, ya tienes que aprender. No saba hablar castellano, no conoca las verduras, porque en el campo papa, tunta, cebada, chuo (comida tpica del Altiplano) noms conocemos, sembramos y comemos eso noms; entonces, por eso no conoca las verduras, nada. Como no entenda lo que me decan, no saba cocinar, ni limpiar me pegaban, con todo, con las ollas y me decan india campesina;despus noms cuando ya he tenido 19 o 20 aos ya he conocido un poco ms.Aqu mismo yo he aprendido castellano, junto a mis hijos.

En cuanto al nivel de estudios, la mitad de las mujeres participantes en el estudio no ha tenido ninguna experiencia formal educativa, y de la mitad restante, 4 mujeres llegaron a algn curso de enseanzas bsicas, y tan slo una estudi en la universidad (Diplomatura de Trabajo Social). Es muy interesante la descripcin que las propias mujeres hacen de sus oportunidades de estudiar. Tres son los factores principales que explicaran segn ellas las dificultades para acceder y mantenerse en el sistema educativo formal boliviano. En primer lugar, la discriminacin por ser mujer vivida en el seno de su hogar:

He estudiado hasta cuarto bsico noms, hasta ah he llegado por falta de plata, ramos muchos hermanos, somos 8 hermanos y hermanas, entonces no haba plata, menos para las mujeres. . Tal vez antes era pues ms los preferan ellos a los varones, no a las mujeres. Mi mam me deca para que te voy a poner a la escuela, si vos eres mujer. A las mujeres no deben darles sus estudios, solo a los varones. [] porque mi pap deca que con lo que hemos ido al colegio era suficiente, ya saben sumar, restar, pueden ir a trabajar de trabajadora del hogar deca. Entonces mi mam sabe decir no, para que han ido, tienen que estudiar, tienen que ser alguien en la vida; de ah he dicho, yo voy a ir a estudiar.

En segundo lugar, el acontecimiento de un evento familiar traumtico en la infancia de las mujeres que ha cambiado los roles en el hogar (muerte de un familiar, separacin) y que les ha dejado en una situacin de abandono, de falta de apoyo:
Hasta cuarto curso he pasado, pero mi mam ha fallecido y no he podido entrar despus. Como ha muerto mi mam, en esos tiempos no se preocupaban los paps mucho, entonces as noms lo he dejado. He estudiado hasta segundo medio, no he terminado porque haba habido problema. Mi mam y mi pap se haban separado y de esa causa ya he tenido un padrastro y usted sabe que de ah ya no apoyan. De esta causa me he quedado, por falta de apoyo.

En tercer lugar, la necesidad de trabajar para apoyar a la familia o para salir adelante ellas mismas:
He entrado a bsico a primer curso pero no lo he acabado. Aqu tampoco he estudiado nada. He empezado a trabajar entonces no he podido estudiar, algo de leer he practicado, as trabajando. Yo aqu noms he trabajado y no he estudiado, ya despus con la familia as noms no se puede, hay que trabajar.

Tan slo una mujer que s ha podido estudiar lo ha logrado gracias al Centro Twantinsuyo que le ha brindado la oportunidad de seguir sus estudios en la etapa adulta. Dos de las restantes tres mujeres con estudios bsicos y la nica mujer que ha llegado a la universidad, adjudican al apoyo materno la clave del xito. De hecho la muerte de la

madre o la separacin de la misma y la unin con una nueva pareja precipita en la vida de las mujeres entrevistadas el cese de sus estudios, como se puede apreciar en las transcripciones de ms arriba. En lo referente al estado civil, la mitad de las mujeres entrevistadas estn casadas de primeras nupcias con parejas tambin esposadas por primera vez. La otra mitad se distribuye como se refleja en la Tabla 1. Es interesante destacar que ninguna mujer de la muestra se ha separado legalmente de su marido, ocurriendo los casos de separacin en parejas que convivan pero que no estaban casadas. Como veremos a continuacin, las historias de maltrato, abusos, dependencia del alcohol, infidelidades, etc., caracterizan en muchos casos la vida en pareja de estas mujeres (al igual que su infancia en los hogares de orgenes de las mismas) sin que ello se relacione con posteriores separaciones o divorcios.
Tabla 1. Estado civil de la muestra General Casada (50%) Soltera (40%) Descriptivo Casada y con hijos (50%) Con pareja y sin hijos (10%) Sin pareja con hijos (10%) Con pareja con hijos (20%) Viuda con una nueva pareja y con hijos de ambos (10%).

Viuda (10%)

El siguiente dato sociodemogrfico se relaciona con el anterior: los integrantes del hogar actual (ver Grfico 2). Siete de las mujeres viven con su pareja y sus hijos, ya sean casadas o como parejas de hecho; una vive sola; otra vive sin pareja pero con sus hijos; y por ltimo, otra vive sin pareja pero con su madre y sus hijos. En los dos ltimos casos, las mujeres se separaron de sus parejas tras varios aos conviviendo en pareja.

10% 10%

10% 70%

Pareja e hijos Sola e hijos Sola Familiar e hijos

Grfico 2. Integrantes hogar actual

En cualquier caso, los hijos e hijas siempre viven en el hogar actual, excepto en los casos en los que los hijos e hijas son ya mayores y han hecho su propio hogar o han emigrado. Es muy interesante el dato del nmero de hijos por hogar. En concreto, la media de hijos es de 4,2 hijos por hogar creado. Comparando este dato con el nmero de hermanos en origen (5,2 hermanos) y considerando que tres de las mujeres no cuentan ni conocen a sus hermanastros/as provenientes de la reconstitucin de la pareja de sus padres con otros progenitores (con lo que el nmero de hermanos en origen podra situarse en torno a 7), se observa una considerable disminucin en el nmero de hijos en comparacin con sus familias de origen. 2.2 Causas de la migracin: motivaciones y red de apoyo social Es importante distinguir las razones de la eleccin de la ciudad como destino, de los motivos que llevaron a estas mujeres a emigrar. Motivaciones para la migracin A continuacin, nos detenemos en las motivaciones que propiciaron que las diez mujeres entrevistadas tomaran la decisin de emigrar o, en su defecto, lo hicieran sus padres por ellas. Para ello, distinguiremos entre motivaciones econmicas, resultantes de la inequidad de gnero, familiares e individuales (ver Tabla 3). Tabla 3. Motivaciones para la migracin

Motivos para Emigrar Motivacin econmica Motivacin como resultado de la inequidad de gnero Motivacin familiar Motivacin individual

SI 50% 0% 50% 70%

NO 50% 100% 50% 30%

En cuanto a la motivacin econmica, entendida como la motivacin para poder asegurar la subsistencia propia y/o familiar o mejorar las condiciones de vida, la mitad de las mujeres aducen haberse sentido motivadas econmicamente en el momento de la migracin y la otra mitad dice no haber sido sta la motivacin principal.

Me he venido para trabajar, para mantenerme a mi sola, porque quera trabajar. Mi hermano tambin se ha venido con sus 14 aos tambin para trabajar [] Mis hermanos que se han ido del campo, uno est en Santa Cruz, otro en Brasil, otra est trabajando en la mina y yo aqu y as la mantenemos a mi mam. Para trabajar, para ayudar porque ya haba demasiado con mis hermanitos y todo eso y por eso me vine. Despus se han cerrado las minas y mis paps se han venido tambin.

En segundo lugar, la motivacin como resultado de la inequidad de gnero (sea en su pareja o en su familia de origen) no es descrita por ninguna de las mujeres entrevistadas como impulso para dejar su tierra y marcharse a la ciudad. Sin embargo, analizando las historias narradas recogidas en las entrevistas puede trazarse un puente entre las dificultades en las familias de origen de algunas mujeres para acceder a oportunidades formativas por el mero hecho de pertenecer al gnero femenino (descritas ms arriba), as como el abandono negligente de algunas de ellas por parte de sus padres (padres que reniegan de su hijas al esposarse o emparejarse de nuevo, e hijas regaladas a tos y abuelas, hechos estos acaecidos a tres de las diez mujeres del estudio), con el hecho de la migracin. En tercer lugar, la motivacin familiar, entendida como la motivacin de la familia para que un miembro emigrara o emigrara en pareja, quedando en segundo lugar los deseos e inquietudes individuales, vuelve a repartirse en un 50% entre las personas que reconocen que la migracin fue un proyecto familiar o de pareja, y quienes consideran que no lo fue.
Nos hemos venido con mi pap, porque su hermano mayor ha matado a una persona all y lo ha acusado a mi pap y l noms ha entrado a la crcel. El tiempo que ha estado en la crcel no se, habr sido 1 o 2 aos y despus todo le han quitado su casa, sus ovejas, todo; y de ah noms mi pap no ha vuelto a la comunidad nunca ms y aqu nos hemos quedado. S pues, nosotros all donde antes estbamos no tenamos nada, mi mam no tena casa, entonces se ha venido a esta zona porque ha conseguido un terreno para vivir, se ha venido por vivienda; no tanto por trabajo. Juntos, juntos nos hemos venido, mi pap ms mejor viva aqu, eso tambin me ha dicho te voy a dar un chiquitito terreno, no me ha dado nada, as noms me ha dejado.

Por ltimo, la motivacin individual, caracterizada por la persecucin de metas personales, de sueos o ilusiones de cada una de estas mujeres, la identifican en sus propias historias migratorias 7 de las 10 mujeres entrevistadas. Una de las mujeres que no reconocen ninguna motivacin individual describe que sigui a su marido que quiso probar suerte en la ciudad, y las otras dos mujeres son las que emigraron como bebs. Redes de apoyo para la migracin En el presente apartado describimos las redes de apoyo que tuvieron las mujeres entrevistadas en el momento de la migracin, tanto en origen como en destino, as como la percepcin y el sentimiento de ser ayudadas. En segundo lugar analizamos los apoyos actuales de estas mujeres, sean provenientes de la familia (de origen, extensa o poltica) como de la misma pareja. Para ello utilizamos el concepto de red de apoyo entendida como el conjunto de personas, familiares o no, que son percibidos y sentidos con capacidad de ayuda y con los que se puede efectivamente contar. Tabla 4. Redes de apoyo para la migracin y apoyos actuales
SI 10% 80% 10% 40% 60% 40% 90% NO 90% 20% 90% 60% 40% 60% 10%

En origen En destino Apoyo percibido en origen Apoyo percibido en destino Apoyo familiar actual Apoyo parental con los hijos Responsabilidad econmica

Como puede observarse en la Tabla 4, en origen nos encontramos con una realidad aplastante: slo una mujer (que migr para estudiar en la universidad) recibi una ayuda terica por parte de su madre, quedando silenciada y empequeecida por la actitud masculina en el hogar. El resto de las mujeres no recibieron ningn tipo de apoyo en origen.
Generalmente mi pap no sabe querer, mi mam alguito me sabe apoyar, tericamente, cuando ya le se decir voy a ir, ya no sabe querer quin va a estar en la

casa, quin nos va apoyar. Pero yo he sido la que me he salido [] Mi mam si me apoya, pero mi pap no. Mis hermanos no me dicen nada, ni preguntan si hago o no. Mis paps no me han apoyado nada porque yo no viva con ellos, mi abuelita tampoco quera que me venga, pero si me trataba tan mal yo me he escapado, no me quera quedar ah (escapa con 6 aos). No me han apoyado, yo solita noms me he venido a mis 8, 9 aos. No me han ayudado, ms bien yo les he ayudado a ellos. Mi abuelo me ha reido, qu cosa hay en La Paz sabe decirme, sabe reirme, no sabe apoyarme tambin. Como te digo los dos noms, marido y mujer, quin va apoyarnos. Nadie nos ha ayudado, nosotros solitos noms nos hemos venido.

Hemos usado las transcripciones de las dos mujeres que emigraron con 6 y 8 aos respectivamente, y la mujer que emigr con 28 aos con su marido. Es de notar que ni la variable edad a la hora de migrar, ni siquiera el tipo de motivacin (sobre todo la familiar) se relacionan con el hecho de recibir ayuda por parte de la familia de origen. Como bien indic ms arriba la nica mujer que emigr para ingresar en la universidad, la ayuda a la que se aspira es tan slo terica, quedando reducidas las motivaciones familiares a la expectativa de recibir los beneficios de una migracin exitosa y descuidando los apoyos necesarios para que sus mujeres puedan triunfar en el proyecto migratorio. Por tanto, no encuentran apoyo instrumental, emocional, econmico, etc. Por fortuna, para ocho de las diez mujeres hubo algn conocido o familiar en destino que les permita tener un apoyo, aunque este fuera en la mayora de los casos temporal e instrumental (contacto con una familia empleadora, alojamiento y comida temporales). En la mitad de los casos era algn to o ta quien prestaba ayuda.
Mi to me ha llevado a una casa a trabajar desde mis 14 aos y ah noms he estado 6 aos, trabajando como empleada domstica. Con mis tos estbamos pero nos ha dejado en ese trabajo con una seora y entonces mi to se ha perdido, no sabamos donde estaba, ellos tampoco tenan casa propia, vivan de inquilino; se han ido de ah y ya no sabamos. S me hay apoyado las personas donde trabajaba, los empleadores me hay ayudado. Me decan que vaya noms pues, [].

Cuando he llegado me ha apoyado esa mi hermana que tiene su familia, ella me apoyaba moralmente, porque econmicamente no me poda apoyar porque no tenan trabajo estable, pero moralmente me apoyaba.

Los casos ms dramticos son los de las dos mujeres que emigraron sin apoyos en origen ni en destino. Para la primera de ellas, la situacin fue menos dura por el hecho de que emigr con su marido, encontrando mutuamente apoyo el uno en el otro. Sin embargo, para la segunda de las mujeres el apoyo fue algo inexistente en todo el proceso migratorio.
Nunca, nunca he tenido nada de apoyo. Yo sola noms he salido adelante, trabajando.

Sin embargo, del 80% de las mujeres que recibieron apoyo en destino, slo la mitad sintieron y percibieron ese apoyo ms all de lo terico, ms all de contar con esa ayuda sobre el papel. De igual modo, slo una de las mujeres (que emigr para ingresar en la universidad) sinti el apoyo en origen, en este caso, de su madre. Se podra decir que en relacin con la familia, los padres aportan sobre todo apoyo econmico, no as educativo o emocional. Y esto, en qu se parece a lo que hacen sus padres aymaras? Como describa Hardman (1988) haciendo referencia a las mujeres en la sociedad aymara, es en ellas que recae el cuidado de los hijos y el manejo de la economa domstica. S parece que los padres (la mayora de ellos emigrantes aymaras o hijos de emigrantes aymaras) se implican menos en el cuidado de los hijos que lo hicieron sus generaciones anteriores. Pero hay un aspecto an ms significativo: mientras que las descripciones del medio rural aymara hablan de un claro patriarcado, en la vida de los emigrantes parece que los padres tienden a volverse ms perifricos quedando la vida familiar organizada en torno a la mujer-madre, con lo que el matriarcado, no siendo claro y observndose an importantes desequilibrios de poder a favor de los hombres, empieza a esbozarse en las nuevas configuraciones familiares de los migrantes. Como reflexin de este apartado, y esperando al anlisis de las consecuencias familiares de la migracin, donde se describirn con detalle las caractersticas tanto de la familia de origen como de la familia creada por las mujeres migrantes, podemos adelantar con lo que conocemos hasta este momento que la ausencia de apoyos ha sido

una tnica en la vida de estas mujeres desde su nacimiento, y no slo en relacin con el hecho de la migracin. Nos referimos no ya al apoyo instrumental y material, basados en las cosas (alojamiento, vestido, alimentos, etc.), sino sobretodo al apoyo emocional, a la base segura desde la que explorar el mundo, a los cimientos del apego o vnculo seguro en sus familias de origen. Ms bien se apuntan historias de estilos parentales basados en bajos niveles de implicacin, aceptacin, dilogo y afecto, y niveles variables de control: desde la coercin y el control rgidos, hasta el olvido negligente. Hablamos entonces de un predominio de estilos de socializacin autoritarios y negligentes (MUSITU Y GARCA, 2001). Los padres que emplean el estilo autoritario se caracterizan por ser absorbentes y centrar la atencin del hijo en s mismos, produciendo individuos dominados por la ley, la autoridad y el orden, reprimiendo en los nios la capacidad de iniciativa y creacin (GARCA SERRANO, 1984). Los padres negligentes tienden a ignorar la conducta de sus hijos, no ofreciendo apoyos cuando los hijos padecen situaciones estresantes, otorgan demasiada independencia y responsabilidad a los hijos tanto en lo material como en lo afectivo y apenas supervisan su conducta, dialogan poco con ellos, son poco afectivos, prestan escasa atencin a sus necesidades, y tienen dificultades para relacionarse con ellos (MUSITU Y GARCA, 2001). El estilo negligente puede desembocar en abandono fsico o en maltrato por negligencia cuando las necesidades bsicas (alimento, vestido, higiene, proteccin, etc.) del hijo son desatendidas (ARRUABARRENA Y DE PAUL, 1994). Vemos que a pesar de estas dificultades, las mujeres migrantes entrevistadas han sido capaces de superar las adversidades, las predicciones negativas que comprometan su desarrollo personal, y han sido capaces de salir adelante con muy pocos apoyos. Quizs este sea un ejemplo de resiliencia en condiciones extremas. Como ya se ha comentado en un captulo anterior, consideramos la resiliencia como un conjunto de procesos sociales e intra-psquicos que posibilitan tener una vida sana en un medio insano. Estos procesos se realizan a travs del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos de la persona y su ambiente familiar, social y cultural (RUTTER, 1993).

2.4. Consecuencias de la migracin Analizamos a continuacin las consecuencias que la migracin ha tenido en distintos mbitos de la vida de las mujeres entrevistadas, siempre intentando trazar un puente con las condiciones de partida previas a la migracin, para as poder distinguir lo que realmente pertenece a la experiencia de dejar sus orgenes y lo que corresponde a otros tipos de experiencias vitales. En concreto nos detendremos a considerar las reas personal, familiar, laboral-formativa y socio-comunitaria. Consecuencias de la migracin: mbito personal Partamos de una pregunta previa que quizs sea interesante formularse. Cmo era la autoestima de estas mujeres en sus propias familias de orgenes y comunidades? Qu estrategias de afrontamiento ponan en marcha que les ayudaban a superar adversidades tales como abandonos, discriminacin o abusos? Cmo se vean a s mismas como personas que, en muchos casos, no eran reconocidas por sus padres, eran cosificadas a travs de los abusos, o discriminadas por ser mujer? Tabla 5. Consecuencias de la migracin en el mbito personal
POSITIVA 10% 90% 90% NEGATIVA 90% 10% 10%

Autoestima Estrategias afrontamiento Problemas de identidad cultural

Este quizs sea un punto de partida necesario y til para evaluar las consecuencias de la migracin en las mujeres bolivianas entrevistadas. Es importante matizar que en las entrevistas, la pregunta sobre la autoestima personal se situaba muy cerca del tem que sondeaba abusos y discriminacin en el mbito laboral. Por eso es an ms importante el dato, como se ver en el apartado de consecuencias laborales y formativas, de que ocho de las diez de las mujeres reconoce haber sufrido discriminacin por raza, gnero y/o ser migrante, y tres de ellas fueron adems explotadas en el trabajo. Quizs esto pueda relacionarse con 9 de las mujeres considera

que se sintieron mal, tristes, solas, maltratadas y sin valor. La nica mujer que no sufre un impacto en su autoestima es quien realiza la migracin en pareja. El apoyo que encontr en su marido e hijos y en el Centro Tawantinsuyo fueron sus salvaguardas emocionales.
Me he sentido psimo, mal he sentido como si una parte de m la hubiera dejado, me he sentido mal, con el autoestima baja. Triste a sido mi vida, si le contara no acabara ni en un mes, ha sido triste y difcil en todo; pero as es la vida, todo pasa en la vida.

Medio de pena tambin andaba, para qu he venido aqu se decir, hay veces tambin me he arrepentido de haber venido. Relacionando esto con las teoras motivacionales basadas en la satisfaccin de las necesidades, las mujeres que se han sentido solas, sin apoyos cercanos, inseguras, y a veces, sin una pareja que las contenga a su lado, no estn motivadas por satisfacer su necesidad de estima, sino ms bien por sobrevivir y sentirse mnimamente seguras. Esto apoyara el principio de progresin de necesidades dictado por Maslow (1943). Sin embargo, y aqu reside uno de los ingredientes personales de resiliencia de estas mujeres, nueve de ellas usan estrategias de afrontamiento positivas, y tan slo una mujer se refugia en las lgrimas como forma de afrontar la situacin. Las estrategias de afrontamiento predominantes son estrategias basadas en el creer en si mismas: creer que pueden aprender el castellano a pesar del contexto hostil laboral, que pueden aprender una actividad profesional (apoyndose en el Centro Tawantinsuyo), que pueden cambiar de ropa sin perder su identidad. Y todo esto basado en la creencia de que ellas pueden salir adelante (como lo han hecho desde que nacieron). Por ltimo, en cuanto a la prdida de la identidad cultural por el hecho de tener que migrar y adaptarse a un contexto desafiante, se observa en el grupo de mujeres entrevistadas una corriente positiva y sana en lo referente a la definicin de su propia persona desde un punto de vista de sus races. Tan slo una mujer siente que ha tenido que abandonar todas sus costumbres culturales. El resto siente que, en lo fundamental, no han tenido que cambiar o sacrificar elementos identitarios que para ellas eran fundamentales, aunque s debieron hacer un esfuerzo importante para adaptarse a las

demandas de la ciudad. Un hecho ilustrativo es el uso del aymara como lengua de comunicacin dentro de la casa con sus parejas o familiares, o las tradiciones en la cocina, formas de contraer matrimonio, o de vestirse en contextos no laborales. Incluso dos mujeres consideran que se han hecho ms fuertes y sociables, frente a la imagen de la mujer en su cultura. Lo ms difcil para la integracin cultural de estas mujeres ha sido el uso del castellano y la presin a usar otro tipo de ropa diferente de la propia.
No he tenido que cambiar nada, yo uso las dos cosas vestido y pollera, cuando voy all uso polleras; como dicen transformer. Si pues claro, en el campo nosotros no planchamos, no nos cambiamos de ropa todos los das, all es da por medio o cada dos das, tampoco conocemos las verduras, ni pan. Aqu he conocido he aprendido, he aprendido a hablar, a ordenar mis cosas, a conversar con la gente. Porque antes era miedosa, me tapaba mi cara cuando las personas me hablaban, pero ahora ya puedo hablar ms con la gente.

Consecuencias de la migracin: mbito familiar Comencemos, como en el apartado anterior, con algunas preguntas que pueden ayudarnos a comprender mejor las vivencias que estas mujeres bolivianas migrantes nos han transmitido a travs de las entrevistas. Como premisa, hay que pensar que tan slo una mujer emigra con su pareja, por lo que el resto de mujeres parten de sus hogares de origen, de sus familias de proveniencia. Pero, cmo eran esos hogares?, qu tipo de separacin supuso para ellas marcharse de su hogar, alejarse de sus padres, hermanos?, qu dejaban atrs?, qu familias crean en el lugar de destino de la migracin?, con quin se emparejan?, cmo son como madres y cmo es la relacin con sus hijos e hijas? Intentaremos ir respondiendo a estas preguntas a travs de lo que los ojos y los corazones de las mujeres hicieron llegar a las entrevistas.
Tabla 6. Consecuencias de la migracin en el mbito familiar S I Separacin familiar 0% Reunificacin familiar % Comunicacin con la pareja 0% 6 0% 0 0% 4 7 0% 8 O 3 N

Conflictos con la pareja 0% Comunicacin con los hijos 00% Conflictos con los hijos 0% Ajuste bio-psico-social adecuado de los hijos 00%

6 0% 1 % 3 0% 1 %

4 0 7 0

Como se puede apreciar en la tabla, tan slo tres mujeres no se separaron de sus familias: las dos mujeres que emigraron siendo bebs, y la mujer que emigr con su marido (lo que hara referencia a la no ruptura con la familia creada). El resto de mujeres, qu dejaban atrs? De qu se separaban?
Yo viva con mi abuelita en all, mi pap me ha regalado a mi abuelita, mi abuelita ya era mayor y no me gustaba vivir con ella porque era mala [] porque mi abuelita tena su marido, el ltimo y mi abuelita quera que lo trate como si fuera mi abuelito y yo no quera eso [] entonces me pegada y de ah yo me quera alejar. No, igual noms me he estado. Yo he crecido con otra gente seorita, mi abuelita me ha criado, a ella la he extraado, a ella era difcil olvidarme. Mi pap, mi mam me han abandonado de chiquitita, no he crecido con ellos, as yo con eso me he criado. Tena mis hermanos menorcitos 6 aos tena, otro 4, otro 5, 1 aito y se ha muerto eso, los cuatro se han muerto y yo solita me he quedado. Mi madre era mala,[]. Nos hemos venido con mi pap, porque su hermano mayor ha matado a una persona all y lo ha acusado a mi pap y l noms ha entrado a la crcel. [Refirindose a su padre biolgico]ya me empezaba a gritar cosas as de pequea y yo con ese trauma francamente he crecido, bien triste. Ya no hablo con l desde esa vez que yo he ido a pedir ayuda, he debido estar en cuarto bsico as pequea todava.

Estos son algunos de los testimonios que las mujeres entrevistadas ofrecen de sus hogares de origen. Cuatro de las siete mujeres que se separan de sus familias de origen dejan atrs estas historias de abandonos, de acogimientos en la familia extensa, de olvidos parentales. Las otras 3 mujeres que dejaron su hogar, y a pesar de no recibir el apoyo de sus padres y hermanos, no describen episodios traumticos en su

infancia directamente relacionados con su crianza y educacin. Sin embargo, es un hecho destacable que 5 de las 7 mujeres que se separaron de sus familias reconozcan que una de las cosas ms duras para ellas fue extraar a sus padres y hermanos.
Cuando he decidido venirme me he separado de mis paps y de mis hermanos y hermanas, eso ha sido lo ms difcil para m. No mucho, un mes noms me extraaba as, mi mam extraaba realmente mal, mal siempre; pensando de mi mam noms era, estar bien, estar mal noms pensaba.

A pesar de las duras historias que algunas de las mujeres reportan de su vida en familia y a pesar de la falta de apoyo, existe la posibilidad de que el vnculo con una figura familiar fuera lo suficientemente fuerte y sano como para trazar un puente muy importante con las races propias familiares, favoreciendo as una unin con el pasado y evitando que la huida a la ciudad (como en algunos casos ocurre) sirviera para negar algunos elementos identitarios importantes. Como vimos ms arriba, todas las migraciones fueron definitivas y en ningn caso se produjo la reunificacin familiar. Ms bien, la tnica en la mayora de las experiencias recogidas es la del enfriamiento paulatino de la comunicacin con los suyos.
Despus de 7 aos recin he visto a mis paps, pero ya era tarde porque estbamos acostumbradas nosotras [] Extrao, bien raro, no se pareca a mi mam otra persona era. Yo le preguntaba a mi hermana ser nuestra mam? y ella me deca que s, pero yo no senta nada, correr a abrazarla as, no; pareca un extrao []. No los vea mucho y no hablaba con mi familia.

De mi pap me he tenido que separar, pero ni me doy cuenta siquiera. Parece ms bien, que despus de que ha pasado un tiempo, en el que las mujeres han conseguido salir adelante y ganarse la vida de un modo estable, y los padres tienen una cierta edad, se produce un acercamiento. Por ejemplo, aumenta el nmero de visitas mutuas, o las mujeres empiezan a ir para cuidar a sus padres, o incluso empiezan a plantearse recuperar las relaciones que se apagaron hace tiempo.

Hay veces donde mi ta tambin voy, ah en la Portada tambin vive, hace tres aos que he ido, despus ya no he ido. Ahora estoy pensando ir donde mi pap, a visitarlo, quiero ir a verlo, ya est de edad entonces lo quiero ver.

El siguiente aspecto de las consecuencias familiares asociadas al fenmeno migratorio es la repercusin en la vida en pareja. Como hemos apuntado, tan slo una mujer migra en pareja, por lo que no podemos analizar las repercusiones de la migracin en la vida conyugal. Esta nica experiencia en nuestro estudio apunta hacia elementos de apoyo y motivacin positivos que no se aprecian en las narraciones de las otras mujeres. En lo que s merece la pena detenerse es en la descripcin que las mujeres hacen de su vida en pareja. Recordemos algunos de los datos extrados de las entrevistas hasta este momento. Tan slo una mujer se encuentra sin pareja en el momento de la entrevista (despus de haberse separado tras 20 aos de convivencia), y excepto una mujer que tuvo un hijo cuando era adolescente con una pareja ocasional, y la mujer que enviud y que en la actualidad convive con otra pareja, todas se han casado o se han emparejado con el mismo hombre durante el tiempo de convivencia (no se observan divorcios, o separaciones o cambios de pareja frecuentes). En cuanto al apoyo percibido en el hogar, parece que tan slo cuatro de las parejas apoyan espordicamente en la crianza de los hijos, aunque todos los hacen en mayor o menor medida en el mbito econmico. Con estas premisas, seis de las mujeres entrevistadas afirman comunicarse con sus parejas, el mismo porcentaje de las mujeres que tambin reconoce tener conflictos con ellas.
Mi pareja es carioso, bien tambin es. Ahora recin nos hablamos, a veces le pregunto y me dice tambin cmo le ha ido. Hablamos, nos decimos noms lo que pasa, hay veces s, hay veces tambin no. Pero hablamos. Bien noms es, normal estamos, bien. S hablamos, hoy da por ejemplo cmo te ha ido y bien o mal tambin, nos contamos as, yo tambin le digo, l me dice as noms estamos, bien.

La comunicacin positiva es referida al hablar del da a da. Tan slo dos mujeres emplean trminos afectivos al hablar de la comunicacin con las parejas: confianza, carioso. El resto de las mujeres que afirman comunicarse con sus

parejas se refieren al nivel de comunicacin de hablamos y escuchamos, y todas usan la primera persona del plural. La mala comunicacin en la pareja se relaciona con los conflictos en la pareja: de las 6 mujeres que reconocen tener conflictos en su vida conyugal, 4 tambin reconocen tener una mala comunicacin con su pareja. Los conflictos son descritos por las mujeres como comportamientos negativos de sus parejas y que ellas resuelven aguantando (por lo que adems del conflicto relacional, podramos hablar de un conflicto con ellas mismas por soportar algo que no desean). Dos de las parejas tienen problemas con el alcohol, otras dos mantienen relaciones extramatrimoniales llegando en uno de los casos a traer a casa a uno de los hijos ilegtimos para ser criado por la mujer migrante, y en dos de los casos, quizs los ms duros, las mujeres no consiguen hablar de sus conflictos limitndose a expresar su profundo malestar: slo hijos tengo y ganas de suicidarme tengo a veces. Pocas son las mujeres que hablan abiertamente de malos tratos y abusos recibidos por parte de sus parejas.
[] mi marido tambin bien maldito era, mucho ya me pegaba y parece que eso tambin mi pap se ha enterado y me quera alejar. Me sent mal, lloraba cada vez, hubiera podido denunciar, pero me aguantaba, eso me deca mi pap cuando yo le contaba, me deca que me aguante; y como no conoca nada entonces tampoco he podido ir a denunciar.

Pasemos ahora a analizar la relacin de las mujeres con sus hijos. Si exceptuamos a la nica mujer del estudio que an no ha sido madre, todas las mujeres dicen que se comunican con sus hijos e hijas. Es verdad, que alguna de ellas con hijos e hijas en edad adolescente tambin describe las nuevas dificultades de comunicacin surgidas, pero ellas mismas las explican por el momento evolutivo y no debido a una causa ms profunda. Tan slo tres mujeres comentaron tener conflictos con sus hijos. Por un lado, la mujer que enviud ha perdido el contacto con los hijos de su primera relacin despus de que ella rehiciera su vida. Por otro lado, una de las mujeres tiene un hijo con discapacidad y se encuentra muy sola para sacarlo adelante. Y por ltimo, el hijo menor de una de las mujeres ha comenzado a mostrar conductas disruptivas y antisociales en la escuela, cometiendo hurtos, destrozos de mobiliario, etc. con lo que la situacin se ha

vuelto difcil para ella. En este ltimo caso, el padre se ha responsabilizado del hijo y ha decidido llevrselo a trabajar con l. Cuando se pregunt a las mujeres acerca del ajuste biopsicosocial de sus hijos, entendido como su adaptacin en los planos acadmicos, relacin con los iguales y en la casa, as como en el plano de la salud y el comportamiento, todas las mujeres con hijos consideraba que su descendencia estaba positivamente adaptada. Quizs este sea este uno de los puntos ms importantes de ruptura con su pasado, de renovacin, de nuevo inicios: despus de haber vivido una infancia difcil, despus de haber podido repetir patrones en la relacin de pareja parecidos a los vividos por sus propias madres en sus hogares de origen, despus de haber encontrado sus sueos mermados, empequeecidos o no apoyados, han conseguido hacer algo nuevo, reparador y con un mrito enorme: han criado a hijos sanos, con los que se comunican, que tienen oportunidades de estudiar, con los que no hay diferencias por ser hombre o mujer. Nos encontramos quizs ante una de las reas ms sanas y ricas de las mujeres migrantes participantes en el estudio: sus hijos e hijas y su rol como madres. De hecho, al preguntar por el grado de satisfaccin familiar general se obtuvieron los siguientes resultados (ver Tabla 7):
Tabla 7. Grado de satisfaccin familiar general B edio 4 0% 1 0% 4 0% M lto 1 0% 2 0% 2 0% A 5 7 4

ajo Pareja 0% Hijos 0% Familia extensa/poltica 0%

Como se puede observar, el rea de los Hijos es el que reporta los niveles ms altos de satisfaccin para las mujeres entrevistadas, seguidas por la de Pareja y, por ltimo, la de la Familia extensa/ poltica. Usando como marco terico integrador la teora de Beavers y Hampson (1995) el estilo familiar de los hogares de proveniencia de las mujeres entrevistadas sera de corte centrfugo, caracterizado por:

1. Los miembros de la familia buscan ms la satisfaccin ms all de los lmites de la familia y los hijos salen a menudo de la casa ms temprano. 2. Las familias extremadamente centrfugas tienden a expulsar a los hijos antes de que su individualizacin sea completada. 3. Los miembros de la familia buscan gratificacin, a menudo confan ms en las actividades y en las relaciones del exterior de la familia. 4. Las familias son ms precavidas con los mensajes afectivos y estn ms cmodas con los sentimientos agresivos o negativos. En concreto, y siguiendo la teora, los niveles de comunicacin y expresividad emocional son bajos al igual que la cohesin, mientras que el liderazgo est ausente o, por el contrario, se impone con violencia. Los niveles de conflicto manifiesto o encubierto tambin son altos. Estudios con familias clnicas encuentran ms trastornos con psicopatologa interna (ansiedad, depresin) en los miembros de las familias centrpetas y ms trastornos externos (trastornos de conducta, agresividad) en los miembros de las familias centrfugas (BEAVERS Y HAMPSON, 1995). Este dato es muy interesante pues habla an ms de ese panorama desalentador al que hacamos referencia ms arriba, del que las mujeres aymaras migrantes escapan con nuevos destinos resilientes. Es importante destacar que ninguna de las mujeres entrevistadas utiliza trminos para referirse a su vida en pareja como feliz, satisfactoria, positiva, enamorada, rica, estimulante, etc. y, a pesar de la relacin sana y positiva con sus hijos e hijas, tampoco en este ltimo rea predominan este tipo de calificativos. Quizs el uso de estos adjetivos se vea tambin restringido en otros mbitos de su vida. A continuacin, incluimos la Tabla 8 donde se recogen las principales expresiones usadas por las mujeres entrevistadas para definir algunas de sus realidades ms importantes (hijos, pareja, familia de origen, ellas mismas, y familia extensa/poltica) pudiendo hacernos una idea de lo nombrado por ellas y de aquello que por el hecho de no ser dicho no existe.

Tabla 8. Expresiones usadas para categorizar las realidades familiares EXPRESIONES POSITIVAS Humilde, ahora conozco y ya puedo moverme, ya no tengo miedo, transformer, he ayudado a mis hijos, he aprendido. Me ha dado un cuarto mi mam, mi mam alguito me sabe apoyar, ha sido difcil separarme de mi mam. EXPRESIONES NEGATIVAS Miedosa, campesina, me he sentido mal, he llorado, ganas de suicidarme tengo, india, yo no saba nada. Extrao, me regal, abandono, madre mala, padre no se preocupaba, no me han apoyado, veo a mi mam como a una extraa, mi pap no me ha dado nada, no me han hecho estudiar, mis hermanos no se preocupaban por mi mam enferma. Difcil, me pegaba, extrao, tomaba, me enga, me oblig, he sufrido harto, no hablbamos.

Ellas mismas

Familia Origen

Pareja

Hijos

Familia Extensa/Poltica

Carioso, hablamos, confianza, me cuenta le cuento, cambi, ya no es como antes, hace 2 aos ha cambiado, los dos solitos estamos, nos contamos y nos apoyamos. Son buenas, es estudiosa, es sana, tiene sus amigas, con mi hijo mayor puedo hablar, mi hijo me ayuda, me apoya, tienen amigos. Apegada a mi abuelito, mi abuelita me ha criado, de mis tos he recibido ayuda.

Mis hijas no me ayudan, le he pegado mucho, mis hijos no me hablan despus de que su pap ha muerto, hijo problemtico. Abuela mala me pegaba, mi to se ha olvidado, su familia se meta, su familia me maltrataba, no hay apoyo, mi abuelo me rea.

Consecuencias de la migracin: mbito laboral y formativo En este apartado abordaremos las consecuencias que para las mujeres tuvo la migracin en sus vidas como trabajadoras, las oportunidades formativas y las experiencias de discriminacin y explotacin laboral que pudieron obstaculizar su desarrollo hacia el bienestar personal, familiar y social.
Tabla 9. Consecuencias de la migracin en el mbito laboral y formativo S O 8 0% 8 0% 7 0% 3 0% N 2 2 3 7

I Valoracin Global Positiva de las oportunidades de la migracin Experiencias y relaciones laborales positivas Experiencias y relaciones educativas positivas 0% Explotacin 0% 0% 0%

Discriminacin 0%

8 0%

En primer lugar, se pregunt a las mujeres si realmente mereci la pena migrar o si hubiera sido mejor quedarse en casa; se les pidi que valoraran globalmente las oportunidades que la migracin les ha reportado en sus vidas. Ocho de las mujeres coinciden en evaluar positivamente lo que han obtenido como consecuencia de la decisin de migrar. La mayora refieren que las oportunidades para trabajar y estudiar en la ciudad son mejores que en el campo, aunque algunas entrevistadas tambin reconocen que en la actualidad, las cosas estn empezando a cambiar en el mbito rural (sobre todo en lo relacionado con las oportunidades de formacin).
S, me ha ido bien, no tan bien que digamos pero bien. Aqu tambin es ms fcil porque se puede trabajar, estudiar. S, para estudiar, trabajar. Yo creo que me he venido aqu es mejor tambin, porque de quedarme en el campo no hubiera aprendido nada. Pero ahora tambin ha cambiado en el campo, ya estn ms despiertos, pero ms antes en esa poca que yo estaba, no haba nada [].

Las dos mujeres que no evalan positivamente su experiencia migratoria refieren que aqu y all igual no ms es y Para mi persona, para mi mal ha sido. Mal digo porque hasta el momento no tengo nada, solo hijos tengo y nada ms. No tengo nada. Ambas no perciben ganancias vitales significativas, o grandes cambios con respecto a lo que predicen que habra sido su vida si hubieran seguido en sus lugares de origen. Ocho de ellas han tenido experiencias y relaciones laborales positivas, y siete han disfrutado tambin experiencias formativas satisfactorias. Adems de las mujeres que valoraron negativamente las oportunidades que les ha brindado la migracin, las principales dificultades encontradas en los mbitos laborales y formativos se relacionan con la discriminacin y la explotacin, as como con en el hecho de no poder acceder a formacin por la presin de obtener ingresos para el hogar (cosa que sucede a dos de las mujeres entrevistadas). Detengmonos en esos dos elementos que quizs encuentren sus orgenes fuera del mbito laboral pero que es sin duda en este mbito donde adquieren mayor visibilidad y crudeza. Nos referimos a la discriminacin (por gnero, raza y/o ser migrante) y a la explotacin laboral.

Ocho de las diez mujeres reconocen haber sufrido discriminacin. La discriminacin por gnero la viven ya desde sus hogares, como demuestra el hecho de que algo menos de la mitad de las mujeres no tuviera derecho a la educacin en su infancia por el solo hecho ser mujer. La discriminacin que ms frecuentemente encuentran en el mbito laboral es la relacionada con su origen tnico y el hecho de ser migrantes, y en tres de los casos lleva emparejada la explotacin como parte de la relacin laboral: impago de sueldos, imposibilidad de asistir a la escuela, malos tratos, encierros en casa, etc. Como afirma Alb (1988) ser y hablar aymara, ser indio, ser campesino y ser explotado son trminos que en los hechos coinciden. Si a esto le aadimos ser-mujer, podemos comprender cuntos obstculos deben superar las mujeres emigrantes que nos ocupan.
La primera vez que he venido como empleada, me trataban bien mal. Yo creo que porque he sido pues chica del campo digamos no? se aprovechaban yo pensaba eso, porque no saba nada, no saba lavar ni cocinar. Como no entenda lo que me decan, no saba cocinar, ni limpiar me pegaban, con todo, con las ollas y me decan india campesina; la seora tambin era de pollera, pero as me trataba, me deca campesina india y su esposo tambin. Yo despus de ese mi primer trabajo como empleada, he tenido otro y ah noms la gente te empieza a humillar, yo no pens que era as, pero nos queran humillar y de ah me sal.

Incluso la discriminacin provena de las propias mujeres de la ciudad con cierta formacin educativa por el hecho de vestirse con las ropas tpicas.
[] pero cuando estaba haciendo mi prctica pre profesional yo vesta de pollera y ah he visto cierta discriminacin de parte de las mismas seoras que trabajaban ah, de las psiclogas, de la trabajadora social inclusive ella no?.

Sin embargo, a pesar de la discriminacin sufrida en determinados contextos laborales, la valoracin global de las oportunidades laborales es positiva. Como se coment en el apartado 1.3.2 Redes de apoyo para la migracin, todas las mujeres se hacen cargo de la economa familiar en la actualidad, ayudadas por sus maridos y parejas en el 80% de los casos. Este es un dato significativo que refleja la inclusin de las mujeres en el tejido productivo de la ciudad, ya sea en el sector servicios (sobre todo

como trabajadora del hogar) como en el de las pequeas manufacturas vendidas autnomamente (comida, ropas y artculos tejidos). Consecuencias de la migracin: mbito socio-comunitario Qu relaciones mantienen las mujeres entrevistadas con sus comunidades de origen?, ms all de sus familias tienen otros contactos en sus comunidades de proveniencia?, y en la ciudad, se sienten integradas despus de estos aos?, han conseguido tejer una red social de apoyo? Estos son algunos de los interrogantes que nos ocuparn en el presente apartado.
Tabla 10. Consecuencias de la migracin en el mbito socio-comunitario S O 3 0% 1 0% 8 0% 6 0% 9 0% 9 0% N 7 9 2 4 1 1

I Relacin con la comunidad de origen y apoyo recibido/percibido Derechos comunitarios y propietarios en origen Otros migrantes en la amilia 0% Relacin con el lugar de destino y apoyo recibido/percibido Percepcin de Integracin Ascenso social 0% 0% 0% 0% 0%

En primer lugar, tan slo tres de las mujeres mantienen algn tipo de relacin con su comunidad de origen. sta se limita al contacto telefnico con sus padres (ni siquiera hermanos o hermanas) o a visitas espordicas. El resto de las mujeres no mantiene ningn otro contacto con su comunidad de origen: ni familia extensa, ni amigos, ni figuras importantes (lderes religiosos, educadores, personas importantes en la comunidad), por lo que podramos decir que la desconexin con su pasado relacional es un hecho patente en la vida de la mayora de las mujeres migrantes. Como comenta una de ellas: Yo ya me he olvidado realmente de donde yo viva, ya estoy acostumbrada, normal noms estoy. Relacionndolo con el dato descrito ms arriba referente a la identidad cultural, parece como si quedara grabado en la identidad de las mujeres sus costumbres, sus tradiciones, y no las personas y las relaciones. De este

modo, seran los elemento del macrosistema ms que de los microsistemas de origen los que dejaran huella en las mujeres entrevistadas (BRONFRENBRENNER, 1979). Lo mismo puede decirse de la posesin de propiedades en origen: tan slo una mujer mantiene tierras en origen. Se trata de la mujer que emigr con su pareja y que compr las tierras con los ahorros de su actividad en la ciudad. El resto ni siquiera tiene un hogar al que regresar. Tan slo tres mujeres hablan de algn hogar en origen (an habitado por alguno de sus padres) que podran visitar. Esta desconexin con los orgenes tiene relacin tambin la existencia de otros migrantes en la familia de las mujeres entrevistadas. Ocho de las mujeres tiene a alguno de sus hermanos tambin como migrantes, por lo que en el mbito familiar, los hogares de origen estn desiertos de figuras de referencia. Por tanto, en este proceso de emigracin y de desvinculacin familiar encontramos que seis de las mujeres fueron pioneras familiares en emigrar, y que a este hecho se le une el que la mayora de los hermanos comienzan a emigrar despus, siguiendo quizs los pasos dejados por ellas mismas. De hecho, el 60% de las mujeres tiene algn hermano o hermana que emigr y vive en la misma ciudad de destino.
Despus con mi hermana casi a diario hablamos, con mi otra hermana en la semana hablamos, en la ciudad vive ella, pero la otra vive aqu noms, mi hermano tambin estudia aqu en El Alto y con ellos hablamos. Todos mis hermanos estn aqu en la ciudad, incluso mi mam.

A pesar de que en muchos casos algn hermano o hermana vive en la ciudad y esto puede suponer un apoyo, se indag a travs de la entrevista la existencia de otros apoyos comunitarios con los que las mujeres hubieran contado y que les permitieran adaptarse satisfactoriamente a su nuevo contexto socio-comunitario. En este caso, el Centro Tawantinsuyo supone un punto de inflexin en la vida seis de las mujeres entrevistadas. La actividad asociativa les ha permitido trabajar para dar mejores oportunidades y cuidados a sus hijos, para transformar su comunidad, para tejer una red social de madres, y en muchos casos, para demostrarse a s mismas que eran personas dignas de ser reconocidas y con capacidades para intervenir sobre sus propias vidas.

Aqu en el Centro participo, pero despus no tengo nada, aqu nada ms es que hemos ido a desfiles, hay reuniones, vamos al mercado y a veces pan hay que hacer, nada ms. Aqu en el Centro noms estoy, el ao pasado me han nombrado de la Directiva, soy Presidenta y como presidenta yo digo haremos reunin, tengo que ir abajo a la Fundacin La Paz.

Tan slo una mujer hace referencia a la familia de su marido como red social de apoyo en la ciudad que considera de vital importancia para su integracin en la comunidad. Y precisamente de esta percepcin de integracin, nueve de las mujeres se perciben como parte de su comunidad, la cual sienten suya.
Aqu noms ya estoy acostumbrada, []. Me gusta estar aqu, me conozco con todas las de la zona, como si nada noms estoy. Aqu ya ms compartimos, hay personas, amigos, amigas, con mi esposo normal es todo. Tenemos tambin padrinos, as con su familia mejor tambin es, con ellos nos estamos a veces, as bien estamos.

La nica mujer que no se siente integrada describe su percepcin del siguiente modo:
Aun quiero irme, quiero volver al campo, porque aqu tambin a veces no hay plata, la economa afecta eso, a la familia que tengo. En cambio en all, con la chacra noms se esta. Para mi sera ms fcil pero para mis hijos no, porque ya estn acostumbrado, aunque les gusta la chacra, los animales; pero as de vivir, yo creo que no. Yo si puedo volver al campo.

Muy similar es la percepcin de ascenso social, entendido como la mejora en vivienda, educacin, ingresos, reconocimiento social, etc. que la migracin ha supuesto. Todas las mujeres excepto aquella que no se siente integrada en su comunidad, perciben que su vida ha mejorado socialmente. Sin embargo, podramos distinguir dos grupos de estas mujeres: las que piensan que han mejorado mucho, y las que, por el contrario, piensan que no he mejorado tanto. Es interesante destacar que las mujeres que tienen percepciones ms positivas de su ascenso social son tambin aquellas ms implicadas en el Centro Tawantinsuyo, ocupando incluso puestos en la directiva del mismo. Parece

que la participacin social, el hecho de ser un referente comunitario y hacer cosas ms all de la propia familia conlleva un reconocimiento social, que puede relacionarse con una mejor integracin en el entorno y con la satisfaccin con los logros conseguidos en el contexto comunitario.

3. CONCLUSIONES Tras el anlisis detallado de las entrevistas y despus de haber entrado en contacto con las experiencias que han vivido las mujeres aymaras migrantes, proponemos extraer algunas conclusiones generales que podran ayudar a comprender mejor la feminizacin migratoria en el mundo aymara. En primer lugar, las experiencias migratorias de las mujeres indgenas que abandonan el medio rural estn caracterizadas por su carcter definitivo. Al contrario de lo que ocurre con las migraciones transnacionales en las que existe una posibilidad de volver, un deseo de reencuentro e incluso un retorno de ganancias econmicas, inversin en patrimonio en origen, etc., las migraciones intranacionales estas mujeres aymaras se caracterizan por una desvinculacin con el origen. La migracin ha supuesto un punto de no retorno con respecto a la vida anterior, no slo entendida desde el punto de vista de la actividad laboral (pastoreo, agricultura) sino sobre todo relacional. No quedan atrs apenas familiares, ni propiedades, ni elementos vitales importantes por los que merezca la pena volver. La migracin supondra un comenzar de nuevo con un lema importante: cada paso que se da, aleja ms de la posibilidad de volver atrs, justamente porque el atrs se va difuminando hasta casi desaparecer. En segundo lugar, es importante destacar la carencia de apoyos a la hora de tomar la decisin de migrar. Nadie en el origen les ha apoyado para migrar ni de modo instrumental, ni material ni emocional. No se relaciona ni con la edad de la mujer a la hora de migrar ni con cul sea la motivacin de la misma, simplemente se encuentra sola ante la empresa migratoria. Como hemos referido, incluso cuando la motivacin para migrar es en parte familiar, la percepcin y el sentimiento de no ser apoyadas por su propia familia es la vivencia primaria experimentada. Esta ausencia de red de apoyo se compensa en cierta medida en el lugar de destino, aunque ms que red de apoyo podramos hablar de figuras temporales de apoyo. A pesar de ser familiares cercanos,

el sustento brindado por estas personas suele ser muy definido en el tiempo y con una duracin breve. Pasarn algunos aos antes de que las mujeres aymara puedan hablar de una red de apoyo y sentirse seguras en ella. De hecho, en la mayora de los casos estas redes coinciden con la constitucin de la familia creada. Sern la pareja y los hijos e hijas los encargados de crear un entramado interpersonal de soporte para sus propias vidas, formando parte del mismo pocas personas extrafamiliares. Tan slo el Centro Tawantinsuyo ha servido para abrir las puertas a un mundo social del cual nutrirse a la hora de establecer relaciones de ayuda y de amistad. Por otro lado, y de acuerdo con lo que afirma la OIM (2003), la mujer en general, y la mujer aymara en particular, migran cada vez ms frecuentemente de un modo autnomo, sin tanta presin desde sus familias de origen o fruto de una discriminacin machista exacerbada. La mujer aymara tiene motivaciones individuales que le impulsan a buscar un futuro mejor en las grandes ciudades. No buscan hacer fortuna o convertirse en personajes famosos de su comunidad. Buscan sencillamente tener una vida ms digna, donde puedan ejercer el derecho a acceder a la educacin, a trabajar honradamente para alimentar a sus hijos e hijas, donde puedan construir su futuro de forma autnoma. Y estas motivaciones se reflejan en sus familias creadas. Todas ayudan a mantener a sus familias con una actividad econmica basada en el sector servicios o vendiendo manufacturas o productos en la calle, son los pilares bsicos en la crianza de la prole, manejan la economa domstica, participan en su comunidad a travs de organizaciones locales de mujeres. Esta es quizs la diferencia ms importante con respecto a la proyeccin de sus vidas en sus hogares de origen: han logrado ser autoras de su propio futuro en muchas facetas de su vida. Esta autora se refleja en su autoconcepto, en su autoestima y en la integridad de su identidad cultural a pesar de la migracin. Todas las mujeres han superado adversidades muy importantes (malos tratos, abandonos, abusos, explotacin), sin grandes apoyos, y han sabido crear en sus familias, y en concreto con sus hijos, un espacio sano para el desarrollo donde no estuvieran presentes las carencias que en muchos casos padecieron. Son mujeres resilientes, que tienen estrategias para afrontar los momentos ms difciles, y que han sabido generar de donde los dems slo veran campo yermo. Sus hijos e hijas son uno de los aspectos

ms sanos de su vida. Hay comunicacin, ajuste con su entorno, se resuelven conflictos, no se discrimina a las hijas por haber nacido mujer, etc. Sin embargo, el sabor que deja la migracin es en cierto modo agridulce. La percepcin de haber mejorado pero no tanto es una expresin que refleja muy bien las profundidades del ser-mujer aymara migrante. No se relaciona tanto con el tener una casa ms grande, o ms dinero, o hijos/as en la universidad. Hace referencia al hecho de ser feliz, de encontrarse satisfechas con sus vidas, de ver que con la decisin de migrar consiguieron dar un cambio a sus vidas y sentirse personas ms plenas. Sin embargo, no han mejorado tanto. 4. REFERENCIAS ALB, X. (1988): Introduccin. En X. Alb (Comp.), Races de Amrica. El mundo aymara (pp. 21-50). Madrid: Alianza Editorial. ARRUABARRENA, M. I., Y DE PAL, J. (1994): Maltrato a los nios en la familia. Evaluacin y Tratamiento. Madrid: Pirmide. BALBUENA, P. (2003): Feminizacin de las migraciones: del espacio reproductivo nacional a lo reproductivo internacional. Revista Aportes Andinos, 7, 7-14. Tratamiento e intervencin. Paidos. Buenos Aires. BRONFRENBRENNER, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design Cambridge: Harvard University Press. Cultura Aymara. La Paz: Juventud. GARCA SERRANO, P. (1984). Orientacin familiar. Mxico: Limusa. GMEZ DEZ, O. (1992). Mujer y migracin: el poder de lo invisible [en lnea] <http://www.derechoshumanosbolivia.org/archivos/biblioteca/mujer_y_

migracion_el_poder_de_lo_invisible.pdf> [consultado el 12 de octubre de


2010]. HARDMAN, M.J. (1988). Jaqui Aru: la lengua humana. En X. Alb (Comp.), Races de Amrica. El mundo aymara (pp. 155-216). Madrid: Alianza Editorial. MAMANI, V. (2000) Identidad y espiritualidad de la mujer aymara. La Paz: Misin de Basilea/ Fundacin SHI. MASLOW, A. (1943). A theory of Human Motivation. Psychological Review, 50, 37096.

MUSITU, G. Y GARCA, J.F. 2001). ESPA29. Escala de Socializacin Parental en la Adolescencia. Madrid: TEA ediciones. RED DE INFORMACIN JURDICA-RIJ (2009). Situacion de la mujer trabajadora migrante en los paises de la region andina [en lnea]

<http://190.41.250.173/rij/bases/Nuevdh/dh2/migra.htm > [consultado el 12 de octubre de 2010]. RUTTER, M. (1993). Resilience: Some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health, 14, 626-631.

You might also like