You are on page 1of 8

PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE DE TERCER GRADO PROFESOR:

Asignatura: Espaol
Esc. Prim.:

Bloque: 4
GRADO Y GRUPOS

Periodo: Secuencia 25
CIUDAD

PRCTICA SOCIAL DE LA LENGUA mbito Propsito

DESCRIBIR UN PROCESO Estudio Identificar las etapas de elaboracin de un producto y redactar un texto para describir ese proceso
Discusin sobre procesos de fabricacin o manufactura. Notas con informacin de diversas fuentes sobre procesos de fabricacin o manufactura. Diagrama que describa las etapas del proceso seleccionado para facilitar su descripcin. Borradores de texto que describan la informacin sobre el proceso de fabricacin o manufactura, que cumplan con las siguientes caractersticas: Informacin clara. Convenciones ortogrficas. Emplea el presente de indicativo para describir etapas del proceso. Palabras de enlace para vincular las diferentes etapas. Integre acotaciones, pies de ilustracin o esquemas que den claridad al texto.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Descriptivo TIPO DE TEXTO Lenguaje y comunicacin. Campo formativo ESTNDARES CURRICULARES QUE SE TRABAJARN PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIN DE TEXTOS Identifica los textos adecuados y los fragmentos especficos para obtener, corroborar o contrastar informacin sobre un tema determinado. Investiga, selecciona y organiza informacin para comunicar a otros, acerca de diversos temas. Interpreta adecuadamente, de manera cercana a la convencional, los signos de puntuacin en la lectura: punto, coma, signos de exclamacin, signos de interrogacin, guin y tilde. PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS Describe un proceso, fenmeno o situacin en orden cronolgico Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de escritura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora. Realiza las adaptaciones necesarias al lenguaje oral para producir textos escritos. Ordena las oraciones de un texto escrito de manera coherente. Emplea convencionalmente el uso de maysculas y puntuacin en prrafos. PRODUCCIN DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACIN EN EVENTOS COMUNICATIVOS Expone informacin de manera oral y considera la que otros le proporcionan para enriquecer su conocimiento. Describe de forma oral situaciones, personas, objetos, lugares, acontecimientos y escenarios simples de manera efectiva. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERSTICAS, FUNCIN Y USO DEL LENGUAJE Emplea el orden alfabtico en ndices y diccionarios para localizar informacin. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje escrito.

APRENDIZAJES ESPERADOS Describe un proceso cuidando la secuencia de la informacin. Recupera informacin relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto. Conoce la funcin y las caractersticas de los diagramas. Producto final Textos descriptivos para exponer a la comunidad escolar.

TEMAS DE REFLEXIN
Comprensin e interpretacin Importancia del orden temporal de presentacin de los acontecimientos en un proceso. Informacin presentada en diagramas para describir un proceso. Bsqueda y manejo de informacin Elementos que permiten identificar informacin en un texto (encabezados, ttulos, subttulos, recuadros). Empleo de notas para apoyar la redaccin de un texto propio. Propiedades y tipos de textos Caractersticas de los textos descriptivos. Caractersticas y funcin de los diagramas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Puntos para separar oraciones, y comas para enumerar. Aspectos sintcticos y semnticos Nexos temporales para enlazar oraciones (primero, segundo, mientras, finalmente, para que, cuando). Verbos en presente de indicativo.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

SECUENCIA DIDACTICA INICIO Lo que conozco. Se les plantearn las siguientes preguntas detonadoras: Alguien de tu familia elabora algn producto? Conoces cmo se fabrican bienes de uso cotidiano como el papel o el vidrio? Alguna vez has hecho tortillas o pan, o has visto cmo se hacen? Has participado, de principio a fin, en la preparacin de un pastel, una piata o una figura de barro? Qu sabes acerca de la elaboracin de materiales como la tela o la tinta? Cmo se preparan perfumes y ts? DESARROLLO Se invitar a la escuela a dos o tres personas para que expliquen al grupo el proceso de elaboracin de algn producto: tamales, papel reciclado, helados, ollas de barro, ropa, etctera. Preguntarn a sus paps, hermanos o conocidos qu saben hacer y los invitarn. Los invitados explicarn cmo se elabora el producto; se les pedir que lleven ejemplos de los distintos momentos de la fabricacin. Los alumnos tomarn notas de lo que se les explique. Despus plantearn algunas preguntas y expondrn sus dudas. Revisarn sus notas y, con la orientacin del maestro, resumirn el proceso de elaboracin de cada producto Escribirn el nombre de tres productos de los que conozcan su proceso de elaboracin. Organizarn equipos y escribirn una descripcin del proceso de elaboracin o preparacin de alguno de los productos que escribieron. Para ello: Utilizarn palabras que indiquen el orden temporal como: primero, en seguida, despus, finalmente, cuando, entonces. Explicarn el proceso empleando los verbos en presente de indicativo, en forma impersonal: se mezclan los ingredientes; se agrega un poco de sal; se usa un rodillo... CIERRE Al final, leern su proceso de elaboracin completo y revisarn si consideraron todos los materiales y pasos. Despus, uno del equipo lo leer en voz alta, el grupo opinar sobre la claridad, orden y sntesis de su descripcin.

TRANSVERSALIDAD Tema: Planteo argumentos respecto a las reglas para la convivencia armnica y reconozco figuras de autoridad en los diferentes espacios sociales en los que me desenvuelvo. Espaol Un debate sobre las reglas. Participar en un debate sobre el papel de las autoridades ante las reglas: deben respetarlas?, cmo es una autoridad justa?, cmo es una autoridad injusta?, puede una autoridad equivocarse?, qu debemos hacer en esos casos? Matemticas Autoridades que resuelven problemas. Analizar problemas, reales o hipotticos, relacionados con la distribucin del gasto familiar o el ejercicio de un presupuesto para organizar una actividad de la localidad. Destacar el papel de las figuras de autoridad en las decisiones que se tomen. Estudio de la entidad donde vivo Quin manda en la casa? Investigar con sus padres y abuelos quines tomaban, cuando eran pequeos, las decisiones en una familia antes y quines las toman ahora. Valorar positivamente la corresponsabilidad entre los integrantes de una familia. Autoridades en la localidad, la entidad y el pas Explorar los nombres y actividades realizadas por algunas autoridades del municipio, la entidad y el pas. Ubicar en un mapa de Mxico su campo de accin. Educacin Fsica La responsabilidad de sancionar Elegir, de entre todo el grupo, a algunos nios que vigilen que las actividades se estn llevando a cabo de la manera correcta, es decir, sin que los compaeros se agreda fsica ni verbalmente, que haya respeto, justicia, igualdad, etc. La responsabilidad de sancionar Analizar el papel de las reglas establecidas para las decisiones y castigos que aplican. Podran actuar sin reglas? Ciencias Naturales. Las autoridades y nuestros derechos Identificar acciones de las autoridades de la localidad que respaldan los derechos de los nios a la salud, a un ambiente sano y a la seguridad en los espacios pblicos. Educacin Artstica Representacin teatral Representar figuras de autoridad en diversas situaciones de la vida diaria. Analizar si las acciones que realizan consideran el bienestar de los dems.

SEGUNDA LENGUA: INGLS PRCTICA SOCIAL AMBIENTE


APRENDIZAJES ESPERADOS

Escuchar y expresar necesidades prcticas e inmediatas Familiar y comunitario Utiliza el lenguaje no verbal para reconocer necesidades o peticiones expresadas por otros. Escribe expresiones y frases cortas. Lee expresiones en voz alta. Reconoce palabras que denotan deseos o necesidades. Inicien el desarrollo de habilidades bsicas de comunicacin, sobre todo de tipo receptivo Reconocer y comprender expresiones para obtener lo que se quiere o necesita por medio de otros COMPRENSIN Reconocer el conocimiento compartido que existe entre los participantes de una interaccin oral. EXPRESIN Reaccionar a textos orales rutinarios, conocidos y de ambientes familiares a partir de la experiencia personal y pistas contextuales. MULTIMODAL Relacionar imgenes con textos orales y escritos. ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN Mostrar curiosidad e inters por conocer la lengua inglesa y expresarse en ella.

PROPSITOS COMPETENCIA ESPECIFCA

ESTNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

ACTIVIDADES ESPECFICAS CON EL LENGUAJE: RECONOCER Y COMPRENDER EXPRESIONES PARA OBTENER LO QUE SE QUIERE O NECESITA POR MEDIO DE OTROS Hacer con el lenguaje Escuchar el audio o la lectura de dilogos en los que se utilizan expresiones para obtener lo que se quiere o necesita por medio de otros, con apoyo de recursos visuales y ayuda del docente. Identificar interlocutores y turnos de intervencin. Distinguir el lenguaje no verbal. Reconocer, al escuchar, los enunciados que expresen deseos o necesidades. Aclarar el significado de las palabras desconocidas para ampliar el vocabulario, usando un diccionario bilinge y la ayuda del docente. Distinguir los sonidos voclicos en palabras especficas de dilogos y leerlas para practicar su pronunciacin. Identificar las acciones que componen enunciados que expresan una necesidad o un deseo. Reconocer los nexos que relacionan enunciados utilizados para expresar un deseo o una necesidad. Asumir el rol de interlocutores en un dilogo y leer en voz alta o repetir para practicar la pronunciacin y entonacin, con apoyo del docente. Utilizar un modelo para expresar, de forma oral, deseos o necesidades personales que requieren la participacin de otros para cumplirse, con apoyo del docente. Participar en la escritura y lectura de enunciados que expresen un deseo o una necesidad que para cumplirse requiera la intervencin de otra persona (yo quiero que el maestro..., yo necesito que ella..., etc.), a partir de un modelo y con ayuda del docente. Reconocer las palabras que componen los enunciados a partir de alguna de sus partes escritas. Elegir palabras de un repertorio para completar enunciados. Leer en voz alta los enunciados que expresen deseos o necesidades personales. Revisar convenciones ortogrficas y de puntuacin, con apoyo del docente.

Asignatura Eje Tema Subtema

MATEMTICAS Sentido numrico y pensamiento algebraico Significado y uso de los nmeros Nmeros fraccionarios Identifica escrituras equivalentes con fracciones Resuelve problemas donde se realicen distintas operaciones Aprendizajes Identifica la divisin para resolver problemas de reparto o de agrupamiento esperados Ubica objetos en el espacio usando diferentes puntos de referencia Distingue entre eventos predecibles e impredecibles Obtiene informacin de diversas tablas Competencias que Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente se favorecen Resuelve problemas de reparto en los que el resultado es una fraccin de la forma m/2n. ESTNDARES Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos CURRICULARES convencionales. A TRABAJAR Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas. Leccin Propsitos 35 Comparemos fracciones Identifica fracciones equivalentes para compararlas Asignatura TEMA PROPSITO SECUENCIA DIDCTICA Tras explicarse las fracciones equivalentes, resolvern el problema de la pgina 115 de su libro de texto y en parejas contestarn las preguntas de la misma pgina. Se reunirn en equipos y llevarn a cabo la actividad de la pgina 116 tomando como base la ilustracin de la misma pgina. Se explicar que las fracciones que representan la misma cantidad reciben el nombre de fracciones equivalentes y posteriormente resolvern los problemas planteados en las pginas 117 y 118.

CIENCIAS NATURALES Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Caractersticas de la luz y su importancia Durante el desarrollo de este tema deducirs algunas caractersticas de la luz a partir de su interaccin con los objetos. Asimismo, aprenders a reconocer la aplicacin de algunas caractersticas de la luz en el funcionamiento de diversos aparatos, para satisfacer nuestras necesidades. El cambio y las interacciones mbito La tecnologa El conocimiento cientfico Competencias que Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud se favorecen orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos CONOCIMIENTO CIENTFICO. Identifica cambios en fenmenos naturales y estados fsicos en funcin de la temperatura; la sucesin del da y la noche, y las fases de la Luna. ESTNDARES CURRICULARES HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Relaciona las caractersticas de los materiales con las formas en que pueden utilizarse. A TRABAJAR ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA. Aplica el conocimiento de los materiales para disear, construir y evaluar un dispositivo o un modelo.

APRENDIZAJES SECUENCIA DE APRENDIZAJE ESPERADOS La trayectoria de la luz Explica la Elabora, observa y explica. secuencia del da y En equipos y con la direccin de su profesor realicen los siguientes experimentos. de la noche y las Materiales: fases de la Luna Linterna Dos cartulinas de 15 x 15 cm Dos tiras de cartn de 25 x 5 cm considerando los Algunos libros (servirn de soporte para la linterna) Tela negra o cartoncillo negro, suficiente movimientos de la para cubrir las ventanas del saln Hoja de cuaderno Tierra y la Luna. Manos a la obra. Cubran las ventanas del saln con la tela o el cartoncillo negro. Construyan dos soportes con las tiras de cartn, como se observa en la ilustracin. Con la punta de un lpiz hagan un orificio en el centro de las cartulinas; para localizar el centro tracen dos diagonales en forma de X desde las esquinas, el punto de interseccin ser el centro. Hagan otros orificios aproximadamente a 15 cm del centro. Coloquen cada cartulina en los soportes y alineen stos lo ms posible entre s, uno detrs del otro, con una separacin de 20 a 25 cm. Apilen suficientes libros para que al poner sobre ellos la linterna, sta quede justo en el orificio del centro de una de las cartulinas. Acomoden la pila de libros y la linterna frente a esa cartulina. Enciendan la linterna. Un miembro del equipo deber localizar el rayo de luz por el orificio central, colocando la hoja del cuaderno o la palma de su mano, para ello puede ajustar la posicin de la cartulina en su cuaderno. Una vez que lo haya localizado, ya no debe moverla. Observen por los otros orificios. Comenten y escriban sus respuestas en su cuaderno. Cmo es posible ver el rayo de luz por los otros orificios? Qu nos indica esto sobre la direccin de los rayos de luz?

Asignatura TEMA PROPSITO Competencias

Estudio de la entidad donde vivo Mi entidad de 1821 a 1920 El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX. Emplear fuentes para conocer las caractersticas, los cambios y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos de la entidad. Relacin del espacio geogrfico y el tiempo histrico Manejo de informacin geogrfica e histrica Aprecio de la diversidad natural y cultural SUGERENCIAS DIDACTICAS Favorecer la construccin de aprendizajes de los alumnos y del desarrollo de las competencias; para ello requiere considerar sus caractersticas cognitivas, afectivas y socioculturales. Promover que los alumnos planteen preguntas relativas al pasado y presente de la entidad para que, a partir de sus capacidades e inquietudes y de la recuperacin de los conocimientos previos del lugar donde viven, su comunidad y el medio, amplen de manera gradual su visin espacial y temporal para comprender lo que sucede en la entidad. Propiciar situaciones de aprendizaje donde los alumnos reflexionen sobre las relaciones que existen entre los acontecimientos y el lugar en que se presentan; donde no se priorice la exposicin exclusiva del

APRENDIZAJES ESPERADOS Ordenar cronolgicamente acontecimientos que transformaron la entidad durante este periodo Reconocer cambios territoriales las ciudades importantes de su entidad durante el periodo de estudio Identificar actividades econmicas como comunicaciones y transportes que cambiaron la entidad durante este periodo Distinguir cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad durante el periodo

Describir repercusiones de la revolucin mexicana en la vida cotidiana de su entidad Apreciar el patrimonio cultural de su entidad del periodo de estudio

docente, el dictado, la copia fiel de textos y la memorizacin pasiva.

Asignatura

Contenido

Propsitos

Competencia

Formacin Cvica Leyes que regulan la convivencia y protegen nuestros derechos mbito: Aula Diferentes funciones de las normas y las leyes Para qu sirven las normas y las leyes. Quin elabora las normas y leyes. Cmo sera la convivencia sin ellas. Qu pasa cuando no todos las cumplen. Cul es la funcin de las autoridades en el cumplimiento de las normas y leyes. Comprendan y aprecien la democracia como forma de vida y de gobierno, por medio del anlisis y la prctica de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia prxima y mediante la comprensin de la estructura y el funcionamiento del Estado mexicano para aplicar los mecanismos que regulan la participacin democrtica, con apego a las leyes e instituciones, en un marco de respeto y ejercicio de los derechos humanos, con un profundo sentido de justicia. Apego a la legalidad y sentido de justicia Comprensin y aprecio por la democracia SUGERENCIAS DIDACTICAS Promover que los alumnos que cursan la Educacin Bsica aprendan a conocerse y a valorarse, a adquirir conciencia de sus intereses y sentimientos, a disfrutar de las diferentes etapas de su vida, a regular su comportamiento, a cuidar su cuerpo y su integridad personal, a tomar decisiones y a encarar de manera adecuada los problemas que se les presenten. En este eje se distinguen dos dimensiones: la personal y la social.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica la importancia de la aplicacin imparcial de las normas y las leyes en la proteccin de sus derechos, por parte de las autoridades. Promueve el establecimiento de acuerdos que concilian intereses individuales y colectivos. Conoce los derechos de la niez y localiza informacin sobre personas e instituciones que contribuyen a su proteccin. Identifica las funciones de las autoridades de su localidad y su relacin con personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil

Asignatura Contenido Competencia Contenido programtico

Educacin Fsica Juego, pienso y decido en colectivo Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa Reconocimiento de la diferencia en la prctica entre juego libre y juego de reglas; asimismo, reconocer sus principales caractersticas. En qu nos ayuda el juego de reglas? Por qu consideras que es importante establecer reglas? Cundo y cmo utilizo el juego libre? APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica los elementos bsicos del juego libre y de reglas para mejorar su actuacin, as como la de sus compaeros.

PROPSITOS Desarrollen habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo

normas, reglas y nuevas formas para la convivencia en el juego, la iniciacin deportiva y el deporte escolar, destacando la importancia del trabajo colaborativo, as como el reconocimiento a la interculturalidad.

Adapta sus desempeos al trabajo colaborativo para plantear estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juegos. Respeta las reglas en los juegos y en la vida cotidiana, para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas.

Asignatura Leccin Propsito

Competencia Lenguaje artstico

Educacin Artstica 15 La expresin del retrato Desarrollen la competencia artstica y cultural a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedaggico diseado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales. Competencia cultural y artstica Artes visuales SUGERENCIAS DIDCTICAS Apreciacin Identificacin de las caractersticas del color, tono y contraste en imgenes. Expresin Creacin de obras visuales donde utilicen gamas cromticas (clidas y fras), que produzcan diversas sensaciones. Contextualizacin Clasificacin de imgenes u objetos de acuerdo con el tono y contraste para compartir ideas.

APRENDIZAJES ESPERADOS Distingue las diferencias entre tono y contraste en Imgenes y obras visuales.

You might also like