You are on page 1of 19

20 de noviembre de 2012

ITD
DESARROLLO SUSTENTABLE

ENERGA ELICA

DESARROLLO SUSTENTABLE

ANDREA BALLESTEROS LOERA NALLELI GARCA PIEDRA IDALIA SUBA ALONSO

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

NDICE

Introduccin Antecedentes Estado actual Propuesta de mejoras


Objetivo Impacto social IMFN IMFA

.. .. .. ..

1 5 8 10

Desarrollo de propuesta Vida til F.O.D.A. Conclusiones Bibliografa

..

.. .. .. ..

6 7 8 9

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

INTRODUCCIN
Como ya sabemos, la gran mayora de la energa que consumimos tiene origen fsil (petrleo, carbn y gas natural), lo que resulta altamente contaminante. Las energas renovables son energas autctonas que generan empleo y riqueza donde se instalan. Al no depender de recursos externos, la energa generada con estas fuentes no depende de los mercados internacionales. Las energas limpias constituyen la alternativa para un autoabastecimiento energtico sostenible. Algunas de las ventajas medioambientales de las energas renovables son las siguientes: Las energas renovables son inagotables, ya sea por la magnitud del recurso o por su regeneracin natural. Las energas renovables son limpias y no generan residuos de difcil (y costoso) tratamiento. Las energas renovables son autctonas. A diferencia de los combustibles fsiles que solo existen en unas zonas limitadas, las energas renovables estn disponibles, en mayor o menor medida, en todo el planeta. Las energas renovables crean cinco veces ms puestos de trabajo que las convencionales. Basadas en lo anterior, elegimos la energa elica para llevar a cabo el mejoramiento de proyecto.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

Qu es la energa elica?
La energa elica es la energa que se obtiene a partir del soplado del viento; las fuertes corrientes de aire transforman la energa en otras expresiones muy tiles para llevar a cabo las diferentes actividades humanas.

Cmo se produce?
Como la mayora de las energas renovables, a elica tiene su origen en el sol. Este es el responsable de que se produzca el viento, el recurso energtico utilizado por esta fuente de energa. El origen del viento est en que la atmosfera de la Tierra absorbe la radiacin solar de forma irregular debido a diversos factores (diferencias entre la superficie marina y la continental, elevacin del suelo, alternancia del da y la noche, nubosidad, etc.) y esa irregularidad hace que haya masas de aire con diferentes temperaturas y, en consecuencia, presiones. A su vez, las diferentes presiones provocan que el aire tienda a desplazarse desde las zonas de alta presin hacia las de baja presin, generando el movimiento del aire, es decir, el viento. (Siempre debemos que considerar que el viento no se mantiene constante en direccin y valor de magnitud, es ms bien una variable aleatoria.)

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

Cmo se utiliza?
La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador.

Aerogenerador
Es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos. Una turbina elica funciona al contrario que un ventilador, en lugar de utilizar electricidad para producir viento, como un ventilador, las turbinas elicas utilizan el viento para producir electricidad. El viento da vueltas a las lminas, que hacen girar un eje, que conecta con un generador y produce electricidad.

Parques elicos
Un parque elico es una agrupacin de aerogeneradores que transforman la energa elica en energa elctrica. Si se excluyen las reas de gran valor ambiental, esto supone un potencial de energa elica de 53 TWh/ao en el mundo, cinco veces ms que el actual consumo elctrico en todo el planeta. Por tanto, en teora, la energa elica permitira atender sobradamente las necesidades energticas del mundo.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

ANTECEDENTES

Origen de la energa elica


La energa elica no es algo nuevo, es una de las energas ms antiguas junto a la energa trmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. As, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. El uso ms antiguo de la energa elica del que se tiene documentacin es como medio de locomocin. Existen dibujos egipcios, de 5000 aos de antigedad, que muestran naves con velas utilizadas para trasladarse por el Nilo. Hasta el siglo XIX, con el perfeccionamiento e introduccin de las mquinas de vapor, la navegacin dependi casi exclusivamente de este recurso energtico. Ya en el siglo XX, con la invencin de los motores de combustin interna, la navegacin a vela quedo relegada solo a las actividades deportivas y a algunas actividades comerciales en pueblos costeros. Recientemente, sobre todo motivadas por los aumentos de los precios del petrleo de los aos 1973 y 1979, se realizaron experiencias y construyeron barcos prototipo que utilizan la energa elica como medio para ahorrar combustible. En transporte transocenico, con los diseos actuales, podran alcanzarse ahorros del orden del 10%. Las primeras mquinas elicas de las que se tiene documentacin datan del siglo VI d.C. Eran de eje vertical y se las utilizaba para moler granos y bombear agua en la regin de Sijistn, entre Irn y Afganistn.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

Existen indicios, aunque no demostrados, de que el uso de estos molinos, denominados panmonas, se remonta segn distintos autores a entre 200 y 500 aos antes de nuestra era. Con posterioridad, y especialmente en las islas griegas del Mediterrneo, se desarrollaron molinos de viento de eje horizontal cuya principal caracterstica fue la utilizacin de velas triangulares a modo de palas. An hoy son utilizados en la isla griega de Mikonos para moler granos. Es de destacar que este tipo de diseo permite ajustar la superficie de captacin, segn la velocidad del viento, arrollando las velas en sus mstiles. En el siglo XI d.C. los molinos de viento eran extensivamente utilizados en el Medio Oriente. Recin en el siglo XIII y como consecuencia de las Cruzadas fueron introducidos en Europa. Durante la Edad Media se construyeron muchos molinos llegando al extremo de que los seores feudales se reservaban el derecho de autorizar su construccin, como modo de obligar a sus sbditos a moler los granos en los molinos de su propiedad. Plantar rboles cerca de ellos estaba prohibido pues deba asegurarse la libre incidencia del viento. En el siglo XIV los holandeses tomaron el liderazgo en el mejoramiento de los molinos y comenzaron a utilizarlos extensivamente para drenar las regiones pantanosas del delta del ro Rin. A fines del siglo XV se construyeron los primeros molinos de viento para la elaboracin de aceites, papel y procesar la madera en aserraderos. A comienzos del siglo XVI se empezaron a utilizar para el drenaje de polders, emplendose mquinas de hasta 37 kW (50 HP) cada una.

A mediados del siglo XIX cerca de 9000 molinos operaban en Holanda con diferentes propsitos, algunos de hasta 65 kW (90 HP). Con la introduccin de las mquinas de vapor durante la Revolucin Industrial comenzaron a declinar y menos de 1000 mquinas estaban en condiciones de operacin a mediados del siglo XX.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

En Dinamarca, al finalizar el siglo XIX, cerca de 3000 molinos eran utilizados con fines industriales y cerca de 30.000 en casa y granjas, proveyendo una potencia equivalente a 200 MW. Como en otras regiones del mundo la aparicin de alternativas ms baratas de abastecimiento energtico hizo que paulatinamente fueran remplazndose por mquinas trmicas o motores elctricos alimentados desde las redes. Procesos similares tuvieron lugar en otras regiones del mundo, haciendo que el uso del recurso elico quedase relegado a satisfacer necesidades puntuales en medios rurales o comunidades aisladas, sin ninguna participacin en el mercado energtico. La toma de conciencia sobre la agotabilidad de los recursos energticos no renovables (o de los renovables no debidamente utilizados), la creciente preocupacin por el impacto sobre el medio ambiente de los combustibles fsiles y la energa nuclear, y las bruscas alzas de los precios del petrleo ocurridos en la dcada del 70, intensificaron la bsqueda de alternativas de abastecimiento energtico, renaciendo el inters por el recurso elico. Los pases industrializados focalizaron sus desarrollos en el abastecimiento de energa elctrica. Los logros alcanzados en el plano de la investigacin y desarrollo y, ms an, en las tecnologas de produccin de turbinas elicas, han hecho que, en el presente, el recurso elico haya dejado de ser una potencial alternativa de abastecimiento para convertirse en una realidad. Las turbinas elicas son hoy una opcin ms en el mercado de la generacin elctrica. Distinto es el caso de los pases no industrializados, o menos desarrollados, donde la falta de sistemas de distribucin y la carencia de recursos para afrontar las enormes inversiones necesarias, modifican el enfoque. En muchos de estos pases el inters se focaliza en la urgente necesidad de cubrir demandas insatisfechas y potenciar el desarrollo regional. Esto a motorizado el desarrollo de mquinas elicas de menor porte que, experiencias mediante, han demostraron ser competitivas. Ms de adelante, los luego de analizar para y las su su caractersticas particulares del recurso elico y equipos actual de necesarios la aprovechamiento, veremos con mayor detalle el estado tecnologa implementacin.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

Los aerogeneradores actuales comienzan en los aos 80s. La red de parques elicos ms extensa del mundo a principios de 1992 se encontraba en California; haba 17.000 aerogeneradores de 25 kW a 50 kW instalados en sus terrenos montaosos que generaban el 1% de la energa consumida en California. Alemania tiene el mayor nmero de parques elicos del mundo, as como la mayor turbina de viento construida sobre el mar, y en Escocia se realizar la construccin del parque Whitelee Wind Farm, el mayor de Europa, con 140 aerogeneradores de 2,3 MWcada uno, para una potencia total instalada de 322 MW.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

ESTADO ACTUAL

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

La empresa de alimentos Nestl con su proyecto elico Bii Nee Stipa, se ha convertido en la primera compaa en lograr que 85% de la energa que consume sea sustentable. Este proyecto se encuentra en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, con una extensin de 514 hectreas de La Ventosa. Nestl tiene como objetivo convertirse en lder como productor de alimentos a nivel mundial con mejor eficiencia energtica, lo cual es posible si sus acciones, estrategias y operaciones crean valor para las comunidades en las cuales opera. Bajo un concepto denominado de valor compartido Nestl hace su aportacin para convertir a Mxico en lder de energa elica, luego de que actualmente ocupa el sitio 23 en capacidad instalada de esta fuente renovable, segn el Consejo Mundial de Energa Elica. Aun as, Mxico est por encima de pases como Corea del Sur y Chile, por mencionar algunos pases

10

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

y su objetivo es llegar a los primeros lugares en los prximos aos. Al inicio de la presente administracin Mxico contaba nicamente con 3 megawatts de capacidad instalada, cifra que para 2010 se increment ms de 150 veces hasta llegar a los 500 MW. El ao pasado esta cifra se duplic para ser de casi 900 MW a finales de 2011, mientras que para el presente ao se espera cerrar con dos gigawatts (GW), con lo que Mxico podr ascender al nmero 20 en el ranking mundial. Estos proyectos de energa sustentable no hubieran sido posibles sin la inversin extranjera directa en el sector, y que de 2008 a la fecha ha permitido 27 proyectos de energa renovable con una inversin cercana a los 6,300 millones de dlares que representan la generacin de 12,700 empleos. El complejo desarrollado por Nestl en colaboracin con la empresa En el Green Power se suma a una serie de inversiones que se han realizado en el pas para la generacin de energas limpias a favor del medio ambiente, para reducir las emisiones de Dixido de Carbono. Este proyecto de Nestl se suma al Programa Especial de Cambio Climtico, y tiene como una de sus principales metas disminuir las emisiones de CO2 en 50 millones de toneladas al ao, meta que se cumplir al finalizar la presente administracin. Con la publicacin de la Ley General de Cambio Climtico, Mxico se ha convertido en el primer pas en contar no solo con un programa para este fin y con una ley en la materia, sino con una serie de instrumentos reales para la reduccin de gases de efecto invernadero. Con la puesta en marcha de esta planta elica se dejar de emitir 124,000 toneladas de CO2 en un ao, equivalente a sacar de circulacin a unos 39,000 autos. El proyecto enclavado en una extensin de 514 hectreas contar con 37 turbinas elicas de dos MW, cada una para completar una capacidad de generacin de 74 MW, de manera que generar ms de 200,000 MW horas anuales de energas limpias.

Nombre del parque elico: Bii Nee Stipa I Pas: Mxico Zona: El Espinal, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca Potencia nominal total: 26 MW

11

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

Produccin anual estimada: 65 GW.h (para el equivalente de 2 500 horas/ao a plena carga)

El Parque Elico est diseado para una vida til de por lo menos 30 aos, operando de acuerdo a los requerimientos del Sistema Elctrico Nacional. Sin embargo, se tiene contemplado mantener el proyecto para una vida til permanente.

PROPUESTA DE MEJORAS

Mejorar aerogeneradores

Material reciclado

Varias plantas en diferentes estados ventosos de Mxico

12

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

DESARROLLO DE PROPUESTA

Costos de la tecnologa elica


El costo de cada torre elica esta en funcin de: Los alerones del rotor Eje

13

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

La transmisin: referida a la caja de cambios Generador Gndola Torre

Sin embargo existen costos adicionales: Equipo de monitoreo Control de calidad Financiamiento Gestin e ingeniera

VIDA TIL

14

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

FODA

15

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

CONCLUSIONES

16

DESARROLLO SUSTENTABLE
Energa Elica

BIBLIOGRAFA
http://web.ing.puc.cl/~power/alumno03/alternativa.htm http://www.ejournal.unam.mx/ict/vol1004/ICT001000406.pdf http://www.proceso.com.mx/?p=320113 http://www.elfinanciero.com.mx/libraries/img/itemlarge/c7ba9b9d1da3b0929b0a470e54b 7981c.jpg http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-

17

18442006000400002&lng=en&nrm=iso&ignore=.html http://wikipringui.wikispaces.com/Energ%C3%ADa+e%C3%B3lica http://flagellum.wordpress.com/2009/07/14/conocer-los-vientos-para-el-emprenderviaje-el-inmenso-potencial-de-la-energia-eolica/ http://blogs.lainformacion.com/futuretech/ http://www.escuelademedioambiente.com/curso-tecnico-en-energia-eolica/ http://www.dforceblog.com/2010/02/11/historia-de-la-energia-eolica/ http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/oax/estudios/2004/20OA2004ED0 11.pdf http://www.thewindpower.net/windfarm_es_10390_bii-nee-stipa-i.php

18

You might also like