You are on page 1of 68

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

==============================o==============================

GOBIERNO REGIONAL CUSCO DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA

UNIDAD DE EDUCACIN BSICA REGULAR

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR

2012
DOCUMENTO DE TRABAJO 1

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA UNIDAD DE EDUCACIN BSICA REGULAR PRIMARIA Mgt. MARCO PRIETO VALENCIA Director Regional de Educacin Mgt. JOS E. VILLAVICENCIO QUISPE Director de Gestin Pedaggica Prof. CIRO CONCHA AUN Jefe de la Unidad de Educacin Primaria EQUIPO DE ESPECIALISTAS DE EDUCACIN PRIMARIA PELA
Prof. Wilber Pimentel Moscoso Especialista de Educacin Primaria DREC Prof. Nery Mamani Vilca Especialista de EIB DREC Prof. Mario A. Zavaleta Quispe Formador en Matemtica Primaria PELA Prof. Lizbeth Aroz Tarco Especialista en Monitoreo y Evaluacin - PELA

DOCUMENTO DE TRABAJO

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL


PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL El Proyecto Curricular Institucional (PCI) forma parte de la propuesta pedaggica del PEI y se presenta a travs de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes diversificadas en carteles por grados y reas.El (PCI) es:

UN CONJUNTO DE TOMA DE DECISIONES DE FORMA COLABORATIVA Y COOPERATIVA

UN CONJUNTO DE PROPUESTAS COHERENTES Y RELACIONADAS DE INTERVENCION DIDCTICA

UNA ASUNCION DE COMPROMISOS POR PARTE DEL EQUIPO DE DOCENTES

PCI

UNA CONCRECION DEL DCN

UN INSTRUMENTO QUE ESTABLECE COHERENCIA A LOS PROCESOS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE QUE TIENEN LUGAR EN LA I.E.

El Programa Curricular Diversificado (PCD) es el elemento esencial del Proyecto Curricular Institucional (PCI) y se elabora a partir de los programas curriculares contenidos en el Diseo Curricular Nacional (DCN).

PASOS PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

El proceso de Programacin Curricular se inicia con el anlisis crtico del DCN, especialmente de los siguientes temas: Propsitos de la EBR al ao 2021, (DCN 2008; pp. 20-29). Caractersticas de los estudiantes al concluir la EBR (DCN 2008; pp. 32-

DOCUMENTO DE TRABAJO

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012 34) Logros educativos por niveles (DCN 2008; p. 36) Programa Curricular de Educacin Primaria (DCN 2008; pp. 160-311). Algunos aspectos que debemos identificar durante el anlisis del DCN son: Cules son las capacidades, conocimientos y actitudes propuestas en el DCN que deberemos priorizar para los estudiantes de nuestro mbito o escuela, sin necesidad de reformularlas? Cules son las capacidades, conocimientos y actitudes propuestas en el DCN que debemos contextualizar incluyendo aspectos de la realidad con el fin de ser pertinentes a las necesidades de los estudiantes de nuestro mbito o escuela? Qu nuevas capacidades referidas a nuestro propio mbito o escuela deberemos formular para responder de manera particular a nuestra propia realidad? (DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR:8:2009) Paralelamente tambin se analiza el Diseo Curricular Regional para que este sea incorporado en el Programa Curricular Diversificado. En cada regin se diversifica el currculo con aquellas caractersticas regionales propias, en trminos de capacidades, conocimientos y actitudes que se incorporarn al Programa Curricular Diversificado que elaboran los docentes de cada grado. En las instituciones educativas que no cuenten con los lineamientos regionales para la diversificacin, se trabajar con el PEI destacando el anlisis de la misin, de los resultados del diagnstico y de la propuesta pedaggica. Lo importante es cuidar de reflejar las prioridades y caractersticas regionales y locales en los documentos de diversificacin.

El anlisis de contexto, nos permite obtener informacin de las caractersticas del contexto, las potencialidades y problemas con la finalidad de abordarlos en el aula. El contexto nos ofrece informacin: geogrfica y ecolgica, socioeconmica y sociocultural.

Presentamos algunas herramientas sugeridas por el MED, para la obtencin de informacin:

DOCUMENTO DE TRABAJO

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012 MATRIZ PARA EL ANLISIS SOCIOECONMICO, SOCIOCULTURAL GEOGRFICO Y ECOLGICO ASPECTOS
Geogrfico- ecolgico

INFORMACIN OBTENIDA
La escuela XX se ubica en el distrito de YY en zona quechua de la Regin Cusco. Este distrito se encuentra en la zona templada, accidentada y con mucha agua. Posee diversidad de plantas alimenticias y medicinales. Predomina la tala indiscriminada de rboles.

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS
Describe las caractersticas geogrficas y ecolgicas del contexto donde se ubica la escuela. Describe la diversidad de plantas de alto valor nutritivo que existen en la zona. Reconocen plantas de valor curativo de las plantas de su localidad. Explica los efectos que producen la tala indiscriminada de los bosques en el suelo y el medio ambiente.

Socioeconmico Sociocultural

Estas nuevas capacidades pueden ser incluidas en los carteles diversificados para cada grado y rea.

Para la identificacin de los problemas podemos acudir a la reflexin sobre las debilidades (problemas) que los estudiantes sopesan en el quehacer pedaggico, para luego, a partir de ellas identificar las necesidades de aprendizaje de los nios y nias. Un problema no es la ausencia de su solucin, sino un estado existente negativo.

DOCUMENTO DE TRABAJO

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Se pueden listar los problemas pedaggicos propuestos en el PEI. Si no existiera PEI, los docentes de una IE, pueden plantear y listar diversos problemas pedaggicos de su IE, en relacin a sus alumnos.

IDENTIFICACIN Y PRIORIZACIN DE PROBLEMAS Para la identificacin de problemas, es necesario considerar los problemas planteados anteriormente y elaborar un banco de problemas de manera general. (Los problemas tienen que pertenecer al estudiante). Para finalmente priorizar los problemas. Ejemplo: PRIORIZACIN DE LOS PROBLEMAS PROBLEMAS
Desintegracin familiar Alienacin cultural Tala indiscriminada de rboles Bajo rendimiento acadmico en comprensin lectora y habilidades matemticas. Perdida y carencia de valores

N
1 2 3 4 5

Hay II.EE. que pueden priorizar un solo problema para desarrollarlo todo el ao, as mismo existen otras que pueden priorizar 2 ms. No es conveniente que las II.EE. pretendan trabajar 9 problemas durante un ao. Es mejor centrarse en pocos problemas que puedan ser atendidos durante un ao.

DOCUMENTO DE TRABAJO

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PROBLEMAS PRIORIZADOS Baja rendimiento acadmico en comprensin lectora.

CAUSAS Desinters y poca participacin en la lectura en los nios y nias. Limitado desarrollo de capacidades comunicativas en los estudiantes en la Institucin Educativa. Desconocimie nto de tcnicas y estrategias de comprensin lectora. Desconocimie nto de tcnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades matemticas.

POSIBLES FORMAS DE SOLUCIN Promover estrategias de motivacin por la lectura y estudio. Buscar estrategias de motivacin por la lectura. Aplicar estrategias, tomando en cuenta los contextos y las habilidades comunicativas de los nios y nias. Ejecutar el plan lector Aplicar tcnicas y estrategias adecuadas para la comprensin lectora.

NECESIDADES DE APRENDIZAJE Estrategias de auto aprendizaje. Estrategias de comprensin lectora. Tcnicas apropiadas para el desarrollo de la lectura. Uso ptimo dl tiempo. Uso de organizadores de la informacin.

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el xito. Educacin en valores

VALORES Responsabilidad. Respeto Solidaridad

ACTITUDES Cumple con las tareas asignadas. Demuestra puntualidad en la entrega de sus trabajos. Asume con responsabili dad sus errores.

CAPACIDADES Aplica estrategias metodolgicas para mejorar la comprensin de lectura de los nios y nias.

Bajo rendimiento en habilidades matemticas.

Desarrollar estrategias para el desarrollo de habilidades matemticas. Uso del lenguaje matemtico pertinente al contexto en las sesiones de aprendizaje.

Mtodos, tcnicas y estrategias para la solucin de problemas. Lenguaje matemtico. Estrategias de auto aprendizaje. Uso de organizadores de la informacin.

Educacin para el xito. Educacin en valores.

Responsabilidad. Respeto. Solidaridad

Cumple con las tareas asignadas. Demuestra puntualidad en la entrega de sus trabajos. Asume con responsabili dad sus errores.

Aplica estrategias metodolgicas para mejorar las habilidades matemticas de los nios y nias.

La identificacin de una necesidad de aprendizaje, parte por la priorizacin de los problemas, en la que se identifican sus causas y se plantean sus alternativas de solucin, para elaborar la necesidad de aprendizaje del estudiante. La necesidad de aprendizaje es lo que el estudiante necesita aprender para solucionar, en parte, el problema desde el mbito educativo.

La construccin de estos elementos ser de mucha importancia para el proceso de programacin curricular.

Las nuevas capacidades elaboradas, obedecen a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

DOCUMENTO DE TRABAJO

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012 DIVERSIFICACIN CURRICULAR Para formular los Programas Curriculares Diversificados, se sigue el proceso de diversificacin curricular. Pero QU ES LA DIVERSIFICACIN CURRICULAR? Diversificar el currculo es adecuar y contextualizar el Diseo Curricular Nacional DCN para responder con pertinencia a las necesidades, demandas y caractersticas de los estudiantes y de la realidad social, cultural y geogrfica de las diversas zonas y regiones de nuestro pas; es prever y garantizar que el trabajo educativo se desarrolle en coherencia con cada realidad local, regional y con las prioridades nacionales. Y Qu es adecuar el currculo? El proceso de adecuacin se realiza tomando en cuenta las diferencias que existe en el proceso de aprendizaje, en funcin a las necesidades y caractersticas (niveles de desarrollo, ritmos y estilos de aprendizaje) del estudiante. Para la adecuacin es necesario distribuir la capacidad como opcin ms pertinente. Ejemplo de adecuacin para Educacin Primaria
En estos ejemplos estamos adecuando la capacidad, distribuyndo la para su mejor manejo y aplicacin.

CAPACIDAD
Comprende las ideas principales de diversos textos orales referidos a temas cientficos, histricos y de actualidad.

CAPACIDAD ADECUADA
Comprende las ideas principales de diversos textos orales referidos a temas cientficos, pertenecientes al medio ambiente. Comprende las ideas principales de diversos textos orales referidos a temas histricos de su regin. Comprende las ideas principales de diversos textos orales, referidos a temas de la realidad nacional actual.

Ejemplo de adecuacin para Educacin Inicial CAPACIDAD


Reconocen en situaciones comunicativas palabras que riman y palabras que tienen el mismo sonido inicial.

CAPACIDAD ADECUADA
Reconocen en situaciones comunicativas palabras que riman. (ato, ero, on, ana) Reconocen en situaciones comunicativas palabras que tienen el mismo sonido inicial. (vocales y algunas slabas)

Y Qu es contextualizar el currculo? El currculo se enriquece a travs del proceso de contextualizacin. Este proceso toma en cuenta el contexto, modificando los elementos de la capacidad. La contextualizacin atiende la realidad social, cultural, lingstica, econmico productivo y geogrfica de cada regin y localidad. La contextualizacin se realiza incluyendo o especificando elementos en la capacidad, como opciones ms pertinentes.

DOCUMENTO DE TRABAJO

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012 COMPONENTES DEL CURRCULO COMPETENCIAS.- Describen los logros que alcanzarn los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idneas o un saber hacer, segn el rea curricular.

CAPACIDADES
CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

Sus elementos son:

COMPETENCIAS
Sus elementos son: CAPACIDADES.- Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en funcin de las competencias del rea. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas.

Habilidad + Conocimiento amplio H + C + Actitud H + C + Condicin H + C + Circunstancia H + C + Estrategia

CONOCIMIENTOS.- Presentan los datos, teoras, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el rea curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades.

ACTITUDES.Describen el comportamiento de los estudiantes, en funcin de los valores previstos y las competencias del rea curricular.

DOCUMENTO DE TRABAJO

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012 Ejemplo de contextualizacin para Educacin Primaria CAPACIDAD Identifica los principales productos alimenticios que produce su localidad y reconocer su valor nutritivo. CONTEXTUALIZADA Identifica los principales productos alimenticios que produce su localidad como: Quinua, papa, maz, habas, etc. Y reconoce su valor nutritivo.
Especificando

Ejemplo de contextualizacin para Educacin Inicial CAPACIDAD Identifica y establece en colecciones la relacin entre nmero y cantidad del 1 hasta el 9. Reconoce algunas manifestaciones culturales propias de su contexto sociocultural: comidas, costumbres, fiestas religiosas, tradiciones, idioma, vestidos, juegos y juguetes.

CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA Identifica y establece en colecciones la relacin entre nmero y cantidad del 1 al 5 en material concreto y representativo. Reconoce la fiesta del Corpus Cristi como una manifestacin cultural de su localidad. Identificando en ella su comida y costumbres.
Incluyendo

PROGRAMACIN CURRICULAR DIVERSIFICADA Es el proceso del diseo que consiste en la bsqueda de la pertinencia de la propuesta curricular oficial a las demandas socio-histricas, culturales, econmicas y geogrficas de una determinada comunidad regional, local o institucional. Veamos el ejemplo:

RECORDEMOS: uno de los aspectos ms importantes de un PCI, son los CARTELES DIVERSIFICADOS que se construyen considerando la realidad de la IE, las necesidades e intereses de los nios, la riqueza cultural y geogrfica de la comunidad. Aqu se agregan las nuevas capacidades formulas en las tablas anteriores.

DOCUMENTO DE TRABAJO

10

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

REA
COMUNICACIN

COMPETENCIA
1.- expresin y comprensin oral.Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas.

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO (TERCER GRADO) CAPACIDAD CONOCIMIENTOS


1.1 Comprende el tema a partir de los dilogos en torno a los programas emitidos en la TV. y emisoras locales a las que tiene acceso. 1.2 Describe y narra oralmente, temas cercanos a sus experiencias, necesidades e intereses 1.1 Situaciones comunicativas: programas de televisin, radio, conversaciones, exposiciones, programas de radio y televisin. 1.2 La descripcin: caractersticas fsicas de personas y lugares.

ACTITUDES
1.1 Demuestra inters por participar en dilogos sobre programas radiales, televisivos de su localidad. 1.2 Participa en dilogos y conversaciones, demostrando inters por los temas presentados.

INDICADORES
1.1 Identifica las ideas principales que se derivan del dialogo en la TV y radioemisoras 1.2 Expresa oralmente sus necesidades e intereses de aprendizaje en el aula

Cartel diversificado de capacidades, conocimientos y actitudes por grado y reas. CICLO: III ciclo REA: Comunicacin Organizador: EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL 1.- Competencia:
CAPACIDADES 1 GRADO CONOCIMIENTOS INDICADORES CAPACIDADES 2 GRADO CONOCIMIENTOS INDICADORES

1.1.ACTITUDES:

1.1.ACTITUDES:

1.a.Otra forma de organizar los carteles puede ser: CICLO: III ciclo REA: Comunicacin GRADO: 1 grado
REA ORGANIZADOR COMPETENCIAS

1.a.En el caso de inicial o primeros grados pueden ir juntas las capacidades y conocimientos.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES

Comunicacin

Expresin y 1.comprensin oral

1.1.-

1.a.-

DOCUMENTO DE TRABAJO

11

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Los docentes redactan las principales estrategias metodolgicas que se utilizan con sus alumnos en cada una de las reas curriculares.

MATEMTICA

COMUNICACIN

CIENCIA Y AMBIENTE

PERSONAL SOCIAL

RELIGIN

ARTE

EDUCACIN FSICA

Se consideran todos los recursos, medios y materiales que se pueden utilizar en el desarrollo de cada una de las reas curriculares. Estos materiales deben ser pertinentes a la realidad de los educandos y estar al acceso de los nios y nias.

Recursos y materiales por reas.


MATEMTICA COMUNICACIN CIENCIA Y AMBIENTE PERSONAL SOCIAL RELIGIN ARTE EDUCACIN FSICA

DOCUMENTO DE TRABAJO

12

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

En este rubro es necesario que los docentes de una IE, quienes construyen su PCI, redacten el tipo de evaluacin que asumirn como IE, adems indiquen las tcnicas e instrumentos que utilizarn al evaluar el proceso pedaggico. (Tomar en cuenta la propuesta del DCN)

Es necesario que las situaciones problemticas priorizadas y analizadas anteriormente, as mismo las necesidades de aprendizaje, SUGIERAN algunos temas que se deben de trabajar en el rea de tutora para cada uno de los grados.

Situaciones TEMAS QUE SE PUEDEN TRABAR EN CADA UNO DE LOS problemticas GRADOS priorizadas 1 2 3 4 5 6

DOCUMENTO DE TRABAJO

13

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PROGRAMACIN CURRICULAR
QU ES LA PROGRAMACIN CURRICULAR?

Es un proceso tcnico de enseanza y aprendizaje, que consiste en el anlisis y el tratamiento pedaggico de las capacidades, conocimientos, temas transversales, valores, actitudes y dems componentes del Diseo Curricular Nacional. Adems, considera la elaboracin de las unidades didcticas que el docente debe manejar en su labor cotidiana, previa integracin de los contenidos regionales y locales, surgidos de la diversificacin curricular.

PROGRAMACIN CURRICULAR

Es

La distribucin de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes en el tiempo, meses, semanas y das.


Puede ser:

PROGRAMACIN ANUAL

PROGRAMACIN MENSUAL

PROGRAMACIN DIARIA

Programacin Curricular Anual

Unidades didcticas: Unidad de aprendizaje, mdulo y proyecto.

Sesiones de aprendizaje Actividades de aprendizaje (inicial) Momentos pedaggicos (inicial)

La Programacin Curricular es un proceso que garantiza el trabajo sistemtico a partir del cual se prev, selecciona y organizan las capacidades, estrategias, materiales y otros elementos educativos, a fin de generar experiencias de aprendizaje y de enseanza pertinentes. La programacin curricular anual es una previsin que se concreta en la determinacin de los temas eje o ttulos de las unidades que se trabajarn en cada uno de los meses, a lo largo del ao escolar. Esta es una programacin flexible susceptible de ser reajustada. DOCUMENTO DE TRABAJO 14

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PROGRAMACIN ANUAL
CONTIENE:

ESTIMACIN DEL TIEMPO PARA EL AO ESCOLAR.

MATRIZ PARA AL FORMULACIN DE TTULOS DE LAS UNIDADES

SELECCIN Y DISTRIBUCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

CALENDARIO COMUNAL PROBLEMTICA PEDAGGICA, INTERESES Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES

PROGRAMACIN ANUAL
PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL
Este documento curricular anual, consta de dos elementos: Matriz de insumos Distribucin de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes anuales. MATRIZ DE INSUMOS Este instrumento nos ayuda a priorizar situaciones problemticas que pueden ser desarrollas en cada uno de los meses del ao, como elementos contextualizadores y articuladores del desarrollo de cada una de las reas curriculares. Es necesario que los docentes en equipos de trabajo, prioricen situaciones problemticas o potencialidades que deseen trabajar cada mes de ao escolar. Estos problemas surgen del PCI, de donde se pueden seleccionar los problemas priorizados para ser trabajados cada uno de los meses del ao. Al elaborar la Matriz de insumos, es necesario considerar que para FORMULAR EL TTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE, esta expresa a manera de sntesis, las demandas, problemas, caractersticas del contexto, as como los intereses y necesidades de los nios y nias. El ttulo de la unidad juega un papel importante en la programacin, ya que en funcin de l: Se seleccionan y organizan las capacidades de las reas curriculares que se integran en la unidad. Se orienta la descripcin del propsito de la unidad (justificacin), as como la previsin de las actividades y estrategias.

DOCUMENTO DE TRABAJO

15

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

A.- MATRIZ DE INSUMOS


MESES SITUACIONES PROBLEMTICAS / POTENCIALIDADES Las alumnas vuelven a la IE dispersas y desorganizadas. TEMA TRANSVERSAL Educacin para Todos. VALOR SITUACIONES DE CONTEXTO CALENDARI CALENDARI CALENDARI O CVICO O COMUNAL O LDICO Da Yunzas Trompos internacional de la mujer NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nos organizamos al volver a la escuela ACTIVIDAD MDULO PROYECTO

Marzo

Respeto

Organizacin del aula, por sectores.

La adicin, (trompos)

Ambientamos el aula

Abril Mayo Junio Julio

Se pueden considerar todos stos elementos, aumentar o quitar los mismos. Esta es una sugerencia, cada equipo de docentes de una IE, puede modificar este cuadro respondiendo a sus necesidades. Tambin se pueden considerar los mdulos que se pretende trabajar o los proyectos.

B.- DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES ANUALES

La siguiente parte de la PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL, est orientada a distribuir las capacidades, conocimientos y actitudes, de acuerdo a los aspectos de la matriz de insumos para cada mes. Sobre todo de acuerdo a l ttulo de la unidad de aprendizaje, para posteriormente generar un proceso de articulacin de reas.

DOCUMENTO DE TRABAJO

16

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Las capacidades pueden ser distribuidas, para cada uno de los meses, de acuerdo al siguiente esquema sugerido. Recordar, que es necesario considerar los organizadores de las reas curriculares.

MES: Situacin problemtica: Ttulo de la unidad: Tema transversal: ... Valor:


REA COMPONENTES COMPETENCIAS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES

A continuacin veamos ejemplos sugeridos de matriz de diagnstico y distribucin de capacidades por meses.

DOCUMENTO DE TRABAJO

17

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

A.- MATRIZ DE INSUMOS PARA LAS UNIDADES DIDCTICA


MESES SITUACIN PROBLEMTICA Los alumnos retornan a la IE, dispersos y desorganizados y con poca prctica de normas de convivencia En las IE, se observa que los alumnos muestran poca prctica democrtica para elegir a sus representantes y respetar normas establecidas. Los alumnos de la IE, muestran poca valoracin hacia el trabajo de su mam. Los alumnos de la IE, viven espacios de discriminacin socio econmico entre ellos. TEMA TRANSVERSAL Educacin en democracia. VALOR CALENDARIO CVICO NOMBRE DE LA UNIDAD Construyamos y practiquemos nuestras normas de convivencia JUSTIFICACIN Por qu y para qu? ACTIVIDAD Elaboremos nuestras normas de convivencia.

Orden

Da internacional de la mujer.

MARZO

Educacin en democracia.

Orden

ABRIL

MAYO

Educacin para el amor, la familia y la sexualidad Educacin en democracia.

Respeto

-Da mundial de la salud. -Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega. -Da de las Amricas. - Da mundial de la tierra. Da de la madre.

Vivamos en democracia

Eleccin de los Comits de aula.

Valoremos y respetemos a nuestra madre Juntos nos sentimos orgullosos de ser cusqueos Construyamos un Per limpio

Participamos en la actuacin del Da de la Madre. Participacin en las fiestas del Cusco.

JUNIO

Respeto

-Da del padre. -Da del campesino. -Da de la bandera. - Da del Cusco -Da del maestro. -Da de la Patria. -Da de la Virgen del Carmen. -Santa Rosa -Reincorporacin de Tacna. -Da del folclore. -Primavera. -Da del estudiante. -Seguridad vial. -Da de la familia.

JULIO

Los alumnos muestran pocos hbitos de limpieza durante el recreo y en el aula. La mayora de estudiantes se muestra indiferente frente a las necesidades de sus compaeros, es decir existe poco compaerismo. Alumnos con pocos hbitos de higiene personal y ambiental.

Educacin ambiental.

Respeto

Campaa de limpieza en la Institucin Educativa.

Festival de valores Educacin en democracia. Solidarida d Seguimos el ejemplo de Santa Rosa para ser emjores amigos Recibamos la primavera con alegra y limpieza

AGOSTO

Educacin ambiental.

Solida ridad

SETIEMBRE

OCTUBRE NOVIEMBRE

DOCUMENTO DE TRABAJO

18

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

B.- DISTRIBUCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES ANUALES SEGUNDO GRADO MES DE MARZO 1.- NOMBRE DE LA UNIDAD : CONSTRUYAMOS Y PRACTIQUEMOS NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA 2.- TEMA TRANSVERSAL : Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. 3.- SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES POR REAS CURRICULARES
REAS ORGANIZA DORES Expresin y comprensin oral. COMPETENCIAS 1.- Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respecto cuando interactan con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano. 2.- Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. CAPACIDADES DIVERSIFICADAS 1.1.- Expresa con claridad la informacin extrada de las entrevistas que escucha. 1.2.- Realiza una entrevista con pronunciacin y entonacin adecuada, sobre las normas de convivencia. 2.1.- Lee y comprende textos narrativos presentados relacionados con el incumplimiento de normas de convivencia. 2.2.- Lee y analiza textos en diferentes formatos: DNI para nios. 2.3.- Infiere, por el contexto, el significado de palabras nuevas en textos narrativos que se les presenta. 2.4.- Reconoce elementos del contenido textual, del texto narrativo presentado. 2.5.- Opina sobre el contenido del texto narrativo ledo. CONOCIMIENTO Situacin comunicativa: La entrevista. La pronunciacin y la entonacin. ACTITUDES Practica un dilogo abierto y respetuoso con el entrevistado. INDICADORES Identifica las ideas ms importantes expresadas en las entrevistas que escucha. Evidencia pronunciacin y entonacin adecuadas al realizar las entrevistas. Responde preguntas del nivel literal e inferencial a partir de la lectura del texto narrativo. Identifica con acierto la informacin relevante de un DNI para nios. Seala el significado de palabras segn el contexto. Identifica personajes, escenarios, hechos e ideas del texto. Expresa su punto de vista sobre aspectos del contenido del texto con sus propias palabras. Ubica adecuadamente las palabras y sus significados utilizando el diccionario. Seala con acierto las oraciones en los textos propuestos. Coloca la mayscula y el punto en las oraciones que escribe. Completa cuentos con finales

Comprensi n de textos.

COMUNICACIN

Tipos de texto: narrativo (fragmento de un cuento relacionado a cumplimiento de normas) e informativo (DNI para nios). Vocabulario: significado de palabras nuevas. Contenido del texto: personajes, escenarios, hechos e ideas.

Muestra inters por leer diversos formatos de texto.

Produccin de textos.

3.- Produce textos cortos de tipo 3.1.- Utiliza el diccionario para narrativo y descriptivo a travs de incrementar su vocabulario y buscar los cuales comunica sus el significado de palabras experiencias, intereses, deseos y desconocidas. necesidades utilizando los 3.2.- Reconoce oraciones simples en elementos lingsticos adecuados diferentes textos presentados. y expresa satisfaccin con lo que 3.3.- Emplea las letras maysculas y escribe el punto en las oraciones que escribe.

Uso del diccionario. La oracin. La mayscula y el punto. El final de un cuento.

- Participa con entusiasmo en actividades relacionadas con el uso del diccionario. - Muestra agrado e iniciativa al escribir el final de

DOCUMENTO DE TRABAJO

19

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PERSONAL SOCIAL

Construcci n de la identidad y convivencia democrtica

3.4.- Escribe el final de un cuento, relacionado con el cumplimiento de normas. 3.5.- Revisa y corrige sus escritos mejorando el sentido del texto producido. 1A.- Reconoce sus caractersticas 1.1 Reconoce sus caractersticas y personales, y demuestra respeto a cualidades personales, as si mismo y hacia los dems en la como las de otras personas. convivencia cotidiana. 1.B.- Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe los roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembros de una familia, escuela y comunidad

un cuento.

creativos y coherentes considerando la secuencia de los hechos.

Identidad y auto estima. Caractersticas personales: fsicas y sexuales; cualidades, habilidades; preferencias e intereses. Partida de nacimiento y DNI. Normas de convivencia. Importancia del cumplimiento de las normas de convivencia. Clasificacin Nmeros de dos cifras Relacin de orden Adicin y sustraccin de nmeros de hasta dos cifras.

- Respeta los acuerdos y normas de convivencia y acepta responsabilidades en la organizacin del aula.

1.2 Construye y cumple con responsabilidad las normas de convivencia.

Describe las caractersticas internas (cualidades) y externas (fsicas) personales. Lista sus preferencias e intereses, en relacin a las cosas que hace. Explica la importancia de la partida de nacimiento y del DNI. Elaboran sus normas de convivencia. Evala el cumplimiento de las normas de convivencia, de sus compaeros.

Nmero, relaciones y operaciones. MATEMTICA

1.- Resuelve problemas de 1.1.- Clasifica elementos con situaciones cotidianas en las que caractersticas comunes. identifica relaciones numricas 1.2.- Representa y ordena nmeros realizando con autonoma y de hasta dos cifras en forma confianza, operaciones de adicin ascendente y descendente. y sustraccin con nmeros de 1.3.- Resuelve problemas de hasta tres cifras. adicin y sustraccin.

- Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas.

CIENCIA Y AMBIENTE

Cuerpo humano y conservaci n de la salud.

1.- Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud.

1.1.- Identifica las caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos.

Los sentidos. rganos de los sentidos con sus respectivas funciones.

- Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

Agrupa elementos con una o dos caractersticas comunes. Lee, escribe, compone y descompone nmeros hasta 99. Ordena nmeros de dos cifras en forma ascendente y descendente. Calcula sumas y restas de nmeros hasta 99. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros menores a 99. Lista los sentidos con sus respectivos rganos. Explica la funcin e importancia de cada uno de los sentidos. Menciona los cuidados necesarios para proteger los sentidos. Seala las caractersticas ms importantes de los rganos de los sentidos.

DOCUMENTO DE TRABAJO

20

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Expresin artstica. ARTE

1.- Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer.

1.1.- Expresa de manera espontnea sus vivencias y sentimientos sobre el cumplimiento de normas en su aula travs del dibujo y la pintura.

Artes visuales: pintura y dibujo, Lnea, forma y color

- Aprecia las posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

Expresa sus vivencias mediante el dibujo y la pintura. Dibuja en forma libre su vivencia en aula, haciendo uso de su imaginacin. Utiliza lneas y diversas formas y color en los dibujos que crea.

EDUC. RELIGIOSA

Formacin de la conciencia moral y cristiana.

1.- Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresando en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con l.

1.1. Identifica que Dios ha creado a su imagen y semejanza por amor y que todas las personas son iguales en dignidad.

Dios crea todo por amor. El ser humano imagen y semejanza de Dios.

- Muestra actitud de respeto por la naturaleza.

Testimonio de vida. Comprensi ny desarrollo de la corporeidad y la salud. Dominio corporal y expresin creativa.

2.- Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida. 1.- Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud.

2.1.-Reconoce su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo creado.

Respeto y cuidado de la creacin de Dios.

- Muestra actitud de respeto por la naturaleza. - Cuida su cuerpo.

Menciona todo aquello que ha sido creado por Dios. Cuenta con sus propias palabras la creacin del mundo. Reconoce que Dios ha creado todo por amor. Dibuja en vietas y con secuencia la creacin de Dios. Agradece con respeto y canciones religiosas a las creaciones de Dios. Menciona las partes externas de su cuerpo. Explica la funcionabilidad de cada una de las partes de su cuerpo. Realiza movimientos con su cuerpo. Seala la ubicacin de su cuerpo de acuerdo al espacio. Secuencia movimientos en una actividad ldica. Utiliza conceptos espaciales como arriba, abajo. Para expresar la ubicacin de su cuerpo.

EDUCACIN FSICA

1.1.-Identifica las partes externas de su cuerpo, adoptando diferentes posiciones y descubre posibilidades de independizar en accin sus segmentos corporales.

Partes externas del cuerpo. Posiciones del cuerpo. Segmentos corporales.

2.- Domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, orientndose en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar.

2.1.-Identifica y utiliza conceptos espaciales bsicos en la prctica de actividades ldicas y secuencias simples de movimiento.

Conceptos espaciales. Actividades ldicas de secuencias con movimientos de su cuerpo.

- Cuida su cuerpo al realizar movimientos.

DOCUMENTO DE TRABAJO

21

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PROGRAMACIN CURRICULAR DE CORTA DURACIN


UNIDADES DIDCTICAS
QU SON LAS UNIDADES DIDCTICA?

Las unidades didcticas son programaciones curriculares que se concretan en un esquema de organizacin del trabajo curricular, que considera la eleccin del tema eje o nombre de la unidad, seleccin de capacidades, conocimientos y actitudes, formular indicadores, disear actividades y estrategias, prever tiempos y recursos. La Unidad Didctica es una forma de programacin de corto alcance en la que se organizan los aprendizajes del rea de acuerdo con su grado de relacin, su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los estudiantes

UNIDADES DIDCTICAS
Pueden ser: UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MDULO DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE
Gira en torno a un tema motivador o transversal. (Responde a una situacin problemtica) Participacin indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del rea o en articulacin con otras reas. Su diseo es responsabilidad del
DOCUMENTO DE TRABAJO

22

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CARACTERSTICAS Secuencia de actividades pertinentes. Se organiza en torno a un tema transversal. Responde a un problema pedaggico o a los intereses o necesidades de los estudiantes. Es integradora y globalizada. Propicia alto nivel de compromiso y participacin de los estudiantes. Permite actividades muy variadas. Permite contextualizar contenidos. Tiene mayor duracin que los proyectos y mdulos.

ESTRUCTURA Nombre Justificacin Tema transversal. Valore Duracin Competencias, capacidades, conocimientos y actitudes por reas seleccionadas. Actividades y estrategias, medios y materiales, evaluacin y temporalizacin.

Para elaborar la Unidad de Aprendizaje, se consideran las capacidades seleccionadas en la Programacin Anual, pero ojo, estas an pueden seguir siendo diversificadas, de tal forma que respondan con pertinencia a lo que se pretende desarrollar en los alumnos cada mes.

Recordar que al desarrollar las actividades, de la unidad de aprendizaje, stas deben promover articulacin de las reas. A continuacin presentamos un ejemplo de unidad de aprendizaje:

DOCUMENTO DE TRABAJO

23

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01

JUSTIFICACIN Los alumnos retornan a la Institucin Educativa con dificultades para adaptarse al proceso escolar y por ende al incumplimiento de las normas de convivencia, por lo que a travs de la presente unidad es necesario desarrollar acciones para apoyarlas en su proceso de adaptacin a las actividades escolares, promoviendo espacios de organizacin del tiempo y elaboracin y cumplimiento de normas de convivencia, para promover un mejor espacio de aprendizaje en el aula. TEMA TRANSVERSAL Educacin en democracia VALOR ORDEN DURACIN Del 1 de Marzo al 01 de Abril del 2012

DOCUMENTO DE TRABAJO

24

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

SELECCIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES DE LOGRO POR REAS CURRICULARES REA
ORGANIZADOR

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS
Situacin comunicativa: La entrevista. La pronunciacin y entonacin.

ACTITUDES
Practica un dilogo abierto y respetuoso con el entrevistado.

INDICADORES
Identifica las ideas ms importantes expresadas en las entrevistas que escucha. Evidencia pronunciacin y entonacin adecuadas al realizar las entrevistas. Responde preguntas del nivel literal e inferencial a partir de la lectura del texto narrativo. Identifica con acierto la informacin relevante de un DNI para nios. Seala el significado de palabras segn el contexto. Identifica personajes, escenarios, hechos e ideas del texto. Expresa su punto de vista sobre aspectos del contenido del texto con sus propias palabras.

Expresin y 1.1.- Expresa con claridad la informacin comprensin oral. extrada de las entrevistas que escucha. 1.2.- Realiza una entrevista con pronunciacin y entonacin adecuada, sobre las normas de convivencia. Comprensin de 2.1.- Lee y comprende textos narrativos textos. presentados relacionados con el incumplimiento de normas de convivencia. 2.2.- Lee y analiza textos en diferentes formatos: DNI para nios. 2.3.- Infiere, por el contexto, el significado de palabras nuevas en textos narrativos que se les presenta. 2.4.- Reconoce elementos del contenido textual, del texto narrativo presentado. 2.5.- Opina sobre el contenido del texto narrativo ledo. Produccin de textos. 3.1.- Utiliza el diccionario para incrementar su vocabulario y buscar el significado de palabras desconocidas. 3.2.- Reconoce oraciones simples en diferentes textos presentados. 3.3.- Emplea las letras maysculas y el punto en las oraciones que escribe. 3.4.- Escribe el final de un cuento, relacionado con el cumplimiento de normas. 3.5.- Revisa y corrige sus escritos mejorando el sentido del texto producido. 1.1.- Clasifica elementos con caractersticas comunes. 1.2.- Representa y ordena nmeros de hasta dos cifras en forma ascendente y descendente. 1.3.- Resuelve problemas de adicin y sustraccin.

la

C O M U N I C A C I N

Tipos de texto: narrativo (fragmento de un cuento relacionado a cumplimiento de normas) e informativo (DNI para nios). Vocabulario: significado de palabras nuevas. Contenido del texto: personajes, escenarios, hechos e ideas.

Muestra inters por leer diversos formatos de texto.

Uso del diccionario. La oracin. La mayscula y el punto. El final de un cuento.

- Participa con entusiasmo en actividades relacionadas con el uso del diccionario. - Muestra agrado e iniciativa al escribir el final de un cuento.

Ubica adecuadamente las palabras y sus significados utilizando el diccionario. Seala con acierto las oraciones en los textos propuestos. Coloca la mayscula y el punto en las oraciones que escribe. Completa cuentos con finales creativos y coherentes considerando la secuencia de los hechos.

M A T E M

Nmeros y Relaciones y operaciones.

Clasificacin Nmeros de dos cifras Relacin de orden Adicin y sustraccin de nmeros de hasta dos cifras.

- Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas.

Agrupa elementos con una o dos caractersticas comunes. Lee, escribe, compone y descompone nmeros hasta 99. Ordena nmeros de dos cifras en forma ascendente y descendente. Calcula sumas y restas de nmeros hasta 99.

DOCUMENTO DE TRABAJO

25

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

T I C A P E R S O C C I E N Y A M B R E L I G I N A R T E Cuerpo humano y conservacin de la salud. Construccin de la identidad y la convivencia democrtica.


1.3 Reconoce sus caractersticas y cualidades personales, as como las de otras personas. Identidad y auto estima. Caractersticas personales: fsicas y sexuales; cualidades, habilidades; preferencias e intereses. Partida de nacimiento y DNI. Normas de convivencia. Importancia del cumplimiento de las normas de convivencia. Los sentidos. rganos de los sentidos con sus respectivas funciones. - Respeta los acuerdos y normas de convivencia y acepta responsabilidades en la organizacin del aula.

Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros menores a 99.

1.4 Construye y cumple con responsabilidad las normas de convivencia. 1.1.- Identifica las caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos.

Describe las caractersticas internas (cualidades) y externas (fsicas) personales. Lista sus preferencias e intereses, en relacin a las cosas que hace. Explica la importancia de la partida de nacimiento y del DNI. Elaboran sus normas de convivencia. Evala el cumplimiento de las normas de convivencia, de sus compaeros.

- Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

Lista los sentidos con sus respectivos rganos. Explica la funcin e importancia de cada uno de los sentidos. Menciona los cuidados necesarios para proteger los sentidos. Seala las caractersticas ms importantes de los rganos de los sentidos.

DOCUMENTO DE TRABAJO

26

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS:


ACTIVIDAD ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS TEMPORALIZACIN

Elaboracin y Nos conocemos para ser buenos amigos. cumplimiento de las Organizamos nuestro trabajo y proponemos nuestras normas de convivencia. normas de Respetamos las normas de convivencia para convivir mejor. convivencia. Evaluamos el cumplimiento de las normas de convivencia.

01 al 11 de marzo 14 al 18 de marzo 21 al 25 de marzo 20 al 01 de abril

PLANIFICADOR SEMANAL
ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA: Nos conocemos para ser buenos amigos
HORA 8:00 8:15 8:15 8:50 8:50 9: 40 9:40 10: 30 10.30 11:00 11:00 11: 40 LUNES 07 COMUNICACIN
Dialogan sobre la importancia de volver a la IE. Entrevistan s sus compaeros sobre sus datos para conocerse mejor.

MARTES 08 MATEMTICA
Clasifican con material concreto de acuerdo a caractersticas.

MIRCOLES 09 P L A N L E C T O R COMUNICACIN
Presentan sus entrevistas y expresa con claridad la informacin extrada de las entrevistas que escucha

JUEVES 10 MATEMTICA

VIERNES 11 COMUNICACIN
COMPRENSIN LECTORA Leen un texto narrativo referido a la importancia de convivir bien en el aula.

MDULO Recordando los nmeros naturales de dos cifras..

CA
Presentan a sus compaeros de aula, sealando sus sentidos.

E FSICA
Juegos motrices para conocernos

R MATEMTICA
Juegan a conocerse y se agrupan de acuerdo a caractersticas comunes.

CA
Identifican los sentidos

C R CA

O PS
Identidad y auto estima. Reconoce sus caractersticas personales: fsicas y cualidades.

E. FSICA

Reconocen las funciones de cada uno de los sentidos.

11:40 12:20 12:20 13:00

PS
Identidad y auto estima. Reconoce sus caractersticas personales: fsicas y cualidades.

ARTE TUTORA
Dialogan sobre la importancia de ser buenos amigos. Dibujan en forma libre sobre la amistad.

RELIGIN
Dialogan y asumen compromisos sobre la amistad.

Continuar con los dems planificadores semanales. Se pueden programar ah proyectos y mdulos de aprendizaje.
Cuso, 07 de Marzo del 2012
. .

Director de la IE

Docente de aula

DOCUMENTO DE TRABAJO

27

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Es sugerente elaborar una MATRIZ DE EVALUACIN, al concluir las Unidades de Aprendizaje, para lo cual se puede seguir el siguiente esquema. Tambin en el cartel de distribucin de capacidades, se pueden considerar al lado de los indicadores, las tcnicas y los instrumentos de evaluacin. Lo importante es elaborar INSTRUMENTOS DE EVALUACIN considerando los indicadores previstos.

Se pueden considerar las siguientes tcnicas e instrumentos de evaluacin, propuestas por el Ministerio de Educacin.

TCNICAS
OBSERVACIN SISTEMTICA
COMPROBACIN

INSTRUMENTOS
Lista de cotejo
Pruebas orales escritas y grficas

Registro anecdtico
Pruebas objetivas

Escala de estimacin
Pruebas de desarrollo

Registro de aprendizajes previos

Portafolio
(PROCEDIMIENTO) Planillas-Fichas-Registros

Seleccin mltiple

Produccin de textos
Resolucin de problemas

Correspondencia

Jerarquizacin

DOCUMENTO DE TRABAJO

28

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

MATRIZ DE EVALUACIN 2 grado


REA COMU NICA CIN ORGANIZADOR EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL CAPACIDAD / ACTITUD - Presenta a otros ante un pblico. - Comprende informacin sobre la presentacin que escucha. - Muestra seguridad y confianza al presentar a otros. COMPRENSIN LECTORA - Lee textos narrativos y reconoce el tipo de texto, personajes, lugar y algunas ideas literales del texto. INDICADORES - Evidencia orden en las ideas y adecuada pronunciacin al presentar a otros. - Ordena la informacin del texto que escucha, numerndola convenientemente. TEMS 2 3 - Describe el tipo de texto por su estructura o funcin. - Menciona a los personajes que intervienen en el texto. 2 2 - Indica el lugar en el que se desarrollan los hechos. - Reconoce importantes personajes. las acciones que realizan ms los 1 3 - Explica el significado de palabras o expresiones a partir del contexto. PRODUCCIN DE TEXTOS
MATE MTI CA

FORMULACIN DEL TEMS Presenta a sus compaeros con orden en sus ideas. Pronuncia adecuadamente las palabras al presentar a sus compaeros. Escucha con atencin la presentacin de sus compaeros. Expresa la presentacin a otros con seguridad. Indica en orden la informacin que escucha de la presentacin de sus compaeros. Observa e indica, Qu tipo de texto son los siguientes presentados? ( 2 ejemplos) Despus de haber ledo el texto identifica al personaje principal. Colorea los dems personajes que aparecen en el texto. Colorea el lugar en el que se desarrolla la lectura leda. Responde: Qu hacen? Indica la accin que realiza cada uno de los personajes? Relaciona a los personajes con las acciones principales que realizan? Marca la respuesta correcta del significado de las siguientes palabras. Relaciona las siguientes expresiones con los dibujos que la explican

NIVEL DE LOGRO C B A

TCNICA / INSTRUMENTO

OBSERVACIN / lista de cotejos

AD C B COMPROBACIN / Prueba de habilidades lectoras.

B A

AD

DOCUMENTO DE TRABAJO

29

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PROYECTO DE APRENDIZAJE
Surge

de una necesidad, inters o problema del

aula. Participacin de los estudiantes en la programacin y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del rea o en articulacin con otras reas.

PROYECTO DE APRENDIZAJE CARACTERSTICAS ESTRUCTURA Secuencia de actividades, pertinentes, Nombre planificadas, ejecutadas y evaluadas con Justificacin participacin de los estudiantes. Duracin Surge de una necesidad o problema Seleccin de capacidades, conocimientos y concreto del aula e Institucin Educativa. actitudes por rea. Integra todas las reas de desarrollo. Indicadores de evaluacin. Tiene propsitos determinados. Actividades y estrategias, medios materiales y Desarrolla capacidades. temporalizacin. Resuelve un problema concreto. Evaluacin del proyecto. Obtiene un producto.

El ttulo del proyecto responde a las necesidades o problemas observados en el aula o la IE. Los ttulos deben ser creativos. Al desarrollar el proyecto se desarrollan diversas capacidades de las diferentes reas en forma integral. A continuacin veamos un ejemplo de proyecto de aprendizaje:
DOCUMENTO DE TRABAJO 30

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Situacin problemtica:

Malos hbitos alimenticios. PARTICIPEMOS EN EL FESTIVAL GASTRONMICO DE PLATOS TPICOS DE NUESTRA NACIN

Nombre del Proyecto:

Justificacin:

En la actualidad los nios y nias consumen alimentos no balanceados o chatarras, por el desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos sobre todo de nuestra Nacin. Lo que trae como consecuencia la mala alimentacin de los nios de la Institucin Educativa. A travs del presente proyecto se pretende concienciar a los nios y padres de familia para el consumo de alimentos de nuestra zona por el alto valor nutritivo, por lo que con la participacin de todos se desarrollar el Festival Gastronmico de platos tpicos de la Nacin.

Duracin:

25 de OCTUBRE AL 29 DE OCTUBRE del 2 012

DOCUMENTO DE TRABAJO

31

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PRE PLANIFICACIN DEL PROYECTO:


Qu observamos? Que los nios presentan malos hbitos alimenticios, ya que constantemente consumen alimentos chatarra. Qu podemos hacer? Concienciar a los nios sobre el valor nutritivo de los alimentos de nuestra zona y de la Nacin del Per. Preparar un plato tpico representativo de las tres regiones del Per, con productos nacionales de alto valor nutritivo. Cmo lo hacemos? Dialogamos sobre la importancia de los alimentos de la zona y de nuestra Nacin. Nos organizamos junto con los padres de familia para elegir y preparar un plato nutritivo. Cundo lo haremos? Del 25 al 29 de octubre. El 29 de octubre, realizaremos el festival gastronmico. Quines los haremos? Los alumnos del 1 y 2 grado de educacin primaria, los padres de familia, la profesora, la directora y los dems alumnos de la institucin. Qu necesitamos? Carteles, lminas, productos andinos.

Plato de la Costa Plato de la Sierra Plato de la Selva

DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES:


rea Organizador Capacidadconocimiento Indicador Tcnica Instrumentos

Expresin y comprensin oral


Comunicacin

1.2.- Incorpora en sus descripciones las caractersticas de los alimentos. 2.4.- Lee en forma oral textos instructivos (receta) de su inters infiriendo significados distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido.

Comprensin de textos

Menciona las caractersticas de un alimento presentado. Expresa la importancia de los alimentos. Describe en forma oral un alimento presentado. Narra los alimentos que consume en casa en el desayuno, almuerzo y cena. Lee en forma oral textos instructivos con adecuada entonacin y pronunciacin. Identifica las caractersticas en un texto instructivo (receta). Menciona los ingredientes de una receta. Explica el procedimiento que se sigue para preparar una receta de un plato tpico.

Observacin sistemtica

Lista de cotejo

Observacin Sistemtica

Lista de cotejo

Aplicacin

Fichas de trabajo

DOCUMENTO DE TRABAJO

32

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Produccin de textos

3.3.- Escribe textos instructivos, sobre situaciones cotidianas que vive a diario.

Escribe recetas de los platos tpicos que prepara para la feria gastronmica. Escribe el nombre de diversos platos tpicos de la zona. Escribe los ingredientes de un plato tpico. Escribe en forma ordenada los pasos que se siguen para preparar un plato.

Observacin Observacin sistemtica

Portafolio Lista de cotejo

Prueba mixta. Aplicacin Fichas de trabajo Prueba mixta Ficha de trabajo Comprobacin Prueba mixta

Nmero, relaciones y operaciones


Matemtica

1.7.- Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta tres cifras.

Identifica los datos en problemas de adicin y sustraccin que se les presenta. Indica la operacin que se debe realizar despus de comprender un problema. Indica la respuesta frente a un problema presentado, relacionado con precios y cantidades de ingredientes necesarios para preparar un plato tpico

Personal social

Construccin de la identidad y de la convivencia democrtica

1.2.- Cuida y protege su cuerpo y salud. 1.9.- Cuida y protege los ambientes y mobiliario de su aula y escuela como bienes pblicos. 1.5.- Identifica y valora los tipos de alimentos de su regin y los clasifica de acuerdo a su origen y funcin, construyendo una dieta adecuada.

Menciona los alimentos nutritivos que debe consumir para cuidar su cuerpo. Asume acciones de limpieza durante su alimentacin. Lista alimentos nutritivos y dainos para su salud. Limpia los utensilios antes y despus de tomar sus alimentos. Enumera los alimentos de su regin y los clasifica. Menciona los principales productos andinos. Explica el valor nutricional de algunos de los alimentos andinos. Elabora una lista de prcticas de higiene, de los alimentos. Participa en la preparacin de un plato con productos de su regin.

Fichas de trabajo. Comprobacin Prueba mixta

Ciencia y ambiente

Seres vivientes y conservacin del medio ambiente.

Comprobacin Observacin

Prueba mixta Fichas de trabajo Lista de cotejo Portafolio

DOCUMENTO DE TRABAJO

33

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Expresin artstica

1.2.Expresa de manera espontnea sus vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo, pintura y canto.

Arte

Representa a travs del dibujo creativo alimentos. Pinta diversos productos de su regin que se le presenta.

observacin Lista de cotejo.

ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS:


Actividades significativas DIALOGAMOS SOBRE LOS ALIMENTOS DE NUESTRA ZONA Y AQUELLOS QUE CONSUMIMOS. Estrategias Recursos pedaggicos Dilogo Temporalizacin

Dialogamos sobre los alimentos que hay en Cusco y el Per, y aquellos que consumimos diariamente. Los nios cuentan sobre los alimentos que consumen en el desayuno, almuerzo y cena. Comentamos sobre los alimentos que consumen. Se escribe en la pizarra los alimentos que los nios mencionaron. Responde a:

Plumn

Papelote De qu estamos hablando? Qu alimentos son importantes? Qu alimentos hay en nuestra zona? Qu alimentos son los ms nutritivos?... Se les ensea una cancin a los alimentos: Masking

DOCUMENTO DE TRABAJO

34

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

LOS ALIMENTOS Los alimentos Los alimentos Que ricos son Tienen vitaminas Calcio y protenas Para crecer Para crecer Sano y fuerte Y no quedarte Como un enano

Carteles Papelotes

Plumones

En grupo cantan la cancin aprendida. Comentamos sobre la cancin entonada: Responden: Qu alimentos conocen? Cmo son los alimentos? Qu tipo de alimentos conocen?

Dialogan sobre los precios de los diversos alimentos y formulan problemas de adicin y sustraccin que los resuelven.

Dibujan alimentos en sus cuadernos y los colorean.

DOCUMENTO DE TRABAJO

35

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

- Observan alimentos como frutas y verduras y mencionan sus principales caractersticas. PREPARAMOS UN PLATO TPICO DE LA ZONA. - Listan acciones que deben realizar antes de consumir los alimentos. - Dialogan sobre los diversos platos tpicos que se preparan en el Per. - Leen un cuento sobre los alimentos y responden a preguntas de comprensin. - Dialogan sobre las recetas que conocen y los platos que saben preparar. - Seleccionan el plato que quisieran preparar para el festival gastronmico. - Leen en sus libros de comunicacin del MINEDU una receta y responden a preguntas de comprensin lectora. - Averiguan los precios de los productos. Con los resultados formulan problemas de adicin y sustraccin y los resuelven. - Observan lminas con productos y sus respectivos precios. Formulan problemas y resuelven. - Escriben la lista de ingredientes del plato que prepararn. Se comprometen a traer los ingredientes. - Escriben los pasos que se siguen para preparar el plato.

Dilogo Plumn

Papelote

Masking

INGREDIENTES - Preparan el plato con apoyo de los paps.

PREPARACIN: 1.2.-

DOCUMENTO DE TRABAJO

36

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

- Exponen su plato en la feria gastronmica y visitan otros kioscos con otros platos. - Producimos el texto instructivo: PLANIFICACIN: Qu hicimos?..... Qu podemos escribir despus de haber participado en la feria gastronmica? Para quin escribiremos? Vuestras mams leyendo la receta podrn preparar el plato? TEATRALIZACIN: - En tarjetas escriben los ingredientes. Pegamos las tarjetas con los ingredientes y escribimos el proceso que se sigui para preparar el plato. Qu hicimos primero para preparar la .?...

Carteles Papelotes

Plumones

REVISIN: Revisamos cmo escribieron los ingredientes y si se olvidaron de alguno. Corregimos algunas palabras mal escritas o el texto que no se entienda. EDICIN: Pasamos a un papelote en limpio el texto corregido. Le colocamos ttulo y autores al texto producido. Exponemos el texto y respondemos: Qu tipo de texto es? Cules son los ingredientes? Cul es el proceso que se sigue?.... Copian la receta en hojas y se las llevan a sus mams o les leen.
Evaluacin: Evaluar con los nios respondiendo a los indicadores propuestos.

DOCUMENTO DE TRABAJO

37

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

MDULO DE APRENDIZAJE
Considera contenidos especficos de un rea. Es de muy corta duracin. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito, reforzamiento o inters de los estudiantes.

MDULO DE APRENDIZAJE CARACTERSTICAS ESTRUCTURA


Secuencia de actividades pertinentes para tratar un contenido especfico. Posibilita la sistematizacin y el refuerzo de aprendizajes especficos. Permite el desarrollo de capacidades especficas de un rea. Nombre Justificacin Duracin rea Organizador de contenidos. Desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores. Actividades, estrategias, medios y materiales y temporalizacin.

El ttulo del mdulo de aprendizaje responde a actividades significativas que ayudarn a desarrollar el contenido propuesto. La organizacin del contenido, pude darse en esquemas, mapas conceptuales o crculos concntricos. A continuacin presentamos un ejemplo de mdulo de aprendizaje

DOCUMENTO DE TRABAJO

38

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

NOMBRE: JUGAMOS CREANDO DIBUJOS GEOMTRICOS

1.- JUSTIFICACIN: El contexto que rodea a los alumnos se encuentra lleno de figuras geomtricas, lo que motiva a las alumnas a creer diversos dibujos utilizando figuras geomtricas, su imaginacin y creatividad. 2.- DURACIN: 3 BLOQUES 3.- REA: MATEMTICA 4.- CONTENIDOS: FIGURAS GEOMTRICAS PLANAS

POLGONOS

Elementos

Clasificacin de acuerdo al nmero de sus lados.

Polgonos en el plano cartesiano. DOCUMENTO DE TRABAJO 39

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

5.- DESARROLLO DE CAPACIDADES:


ORGANIZADOR Geometra y medicin CAPACIDAD - Interpreta y representa figuras geomtricas y las relaciona con su entorno. - Identifica y clasifica polgonos, y los grafica en el plano cartesiano e identifica sus elementos. CONTENIDO - Figuras geomtricas planas. - Polgonos: elementos y tipos. - Polgonos en el plano cartesiano. ACTITUD Muestra inters por graficar figuras geomtricas y pictogramas INDICADORES - Seala lneas rectas y curvas cerradas en figuras geomtricas planas. - Grafica polgonos utilizando lneas rectas cerradas. - Identifica las caractersticas de un polgono. - Reconoce los elementos de un polgono. - Clasifica polgonos de acuerdo a su nmero de lados. - Ubica y grafica figuras geomtricas en el plano cartesiano.

6.- ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DEL MDULO:


ACTIVIDADES Dibujamos figuras geomtricas planas y polgonos. ESTRATEGIAS Juegan a relacionar figuras geomtricas con objetos de su entorno. Se presentan siluetas de: RECURSOS Figuras del entorno. CRONOGRAMA 06 06 - 2012

Televisor

nube

mano

pizarra.

Siluetas

Dilogo Observan y responden:

DOCUMENTO DE TRABAJO

40

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Qu tipos de lneas podemos identificar? Resaltamos las lneas curvas y rectas. Son lneas cerradas?... Qu se llaman a esas figuras formadas por lneas curvas o rectas cerradas? Se presenta el ttulo: FIGURAS GEOMTRICAS PLANAS. Qu son? Pizarra Plumones

Son regiones formadas por lneas curvas o rectas cerradas.


-Mencionan ejemplos de figuras geomtricas planas y las dibujan. - Se presentan siluetas de:

Siluetas

Ventana

pizarra

cuadrado

Tringulo

Qu tipo de lneas tienen las siluetas? Cmo se llaman?..... Presentamos a los polgonos. Qu son los polgonos? Plumones Papeles de color

DOCUMENTO DE TRABAJO

41

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

colores

Son figuras geomtricas formadas por lneas rectas cerradas.

En tarjetas de colores que se les da, dibujan diversos polgonos. Clasificamos polgonos. - Mencionan ejemplos de dibujos que tiene forma de diversos polgonos. - En papeles de colores, utilizando sus reglas construyen polgonos de 3 lados, 4, 5, 6 . - Imaginan y crean los nombres que les pondran a cada uno de los polgonos creados. - Se les presenta un polgono y se sealan sus elementos. Tijeras Papeles de color Dilogo 07 06 - 2012

Lado

Vrtice ngulo

Siluetas Carteles Colores

Se pegan siluetas de diversos polgonos y de acuerdo al nmero de sus lados se colocan carteles con sus nombres: TRINGULO. 3 lados 3 ngulos y 3 vrtices. - Pentgono - Heptgono - Enegono

Plumones Siluetas Carteles Plumones

- Cuadriltero - Hexgono - Octgono

Papel de

DOCUMENTO DE TRABAJO

42

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

- Decgono. - Se les entrega papel de colores y haciendo uso de sus reglas construyen diversos polgonos. Dibujamos polgonos en el plano cartesiano. - Se les presenta en papelote un plano cartesiano, y se les cuenta la historia de una araa que creaba diversos polgonos y figuras geomtricas planas.

colores tijeras

Papelotes Plumones

09 06 - 2012

Una maana la araa Josefa, caminaba desde el punto (3,4), luego se fue el punto (1,1) y finalmente en el punto (4,1) se durmi. Luego se pregunt Qu figura forme en mi recorrido?
Cmo se llama el plano presentado en el papelote? Qu tipos de lneas tiene el plano? Cmo se llaman los nmero que indican el punto donde de ubica la araa? Colocamos encima del grfico:

Carteles Plumones

Lmina PLANO CARTESIANO.

Plumones

DOCUMENTO DE TRABAJO

43

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Sealamos la lnea horizontal y vertical que lo forman. Presentamos un par ordenado: (1, 3) Horizontal Vertical

Ficha de trabajo

Completan ficha de trabajo relacionada con construir polgonos en un plano cartesiano.

7.- EVALUACIN: En relacin a los indicadores propuestos. Jueves 09 06 - 2012

NOMBRE: MIS MASCOTAS FAVORITAS


JUSTIFICACIN: La mayora de nios se encuentran interesados en los animalitos, que quisieran como mascotas, asumiendo el compromiso de cuidarlos y protegerlos. Tomando en cuenta esta idea fuerza de los nios, se pretende introducir nociones de multiplicacin, relacionadas con la suma de sumandos iguales. DURACIN: 7 BLOQUES REA: MATEMTICA CONTENIDOS: NOCIN DE MULTIPLICACIN

SUMAS SUCESIVAS

DOBLE Y TRIPLE

MULTIPLICACIN POR 2, 3 Y 4

DOCUMENTO DE TRABAJO

44

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

DESARROLLO DE CAPACIDADES:
ORGANIZADOR Nmero, relacin y operaciones. CAPACIDAD Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas de nmeros de hasta dos cifras. Calcula el doble y el triple de un nmero. CONTENIDO Suma y multiplicacin Multiplicacin por 2. Doble Multiplicacin por 3. Triple Multiplicacin por 4 ACTITUD Valora la importancia de la multiplicacin en situaciones de la vida diaria. INDICADOR Interpreta y representa el significado de la multiplicacin a partir de una adicin de sumandos iguales. Construye la tabla del 2; 3; 4 a partir de sumas de sumandos iguales. Memoriza y utiliza la tabla del 2; 3 y 4. Comprende que el doble de un nmero es el resultado de su multiplicacin por 2. Comprende que el triple de un nmero es el resultado de su multiplicacin por 3. Resuelve problemas sencillos de multiplicacin.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DEL MDULO:


ACTIVIDADES COMPRAMOS MASCOTAS EN UNA TIENDA ESTRATEGIAS Dialogan sobre: - Carmen y Gloria, son muy amigas y estn visitando una tienda de mascotas, porque quieren comprarse algunos animalitos. - Qu lindos son! dice Gloria - Qu animalitos llevaremos? - dice Carmen. - Por qu no llevamos para regalrselos tambin a algunos de nuestros compaeros? dice Gloria. - Juntas deciden comprar mascotas, para todos. Juegan con el material de siluetas y deciden: Qu mascotas compraras? Forman diferentes compras de mascotas, agrupando los animalitos presentados. MEDIOS Y RECURSOS Cartel con situacin problemtica.
CRONOGRAMA

Lunes 02 08 2012

Siluetas.

DOCUMENTO DE TRABAJO

45

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Es

Responden a las siguientes preguntas. Cuntos conejos hay? Escriben debajo de las compras : 1 + 1 + 1 = 3 3 veces el 1 es 3

Cuntos perritos hay en cada jaula? Cuntas jaulas compraras?.... Escriben: 2 + 2 + 2 + 2 = 8 Es 4 veces el 2 es 8 Se representan los ejercicios en la pizarra, con siluetas y en forma simblica y copian en sus cuadernos. Resuelven ficha de aplicacin. - Juegan a ser nmeros pares, mencionndolos. - Se les entrega material concreto (chapas) y las agrupan de dos en dos. - Responden: - Cuntos grupos formaste? - Representan en la pizarra: . - Cuntos hay? 2+2=4 2 veces el 2 es 4 2X2=4 Completa con ejercicios de la tabla del 2. Sistematiza la informacin en el cuaderno.

Representamos simblicamente la multiplicacin del dos (doble)

Chapas Fichas de trabajo

Martes 03 08 - 2010

Carteles con situaciones problemticas.

DOCUMENTO DE TRABAJO

46

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Resuelve ejercicios. Representa en forma de multiplicacin las siguientes sumas. 2+2+2 = 3X2 3X 6 = 6 2 Se les presenta una situacin problemtica: En una tienda de mascotas Miguel compr 2 gatos y su hermana compr el doble. Cuntos gatos compr su hermana? - Representamos la situacin problemtica con siluetas y verifican el doble de un nmero. - Construyen el doble de nmeros del 1 al 9. - Resuelven ejercicios, relacionados con el doble. Presentamos la siguiente situacin problemtica: Jimena compr 3 jaulitas con 4 loritos en cada una, para que sena sus mascotas. Cuntos loritos tiene Jimena? Representamos con siluetas, analizamos y respondemos. -

Resolvemos situaciones problemticas con sumas consecutivas del 3y4

Situacin problemtica en cartel.

Mircoles 0408-2010

/ / / /

/ / / /

/ / / /

Siluetas

4 + 4 + 4 = 12 3 veces el 4 = 12 Representan con palitos grupos de tres y cuatro y sumamos para encontrar el resultado.

Palitos.

/
/ /

3+3=6 2 veces el 3 es 6 4+4+4+4 4 veces el 4

DOCUMENTO DE TRABAJO

47

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Sistematizan la informacin en sus cuadernos. - Resuelven ejercicios en su cuaderno. Representamos simblicamente la multiplicacin del 3 y 4 Recordamos el trabajo con material concreto del da de ayer y los representamos.

4 + 4 + 4 = 12 3 veces el 4 es 12 Representan simblicamente: 3 x 4 = 12

/ / / /

/ / / /

/ / / /

Cartel con situacin problemtica. Palitos

Jueves 05-082010

3X 4

Ficha de trabajo.

Representan las sumas sucesivas como multiplicaciones y forman las tablas del tres y el cuatro. Resuelven ejercicios: 3+3 = 2 X 3 4+4 = 2 X 4 3+3+3+3+3 = 5 X 3 4+4+4+4+4+4 = 6 X 4

Presentamos una situacin: Paola tiene 2 conejos y su hermana tiene el triple. Cuntos conejos tiene su hermana?

Resolvemos situaciones

- Representamos la situacin problemtica con siluetas, para graficar y simbolizar el triple de un nmero. - Sistematizan la informacin en su cuaderno. Juegan a encontrar el doble y el triple.

Cartel con nmeros.

Lunes 09 082010

DOCUMENTO DE TRABAJO

48

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

problemticas con multiplicaciones del 2, 3 y 4.

En la pizarra se escriben varios nmeros, sus dobles y triples. Pasa un estudiante y rodea con un color determinado un nmero, luego busca entre los nmeros su doble y triple y los rodea del mismo color. Se les presenta situaciones problemticas, que los nios deben representarlas como sumas consecutivas y multiplicacin.

Situacin problemtica.

En un concurso de marinera se presentaron 8 parejas. Cuntos bailarines se presentaron?


Analizan y responden: 2 + 2 + 2 + 2+ 2+ 2+2 +2 = 16 8 veces el 2 es 16 8 X 2 = 16 Resuelven otras situaciones problemticas. Se les presenta la siguiente tabla pitagrica y la completan, utilizan semillas. Realizan las siguientes indicaciones: Formen 2 grupos de 3 Cunto es? X 1 2 3 4 5 1 2 1 2 2 3 6 3 4 4

Elaboramos tablas de multiplicar del 2 3y4

Tabla pitagrica. Semillas. Fichas de aplicacin.

Martes 10 08 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO

49

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

6 7 8 9 Pegan en sus cuadernos la tabla construida. Resuelven ejercicios de multiplicacin. 2X 6 ----Pasan a la pizarra y resuelven ejercicios. Mircoles 11 08 2010

EVALUACIN: CAPACIDAD

INDICADORES
Interpreta y representa el significado de la multiplicacin a partir de una adicin de sumandos iguales. Construye la tabla del 2; 3; 4 a partir de sumas de sumandos iguales. Memoriza y utiliza la tabla del 2; 3 y 4. Comprende que el doble de un nmero es el resultado de su multiplicacin por 2. Comprende que el triple de un nmero es el resultado de su multiplicacin por 3. Resuelve problemas sencillos de multiplicacin.

TCNICA E INSTRUMENTO.

Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas de nmeros de hasta dos cifras. Calcula el doble y el triple de un nmero.

Aplicacin de una ficha de trabajo. Aplicacin de una ficha de evaluacin.

DOCUMENTO DE TRABAJO

50

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PROGRAMACIN DIARIA SE
SESIN DE APRENDIZAJE
Es la expresin ms especfica de la programacin curricular. Programa una sesin supone prever o planificar los elementos que nos permitan desarrollar la capacidad.

ASPECTOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA AL ELABORAR LA SESION DE APRENDIZAJE

Programar la sesin de aprendizaje en funcin de las capacidades, y actitudes que se pretenda desarrollar. Los contenidos bsicos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades. Considerar estrategias para desarrollar las capacidades, de acuerdo con la naturaleza de las actividades previstas. Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de actitudes. Realizar actividades motivadoras al inicio y durante la sesin para disponer favorablemente a los estudiantes. Abordar de manera articulada los procesos de comprensin y produccin de textos, pues son complementarios en toda situacin comunicativa. Prever estrategias que involucren situaciones comunicativas orales, escritas y audiovisuales para que los aprendizajes resulten ms significativos. Activar permanentemente la recuperacin de los saberes previos y generar conflictos de carcter cognitivo. Aplicar tcnicas diversas para el procesamiento de la informacin (mapas conceptuales, esquemas, redes semnticas, etc.) Evaluar permanentemente los aprendizajes, mediante la observacin de indicios, preguntas, ejercicios en clase, inquietud de los estudiantes, etc. Prever estrategias para que los alumnos transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. Prever estrategias que propicien la reflexin permanente del alumno sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la metacognicin. Promover situaciones de participacin activa y cooperativa que permitan el desarrollo de actitudes y valores.

DOCUMENTO DE TRABAJO

51

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PROCESOS DE APRENDIZAJE

INICIO MOTIVACIN: Este primer proceso implica que el docente debe generar el inters de los estudiantes, deben abrir la puerta maravillosa del aprendizaje propiciando el dilogo e invitando a sus alumnos a anticiparse al tema, para este momento inicial hay recursos creativos que se pueden utilizar, ejemplo: la caja de sorpresas, lectura, interrogantes, problemas, situaciones, objetos, etc. RECUPERACIN DE SABERES PREVIOS: Es el momento de averiguar cunto saben los alumnos, es decir invitarlos a pensar acerca de lo que se les va a ensear. Esto implica un proceso interactivo entre docente y alumno. En este primer proceso el maestro debe prepararse con preguntas y con materiales. Qu sabemos de? Tener claramente definido el aprendizaje a lograr, considerando la idoneidad y significatividad para los nios. Indagar, a travs de diversos medios aquello que los nios saben sobre el tema, esto se puede lograr: A travs del dilogo Ponindoles en el ejercicio de habilidades Estos saberes pueden recuperarse cuantas veces sean necesarios a lo largo del proceso de aprendizaje.

CONFLICTO COGNITIVO: Se refiere a las dudas del nio frente a lo que ya sabia y no nuevo que quiere aprender. Son situaciones problemticas que requieren ser resueltas

PROCESO CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE: es la fase donde se desarrolla el nuevo aprendizaje a la vez que se elabora y organiza la nueva informacin, contrastndola con los saberes previos y respondiendo a las interrogantes planteadas en la fase anterior. En esta etapa se pueden usar estrategias de apoyo: subrayados, construccin de esquemas, organizadores. Que ocurre en la mente del nio para construir un aprendizaje Originarse un conflicto que se expresa en el surgimiento de dudas, inquietudes, interrogantes como resultado de la relacin entre lo conocidos y lo nuevo por aprender, donde finalmente se acomodan , modifican y enriquecen los esquemas mentales anteriores.

DOCUMENTO DE TRABAJO

52

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

El contenido de aprendizaje sea potencialmente significativo: tenga lgica y sentido para quien aprende. Posibilite establecer relaciones sustantivas entre lo que se est aprendiendo y lo que se conoce. Estas relaciones varan segn las experiencias previas de cada uno. Es el resultado de un proceso activo e implica elaborar una representacin metal del nuevo aprendizaje (habilidad, concepto, una actitud) que parte del conocimiento previo para enganchar a lo nuevo y atribuirle un significado mayor.

CONSOLIDACIN: Referida a la construccin de la sistematizacin del desarrollo de la sesin as como al reforzamiento de los aspectos desarrollados en la sesin. Pueden utilizarse fichas de refuerzo, lecturas

METACOGNICIN: Proceso de autorreflexin, sobre la construccin del aprendizaje. Cmo aprendimos? Cmo construimos el aprendizaje?

SALIDA

TRANSFERENCIA: Referida a las situaciones en las que se puede aplicar el aprendizaje. Para qu nos sirve el nuevo aprendizaje? Decimos que un aprendizaje ha sido incorporado a la vida cuando somos capaces de ponerlo en prctica en diferentes circunstancias. Es necesario que el aprendizaje evidencie un cambio en la conducta personal y una mejora del entorno.

EXTENSIN: Relacionada con la investigacin y ampliacin de los aprendizajes alcanzados. EVALUACIN: Se practica una evaluacin participativa, porque se aplica la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin.

Muchas veces se pueden desarrollar las sesiones de aprendizaje, como parte de la Unidad de Aprendizaje. Tambin se puede llevar un leccionario con cada una de las sesiones que responden al Planificador semanal. A continuacin algunos ejemplos de sesiones de Aprendizaje sugeridos:
DOCUMENTO DE TRABAJO

53

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PROGRAMACIN DIARIA CUARTO GRADO


FECHA Tiempo

08

03

2012

2 BLOQUES

1. Plan de la Sesin
SITUACIN DE APRENDIZAJES CAPACIDADES INDICADORES EL AUTOCONCEPTO: DESCUBRIMOS NUESTRAS HABILIDADES Identifica sus caractersticas personales externas e internas para formar su autoconcepto. - Menciona lo que es el autoconcepto. - Lista sus caractersticas externas e internas. - Menciona sus habilidades y cualidades. - Indica los elementos del autoconcepto.

2.- Proceso de aprendizaje:


Procesos I N I C I O Motivacin Recojo de saberes previos Conflicto cognitivo P R O C E S O consolidac in Construcci n del aprendizaj e Estrategias Metodolgicas Dialogan sobre si alguna vez, escucharon expresiones como: me gustara ser como Karina, porque ella Son felices cuando se comparan con los dems? Algunas nias se ponen en el frente y se describen en voz alta. Responden: Qu caracterstica fsicas presentan y qu habilidades tienen? Por qu somos diferentes a las dems? Qu tipos de caractersticas tenemos? Qu habilidades tenemos? Qu es el autoconcepto? Responden: Qu imagen tengo de m como amiga, como hija, como estudiante y como persona? Cada nia en hojas bond, escriben sus caractersticas fsicas y sus caractersticas externas. Leen y analizan lo que escribi cada nia. Dialogan sobre lo importante de conocernos y tener un autoconcepto de cada una de nosotras. Escuchan la historia de una nia, que tena un autoconcepto negativo de s misma y reflexionan al respecto. Dialogan sobre las caractersticas externas e internas que tiene las personas. Elaboran el siguiente esquema: Dilogo Tarjetas Medios y materiales Dilogo Dilogo

Dilogo

Hojas bond Plumones Cinta masking

DOCUMENTO DE TRABAJO

54

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012 Cuadernos

EL AUTOCONCEPTO
Es

La imagen propia que tenemos de cada uno de nosotros

Presenta los siguientes elementos:

Ideas sobre nosotros mismos

Valoraciones sobre nuestras caractersticas

Comportamientos adecuados.

Para fortalecer nuestro autoconcepto debemos conocer nuestras:

CARACTERSTICAS EXTERNAS
Como:

CARACTERSTICAS INTERNAS
Como:

Estatura Color de ojos Color de piel y cabello


Metacogni cin Transferen cia

Personalidad Sentimientos Habilidades Inteligencia

Qu es el autoconcepto? Por qu es importante tener un autoconcepto de nosotras misma? Qu hicimos para aprender a conocernos? Se dibujan y escriben sus ideas, valoraciones y comportamientos en relacin a su autoconcepto. Escriben su nombre y completan el siguiente cuadro: CARACTERSTICAS FSICAS HABILIDADES Fichas

S A L I D A

Extensin

En hojas bond, se escribe una carta describindose y felicitndose por las habilidades que tiene.

Hojas bond

DOCUMENTO DE TRABAJO

55

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PROGRAMACIN DIARIA QUINTO GRADO


FECHA Tiempo

09

03

2012

2 BLOQUES

1.

Plan de la Sesin
CLASIFICACIN DE ALIMENTOS DE ACUERDO A LA FUNCIN QUE CUMPLEN - Identifica los alimentos segn los nutrientes que contienen y su funcin. Menciona los tipos de alimentos de acuerdo a los nutrientes que contiene. Indica los nutrientes que aporta cada alimento. Indica la funcin que cumplen cada grupo de alimentos de acuerdo a sus nutrientes.

SITUACIN DE APRENDIZAJES CAPACIDADES INDICADORES

2.- Proceso de aprendizaje:


Procesos I N I C I O Motivacin Recojo de saberes previos Conflicto cognitivo P R O C E S O consolidac in Estrategias Metodolgicas Se les presenta siluetas de alimentos realizando diferentes actividades, como construir, jugar y hacer ejercicios. Imaginan las situaciones realizadas por cada uno de los alimentos. Responden: Qu son los alimentos? Por qu son importantes los alimentos? Qu nutrientes tiene las frutas, carnes, vegetales, las grasas y harinas? Por qu es importante comer carne? Por qu es necesario comer frutas? . Qu son las protenas y en qu alimentos las encontramos? Qu son las vitaminas? Qu alimentos sirven para darnos energa? Qu alimentos nos ayudan a crecer? Se les cuenta la historia de los alimentos y se van pegando las siluetas, donde: El huevo, la carne y la leche construyen. Las grasas y harinas hacen ejercicios. Las frutas, verduras, agua y sal juega. Medios y materiales Dilogo Dilogo

Dilogo

Construcci n del aprendizaj e

Hojas bond Plumones Cinta masking

Qu nutrientes tiene las canes, huevo y leche y para qu sirven? Qu nutrientes tiene las grasa y carbohidratos y par qu sirven? Qu nutrientes tiene las verduras, frutas, sal y para qu sirven? A travs de las siluetas se explica la funcin de cada grupo de alimentos. Construyen el siguiente esquema: Dilogo Tarjetas Cuadernos

DOCUMENTO DE TRABAJO

56

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

LOS ALIMENTOS
Son

Sustancias que contienen nutrientes.


como:
Carbohidra tos Proten as Grasas o lpidos Minerales y vitaminas

Sirven para dar energa. Son las harinas y azcares que se encuentran en algunos

Sirven para el crecimiento . Se encuentran en alimentos

Sirven para dar energa. Se encuentran en las grasas.

Sirven para estar sanos. Se encuentran en las frutas, verduras, agua y sal.

LOS ALIMENTOS DE ACUERDO A SU FUNCIN


Se clasifican en:

CONSTRUCTORES
Son ricos en protenas. Sirven para crecer y fortalecer los huesos. Se encuentran en las carnes, huevos, leche, yogurt, queso y legumbres.

ENERGTICOS
Son ricos en grasas o lpidos y carbohidratos ( azcar y harina). Sirven para darte energa para poder jugar, corre y hacer ejercicios. Se encuentran en el pan, fideos, tubrculos, dulces, mantequilla, aceite, etc.

PROTECTORES
Son ricos en minerales y vitaminas. Sirven para el buen funcionamiento del cuerpo y te protegen d enfermedades.. Se encuentran en frutas, verduras, agua y sal.

Metacogni cin S A L I D A Transferen cia Extensin

Responden: Qu aprendimos hoy?, Cmo lo aprendimos? Qu hicimos para prender sobre los alimentos? Listan los procesos seguidos para aprender sobre los alimentos. Escriben su dieta alimentaria diaria y sugieren algunos cambios que debe darse en su dieta de alimentacin. Dibujan los alimentos que comen a diario en casa y los clasifican.

fichas Hojas bond

DOCUMENTO DE TRABAJO

57

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

PROGRAMACIN DIARIA SEXTO GRADO


FECHA Tiempo

14 - 16
2 BLOQUES

03

2011

1. Plan de la Sesin
SITUACIN DE APRENDIZAJES CAPACIDADES INDICADORES LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN Reconoce los elementos de la comunicacin, en una situacin real comunicativa. - Menciona los elementos de la comunicacin. - En un texto comunicativo, indica quin es el emisor, receptor y mensaje. - Construye textos cortos, considerando los elementos de la comunicacin.

2.- Proceso de aprendizaje:


Procesos I N I C I O Motivacin Estrategias Metodolgicas Las nias juegan: Ha llegado una carta. Los nios escuchan la expresin Ha llegado una carta de Luca. Las nias preguntan: Para quin?.... Para las nias que usan anteojos. Terminado el juego analizan: Quines eran los emisores, receptores cul era el mensaje?.. Qu proceso se gener al desarrollar el juego? En carteles se escriben los trminos. Emisor, receptor y mensaje. Qu significa cada uno de stos trminos? Se les presenta el siguiente texto: Construcci n del aprendizaj e Medios y materiales Dilogo

Recojo de saberes previos Conflicto cognitivo

Dilogo

Dilogo

P R O C E S O

Querido pap: Te escribo desde mi colegio para darte las gracias por el barquito de plomo que me hiciste el otro da. Estoy muy feliz de tener un pap como t!

Hojas bond Plumones Cinta masking

Te quiere mucho,
Tu hijo.
Responden: Quin escribe la carta? Para quin escriben la carta? Cul es el mensaje? Se grafica la situacin y se colocan con carteles los nombres de los elementos del proceso comunicativo. consolidac in En carteles se presentan los siguientes casos. Las nias identifican los elementos de la comunicacin: Dilogo Tarjetas

DOCUMENTO DE TRABAJO

58

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012 Cuadernos

En una agencia de viajes, Anita se acerca a la encargada y le pregunta si hay pasajes para Argentina. Un semforo emite una luz roja intermitente a los conductores de vehculos motorizados. El chofer de la ambulancia avisa con su sirena que necesita paso libre. Una profesora da los buenos das al entra a su clase. Alan lee la obra El capitn Fush, cuya autora es Rosa Mara Bedoya.
Sistematizan la informacin en el siguiente esquema:

LA
es

COMUNICACIN

Un proceso de intercambio de mensajes.


Sus elementos son: EMISOR RECEPTOR CONTEXTO CANAL MENSAJE

S A L I D A

Metacogni cin Transferen cia Extensin

Qu aprendimos hoy? Cmo aprendimos? Qu actividades realizamos para identificar los elementos de la comunicacin? Dialogan con sus padres, sobre los proceso adecuados de una buena comunicacin. ( Escuchar al emisor con atencin) Observan imgenes que contengan los elementos de la comunicacin y las pegan en sus cuadernos identificando los elementos de la comunicacin. fichas Peridicos

DOCUMENTO DE TRABAJO

59

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

SESIN DEMOSTRATIVA SEGUNDO GRADO


1.- PLAN DE SESIN SITUACIN DE APRENDIZAJES CAPACIDAD DIVERSIFICADA

COMPRENDEMOS TEXTOS NARRATIVO Comprende literal e inferencial textos narrativo, acordes a su edad y vocabulario, respondiendo a interrogantes relacionadas con el texto. - Identifica el ttulo de la fabula - Reconoce a los personajes de la fbula. - Menciona las caractersticas del personaje de la fabula - Ordena hechos que estn implcitos en la fabula - Identifica el lugar en el que se desarrollan los hechos. - Localiza informacin implcita en el texto presentado. - Organiza la informacin de la fbula en un esquema. - Resume la fbula con sus propias palabras - Infiere el mensaje de la fabula Ficha de trabajo. SOLIDARIDAD EDUCACIN EN VALORES Y FORMACIN TICA Nios: Todos ( ) Grupos ( X ) Individualizado ( X) Espacio: Aula ( X ) Patio ( ) Papelotes, plumones, y fichas. Pares ( otros: ( ) )

INDICADORES (Aprendizajes Esperados) TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN ACTITUDES Y VALORES TEMA TRANSVERSAL

ORGANIZACIN DEL TRABAJO MEDIOS Y RECURSOS

2.- PROCESOS DE APRENDIZAJE:

Procesos Motivacin A N T E S

Estrategias Metodolgicas INSTRUCCIN : La profesora se sienta en crculo coloquial con sus alumnos y muestra la caja mgica e indica que trajo una sorpresa y empieza con ellos un dilogo utilizando las siguientes preguntas: a) Qu creen que hay en la caja? b) Los nios y nias responden a travs de lluvia de ideas. Dibujos, cuentos, regalos, chocolates, etc. c) La profesora solicita la participacin de un nio para que saque una de las lecturas Se da lectura a la fabula seleccionada INSTRUCCIN: Es importante verificar que los estudiantes tengan los saberes previos para que puedan entender la lectura. Para lo cual se sugiere dialogar con los alumnos formulando las siguientes preguntas. a) Alguna vez vieron una hormiga? b) Alguna vez vieron una paloma? c) De qu tamao es la hormiga? d) De qu tamao es la paloma? e) En que se diferencian? f) Podrn ser amigas la paloma y la hormiga?

Medios y materiales Dilogo

Temporalizacin

3 min

Recojo de saberes previos

Dilogo

5 min

DOCUMENTO DE TRABAJO

60

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

g) h) i) j) Infiere

Qu come la paloma? Qu come la hormiga? Coma es la hormiga? Cmo es la paloma? Dilogo 2 min

Qu clase de texto ser? .. De que tratara la fabula? Les gustar esta lectura? Les gustara leer? Comprenderemos la lectura? Si nos es difcil comprender, qu podemos hacer? D Presenta el ttulo de la lectura y pregunta a los nios: Infiere De qu trata la lectura? y adems miren el dibujo e U imaginen De qu puede tratar la lectura? La profesora preguntar: De qu creen que trata la R lectura?. Hiptesis 1: _______________________________ A Hiptesis 2 : _______________________________ Lectura activa La profesora indicar: Ahora con mucha atencin N leeremos el texto, sin olvidarnos de subrayar las ideas ms importantes. T Se utilizar la lectura por el Mtodo MIM ( Profesora lee un prrafo y los alumnos escuchan) E - Leen prrafo por prrafo y van respondiendo a preguntas de comprensin literal e infierencial. Infieren lo que contina en el texto. - La profesora junto a los alumnos lee en forma corrida el texto. D Respondemos La profesora pedir que uno de sus alumnos, intente E a preguntas contarle la historia con sus propias palabras. ( Si el S literales estudiante se olvida las partes importantes del texto, P secuenciales puede volverlo a leer o la profesora lo ayudar hacindole U del texto. algunas preguntas como:) Cul es el ttulo de la fbula? S De qu trata la fbula? A dnde fue la hormiga? Quines son los personajes de la fbula? Dnde se cay la hormiga? Qu prrafo est mal escrito? Ordena la secuencia de la lectura Qu utilizo la paloma para salvar a la hormiga? Quin utilizo la escopeta? Qu hizo la hormiga para salvar a la paloma? Qu hizo la paloma cuando escucho el ruido? Respondemos Deduce el significado de algunas palabras a preguntas Resume la fbula con sus propias palabras. inferenciales Infiere la enseanza de la enseanza. de la fbula Infiere para que fue escrito la fbula. Deduce algunas caractersticas de los personajes

Texto en papelote

5 min

Dilogo

7 min

8 min fichas

DOCUMENTO DE TRABAJO

61

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Proceso meta comprensin

Al finalizar la lectura la profesora debe incentivar a los nios y nias se formule las siguientes interrogantes: He comprendido la lectura? Dnde he tenido dificultades? Cul es mi opinin sobre el contenido de la lectura? Qu hice para poder comprender la lectura? Se les presenta un organizador grfico y completan: Escenario

libro

Completa un organizador grfico sobre la lectura.

5 min

Moraleja

Titulo

Personaje s

Argumento

EVALUACIN: ( 5. min ) Completan ficha de comprensin lectora literal e inferencial.

DOCUMENTO DE TRABAJO

62

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

SESIN DEMOSTRATIVA segundo grado


1.- PLAN DE SESIN

SITUACIN DE APRENDIZAJES CAPACIDAD DIVERSIFICADA

APRENDO MAS NMEROS JUGANDO CON BASE DIEZ


- Interpreta, codifica y representa un nmero natural de hasta dos dgitos. - Reconoce lee y escribe nmeros naturales del o al 60 a partir del conteo de objetos pequeos. - Utiliza el material base diez para representar nmeros menores a 60. - Lee y escribe nmeros naturales menores a 60. - Reconoce el nmero anterior y posterior de un nmero natural menor a 60. Compara nmeros naturales menores a 60 utilizando los signos <, > o = Aplicacin de ficha de trabajo Respeto Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Nios: Todos ( x ) Grupos ( x ) Pares ( ) ) Espacio: Aula ( x ) Patio ( x ) otros: ( ) Ficha de trabajo, colores, lminas, carteles y siluetas. Individualizado ( x

INDICADORES (Aprendizajes Esperados) TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN ACTITUDES Y VALORES TEMA TRANSVERSAL ORGANIZACIN DEL TRABAJO MEDIOS Y RECURSOS

2.- PROCESOS DE APRENDIZAJE

Procesos

Estrategias Metodolgicas - Se realiza las actividades de rutina. - Juego libre: Se presenta a las estudiantes el material base 10 para que en forma libre representen lo que quieran. - Juego dirigido: Se repasa con ellas, pidiendo a varias estudiantes que representen cantidades como: 23, 46, 50etc., con el material de base diez. Se aprovecha para formular preguntas como las siguientes: Con qu materiales puedo representar el nmero 42? Cul consideran es la mejor o ms fcil? se solicita que expliquen. Jugamos con base diez para reconocer ms nmeros. Se distribuye en forma grupal el material de base 10 y se explica las reglas del juego: 1. Cada miembro del grupo lanza un dado. La cantidad mayor determina quien comienza y de ah se contina hacia la derecha. 2. Cada jugadora lanza los dos dados, suma las cantidades y toma los bloques que representen la cantidad. Pasa los dados a la prxima jugadora y se repite el proceso. 3. Si alguna de las jugadoras tiene la cantidad de unidades necesarias para cambiar por una decena, lo puede hacer. 4. Gana el equipo que primero alcance la cantidad de 60 puntos. 5. Se invita a las estudiantes a que utilicen el material de base 10 para representar cada cantidad que sumaron. 6. Se entrega la hoja de evaluacin para investigar cmo se sintieron trabajando con los bloques de base 10.

Temporalizacin 10 min

I N I C I O

Motivacin

Recojo de saberes previos Conflicto cognitivo

10 min

10 min

30 min

Construccin de los aprendizajes P R O C E S O

DOCUMENTO DE TRABAJO

63

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012


Pasan a la pizarra a escribir los nmeros menores a 60, utilizando el material base diez y colocando en el tablero posicional.

D 6 sese nta

U 0

Se les dicta nmeros menores a 60 y las nias escriben y leen. 56------ cincuenta y seis 54------- cincuenta y cuatro Copian en sus cuadernos En fichas de trabajo refuerzan lo aprendido. Realizan ejercicios en la pizarra para representar, leer y escribir nmeros menores a 60. Consolidacin de los aprendizajes Reciben en forma grupal material base diez, y lo manipulan de forma libre. La profesora indica que con el material formen en nmero 13, 45, 32...etc. colocan adecuadamente tarjetas de comparacin (<> =) entre las cantidades representadas con el material base diez. Representan grficamente la actividad realizada en papelografo. Y lo exhiben en museo Leen la representacin utilizando adecuadamente los signos de comparacin. Corrigen sus errores si fuera necesario. Trabajan en una ficha propuesta comparaciones de nmeros menores que 60. Qu aprendimos hoy? Cmo aprendimos? Tuve alguna dificultad? Reciben tarjetas numricas en forma indistinta del 0 al 60 y lo verbalizan. Juegan a adivinar el nmero que cada nia tiene. Cada nia pasa adelante e indica el nmero que est despus y antes del nmero que tiene y las dems adivinan el nmero que le toco. Utilizando el tablero 100 y siguiendo indicaciones de la profesora identifican el nmero anterior y posterior de un nmero dictado, marcan con semillas el nmero dado. Se copia en la pizarra las actividades desarrolladas. Identifican el nmero anterior y posterior y copian en sus cuadernos. Desarrollan fichas de afianzamiento. Completan ficha del libro del MINEDU. Pg. 45 20 min

Proceso meta cognitivo S A L I DA Transferencia

05 min

05 min

90 min

Extensin

Evaluacin: Aplicacin de ficha prctica que responde a los indicadores propuestos.

DOCUMENTO DE TRABAJO

64

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

SESIN DEMOSTRATIVA N 02
1.- PLAN DE SESIN

SITUACIN DE APRENDIZAJES CAPACIDAD DIVERSIFICADA INDICADORES (Aprendizajes Esperados) TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN ACTITUDES Y VALORES TEMA TRANSVERSAL ORGANIZACIN DEL TRABAJO MEDIOS Y RECURSOS

ESCRIBIMOS UNA INVITACIN


Produce textos informativos cortos, dentro de un proceso real de comunicacin y haciendo uso de sus experiencias e identificando los elementos de una invitacin. Escribe adecuadamente las palabras al producir una invitacin. Indica la funcin que cumple una invitacin dentro de la comunicacin. o Escribe una invitacin respetando su propio formato. Lista de cotejos o o Respeto Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Nios: Espacio: Todos ( x ) Aula ( x ) Grupos ( x ) Patio ( x ) Pares ( ) otros: ( ) Individualizado ( x )

Invitaciones, cartulinas, colores, plumones, y adornos.

2.- PROCESOS DE APRENDIZAJE

Procesos Motivacin I N I C I Conflicto O cognitivo Recojo de saberes previos

Estrategias Metodolgicas Dialogamos sobre lo que las nias hacen el da de sus cumpleaos. Responde: Qu les gusta hacer? Qu les gusta comer? Para organizar una fiesta cmo invitan a sus invitados? Con qu invitan a sus invitados? Cul es su torta favorita? De quin ya llega sus cumpleaos? Qu le gustara hacer? Se indica que llego una invitacin para las nias. Responden: Qu es una invitacin? Para qu sirve? Qu nos dir en esta invitacin? Por qu se envan invitaciones? Ser lo mismo a un cuento, chiste, fbula.? cmo sern las invitaciones? Se presenta la invitacin: Se lee y se responde a preguntas de comprensin lectora como:

Temporalizacin

10 min

10 min

10 min

DOCUMENTO DE TRABAJO

65

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

Cmo se llama la nia que enva la tarjeta de invitacin? A quin se la enva? Qu va celebrar? Cundo ser la fiesta? Dnde? A qu hora? A quienes invitan ustedes a su fiesta de cumpleaos?... Analizamos la tarjeta y mencionamos Qu es entonces una invitacin? Qu elementos tiene? PLANIFICACIN: Responden: Nos gustara escribir una invitacin? A quin quisiramos invitar? Qu celebraramos? Qu necesitamos para escribir una invitacin: Simulan un hecho a celebra y por equipos se les entrega cartulinas para que diseen una invitacin. TEXTUALIZACIN: Se les entrega el siguiente formato para que produzcan sus invitaciones: 1.- Por equipos eligen , para qu evento invitarn y a quin invitarn. 2.- Eligen cmo presentarn sus invitaciones, pueden observar los modelos que se les presenta: 20 min

Construccin de los aprendizajes P R O C E S O

3.- Organizan sus ideas en el siguiente esquema:

DOCUMENTO DE TRABAJO

66

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012


4.- Redactan sus invitaciones. REVISIN: Con apoyo del profesor revisan el borrador de sus invitaciones. Evalan el borrador de la invitacin tomando en cuenta: INDICADORES Escribiste el nombre del invitado, la fecha, el lugar y la hora del evento. Presentaste dibujos atractivos para acompaar el texto. Empleaste adecuadamente artculos y sustantivos. Revisaste la escritura correcta de las palabras. Escuchaste con atencin las sugerencias del profesor o uno de tus compaeros. EDICIN: Las invitaciones revisadas las escriben en el modelo elegido y la adornan. Consolidacin de los aprendizajes Se entregan a la persona que eligieron. Elaboran el siguiente esquema sobre lo que es una invitacin: 20 min SI NO

Proceso meta cognitivo S A Transferencia L I D Extensin A

Qu trabajamos esta maana? Qu hicimos para poder producir una invitacin? En qu tuve dificultad? Entregamos las invitaciones a las personas elegidas. Completan sus libros del MINEDU Pg. 67 (Comprendemos el texto de una invitacin)

10 min

05 min

EVALUACIN
:

Completan su lista de cotejos.

DOCUMENTO DE TRABAJO

67

GUA PARA LA DIVERSIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR PRIMARIA - 2012

BIBLIOGRAFA
1. Diseo Curricular Nacional. Lima Per 2009 2. JAYASHI BOCANEGRA, Jorge. Evaluacin de Competencias en el nuevo enfoque educativo. Editorial NORMA. Lima Per 2010. 3. Ministerio de Educacin - Guas de Programacin Curricular. Lima Per 2009 4. Programa de Segunda Especializacin para la enseanza de Comunicacin y Matemtica para docentes de II y III ciclo de ERB UNSAAC. Cusco Per 2010 5. PRONAFCAP. MED Programacin Curricular. Lima Per 2010

DOCUMENTO DE TRABAJO

68

You might also like