You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

ALUMNO. MALDONADO SILVA CESAR ANDRES

PROFESOR. MIGUEL ANGEL ROJAS GONZALEZ

TRABAJO. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA

MATERIA. TECNICAS DE ANALISIS

FECHA. 19/02/2013

Objetivo
Cul es la diferencia entre informacin financiera e informacin administrativa? Todos pensaramos que es lo mismo pero su funcin es totalmente diferente. Para qu les sirve a las organizaciones tener diferentes reportes y separar la informacin administrativa de la informacin financiera? A menudo nos preguntamos porque las empresas gastan tanto su tiempo en hacer reportes y reportes si toda la informacin se encuentra en la contabilidad, pero ese es el problema, muchas organizaciones solamente dependen de la informacin histrica y nunca se ponen a pensar que es lo que les depara el futuro o que tendencias tendr el mercado que pudiera afectar a su organizacin. En el siguiente trabajo definiremos los conceptos de informacin financiera e informacin administrativa y haremos un pequeo anlisis sobre sus funciones y las diferencias que existen entre ambas.

Contenido
Objetivo ............................................................................................................................................... 2 Introduccin ........................................................................................................................................ 4 Funcin financiera ............................................................................................................................... 4 Informacin Financiera ....................................................................................................................... 5 Informacin Administrativa ................................................................................................................ 6 Diferencias entre Informacin Financiera e Informacin Administrativa ........................................... 7 Regulacin y normalizacin............................................................................................................. 8 Perodo de tiempo........................................................................................................................... 8 Conclusiones ....................................................................................................................................... 8 Bibliografa. ......................................................................................................................................... 8

Introduccin
Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en los estados financieros. Sin embargo, Cul es la importancia de la informacin administrativa? En el complejo mundo de los negocios, hoy en da caracterizado por el proceso de globalizacin en las empresas, la informacin financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar informacin de carcter general sobre la entidad econmica. Esta informacin es mostrada por los estados financieros. Las caractersticas fundamentales que debe tener la informacin financiera son utilidad y confiabilidad. La utilidad, como caracterstica de la informacin financiera, es la cualidad de adecuar sta al propsito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad. La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

Funcin financiera
La funcin principal de la informacin financiera o externa es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad financiera proporciona la definicin de los conceptos bsicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificacin de las transacciones y provee los supuestos bsicos (los nueve principios bsicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la informacin financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas. El procedimiento de clasificacin, reconocimiento, valuacin,

presentacin y revelacin de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general a travs de las normas de contabilidad financiera se encamina a su finalidad ltima: informacin financiera til para la toma de decisiones de ciertos usuarios.

Sus caractersticas son:


Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica. Debe implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza el lenguaje de los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de la partida doble.

Informacin Financiera
La necesidad de presentar estados contables para terceros (accionistas, inversores, entes reguladores pblicos, etc.) y la necesidad de que la informacin presentada a terceros sea uniforme, hizo que la contabilidad se volcara a la confeccin de los Estados Contables para terceros y no tanto en colaborar en la confeccin de informacin para la gestin empresarial. En la actualidad debido a las facilidades existentes como consecuencia de los grandes avances informticos, tanto la informacin para terceros como la informacin para la toma de decisiones internas de la empresa deben salir de un sistema contable nico e integrado.

Es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica. Muestra la informacin que se facilita al pblico en general, y que no participa en la administracin de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta informacin tambin tiene mucho inters para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener informacin sobre la posicin financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa

Informacin Administrativa
Tambin llamada contabilidad gerencial, diseada o adaptada a las necesidades de informacin y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensin de los informes internos, de cuyo diseo y presentacin se hace responsable actualmente el contador de la empresa. Est orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascendern de la compaa, o sea, su uso es estrictamente interno y sern utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las polticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o direccin de la empresa; tales informes permitirn comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicacin de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. Tambin puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, as como la cantidad de trabajo o depreciacin de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener informacin peridica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relacin entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones. La contabilidad administrativa no se encuentra regulada por normas o reglamentos como en la contabilidad financiera, ya que su propsito es servir a la alta direccin en la elaboracin de informes gerenciales para la toma de decisiones. La Contabilidad Administrativa es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa.

Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea. Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, con orientacin pragmtica destinada a facilitar las funciones de planear.

Diferencias entre Informacin Financiera e Informacin Administrativa


Las diferencias entre la informacin financiera y la informacin administrativa son: 1. La informacin administrativa proporciona informacin a las personas dentro de una organizacin, mientras que la informacin financiera es principalmente para aquellos fuera de ella, como accionistas 2. La informacin financiera es obligatorio por ley, mientras que la informacin administrativa no. Formatos y estndares especficos pueden ser necesarios para cuentas legales como Las normas internacionales de informacin financiera. 3. La informacin financiera abarca toda la organizacin, mientras que la informacin administrativa puede ser preocupado con determinados productos o centros de costos. La informacin administrativa es utilizada principalmente por aquellos dentro de una empresa u organizacin. Informes pueden ser generados por cualquier perodo de tiempo como diariamente, semanalmente o mensualmente. Informes son considerados futuro mirando y tienen previsin valor a aquellos dentro de la empresa. La informacin financiera es utilizada principalmente por aquellos fuera de una empresa u organizacin. Normalmente se crean informes financieros para un perodo de tiempo, como un ejercicio o perodo. Informes financieros son histricamente fcticos y tienen valor predictivo para quienes deseen hacer decisiones financieras o inversiones en una empresa. Contabilidad administrativa o informacin administrativa es la rama de la contabilidad que se ocupa principalmente de los informes financieros confidenciales para uso exclusivo de la alta direccin dentro de una organizacin. Estos informes se preparan utilizando mtodos cientficos y estadsticos para llegar a ciertos valores monetarios que se utilizan para la toma de decisiones. Dichos informes pueden incluir: Informes de pronstico de ventas

Anlisis de presupuesto y anlisis comparativo Estudios de viabilidad Informes de consolidacin y fusin

La informacin financiera, por otro lado, se concentra en la produccin de informes financieros, incluyendo los requisitos bsicos de presentacin de informes de rentabilidad, liquidez, solvencia y estabilidad. Informes de esta naturaleza pueden accederse por usuarios internos y externos, como los accionistas, los bancos y los acreedores.

Regulacin y normalizacin
Mientras que contables financieros siguen las Normas de Informacin Financiera (NIF) o las normas internacionales de informacin financiera, contadores gerenciales hacen uso de procedimientos y procesos que no estn reguladas por un cuerpo normativo.

Perodo de tiempo
La Informacin administrativa proporciona administracin superior con informes que estn orientadas al futuro, mientras que la contabilidad financiera proporciona informes basados en informacin histrica. No hay ningn intervalo de tiempo para producir declaraciones de Contabilidad Gerencial pero Estados contables financieros son generalmente requiere que se produzcan durante el perodo de 12 meses anteriores.

Conclusiones
Es importante que las organizaciones por muy pequeas que sean sepan diferenciar lo que es la informacin financiera y la administrativa, ya que como pudimos observar en el trabajo, la informacin financiera se basa en hechos histricos los cuales se reflejan en los Estados Financieros Bsicos a diferencia de la informacin administrativa, la cual es de gran ayuda para usuarios internos de la compaa los cuales debern tomar las mejores decisiones para el futuro de la organizacin.

Bibliografa.
1. Guajardo, Gerardo C. Andrade de Guajardo, Nora E. Contabilidad financiera. McGraw Hill 5 Edicin. 2008.

2. Pallerola, Joan. Contabilidad para PYMES: supuestos cuenta por cuenta basados en la realidad. Rama Empresa 2 Edicin. 2008.

3. Uras, Jess V. Contabilidad financiera: teora y prctica. Ediciones Acadmicas, S.A. 2002.

You might also like