You are on page 1of 28

Roberto Obando Blanco

Abogado por la UNMSM. Maestra en Derecho Civil y Comercial Profesor Universitario de la Universidad de Lima y de la Universidad IGV. Profesor de la Academia de la Magistratura. Juez Civil Titular del Callao. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Agosto 2009

Sirven para describir y sustentar la esencia del proceso y adems poner de manifiesto el sistema procesal que el legislador ha adoptado. Constituye la herramienta de interpretacin del Cdigo Procesal. Los principios son reglas interpretativas, orientacin metodolgica, base teleolgica. En el caso peruano, el CPC cuenta con una filosofa inspirada en el rol protagnico del Juez como director del proceso: sistema procesal civil publicstico.
2

Diferencia entre enunciado normativo, norma y principios.


Enunciado normativo: Es la expresin en un lenguaje bien

configurado apta para interpretarse en sentido normativo. Define la conducta y la consecuencia. Norma: Es el contenido de significado normativo que, segn cierta interpretacin, puede recabarse de un enunciado. Principios: Son reglas interpretativas, orientacin metodolgica y base teleolgicas (fin).

Interpretacin del Derecho Procesal (norma procesal)


Es buscar en su interior el principio que estructura el sistema

procesal y los fines que este persigue, con el propsito de hacer efectivo el derecho material respecto de un caso concreto.

Id PRINCIPIOS DE ORDEN CONSTITUCIONAL CONSTITUCIONALES EN EL PROCESO JUDICIAL DERECHOS 1 Unidad y exclusividad de la funcin jurisdiccional Derecho a la tutela jurisdiccional (efectiva): derecho de acceso a la justicia, derecho a la efectividad de las resoluciones judiciales, derecho a una resolucin fundada en derecho (criterios Independencia jurdicos razonables, sistema de fuentes), etc. Imparcialidad Contradictorio Obligatoriedad de los procesos establecidos por ley. Principio de Legalidad (Art. 139 inc. 3 de la Constitucin) Derecho de defensa De prohibicin de avocamiento (corolario del Derecho al debido proceso: derecho a la prueba, derecho a la impugnacin con arreglo a principio de independencia del Juez a la ley, derecho a una debida motivacin, etc. Constitucin y a la Ley). De motivacin (Garanta del justiciable) Cosa Juzgada (Relativo) Publicidad Derecho a la doble instancia o doble grado
4

3 4

6 7 8 9

El Artculo III segundo prrafo del CPC constituye la norma procesal ms importante de todo el cuerpo legislativo al haber optado por conceder al Juez la posibilidad de cubrir los vacos o defectos de la ley. Consiste en recurrir inicialmente a los principios generales del derecho procesal y luego a la doctrina y a la jurisprudencia correspondientes, en atencin a las circunstancias del caso.
6

Supone que el Juez es el interprete y creador del Derecho. Supone tambien la observancia de los principios procesales de orden constitucional

Comprende a los actos procesales mediante los cuales el Juez dirige formalmente el proceso

Clasificacin de los Procedimientos en el CPC


Procedimientos Interlocutorios: Estn ubicados dentro de un proceso principal. Llamamos incidentes a una categora sui generis de procedimientos interlocutorios planteados por una demanda interlocutoria. La resolucin interlocutoria es aquella que est dentro de un procedimiento, bsicamente a ciertos AUTOS que se dictan dentro del curso de un proceso. No es una resolucin definitiva como si lo es la sentencia. a. Procedimiento que rige el trmite de las excepciones y las defensas previas. b. Procedimiento que rige el trmite de las cuestiones probatorias (tachas y oposiciones) c. Incidentes: Nulidad de actuados, oposicin a la medida cautelar, solicitud de desafectacin, variacin de la medida cautelar, ejecucin de la contracautela, intervencin del acreedor preferente no ejecutante, etc. El trmite incidental implica necesariamente la observancia del principio del contradictorio. d. Procedimiento cautelar: Medidas Cautelares destinadas a asegurar la efectividad de la decisin definitiva. e. Auto de saneamiento procesal f. Auto de fijacin de hechos controvertidos

Derecho fundamental y reconocimiento supranacional

Antecedentes en el Derecho Comparado

o Constitucin Italiana Art. 24, ao 1947 o Ley Fundamental de Alemania Art. 19.4, ao 1949 o Constitucin Espaola Art. 24.1, ao 1978

Concepto: Derecho pblico y subjetivo por el que la persona esta facultada a exigirle al Estado tutela jurdica plena; es un atributo subjetivo que responde a la necesidad de que el proceso cumpla con sus fines, en la medida que el proceso supone el ejercicio de la funcin pblica del Estado. Contenido bsico. Comprende un conjunto de derechos:
a. Derecho de acceso a la justicia b. Derecho al debido proceso c. Derecho a una resolucin fundada en derecho (criterios jurdicos razonables) d. Derecho a la efectividad de las resoluciones judiciales (eficacia procesal)

Jurisprudencia Nacional: Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo


9

Dos dimensiones: A. El debido proceso sustantivo o sustancial. B. El debido proceso formal o procesal: Se trata de un derecho complejo de carcter procesal, compuesto por un conjunto de derechos esenciales, empezando por la garanta del Juez natural, derecho de contradiccin o defensa, derecho a probar, derecho a impugnar, derecho a una debida motivacin, derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, etc. Aplicacin: Es aplicable no slo en sede judicial sino en los diferentes procedimientos administrativos e inclusive en los de tipo corporativo entre privados.
10

Finalidad genrica de los actos procesales: Adecuada defensa en proceso. Concepto. Declaracin de nulidad de oficio o potestad nulificante del juzgador. Principios que excluyen la nulidad procesal.
Principio de trascendencia. Principio de convalidacin. Principio de proteccin o conservacin o aprovechamiento.

Nulidad Absoluta.
11

El derecho a impugnar es un elemento que configura el derecho fundamental al debido proceso. Pretensin impugnatoria. Presupuestos: Inters y legitimidad

a.

Clases de error:
b.

Error de actividad procesal (in procedendo): Persigue un efecto resolutorio. Error de juicio (in judicando): Persigue un efecto revocatorio.

Principios
Id 1 2 3 4 5 Principios Legalidad o taxatividad Voluntariedad Temporalidad Disponibilidad Limitacin
12

El derecho de prueba es un elemento del debido proceso y comprende cinco derechos especficos:
El derecho de ofrecer las pruebas en la etapa

correspondiente.
El derecho a que se admitan las pruebas pertinentes

ofrecidas en la oportunidad de ley.


El derecho a que se acten los medios probatorios de las

partes admitidos oportunamente.


El derecho a impugnar (oponerse o tachar) las pruebas de la

parte contraria y controlar la actuacin regular de stas, y


El derecho a una valoracin conjunta y razonada de las

pruebas actuadas, esto es, conforme a las reglas de la sana crtica.


13

Conceptos bsicos
1. Fuente de prueba 2. Medios de prueba 3. Prueba 4. Gestin Probatoria

Alcances del derecho a la prueba :

El derecho a la prueba implica que se admita, que el medio probatorio sea practicado, y conlleva que el medio probatorio admitido y practicado sea valorado por el rgano jurisdiccional.
14

1.
2. 3. 4. 5.

Objeto de la prueba: Afirmaciones que hacen las partes en los actos postulatorios y versan sobre hechos. Fin de la prueba: Producir certeza en el Juez (Tesis adoptada por el CPC). Principios de la prueba
Principio de necesidad de la prueba y de la prohibicin de aplicar el conocimiento privado del Juez sobre los hechos. Principio de unidad de la prueba. Principio de comunidad de la prueba (o adquisicin). Principio de contradiccin de la prueba. Principio de preclusin de la prueba.
15

Valoracin de la prueba: Sana crtica o apreciacin razonada o el principio de libre valoracin. Prueba de oficio: Supuesto del Art. 194 CPC. Lmites a la actividad probatoria del Juez. Carga de la Prueba (Tesis Devis Echanda)
La nocin de carga de la prueba tiene dos aspectos: 1. Es una regla de juicio para el Juez. 2. Es una regla de conducta para las partes.
16

Concepto: Es una institucin trascendente en el CPC. Describe el obligado estadio evolutivo del proceso . Su objetivo principal es el de crear las condiciones de desarrollo normal del proceso. Proceso judicial: Es el conjunto dialctico de actos procesales, realizados por los elementos activos de la relacin jurdico procesal, con la finalidad concreta de resolver el conflicto de intereses o acabar la incertidumbre jurdica y con la finalidad abstracta de conseguir la paz social en justicia.

17

OBJETIVOS
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Proponer pretensiones procesales y defensas. La pretensin procesal como objeto del proceso. Ele Exigir preliminarmente el cumplimiento de los requisitos para una relacin procesal vlida. Sanear la relacin procesal por acto del Juez o exigencia de las partes. Etapa obligatoria de la conciliacin procesal: pretensiones disponibles. Fijacin de los puntos controvertidos. Juzgamiento anticipado del proceso (art. 473 CPC). Forma normal de conclusin del proceso: la sentencia. Formas especiales de conclusin del proceso: el abandono, el desistimiento, la transacci Formas aceleradas de expedicin de sentencias: el reconocimiento y el allanamiento.
18

ASPECTOS
1 Calificacin de la demanda: Rechazo liminar de la demanda. Constitucionalidad: jurisprudencia del TC espaol. Causales de improcedencia (art. 427 CPC). Supuesto de vulneracin del derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva: jurisprudencia del TC peruano. Ampliacin de la demanda (art. 428 CPC) Modificacin de la demanda (art. 428 CPC) Efectos del emplazamiento vlido. Emplazamiento irregular: vulneracin del derecho de defensa. Contestacin de la demanda (art. 442 CPC) Reconvencin. Contrademanda. Contrapretensin (art. 445 CPC) Excepciones. Efectos (art. 451 CPC) Excepcin y nulidad (art. 454 CPC). Defensas previas (art. 445 CPC), requisito de ndole sustancial. Rebelda. Supuestos (art. 458 CPC). Efectos (art. 461). Presuncin judicial.

2 3 4 5 6 7 8

El proceso debe crear las condiciones para que los derechos materiales sean declarados pronto y con certeza, es decir, con eficacia. La postulacin del proceso es en su conjunto, una estructura procesal concretada normativamente para hacer efectivos los fines del proceso.
19

Concepto de Acto Saneador: Resolucin Interlocutoria, declarativa o constitutiva. Si habiendo excepciones el juez las declara infundadas, debe revisar el ntegro de la relacin procesal y si considera que todo est bien, declara el saneamiento del proceso. Fundamento: Deber del Juez. Funciones:

Cuestiones procesales que comprende el examen de los presupuestos procesales y requisitos procesales (legitimidad e inters para obrar). Clarificacin de los petitorios: Delimita el mbito del objeto del proceso con intervencin de las partes, lo que se reitera en la fijacin de los puntos controvertidos.

Opciones segn el CPC: Sistema del Despacho Saneador (art. 465 )


Declarar la Relacin jurdica procesal vlida Declarar la nulidad y conclusin del proceso por invalidez insubsanable de la relacin. Conceder un plazo para que subsane los defectos.

Efectos de la declaracin de saneamiento:


Con relacin a las partes: Tiene un efecto vinculante y preclusivo para ellas. Con relacin al Juez no lo vincula ya que posteriormente y excepcionalmente puede pronunciarse sobre la validez de la relacin procesal al momento de la sentencia (Art. 121 in fine) 20

Formas
La tutela de cognicin o de conocimiento La tutela ejecutiva; y La tutela cautelar

Subespecies de la tutela jurisdiccional de cognicin El CPC no ha consagrado con claridad los tres tipos o efectos de sentencias (que corresponden a igual tipo de pretensiones). En el anlisis del proceso de conocimiento (proceso ms complejo y articulado):
Sentencias meramente declarativas Sentencias constitutivas Sentencias de condena
21

Existen dos principios rectores del proceso de ejecucin: No hay ejecucin sin ttulo ejecutivo (nulla executio sine titulo), tambin existe el principio de que No hay ttulo ejecutivo sin ley (nullum titulo sine lege), vale decir, slo la ley puede crear ttulos ejecutivos. El ttulo ejecutivo es una autntica creacin normativa, dejada a la discrecionalidad del legislador ordinario. Pretensin cambiaria: Es impersonal por esencia, es decir no hay necesidad de construir la relacin material. Objeto del proceso de ejecucin:

Tiene por objeto hacer efectiva una obligacin que aparece consignada en determinado ttulo al que la ley presume legitimidad.

Finalidad del proceso de ejecucin:

Dado su carcter especial busca materializar un derecho, por tanto no debera regularse como ttulos ejecutivos de naturaleza extrajudicial a documentos sin suficiente certeza, tal como ocurre con las liquidaciones de saldo deudor (proliferacin de ttulos ejecutivos extrajudiciales).
22

Estructura
DEMANDA
MANDATO EJECUTIVO ART. 690-C
OPOSICIN A LA EJECUCIN/ CONTRADICCION ART. 690-D

AUTO FINAL
ART 690-E

En el proceso de ejecucin el ejecutante debe probar la existencia y regularidad del ttulo y nada ms (presuncin de autenticidad). Al formularse oposicin (contradiccin) nicamente el ejecutado deber probar las imputaciones formuladas, lo que provoca que se ha insertado un incidente declarativo sumario. La tutela ejecutiva puede realizarse en base a dos supuestos distintos: La ejecucin forzada Las medidas coercitivas
23

Funcin constitucional de la tutela cautelar


La medida cautelar es un instrumento o contenido bsico del derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva. Jurisprudencia en el derecho comparado.

Caractersticas de la medida cautelar


Autonoma teleolgica. Instrumentalidad cualificada. Provisionalidad (corolario de la instrumentalidad). Variable Contingente Jurisdiccionalidad atenuada
24

Presupuestos del pedido cautelar Verosimilitud de fundabilidad de la pretensin o apariencia del derecho invocado: Clculo o juicio de probabilidad. Peligro en la demora: Irreparabilidad del perjuicio. Principio de adecuacin: Nexo instrumental (art. 611 primer prrafo CPC). No se encontraba previsto en el texto original del CPC. La modificacin dispuesta por la Ley N 29384 regula la razonabilidad de la medida como requisito de la medida cautelar. La adecuacin a su vez puede ser: Cualitativo o adecuacin por congruencia Cuantitativo. La proporcionalidad mide dos cosas: cantidad (que sea lo necesario) y calidad (que sea idneo). La razonabilidad comprende el juicio ponderativo de intereses (finalidad, necesidad).
Lmite de Irreversibilidad: Significa que la medida cautelar no puede anticipar los

efectos de la decisin final, de tal modo que luego no pueda ser alterado por la sentencia en caso de ser rechazada la pretensin. Es una disposicin general aplicable preferentemente en los casos de medidas cautelares atpicas.

Clasificacin de medidas cautelares En el CPC se consagra un sistema de medidas cautelares mixto, en donde coexisten medidas tpicas y atpicas (criterio de clasificacin por su descripcin normativa). Otro criterio de clasificacin es por su relacin con los efectos de la pretensin principal, podrn ser coincidentes y las no coincidentes que suelen ser la mayora de medidas cautelares.

25

Poder general de cautela


El CPC al regular el art. 629 la medida cautelar genrica

nos permite sostener que en nuestro ordenamiento procesal civil el juez si goza del poder general de cautela, que es la apertura y preeminencia de las medidas cautelares atpicas; comprende la posibilidad que el juzgador dicte aquellas, y consiste en crear una medida cautelar idnea para la proteccin de la eficacia del proceso, prescindiendo de que se encuentren o no expresamente reguladas. Debe ser una medida de cierre, sin mecanismos de control puede convertirse en arbitrariedad. Para la procedencia de las medidas cautelares innovativas y de no innovar por ser excepcionales, el peticionante deber probar que est ante la inminencia de un perjuicio irreparable (requisito especial).
26

Poder general de cautela


Lmite de irreversibilidad de la medida cautelar

Aplicable en los casos de las medidas cautelares atpicas: innovativa, de no innovar, temporal sobre el fondo y genrica. Cdigo Procesal Constitucional, Artculo 15.
Principio de la mnima injerencia: Consiste en elegir lo que cause menos agravio, en los casos de existir ms de una medida cautelar atendible al caso concreto. Omisin en el CP Const.

Se debe dictar la medida que de menor modo afecte los bienes o derechos de la parte demandada.

27

Procedimiento cautelar
Si bien es un trmite autnomo, no resuelve un conflicto de intereses.

Extincin de las medidas cautelares


La medida cautelar se podr extinguir en los siguientes supuestos:
a. Que deje de concurrir uno de los requisitos que justific su concesin. p.e. cuando se dicta una sentencia infundada (art. 630 del CPC modificado por el D. Leg. 1069) b. Que se dicte una sentencia estimatoria donde podemos distinguir dos escenarios: (i) que la sentencia sea declarativa , en cuyo caso el demandante ve satisfecho su derecho con el solo dictado de la misma; y (ii) que la sentencia sea de condena y por tanto requiera ejecucin, caso en el que la medida cautelar se transformar en una medida ejecutiva.
28

You might also like