You are on page 1of 9

INDICE

INTRODUCCION .................................................................................................................................. 2

ATRIBUTOS DE CALIDAD DEL SOFTWARE .......................................................................................... 3 Disponibilidad .................................................................................................................................. 3 Flexibilidad ...................................................................................................................................... 3 Performance .................................................................................................................................... 3 Seguridad......................................................................................................................................... 3 Escalabilidad .................................................................................................................................... 3 Integracin ...................................................................................................................................... 3

Importancia de identificarlos ............................................................................................................. 4 Riesgos de no Identificarlos............................................................................................................. 5 Atributos Del Software Propuestos por Glass ............................................................................. 5

Seguridad del software ...................................................................................................................... 6 Seguridad De La Informacin ...................................................................................................... 6

Conclusiones ....................................................................................................................................... 9

INTRODUCCIN

En la actualidad, hay numerosas empresas y negocios que se dedican a dar servicios de desarrollo de software, sin embargo el cliente debe saber seleccionar bien que casa productora de software realizara su proyecto, y los desarrolladores como hacer de sus proyectos, software de calidad y seguros.

Obviamente cada persona tiene diferentes conceptos de lo que es la calidad y la seguridad. Pero aplicndolo a la Arquitectura del Software existen ciertos atributos, caractersticas y mtodos a tomar en cuenta para saber si nuestro software tendr tanto calidad como seguridad, y a continuacin abordaremos que caractersticas hacen que un software sea seguro y de buena calidad, con el afn de orientar al lector de cmo elaborar un buen proyecto.

Atributos De Calidad De Un Software

Que son atributos de calidad? Los atributos de calidad forman parte de los requerimientos no funcionales de una aplicacin, y como tal deben ser especficos para llenar alguna necesidad dada o llegar a una meta especifica. Se pueden tomar estos atributos de en base a un punto vista definido, por ejemplo a la adecuacin de los requerimientos funcionales o a la satisfaccin de cliente.

Entre los atributos de calidad ms relevantes estn los siguientes: Disponibilidad: Est relacionada con la confiabilidad por ejemplo cuando una aplicacin no est disponible cuando se necesita. Flexibilidad: Se refiere a que tan fcil es modificar la aplicacin y con ello cambiar el comportamiento del software. Performance: Generalmente este atributo se puede medir en unidades de rendimiento de procesos (Throughput), tiempo de respuesta y retardos. Seguridad : Se refiere a los permisos de acceder a ciertos procesos de la aplicacin y para eso requiere autenticacin, autorizacin y algn nivel de encriptacin. Escalabilidad o Como se comporta la aplicacin al momento de aumentar el ambiente de trabajo, por ejemplo ms usuarios ms proceso, ms carga, etc.

Integracin o Est relacionado a como se puede comunicar y trabajar en conjunto la aplicacin nueva a las aplicaciones que ya se tienen o a nuevas aplicaciones.

Por qu es importante identificarlos? Debemos enfocarnos en establecer bien los alcances y las mediciones de calidad que se espera que tenga el software desarrollado. Es beneficioso tenerlos definidos para que el proyecto no se atrase en las entregas y asegurar que los cambios al momento de la entrega sean mnimos por insatisfaccin del cliente. En qu riesgos se incurre al no identificarlos? Si estos atributos de calidad no son identificados corremos mucho riesgo de que el producto terminado no cumpla con las expectativas del cliente y en consecuencia en el fracaso del proyecto. Si el software es de mala calidad provoca insatisfaccin en el cliente, as como desconfianza en el cliente y con ello baja de la demanda. Tambin se puede incurrir en atrasos en las entregas de los proyectos, exponiendo a que se realicen muchos cambios debido a que el cliente no est totalmente satisfecho. Para poder etiquetar a un software como uno de calidad, debemos definir algunos atributos para poder poner el software en evaluacin. Estos atributos, y sus prioridades, cambian cuando cambia el contexto de software: un sistema para hospitales se juzga de una manera distinta a una pgina web. En FFSE R. Glass propone siete atributos del software que le confieren lo que llamamos calidad:

+Portabilidad: la portabilidad implica que un programa puede correr en distintas plataformas, no slo de sistemas operativos sino diferentes versiones, diferentes ambientes y esquemas. +Fiabilidad o confiabilidad: el software hace lo que debera hacer, y no truena. +Eficiencia: que tanto recursos economiza en tiempo y espacio el software. +Facilidad de uso: es fcil de usar? +Evaluable: Es sencillo de examinar? Se le pueden correr fcilmente unit tests? +Leble: Es el cdigo expresivo y fcil de comprender?

+Mofificable: Qu tan sencillo es modificar el software. +Escalibilidad: pueden agregarse funciones de manera rpida y consistente? +Compatibilidad: es el software amigable con otros sistemas? +Seguridad: es el software seguro contra ataques externos?

Seguridad del Software

La seguridad del software aplica los principios de la seguridad de informacin al desarrollo de software. La seguridad de la informacin es comnmente definida como "la proteccin de sistemas de informacin contra el acceso no autorizado o la modificacin de informacin, sin importar si est almacenada, en procesamiento o en trnsito, y contra la negacin de servicio a usuarios autorizados y la provisin de servicio a usuarios desautorizados, incluyendo las medidas necesarias para detectar, documentar y contrarrestar tales amenazas". Muchas preguntas respecto a la seguridad se relacionan con el ciclo de vida mismo del software. En particular, la seguridad del cdigo y los procesos del software deben considerarse durante la fase de desarrollo y diseo. Adems, la seguridad debe ser preservada durante la operacin y el mantenimiento para asegurar la integridad de una pieza de software. La gran cantidad de funcionalidades de seguridad empleada por el mundo interconectado de hoy, pueden engaarnos al creer que nuestros empleos como diseadores de sistemas de seguridad ya estn hechos. Sin embargo, las computadoras y las redes son increblemente inseguras. La falta de seguridad se origina a partir de dos problemas fundamentales. Los sistemas que son tericamente seguros pueden no ser seguros en la prctica. Adems, los sistemas son cada vez ms complejos; la complejidad proporciona ms oportunidades para los ataques. Es mucho ms fcil probar que un sistema es inseguro que demostrar que es seguro -- para probar la inseguridad, uno simplemente explota cierta vulnerabilidad del sistema. Por otra parte, probar que un sistema es seguro, requiere demostrar que puede defenderse contra todas las posibles vulnerabilidades (una tarea dantesca, si no imposible). Actualmente no hay ninguna solucin nica para asegurar la ingeniera de software. Sin embargo, hay mtodos especficos que mejoran la probabilidad de que un sistema sea seguro. En particular, podemos mejorar la confiabilidad del software. Tambin podemos mejorar nuestra comprensin de lo que se requiere para confiar en una pieza de software dada. La seguridad requiere ms manejo y riesgo de mitigacin, de la que requiere la tecnologa. Como un desarrollador, uno primero debe de determinar los riesgos de una aplicacin particular. Por ejemplo, el Website tpico de hoy puede ser sujeto
6

de una variedad de riesgos; la desfiguracin o la negacin distribuida de ataques del servicio. Una vez que se identifiquen los riesgos, identificar medidas de seguridad apropiadas llega a ser manejable. En particular, al definir los requisitos, es importante considerar cmo la aplicacin ser utilizada. Con ese conocimiento uno puede decidir, si o no, utilizar caractersticas complejas como contabilidad, auditora etc. Otro asunto potencialmente importante es como soportar el nombramiento del producto. El aumento de los sistemas distribuidos ha hecho el nombramiento cada vez ms importante. Tpicamente, el nombramiento esta manejado por rendezvous: un principal exporta un nombre y lo anuncia en alguna parte, y alguien que desea utilizar el nombre lo busca en los libros y directorios de telfono. Por ejemplo, en un sistema como el sistema del descubrimiento del recurso, los recursos y los individuos que usan esos recursos deben ser nombrados. A menudo hay cosas buenas y malas con respecto al nombramiento: mientras que el nombramiento puede proporcionar a un nivel de indireccin, tambin puede crear problemas adicionales si los nombres no son estables. Los nombres pueden permitir que los directores desempeen diversos papeles en un sistema determinado que pueda tambin ser til.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

ATRIBUTOS DE CALIDAD DE UN SOFTWARE

ARQUITECTURA DE SOFTWARE

ING. LISETTE MANCINAS

IVAN EDUARDO HERNANDEZ SALAZAR

27 DE FEBRERO DEL 2013

SALTILLO, COAHUILA

CONCLUSIONES

En cuanto a la calidad, hay muchas definiciones, caractersticas, ideas, que cada empresa toma como calidad del software. Algunas se basan en la interfaz, otras en la funcionalidad, etc., y aunque existen ciertas normas que especifican que debe tener un software para tener calidad, al final, es el mismo cliente quien decide que condiciones marcaran la calidad de su proyecto. En la seguridad, sucede algo parecido, aunque hay ciertas reglas explicitas, que marcan cuando un software es seguro, el usuario o cliente es quien pide que tan seguro, o que atributos harn de su software un programa seguro.

You might also like