You are on page 1of 3

REPORTE DE UN CASO CLINICO UNA LESIN RELACIONADA CON EL VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) Se reporta un caso clnico de un paciente

escolar, de 9 aos de edad, sexo masculino, referido al rea clnica del Postgrado de Odontopediatra en la Facultad de Odontologa de la Universidad del Zulia Sin diagnostico presuntivo. En su historia personal, paciente producto de la 1era. Gesta, padres con edad de 24 aos durante la concepcin, embarazo controlado, a trmino, parto normal. En su evolucin, nio de aspecto Figura 1 normal, donde la madre refiere que hace 4 meses aproximadamente, present una lesin a nivel de la mucosa del labio superior, la cual fue tratada en otro centro de atencin odontolgica, realizndose una biopsia donde fue diagnosticada la lesin como Papiloma. Acude nuevamente a consulta al rea de Postgrado de Odontopediatra de la Facultad de Odontologa de LUZ por presenta lesin de aspecto verrugoso a nivel del paladar duro y a nivel de la papilar entre incisivos centrales superiores. Al los exmenes de laboratorios, los valores normales. En los antecedentes medicoodontolgicos ha padecido de anemia a los 5 aos, cefaleas frecuentes, ha recibido tratamiento odontolgico de operatoria, visita al Odontlogo peridicamente. Al examen fsico sin lesin aparente. Al examen intrabucal, lesin de aspecto verrugoso, base ssil, color rojo violceo, insertado a nivel de la enca marginal y papilar, desde vestibular a palatino entre incisivos centrales superiores (Figura 1). Lesin de aspecto verrugoso, base pedinculada, color rojo violceo, con aspecto de coliflor, entre el paladar duro (Figura 2). Caries y obturaciones defectuosas. Examen extra bucal y radiolgico sin lesin aparente. En los antecedentes familiares, madre (33 aos) presenta lesin de papiloma en la mano (dedo pulgar izquierdo) desde hace 15 aos y lo presentaba al momento Figura 2 del parto, padre (33 aos) aparentemente sano, ta (23 aos) y prima (4 aos) materna presentaban hace 1 ao aproximadamente lesin de papiloma en la mano, en estos momentos en control ya que recibieron cauterizacin para eliminar la lesin. Diagnostico Presuntivo: papiloma, condiloma y verruga vulgar. Plan De Tratamiento: informar al paciente y de los representantes sobre las caractersticas del virus VPH y su tratamiento, evaluacin en el rea de Ciruga Bucal y Periodoncia, excisin quirrgica, combinada con electrocauterio de las lesiones en paladar e interpapilar a nivel de 11 y 21, toma de biopsia, revaluacin, y mantenimiento.

. Diagnostico Definitivo: Papiloma escamoso con reas de displasia leve.. Revaluacin: luego de un mes el paciente asiste a consulta siendo su revaluacin desfavorable, ya que la lesin a nivel interpapilar a nivel de 11 y 21 recidivo. Adems en la exploracin se detecto otra lesin de aspecto verrugoso a nivel del carrillo izquierdo. Por lo cual se realiz la excisin por medio de una gingivectoma Figura 3 quirrgica y realizar un estudio de PCR para detectar el tipo de virus presente. Figura 4 Posteriormente se realiz la revaluacin del paciente (Figura 3). Al segundo mes no presenta la lesin, incluso se produjo el cierre de diastema presente entre incisivos centrales superiores (Figura 4).

ACTA ODONTOLOGICA VENEZOLANA CONOCIMIENTO ACTUAL SOBRE EL VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) Y SU RELACIN EN LA CAVIDAD BUCAL Y EN EL PERIODONTO - Reporte de un Caso Clnico
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 44 N 1 / 2006

Discusin del Caso Clnico: se ha calculado que entre el contagio y la aparicin de alguna lesin, puede existir un perodo que oscila entre 3 meses y varios aos, he incluso se han reportado caso donde hay presencia del virus y no de alguna lesin. Segn los estudios epidemiolgicos se puede presentar en personas de cualquier edad incluyendo en nios. Se localizan en el bermelln de los labios o en cualquier otro lugar de la mucosa intrabucal, preferentemente el paladar duro, blando y vula como tambin en lengua. Se presentan en calidad de lesiones exofiticas, granulares o a modo de coliflor, blanquecinas, nicas o mltiples, pedunculadas y con un tamao no mximo de 0.5 cm., sin embargo se han reportado caso de lesiones de 3 cm. (8,13). Despus de una exhaustiva revisin bibliogrfica, es posible sealar que existes un bajo porcentaje en cuanto a la recurrencia de lesiones relacionadas al Virus Papiloma Humano a nivel de la enca, de all la importancia de reportar la aparicin de un Papiloma en esta zona.

You might also like