You are on page 1of 40

RECICLAJE DEL ALUMINIO

Profesora: LUZ MARINA OCAMPO CARMONA

Presentado por: JUAN SEBASTIAN CASTILLO LOPEZ JULIO RAFAEL DIEGO JUAN ALBERTO OSSA VEGA SANDERSON ESAU MANTILLA

UNIVERSIDAD NACIONA DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS PROGRAMA DE INGENIERA DE MINAS Y METALURGIA SEDE MEDELLN 2011

TABLA DE CONTENIDO Pg. 1. PRESENTACIN FORMAL DEL TRABAJO. 1.1. Introduccin. 1.2. Objetivos. 1.3. Formulacin del problema. 1.4. Justificacin. 1.5. Marco referencial. 2. RECICLAJE DEL ALUMINIO. 2.1. Problema. 2.2. Por qu reciclar? 2.3. Aleaciones de Aluminio. 2.4. Qu hacer con el aluminio reciclado? 2.5. Caractersticas fisicoqumicas del aluminio (Al). 2.6. Fuentes de materia prima. 2.7. Sistema de seleccin y clasificacin. 2.8. Impactos ambientales potenciales. 2.9. Impactos y sus medidas de mitigacin. 2.10. Beneficios medioambientales. 2.11. El ciclo del reciclaje del aluminio. 2.12. Procesos de tratamiento. 2.13. Descripcin del proceso de produccin. 2.14. Descripcin de los equipos y accesorios. 2.15. Proceso colombiano de reciclaje de aluminio (Aluminios De Colombia S.A. C.I). 2.16. Comercializacin. 2.17. Precios del aluminio. 2.18. Propuestas vigentes para el reciclaje de Aluminio. 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4. BIBLIOGRAFA. 3 3 4 4 4 5 9 9 9 10 13 14 14 15 16 17 21 22 23 29 31 32 34 36 36 38 39

1.

PRESENTACIN FORMAL DEL TRABAJO.

1.1.

Introduccin.

Proteger el medio ambiente, evitar desaprovechamientos de recursos naturales no renovables y utilizar la energa ms racionalmente, son las mayores preocupaciones de nuestra sociedad y la agenda de todos los programas de gobierno. Cuando el reciclaje resulta econmicamente viable, las leyes del mercado la tornarn una actividad industrial evolucionada y confiable. Estas consideraciones son altamente aplicables a la industria del aluminio, que en todo proceso de beneficio/transformacin, posibilita la recuperacin de recortes generados en ese proceso, como as tambin desarrolla una notable industria paralela de reciclado. El aluminio es un metal fundamental en la corteza terrestre sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza si no en forma de oxido con varios grados de hidratacin con silicato y mesclado con otros elementos como impurezas de oxido de hierro y silicio; el aluminio se extrae del mineral llamado bauxitas de esta forma miramos al aluminio como aluminio primario cuando se extrae del mineral directamente y aluminio secundario cuando lo extraemos de aluminio reciclado. Este metal tiene miles de aplicaciones industriales, mdicos en la construccin y en el comercio. El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades fsicas, y su recuperacin por medio del reciclaje se ha convertido en una faceta importante de la industria del aluminio. El proceso de reciclaje del aluminio necesita poca energa. El proceso de refundido requiere slo un 5% de la energa necesaria para producir el metal primario inicial [2]. El reciclaje del aluminio fue una actividad de bajo perfil hasta finales de los aos sesenta, cuando el uso creciente del aluminio para la fabricacin de latas de refrescos trajo el tema al conocimiento de la opinin pblica. Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario. La fundicin de aluminio secundario implica su produccin a partir de productos usados de dicho metal, los que son procesados para recuperar metales por pre tratamiento, fundicin y refinado. Se utilizan combustibles, fundentes y aleaciones, mientras que la remocin del magnesio se practica mediante la adicin de cloro, cloruro de aluminio o compuestos orgnicos clorados. Las mejores tcnicas disponibles incluyen: 1. 2. 3. 4. 5. Hornos de alta temperatura muy avanzados. Alimentacin libre de aceites y cloro. Cmara de combustin secundaria con enfriamiento brusco Adsorcin con carbn activado. Filtros de tela para eliminacin de polvos.

Durante el ao 2002 se produjeron en Espaa 243.000 toneladas de aluminio reciclado y en el conjunto de Europa occidental esta cifra ascendi a 3,6 millones de toneladas.26 Para proceder al reciclaje del aluminio primero hay que realizar una revisin y seleccin de la chatarra segn su anlisis y metal recuperable para poder conseguir la aleacin deseada. La chatarra preferiblemente se compactar, generalmente en cubos o briquetas o se fragmentar, lo cual facilita su almacenamiento y transporte. La preparacin de la chatarra descartando los elementos metlicos no deseados o los inertes, llevarn a que se consiga la aleacin en el horno de manera ms rpida y econmica. El residuo de aluminio es fcil de manejar porque es ligero, no arde y no se oxida y tambin es fcil de transportar. El aluminio reciclado es un material cotizado y rentable. El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona ocupacin y una fuente de ingresos para mano de obra no cualificada. 1.2. Objetivos. Mostrar el reciclaje del aluminio como una actividad prospera y medioambientalmente favorable. Demarcar el reciclaje del aluminio como una alternativa viable de una actividad econmica. Proporcionar las pautas y los pasos a seguir en el reciclaje del aluminio. Proponer un modelo de reciclaje a partir de la informacin obtenida de los diferentes medios disponibles.

1.3.

Formulacin del problema.

Las mayores preocupaciones de nuestra sociedad son proteger el medio ambiente, evitar desaprovechamientos de recursos naturales no renovables y utilizar la energa ms racionalmente. El trabajo se enfoca en esta temtica y en cmo se puede recuperar Aluminio de otra manera, como es el reciclaje El aluminio es un metal con muchas propiedades que nos hacen la vida ms fcil. Cuando acaba su vida til debemos responsabilizarnos del impacto que genera en el medio ambiente y reciclarlo. 1.4. Justificacin.

El presente trabajo parte de la importancia en la recopilacin de tcnicas y enfoques para la recuperacin de un metal de alto inters ingenieril y domestico, como es el Aluminio, desde el punto de vista secundario (reciclaje). Con esto se pretende dar pautas para que a nivel personal se empiece a concientizar y a cultivar la cultura del reciclaje para nuestra sociedad y el valor que tiene la contribucin que dicho propsito tiene el entorno en el que vivimos.

1.5.

Marco referencial.

El aluminio es un elemento qumico de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferro magntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman aproximadamente el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrolisis. Este metal posee una combinacin de propiedades que lo hacen muy til en ingeniera, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosin. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecnica, es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX es el metal que ms se utiliza despus del acero, el cual no es propiamente un metal sino una aleacin entre hierro y carbn. Cuando el aluminio se dice que es aluminio primario cuando se extrae directamente del mineral y aluminio secundario cuando es aluminio reciclado.

En el caso de aluminio primario, el mineral del cual se extrae el aluminio se llama bauxita, es abundante y se encuentra generalmente en las reas tropicales y subtropicales: frica, Antillas, Amrica del Sur y Australia. En Europa tambin se pueden encontrar algunas minas de bauxita. La bauxita se refina para producir xido de aluminio (almina) y luego a travs de un proceso electroltico se reduce para obtener aluminio metlico. Las plantas de produccin de aluminio primario estn localizadas en todo el mundo, por lo general en reas donde hay abundantes recursos de energa elctrica barata. Se requieren de dos a tres toneladas de bauxita, para producir una tonelada de almina, y se necesitan aproximadamente dos toneladas de almina para producir una tonelada de aluminio. El proceso industrial de produccin de aluminio, denominado proceso HallHeroult, consiste en la electrolisis de la almina (xido de aluminio) disuelta en una mezcla de sales fundidas o bao electroltico. El reactor donde se desarrolla el proceso, usualmente conocido como celda o cuba de electrlisis, es un recipiente de aproximadamente y dependiendo de la tecnologa de produccin utilizada, 4.5 m de ancho por 8.5 m de largo por 1.5 m de altura, conformado por carbn y material refractario, soportados externamente por una rgida estructura de acero. En dicho reactor pueden distinguirse desde arriba hacia abajo cuatro elementos constitutivos bien

diferenciados: nodos de carbn (polo positivo); mezcla de sales fundidas; aluminio lquido y ctodos de carbn (polo negativo). En este sistema la corriente elctrica continua circula desde el nodo hacia el ctodo. Al atravesar el bao electroltico la corriente produce la descomposicin de la almina disuelta en aluminio metlico y oxgeno. El aluminio metlico obtenido se deposita en el fondo de la cuba, mientras que el oxgeno generado consume el carbn de los nodos produciendo dixido de carbono. La separada del metal es peridicamente removido por mtodos de sifn o vaci en crisoles, los cuales son luego transferidos a fundicin donde es derretido y producido en forma de lingotes. Las mayores impurezas del aluminio fundido son el hierro y el silicio; pero el zinc, el titanio, el vanadio y el galio, son otros contaminantes comunes en menos proporciones. Estas impurezas deben ser removidas en las mejores formas posibles con el fin de obtener un 99.7% de pureza de aluminio, el cual es denominado aluminio primario, el cual es muy indispensable para cualquier proceso de produccin. Entonces, los pasos de refinacin son muy requeridos para obtener los ms altos niveles de pureza posibles. Pureza del 99.99% es obtenido a travs de cristalizacin fraccional. Este nivel de pureza se denomina aluminio puro el cual es utilizado en aplicaciones mucho mas especializadas.

Procesos de produccin Aluminio primario y etapa de retorno o reciclado. A finales del siglo XIX se convirti en un competidor econmico gracias a sus aplicaciones en la ingeniera, a la necesidad de nuevos desarrollos industriales

y a la demanda de metales con cualidades nicas como su apariencia, propiedades fsicas y mecnicas, por ser verstil y resistente a la corrosin. Sus primeras aplicaciones comerciales fueron armaduras de espejos, nmeros de casas, bandejas domesticas y luego entraran los utensilios de cocina. El aluminio a finales del siglo XIX se convirti en un competidor econmico gracias a sus aplicaciones en la ingeniera, a la necesidad de nuevos desarrollos industriales y a la demanda de metales con cualidades nicas de este metal como su apariencia, propiedades fsicas y mecnicas, es liviano, verstil y resistente a la corrosin. El crecimiento industrial del aluminio no se limit a estos avances. La primera aplicacin comercial del aluminio fue en artculos innovadores tales como armaduras de espejos, nmeros de casas y bandejas de servicio domestico; despus entraron los utensilios de cocina y diversidad de productos que hacen del este metal no ferroso un elemento importantsimo en la industria mundial y colombiana. Segn estudio de estadsticas de produccin mundial de aluminio primario, aproximadamente se totaliza 30.304.000 de toneladas mtricas con miras en un incremento anual mundial. Los porcentajes de produccin mundial de aluminio son reflejados en la siguiente grfica:

Porcentajes de la produccin mundial de aluminio


Estados Unidos 21,2 3,7 7,8 5,6 8,7 8,8 21,6 22,7 Europa Canada Suramerica Asia Oceania Africa Otros

Grafica estadstica 1. En la actualidad, el sector de mayor desarrollo y produccin est presente en frica, Amrica del Norte y Amrica Latina: en el este y en el sudeste asitico, en el centro-oeste europeo y en Oceana. En total son 48 pases los que en conjunto producen las aproximadas 30 millones de toneladas de aluminio primario. El continente asitico es el mayor productor mundial, con ms de 9

millones de toneladas producidas. Por Latinoamrica, Brasil tiene el tercer mayor yacimiento de bauxita del planeta, es el quinto mayor productor de almina y el sexto en aluminio primario. La demostracin de la importancia de la industria brasilea del aluminio en el escenario mundial es su participacin en el mercado global. El aluminio brasileo ocupa el quinto lugar en la exportacin de aluminio primario, comercializando el metal con los grandes productores mundiales. Luego de la produccin de este metal a partir de su mineral base (bauxita) y la realizacin de un sin nmero de productos, se descubri que el aluminio era reciclable, convirtindose en el material ms valioso entre los residuos ya que ofrecera un gran incentivo econmico para su reciclado y este proceso se podra repetir una y otra vez sin que este perdiera sus propiedades ocasionando oportunidades de produccin de aluminio a partir de chatarra, proceso que es mucho ms econmico y trae grandes beneficios medioambientales, econmicos y sociales. La produccin primaria y secundaria de aluminio est integralmente relacionada y son complementarias. [13] Colombia no cuenta con produccin de aluminio a partir de la bauxita debido a que el costo de produccin de este es demasiado elevado y adems, no hay yacimientos de este mineral en sus tierras, pero si se encuentran grandes empresas y talleres de fundicin dedicadas a la produccin de aluminio y productos derivados a partir de la chatarra que es un proceso mucho mas econmico y trae grandes ventajas. A partir de 1950 se crearon importantes empresas en Colombia como Aluminio Reynolds, Alumina, EMMA y Lehner entre otras dedicadas a la transformacin de lingotes de aluminio para la fabricacin de productos laminados y de extrusin. Desde ese momento ocurri una notable evolucin ya que en los aos 60 comienza la fabricacin de papel aluminio y la fabricacin de perfiles en prensas de extrusin; en los aos 70 s amplio la fundicin con modernos hornos de colada semicontinua; en los 80 se adquieren laminadoras modernas; luego en los aos 90 se lograron las primeras penetraciones en los mercados internacionales y de esta manera hoy en da la industria del aluminio en el pas ha crecido de tal manera que estas empresas importen lingotes de aluminio de importantes empresas de Latinoamrica para realizar toda actividad comercial requerida con este producto. El aluminio tiene importantes propiedades fsicas y mecnicas, las cuales son causa de su gran versatilidad, por lo que este metal no ferroso se ha convertido en el ms producido y requerido hoy en da por la industria y es comercializado con xito, tanto si es extrado desde el proceso primario (minera) o del secundario (reciclaje), como se ver ms adelante.

2.

RECICLAJE DEL ALUMINIO.

2.1.

Problema.

El crecimiento industrial y demogrfico, el desarrollo de las ciudades y la poca conciencia de las personas, ponen hoy a las grandes ciudades de cara a una problemtica de contaminacin ambiental, pues es cada vez ms difcil encontrar un lugar con las condiciones adecuadas para disponer los residuos slidos o las mal llamadas basuras. Este metal fue considerado durante muchos aos como un producto inofensivo para los seres humanos. Debido a esta suposicin se fabricaron de forma masiva utensilios de aluminio para cocinar alimentos, envases para alimentos, y papel de aluminio para el embalaje de alimentos frescos. Sin embargo, su impacto sobre los sistemas biolgicos ha sido objeto de mucha controversia en las dcadas pasadas y una profusa investigacin ha demostrado que puede producir efectos adversos en plantas, animales acuticos y seres humanos. La exposicin al aluminio por lo general no es daina, pero la exposicin a altos niveles puede causar serios problemas para la salud. 2.2. Por qu reciclar?

El aluminio es un metal con muchas propiedades que nos hacen la vida ms fcil. Cuando acaba su vida til debemos responsabilizarnos del impacto que genera en el medio ambiente, algo tan fcil como tirar las latas de bebidas y otros envases en sus contenedores apropiados. Las propiedades del aluminio que hacen de este metal y sus aleaciones el ms econmico y atractivo para una extensa variedad de usos son: Apariencia. Ligereza. Maquinabilidad. Propiedades fsicas. Propiedades mecnicas. Resistencia a la corrosin. Puede ser reciclado una y otra vez sin perder sus propiedades.

La superficie del aluminio puede ser altamente reflectiva. Radiante de energa, radiante de calor, puede reflectar eficientemente ondas electromagnticas. La reflectancia del aluminio pulido o brilloso es utilizado para variedad de decoraciones y usos funcionales. El aluminio muestra excelente conductividad trmica y elctrica, pero algunas aleaciones se han desarrollado para obtener altos grados de resistividad elctrica dependiendo las necesidades. El aluminio comnmente es

seleccionado por su conductividad elctrica en vez de otros elementos como el cobre, porque este es ms liviano. La conductividad trmica de las aleaciones de aluminio, es aproximadamente del 50 al 60% la del cobre, pero es muy utilizado en intercambiadores de calor, evaporadores, calentadores elctricos, utensilios de cocina, cilindros de automviles y radiadores. El aluminio es no ferromagntico, una propiedad de importancia en la industria elctrica y electrnica; es no toxico, razn por la cual tiene usos comunes en contenedores para comidas y bebidas; tiene una atractiva apariencia en su acabado natural, el cual puede ser suave y lustroso o resplandeciente y brillante; y puede ser virtualmente de cualquier color y textura, lo que abre campo en aplicaciones artesanales. De cualquier modo, el aluminio puro y sus aleaciones tienen aplicaciones para requerimientos de esfuerzos extremadamente bajos o altos. Debido al considerable ahorro producido durante el reciclado y a la sencillez del proceso, el aluminio se empez a reciclar muy pronto y hoy en da es una actividad normal, tcnicamente resuelta y rentable. El proceso de reciclado del aluminio aporta, adems, importantes beneficios medioambientales, econmicos y sociales: Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energa si se compara con la produccin a partir del mineral. En el proceso de reciclado no cambian las caractersticas del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Adems, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo. El 100% del material puede ser reciclado. En el proceso de reciclado siendo la materia principal latas que es nuestra mayor fuente no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio; en general, un producto es ms fcil de reciclar si est compuesto por un nico material. Las latas vacas se pueden aplastar fcilmente, ocupando muy poco volumen, por lo que son fciles de transportar. El reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: por ejemplo, las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un alto valor en el mercado. Reutilizacin indefinida: El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con l se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicacin. 2.3. Aleaciones de Aluminio.

De las aleaciones de aluminio depende gran variedad de propiedades y aplicaciones que este puede lograr. Tambin para el manejo de estas, se han dividido en dos categoras principales [10]: Las compuestas por moldeo

Las compuestas por forja: Se entiende por forja a mtodos de conformado diferentes al moldeo como: extrusin, laminado, trefilado, etc. Muchas aleaciones responden a tratamientos trmicos basados en fases de solubilidad. Estos incluyen tratamientos por disolucin por calor, temple y precipitacin o envejecimiento o endurecimiento. Algunas aleaciones por moldeo no son tratables por calor y son usadas solo para desarrollar como piezas fundidas. [9] La nomenclatura de las aleaciones por forja o moldeo se han desarrollado por un sistema de designacin del aluminio. Sus sistemas de identificacin emplean diferentes nomenclaturas para aleaciones forjadas o moldeadas. Cabe anotar que las aleaciones dependen de los elementos qumicos aleantes que la componen. Para aleaciones forjadas, se usa un sistema de cuatro dgitos para producir una lista de la familia de composicin por forjado como se muestra en el siguiente cuadro. Serie de aleacin 1xxx 2xxx 3xxx 4xxx 5xxx 6xxx 7xxx 8xxx 9xxx Elemento aleante principal Composicin pura. No aleada Cobre. Aunque tambin el magnesio Manganeso Silicio Magnesio Magnesio y silicio Zinc. Aunque tambin el cobre, magnesio, cromo y zirconio. Estao y litio Reservado para uso futuro Familia de aleaciones forjadas. Las aleaciones compuestas por moldeo son compuestas por un sistema de tres dgitos, seguidos por un nmero decimal. El numero decimal cero (0) en todos los casos concierne a lmites de aleacin por moldeo y los decimales uno (1) y dos 16 (2), concierne a productos de aleacin lingoteados, los cuales despus de fundidos y procesados pueden ser empleados para desarrollar infinidad de productos. La familia de aleaciones para conformado por moldeo se ilustran en el cuadro.

Serie de aleacin 1xxx 2xxx 3xxx 4xxx 5xxx 6xxx 7xxx 8xxx 9xxx

Elemento aleante principal Composicin pura Cobre. Aunque tambin otros elementos Silicio. Aunque tambin cobre y magnesio Silicio Magnesio No usada Zinc. Aunque tambin el magnesio Estao No usada Familia de aleaciones moldeadas.

El aluminio y sus aleaciones pueden ser moldeados o formados por muchos procesos reconocidos. Las formas de manufactura del aluminio y las aleaciones de aluminio estn divididas en dos grupos: 1. 2. Productos estandarizados: Incluye latas, laminas, chapas, varillas, barras, alambres, tubos y dems formas estructurales. Productos de ingeniera: Incluye formas de extrusin, moldeado, estampado, partes mecanizadas, forjado en general y polvos metalrgicos.

En la Figura 3 se representan los porcentajes de distribucin de los principales productos de aluminio en los cuales se encuentran: Latas de cerveza, gaseosa y lminas. Lingotes. Extrusiones y tubos Otros: Conductores, alambres, varillas, dems elementos forjados y en polvo metalrgico.

Porcentajes de distribucin de los principales productos de aluminio

16,7 Laminas y latas 13 50,9 19,4

Lingotes
Otros Extrusiones y tubos

Grafica estadstica 2. 2.4. Qu hacer con el aluminio reciclado?

El reciclado del aluminio constituye uno de las actividades ms exitosas para lograr la preservacin de la energa y del medio ambiente. En la actualidad se calcula que el 40% de los residuos urbanos est compuesto por productos descartables, especialmente embalajes, de aqu la necesidad de practicar el reciclaje. [5] El reciclaje del aluminio es una forma de subsistir para muchas personas. Familias enteras de pases en vas de desarrollo se dedican a recolectar latas de la basura, para luego compactarlas y venderlas a empresas dedicadas al reciclaje del aluminio. Para estos recolectores esta actividad representa una fuente importante de ingresos y su medio de vida. El aluminio tiene otras caractersticas que le hace interesante para ser reciclado: 1. Alto rendimiento energtico: El reciclado de los productos de aluminio bajarn los costos de energa necesarios para producir el aluminio primario, que son del orden del 35% del costo total. 2. Utilizacin infinita: El mismo aluminio puede ser reciclado infinitamente sin perder sus caractersticas fsico qumicas. [1] 3. Productos iguales: Los lingotes obtenidos en el reciclado pueden ser utilizados para hacer los mismos productos que fueron reciclados. La lata de aluminio reciclada volver a ser lata. 4. Proceso controlado: El reciclaje genera residuos, los que tratados de forma adecuada no perjudicarn el medio ambiente. 5. Preservacin de reservas naturales: El reciclado de una tonelada de aluminio propiciar la no utilizacin de 5 toneladas de bauxita. De esta

manera se ayuda en la recuperacin de los recursos naturales que tenemos en el planeta. 2.5. Caractersticas fisicoqumicas del aluminio (Al).

El aluminio y sus aleaciones se pueden identificar por su peso y su superficie brillante cuando estn nuevos, la cual se pierde con el uso por la oxidacin con el aire, (al no ser que estn laminados o revestidos con una capa de otro metal que les conserve el brillo de manera permanente). El aluminio se puede distinguir del cinc, ya que este se corroe fcilmente con los impactos de martillo, mientas que el aluminio no (no obstante existen algunas excepciones: aleaciones de cinc que no se rompen por impacto a la temperatura ambiente) El aluminio por lo general se presentan en cantidades ms pequeas que los sobrantes ferrosos, pero su valor es de aproximadamente 10 veces mayor que aquellos, generalmente no se embala, con excepcin del papel aluminio y las latas de bebidas de material ms delgado, lo que no justifique su transporte, a menos que se haga proceso de embalaje. 2.6. Fuentes de materia prima.

El aluminio es el metal que ms fcil se encuentra en los residuos slidos que producen la ciudad. Las principales fuentes de sobrantes son: 1. 2. 3. 4. Ollas de cocina, sartenes y peroles. Piezas de automvil. Electrodomsticos (Lavadoras, secadoras, etc.) Tubos, cajas, recipientes de tapas, medidas de botellas y en otros procesos. 5. Equipos de tiendas de campaa (varillas). 6. Marcos de puertas y ventanas. 7. Sobrantes de fbricas de productos de aluminio. 8. Cable elctrico. 9. Tapas de bebidas. 10. Papel de cocina. 11. Botones de Aluminio 12. Bolsa interior de la leche en polvo 13. Alfileres Los desperdicios y la chatarra se valoran por la naturaleza, la composicin qumica, el rendimiento, entre otras caractersticas, las condiciones de comercializacin de este producto fueron publicados por la asociacin metalurgia alemana en el ao de 1954, la cual mostramos a continuacin. El conocimiento de estas normas es imprescindible para una mejor calificacin de estos tipos de materiales. Segn estas se pueden establecer la siguiente clasificacin de chatarra de aluminio y sus aleaciones. Clasificacin de la chatarra del aluminio. Asociacin Alemana del Aluminio.

1. Desechos nuevos de aluminio puro y limpio. 2. Desperdicios de aluminio puro en placas. 3. Chatarra de aluminio puro. 4. Desperdicios de alambre de aluminio puro, calibres 1 y 2. 5. Desperdicios de alambre de aluminio puro, calibre 3. 6. Desperdicios de recipientes de vajilla, calibres 1 y 2. 7. Desperdicios de aluminio en hoja, calibres 1 y 2. 8. Desperdicios de hojas de aluminio como papel. 9. Hojas mezcladas. 10. Chatarra de aleaciones de aluminio (Al, Cu Mg). 11. Chatarra de aviacin con aleaciones de aluminio. 12. Desperdicios nuevos de aleaciones de aluminio sin cobre. 13. Chatarra de aluminio sin cobre. 14. Aluminio rico en silicio. 15. Vajillas de aluminio, calibre 1 y 2. 16. Virutas de aluminio. 2.7. Sistema de seleccin y clasificacin.

La seleccin y clasificacin cuidadosa de la chatarra, no solo interesa desde el punto de vista comercial, sino tambin, para la utilizacin final. Los principales consumidores de chatarra de aluminio disponen de departamentos especiales para el muestreo, las instalaciones necesarias para la trituraciones, Secado, separacin magntica y fusin de las muestras. La toma de la muestra compuesta por trozos facilita mucho ms la seleccin previa del lote. La poca homogeneidad de estos materiales exige la fusin de grandes cantidades (para el caso de hoja, por ejemplo, se requiere de 100Kg); cuando no es posible una clasificacin previa se debe aumentar la cantidad de materia en la muestra, puede llegar incluso a comprender el lote total de chatarra. En la seleccin y el muestreo se debe presentar atencin en distinguir la chatarra que no contiene el metal. Esta ltima, se reconoce fcilmente por su mayor dureza y por el ennegrecimiento en el ensayo al toque con la leja de Sossa (seleccin por soda caustica). En chatarras de accin y de sus motores se pueden contener metales extraos, tales como el hierro y aleaciones de manganeso. No se debe olvidar las cantidades involucradas de plomo utilizados en los sistemas de contrapesos, como el cinc de las pinturas. El aluminio puro se reconoce muy fcilmente por su facilidad de plegado y corte blando que se practica con la navaja, tambin se reconoce por su buena conductividad elctrica mediante aparatos de clasificacin basados en corrientes de Foucault, aunque para estos se requiere de unas dimensiones determinadas. En Europa se emplean aparatos espectroscopios de Facault (aparatos porttiles ligeros). En el caso de alambres y cables se cortan los trozos para formar la muestra, las ncleos de hierro se descartan de manera manual para muestras pequeas y el resto de funde con los revestimientos. Grandes cantidades de cables con

ncleo de acero se funden en hornos de solera inclinada, para separar el hierro. A veces se puede destrenzar y separar mecnica o manualmente de los trozos cortados. Los lotes mezclados de alambres se pesan por separado, para la fusin el alambre delgado y el grueso, en la proporcin requera para el lote. Chatarra de recipientes y de vajillas, suelen presentar incrustaciones y asas que pueden ser de hierro o de aleaciones que contienen cobre, cinc o silicio. Las asas y pasadores, etc., por lo general, se desprenden antes de la fusin y de tratan separadamente, el peso de las asas, se deduce del peso total. Los jarros, etc., y suele ser de aluminio colado y hueco. Las virutas se deben mostrar despus de preparadas, se debe tener en cuenta para las prdidas de peso as como en el secado y en la separacin magntica. Las virutas suministradas de manera suelta frecuentemente se toman durante la carga del lote y es de 50 a 100 kg, segn la homogeneidad que presente, de la capa de la instalacin y de la clasificacin. Cuando se suministran se siguen los criterios ya indicados, se separan por ejemplo: Una bala cada 10 kg, si el material no es homogneo es conveniente en tomar una muestra de cada bala o fundir la partida total. 2.8. Impactos ambientales potenciales.

Los impactos ambientales principales de la produccin de aluminio, comenzando con el procesamiento del mineral extrado, incluyen la eliminacin del lodo rojo (una mezcla de arcillas y soda custica, altamente corrosiva), emisiones de la quema de combustibles, emisiones del proceso de electrlisis del aluminio, y corrientes de desechos lquidos y lechadas. El lodo rojo puede degradar las aguas superficiales o freticas que lo reciben. Las emisiones emanadas de la planta de electrlisis contienen hidrofluoruro, un gas extremadamente corrosivo y peligroso, y monxido de carbono. El magnesio y los gases que provienen de los procesos de desgasificacin, contienen cloro y debern ser lavados. Luego, ser necesario neutralizar el licor producido por esta operacin. [4] La produccin de ferroaleados genera grandes cantidades de polvo y coque fino (cisco). Los hornos elctricos emanan grandes volmenes de gases txicos, incluyendo monxido de carbono y algunos compuestos de arsnico. Si no se presta para otros usos, la escoria deber ser eliminada. Se puede limpiar el polvo de los gases con ciclones y filtros, y luego emplear un lavado para purificarlos ms. Se puede reciclar el polvo recuperado a travs de una planta de produccin de pelotillas. El efluente del proceso de lavado no puede ser descargado sin tratamiento. 1. Emisiones atmosfricas: La produccin de aluminio de almina, mediante electrlisis, causa emisiones atmosfricas de fluoruros; stas contienen gases que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Estas emisiones requieren monitoreo cuidadoso. Normalmente, se lavan en seco con polvo de almina, y esto

elimina la mayor parte de los fluoruros. El resto tiene que ser removido con un lavado hmedo y alcalino. 2. Desechos slidos: En la produccin de aluminio se produce una gran cantidad de lodo rojo que tiene que ser eliminado. Este material no puede ser descargado en los ros, sino que tienen que ser almacenado en tierra de tal manera que el escurrimiento o el lixiviado no puedan contaminar los ros o agua fretica. En general, el mtodo ms recomendado y el que se emplea con ms frecuencia en los proyectos, consiste en represar el material dentro de un rea forrada y con diques. El agua de las piscinas de asentamiento y las reas represadas puede ser devuelta al proceso luego de tratamiento. Eventualmente, es deseable implementar estabilizacin y reforestacin alrededor de estos depsitos. 3. Reduccin de los desechos: Los proyectos deben implementar el reciclaje del agua de proceso. Frecuentemente, se pueden vender los desechos slidos a otros procesadores para que se recuperen los materiales tiles, o si son inofensivos, pueden ser utilizados para otros propsitos, bajo condiciones estrictamente controladas (como el uso del lodo rojo para rellenos en la orilla del mar). Sin embargo, si los desechos slidos van de ser vendidos o transferidos a contratistas, sea para mayor procesamiento, o para rellenos, el proyecto debe especificar condiciones estrictamente controladas. 4. Seguridad al manejar los metales calientes: En todas las operaciones con metales fundidos, existe el peligro de explosin a causa del contacto con el agua. No se entiende muy bien el mecanismo de esta explosin. Se puede inundar el metal con agua, por ejemplo, al granular el metal, sin peligro; sin embargo, una pequea cantidad de agua que cae encima del metal fundido puede ser mortal. 2.9. Impactos y sus medidas de mitigacin.

Impactos Negativos Potenciales Medidas de Atenuacin Directos: Seleccin de Sitio 1. Ubicacin de la planta en o Ubicar la planta en una rea cerca de hbitats frgiles: industrial, de ser posible, a fin de manglares, esteros, humedales y reducir o concentrar la carga sobre arrecifes de coral. los servicios ambientales locales y facilitar el monitoreo de los efluentes. Integrar la participacin de las agencias de los recursos naturales en el proceso de la seleccin del sitio, a fin de estudiar las alternativas. 2. Ubicacin junto a un ro, causando su eventual degradacin

El proceso de seleccin del sitio debe examinar las alternativas que reduzcan los efectos ambientales y

no excluyan el uso beneficioso de la extensin de agua. Las plantas que producen descargas lquidas no deben ubicarse sino en los ros que tengan la capacidad adecuada para absorber los desechos de los efluentes tratados. Ubicar la planta en un rea ms alta que la topografa local, que no est sujeta a inversiones y donde los vientos predominantes se dirijan hacia las reas relativamente despobladas. La seleccin del sitio debe evaluar la ubicacin segn los siguientes lineamientos. o la planta debe estar cerca de un sitio adecuado para la eliminacin de desechos; o el lote debe tener un tamao suficiente que permita eliminar los desechos en el sitio; o la ubicacin debe ser conveniente para que los contratistas pblicas/privadas puedan recolectar y transportar los desechos slidos al sitio donde sern eliminados definitivamente; o reutilizar o reciclar los materiales para reducir el volumen de desechos.

3. La ubicacin puede causar serios problemas de contaminacin atmosfrica en el rea local.

4. Ubicacin puede agravar los problemas que se relacionan con los desechos slidos en el rea.

Directos: Operacin de la Planta 5. Contaminacin hdrica debido a los efluentes, agua de enfriamiento y escurrimiento de las pilas de desechos.

Planta: metales, aceite y grasa, amoniaco, nitrgeno Escurrimiento de las pilas de acopio de materiales:

El anlisis de laboratorio de los efluentes debe tomar en cuenta los slidos Totales Suspendidos, aceite y grasa, amonaco, nitrgeno y monitorear la temperatura in-situ. Todas las plantas o No debe haber ninguna descarga de agua de

Slidos Totales Suspendidos, pH, metales.

enfriamiento. Si no es factible reciclarla, se la puede descargar, siempre que la temperatura de la extensin de agua que la recibe no suba ms de 3C o Mantener el pH del efluente entre 6.0 y 9.0 o Controlar el efluente, para que cumpla con las limitaciones del Banco u otros lineamientos (p.ej. Agencia de Proteccin Ambiental EPA 40 CFR 420), segn el proceso especfico. reas para las Pilas de Acopio de los materiales y Eliminacin de los Desechos Slidos o Reducir al mnimo la filtracin incontrolable de la lluvia a travs de los montones. o Revestir las reas de almacenamiento abiertas; Controlar las partculas con filtros recolectores de tela o precipitadores electroestticos Controlar mediante el lavado con soluciones alcalinas Hacer un anlisis de las materias primas durante la etapa de factibilidad del proyecto para determinar los niveles existentes de azufre y disear los equipos adecuados para controlar las emisiones. Mantener las reas de almacenamiento y eliminacin de desechos en buen estado, de modo que se prevengan las fugas casuales. Proveer los equipos para mitigar los derrames, utilizar tanques de doble pared y/o diques alrededor

6. Emisin de partculas a la atmsfera provenientes de todas las operaciones de la planta. 7. Emanaciones gaseosas de SO2 y CO a la atmsfera, provenientes de la produccin de coque y quema de los combustibles

8. Liberacin casual de solventes y materiales cidos y alcalinos, que son potencialmente peligrosos.

de los tanques. 9. El escurrimiento superficial de los componentes, materias primas, carbn, cinc, y otras substancias que, a menudo se guardan en pilas en el patio de la planta, puede contaminar las aguas superficiales o filtrarse

Cubrir y/o forrar las reas de almacenamiento (especialmente las pilas de yeso) para controlar la filtracin y escurrimiento de las aguas lluvias hacia las aguas freticas y superficiales Las reas represadas deben tener un tamao suficiente que les permita contener una lluvia normal de 24 horas.

Indirectos 10. Los efectos para la salud de los trabajadores, debido al polvo fugitivo, manejo de materiales, ruido, u otras operaciones del proceso.

La planta debe implementar un Programa de Seguridad y Salud diseado para cumplir lo siguiente: La frecuencia de los accidentes es mayor que lo normal, debido al bajo nivel de experiencia de los trabajadores. identificar, evaluar, monitorear y controlar los peligros para la salud y seguridad; o dar capacitacin sobre la seguridad
o

11. Se complica el problema de la eliminacin de los desechos slidos en la regin debido a la falta de almacenamiento en el sitio, o de instalaciones para su eliminacin definitiva. 12. Se alteran los modelos de trnsito, creando ruido y congestin, y ocasionando serios peligros para los peatones, debido al uso de camiones pesados para transportar la materia prima y combustible hacia la planta o fuera de ella.

Planificar las reas adecuadas para la eliminacin en el sitio, luego de verificar si el lixiviado tiene propiedades peligrosas

La seleccin del sitio puede atenuar algunos de estos problemas Se debe hacer un anlisis del transporte durante el estudio de factibilidad del proyecto para seleccionar las mejores rutas y reducir los impactos. Establecer reglamentos para los transportistas y disear planes contingentes de emergencia para

reducir el riesgo de accidentes. 13. La extraccin de los minerales o carbn localmente, para la fabricacin de metales, puede crear conflictos con las otras industrias (carbn para los servicios pblicos), o gravar la erosin/sedimentacin de los ros, si las operaciones son incontroladas o irrestringidas. 14. El procesamiento de metales puede requerir cantidades significativas de electricidad, lo cual puede causar conflictos con otros usuarios industriales.

Planificar el uso del carbn para que compagine con la disponibilidad de imponer restricciones sobre los mtodos de extraccin.

Realizar el procesamiento de los metales durante las horas en que las otras industrias que requieren energa no estn operando. Aumentar la capacidad de generacin de energa elctrica

Tabla 1 2.10. Beneficios medioambientales. El proceso de reciclado del aluminio favorece al medio ambiente, a la economa y a las personas. Producir aluminio a partir de chatarra provoca un ahorro del 95% de la energa que se utilizara para producir a partir del mineral virgen. El 100% del aluminio puede ser reciclado sin que disminuya su calidad. Durante el proceso del reciclado no cambian sus caractersticas del material. Adems no es necesario eliminar otro tipo de materiales adheridos porque tanto la tapa como la lata son de aluminio. El hecho de que las latas vacas se pueden aplastar ayudan ocupando muy poco volumen para su transporte. Algunas recomendaciones para que en casa ayudemos a minimizar el impacto ecolgico que provocan estos materiales: 1. 2. 3. 4. Consumir productos con envases retornables. Evitar las latas y procurar consumir comida fresca. Solicitar contenedores para latas. Evitar la adquisicin de productos con envase metlico si no resulta estrictamente necesario.

El 100% del aluminio puede ser reciclado sin que disminuya su calidad.

2.11. El ciclo del reciclaje del aluminio. El reciclado del aluminio es un proceso complejo, en el que intervienen diversos factores. Tanto sus canales de recuperacin como sus aplicaciones y mercados presentan mltiples posibilidades. El papel del recuperador se convierte en fundamental, ya que se encuentra en el centro del ciclo y colabora en forma decisiva para darle el mejor uso posible a un material que puede ser reciclado prcticamente en un 100%. El aluminio usado llega principalmente por dos canales: de los desechos del consumo ya sea domstico o industrial(por ejemplo, cables elctricos, planchas litogrficas, latas de bebidas, otros envases y embalajes, desguace de vehculos, derribos, etc.) y de los recortes y virutas que se producen durante la fabricacin de productos de aluminio. Por lo tanto, para los recuperadores mayoristas, pueden haber diferentes tipos de proveedores: la industria en general, fbricas, pequeos talleres, plantas de seleccin, minoristas o mayoristas, ponindose de manifiesto una creciente internacionalizacin de este sector. Existen muchos tipos de aluminio distintos que se comercializa en el mercado de la recuperacin, pero se pueden agrupar bsicamente en cuatro: los productos laminados (planchas de construccin, planchas de imprentas, papel de aluminio, partes de carroceras de vehculos...), los extrusionados (perfiles para ventanas, piezas para vehculos...), los aluminios moldeados ya sea por gravedad o por inyeccin (piezas para motores, manubrios de las puertas, etc.) los trefilados para la fabricacin de cables y otros usos. La industria tambin clasifica el aluminio en primario, cuando se extrae de su mineral bauxita, y de segunda fusin, cuando su materia prima bsica son las chatarras y recortes de aluminio provenientes de aluminio ya usado y de recortes de fabricacin. [3] Para una idea ms clara del proyecto, este se da de la siguiente manera:

El ciclo de reciclaje del aluminio. Como una breve conclusin podemos decir que la reciclabilidad est en funcin de algunas caractersticas importantes, entre ellas: valor agregado de chatarra (valor de venta), economicidad del proceso de reciclado y aplicabilidad de la materia prima obtenida, tecnologa del proceso, tcnica de recoleccin y volumen a ser recuperado. Como el Aluminio cumple con todas ellas, entonces se considera como un material econmicamente rentable a materia reciclable. 1. Alto rendimiento energtico. Gastos de slo alrededor de 0.75kwh para refundir (reciclar) 1 kilo de aluminio, lo que corresponde a 5% de la energa necesaria para producir 1 kilo de aluminio primario. 2. Utilizacin infinita. El mismo aluminio puede ser refundido (reciclado) infinitamente sin perder sus caractersticas fsico qumicas. 3. Productos iguales. Los lingotes obtenidos en el reciclado pueden ser utilizados para hacer los mismos productos que fueron reciclados. La lata de aluminio reciclada volver a ser lata. 4. Proceso ecolgicamente controlado. El reciclado genera residuos, los que adecuadamente tratados no perjudicarn el medio ambiente. 5. Preservacin de reservas naturales. El reciclado de una tonelada de aluminio propiciar la no utilizacin de 5 toneladas de bauxita. 2.12. Procesos de tratamiento. Los procesos de tratamiento se muestran en la figura siguiente: [14]

Esquema de la metalurgia secundaria del aluminio Aunque el trmino reciclaje sugiere un lazo cerrado, o un sistema de material producto sin fin, completa un ciclo, el territorio extensamente aceptado del reciclaje del aluminio incluye: La recoleccin del desecho y la preparacin. La refundicin. La refinacin. La fundicin del metal para obtener piezas fundidas.

Procesos del tratamiento del metal fundido tales como desgasificacin, filtracin, ajuste de la composicin, y fundicin son parte de un papel extremadamente importante que permite la reutilizacin del desecho que a menudo es pesadamente contaminante en la obtencin de nuevos productos. En la actualidad, comnmente los procesos de fundicin de aluminio a partir de la chatarra comienzan con la introduccin de la chatarra en el horno obteniendo el aluminio fundido para verterlo en los moldes, los cuales son el espacio de la pieza que se va a producir. Para fundir el metal se utilizan diferentes hornos, en este caso el Horno de Crisol que se utiliza especialmente para la fundicin en lotes de metales no

ferrosos y es el ms usado industrialmente. Los crisoles estn construidos por materiales refractarios como grafito, slice y arcilla cocidos a 900 C. Puede calentarse con gas, coke o aceite, el rendimiento trmico es de 3 al 7 % del crisol de foso con coke calentado de forma natural; 8 al 13 % para hornos de crisol basculable calentado con coke a tiro forzado. [8] La refinacin es un proceso muy importante en la industria del reciclaje de aluminio y tiene diversidad de mtodos por medio de compartimientos termomecnicos y adiciones de elementos qumicos que hacen reaccionar los elementos aleantes. Estos procesos pueden ser muy complicados y tambin demasiado costosos, pero que dan gran valor al producto ya que el precio de aluminio es ms alto entre ms puro sea. Para una planta pequea (por cuestiones de costos), un proceso adecuado con el fin de obtener aluminio cercano al puro (99.99%) o primario (99.7%), los cuales son obtenidos a partir de la bauxita, es necesario tener en cuenta que la chatarra en la mayora de los casos no viene clasificada y mucho menos se conoce que otros elementos indeseables tiene para la obtencin del producto. Por esta razn hay unos pasos que se deben seguir para lograr el producto deseado y consiste en: Conseguir chatarra de aluminio perteneciente a la aleacin de la serie 1xxx como alambrn 1350 y lmina blanda de aleacin 1100. Este sera el aluminio puro que no es precisamente aluminio primario (99.7%) pero si se caracteriza por tener por lo menos un 99.0% de aluminio puro. Bajar la concentracin de Magnesio (Mg) por medio de altas temperaturas y pastillas de cloro ya que estas generan iones cloruro que reacciona con el Mg (En el estudio tcnico se explica como ocurre). Seleccionar una adecuada carga metalrgica. Por medio de este paso se puede lograr bajar los otros elementos de aleacin como Silicio, Hierro, Cobre, Manganeso, Titanio, etc. Caracterizar la composicin obtenida por el mtodo de espectrometra emisin ptica. Cuando se obtiene la mezcla ideal, se vierte este en moldes en forma de lingotes y barras. Cuando se necesite trabajar con aleaciones simplemente se funde el aluminio puro y se adiciona la cantidad necesaria del elemento aleante. Hay que tener en cuenta que las aleaciones vienen estandarizadas con sus respectivas propiedades y aplicaciones.

Por ltimo se distribuye a toda empresa, taller y almacn que trabaje con este para realizar cualquier tipo de productos o simplemente que lo comercialice. Lo ms importante es tener bien claro cul es la aleacin de la chatarra obtenida con el fin de realizar unos clculos efectivos. Por medio de este proceso se puede lograr un aluminio lo ms puro posible (99% de pureza) con el fin de producir gran variedad de productos. Un desarrollo gil en los procesos de elaboracin del aluminio, exige una inspeccin constantemente de las propiedades del producto que pueden afectar las etapas posteriores del proceso, por esta razn, es importante realizar el muestreo el aluminio para hacerles los correctivos a la fundicin y as obtener el aluminio puro. En cierta clase de chatarra se hace una preparacin previa a la fusin para separar las materiales extraas, las hojas de aluminio no debe tostarse a temperaturas tan altas que puedan quemarse, muchas veces la tostacin o destilacin se realiza a baja temperatura de manera que se mantenga brillante. La preparacin de las virutas consiste en triturar lo grande, secar y separar el hierro con un imn, el secado sele hacerse en tambores calentador con gas. Si no se dispone de estos, se impregna de las virutas con bencina y se prende fuego. Las muestras se sacan en capsulas. En el secado o se debe elevar demasiado la temperatura, ya que por encima de 450 se quema magnesio y disminuye el rendimiento. En ciertos casos, para eliminar aceite y la humedad se emplean centrifugas en rio y no se tiene una viruta completamente seca. La muestra se toma en la salida de la estacin de sustancias y luego se cuartea. En las virutas, se observan resultados analticos muy diferentes que para las fracciones gruesas y finas. Las virutas gruesas suelen contener ms aluminio, son ms frgiles y producen una viruta ms fina que las que no lo contienen. Las virutas con mezcla de manganeso y cinc, son siempre de menor longitud que las aleaciones de aluminio. Los metales pesados y tambin los xidos enriquecen ligeramente los finos, con lo que el rendimiento es menor en la fusin. Las muestras pequeas suelen fundirse en hornos de crisol, mientras que para muestras grandes, especialmente los desperdicios heterogneos se prefieren los hornos de tambor. Los desperdicios que contienen mucho hierro y metales con altos puntos de fusin se tratan en hornos por separado. Las calderas rotatorias, de reverbero o el crisol se pueden usar para la fundicin del aluminio, las calderas utilizadas para fundir este material, deben estar recubiertas con ladrillos refractarios que contengan no menos del 40% de aluminio. Esto porque es preferible fundir el aluminio bajo la accin de un flujo para prevenir la oxidacin, los flujos ms usados son el cloruro de sodio y el potasio que, corroen el ladrillo que no contenga almina. El proceso que siguen la gran mayora de las funciones locas es el siguiente:

1. Se derrite bajo un flujo suficiente el metal en la caldera, que se cubre con metal a medida que se carga 2. Solo cuando se haya formado suficiente cantidad de metal derretido bajo el flujo se puede cargar el material ms rpidamente. Se debe tener en cuenta de no dejar enfriar el material hasta el punto de solidificacin. 3. El aluminio no puede mezclarse en este punto, lo que implica agregar varios compuestos qumicos, ya sean slidos o gaseosos. No es necesario refinar antes de fabricar los productos siempre y cuando haya hecho una ptima seleccin de la materia. 4. Con frecuencia es necesario revolver o agitar el metal derretido para acelerar el proceso de fusin del material recin colado y reducir as el uso del combustible. Una forma de mejorar el mercado de los sobrantes de aluminio es realizar el proceso de fundicin de aluminio en lingotes, para lo cual se necesita una caldera con un horno de declive con capacidad para alcanzar una temperatura entre los 200 y 300C por encima de la temperatura para fundir aluminio, la cual es de 600C. El aluminio se funde antes que los metales ferrosos y correr de la solera del horno a un pozo de depsito del cual se puede vaciar a moldes abiertos de arena. Los metales ferrosos se quedan en el horno, eliminando as la necesidad de removerlos. Pero si se debe remover las impurezas que se derriten a bajas temperaturas, tales como plsticos. Es posible tambin moldear el aluminio en arena similar al hierro forjado pero, como el aluminio se usa para hacer componentes ms pequeos y en mucha mayor cantidad, puede resultar econmico utilizar el sistema de fundicin a presin. Este sistema remplaza el molde de arena mencionado con anterioridad por uno de acero, adecuadamente pulido y terminado (troquel), este se abre para sacar el molde slido y puede usarse miles de veces, en algunas piezas se pueden gastar, pero pueden ser reemplazadas, por lo que esta fundicin se hace un poco costosa. Los moldes de metal requieren una capa especial antes de ser usadas para evitar que se fundan, se puede usar simplemente una capa de harina de hueso. Tambin, puede ser necesario desgasificar los moldes, el proceso ms simple es el de fundicin por gravedad. El metal se vierte con un cucharn en el molde caliente y la nica presin la hace su propio peso. Un proceso ms complicado pero ms rpido utiliza el troquel, expele el producto terminado y cierra el troquel para el prximo ciclo. Al utilizar una mquina de este tipo se obtendr una buena produccin y muy buena calidad en el producto a coste de una inversin inicial alta y la generacin de poco empleo. No debe olvidarse adems, que hay muchos metales que son poco solubles en aluminio lquido, por ejemplo el sodio o el potasio, entre otras. Otros elementos forman compuestos inter-metlicos de alto punto de fusin que a temperaturas muy elevadas se disuelven y se hace homognea su distribucin, como el titanio y el boro. Para las refineras de aluminio, normalmente sus compras exceden las 10 toneladas, por lo que sus suministradores son siempre recuperadores

mayoristas. Cuando se ha llegado a un acuerdo de compra con ellos, se realizan anlisis generales de la materia prima para verificar sus caractersticas. Adems, cuando el material entra en la refinera, tambin se analizan muestras de cada camin para evitar introducir en el horno sustancias no indicadas para el proceso de produccin de la refinera. Se debe tener en cuenta que las latas de bebidas estn fabricadas con aleaciones de aluminio (3004 para el cuerpo principal y 5182 para las tapas) que tienen composiciones diferentes. La aleacin 3004 tiene una formabilidad excepcional, necesaria para llevar a cabo un proceso de embutido profundo; la aleacin 5182 es ms dura y permite que funcione correctamente el dispositivo para abrir las tapas. Cuando se vuelve a fundir las latas, la aleacin resultante contiene tanto Mg como Mn y no puede ser utilizada para ninguna de estas aplicaciones. Un proceso para el reciclaje de las latas consiste en separar las dos aleaciones. Las latas se trituran y a continuacin se calientan para eliminar la laca que ayuda a protegerlas cuando estn en uso. A continuacin se volvera a triturar el material a una temperatura a la cual la aleacin 5182 empieza a fundirse. La aleacin 5182 tiene un rango de solidificacin ms amplio que la aleacin 3004 y se desmenuza en pedazos muy pequeos; la aleacin 3004 ms dctil, se conserva en pedazos ms grandes. Los pedazos pequeos de 5182 pueden, por la tanto, ser separados al pasar el material atreves de una criba. Entonces las dos aleaciones separadas pueden ser fundidas, vaciadas y laminadas a materia prima para la fabricacin de nuevas latas. Un mtodo alterno simplemente seria fundir las latas. Una vez hecho lo anterior, se podra pasar burbujas de gas cloro, a travs de la aleacin lquida. El cloro reacciona de manera selectiva con el magnesio, eliminndolo, en forma de cloruro. El lquido restante se puede ajustar a una composicin adecuada y se puede reciclar como aluminio 3004 [16] En estas instalaciones, si funden latas de aluminio, por ejemplo, o cualquier otra chatarra con revestimiento, se produce la combustin de los mismos, siendo captados los productos de la combustin mediante unos filtros especiales por los que pasan los humos y as evitar la contaminacin atmosfrica. Para fundir este tipo de material se necesitan hornos especiales provistos de instalaciones de filtraje de los cuales ya hemos hablado, que normalmente son ms costosas que el propio horno. El producto final de las refineras son los lingotes de aluminio, de medidas y aleacin segn la demanda del cliente. Al final se realiza la caracterizacin de metales, la cual consiste determinar la proporcin de los elementos aleantes a eliminar. Este mtodo se realiza comnmente por medio de un espectrmetro de emisin ptica o por un espectrmetro de absorcin atmica. Por cuestiones de tiempo y economa resulta mas viable realizar la caracterizacin por medio del espectrmetro de emisin ptica ya que por el de absorcin atmica se requiere de un proceso mas complejo y notablemente costoso El espectrmetro de emisin ptica resulta mas practico, ya que este no requiere de la pieza diluida en cidos y adems arroja los porcentajes inmediatamente.

2.13. Descripcin del proceso de produccin. El proceso de fundicin de aluminio a partir de chatarra comienza con la introduccin de la chatarra en un horno de fundicin (Horno de Crisol) obteniendo nuevos lingotes y barras que servirn para realizar mas productos de aluminio. Cabe anotar que el aluminio puede ser reciclado una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades. A simple vista el proceso se ve muy sencillo, pero como la idea de una planta de fundicin es lograr un alto grado de pureza a partir de la chatarra, hay que seguir estrictamente un proceso el cual ser descrito a continuacin: 1) Reciclaje El aluminio ofrece una gran diversidad de aplicaciones de acuerdo a sus aleaciones, por esta razn es que no todo el aluminio que se encuentra disponible en las chatarreras es apto para el proceso de fundicin de una planta. Lo ideal es seleccionar chatarra que pertenezca a la serie de aleacin 1xxx, como el alambrn 1350 y la lamina blanda de aleacin 1100 este seria el aluminio puro que no es precisamente aluminio primario (99,7%) pero si seria por lo menos 99,0% de aluminio puro. 2) Almacenamiento de la chatarra Una vez seleccionada y adquirida la chatarra, se seleccionar un lugar apropiado en la planta para crear un patio de almacenamiento en donde solo exista la chatarra que pertenece a la serie de la aleacin 1xxx. Esto es muy importante ya que teniendo esta en dicho patio se facilita una produccin ms efectiva. 3) Caracterizacin de la materia prima Esta parte del proceso consiste en determinar la composicin qumica de la chatarra por medio de un espectrmetro de emisin ptica, con el fin de verificar si la materia prima esta dentro del rango de porcentaje de aluminio adecuado con el fin de homogeneizarla y as ajustar cargas metalrgicas adecuadas para el proceso de fundicin. 4) Fundicin Para esta etapa es importante contar con hornos de crisol, estos se utilizan especialmente para la fundicin en lotes de metales no ferrosos y son los ms usados industrialmente. Los crisoles estn construidos por materiales refractarios como grafito, slice y arcilla cocidos a 900 C.

La chatarra se pesa con el fin de seleccionar cargas metalrgicas adecuadas y se introduce en los hornos teniendo en cuenta la capacidad del crisol y esta ser fundida obteniendo una colada denominada "colada de aluminio". La temperatura de fusin del aluminio es 660C y el tiempo de permanencia de la colada dentro del horno vara dependiendo de las especificaciones del horno, de la cantidad de chatarra y la composicin qumica que esta tenga. 5) Bajar la concentracin de magnesio y otros elementos dainos para el aluminio Para lograr esto se necesita trabajar a temperaturas altas y utilizar pastillas de cloro. Al estar trabajando en el horno en el punto de fusin del aluminio (660C) y elevar la temperatura a 800C, el magnesio se va evaporando, adems si se le adiciona al bao pastillas de cloro se forma una sal denominada cloruro de magnesio la cual hace que este reaccione y siga bajando su concentracin. Se conoce que para una tonelada de chatarra de aluminio se requiere medio kilo (0,5 Kg) de pastillas de cloro. La reaccin qumica que ocasiona estas pastillas de cloro es la siguiente: Mg + Cl2 MgCl2

Las pastillas de cloro tambin pueden eliminar otros elementos dainos para el aluminio como el sodio, calcio y litio, los cuales van a la escoria la cual debe ser desechada por el operario. Tambin eliminan el hidrgeno del bao, el cual causa porosidades en el metal solidificado. Las reacciones qumicas que ocasionan esto son las siguientes: H2 + Cl2 Li + Cl 2Na + Cl2 2HCl Li Cl 2NaCl

6) Bajar la concentracin de los otros elementos de aleacin La manera que existe para bajar las concentraciones del resto de las aleaciones como cobre, manganeso, silicio, magnesio, hierro y zinc entre otros es seleccionar adecuadamente la carga metalrgica con el fin de lograr obtener una mezcla ideal. Es importante tener en cuenta que dentro del proceso de fusin en el horno, este tambin va eliminando escorias (todo tipo de elementos no deseados). A pesar de que se dice que la escoria no sirve, a esta se le ha encontrado un uso como relleno para asfalto y hormign. 7) Vaciado y transporte de colada

Como los hornos de crisol a utilizar son basculantes, debido a que en estos se desperdicia menos material dentro del crisol, se vaca la colada lista en las cucharas teniendo las medidas de precaucin adecuadas para que no ocurran accidentes, y luego se transporta a la zona da lingoteo y moldeo. 8) Lingotear y moldear Se deposita la colada de aluminio en las lingoteras y moldes con el cuidado respectivo, ah se deja enfriar esta a temperatura ambiente el tiempo necesario para que el producto solidifique y pueda ser manipulado por los operarios. Antes del vaciado, las lingoteras y los moldes deben estar correctamente impregnados por un antiadherente a altas temperaturas (caoln). Esta arcilla se prepara diluyndola en agua. 9) Caracterizacin del producto final Este paso es de suma importancia, ya que por razones de confiabilidad y calidad, la planta de fundicin tiene la obligacin de ofrecer el producto especificando un rango de porcentaje de aluminio, esto es importante ya que si el producto no cumple con las expectativas, deber volver al proceso de clasificacin e introduccin en el horno para repetir el procedimiento. Para esta parte del proceso, es importante anotar que comnmente las plantas utilizan el espectrmetro de emisin ptica para la caracterizacin. [11] 2.14. Descripcin de los equipos y accesorios. Es importante anotar que los elementos de maquinaria deben ser maquinas que no requieren grandes esfuerzos mecnicos ya que el aluminio puro es muy blando presentando propiedades mecnicas muy bajas (dureza y resistencia). 1) Horno de crisol: Se utiliza para la fundicin de lotes de metales no ferrosos como aluminio, cobre, zinc y magnesio. El metal fundido, es mantenido en un recipiente denominado crisol, el cual funde aluminio y elimina las impurezas generando una colada lista para moldear. 2) Cucharas: Son recipientes de acero cubierto con refractario y equipadas con un mun a cada lado que sirven para levantar y transportar la colada vaciada del horno hacia los moldes y las lingoteras. 3) Lingoteras:

Guardan la forma de lingotes en donde se vaca la colada de aluminio para que solidifique obteniendo un producto utilizado en procesos posteriores a la fundicin. Estas se fabrican de acuerdo a un peso deseado del lingote de aluminio. 4) Moldes para barras: Guardan la forma con las dimensiones deseadas de las barras de aluminio a obtener. 5) Espectrmetro de emisin ptica: Es un equipo de medicin que permite determinar los elementos de aleacin que contiene determinado metal especificando sus porcentajes de composicin, lo cual permite clasificar y homogenizar la chatarra del aluminio, tambin comprobar si los productos finales (lingotes y barras) cumplen con los rangos de porcentaje de aluminio deseado con el fin de determinar si estos son reprocesados o distribuidos. 6) Bscula Industrial: Elemento de medicin que determina el peso, el cual es una variable demasiado importante en el proceso de la planta de fundicin. Con esta se puede pesar la chatarra para as seleccionar cargas metalrgicas adecuadas a fundir, y determinar el peso de los productos finales.

2.15. Proceso colombiano de reciclaje de aluminio (Aluminios De Colombia S.A. C.I). Las latas de bebidas hechas de aluminio son recicladas en Colombia de la siguiente forma bsica: 1. Las latas son primero separadas de los residuos urbanos, normalmente usando un separador electromagntico. Posteriormente se cortan las latas en piezas pequeas y de igual tamao para minimizar el volumen y facilitar el trabajo de las mquinas que trabajan con el material. 2. Se limpian los trozos, qumica o mecnicamente, se hacen grandes bloques para minimizar el efecto de la oxidacin cuando se fundan, pues la superficie del aluminio se oxida instantneamente cuando se expone al oxgeno. 3. Se cargan los bloques en los altos hornos y se calientan a aproximadamente 750 C 100 C para conseguir aluminio fundido y Se retira la escoria y el hidrgeno disuelto, se desgasifica. El aluminio fundido disocia rpidamente el hidrgeno del vapor de agua y de los contaminantes hidrocarbonados. Esto se realiza normalmente usando cloro y nitrgeno. Se usan pastillas de hexacloroetano como fuente de

cloro; al igual que el perclorato de amonio, pues se descompone en cloro, nitrgeno y oxgeno cuando es calentado. 4. Se toman muestras para un anlisis espectroscpico. Dependiendo del producto final deseado, se aade a la mezcla aluminio de alta pureza, cobre, cinc, manganeso, silicio y/o magnesio para conseguir unas especificaciones adecuadas para la aleacin. Las 5 aleaciones de aluminio ms usadas son, aparentemente, aluminio 6061, aluminio 7075, 1100, 6063, y 2024. 5. El alto horno se abre, se sangra el aluminio fundido y se repite el proceso para un nuevo lote de metal desechado. Dependiendo del producto final puede ser moldeado en lingotes, molduras o barras en forma de grandes bloques para su posterior laminacin, atomizacin, extrusin, o transporte en estado fundido a otras instalaciones de fabricacin para seguir su procesamiento. Produccin de lingotes usando hornos de reverberacin El aluminio descartado se separa en una gama de categoras: aluminio ferroso, aluminio aleado, aluminio limpio, etc. Dependiendo de las especificaciones de la fundicin del lingote necesitado, depender el tipo de chatarra que ser usado en la fundicin. Normalmente, la chatarra se carga en un horno de reverberacin (Hay otros mtodos que son menos econmicos o ms peligrosos) y se funde para crear una "baera". El metal fundido se comprueba usando un espectroscopio sobre una muestra para determinar la clase de refinamiento que se necesita para producir el material final. Despus de su refinamiento, la mezcla puede ser comprobada varias veces ms para ajustar el material a unos estndares especficos. Cuando se consigue la aleacin perfecta, se abre el horno y se sangra en moldes de lingote, a travs de una mquina de moldeado. Despus se permite que el material fundido se enfre, apilado y vendido como un lingote de aluminio a varias industrias para su reprocesamiento. Reciclaje secundario de aluminio La escoria resultante de la produccin primaria del aluminio, de color blanco, y de su reciclaje secundario todava contiene un porcentaje importante del metal que puede ser extrado industrialmente. Este proceso crea bloques de aluminio, al igual que un material de desecho altamente complejo, el cual resulta complicado de manejar. Reacciona con el agua, liberando de esta manera una mezcla de gases que incluye hidrgeno, acetileno y amonaco, y que espontneamente entra en combustin al contacto con el aire; el contacto con aire hmedo provoca la liberacin de importantes cantidades de gas amoniaco. A pesar de estas dificultades, de todas formas, se le ha encontrado un uso a estos desperdicios como relleno para asfalto y hormign.

2.16. Comercializacin. A la hora de comercializar con el aluminio, hay que tener en cuenta los factores que influyen en su precio. A criterio, el ms cotizado ser siempre el material ms puro, como es el caso del aluminio cable, que contiene un 99,7% de pureza, por lo que se puede destinar para cualquier otro uso. Es decir, cuanto ms puro es el material, ms salidas puede obtener. El precio est condicionado, adems, por los diferentes materiales aleados que contiene la chatarra. Tambin una parte del aluminio recuperado, en efecto, puede tener revestimientos, etc., con lo que su precio es ms bajo por el efecto de las mermas y por los sofisticados sistemas de filtrado de humos que encarecen el reciclado. Tambin hay que tener en cuenta que el aluminio est sujeto a la cotizacin de la Bolsa de Metales de Londres o LME y del dlar diariamente.
[15]

Este hecho condiciona tambin el proceso del reciclaje, ya que cuando los precios caen se recupera menos material. En cualquier caso, gracias a que cotiza en Bolsa (LME), el del aluminio es un mercado abierto, por lo que los precios son los mismos en cualquier parte del mundo. Eso s, la ley de la oferta y la demanda, como en cualquier otro sector, es la que dicta las pautas en cada momento. En la ciudad de Medelln, la chatarrera La vitrina comercializa el aluminio en forma de lingotes con una pureza de 96%, el cual se puede utilizar como materia prima para la fabricacin de cualquier producto. El precio del aluminio es muy barato a 1800 pesos el kilogramo, pero es el material que ms se consigue en los desperdicios slidos urbanos, con muy buen porcentaje de volumen; el precio de venta del aluminio procesado es de 2500 pesos el kilogramo en forma de lingote, pues si se trata de aluminio prensado, el precio ser de 2100 pesos el kilogramo ya que corresponde a un material que solamente se someti a una buena clasificacin, pero no a ningn proceso de fundicin. La comercializacin de los productos fabricados a partir de aluminio reciclado ha tenido u gran auge en los ltimos 10 aos, debido a la gran pureza que se puede conseguir con un bueno proceso de clasificacin y fundicin, con gran ahorro energtico y en los costos que se tendra por utilizar el aluminio en estado natural. Una vez se haya fundido el lingote de aluminio se puede considerar que su valor en pesos por kilogramo es mayor que el correspondiente a la materia prima. Sin embargo este proceso no es fcil ya que se necesita un conocimiento bsico de las operaciones de fundicin. Tambin se necesita observar que: 1. Exista mercado para el producto. 2. Competencia en la regin de fabricacin de estos productos. 3. Facilidad de conseguir equipos y destreza de los operadores.

4. Se tenga disponibles equipos, suministros de energa, destreza de los operadores e ingenieros o encargados del proceso (habilidad en asuntos mecnicos, que tengan conocimiento acerca de fundiciones) y materia prima a ser reciclada. 5. Tener tiempo y decisin para trabajar en una empresa rentable pero difcil. 6. Que el producto que se est comercializando no encuentre competencia para ser fabricado en otros materiales, tales como aceros, plsticos, etc. Existen muchas microempresas de carcter nacional dedicadas a la recoleccin del aluminio recolectado de las calles. A su vez existen grandes estructuras del reciclado del aluminio que captan el aluminio de dichas microempresas para su posterior procesado. Las ms grandes son: [7] 1) Aluminios De Colombia S.A. C.I Aluminio, Reciclaje - Cl 79a # 16-145 La Romelia Dosq, Risaralda, Pereira Telfono: (57) (6) 328142 2) Chatarrera Santibez Chatarra, Reciclaje - Dg 23 # 19-56, Valle del Cauca, Cali - Telfono: (57) (2) 3251708 3) Aprovechamientos Y Reciclajes Jesquet E.U. Chatarra, Fundicin, Materiales para Fundicin, Metales, Reciclaje - Cr 63b # 45a-39, Antioquia, Medelln - Telfono: (57) (4) 2306777 4) Papeles El Vergel Chatarra, Desperdicios de Papel, Recicladoras de Plstico, Reciclaje - Cl 16a # 81f-66 78, Distrito Capital, Bogot - Telfono: (57) (1) 4005829, (57) (1) 5) Reciclamas Chatarra, Desperdicios de Papel, Recicladoras de Plstico, Reciclaje - Tr 124 # 17f-88 Font, Distrito Capital, Bogot - Telfono: (57) (1) 2677724, (57) (1) As mimo para Latinoamrica existen grandes empresas dedicadas al procesamiento de aluminio reciclado. Las ms importantes son: 6) Metal Amricas Oficinas corporativas, R Jose Alves dos santos 281, sala 413, Sao Pablo Brasil http://www.quiminet.com/sh9/sh_co_1_RsDFadvcvcdzgtaasd.htm 7) Tecnodinmica

Madrid, encargados del reciclaje de aluminio del nuevo mundo sitio web http://www.quiminet.com/sh2/sh_vcdaasdRsDFAAssarm.htm A nivel mundial la empresa ms grande en el tema es: 8) Alcoa Recolecta el aluminio reciclado de estados unidos y gran parte de Mxico. Sitio web: http://www.alcoa.com/recycling/en/info_page/home.asp 2.17. Precios del aluminio. Compra directa al reciclador 2500 2800 pesos. Precio luego de fundido en forma de lingotes: 3900 pesos con 96% pureza en cualquiera de las aleaciones. 3500 pesos con 95% pureza en cualquiera de las aleaciones. 4500 pesos con una pureza superior al 97% en el metal puro. Bolsa de Londres (LME) 2.50 dlares por Kilogramo. * Nota: Estos precios vienen de una investigacin personalizada del equipo de trabajo. No tiene referencia marcada y pueden variar 2.18. Propuestas vigentes para el reciclaje de Aluminio. En el estudio de la caracterizacin del mercado de chatarra para metales no ferrosos se observ una amplia dominacin del aluminio sobre los dems metales, es por esto que se quiere hacer una propuesta para su reciclaje, pues en las condiciones en la que se estn realizando actualmente se est perdiendo no solo una gran cantidad reciclable, sino que se est generando un gran detrimento econmico, al ser el aluminio uno de los metales ms utilizados en las industrias de manufactura, bebidas y construccin. Lo primero que se debe tener en cuenta al emprender un programa de reciclaje, de cualquier metal no ferroso, entre ellos el aluminio, es identificar las posibles fuentes, cantidades y tipos de productos hechos de aquellos metales. Primero hay que examinar dos factores: el consumo del metal por sectores mercantiles y la durabilidad del producto que en este caso el aluminio. En la figura se indica los porcentajes de consumo para los principales sectores del mercado de aluminio que son. Latas y envases, transporte, construccin, exportacin elctrica, bienes de consumo, maquinaria y equipo y otros sectores menores.

http://www.energiaysociedad.es/detalle_ material_didactico.asp?id=5&sec c=1

Consumo de aluino por sectores mercantiles. La industria de los materiales emplean el 27% de todo el producido, construyendo el mayor mercado para el mercado en bruto. Le sigue la industria del transporte que consume un 19%. Y la industria de la construccion que consume 16%. Los sectores de envases, transporte y cosntruccion y suministros representan el 62% del consumo de aluminio. Los materiales mas aptos para el reciclaje son aquellos fabricados para un uso a corto plazo, desechados rapidamente y presentes en grandes cantidadess en la basura cotidiana, como lo son las latas para bebdas, por tanto, la mayoria del aluminio que puede que se recupere eficazmente para el reciclaje procede del sector de los envases. Se ha demostrado que el aluminio utilizado para la fabricacion de bebidas ocupa el 28% y un 80% del aluminio que se recicla de la basura. El 20% restante proviene del recilaje del papel aluminio, envases flexibles, muebles, electrodomesticos, etc. Ya que la mayor parte del aluminio que se recicla provene de los envases para bebidas, los esfuerzos del reciclaje deberian concentrarse en la recuperacion de ese tpo de envases.

3.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Al haber terminado este trabajo concluimos que el Aluminio es indispensable para nuestra vida diaria, pero que es muy daino y las normas de proteccin son pocas o nulas, lo que daa gravemente al medio ambiente y al hombre. Pero al haber investigado sobre el tema, tomamos en cuenta la gran eficacia del material en cuestin. Est dicho que el cuidado del medio ambiente favorece mucho en la ayuda a nuestro planeta, ms que nada concientizar y dar a conocer que podemos reutilizar cualquier tipo de material, siempre y cuando se quiera, ejemplo significativo el aluminio. EL aluminio es un metal que contempla de manera amplia los reclamos ambientalistas, en razn de un eficaz reciclaje, A pesar de un consumo elctrico intenso en su origen, ya que consume 15kwh para la obtencin de 1kg de aluminio virgen, el reciclado lo convierte en competitivo con los dems materiales con los que "compite". Comparados con ellos el aluminio ofrece ventajas econmicas sumadas a sus virtudes de no contribuir al aumento de residuos sanitarios e industriales. Las recomendaciones ms elocuentes que podemos decir es: siga la regla de las tres "R" de la ecologa son Reducir, Reutilizar y Reciclar. [6] 1. Reduce: Todo aquello que compras y consumes tiene una relacin directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche. 2. Reutiliza: Reutilizar consiste en darle la mxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energa que se hubiera destinado para hacer dicho producto. 3. Recicla: Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilizacin de nuevas materias primas

4. BIBLIOGRAFA. 1. http://www.proyectogeo.com/sitio/index.php?option=com_content&view= article&id=1629&Itemid=256 (Consulta realizada el da Sbado 19 de Marzo de 2011 3:52 pm) http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=874 (Consulta realizada el da Sbado 19 de Marzo de 2011 5:24 pm) http://www.aluminio.org/prensa/articulo_ciclo_reciclaje.php (Consulta realizada el da Sbado 19 de Marzo de 2011 5:53 pm) http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Metales_no_ferrosos (Consulta realizada el da Martes 12 de Abril de 2011 3:52 pm) http://www.proyectogeo.com/sitio/index.php?option=com_content&view= article&id=1629&Itemid=256 (Consulta realizada el da Sbado 23 de Abril de 2011 10:23 pm) http://es.scribd.com/doc/30321119/Proyecto-Del-Reciclaje-de-Aluminio (Consulta realizada el da Mircoles 27 de Abril de de 2011 7:52 pm) http://www.planetacolombia.com/buscar/reciclaje+aluminio (Consulta realizada el da Mircoles 25 de mayo de 2011 3:52 pm) Plan estratgico de negocios para una planta de reciclaje de Aluminio. Arciniegas Giraldo, Manuel Alejandro. 2007. ROOY, Elwin L. Introduction to Aluminium and Aluminium Alloys. En: ASM Handbook. Properties and selection: Non ferrous alloys and special-Purpose. Introduccin a la recuperacin y al reciclaje de metales no ferrosos. Romn Ortega. Reciclaje de materiales metlicos. Milln Gonzales Omar. Reciclaje de hojalata y metales no ferrosos. Jon Vogle. Manual de reutilizacin de los residuos de la industria minera. Fernndez Lucas. Introduccin a la recuperacin y reciclaje de los metales no ferrosos. Ortega Romn. Estudio de factibilidad de la creacin de una empresa dedicada a la transformacin de excedentes. Londoo Ortega. Askeland Donald R y Phul Pradeep, Ciencia e Ingeniera de los Materiales cuarta edicin. Editorial Thomson.

2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

ANEXO. ENLISTADO DE GRAFICAS, TABLAS Y CUADROS. Pg. Procesos de produccin Aluminio primario y etapa de retorno o reciclado. Grafica estadstica 1. Familia de aleaciones forjadas. Familia de aleaciones moldeadas. Grafica estadstica 2. Tabla 1. El 100% del aluminio puede ser reciclado sin que disminuya su calidad. El ciclo de reciclaje del aluminio. Esquema de la metalurgia secundaria del aluminio Consumo de aluino por sectores mercantiles. 6 7 11 12 13 21 22 23 24 27

You might also like