You are on page 1of 118

JAIME CERRN PALOMINO

CORRIENTES FILOSFICAS II
JAIME CERRN PALOMINO

PRESENTACION

La acogida inesperada que tuviera los apuntes de Corrientes Filosficas I, nos brinda ahora la oportunidad de presentar a nuestro alumnos de las Especialidades de Antropologa, Sociologa, Servicios Social y Filosofa, el presente texto universitario preliminar: CORRIENTES FILOSOFICAS II que fundamentalmente aborda en su informacin las siguientes vertientes del pensamiento moderno: a) b) c) d) e) La filosofa Empirista de Bacon y Locke La Filosofa Racionalista de Descartes La Filosofa Criticista de Manuel Kant El Materialismo Antropolgico de Feuerbach y El Idealismo Absoluto de G. Ferico Hegel.

Constituyen todas estas direcciones de la Filosofa lo que el marxismo ha denominado Filosofa Premarxista. El contenido de los apuntes puede resultar valioso para los alumnos que desean informacin de la Filosofa Moderna y sus ms altos representantes. El presente Manual ser complementado con uno tercero, que tendr como denominacin: La Filosofa en Marx y Engels, destinado a los alumnos del Programa de Educacin que cursarn Clsicos Marxistas. Huancayo, Julio de 1975

Jaime Cerrn Palomino PROFESOR DEL FILOSOFIA

HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA

NICOLAS MAQUIAVELO ( 1469 1527 )

Maquiavelo fue agente diplomtico de la repblica florentina de Italia y se le conoce en la historia de la filosofa como al idelogo de la burguesa naciente. Fue el primer escritor poltico de La Edad Moderna que se situ en la vertiente historicista de la filosofa renacentista. Escribi 2 obras importantes:

El Principe: Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio Entre sus aportes ms interesantes para el desarrollo de las ideas tenemos los siguientes: Advirti la contradiccin de intereses existentes entre las masas populares y las clases gobernantes; Lleg ala conclusin de que la sociedad no se desarrolla por la voluntad divina, sino en virtud de causas naturales; Rechaz la concepcin teocrtica del Estado; Opuso las normas del Derecho a las normas de la Religin, relegando a esta ltima a un plano moral; Explic cruelmente que los mviles de la actividad de los hombres son el egosmo y el inters material.

Sin embargo, estuvo equivocado cuando sostena: La Fuerza es la base del Derecho. La base del Estado es la fuerza, con absoluta independencia de todo principio moral. Debe implantarse un Estado Nacional capaz de aplastar los levantamientos populares; El Prncipe debe amoldarse a las circunstancias as haya sido elegido por el pueblo o por el favor de los grandes. Para conseguir el poder son buenos todos los medios inmorales (soborno, asesinato, envenenamiento o perfidia);

Todo Prncipe debe tener las cualidades (la del len y la del zorro) y debe emplear dos armas (el ltigo y la golosina). Un Prncipe no es un legislador, sino un guerrero. El Prncipe no est obligado a mantener su palabra si la fidelidad lo perjudica. El Prncipe debe saber obrar oportunamente como bestia o como hombre; como hombre cuando combate con leyes, y como bestia cuando aplica la violencia. Una multitud sin jefe no es til para nada. La plebe tiende por naturaleza a alegrase del mal. El Poltico no puede hacer profesin de bueno. Tiene que aprender a ser bueno y usarlo o no usarlo, segn la necesidad. El Poltico no debe apartarse del bien si le es posible, pero a de saber emplear el mal si le es necesario. Algunas actitudes extremas son impolticas porque se vuelven contra quienes los emplea.

Corresponde tambin a Maquiavelo las siguientes: Los hombres olvidan ms fcilmente la muerte de su padre que la prdida de sus bienes. El hombre por naturaleza no es bueno ni malo. Puede ser lo uno y lo otro. La historia recorre por caminos tortuosos e incgnitos.

MAQUIAVELO (+) (Lectura) Maquiavelo fue el nico pillo sincero de la historia. Vivi en una poca durante la cual las gentes hablaban como ngeles y actuaban como demonios. Fue contemporneo del rey Fernando de Espaa, a quien ya hemos encontrado en estas pginas, del Papa Alejandro VI, que envenenaba a sus amigos luego bendeca sus almas, y de Csar Borgia, Hijo del Papa Alejandro. Por aquella poca no era permitido que los sacerdotes se casaran. Pero los papas se permitan tener a veces muchos hijos. Csar Borga fue un digno hijo de su padre. Asesin a su hermano mayor, a su cuado y a otras personas que lo molestaban en su camino. Como su padre fue un maestro de la hipocresa y un verdadero virtuoso en el arte de matar. Poda victimar a sus amigos en el acto de abrazarlos y envenenar a sus visitantes cuando les invitaba a beber en la comida. Gracias alas felonas de su padre lleg a ser el duque de una gran seccin de Italia Central, y gracias a su propia deshonestidad alcanz a tener una posicin prominente entre los prncipes del mundo occidental.

Estos tres personajes, el rey Fernando, el papa Alejandro y Csar Borgia, no fueron tipos aislado sin lderes perfectamente representativos de su tiempo. Dirigiendo diestramente la atencin del pueblo hacia los bienes del cielo, ellos no hicieron ms que lanzarse vorazmente sobre los bienes de este mundo. No se interesaron nunca por la justicia o por la piedad. Lo nico que supieron desear fue el poder y la riqueza. Afirmaban que crean en la palabra de Dios, pero, en realidad, slo estaban atentos a la palabra de sus intereses. Miraban la Biblia como un manual para los esclavos. Slo crean en aquello que poda darles satisfacciones, limpiarles todo obstculo de su camino y llevarlos al pinculo de su gloria. Predominar era ambicin fundamental. Y su comportamiento se ajust siempre a las maneras de la brutalidad. Tales fueron por lo general, los ideales y ambiciones de los europeos en tiempos de Maquiavelo. Toda esta gente adverta pero su hipocresa no les permita declararlo- que faltaba un cdigo verdaderamente realista de su tica- es decir, un manual que les enseara el mejor procedimiento par engaar, estafar, y matar, con el objeto de hacer ms rpida y fcil su carrera hasta la cspide. En un apalabra deseaban un manual para ladrones y espadachines. Maquiavelo dio satisfaccin a ese deseo. A l se debe una pintura exacta de sus coetneos, tal como eran y no como pretendan ser. Como fue un gran realista, pudo mostrar y demostrar que Europa no era sino un hormiguero de salvajes. Despus, con una brutal franqueza, empez a explicarles en el nico lenguaje que por ese entonces se poda comprender, la mejor manera de triunfar en ese ambiente. Maquiavelo dio un nuevo declogo de la brutalidad a un mundo que, al conocer sus mandamientos, hizo el indignado, pero que, en realidad, sinti un gran deslumbramiento. En vez de las reglas de oro formul las reglas del hierro. Rechaz el sermn de la montaa, como un sueo impracticable, se lanz a predicar el sermn del pual. Fue Maquiavelo un brbaro como el resto de su mundo. Con la nica diferencia de que no fue hipcrita. II Maquiavelo, florentino de nacimiento, hizo la formacin de su personalidad sirviendo como diplomtico en diferentes cortes de Europa. Durante diez aos, desde 1502 a 1512 fue el brazo derecho de Solderini, el presidente vitalicio de Florencia. De esta manera tuvo oportunidad de ver todo lo que pasaba en los escenarios del drama europeo. El que fue quien reorganiz el ejrcito florentino, escribi los discursos de Solderini, y fue el verdadero responsable de muchos actos realizados por su presidente.

(+) Fuente: Hombres y Dioses; Autor: Henry Thomas; pag. 237 Cuando Solderini fue vencido por Lorenzo de Mdicis, Maquiavelo fue torturado y desterrado a un lugar que se encontraba aproximadamente a un lugar que se encontraba aproximadamente a unas veinte millas de Florencia. All se encontr bastante cerca an para poder observa lo que suceda en su ciudad natal, y demasiado lejos para poder intervenir en las cuestiones polticas de los Medcis. En tales condiciones de inactividad forzosa, Maquiavelo emple su tiempo en escribir reglas para triunfar en poltica. De all resultaron varios libros de artesana estatal (libros para hacer artesanos del Estado. La palabra es digna de observacin), de estrategia, guerra, de stira contra el matrimonio, de comedias diablicas y de historias realistas de color obsceno. En esos libros la moralidad yaca por tierra, mientras la deshonestidad y la barbarie pasaban a tener alta categora humana. La caballerosidad en su afn de hacer el bien resultaba cosa ridcula y la lucha no resta una estpida farsa. En la guerra, deca Maquiavelo, nadie es honrado y todo es honroso. Si tienes que abatir a tu enemigo es mejor que lo hagas por la espalda, sin que l se de cuenta. Las ideas de Maquiavelo encuentran su mejor expresin en El Prncipe. Este libro es un manual de opresin. El autor admiraba ardientemente a Csar Borgia, de all resulta que en El Prncipe tom a esa tirana de su admirado seor como un modelo de grandeza. All aconseja el nuevo prncipe de Florencia, Lorenzo de Mdicis, y a todos los dems prncipes que empleen los mtodos de los Borga si es que quieren gobernar un Estado Moderno y mantener siempre su dominio. Para nada le interesa el bienestar de sus sbditos. Su nico objetivo es la satisfaccin de su prncipe. Este libro viene a ser una descripcin fiel aunque impensada, del estado de corrupcin que reinaba en la Europa de los siglos XV y XVI. Con el objeto de tener una visin clara de lo que es El Prncipe, tratemos de condensar sus doctrinas en un credo maquiavlico de diez salvajez mandamientos.

1. 2. 3. 4.

Cuida ante todo tus propios intereses Hnrate a ti mismo antes que a nadie. Practica el mal y aparenta que haces el bien Codicia y atrapa todo lo que puedas

5. Lo mejor despus de todo es ser un miserable 6. En todo caso es mejor la brutalidad 7. Engaa a la gente cada vez que tengas ocasin 8. Abate a tus enemigos y, si es necesario, tambin a tus amigos. 9. Emplea la fuerza antes que la amabilidad al tratar con otras gentes. 10. No pienses en otra cosa que en la guerra. Y examinemos ahora cada uno de estos mandamientos: I) CUIDA ANTE TODO TUS PROPIOS INTERESES Maquiavelo fue un ciego moralmente hablando. No pudo ver el mundo cmo una unidad. La humanidad para l no era una estrecha familia de hermanos en desgracia, sino una horda escalonada de brutos y de tontos. Crea en el negocio de los brutos consista en aprovecharse de los tontos para sus propios fines. Y la mejor manera de aprovecharlos era crearles un estado de opresin. Porque, segn las leyes de la selva, si tu no oprimes a otros, los otros te oprimirn a t. El nico derecho es la fuerza bruta. De otra manera cree que los fuertes deben siempre servirse de su potencia y hacer leyes para su propia proteccin contra los dbiles, y el deber de los dbiles es servir a los fuertes, y el deber de los fuertes servirse de los dbiles. HNRATE A TI MISMO ANTES QUE A NADIE. Maquiavelo escribe aquel que es origen de la grandeza de otros, se pierde a s mismo. Protege a los intereses de los dems hasta el momento justo en que no puedas ya utilizarlos para tus propios intereses. En el momento en que algunos de tus subalternos se haga figura peligrosa, aplstalo sin piedad. Porque un hombre ambicioso puede perfectamente convertirse en tu rival en el momento menos pensado. En la opinin de Maquiavelo una nacin triunfante no debe tener ms que un amo. Todos los dems deben ser esclavos. Un prncipe debe estar hecho para recibir y no para hacer beneficios a nadie. PRACTICA EL MAL Y APARENTA QUE HACES EL BIEN Maquiavelo crea sinceramente en el valor de la hipocresa y aconsejaba a los hombres de Estado que no fueran nunca sinceros. Se bueno aleja- es perjudicial. En cambio, aparentar ser bueno es til. El que se propone actuar segn una regla corriente de bondad entre los hombres, se ver al fin aplastado por mucha gente que no tiene nada de buena. Con el objeto de preservar su poder y estafar a diestra y siniestra- un prncipe debe actuar cuando sea necesario, en oposicin a la injusticia, a la caridad, a la humanidad y a la buena fe. Pero sus sbditos no deben darse cuenta de llo sigue aconsejando Maquiavelo-. Ellos deben llegar el convencimiento

II)

III)

absoluto de que su prncipe es noble, compasivo, piadoso y justo. En otras palabras: un dominador triunfante debe hacer creer que est protegiendo a sus sbditos hasta que llegue el momento en que sea necesario aplastarlos. que la piedad hable en su lengua, mientras el mal habla en tu corazn. IV) CODICIA Y ATRAPA TODO LO QUE PUEDAS Segn el brutal Cdigo de Maquiavelo, un prncipe no debe tener en cuenta ms que sus propios deseos, sin mirar para nada los derechos de los dems. Estafa a todos lo que puedas y haz callar a todos los que se quejan. Pero trata de aparentar que eres liberal. No seas avaro exageradamente, no porque la avaricia sea un defecto en s, sino porque resulta peligroso adquirir demasiada riqueza. Es preferible robar a los extranjeros que se encuentran impotentes para defenderse, que exprimir a tus propios ciudadanos, que impulsados por el hambre pueden levantarse contra ti y destronarte. En otras palabras: roba al dbil y engaa al fuerte. De esta manera llegar indefectiblemente a ser un gran hombre.

V)

LO MEJOR DESPUS DE TODO ES SER UN MISERABLE Maquiavelo contina aconsejando a su prncipe que guardara su dinero y que gastara el dinero de otras gentes. Es necio para un prncipe mostrarse dispendioso para agradar a sus sbditos. Claro est que al principio debe hacer lo posible por obtener una reputacin de generosidad. Pero, si sigue por ese camino, antes de mucho tiempo se quedar sin un cntimo y se ver obligado a aumentar los impuestos de sus sbditos para atender sus propias necesidades. De esta manera, un prncipe verdaderamente liberal se ver de pronto arruinado indefectiblemente es decir, si es liberal con el dinero de los impuestos internos. Lo que ms te hara dao sera renunciar a lo que te pertenece. En cambio, con el dinero robado a los extranjeros en la guerra, resulta conveniente para un prncipe mostrarse lo ms dispendioso posible. Porque de esta manera sus sbditos no slo alabarn su generosidad sino que estarn listos a luchar y morir por l.

VI) EN TODO CASO ES MEJOR LA BRUTALIDAD Un prncipe, cuyo trabajo principal consiste en esclavizar a todos los dems, no puede mostrarse nunca amable. Maquiavelo seala el hecho de que Csar Borgia super en gloria todos sus contemporneos coronados porque supo superarlos en crueldad. (Pero se olvida de observar que la gloria de Csar Borgia se hundi finalmente a causa de su crueldad). Otro hombre en quien Maquiavelo admira su religiosa crueldad fue el rey Fernando de Espaa. Por eso escribe que slo un hombre brutal puede ser un buen Rey. Los emperadores amantes de justicia, enemigos de la crueldad, humanos y

amables tienen todos un mal fin. La bondad no da nunca buenos resultados. Si un prncipe quiere conservar la obediencia de sus sbditos y el respeto de sus soldados, debe ahogar en s al hombre y dar entero pbulo al desarrollo de la bestia. VII) ENGAA A LA GENTE CADA VEZ QUE TENGAS OCASIN Maquiavelo insiste una y otra vez en que para aplastar a sus competidores, un hombre debe hacerse deliberadamente un bruto. Aconseja a su prncipe que cultive en s la ferocidad del len y la astucia del zorro. Todo aqul que ha sabido dejar hacer el zorro no ha salido nunca vencido. Sostiene que la fuerza es ms grande que la justicia y que el fraude es ms poderoso que la verdad. No hay por qu preocuparse para nada del cumplimiento de la palabra empeada. Si todos los hombres fueran buenos, este consejo no sera acertado.

FRANCISCO BACON ( 1561 1626 )

1.

SU POSTURA FILOSOFICA Francis Bacon es un filsofo empirista ingls. Sus tesis filosficas parten del conocimiento sensorial y su empeo reside en la prctica del experimento cientfico. Est considerado como materialista metafsico.

2.

SU METODOLOGA Bacon es adalid de la experimentacin cientfica. Su procedimiento ms usual es la Induccin, porque la induccin es la base de toda investigacin correcta. Cuando habla de induccin no se refiere a la Induccin lgica de Aristteles, que simplemente trata de la acumulacin desordenada de datos particulares. La Induccin de Bacon no se fa de los sentidos porque proporcionan conocimientos limitados, ni tampoco del entendimiento porque a veces emite juicios arbitrarios o antojadizos. Segn Bacon, la Induccin es un valioso procedimiento cuando procede a la eleccin y eliminacin de los casos particulares. Para este efecto, Bacon recomienda el uso de 3 tablas: ( La Tabla de la ESENCIA O PRESENCIA, de la DIFERENCIA O AUSENCIA y de los GRADOS O COMPARACIN. Luego de proceder a estas instancias negativas se pasa a las instancias prerrogativas, las que nos conducirn a la comprensin autntica del fenmeno, despus de eliminarlos todos los errores.

3.

LOS CUATRO IDOLAS Segn Bacon, la investigacin no alcanza el fin deseado porque en su curso se encuentra con espectros o dificultades llamadas Idolas que son las siguientes: a. Idola Tribu. Son las que afectan a toda especie humana. Mediante sta nos permitimos llegar muchas veces a falsas generalizaciones motivadas por situaciones de simpata o antipata, por influencia de nuestros sentidos, de nuestra voluntad o de los afectos. Ej. Cbala. Idola Specus

b.

c.

Corresponde a los individuos en particular o a un grupo reducido de hombres. Es producto de las costumbres, la educacin, los hbitos, la constitucin mental y corporal y otros casos fortuitos. Idola Fori Proviene de los errores en el Lenguaje, por el mal uso de las palabras. Por ejemplo, a veces designamos nombres de cosas que no existen (Vg. Primer motor columna de fuego, etc.) Y en otras ocasiones palabras de cosas que existen, pero que dan lugar a confusiones, como: lo pesado, Engendrar, Lo poroso, etc. Idola Theatry Provienen de las demostraciones errneas realizadas por otras personas o autoridades. Precisamente aqu se encuentran: Las categoras lgicas de Aristteles, que no se basan en experimentos sino en deducciones (Sofstica). Los experimentos dudosos efectuados por los Alquimistas. Las Creencias y supersticiones sealadas por la Teologa, por Pitgoras y por Platn.

d.

4.

EL PROBLEMA DE LA CIENCIA El fin de toda ciencia debe consistir en la bsqueda de principios verdaderos. No ofrecen ninguna garanta los principios aproximados ni los probables. Por esta razn la lgica de Aristteles slo sirve para vencer polmicamente a los adversarios. En cambio, La Nueva Lgica sirve para vencer a la naturaleza. El fin de toda filosofa debe estar orientada a la conquista de la naturaleza y al perfeccionamiento de la vida humana. De all que la ciencia debe estar al servicio del hombre. Cuando los hombres conocen la causa de los fenmenos, pueden explicarse de sus defectos. La ciencia aumenta el poder del hombre en la naturaleza, pues el hombre puede ser amo y seor de la naturaleza si rene los conocimientos adecuados. Toda ciencia es ciencia de la experiencia. No se vence a la naturaleza sino obedecindola. El Hombre debe crear en la mente una imagen del mundo tal como es:

5.

EL EXPERIMENTO Hay dos tipos de experimento: Los experimentos que dan FRUTO porque reportan beneficio directo al hombre (Trasplantes, injertos, alimento sintticos, etc. ), y experimentos que da LUZ, es decir, nos proporcionan conocimientos de las leyes del desarrollo de la naturaleza.

El experimento es todo EXAMEN ATENTO E INTENNADO DE LA NATURALEZA. La inteligencia humana tienen necesidad de instrumentos eficaces para penetrar en la naturaleza. La mano del hombre no podra resultar ningn trabajo importante sin el uso de instrumentos. Los instrumentos de la mente son los experimentos. Los sentimientos son los guardianes e intrpretes de sus respuestas. El experimento representa las nupcias entre la mente y el universo, de cuyo enlace se espera una prole numerosa de inventos para mitigar en parte las mltiples calamidades de la sociedad y de los hombres. El experimento es ineludible para el conocimiento del mundo. Toda anticipacin resulta estril. De all que los axiomas nos sirven para inventar nada. Cuando en la Induccin se llega a emplear las 3 Tablas sealadas arriba, habr que formular inmediatamente la hiptesis y luego se pasa a una instancia ms difcil que tiene por nombre Momento Crucial, que justamente se trata de la conexin del fenmeno y su separabilidad de los dems. En consecuencia el resultado de una induccin siempre es provisional y por ello se recomienda el uso de recursos potentes.

6.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS Segn Bacon hay tres clases: a. Ciencia de la MEMORIA LA HISTORIA. Que a su vez es CIVIL (Eclesistica, Biogrfica, la de los Antepasados y sus Memorias); y NATURAL (Habla de las generaciones, de los monstruos y las artes). Ciencia de la IMAGINACIN LA POESIA (Los Mitos y Fbulas). Ciencia de la RAZON LA FILOSOFIA, que cuando trata de Dios es Teologa; cuando trata de la NATURALEZA es Fsica y cuando es del hombre es ANTROPOLOGA o MORAL.

b.

c.

La ciencia de la personalidad Humana es estudiada por la FISIOLOGIA (cuerpo) y la PSICOLOGA (Alma).

La Matemtica no tiene razn de ser sin las CIENCIAS NATURALES.

7.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO Para Bacon el mundo es material. La materia es un conjunto de partculas y consta de cuerpos dotados de mltiples cualidades. La materia tienen como propiedad importante el movimiento, el cual se manifiesta de 19 maneras. En consecuencia no es escptico. Reconoce la posibilidad del conocimiento fidedigno. Exalta el materialismo griego y elabora una interpretacin materialista de la naturaleza. Para l, los sentidos son infalibles, y son fuente del conocimiento. La experiencia es la primera fase del conocimiento y la razn su segunda fase. Rechaza las posiciones extremas del empirismo y del racionalismo, pero no llega establecer la operacin dialctica. CONOCER ES PODER Y PODER ES CONOCER. Critica el saber tradicional por que reduce las proposiciones de los conceptos de los hombres en lugar de deducirlos de la misma naturaleza.

8.

LA DOCTRINA DE LA FORMA Bacon hace mencin de las 4 causas ltimas de Aristteles (causas: Material, Formal, Eficiente y Final). Al respecto, expresa que la ms importante es la CAUSA FORMAL. Las causas material y eficiente son superficiales e intiles. La causa final es estril y perjudicial. LA FORMA es la SUSTANCIA DE LAS COSAS porque ES LO INTRINSECO DE LAS PARTES DE LA MATERIA. Es aquello que INDIVIDUALIZA a la materia. LA FORMA es pues la esencia material de la propiedad de un objeto. Por ejemplo el CALOR viene a ser una forma, un tipo de movimiento. De las causas eficientes se ocupa la FISICA y de las finales la METAFISICA. Al tener un objeto debe determinarse primero si es denso, raro o caliente, etc., despus se descubrir su forma, que viene a ser el fundamento esencial de las cualidades.

9.

LA LOGICA Segn Bacon la Lgica no debe empearse en captar cosas abstractas, sino ms bien debe contribuir al descubrimiento de las propiedades, porque la ciencia debe derivarse de la naturaleza de las cosas y no de la naturaleza de la mente.

10. SU ANTROPOLOGA El hombre es un ser material (corpreo). El alma del hombre es de sustancia material. Se asemeja al fuego o al aire. Reside en el cerebro y se mueve a lo largo de los nervios y de las arterias.

11. SU PENSAMIENTO POLITICO Bacon fue partidario del afianzamiento de la tcnica y anhelo el apogeo de Gran Bretaa. Consider necesaria la guerra, porque deca que la paz traa decadencia y corrupcin. Sus planteamientos no llegan a eliminar la divisin de clases y en todo caso plantea un Estado en el que contina una clase dominantes a consta de grupos dominados. Consider sin embargo a la nobleza como clase social intil. Restaur a los comerciantes como el sector principal de la sociedad, y seal a los obreros y al pueblo como gente causante de disturbios. Pronostic la presencia de mquinas y lanchas. Fue, por consiguiente, partidario de un Estado centralizado y capitalista.

12. CRITICA ACERCA DE SU FILOSOFIA Bacon es fundador del materialismo moderno. Se manifest contrario a la escolstica y el dogmatismo. Critic a los humanistas porque slo efectuaban labor literaria y mantenan la ciencia estancada y fija. Lo mismo que a la escolstica por mantener el alma encerrada. Bacon es materialista metafsico porque reduce el movimiento a la reproduccin de formas constantes. Segn Bacon la materia no slo tienen movimiento mecnico y matemtico sino tambin IMPULSO, espritu de vida y fuerza de tensin. Tiene carcter activo y fuerza interna. La naturaleza es una estructura geomtrica y mecnica transparente. Entre sus aportaciones importantes se cuenta el hecho de haber sealado que hay 2 vas de conocimiento: el dogmtico y el emprico. El primero se asemeja a la labor de la araa que se contrae a tejer su tela sin mayor modificacin. El segundo es como la hormiga que recolecta muchos objetos sin ninguna finalidad precisa. De lo que se trata es ser como la abeja que convierte el nctar en miel. Es decir, debe unirse el inters especulativo con el tcnico, el hacer con el entender, la mano y el intelecto debe tenerse presente tambin que LA VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO Y NO LA AUTORIDAD. Por tal razn deber acudirse a la induccin, anlisis,

comparacin, observacin y experimentacin. La escolstica es una virgen estril. Entre los desaciertos de Bacon hallamos el hecho de haber soslayado la DEDUCCION, que es otro elemento del pensamiento.

LOS IDOLOS (+) Cuando son las clases de dolos que tienen posesin del entendimiento humano. Para mejor distinguirlas les he puesto nombre: a la primera, dolos de la tribu (dola tribus); a la segunda, dolos de la caverna (dola specus); a la tercera, dolos del foro (dola fori), y a la cuarta, dolos del teatro (dola theatri). (+) Fuente: NOVUM ORGANUM. Autor: Francis Bacon, Edit. Losada.

XL La formacin de nociones y axiomas por medio de una induccin legtima es seguramente el medio apropiado para apartar y alejar los dolos; sin embargo, es tambin de gran provecho indicar estos dolos, pues la doctrina de los dolos es, respecto a la interpretacin de la naturaleza, lo que la doctrina de los elencos sofsticos respecto a la dialctica vulgar.

XLI Los dolos de la tribu tienen su fundamento en la misma naturaleza humana, y en la tribu o estirpe misma de los hombres, pues se afirma errneamente que los sentidos del hombre son la medida de las cosas; ms bien al contrario, todas las percepciones tanto de los sentidos como de la mente, estn en analoga con el hombre, no con el universo. El entendimiento humano es como un espejo desigual respecto a los rayos de los objetos y mezcla su propia naturaleza con las de aquellos, contradicindola y deformndola.

XLII Los dolos de la caverna son los del hombre individual, pues cada hombre tiene (adems de las aberraciones comunes a la naturaleza en general) un antro o caverna individual donde se quiebra y desbarata la luz de la naturaleza: o por el

temperamento propio y singular de cada uno, o por la educacin y comercio con otros, o a consecuencia de la lectura de libros o de la autoridad de aquellos que cada uno respeta y admira, o motivado por a diversidad de impresiones, segn que stas tropiecen con un espritu predispuesto y dominado por las preocupaciones o con un espritu ecunime o reposado, o cosas por el estilo. De modo que el espritu humano (tal como se dispone en cada uno de los hombres), es una cosa variable, sujeta a toda clase de perturbaciones y casi a merced del momento. Por eso dijo con razn Herclito que los hombres buscan las ciencias en sus mundos menores privados y no en el Mundo mayor y universal.

XLIII Hay tambin otros dolos provenientes, por decirlo as, de pacto o ascoaiciacin del gnero humano entre s, a los cuales llamo yo dolos del foro, a causa del comercio y consorcio de los hombres: Ahora bien, los hombres se ascoain mediante la palabra, y como las palabras estn impuestas segn la concepcin del vulgo, de ah que esta falsa e impropia imposicin de las palabras viene a destruir de mil maneras el entendimiento, y las definiciones y explicaciones, con las que los sabios acostumbran a veces a defenderse y resguardarse, no vuelven las cosas a su lugar, ni mucho menos. Ahora bien, las palabras fuerzan en entendimiento y lo perturban todo y llevan por ende a los hombres a mil controversias y fantasas sin contenido alguno.

CLIV Hay, en fin, dolos que han imaginado en el espritu de los hombres partiendo de diversos dogmas filosficos y de malas reglas de demostracin a los cuales llamo yo dolos del teatro, por que creo que todos los sistemas filosficos inventados y propagados hasta ahora son otras tantas comedias compuestas y representadas que contienen mundos ficticios y teatrales. Y no hablo solamente de los sistemas hoy en boa ni de los sistemas y sectas antiguos, pues fbulas por el estilo pueden todava componerse y producirse en gran nmero, dando que errores muy diversos pueden proceder, no obstante, de causa casi comunes. Por otra parte, con esto no me refiero solamente a sistemas universales sino tambin a numerosos principios y axiomas de las ciencias que han venido a prevalecer gracias a la tradicin, credulidad y negligencia. Pero de cada una de esas clases de dolos tenemos que hablar ms detenidamente y explcitamente para que el espritu humano est prevenido. OBRAS PRINCIPALES DE BACON:

Novum Organum La Nueva Atlntida Ensayos Polticos y Morales. RENATO DESCARTES ( 1596 1650 )

Ren Descartes fue filsofo, matemtico, fsico y fisilogo; cre la Geometra Analtica. En Mecnica, seal el carcter relativo del movimiento y del reposo; formul la ley general de la accin y la reaccin y la ley de la conservacin total de la cantidad de movimiento. En Astronoma plante el desarrollo natural del sistema solar y en Fsica introdujo el dualismo en lo concerniente al problema del movimiento.

1.

SU POSTURA FILOSOFICA Descartes es fundador del RACIONALISMO. El Racionalismo es una teora gnoseolgica segn la cual el saber verdadero no puede extraer de la experiencia sino del ENTENDIMIENTO, de los conceptos que son innatos. Es una postura unilateral porque atribuye un carcter universal al aspecto lgico del conocimiento y coloca en segundo plano a la experiencia, a la que se considera slo un estimulante. Descartes tom la direccin racionalista en oposicin a la escolstica, afirmando que haba necesidad de sustituir a la fe por el saber, lo irracional por lo racional, el criterio de autoridad por la demostracin lgica. Para Descartes, LA CAPACIDAD DE DISTINGUIR LA VERDAD DEL ERROR ES LA MISMA EN TODOS LOS HOMBRES. La unidad sustancial de los hombres est en la razn. TODAS LAS CIENCIAS NO SON OTRA COSA SINO LA SABIDURA. Lo nico que proporciona la escolstica son medios adecuados para asombrar a gentes poco sabias. Resulta que las gentes ms verdades en escolstica son poco razonables frente a las gentes sencillas. Segn la doctrina cartesiana, el hombre deba depositar toda su confianza en la RAZON, porque LA RAZON NO SOLO ES UNA FASE SUPERIOR DEL CONOCIMIENTO, comparada con la percepcin sensible, sino que CONSTITUYE UNA FUENTE AUTONOMA, independiente de las percepciones sensibles. Lo Sensorial no es la fuente de las proposiciones tericas de la ciencia. HAY UNA DIFERENCIA CUALITATIVA entre PENSAMIENTO Y PERCEPCIN SENSIBLE, es decir, entre concepto y sensacin.

Para el cartesianismo, LA RAZON HUMANA SOLO ADMITE COMO VERDADERO LO QUE SE LE PRESENTA CON CLARIDAD Y DISTINCIN. La razn es el Juez Supremo e inapelable de la Verdad. Los errores en que incurren los hombres en el proceso del conocimiento se producen por IGNORANCIA de las exigencias de la RAZON. Finalmente, Descartes aclara que LA VOLUNTAD ES ABSOLUTAMENTE LIBRE, INDETERMINADA E INDEPENDIENTE DE LA RAZON.

2.

EL METODO CARTESIANO Para Descartes, la diferencia entre el hombre que piensa bien y el que piensa mal, estriba en el uso de un buen mtodo. Unos usan mtodos correctos y otros incompletos. Por Ejemplo, los filsofos de la antigedad y del medioevo no avanzaron mucho, porque empleaban el mtodo silogstico, que es incapaz de descubrir nuevas verdades, ya que reduce a una simple cadena de deducciones. Por otro lado, la escolstica, se cie a la autoridad de la Biblia (La Revelacin), es decir, no discute ni pone en duda los principios religiosos, por lo tanto se contenta con postulados dogmticos. En consecuencia, la nica ciencia que ofrece un CONOCIMIENTO CIERTO Y EVIDENTE es LA MATEMATICA. Segn Descartes, el mtodo debe partir de UN PRINCIPIO TEORICO ABSOLUTO Y CIERTO. El mtodo debe ser universal, INMUTABLE APLICABLE POR IGUAL A TODAS LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO. Descartes concibe los principios lgicos y matemticos como PRINCIPIOS INNATOS, independientes de la experiencia. De esta manera ABSOLUTIZA EL METODO GEOMETRICO. La filosofa cartesiana afirma que LA EVIDENCIA NO NECESITA DEMOSTRACIONES EMPIRICAS NI LOGICAS. Los principios evidentes son el punto de partida de toda investigacin cientfica. La Evidencia consiste en que acepta nicamente como clara las PERCEPCIONES DE LA RAZON, porque la de los sentidos es confuso. Por otro lado, LA INTUICIN ES UN ACTO DE LA RAZON QUE PERCIBE DIRECTAMENTE LA VERDAD.

EL CRITERIO DE VERDAD es la CLARIDAD Y DISTINCIN EN LAS IDEAS. En este caso el pensar est libre de la influencia de los sentidos y de la imaginacin. Con Estos criterios Descartes organiz su mtodo. Para l METODO ES EL CONJUNTO DE REGLAS CIERTAS Y FACILES QUE HACEN IMPOSIBE TOMAR LO FALSO COMO VERDADERO. El mtodo conduce al hombre de una manera fcil y segura no slo al conocimiento verdadero sino tambin al punto ms alto. Cuando Descartes redact las reglas de su mtodo sealo hasta 21 normas, pero despus las redujo a CUATRO. 1. Principio de la Evidencia NO ADMITIR COMO VERDADERA COSA ALGUNA QUE NO SE SEPA CON EVIDENCIA QUE LO ES, es decir, evitar toda precipitacin. El acto por el cual el alma llega a la evidencia es la INTUICIN. La Intuicin es un concepto de la mente fcil y distintia que no queda duda alguna sobre lo que pensamos. Es un concepto no dudoso de la mente que nace de la sola luz de la razn. Es ms cierta que la misma deduccin. 2. Principio del Anlisis DIVIDIR CADA DIFICULTAD EN CUANTAS PARTES SEA POSIBLE Y EN CUANTAS REQUIERA SU MEJOR SOLUCION. Una dificultad es un compuesto de problemas en los cuales estn a la vez mezclados lo verdadero y lo falso. Principio de la Asntesis CONDUCIR ORDENADAMENTE LOS PENSAMIENTOS, EMPEZANDO POR LOS OBJETOS MAS SIMPLES Y FACILES PARA ASCENDER GRADUALMENTE A LOS MAS COMPUESTOS. Las cosas absolutas son de naturaleza simple. Las cosas relativas se deducen de las absolutas mediante razonamientos. Principio de la Enumeracin HACE EN TODO UNOS RECUENTOS TAN INTEGRALES Y UNAS REVISIONES TAN GENERALES QUE SE LLEGUE A ESTAR SEGURO DE NO OMITIR NADA. La enumeracin comprueba el anlisis. La revisin, la sntesis.

3.

4.

En Resmen: Descartes formula una metodologa mecanicista de la ciencia natural. Acenta la importancia de la Deduccin Racional. No

comprende la importancia de la PRACTICA. Al desligar el mundo exterior de las llamadas verdades innatas, no hall un criterio objetivo de la verdad.

3.

LA DUDA CARTESIANA Descartes sostienen que ES PRECISO DUDAR DE TODO y considerar provisionalmente como falso todo aquello sobre lo cual es posible la duda. Debe dudarse porque TODO EL PASADO filosfico se CONTRADICE. Las opiniones ms opuestas se han sostenido. Debido a esa pluralidad de opiniones ha surgido incluso el ESCEPTICISMO (pirronismo histrico). Ocurre que el hombre tampoco debe quedar escptico, debe investigar pero para efectuar esa indagacin debe dudar de todo (de los sentidos, de la historia, de la autoridad de la Biblia, de la tradicin del pensamiento e incluso de las verdades que parecen evidentes tales como la matemtica). Esto es, hay que dudar de todo cuanto ha sido admitido por la FE. Debemos dudar hasta encontrar un fundamento FIRME que no est sujeto al error. El pensamiento, por ejemplo, no merece confianza porque presentan paralogismos. Se debe dudar de los sentidos porque nos engaan. De la matemtica porque resultan ilusoria. Sin embargo, LA DUDA ES PROVISIONAL, porque una vez que se encuentre el fundamento firme se habr llegado a una EVIDENCIA. Por esta razn LA DUDA CARTESIANA considera dos momentos:

1.

El momento Terico: Por el cual se reconoce el carcter incierto y problemtico de los conocimientos. El momento Prctico Que consiste en la decisin de suspender el asentimiento a tales conocimientos y considerarlos provisionalmente como falsos.

2.

De esta manera se llegar a la conclusin de que SE PUEDE DUDAR DE TODO, MENOS DEL HECHO DE NUESTRA DUDA. Es decir: No hay nada cierto sino YO. Yo existo como cosa que duda, que piensa. Es real ni pensar aunque no son reales los objetos. Cuando afirm que YO PIENSO quiero decir que YO entiendo, afirmo, niego, quiero, imagino, ETC. En otras palabras: YO EXISTO. Yo soy una sustancia, cuya total esencia o naturaleza es PENSAR y que no necesita para ser, de lugar alguno, ni depende de ninguna cosa material.

As Descartes reconoce EL ESPIRITU COMO SUSTANCIA. Despus dice: Para engaarme o ser engaado, para dudar y admitir que todo es falso, es menester previamente que YO QUE PIENSO SEA ALGO Y NO NADA. As se descubre la Verdad Fundamental. VERDAD FUNDAMENTAL: NO PUEDO DUDAR DE QUE DUDO Dudar Es Pensar Es cierto que YO PIENSO; Pensar es Ser Es cierto que YO EXISTO. PIENSO, LUEGO EXISTO (Cdigo, Ergo Sum)

Luego Luego Entonces

: : :

Ahora bien, un ser que piensa tiene IDEAS. Segn Descartes hay tres tipos de Ideas: 1. 2. 3. Innatas. Las que parecen haber nacido en m. Adventicias. Las que me vienen de afuera. Son extraas a m. Facticias. Combinacin de las anteriores. Son halladas por mi mismo (Idea de Centauro).

Las ideas son cuadros o imgenes que tenemos de los objetos. En Sntesis el mtodo racionalista de Descartes estaba vinculado al IDEALISMO por admitir la existencia de ideas innatas. Se contradice cuando Descartes afirma por un lado que debe rechazarse las verdades admitidas por la Escolstica y luego afirma que hay ideas innatas. Por ltimo, Descartes manifiesta que su mtodo es simplemente de carcter correccional, es decir es un procedimiento que se anticipa a la conclusin. Ms tarde afirma que las ciencias que tienen conocimientos seguros son la Matemtica y la Lgica (aristotlica). No basta tener buen juicio sino hay que saber aplicarlo. Unos saben pensar mejor metdicamente.

4.

SOBRE EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO En ese sentido Descartes es partidario del Innatismo. Es decir, considera que HAY IDEAS CON LAS QUE EL INTELECTO COMIENZA A PENSAR

SACANDOLAS DE SI MISMO. En otras palabras la forma como el hombre percibe las cosas tiene 3 vas: 1. Las Ideas Innatas Que son producidas por la inteligencia, procede de nosotros mismos. Aqu hallamos ideas tales como SUSTANCIA, ENTE, RAZON, CAUSA, etc. Todas estas ideas son universales y necesarias. Las Ideas Adventicias Son las que vienen de la experiencia. Las Ideas Facticias Una combinacin de las 2 anteriores.

2.

3.

Los hombres incurren en ERROR no por culpa del entendimiento, sino a causa de la VOLUNTAD. El entendimiento es facultad pasiva o contemplativa. En cambio la VOLUNTAD es ACTIVA. Esto quiere decir que ERRAMOS PORQUE QUEREMOS, pues en nuestras manos est el abstenernos de juzgar cuando no conocemos las cosas son plena claridad y distincin. En consecuencia NO ES DIOS es causante de nuestros errores, sino NOSOTROS MISMOS. La verdad y el error se explican en el juicio. En el juicio intervienen las dos facultades: entendimiento y voluntad.

5.

SOBRE LA NATURALEZA En lo concerniente a la explicacin del Universo Descartes adopta una postura materialista, como se demuestra a travs de sus tesis: - EL UNIVERSO ES MATERIAL E INFINITO - LA MATERIA ES DIVISIBLE HASTA EL INFINITO - NO EXISTE EL ESPACIO VACIO - LA EXTENSIN ES ATRIBUTO DE LA SUSTANCIA MATERIAL - LAS PARTICULAS DE LA MATERIA SE HALLAN SUJETOS A MOVIMIENTO - NO EXISTE NINGUNA FUERZA AL MARGEN DE LA MATERIA (Excepto Dios). - LA MATERIA Y EL MOVIMIENTO SON INDESTRUCTIBLES.

Por consiguiente, todos los fenmenos de la naturaleza se reducen a un desplazamiento de las partculas materiales. Hay accin mecnica al entrar en contacto al encontrar en contacto con otros. La materia universal al principio fue homognea. Estuvo sujeto a un movimiento torbellinante rotatorio. Luego se dividi en 3 elementos: 1. Partculas grandes, que dio lugar a la tierra. 2. Partculas pequeas y redondas, con las que se form el aire. 3. Partculas ligeras, con las que se organiz el fuego (sol, estrellas, cuerpos celestes). El movimiento de rotacin de los planetas origin al mismo tiempo otro torbellino que dio lugar a la constitucin de otros sistemas. Por otra parte, Descartes es autor de LEYES FISICAS Y MECANICAS. 1. Principio de la Inercia. CUALQUIER COSA EN CUANTO ES SIMPLE E INDIVISA, PERSEVERA SIEMPRE EN EL MISMO ESTADO Y NO PUEDE SER CAMBIADA MAS QUE POR UNA CAUSA EXTERIOR. 2. Principio de Inmutabilidad. TODO TIENDE A MOVERSE EN LINEA RECTA. 3. Principio de la Conservacin del Movimiento. En el choque de dos cuerpos entre s, el movimiento no se pierde sino que SU CANTIDAD PERMANECE CONSTANTE. En consecuencia, EL MOVIMIENTO NO PROCEDE DE LOS CUERPOS. El movimiento es recibido de afuera. Los cuerpos no hacen sino TRASMITIR EN LA MISMA CANTIDAD EN QUE LO RECIBEN. La medida del movimiento es una magnitud determinada por el producto de la velocidad del movimiento de las partculas por su masa. La suma total de esta magnitud (CANTIDAD DE MOVIMIENTO) PERMANECE ABSOLUTAMENTE INVARIABLE EN EL UNIVERSO. De esta manera queda determinada el PRINCIPIO DE INCREABILIDAD E INDESTRUCTIBILIDAD DEL MOVIMIENTO, concebido como MOVIMIENTO MECANICO UNIVERSAL. CUERPO, segn Descartes es TODO LO QUE PUEDE SER LIMITADO POR UNA FIGURA que puede ser circunscrito por algn lugar y llenar un espacio, de tal manera que todo otro cuerpo sea excluido de all. El cuerpo se nos manifiesta por medio de sus propiedades: FIGURA, MAGNITUD, MOVIMIENTO, COLOR, etc. Todas las cuales son mutables. NO PUEDE

CONCEBIRSE UN CUERPO QUE NO TENGA EXTENSIN. Por lo tanto, la esencia del cuerpo consiste en su extensin. Como consecuencia de esto se deduce que EL VACIO NO EXISTE, ya que extensi. y cuerpo son dos conceptos idnticos. LA MATERIA ES INERTE, ya que todos los cuerpos son mecanismos movidos por Dios, pues en ltima instancia, LA CAUSA PRIMER DEL MOVIMIENTO ES DIOS. Dios infundi al mundo de movimiento al crearlo. Descartes explicaba la materia por la MAGNITUD, LA MASA, la FIGURA y el MOVIMIENTO. En OPTICA Descartes se ocup de la relacin constante de los senos en la refraccin de la luz. Estableci una teora materialista del Arco Iris. En MATEMATICA uni la Geometra y el Algebra y form la Geometra Analtica.

6.

EL DUALISMO CARTESIANO En el pensamiento cartesiano puede advertirse la ambivalencia de la burguesa francesa en su afn de consolidarse como clase dominante en la sociedad europea. Descartes es por un lado partidario del materialismo y por otro lo es del idealismo. As es MATERIALISTA cuando nos explica el problema de la Naturaleza, la fisiologa y el mundo. IDEALISTA cuando aborda temas de Gonoseologa, Psicologa y Ontologa. Su DUALISMO se refleja cuando al querer tomar el origen de las cosas nos dice que son dos LAS SUSTANCIAS ORIGINALES: 1. Una Sustancia Pensante (Res cogitans). Es inmaterial. Aqu se halla el Alma. 2. Una Sustancia Extensa (Res extensa) Es material. Aqu se encuentran los cuerpos. Pero en ltima instancia estas dos sustancias han sido generadas por una: LA SUSTANCIA DIVINA. LA SUSTANCIA es la COSA QUE EXISTE DE TAL MANERA QUE NO NECESITA DE NINGUNA OTRA PARA EXISTIR.

Sustancia es no necesitar de otra para existir. Dios es la nica sustancia. Dios no necesita de nada para existir Las sustancias se conocen por sus atributos y modos. MODO es aquello que NO EXISTE EN SI MISMO SINO EN LA SUBSTANCIA, como accidente de la misma. El modo designa el accidente o la propiedad no necesaria que incluso se puede perder. ATRIBUTO. Es la cualidad esencial de la sustancia. Es aqul modo sin lo cual una sustancia dada dejara de ser esta sustancia y pertenecer a una determinada especie.

7.

SOBRE LA TEOLOGIA Descartes considera que la existencia de Dios puede ser demostrada por dos . 1. El Argumento de la Causalidad YO TENGO EN MI MENTE LA IDEA DEL SER MAS PERFECTO (DIOS) Y ESTA IDEA NO PUEDE PROCEDER DE LA NADA ni tampoco de mi mismo porque soy imperfecto. Por lo tanto: ME LA HA TENIDO QUE PONER EL MISMO SER MAS PERFECTO. Luego: DIOS EXISTE. 2. El Argumento Ontolgico YO TENGO EN MI MENTE LA IDEA DEL SER MAS PERFECTO (DIOS) LA EXISTENCIA ES UNA PERFECCION y la encuentro incluida en la idea del ser ms perfecto. EL SER MAS PERFECTO EXISTE NECESARIAMENTE. Luego: DIOS EXISTE. Dios es una sustancia infinita que funde el ser sustancia extensa y pensante. La sustancia extensa es divisible. La pensante es indivisible. Dios existe, es perfecto, bueno y veraz, y es como tal no puede engarnarnos.

8.

SOBRE LA BIOLOGA

Descartes aplic su concepcin materialista mecanicista al estudio de los fenmenos vitales. No comprendi la diferencia cualitativa entre mundo orgnico e inorgnico. Sostienen que los animales son PURAS MAQUINAS AUTMATAS PERFECTISIMAS creadas por Dios. Los animales NO TIENEN ALMA ni CONCIENCIA, porque si lo tuvieran tendran PENSAMIENTO y seran espirituales e inmortales. La actividad vital no es sino UNA REACCION FISICO-QUIMICA de ciertos estmulos. Sostuvo que hay diferencia entre el hombre y los animales: LAS FUNCIONES PSIQUICAS DE LOS ANIMALES SON RESPUESTAS A LAS INFLUENCIAS EXTERNAS.

9.

SOBRE LA ANTROPOLOGA Segn Descartes en el hombre hallamos las dos sustancias: alma y cuerpo, que tiene de hombre ms se lo debe al alma. El cuerpo est sujeto a leyes mecnicas independientes del alma. El alma es fundamentalmente pensamiento. Nada que es material le afecta. Cuerpo y alma son dos sustancias que se unen indisolublemente mientras el hombre vive. Cada sustancia guarda independientemente sus atributos y propiedades. Entre el alma y cuerpo hay interaccin influjo mtuo. El alma est en todo el cuerpo, pero reside especialmente en la glndula pineal. El Cuerpo del hombre es como un reloj automtico.

10. SOBRE LA PSICOLOGA Descartes afirma que el alma humana tiene sensaciones y pasiones en virtud de su unin con el cuerpo. LA SENSACIN ES UNA OPERACIN EXCLUSIVA DEL CUERPO. Los animales no sienten. No se puede admitir existencia del alma en los brutos porque toda alma es sustancia que piensa, por lo tanto es inmaterial e inmortal. Las acciones del hombre dependen de la VOLUNTAD. Las pasiones son involuntarias. Estn constituidas por percepciones, sentimientos y emociones causadas por espritus vitales.

LA TRISTEZA Y LA ALEGRIA son las pasiones ms fundamentales. Por la TRISTEZA el alma se da cuenta de las cosas que daan al cuerpo. Por eso nos causa odio todo aquello que causa tristeza y sentimos un deseo inmediato de liberarnos. LA ALEGRIA comunica al cuerpo las cosas que le son tiles. DESCARTES formul el concepto de REFLEJO mecanicistamente. Estableci un esquema de las reacciones motoras. Hizo descripciones cientficas del acto reflejo. Se ocup de la accin centrfuga y centrpeta. Declar que no hay alma vegetativa ni sensitiva y estableci que lo ms importante es el estudio y conocimiento de las funciones de la sangre.

11. SOBRE LA TICA (Moral). Para Descartes, la moral es el ARTE DE VIVIR FELIZ A PESAR DE LA DUDA QUE PERSISTE EN NUESTROS JUICIOS. La felicidad o la desgracia de los hombres dependen nicamente de las pasiones. Todo moralista debe conocer previamente la utilidad y naturaleza de cada pasin. Descartes estableci algunas mximas, tales como: Lo ms til es adaptarse a aquellos con quienes hay que vivir. Se lo ms firme y resuelto en las acciones. Vencerse a s mismo Nada est completamente en nuestro poder sino nuestros pensamientos. Obedecer las costumbres y las leyes del pas y conservar la religin. Es ms fcil soportar las imperfecciones de la sociedad que sus cambios. Lo nuevo debe ser implantado gradualmente sin destruir lo viejo. La Diferencia entre el bien y el mal es la misma que existe entre lo verdadero y lo falso. La vida moral consiste en vencer las pasiones por medio de la razn y acercarse a la serena claridad del autoconocimiento. Obramos de manera que no sentimos ninguna fuerza exterior que nos obligue a ello. El grado ms alto de libertad se alcanza cuando el entendimiento posee nociones claras y distintas que dirigen la eleccin y decisin de la voluntad.

La esencia de la libertad es el proceder de manera que no nos sintamos obligados por ninguna fuerza exterior. El libre albedro consiste en que nosotros podemos hacer una cosa o no hacerla. El hombre debe dejarse guiar por la experiencia y pro la razn, no por las pasiones. En esto reside la prudencia.

Entre las pasiones humanas tenemos como primera pasin LA ADMIRACIN donde el objeto es puesto en primer plano. El amor, donde la voluntad se une al objeto El odio, donde la voluntad rehuye al objeto. En resumen: La Moral de Descartes es tambin RACIONALISTA, se basa en reglas rigurosas en mtodo geomtrico.

12. SOBRE LA ESTETICA (El Arte) En este sentido Descartes planteaba el establecimiento de reglas y cnones para dirigir el proceso artstico. La razn deba dirigir el afecto. En toda obra artstica deba haber claridad y precisin matemtica. En reglas generales fue partidario del CLASICISMO.

OBRAS DE DESCARTES: El Mundo o Tratado de la Luz (1633) Ensayos sobre: Diptrica Los Meteoros (1637) La Geometra

DISCURSO DEL METODO para gobernar bien la propia razn y encontrar la verdad en las ciencias. (1637) Meditaciones Metafsicas (Sobre Primma Fiosofa) (1641) Principios de Filosofa (1644) Las Pasiones del Alma (1649) Tratado del Hombre (1664)

Educacin Sociologa Antropologa -

I Ciclo I Ciclo I Ciclo

JOHN LOCKE (1632 1704)

John Locke es un filsofo materialista ingls que se ocup de diversos temas: polticos, sociales, educativos, religiosos y econmicos. Se interes por otro lado en Medicina, Qumica y Fsica. Estuvo influenciado por Bacon, Hobbes y Descartes. Est considerado como el fundador de la Criteriologa como ciencia propia. 1. SU POSTURA FILOSOFICA Locke es uno de los ms connotados representantes en la direccin EMPIRICA de la filosofa moderna, porque afirma que LA UNICA FUENTE DE IDEAS ES LA EXPERIENCIA. Segn otros crticos Locke es emprico y racionalista a la ve, por ejemplo es racionalista cuando admite verdades apodcticas derivadas de la matemtica y cuando utiliza el principio de causalidad y la existencia de Dios. Sin embargo, a lo largo de su doctrina puede advertirse que impera el materialismo o un sensualismo materialista. Su proceder ambivalente obedece a la circunstancia de que Locke es el idelogo que busca la alianza de la burguesa con la nobleza monrquica. Precisamente, debido a la ausencia de una slida direccin, despus de Locke encontramos filsofos que asumen una direccin subjetivista y otros en cambio prefieren tomar un materialismo sensual.

2.

SU TEORIA DEL CONOCIMIENTO La disciplina filosfica que abunda profundamente Locke es lo concerniente a la TEORIA DEL CONOCIMIENTO O GNOSEOLOGA a travs de su famosa obra Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Las tesis de las que parte Locke para la explicacin de su teora del conocimiento son tres:

a.

No hay Ideas Innatas Nuestro conocimiento nace en la experiencia y se deriva de ella. De esta manera Locke rechaza la teora cartesiana de la existencia de Ideas Innatas. Locke afirma que NADA HAY EN EL ENTENDIMIENTO QUE ANTES NO SE HAYA ENCONTRADO EN LOS SENTIDOS. Los datos de la psicologa y de la etnografa han demostrado que no existe ideas innatas en el hombre, pues de haberlas, los nios, los . Y los ignorantes conoceran los principios lgicos y no incurriran en incongruencias. Si hubiesen ideas innatas, todos los hombres comprenderan el mximo bien y la existencia de Dios, pero sucede que tanto el bien y el mal son relativos y hay genetes a quienes no es cognoscible la existencia de Dios. El Alma o Razn del Hombre al Nacer es una Tabula Rasa: T quam Tbula Rasa. Todo hombre al nacer exhibe su mente como una hoja limpia sin escribir. No hay nada escrito an. Todo le escribe la experiencia. De all que la experiencia es la nica fuente de nuestros conocimientos. Nada Hay en el Intelecto que Antes no Haya Estado en las Sensaciones Todo conocimiento empieza y nace de los sentidos. En la mente del hombre no existe ningn gnero de ideas innatas, tampoco en el pensamiento ni en las convicciones morales. Las ideas adquiridas de la sensacin y la reflexin constituyen el MATERIAL para el conocimiento. Los sentidos nos dan la conviccin de que existen objetos exteriores. Por las sensaciones slo se conocen las cualidades de las cosas, no la sustancia material. Las ideas surgen o bien como consecuencia de la accin de las cosas exteriores sobre los rganos de los sentidos (ideas de sensacin) o bien como consecuencia de la atencin dirigida al estado y la actividad del alma (ideas de reflexin).

b.

c.

3.

SU DOCTRINA DE LAS IDEAS Para Locke Idea es todo contenido de Conciencia. Idea es todo aquello que se percibe o se piensa. Es sinnimo de viencia o de representacin. Las Ideas son aprehensiones o representaciones. Una idea no existe si no es pensado.

Las ideas son de dos clases: a. Ideas Simples: Son los materiales y fundamentos de construccin de las ideas complejas. Las ideas simples son inseparables de los cuerpos. Aqu se encuentran las ideas de NUMERO, FIGURA, EXTENSIN, MOVIMIENTO.. FALTAN DATOS PAG. 15 DEL LIBRO La Ideas Simples proceden de: a) Un solo sentido. Puede ser por ejemplo el COLOR (la vista) o el SONIDO (el odo). Varios Sentidos, con los que se forma las ideas de ESPACIO, FIGURA, REPOSO, EXTENSIN Y MOVIMIENTO. La Reflexin, como es el caso de las ideas de PERCEPCIN, VOLUNTAD Y PENSAMIENTO. La Unin de Percepcin y Reflexin: con los que se organiza las ideas de PLACER, DOLOR, FUERZA, EXISTENCIA, UNIDAD, etc.

b)

c)

d)

b.

Ideas Complejas Resultan de la combinacin o asociacin de ideas simples. En este caso entra en actividad la mente, tocndole a la MEMORIA un papel destacado. Las ideas complejas son de 3 categoras: a) Los Modos. En cuyo caso no son subsistentes en s mismos. Ej. TRIANGULO, DELITO, etc. Las Sustancias. Son aquellas ideas subsistentes en si mismo. Ejs. HOMBRE, PLOMO, OVEJA, etc., La sustancia no se percibe, slo se deduce. Las Relaciones. Consisten en la comparacin de una idea con otra. Ej. CAUSA-EFECTO.

b)

c)

Los MODOS a su vez son SIMPLES cuando nos referimos por ejemplo a la FIGURA o al LUGAR. Y son MIXTOS cuando combinamos ideas simples distintas: HERMOSURA, MENTIRA, etc. Las sustancias hacen de SUJETO; los modos de PREDICADO y las relaciones hacen de COPULA. Cuando el espritu recibe las ideas del exterior, desempea un papel PASIVO. En cambio cuando realiza combinaciones efecta un papel ACTIVO. Por ejemplo en estas operaciones: a) COMBINACIN de ideas simples para formar una compuesta. b) YUXTAPOSICIN, de ideas simples y complejas hasta formar relaciones. c) ABSTRACCIN, cuando se separa una idea de otras que la acompaan. En resmen las FUENTES DE LA EXPERIENCIA SON 2: a) LA FUENTE DE LA SENSACIN, que nos informa el MUNDO EXTERIOR. Entonces se realiza una percepcin externa. b) LA FUENTE DE LA REFLEXION, que nos informa el MUNDO INTERIOR. Aqu se realiza la percepcin interna. Las Ideas de Sensacin nos proporcionan por otro lado, dos cualidades: a) CUALIDADES PRIMARIAS. Son inseparables de los cuerpos. Son reales y objetivas, por ejemplo las ideas de SOLIDEZ, EXTENSIN, FIGURA Y MOVIMIENTO. Se captan con uno o varios sentidos. Todo el cuerpo que se divide sigue conservando sus cualidades. b) CUALIDADES SECUNDARIAS, son las que dependen de las primarias. No estn en los objetos mismos sino en nuestra subjetividad, sin embargo tienen poder para producirnos ideas como el COLOR, EL SONIDO, EL GUSTO. Se percibe por un solo sentido.

La percepcin de las cualidades secundarias se hace posible gracias a las facultades que tienen el espritu para PERCIBIR, RETENER, DISCERNIR, COMPARAR, COMPONER Y ABSTRAER. Justamente a travs de estas cualidades se obtienen las IDEAS COMPLEJAS. Dos o ms ideas separadas

dan lugar a la IDEA GENERAL. Dos o ms ideas comparadas entre s son de RELACION. Son ejemplos de ideas de relacin CAUSA-EFECTO; IDENTIDAD-DIVERSIDAD. Por otro lado, las ideas pueden ser CLARAS U OSCURAS; DISTINTAS Y CONSUMAS, VERDADES O FALSAS. En sntesis LAS IDEAS DEMUESTRAN QUE LAS SENSACIONES SE PRODUCEN POR CAUSAS EXTERNAS QUE IMPRESIONAN A LOS SENTIDOS. Esto queda demostrado porque: a) Las ideas nos faltan cuando nos falta el rgano del sentido adecuado. b) Las ideas son producidas en nuestro espritu sin que las podamos evita. No las producimos nosotros. c) Muchas ideas se producen en nosotros con placer o dolor. d) Los sentidos se dan testimonio mutuo y se confirman el uno con el otro. El sostn de las cualidades primarias es la SUSTANCIA MATERIAL, aunque sta es incognoscible.

4.

ACERCA DE LA DEFINICIN DE CONOCIMIENTO Conocimiento para Locke es la PERCEPCIN DE UNA CONVENIENCIA O DE UNA DISCORDANCIA ENTRE NUESTRAS IDEAS. El conocimiento es expresado a travs de un JUICIO. Nuestro conocimiento no consiste en saberlo todo, sino en saber nicamente lo que es importante para nuestra conducta y para la vida prctica. JUICIO es el acuerdo o desacuerdo de las ideas entre s. De acuerdo a esto un conocimiento especulativo resulta siendo fidedigno si logra establecer la correspondencia de 2 ideas por medio del intelecto. El ENTENDIMIENTO de los hombres viene a ser como un gabinete vaco que va siendo ensamblado una vez que va adquiriendo experiencias. Grados de Conocimiento. Segn Locke podemos encontrar 3 grados: a) CONOCIMIENTO INTUITIVO Es el conocimiento seguro. En este caso el espritu percibe el acuerdo o desacuerdo de las ideas inmediatamente por s mismas. Este conocimiento es ms firme que el demostrativo. Tambin tienen el nombre de contemplativo o cierto, indiscutiblemente.

b) CONOCIMIENTO DEMOSTRATIVO Es el conocimiento proporcionado por la matemtica, interviene el razonamiento y est calificado como aceptable. c) CONOCIMIENTO SENSIBLE Es el que ser refiere a las cosas reales o naturales, a las existencias particulares. Es superior a la simple probabilidad, pero al mismo tiempo es inferior a los grados de certidumbre que proporciona el conocimiento especulativo (racional). El conocimiento cierto es la intuicin de NUESTRO YO. Un conocimiento probable no se percibe sino solamente se supone. El conocimiento demostrativo y el JUICIO probable constituyen la actividad propia de la razn. El silogismo no es necesario para razonar correctamente. No sirve para descubrir ideas ni para establecer su conexin. Su empleo es slo polmico. Sirve para defender los conocimientos que suponemos tener. La razn no tiene podemos ilimitados. Da lugar a dificultades y absurdos. De all que a la razn se opone LA FE. La teora de la verdad nos e apoya en la realidad objetiva, sino solamente en la percepcin de relaciones, en la concordancia mutua o falta de concordancia entre nuestras ideas. La experiencia suministra el material del conocimiento pero no es el conocimiento mismo. Para convertirse en saber, el material de las ideas se ha de elaborar mediante el entendimiento, que es distinto de la sensacin y la reflexin. Gracias al entendimiento las ideas simples se convierten en complejas.

5.

EL EMPIRISMO DE LOCKE El empirismo es la afirmacin de que el conocimiento humano debe restringirse dentro de los confines de la EXPERIENCIA y que ms all de estos confines no hay ms que intentos posibles o sueos quimricos. Segn Locke, la filosofa debe moverse en le crculo de los problemas concretos que se refieren al hombre. De La incapacidad de la mente para adquirir un conocimiento claro y preciso no se desprende que el hombre est condenado a la ignorancia completa.

Debemos de tratar de saber no todo sino aquello que es importante para nuestra conducta.

6.

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Para Locke las palabras son signos sensoriales que los hombres necesitan para comunicarse unos con otros. La mayor parte de una lengua no son designaciones particulares sino slo TERMINOS GENERALES. El lenguaje es una condicin de que el conocimiento general fuera posible.

7.

EL METODO DE LOCKE El propsito fundamental de la filosofa de Locke consisti en la investigacin del origen, certidumbre y alcance del conocimiento humano. Por ejemplo concluye que el saber experimental slo es probable. Segn Locke debe reconocerse en todos los casos los lmites del hombre. La metodologa de Locke es metafsica porque llega a la conclusin e que en la naturaleza todas las cosas se componen de elementos independientes entre s, no ligados por la inter-accin. Su mtodo es tambin metafsico porque emplea preferentemente el ANALISIS y la SEPARACION, es decir, prefiere el aislamiento de los fenmenos estudiados, de esta manera el anlisis prepondera sobre la sntesis y las interacciones.

8.

SOBRE LA CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS Locke clasifica as: a) FISICA o Filosofa Natural. Estudia la naturaleza, sus relaciones y sus modos. TICA o Filosofa Prctica. Trata de cmo debe actuar el hombre como ser dotado de voluntad para conseguir la felicidad. SEMNTICA o Doctrina de los Signos Se ocupa del modo cmo se obtiene y se comunica el conocimiento de las ciencias.

b)

c)

9.

SOBRE LA PSICOLOGA Considera que la psique humana es como una hoja blanca de papel. Los datos de la experiencia son las nicas ventanas al exterior. Plante una Psicologia Empirista y destac un papel importante a la Introspeccin, porque se inclin a favor de la reflexin, es decir, a la fuerza del entendimiento que se engendra a s mismo.

10. SOBRE LA TICA Locke es partidario del HEDONISMO. Su moral es determinista. No concede libertad a la voluntad humana. Deja cierta libertad de indiferencia para poder decidir. Para Locke la moral es independiente de la religin. Considera que debe adecuarse a una norma. Sostienen que la obediencia produce el BIEN y la desobediencia el MAL. Es una moral IMPUESTA desde ARRIBA. En sntesis es abstracta, porque es tambin racional. Dice que las normas proceden de Dios y que coinciden con las normas naturales.

11. SOBRE LA POLITICA Locke es partidario de una ideologa liberal porque sent las bases de la Monarqua Constitucional. Para l es Estado debe salvaguardar 3 derechos fundamentales: DERECHO A LA VIDA, DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL Y DERECHO DE LA PROPIEDAD PRIVADA. El Estado surge por muto consentimiento de los hombres. Si el gobierno cuenta con la expresin de la voluntad del pueblo no es permitida la subversin. Si el Estado es tirano se admite la rebelin. El poder poltico est limitado jurdicamente por los derechos y la autoridad de los ciudadanos. La sociedad se cimienta en un consentimiento libre pero tambin en derechos naturales. El poder estatal no puede ser arbitrario. La razn no se identifica con la arbitrariedad. E poder estatal debe promulgar leyes y castigar a los infractores del derecho, defendiendo a los ciudadanos frente a las agresiones del exterior. En un comienzo de la humanidad los hombres fueron iguales y libres en estado natural. La causa del paso del estado natural al estado civil es la inseguridad de los derechos. Por ello el Estado tienen que proteger la libertad y la propiedad adquirida por el trabajo. Las LEYES deben ser iguales para todos, dirigirse hacia el bien comn y no debe imponerse impuestos sin consentimiento del pueblo. Los TRES PODERES DEL ESTADO son el LEGISLATIVO, EJECUTIVO (y JUDICIAL) y FEDERATIVO, que tiene autorizacin de declarar la guerra o la paz. LA PROPIEDAD tienen su fuente

en le trabajo y en la herencia. El derecho de propiedad NO ES ABSOLUTO, tienen limitaciones. LOS HOMBRES no nacen en la libertad pero NACEN PARA LA LIBERTAD. El Estado debe ser independiente de la Iglesia. El hombre no posee ningn poder sobre su vida. No puede por un contrato hacerse esclavo de otro. LA SOCIEDAD CIVIL surge cuando los hombres renuncian a ser cada uno por su cuenta los ejecutores de la ley de la naturaleza. Una COMUNIDAD nace cuando los hombres establecen el acuerdo de confiar a su comunidad el poder de establecer leyes que regulen el castigo y el uso de la fuerza.

12. SOBRE LA TEOLOGA Sostiene que Dios cre el mundo con sus leyes inmutables, sin que despus haya vuelto a intervenir.

MANUEL KANT (1724 1804 ane)

Manuel Kant es el fundador del Idealismo Clsico Alemn. Fue sabio en las ciencias naturales. Cultiv la Cosmogonia, la Geografa Fsica y la Antropologa. Intent superar el racionalismo, el empirismo, el dogmatismo y el escepticismo. En el campo cientfico se hizo famoso por haber sostenido que el sistema solar surgi a partir de una enorme nube de partculas de materia enrarecida en el espacio hasta evolucionar y llegar al estado actual; adems, plante el problema del papel de las mareas en la historia de nuestro planeta. Tambin se le considera representante de una nueva tendencia: El Idealismo Crtico o Trascendental.

1.

SU POSTURA FILOSOFICA Segn Lenin Kant es el Filsofo que intenta conciliar el materialismo con el idealismo, fusionando en un sistema nico direcciones filosficas heterogneas u opuestas. Por ejemplo Kant es materialista cuando afirma que la materia existe independientemente de la conciencia como cosas en s; pero es idealista cuando reconoce que el origen de nuestros conocimientos no est en la realidad objetiva sino en las sensaciones y cuando afirma que espacio y el tiempo son formas a priori. Todava ms: llega al agnosticismo cuando niega al hombre la capacidad de conocer la esencia de las cosas, porque slo podemos conocer los fenmenos. Esta dubitacin de Kant reside en su posicin social de representante de la burguesa alemana en su condicin de querer poner fin a la investigacin cientfica para dar cabida o mantener la fe. Kant abri un enorme abismo entre la realidad objetiva y el mundo subjetivo, es decir, coloca una muralla entre la realidad y la conciencia. Como consecuencia de todo esto sus

continuadores lo atacarn tanto desde el bando izquierdo como el derecho, es decir, desde el lado de Feuerbach y de Fichte.

2.

EL METODO TRASCENDENTAL O CRITICO El mtodo kantiano es opuesto al mtodo dogmtico, escptico, emprico, lgico y metafsico. Para este efecto, Kant establece una diferencia entre mtodo trascendente y trascendental. LO TRASCENDENTE consiste en traspasar los lmites de la experiencia. LO TRASCENDENTAL es aquello que precede a toda experiencia y que tiene como misin hacer posible el conocimiento de la experiencia. En Consecuencia, el objeto del mtodo trascendental es la posibilidad de la experiencia o las condiciones de la experiencia posible. El derecho trascendental no es dogmtico porque no intenta resolver los problemas sin averiguar la posibilidad de la razn humana para averiguarlo. No es tampoco escptico, porque si bien analiza los lmites del entendimiento humano no lo hace para destruir todo intento filosfico, sino para conocer o tener determinada opinin. Difiere igualmente del mtodo gentico, psicolgico y lgico, porque no se concreta a decir cmo un fenmeno aparece. Muy al contrario, intenta hallar una perfecta coherencia a travs de la Crtica de la Razn Pura, Razn Prctica y del Juicio. Kant combate toda tentativa de poner fin a los lmites de la razn humana. Es adversario del misticismo, fidesmo o trascendentismo. Kant afirma que limitar la razn implica limitar al hombre. Querer conocer las cosas valindose de otros caminos traspasando la razn significa aventurarnos en sueos arbitrarios y fantsticos. Para Kant existe un autntico saber. Esta es la nueva ciencia de la matemtica de la naturaleza. Para efectuar sus investigaciones, Kant seala que debe precisarse una distincin entre el NOUMENO y el FENMENO.

El Noumeno en la cosa en si. Inaccesible. No podemos conocerlos porque en cuanto estn en nosotros, estaran afectados por nuestra subjetividad. El fenmeno es la cosa como se presenta en nosotros (en mi). La Exposicin de toda su metodologa la hace Kant a travs de sus 3 crticas. En su obra Crtica de la Razn Pura encontramos que Kant distribuye la explicacin del problema gnoseolgico en 2 campos: LA ESTETICA TRASCENDENTAL. Que versa sobre el ESPACIO y el TIEMPO. LA LOGICA TRASCENDENTAL. Divida a su vez en: Analtica Trascendental. Trata de la Lgica de la Verdad. Dialctica Trascendental. Trata de la Lgica de la Apariencia.

3.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Segn Kant el conocimiento es UN PRODUCTO QUE RESULTA DE LAS IMPRESIONES RECIBIDAS DE FUERA Y DE ALGO QUE FORME LA FACULTAD DE CONOCER TODO CONOCIMIENTO EMPIEZA EN LA EXPERIENCIA Y CON LA EXPERIENCIA, pero NO TODO LO QUE HAY EN EL CONOCIMIENTO PROCEDE DE LA EXPERIENCIA. Las impresiones recibidas proporcionan la MATERIA o contenido del conocimiento. La Facultad de conocer pone la FORMA del conocer. UN CONOCIMIENTO SIN MATERIA SERIA UN CONOCIMIENTO DE NADA UN CONOCIMIENTO SIN FORMA SERIA UN CAOS DE SENSACIONES LA MATERIA NECESITA UNA FORMA QUE LA ESTRUCTURE LA FORMA NECESITA UNA MATERIA QUE LA LLENE LA FORMA NO NOS ES DADA CON LA MATERIA. Es puesta por el sujeto. MATERIA Y FORMA SON NECESARIAS. Las formas del conocimiento son modos que tiene el sujeto de recibir las impresiones y leyes segn las cuales las sintetiza y las ordena. LAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO SON Formas a Priori. Ni proceden ni dependen en su validez de la experiencia. Si embargo necesita de la experiencia para que funcionen con valor real. El OBJETIVO CONOCIDO NO EXISTE EN LA REALIDAD TAL COMO LO CONOCEMOS porque en el momento en que lo conocemos lo estamos infundiendo o trasformando determinadas formas a priori.

LA REALIDAD EXISTENTE FUERA DE NOSOTROS NO PUEDE SER CONOCIDA POR NOSOTROS TAL COMO ES EN SI, independientemente de nuestro conocimiento. ES UN HECHO QUE EXISTEN CONOCIMIENTOS INDEPENDIENTES DE LA EXPERIENCIA, por ejemplo TODO CONOCIMIENTO UNIVERSAL O NECESARIO ES INDEPENDIENTE DE LA EXPERIENCIA. LA EXPERIENCIA NO PUEDE DAR VALOR UNIVERSAL Y NECESARIO A LOS CONOCIMIENTOS QUE SE DERIVAN DE ELLA. Todo conocimiento empieza por nuestra experiencia, pero puede ser que NO TODO SE A SI, puesto que NUESTRA FACULTAD DE CONOCER PUEDE AADIRLE CARACTERISTICAS. LA MATEMATICA Y LA FISICA CONTIENEN VERDADES UNIVERSALES, NECESARIAS Y POR LO TANTO INDEPENDIENTES DE LA EXPERIENCIA. EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO MISMO NO ES EL SER EN SI SINO EL FENMENO. LA EXPERIENCIA ESTA CONSTITUIDA POR LA SENSIBILIDAD Y EL ENTENDIMIENTO. EL ENTENDIMIENTO HUMANO NO INTUYE SINO PIENSA, NO CREA SINO UNIFICA. LA FUENTE QUE LE PROVEE DE DATOS AL HOMBRE ES LA SENSIBILIDAD. Pero la sensibilidad es sinnimo de pasividad. EL FENMENO ES OBJETO REAL Y NO ES ILUSORIO, EN RELACION AL SUJETO. EL CONOCIMIENTO ES UNION DE SENSACIONES Y CONCEPTOS. EL CONOCIMIENTO SIEMPRE SE EXPRESA POR JUICIOS. EL HOMBRE NO SE CONOCE COMO ES EN SI MISMO, SINO COMO SE APARECE A SI MISMO. Conoce los dems objetos como simple fenmeno.

EL CONOCIMIENTO RECORRE POR 3 FASES. a) La sensibilidad, que se da a travs de las sensaciones. b) El Entendimiento, que se da a travs de los conceptos y juicios. c) La Razn, que se manifiesta a travs de las Ideas. LAS SENSACIONES SIN CONCEPTOS SON CIEGAS. LOS CONCEPTOS SIN SENSACIONES SON VACIOS. LA FUNCION PROPIA DEL ENTENDIMIENTO ES JUZGAR LA FUNCION DE LA RAZON ES CONDUCIR O CONCLUIR. Las sntesis finales a que se aspira constituyen las IDEAS DE RAZON. El hombre aspira a la sntesis de todos los fenmenos materiales. Esta sntesis es Idea del Mundo como totalidad. Tambin aspira a la sntesis de todos los fenmenos de conciencia. Esta sntesis es la Idea del Alma como sustancia espiritual. Finalmente aspira a la sntesis total de toda la realidad y esta sntesis es la Idea de Dios. El Hombre NO PUEDE CONOCER O PROBAR POR RAZON ESPECULATIVA LA EXISTENCIA DE DIOS o el mundo como conjunto. Tiene que demostrar prcticamente, porque las PROPOSICIONES METAFISICAS NO PUEDEN SER PROBADAS TERICAMENTE SINO EN ESFERA PRACTICA (la moralidad). RESOLVER EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO NO ES TODAVA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA VALIDEZ Segn Kant hay dos clases de conocimiento: 1. CONOCIMIENTO A PRIORI O CONOCIMIENTO PURO, es necesario y universal. Su validez no depende de la experiencia. 2. CONOCIMIENTO A POSTERIORI O CONOCIMIENTO EMPIRICO. Es contingente y limitado. Su validez depende de la experiencia. EL CONOCIMIENTO PURO O CIERTO se da slo en las matemticas y en la Ciencia Natural.

FALTAN DATOS DE LA PAG. 20 DEL LIBRO Con relacin al problema del conocimiento se dice que Kant realiza una REVOLUCION COPERNICANA, porque el sujeto gira alrededor del objeto para determinar la posibilidad del conocimiento en vez de dejar que el objeto gire en torno al sujeto.

Por consiguiente, NO ES EL PENSAMIENTO EL QUE SE ADAPTA A LAS COSAS, SINO LAS COSAS SON LAS QUE SE ADAPTAN AL PENSAMIENTO. Tampoco el pensamiento es el que hace las cosas slo, sino que las hace CON EL MATERIAL dado.

Elementos del Conocer: Segn Kant en el acto del conocer intervienen dos elementos: 1. LO DADO. Hay algo que se nos da (un caos de sensaciones). 2. LO PUEDO. Hay algo que nosotros ponemos (tiempo, espacio, categoras. El conocimiento ES UN CONOCIMIENTO DE ALGO, un conocimiento de las cosas, algo que no se limita a ideas mas, sino que envuelve una referencia verdadera a las cosas. LA RAZON PURA ES LA QUE SE MUEVE SOBRE PRINCIPIOS A PRIORI, independientemente de la experiencia. APURO QUIERE DECIR A PRIORI. LA RAZON PURA NO ES LA RAZON DE NINGUN HOMBRE, ni siquiera la razn humana, sino la de UN SER RACIONAL simplemente. LAS COSAS EN SI (Nomenes) no son especiales ni temporales. A m no se puede dar nada fuera del tiempo y del espacio. Manuel Kant aborda el problema del Espacio y del Tiempo (Matemtica) en LA CRITICA DE LA RAZON PURA, Seccin Esttica Trascendental. Del problema de la FISICA se ocupa en la Analtica Trascendental. Del problema de la METAFISICA en la Dialctica Trascendental.

4.

EL CONOCIMIENTO MATEMATICO Segn Kant la Matemtica es una ciencia verdadera porque est compuesta de JUICIOS OBJETIVOS, UNIVERSALES y NECESARIOS, por lo tanto se sustenta en VERDADES A PRIORI.

El mtodo trascendental de Kant investiga los elementos A PRIORI de la percepcin sensible. En este caso los elementos a priori son EL ESPACIO Y EL TIEMPO. El espacio y el tiempo NO SON REALIDADES INDEPENDIENTES DE LA CONCIENCIA, ni son propiedades de las cosas. SON FORMAS A PRIORI SUBJETIVAS. Son modos esenciales y leyes necesarias de nuestro sentir. EL ESPACIO es forma a priori de la sensibilidad externa. Nos hace sentir los fenmenos exteriores yuxtapuestos a travs de la extensin o la cantidad. EL TIEMPO es la forma a priori de la sensibilidad interna, que nos hace sentir los fenmenos de nuestra conciencia en sucesin. El espacio y el tiempo son COORDENADAS que nos permiten localizar y determinar todo fenmeno sensible. El espacio y el tiempo no son sensaciones ni son conceptos. Los conceptos se refieren a una pluralidad de objetos. Mientras que el espacio y el tiempo se refieren a un solo objeto, porque slo hay un espacio y un tiempo. El espacio y el Tiempo son INTUICIONES PURAS, independientes de la experiencia. Funcionan en la experiencia, pero no proceden de ella. EL ESPACIO NO ES UN CONCEPTO ABSTRAIDO DE LA EXPERIENCIA EXTERNA EL ESPACIO NO ES UN CONCEPTO ABSTRAIDO DE LA RAZON EL ESPACIO ES INTUICIN PURA EL ESPACIO NO ESTA EN LA EXPERIENCIA, SINO LA EXPERIENCIA EN EL ESPACIO. ES IMPOSIBLE IMAGINAR QUE NO HAYA ESPACIO, PERO ES PERFECTAMENTE IMAGINABLE UN ESPACIO SIN COSAS. PODEMOS REPRESENTARNOS UN ESPACIO UNICO, del cual los diversos espacios son solamente partes. EL ESPACIO SE REPRESENTA COMO UNA MAGNITUD INFINITA EL ESPACIO NO ES UNA PROPIEDAD DE LAS COSAS SINO UNA CONDICION SUBJETIVA Y FORMAL BAJO LA CUAL MECNICAMENTE LOS SENTIDOS PUEDEN MOSTRARNOS LOS OBJETOS.

LOS FENMENOS ESPACIO.

EXTERNOS

ESTAN

YUXTAPUESTOS

EN

EL

LA INTUICIN PURA DEL ESPACIO HACE POSIBLE LA GEOMETRA. EL ESPACIO HACE POSIBLE LA GEOMETRA, porque esta disciplina trabaja con lneas y figuras. EL TIEMPO NO ES UN CONCEPTO ABSTRAIDO DE LA EXPERIENCIA NI ES UN CONCEPTO MENTAL. ES UNA INTUICIN A PRIORI. EL TIEMPO NO ES UN CONCEPTO ABSTRAIDO DE LA EXPERIENCIA INTERNA. FALTAN DATOS EN LA PAG. 21 DEL LIBRO. ES IMPOSIBLE IMAGINAR QUE NO EXISTA TIEMPO, PERO SI PODEMOS IMAGINARNOS UN TIEMPO SIN FENMENOS. LOS DIVERSOS TIEMPOS NO SON SINO PARTES DEL MISMO TIEMPO. EL TIEMPO SE REPRESENTA COMO UNA MAGNITUD INFINITA. No es un concepto racional sino una INTUICIN PURA. El TIEMPO ES CONDICION A PRIORI, LA CUAL LLEGA AL CONCEPTO DE NUMERO SOLO POR LA SUCESIVA AGREGACIN DE UNIDADES EN EL TIEMPO. DISTINTOS TIEMPOS NO PUEDEN COINCIDIR. El tiempo irreversible. EL TIEMPO NO ES PROPIEDAD DE LA COSA EN SI, SINO UNA FORMA DE INTUICIN SENSIBLE INTERNA DE NUESTROS ESTADOS. LA FORMA DEL TIEMPO ES MAS UNIVERSAL QUE LA DEL ESPACIO. EL ESPACIO ES SOLO UNA FORMA DE LA INTUICIN EXTERNA. EL TIEMPO TIENE IDEALIDAD TRASCENDENTE PORQUE ES UNA FORMA A PRIORI DE NUESTRA SENSIBILIDAD. LA INTUICIN PURA DEL TIEMPO HACE POSIBLE LA ARITMETICA. La Aritmtica estudia los nmeros como sucesin de unidades.

La mecnica pura versa sobre leyes del movimiento, es decir, trata tambin de determinaciones del tiempo.

5.

LA CIENCIA DE LA FISICA La ciencia de la fsica ENTENDIMIENTO PURO.

es

posible

gracias

los

principios

del

El problema de la Fsica es abordado por Kant en su Lgica Trascendental. En este caso debe estudiarse la naturaleza tomada formalmente, es decir, como ciencia natural. De acuerdo a esto, el hombre quiere conocer la multitud o variedad de impresiones, pero reducindola a una UNIDAD o SNTESIS. La multitud se muda en UNIDAD cuando se reduce a CONCEPTOS. A los conceptos mediante los cuales la ciencia natural abraza una multitud de fenmenos Kant llama CATEGORAS. Para encontrar esas categoras Kant emplea 2 deducciones: a) Deduccin Metafsica Para este fin utiliza diversas clases de JUICIOS ATENDIENDO A SU: 1. Cantidad. Universales : Todos los S son P. Totalidad Particular : algunos S son P. Pluralidad Singulares : Este S es P. Unidad 2. Calidad Afirmativos Negativos Infinitos Relacin Categricos Hipotticos Disyuntivos Modalidad Problemticos Asertricos Apodcticos

: Estos S son P : Ningn S es P : Estos S son no P.

Realidad Negacin Limitacin

3.

: S es P. : Si P entonces Q. : S es P o Q

Sustancia e Inherencia Causa y Efecto Accin Recproca o Comunidad Posibilidad o Imposibilidad Existencia Inexistencia Necesidad Contingencia.

4.

: S puede ser P. : S. es P. : S de ser P.

TODAS ESTAS CATEGORAS SE ORIGINAN EN NUESTRA MENTE.

b)

Deduccin Trascendental Para que los diversos datos de la experiencia propiamente dicha deben ser mos, conscientes para m como sujeto nico. LAS CATEGORIAS IMPONEN LAS LEYES A LA NATURALEZA. Hacen posible los principios de la ciencia pura. De esta manera EL OBJETO DEPENDE DEL SUJETO. ESTAS CATEGORAS NO SON A POSTERIORI NI EMPIRICAS. No son intuiciones puras. Son conceptos a priori. Son vlidas para todos los hombres. Presentan carcter de universalidad y necesidad. LAS CATEGORAS SON NECESARIAS PARA PODER PENSAR. Son conexiones reales para todos. EL CONOCIMIENTO NO DEPENDE NI SE RIGE POR LOS OBJETOS. LOS OBJETOS DEPENDEN Y SE RIGEN POR EL CONOCIMIENTO. EL ENTENDIMIENTO ES LEGISLADOR DE LA NATURALEZA LA NATURALEZA NO ES EL CONJUNTO DE LAS COSAS EN SI, SINO LA SNTESIS DE OBJETOS EN LA CONCIENCIA. Para la aplicacin de estas categoras se requiere del TIEMPO, que por un lado es a priori y por otro es intuicin. Las dimensiones del tiempo son: a) Serie (cantidad) b) Contenido (cualidad) c) Orden (relacin).

Analtica de los Principios: En esta seccin Kant sostiene que EL CONOCIMIENTO O DEBE SER INTUITIVO SI HA DE SER ALGO MAS QUE UN MERO PENSAR.

Las categoras son slo conceptos del objeto en general, pero nosotros queremos objetos concretos, queremos conocer las cosas de la experiencia. Entonces se requiere la unin de la SENSIBILIDAD Y LA RAZON. Kant establece los siguientes cinco principios. TODAS LAS INTUICIONES SON MAGNITUDES EXTENSIVAS. EN TODOS LOS FENMENOS LO REAL TIENE MAGNITUD INTENSIVA (Grado) EN TODO CAMBIO DE LOS FENMENOS LA SUSTANCIA PERMANECE CUANTITATIVAMENTE INVARIABLE. TODAS LAS ALTERACIONES SUCEDEN SEGN LA LEY DEL ENLACE ENTRE CAUSA Y EFECTO. TODAS LAS SUSTANCIAS EN CUANTO PUEDEN SER PERCIBIDAS ESTAN EN UNIVERSAL ACCION RECIPROCA.

Los dos primeros principios son matemticos. Tienen valor apodctico. Los tres restantes son dinmicos y tienen evidencia mediata. A estos principios se agregan los POSTULADOS del pensamiento emprico en general. a. Postulado de la Posibilidad. Lo que conviene con las condiciones formales de la experiencia es posible. Postulado de la Realidad Lo que est en conexin con las condiciones materiales de la experiencia es real. Postulado de la Necesidad Aquello cuya conexin con la realidad est determinado segn las condiciones universales de la experiencia, existe necesariamente.

b.

c.

De esta forma Kant se esfuerza por superar y unir con su teora RACIONALISMO Y EMPIRISMO; INTELECTUALISMO Y SENSUALISTA.

6.

SOBRE LA METAFSICA Para Kant la Metafsica es el CONOCIMIENTO PURO O A PRIORI DE LA RAZON EN GENERAL.

Un conocimiento PURO O A PRIORI es un conocimiento puramente formal o vaco. Le falta contenido. Por consiguiente, no es posible una metafsica real como ciencia pura. Es posible slo una metafsica inmanente, pero no trascendente. LA METAFISICA es una TENDENCIA NATURAL DE HOMBRE. Es una exigencia de la naturaleza humana. El hombre no se conforma con conocimientos parciales y condicionados. ASPIRA a un CONOCIMIENTO TOTAL O INCONDICIONADO, al conocimiento de LO ABSOLUTO. En este sentido LA RAZON, por ejemplo tiene a lo GENERAL y es considerado como ENTENDIMIENTO. Kant sostiene que la Metafsica no es posible como ciencia especulativa, es decir sus temas no entran en la ciencia. Por eso llama a los objetos de la metafsica como IDEAS. Segn Kant la Metafsica especulativa tradicional encierra paralogismos porque se trataba de un intento de tener un conocimiento real, a priori de los objetos (Alma, Mundo, Dios), a pesar de que EL CONOCIMIENTO REAL SOLO ES POSIBLE CUANDO A LOS PRINCIPIOS FORMALES SE AADE LA SENSACIN Y LA EXPERIENCIA. Kant afirma que la prueba de la existencia de Dios dada por Anselmo, en sentido ontolgico contienen errores porque cuando se dice Yo tengo la idea de un Ser perfecto se est interpretando la existencia como algo que est en la cosa. La existencia no es una propiedad que est en la cosa sino la relacin de ellas con los dems, la posicin positiva del objeto. Cuando decimos Yo tengo cien escudos reales no estamos diciendo Yo tengo cien escudos posibles. En consecuencia, los escudos efectivos estn en conexin con la sensacin. Estn aqu con las dems cosas. Todo esto demuestra que la metafsica tradicional conduca al dogmatismo y a una ignorancia del ser como trascendental. -estn en el serSER TRASCENDENTAL significa que las cosas y por eso sirve de puente entre ellas. Lo trascendental no es i menente ni trascendente. Toda teora trascendente es un puente entre el YO y las cosas.

7.

SOBRE LA COSMOLOGA En Kant la idea de cosmologa unifica todos los fenmenos externos. Pero sucede que cada vez que la mente humana trata de profundizar cae en contradicciones que toman el nombre de antinomias, las cuales son de 4 tipos:

a.

Antinomia de la Cantidad Se refiere a la composicin del MUNDO. TESIS: El Universo est limitado en el tiempo y en el espacio. ANTITESIS: El universo no tiene lmites ni el tiempo ni en el espacio. Prueba De la TESIS: - El Universo es limitado en el espacio porque siendo el universo un TODO y teniendo en cuenta que el TODO est compuesto por PARTES, est implcito que las partes son limitadas. Esas partes NO PUEDEN SER INFINITAS, entonces su UNION implica una SNTESIS de todas las partes limitadas. - El Universo es limitado en el tiempo, porque si afirmamos que el mundo surge en el transcurso del tiempo, ocurre que surge en determinado momento. La suma de momentos viene a ser el tiempo. TODO MOMENTO ESTA LIMITADO. En consecuencia la adicin de todos esos momentos es tambin LIMITADO. Prueba de la ANTITESIS: - El universo no tiene lmites en el espacio, porque si el universo fuese limitado, existira al lado de l otro espacio con cosas o un espacio infinito. - El universo no tiene lmites en el tiempo porque si se afirma que le mundo empez a formarse en determinado momento quiere decir que existi un momento anterior a la formacin. Y ese momento habra transcurrido sin ningn contenido o con la NADA.

b.

Antinomia de la Cualidad Se refiere a la divisin de las cosas. TESIS: Todo en el Universo est compuesto de partes simples. ANTITESIS: Nada en el universo est compuesto de partes simples; la materia es divisible hasta el infinito. Prueba De la TESIS: - El Universo tiene que estar compuesto por elementos simples porque CON LA NADA NO SE COMPONE NADA. Luego la materia se compone de sustancias elementales indivisibles, llmese mnadas o tomos.

Prueba de la ANTITESIS: - El universo no puede componerse de partes simples, porque si se dice que el tomo es lo ms elemental, resulta que toda sustancia material es EXTENSA y a su vez lo extenso es DIVISIBLE. En consecuencia no hay elementos materiales simples. c. Antinomia de la Relacin Se contrae al orgen del universo: TESIS: Adems de la causalidad segn las leyes naturales, hay que admitir una causalidad libre para explicar los fenmenos del universo. ANTITESIS: No se da en el universo libertad sino que todo acontece segn las leyes necesarias de la naturaleza. Prueba De la TESIS: - El Universo es hay el lado de los hechos necesarios, hechos libres y causas libres, porque si quisiramos ascender de un efecto a su causa primera, encontraramos que esta causa primera no existe. - No hay libertad en el sentido indeterminista porque TODO FENMENO ES UN EFECTO.. Prueba de la ANTITESIS: - No hay libertad en el sentido indeterminista porque TODO FENMENO ES UN EFECTO. d. Antinomia de la Modalidad Se refiere a la dependencia del MUNDO. TESIS: Existe en el mundo o ms all un ser necesario, causa absoluta del universo. ANTITESIS: No existe ningn ser necesario ni en el universo como parte integrante del cosmos, ni ms all como causa del mundo. Prueba De la TESIS: - El mundo es una serie de efectos. Cada efecto para producirse supone una determinada serie de causas o una condicin primera. Prueba de la ANTITESIS: - Si existe algo que cre al mundo ese ser tendra que existir o haber existido antes del mundo y estara fuera del tiempo para preocuparse que si existe.

8.

SOBRE LA LOGICA Kant afirma que los conocimientos se formulan a travs de juicios. Los juicios a su vez son de 2 clases: a. Juicios Analticos Son meramente explicativos. - Su predicado est contenido en el mismo sujeto. Ejemplos: EL HOMBRE ES RACIONAL EL TRIANGULO ES UN POLIGONO. - Con estos juicios no se aumenta el saber - Los juicios analticos son ciertos, pero vacos. - SON A PRIORI, porque en esta clase de juicios el predicado no puede no encontrarse en el sujeto. Se da una necesidad y no aporta ninguna novedad. Ejemplos: LOS CUERPOS SON EXTENSOS LA ESPERA ES REDONDA. Juicios Sintticos En esta clase de juicios: - El predicado aade algo a la composicin del sujeto. - Se verifica una sntesis o una composicin - Sirven para aumentar el conocimiento o el saber - Son juicios A POSTERIORI., Ejemplos: LA MESA ES DE MADERA EL PLOMO ES PESADO - Los juicios sintticos no son vacos, pero tampoco absolutamente ciertos. - Los juicios sintticos necesariamente no son a posteriori. Pueden haber a priori.

b.

Juicios Sintticos a Priori: Son capaces de decir algo sobre lo real con carcter UNIVERSAL Y NECESARIO. Esta clase de juicios son sintticos porque el predicado no est contenido en el sujeto y son A PRIORI porque la consecuencia del predicado con el sujeto no tiene por base la experiencia no procede de ella. En Este tipo de juicios se consideran las proposiciones matemticas, tales como: LA SUMA DE LOS ANGULOS DE UN TRIANGULO ES IGUAL A DOS RECTOS 2+2 = 4.

En general aqu se encuentran los TEOREMAS MATEMATICOS, LAS LEYES Y LOS PRINCIPIOS FISICOS. Los juicios a posteriori no son necesarios ni universales. La ciencia requiere de un saber a priori que no est limitado por las contingencias de la experiencia. En La Matemtica son posibles los juicios sintticos a priori. Ej. LA LINEA RECTA ES LA MAS CORTA ENTRE DOS PUNTOS. Precisamente urgido por la necesidad de hallar juicios universales y necesarios, Kant desarroll la crtica de la Razn Pura., dedicando las partes de este libro a tres sectores del conocimiento: Cmo son posibles los Juicios Sintticos a priori en Matemtica? Cmo son posibles los Juicios Sintticos a priori en Fsica? Cmo son posibles los Juicios Sintticos a priori en Metafsica? El primer problema es abordado en su obra Esttica Trascendental. El segundo asunto en su Analtica Trascendental y El Tercer caso en su Dialctica Trascendental. La Lgica de Kant comprende la analtica y la dialctica trascendental. En la Analtica Trascendental estudia EL ENTENDIMIENTO abordando por un lado los principios y por otro los conceptos. En la Dialctica Trascendental toca LA RAZON. EL ENTENDIMIENTO sintetiza o unifica la multiplicidad de los fenmenos de orden sensible. As como lo sensible tienen dos formas a priori (Tiempo y Espacio), la facultad INTELECTIVA tiene formas a priori llamadas CATEGORAS. Segn Aristteles las Categoras son MODOS O FLEXIONES DEL SER. Segn Kant LA MENTE LLEVA YA SUS CATEGORAS. Las cosas se conforman a las categoras mentales del hombre, porque las categoras estn en el entendimiento. El espacio y el tiempo son el fundamento lgico de la Matemtica.

La forma superior de la Lgica es la Lgica Trascendental. La Lgica formal es apenas propedutica u ordinaria. De la unin de los fenmenos (materia) y las intuiciones puras (formas) nacen las .

9.

SOBRE LA TICA La tica de Kant est planteada en su obra fundamentacin de la Metafsica de las Costumbres. Para ocuparse del problema tico, Kant distingue previamente dos mundos: El Mundo de la Naturaleza y el mundo de la libertad. La Naturaleza est regida por la causalidad Natural y la libertad por la Causalidad por libertad. Segn Kant la nica cosa que es buena en s misma sin restriccin es la BUENA VOLUNTAD. De este modo el problema de la moral queda trasladado a la Voluntad. Segn Kant todos los hombres normales tienen conciencia de lo bueno y de lo malo moralmente hablando. La facultad moral es la voluntad o razn prctica. Mientras que la RAZON PURA PRACTICA se ocupa del QUERER o del DEBER SER, esto es de la voluntad pura. En ese sentido la razn prctica tiene primaca sobre la terica. La Razn terica se mueve inmanentemente dentro de la experiencia, en tanto que la razn prctica trasciende. La voluntad se determina a s mismo y no por los objetos. La voluntad es siempre razn en cuento es representacin de leyes y principios y es razn prctica en cuanto ordena esas leyes y principios. Nada cabe pensar ni en el mundo ni fuera de l, que pueda ser considerado como bueno sin lmites, sobre una buena voluntad. Las inclinaciones y deseos son movidos por los objetos. Los principios prcticos A PRIORI pueden ser: - Subjetivos. Cuando se refieren a mximas de conducta individual. - Objetivos. Cuando se tornan en leyes morales y entonces son vlidos para todo ser racional. Mxima: es el principio segn el cual debe obrar el sujeto.

La ley moral asi entendida es un imperativo. Los imperativos son: a. Hipotticos: Cuando ordena la accin slo como un medio para conseguir otro. En este caso la obligacin se subordina a un deseo. El juicio en este respecto es analtico porque la voluntad del fin contiene la voluntad del medio. Y entonces se plantea as: Debo querer esto si quiero obtener aquello. Los imperativos hipotticos tienden a convertirse en simples concejos pragmticos o en reglas hbiles. Ejemplos: SI QUIERES TRABAJAR CON FRUTO, BUSCA LA SOLEDAD Y EL SILENCIO SI QUIERES QUE TE RESPETEN RESPETA A LOS DEMAS. Categricos: Cuando ordena la accin por s misma de un modo incondicionado. En este caso su juicio es sinttico. Tienen la condicin de necesario y universal. Son prcticos a priori. Se advierte el concepto de voluntad. Son incondicionados y apodcticos y constituyen la ley fundamental de la moralidad. Ejemplo. OBRA CONFORME A UNA MAXIMA TAL QUE A LA VEZ PUEDAS QUERER QUE ESTA MAXIMA SEA LEY UNIVERSAL. OBRA DE TAL MANERA QUE LA PERSONA HUMANA, NI EN TI NI EN OTROS SEA TOMADA NUNCA COMO UN SIMPLE MEDIO, SINO COMO UN FIN. OBRA DE TAL MANERA QUE VEAS A TU VOLUNTAD COMO LEGISLADORA UNIVERSAL. OBRA DE MODO QUE LA MAXIMA DE TU VOLUNTAD PUEDA VALER SIEMPRE, A LA VEZ COMO PRINCIPIO DE LEY MORAL UNIVERSAL. De acuerdo a esto debemos obrar de manera que la mxima pueda ser al mismo tiempo un principio objetivo, de tal forma que cualquier persona que pudiera hallarse en las mismas condiciones, pudiera obrar as. Es decir: Todo lo que hagas, hazlo por deber, por respeto a la ley. Si analizamos la segunda mxima notamos por ejemplo que LA ESCLAVITUD, EL SUICIDIO Y LA MENTIRA MORALMENTE MALOS. De la

b.

tercera mxima se desprende que EL HOMBRE UNE EN SU INTERIOR LA VOLUNTAD SENSIBLE CON LA INTELIGIBLE POR RESPETO A SU DIGNIDAD. Para todo esto el hombre necesita ser libre. De este modo el que hacer mal lo hace como INFRINGIENDO es decir comete una falta. La Ley universal no puede ser una mentira, sino la verdad. En el caso del imperativo hipottico todo est condicionado.. FALTA DATOS DE LA PAG. 26 DEL LIBRO

Los Postulados de la Razn Prctica Kant plantea 3 tipos de postulado: a. El Postulado de la Libertad: SI EXISTE MORALIDAD, EXISTE EL DEBER EL DEBER ES POSIBLE SOLO SI HAY LIBERTAD Luego: HAY QUE CONTAR CON LA LIBERTAD EL HOMBRE El Postulado de la Inmortalidad del Alma: EL HOMBRE QUE OBRA LIBREMENTE ES RESPONSABLE EN SU ACTOS LE CORRESPONDE EL MERITO CUANDO OBRA BIEN EL MERITO DEBE SER CORONADO POR EL PREMIO EL PREMIO ADECUADO ES LA FELICIDAD LA FELICIDAD ES FUGAZ Y MUCHAS VECES SE DA CON LA ZOZOBRA. Luego: DEBE HABER OTRA VIDA PARA COMPENSAR LA OBRA BUENA. Esto con prueba que el alma es INMORTAL. El Postulado la Existencia de Dios: Para el cumplimiento de una sancin se requiere de un ser infinitamente bueno y perfecto que pueda dar la perfecta felicidad, infinitamente justa, que de a cada uno sus merecimientos. ESTE SER SOLO PUEDE SER DIOS. Luego: DIOS TIENE QUE EXISTIR.

b.

c.

La Persona Moral:

La tica kantiana es autnoma. Viene dictado por la conciencia moral misma, no por una instancia ajena al yo. En consecuencia, la tica de Kant es formal y no material porque no percibe nada concreto, sino la forma como .. actuarse invita a obrar por respeto al deber. HAGASE LO QUE SE QUIERA. Se debe hacer lo que se quiera y no lo que se desee o apetezca o lo que convenga. Sino lo que la voluntad racional pueda querer. Kant pide que el hombre sea libre, autnomo que se d leyes a s mismo. Pide al hombre realice su esencia o sea que sea un ser racional. Todos los hombres son fines en s mismos. LA INMORALIDAD consiste en tomar al hombre (al propio Yo o al prjimo) como medio para algo, siendo como es un FIN en s. Segn Kant las leyes morales proceden de la legislacin de la voluntad. La razn prctica slo tiene validez para Yo. Kant afirma el primado de la razn prctica sobre la especulativo. Lo primario en el hombre no es su teora sino su praxis. Kant distingue MORALIDAD DE LEGALIDAD. D puede obrar disconformemente con la ley y entonces se obra ilegal e inmoralmente. Puede obrar de acuerdo con la ley, pero si obra por motivos ajenos a la ley, obra legalmente pero no moralmente. Slo es accin moral la que se ejerce segn la ley y slo porque la ley lo manda Kant excluye de la fundamentacin moral lo que no sea de la misma fuera de ley (FELICIDAD, UTILIDAD, PLACER, etc.). Lo moral tiene su origen en la razn. Es .. de contenido. HAY QUE HACER LO BUENO, LO MANDE QUIEN MANDE Y AUN PRESCINDIENDO DE TODO MANDATO EXTERIOR. Hay que hacer lo manda la razn prctica. La Libertad no es demostrable tericamente pero exigido por la conciencia del deber, aparece como algo absolutamente cierto, aunque tericamente no sepamos cmo es posible. El hombre en cuanto persona moral es LIBRE y su libertad es un postulado de la razn prctica. Finalmente Kant hace presente que LA MORAL NO SE BASA EN LA RELIGIN, sino ms bien la religin tiene su as en la moral.

10. SOBRE LA PSICOLOGA Manuel Kant con relacin a la Psicologa Racional rechaza los argumentos que se suelen dar para probar la sustancialidad, simplicidad, espiritualidad e inmortalidad del alma, sosteniendo que todo ello conduce a paralogismo. Por ejemplo, Descartes incurri en paralogismo cuando dice PIENSO, LUEGO EXISTO porque confunde sujeto lgico con sujeto metafsico, es como si no distinguiramos la diferencia entre la proposicin LA TIERRA ES UN PLANETA y la misma realidad del planeta tierra. Lo real es el planeta. Todo esto constituye ciencia falsa. Por ello el hombre debe actuar como si el alma fuese inmortal.

11. SOBRE LA ESTETICA Para Kant la Esttica es la ciencia de las sensaciones o de la sensibilidad. No es ciencia de los valores artsticos. Lo sentido es un producto que resulta de unas impresiones sensoriales y de unas formas a priori de la sensibilidad. Las formas a priori son el espacio y el tiempo. KANT reduce LO BELLO al agrado desinteresado, independientemente de si existe o no el objeto representado en la obra de arte. Lo bello es una finalidad sin fin. Es algo que encierra en s una finalidad, pero que no se subordina a ningn fin ajeno al goce esttico. LO BELLO produce un sentimiento placentero pero est acompaado de limitacin. En consecuencia, el placer de lo bello es PURAMENTE SUBJETIVO. Est interesado en la satisfaccin, de un deseo o de una necesidad. No da ningn conocimiento ni claro ni confuso del objeto que lo provoca. KANT identifica la belleza artstica con la belleza natural. Llama bello a un arte que tenga apariencia con la naturaleza. El arte no puede ser considerado bello sino cuando lo consideramos naturaleza. El mediador entre lo bello natural y lo bello artstico es el GENIO. Para juzgar la belleza en los objetos en necesario el gusto. Para producir los objetos es necesario el genio. El genio combina la imaginacin y el entendimiento. El entendimiento disciplina lo irrefrenable de la imaginacin. La imaginacin genera la riqueza y espiritualidad de la obra artstica. LAS BELLAS ARTES ESPIRITU Y GUSTO. requieren IMAGINACIN, ENTENDIMIENTO,

EL JUICIO ESTETICO es SUBJETIVO y su valoracin no puede ser demostrada. Una forma superior del arte es LA POESIA. Lo bello es independiente de cualquier inters. La poesa se eleva hasta la representacin de lo ideal. LO SUBLIMA provoca horror y admiracin. Le acompaa la impresin de LO INFINITO Y LO ILIMITADO. En el arte tambin se da la antinoma por que por un lado NO SE FUNDA EN CONCEPTOS y por otro se exige que se funde en conceptos. Segn Kant el arte supera el abismo en NECESIDAD Y LIBERTAD. Kant se pronunci en contra de los materialistas franceses, porque segn el arte es la actividad del .. Kant habla slo de la FORMA PURA. Es as un promotor el irracionalismo.

12. SOBRE LA POLITICA El pensamiento poltico de Kant est .. en su obra Por la Paz Perptua Como representante de la burguesa alemana Kant fue enemigo de mtodos revolucionarios por parte de las masas populares. Kant plante la paz entre individuos y Estados como cuestin previa de la formacin de Estado Ideal. Entre Sus concepciones jurdicas importantes tenemos la distincin que formula entre diversos tipos de derechos. a. Derecho Innato Es aqul que tiene cada persona de acuerdo a su naturaleza. Un derecho humano innato es LA LIBERTAD. Derecho Adquirido Es el que nace de un acto jurdico. Ejemplo: El derecho Privado. Derecho Pblico Es aquel que se da por la vida social de los individuos en una comunidad jurdica ordenada. En este caso la comunidad toma el nombre de ESTADO. Una manifestacin del Derecho Pblico son los 3 poderes del Estado: LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL. El primero de los poderes es reflejo de la voluntad del pueblo. Kant no justifica la rebelin del pueblo.

b.

c.

d.

Derecho Cosmopolita Es la perptua asociacin pacfica de los pueblos de la tierra. El medio para establecer y conservar la paz radica en el desarrollo del comercio y de las relaciones internacionales con los beneficios recprocos que de ello se derivan para los diferentes Estados. Faltan datos en la pag. 28 del libro.

Segn Kant el carcter contradictorio del proceso histrico es necesario para el perfeccionamiento del gnero humano. En todo instante la postura de Kant es antifeudal y pro burgus, de all que defiende la propiedad privada, para la que pide seguridad e inviolabilidad. Kant plante trres ideales polticos: Principio de Libertad. Para los miembros de una sociedad como hombres. Principio de Independencia de los ciudadanos como sbditos. Principio de Igualdad ante la ley.

Kant simpatiz con la independencia americana y su forma de revolucin, y con la revolucin francesa. Pero fundamentalmente fue pacifista, antimilitarista y antipatriotero. Segn Kant la legislacin jurdica es aquella que admite un impulso distinto de la idea del deber. En este caso los deberes son externos. Se Sujetan a otra mxima. OBRA EXTERNAMENTE DE MANERA QUE EL LIBRE USO DE TU ALBEDRO PUEDA ESTAR CONFORME CON LA LIBERTAD DE TODOS LOS DEMAS, SEGN UNA LEY UNIVERSAL. Como se advierte esta ley no espera obtener su realizacin de la buena voluntad de los individuos particulares. Hay una tendencia natural del hombre a alcanzar la felicidad y la perfeccin mediante el uso de la razn, es decir, mediante la libertad. Para este fin la naturaleza se vale del ANTAGONISMO (tendencia a la sociabilidad y al aislamiento).

13. SOBRE LA EPISTEMOLOGA (Las ciencias en general). Segn Kant para constituir a ciencia no basta con el conocimiento sensible, es necesario una elaboracin racional, es decir, se requiere de la intervencin de LA RAZON. La Razn es la facultad de hacer deducciones conducentes a la aparicin de las IDEAS. As tenemos los siguientes tipos de Ideas: a. Idea del Alma En Su conjunto ABSOLUTO de los fenmenos psquicos condicionados.

b.

Idea del Mundo Como conjunto de ABSOLUTO de la serie infinita de fenmenos causalmente condicionados. Idea de Dios Como causa ABSOLUTA de todos los fenmenos condicionados.

c.

Unicamente es posible la ciencia de los fenmenos psquicos. Slo son posibles las ciencias naturales que se refieren a otros fenmenos que se producen en el mundo y que son siempre condicionados. Kant refut las pruebas tericas de la existencia de Dios que se basaban en un error de la Lgica. En Psicologa Kant rechaza la doctrina materialista de la conciencia como reflejo de la realidad objetiva que existe independientemente de la conciencia.

14. SOBRE LA ASTRONOMIA Kant afirma que bajo los efectos de las fuerza opuestas de atraccin y repulsin surgen movimientos torbellinantes en al primitiva masa dispersa de la materia y se formaron condensaciones de forma esfrica sujetas a un movimiento de rotacin que se calentaba a causa del rozamiento. En el universo se opera un proceso natural y eterno de nacimientos y muertes de los sistemas csmicos.

En consecuencia Kant cre la hiptesis cosmognica de la NEBULOSA. El origen y la evolucin del sistema planetario lo explica por la existencia de una nebulosa inicial. Kant formul la hiptesis de la existencia de una galaxia universal fuera de nuestra galaxia. En todo momento estuvo influido por la mecnica de Newton. Enunci la idea materialista del DESARROLLO NATURAL del universo y de la tierra. Enunci la teora sobre la relatividad del movimiento y del reposo y dio la teora sobre el retardo de la rotacin de la tierra. Indudablemente su teora ms interesante radica en haber sostenido que el sistema solar surge a partir de una enorme nube de partculas de materia enrarecida en el espacio hasta evolucionar y llegar al estado actual. Plante adems el papel de las mareas en la historia de nuestro planeta.

15. SOBRE LA FISICA Fun lament su doctrina sobre el relativismo del movimiento y de la materia. Segn Kant todos los juicios de las ciencias naturales en general reposan en leyes generales, necesarias. En este sentido tuvo en consideracin las siguientes leyes: La Ley de la Conservacin de la substancia La Ley de la causalidad La Ley de la Interseccin de la substancia.

Pero aclara que estas leyes no pertenecen a la naturaleza misma sino a nuestro entendimiento, porque nuestra conciencia construye al objeto en el sentido le comunica al objeto la forma bajo la cual puede conocerse. Las cosas por s mismas son incognoscibles. La materia es la unidad de la atraccin y de la repulsin. La naturaleza en toda su multiformidad (tierra, agua, montaas, rboles, animales) constituyen el MUNDO FENOMENICO. La categora de la sustancia aplicada al espacio nos da el concepto de materia. La categora de la causalidad con la forma temporal nos da la idea del concepto fsico de causa-efecto.

16. SOBRE LA BIOLOGA Ide la clasificacin genealoga del mundo animal. Se ocup de la distribucin de las distintas clases de animales segn su orgen. Luego haciendo concesiones a la teologa sostiene que: El principio mismo de la vida, es decir, la naturaleza espiritual nunca puede ser objeto del conocimiento positivo. El espritu divino ha creado las condiciones para que se de el proceso material ulterior de la naturaleza.

17. SOBRE LA ANTROPOLOGA Kant enunci la idea de la historia natural de las razas humanas. El hombre es un sujeto psicofsico sometido a leyes naturales, fsicas y psquicas (YO EMPIRICO). La voluntad se determina por los estmulos. En este sentido es libre. Kant contrapone al YO EMPIRICO un YO PURO, que est determinado por las leyes de la libertad. El hombre como ser racional pertenece al mundo de la libertad. La razn terica no llega aqu. Su campo no puede conocer la libertad. El hombre no es libre y al mismo tiempo es libre.

18. SOBRE LA TEOLOGIA Y LA RELIGIN Kant dice que la existencia de Dios es indemostrable, pero al mismo tiempo es un postulado necesario de la fe en el que se basa nuestra conviccin de que existe un orden moral en el mundo. Por afirmar de esta manera Kant fue amenazado por el Clero. Se le acus de desfigurar las doctrinas fundamentales de las Sagradas Escrituras. Segn Kant el hombre debe actuar como si el alma fuese inmortal, como si fuese libre, como si Dios existiese, aunque la razn terica no pueda demostrarlo. CREER es afirmar algo, no por que se conoce, sino porque HAY NECESIDAD DE AFIRMARLO. La religin consiste en considerar todas nuestras obligaciones con mandatos divinos. De all que dependa de la tica.

Fuera de la tica la religin no tiene ninguna significacin. La oracin es una supersticin. Segn Kant la mente humana logra un grado mayor de UNIFICACIN si se eleva a la idea de Dios, que es la suprema y ltima razn de UNIDAD. Enseguida cita 3 argumentos para probar la existencia de Dios. a. Argumento Fisico-Teolgico. Basado en las propiedades de las cosas (teleolgico). Argumento Cosmolgico Basado en la existencia de las cosas. Argumento Ontolgico Basado en el concepto.

b.

c.

Para Kant tanto las pruebas de San Anselmo como la de Descartes son inconsistentes porque sera como sostener YO TENGO EN MI MENTE LA IDEA DE CIEN SOLES, LUEGO LOS CIEN SOLES EXISTEN EN MIS BOLSILLOS. Pero si bien es verdad que no puede demostrarse la existencia del alma, del mundo y de Dios, de ello no se concluye que sean inexistentes.

LUDWIN FEUERBACH (1804 1872)

Ludwin Fouerbach representa el fin de todo un perodo en el pensamiento alemn. Fue un antecesor directo del marxismo. Se adhiri al radical hegeliana. Fue un indiscutible maestro de los jvenes hegeliano. Critic el carcter idealista de la dialctica hegeliana. Contribuy con la formacin del marxismo, aunque finalmente no acept los principios de ste. Hizo estudios de crtica religiosa y fisiolgica, llegando a combatir la teologa y consagrndose a la crtica de la religin. Lleg a ser portavoz del materialismo y del atesmo premarxistas y se le consider idelogo de los crculos democrticos radicales de la burguesa alemana. Fue primeramente hegeliano y despus materialista, pero nunca lleg a hacer suyas las posiciones del materialismo dialctico e histrico. Su vocabulario fue esencialmente hegeliano. Es idealista en la concepcin en la concepcin de la historia y de la moral. Vivi en un momento en que la religin era dominante y el estado feudal se denominaba oficialmente cristiano, de all que los intelectuales luchaban en ese instante por la emancipacin del hombre de la influencia religiosa. Por esta razn los puntos que ms atacaron fueron el Estado y la religin.

1.

EL MATERIALISMO DE FEUERBACH Feuerbach proclam y defendi el materialismo, pero en ningn momento super el carcter contemplativo del materialismo anterior a Marx. En consecuencia, su materialismo continu siendo contemplativo, sin embargo tienen el mrito de haber restaurado las tradiciones materialistas de los siglos XVII y XVIII. Critic el carcter abstracto de la filosofa hegeliana y rechaz el enfrentamiento entre Filosofa y Ciencias Naturales. Para Feuerbach el matrimonio entre Filosofa y Ciencias

Naturales resultara ms fecundo que la alianza con la Religin o la Teologa. Como brillante crtico de la filosofa idealista lleg a sostener que el idealismo no emana de la realidad, porque se aparta de los datos sensibles. Dice, adems que el idealismo y la religin toman como primario lo abstracto, lo no sensible, lo incoloro. Afirma que el idealismo y la religin convierten las ideas humanas en una sustancia independiente y extraen de ella como principio divino y omnipotente todo el mundo emprico concreto, por consiguiente, el problema de si Dios existe es si existe el Concepto como independiente. De donde se concluye que la argumentacin del idealismo sirve slo para confirmar la existencia de Dios. Por lo tanto la filosofa idealista es una teologa racionalizada o especulativa. De all que Feuerbach recomendaba: Si negis el idealismo, negad tambin a Dios. Y esto porque Dios es el origen del Idealismo. Segn Feuerbach la filosofa est llamado a realizar en la tierra lo que la religin promete en un mes all que no existe. La religin promete al hombre la salvacin despus de la muerte. Esto no le parece acertado, pues una nueva filosofa debe ser antropolgica, porque los rganos de los sentidos son los rganos de la filosofa. Una filosofa correcta procede de los datos sensoriales. De esta manera Feuerbach trata de elaborar un sistema materialista de concepciones sobre la base de la fisiologa y la psicologa humana, ya que como se dijo, la filosofa debe ser antropolgico, una doctrina del hombre en cuya existencia y actividad dicho problema encuentre solucin real. No obstante est orientacin materialista, Feuerbach se opona a que su doctrina fuese calificada de materialismo para ser confundida con el pensamiento de los materialistas vulgares (Vord, Moleschett, Buchner, etc.), que entonces consideraban el pensamiento como producto especial segregado por el cerebro. El materialismo antropolgico de Feuerbach no admite la divisin del hombre en cuerpo y alma (dualismo), al contrario plantea la tesis de la UNIDAD entre lo espiritual y lo corporal; de lo subjetivo y lo objetivo; de lo psquico y lo fsico; y del pensamiento y del ser. Para Feuerbach, la filosofa que toma la razn absoluta como algo que forma la base latente de todo cuanto existe no hace ms que, en el fondo, exponer la representacin religiosa de Dios. Por esta razn la interpretacin racionalista de la religin por el idealismo conduce a una contradiccin con los dogmas religiosos, los que no pueden conciliarse con la ciencia.

Feuerbach no pudo crear el materialismo dialctico, ya que de Hegel ni siquiera aprovech la Dialctica. En todo caso, de igual manera que los griegos por dialctica entiende la simple discusin, es decir, no un monlogo, sino el dilogo entre Tu y Yo. Pero, si bien es cierto que Feuerbach no es dialctico, tampoco es un materialista mecanicista, desde que rechaza el mecanicismo al sostener que la vista y el odo no pueden ser reducidos a simples leyes pticas y acsticas. Crea Feuerbach que en el mundo hubieran contradicciones objetivas, pues de ser as, estas contradicciones frenaran todo movimiento y cambio. Consideraba Feuerbach que los cambios eran en todo caso graduales y cuantitativos. Marx encuentra en Feuerbach el mrito de haber fundado el verdadero materialismo, la verdadera ciencia, pero al mismo tiempo le reprocha el no haber dado importancia a la actividad prctica de los hombres y el no haber advertido que la transformacin de la base econmica modifica la conciencia, as como del hecho de no haber planteado la transformacin revolucionaria. Parece que sus relaciones con la burguesa alemana no le permitan entrever estas cosas. Y es que Feuerbach desde el primer momento no es materialista. Llega a esa postura tras una evolucin. Primero fue idealista objetivo como Hegel, pues escucho las clases de ste, luego gradualmente fue criticando la filosofa hegeliana a considerar sta como una cosa ambiciosa cuando plantea la encarnacin del gnero en un solo individuo lo cual constituira el fin del mundo, pues Feuerbach rechaza la tesis de que con la filosofa hegeliana termina el razonamiento, ya que es como si se dijera que el arte concluye con un artista o la filosofa con un filsofo. De esta manera pone al descubierto la contradiccin entre el mtodo y el sistema hegeliano, pues si se admite que con la filosofa hegeliana culmina el pensamiento, quiere decir que el pensamiento se detiene en Hegel, lo cual es contraproducente con el mtodo dialctico. Feuerbach critica tambin el concepto hegeliano de SER lo opuesto a Ser no es la Nada, sino el Ser sensible o concreto, ya que para contar con una verdadera filosofa se requiere de un pensamiento con algn contenido, en cambio el Ser de Hegel es un pensamiento vaco. Igualmente Feuerbach reconoce que su primer pensamiento fue DIOS, luego LA RAZON y despus EL HOMBRE. Por ejemplo, en su obra De la razn nica, universal e infinita subordina la religin a la razn, Y en su obra Pensamientos sobre la muerte y la Inmortalidad dice que slo

la razn puede pretender la inmortalidad, no as el individuo que slo tienen como perspectiva la muerte. En resmen, la filosofa de Feuerbach constituye la transicin de la filosofa burguesa a la filosofa del proletariado. Constituye la ruptura con el idealismo que dominaba a toda reflexin filosfica. Explic el nexo entre idealismo y religin. No tom en consideracin la significacin altamente progresiva de la dialctica hegeliana. Slo concibe la realidad en su sensoriedad como objeto, pero olvida lo subjetivo. Hace la inversin total de la filosofa de Hegel. Es un materialista ateo. Feuerbach consider que el error de la filosofa hegeliana resida en el error del propio Hegel. Feuerbach considera tambin su filosofa como la culminacin y superacin de la filosofa hegeliana.

2.

EL MATERIALISMO ANTROPOLOGICO DE FEUERBACH Feuerbach define al hombre como un SER CORPOREO, FISICO, QUE EXISTE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO Y QUE POSEE LA FACULTAD DE PENSAR Y PERCIBIR. El hombre es un ser que sufre, que experimenta necesidades y que siente. Es un ser natural, real y sensible. Es un producto de la naturaleza. En la unidad del Hombre y la Naturaleza, el primero se subordina pasivamente a la segunda. Si bien es verdad que el hombre se opone al mundo exterior. Sin embargo refleja de manera pasiva la accin de ste. El espritu del hombre proviene necesariamente del cuerpo y est indisolublemente unido a l. De esta manera Feuerbach reconoce la unidad antropolgica de los hombres y seala que si los hombres son iguales por naturaleza debe en consecuencia, rechazarse las desigualdades estamentales. Feuerbach critica la filosofa hegeliana por su desdn hacia el hombre viviente, por su ignorancia de los sentidos y hace del hombre que vive y siente el punto de partida de su doctrina materialista. Es el modo antropolgico de abordar la filosofa. El Idealismo parta de la tesis de que el sujeto es un ser abstracto, un ente pensante exclusivamente; de que el cuerpo no guarda relaciones con la esencia del hombre. En cambio, la filosofa antropolgica parte del principio de que el sujeto es un ente material y sensible. El sujeto reside en el cuerpo, considerado como el conjunto de sus cualidades.

Feuerbach convierte la Antropologa en ciencia universal al considerar al hombre en unin con al naturaleza como objeto de la filosofa y dice que la concepcin religiosa e idealista del hombre como un ser dual, compuesto de cuerpo y alma, es falaz e incontenible. La filosofa idealista es una concepcin abstracta y divorciada de la realidad. Segn Feuerbach, la teologa y la filosofa deben convertirse en Antropologa, en ciencia filosfica del hombre, capaz de aclarar los misterios teolgicos y demostrar que se trata de creencias en fantasmas. La filosofa tiende as a convertirse en un culto a la humanidad, donde la existencia y la vida es el bien supremo. Segn el marxismo, el defecto de la filosofa de Feuerbach reside en considerar al hombre slo como un ser fisiolgico y biolgico y no como un ser social. Lo cierto es que los hombres reales no pueden ser concebidos al margen de la sociedad o de las relaciones sociales. Feuerbach no comprende tampoco que el hombre por medio de los instrumentos acta sobre la naturaleza, la modifica y la adapta a sus necesidades. Feuerbach no se interes por el estudio de la explotacin o la opresin, no se fij en la estructura econmica-social. Por ello se dice que tiene una visin abstracta del hombre concreto. Es verdad que una antropologa y un humanismo concretos y de esta manera expresa las reivindicaciones del hombre moderno que tiene la intencin de realizar su naturaleza en esta tierra y no en el ms all. Pero ese humanismo de Feuerbach no rene sino las aspiraciones de los que luchaban en contra del Estado Prusiano. El Contenido fundamental de la antropologa de Feuerbach est en la esencia, la sensibilidad, la vida, la mente y el corazn, la diversidad de vivencias del individuo que ama, sufre y aspira la felicidad. Se ha dicho que la nocin de la esencia del hombre es abstracta, antropolgica, porque la reduce a la razn, la voluntad y el corazn, sin mencionar el lado histrico del hombre. No comprende por ejemplo que en la religin se refleja las contradicciones antagnicas de la sociedad de clases, el sometimiento del hombre por las fuerzas espontneas del desarrollo social. Feuerbach cree que la representacin fantstica religiosa del mundo desaparecer inevitablemente. El hombre rechazar la nocin mtica de

su esencia y conseguir en la tierra lo que la religin le promete en el ms all. En Feuerbach el amor es considerado como la esencia verdadera de la religin. Sobreestima el amor de una persona a otra. El amor sexual, es para Feuerbach, un sentimiento religioso. Es cierto, dice Feuerbach, que se da la unidad de lo infinito y de lo finito, pero esta unidad no se da en Dios ni en la idea absoluta sino en el Hombre. El hombre debe ser considerado en su comunin con los dems hombres. Slo as recobra la libertad y la infinitud. En sntesis, la concepcin de la vida real de los hombres, de la esencia del individuo, es abstracta. Por otro lado, como el amor es considerado como la religin verdadera, como la esencia de la religin, el atesmo se presenta como una religin sin Dios. Entonces Feuerbach se proclama un reformador de la religin. Este es el punto ms dbil de su antropologismo. Si bien es verdad que combati el idealismo afirmando que las ciencias que estudian la actividad del hombre permiten descubrir por completo la inconsistencia de la presentacin idealista especulativa, empero no descubri la dependencia del hombre de las relaciones sociales. Por el contrario, lo nico que hace es empearse por elevar la antropologa a la altura de la teologa.

3.

LA CONCEPCIN DE LA NATURALEZA EN FEUERBACH Para Feuerbach, la naturaleza es el fundamento de todo cuanto existe. La filosofa debe arrancar no de Dios ni del espritu universal o de la conciencia, sino de la naturaleza o del hombre. En este sentido es un materialista consecuente. Feuerbach rechaza que la naturaleza sea lo secundario o lo derivado del espritu y dice que la naturaleza existe de por si y slo se la puede explicar partiendo de ella misma. Como ya se ha dicho Feuerbach no es un materialista mecanicista y por lo tanto no concibe un mundo homogneo sino observa la naturaleza como una cosa que posee una rica variedad cualitativa. Feuerbach seala que si no existiera la materia, la razn no tendra un estmulo ni material para construir el pensamiento, sera un pensamiento sin contenido.

En consecuencia, el hombre es inseparable de la naturaleza y por ello no hay necesidad de considerar opuestos a la naturaleza y el espritu. La nica realidad existente es la naturaleza y el hombre es su producto supremo, una expresin o culminacin de la misma. Feuerbach considera como sinnimos los trminos: NATURALEZAMATERIA-REALIDAD-SER. La naturaleza es eterna e infinita. Slo los fenmenos son temporales. Es el hombre quien pone lmites a la naturaleza. El espacio y el tiempo con las condiciones fundamentales de todo ser, de todo pensamiento y de toda actividad, de todo florecimiento y de todo xito. No existe realidad alguna fuera del espacio y del tiempo. Tampoco hay espacio ni tiempo fuera de la naturaleza. No hay nada que pertenezca al ms all. Los fenmenos carecen de existencia doble. Son inconsistentes las nociones idealistas que se refieren a la creacin del mundo. La naturaleza carece de comienzo y de fin. En ella todo se encuentra en interaccin. Todo es relativo. Todo es simultneamente efecto y causa. Todo es multilateral y recproco. Hay un nexo indesligable entre materia y movimiento. La tierra de hoy no es lo que fue. Tiene su desarrollo. Todo lo vivo surgi de lo no vivo. Y si ahora no vemos aparecer las especies que surgieron como nuevas, es porque stas se desarrollaron en otras condiciones. Por naturaleza entiende Feuerbach la totalidad e las fuerzas seres, y cosas sensibles que el hombre diferencia de s como lo no humano. En la naturaleza no hay nada mstico, nada teolgico y nada nevuloso. La naturaleza existe con independencia de la conciencia y de cualquier filosofa. La naturaleza es la base sobre la que creci el hombre. Fuera de la naturaleza y del hombre no hay nada. Nadie cre la naturaleza Esta es causa de s misma y el fundamento de su existencia reside en ella nicamente. La naturaleza es la sustancia nica y verdadera que engendra al hombre. El fundamento real de la unidad del individuo es el cuerpo. Si a una persona se le quita el cuerpo nada le queda. El cuerpo es parte del mundo objetivo. La naturaleza es corprea, material y sensible. No ha sido creada, es eterna e infinita y su causa hay que buscarla en ella misma. La naturaleza multiforme. El hombre la puede percibir con todos sus sentidos. Naturaleza es todo aquello que se ofrece al hombre directa y sensiblemente como base y objeto de la vida. No es la razn la que dicta sus leyes al ser, a la naturaleza, sino las leyes de la realidad son tambin las leyes del pensamiento. En la

naturaleza no ocurre nada que sea naturalmente necesario. Impera una concatenacin causal. Todo se encuentra sujeto a accin mutua. La vida tiene su fuente en la naturaleza. El hombre mismo debe su evolucin a la naturaleza. La vida surgi como consecuencia de ciertos procesos qumicos a determinada temperatura y en determinadas condiciones de agua, tierra y clima. La naturaleza no se esconde del hombre, ms bien se impone a l con toda energa. Naturaleza, es en consecuencia: la luz, la electricidad, el magnetismo, el aire, el agua, el fuego, la tierra, los animales, las plantas incluso el hombre mismo. Sin embargo de todo lo que dice, Feuerbach es metafsico, por que rechaza que las contradicciones sean objetivas y desconoce la unidad y la lucha de contrarios.

4.

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN FEUERBACH En Gnoseologa Feuerbach adopta una postura empirista y sensualista. Rechaza el agnosticismo de Kant y de Hume. Para Feuerbach la sensualidad es el fundamento de la razn. La razn debe ordenar lo que la sensibilidad ofrece. Sin la razn no hay propiamente conocimiento. Si la sensibilidad no hay la posibilidad de alcanzar el menor saber verdadero. Feuerbach refuta as la prioridad del pensamiento sobre el ser y par esto utiliza la siguiente ecuacin: El Ser es el sujeto; el Pensamiento, el predicado. En todo instante Feuerbach defendi la cognoscibilidad del mundo y se levant en contra del agnosticismo y del misticismo, afirmando que los filsofos anteriores y entre ellos Kant hacen una ruptura entre sujeto y objeto; entre pensamiento y ser y entre existencia y esencia. Lo cierto es que el pensamiento proviene del ser y no el ser del pensamiento. El ser slo lo da el Ser. NO se puede admitir la materia sin admitir la razn. Sin el hombre y fuera de l no hay posibilidad de conocimiento. Las sensaciones son la fuente del conocimiento terico. El secreto del conocimiento inmediato se cifra en la sensoriedad. La primera fase del conocimiento es lo sensible. Al elevarse en el proceso del conocer al grado del pensamiento el hombre no se remonta a un mundo supraterrenal, a un reino especial, sino que permanece apegado al mismo suelo y al mundo de las sensaciones. El hombre slo ve en cuanto est dotado del sentido de la vista, slo siente en cuando es sensible. En consecuencia, Feuerbach tienen fe en el poder de la razn humana.

Para Feuerbach el mundo verdadero es la realidad percibida sensorialmente. Slo la percepcin sensible nos lleva al conocimiento. Niega existencia de objetos que no pueden ser percibidos por los sentidos, percepcin sensorial puede darse tambin mediante testimonios indirectos de aquello que no podemos ver, or o tocar inmediatamente. No slo lo exterior sino tambin lo interior, no slo el cuerpo sino tambin espritu, no slo la cosa sino tambin el yo constituyen los objetos los sentidos. Todo es sensorialmente perceptible, sino directa indirectamente, sino con los sentidos groseros entonces con los refinados, con con los ojos del anatomista con los del qumico. Segn Feuerbach, el empirismo tiene la razn al ver en los sentidos el origen de nuestras ideas. Bastan los sentidos para conocer cualquier fenmeno. Por otro lado Feuerbach nos dice que las sensaciones del hombre son distintas que las del animal. La diferencia entre el hombre y el animal no reside slo en la racionalidad del primero, sino incluso en la sensacin y el pensamiento. El pensamiento tiene como funciones comparar, diferenciar, clasificar los datos sensibles; descubrir su contenido o culto. En cambio el pensamiento es de carcter mediato. Gracias al pensamiento el hombre conocer lo que ya no existe (pasado) y lo que no existe todava (futuro). La intuicin sensible es slo un criterio de verdad del pensamiento. Segn Feuerbach el conocimiento va del objeto a las sensaciones y de stas al pensamiento. Las representaciones y las ideas son el reflejo de las cosas en la conciencia de los hombres. Ir de la ausencia del pensamiento a la inteligencia es el camino que sigue la sabidura de la vida. Ir de la inteligencia a la ausencia del pensamiento es el camino de la teologa. Feuerbach defendi as la concepcin realista del mundo. Sin embargo de todo esto, Feuerbach tuvo ciertas limitaciones. Por ejemplo no advierte el trnsito del reflejo sensorial al conocimiento abstracto. No comprendi la existencia del desarrollo por saltos, ni concibi la unin de la teora y la prctica. No concibe lo sensorial como actividad humanan sensorial prctica, ni advierte los cambios que operan en el hombre como resultado del desarrollo de la produccin. No comprendi tampoco la transformacin del antropoide. Lleg a firmar que la verdad no est ni en el idealismo ni en el materialismo, sino en la antropologa. El conocimiento no es para l sino contemplacin primero sensible, luego racional, sin vnculo alguno con la prctica y con la transformacin revolucionaria de la realidad objetiva. El paso de la sensacin a la razn es puramente cuantitativo. El pensamiento es la percepcin de lo mltiple. La sensacin es la percepcin de lo singular. No alcanz a observar que la produccin social es la base de la

actividad cognoscitiva. Segn Feuerbach el conocimiento se debe a la curiosidad humana, al desea de saber y no a las necesidades prcticas. Sintetizando, Feuerbach sostiene que la verdad del mundo est en el hombre, quien es un ser natural y ser conciente. Los rganos esenciales de la filosofa son en este caso la cabeza y el corazn, el pensamiento y la intuicin. La unidad del ser y del pensamiento es verdadera y tienen sentido nicamente cuando se toma al hombre como base, como sujeto de esta unidad. La cualidad real precede a la cualidad pensada. Mientras que Hegel Peda partir del espritu pensante, Feuerbach parte del hombre concreto, es decir del mundo sensible. Mientras Feuerbach declar que la religin constitua una enajenacin del hombre goz del respaldo de los crculos intelectuales, pero tan pronto como se instala en el materialismo, lo retiran su apoyo los idealistas.

5.

EL PENSAMIENTO DE FEUERBACH CON RELACION A LA PSICOLOGA Segn Feuerbach la conciencia del hombre constituye una cualidad especfica de cerebro. La distincin entre el hombre y el animal se da a travs de la conciencia. Los animales no la poseen. El animal tienen como objeto a s mismo, mientras que el hombre puede imaginarse en la condicin de otro hombre. La diversidad de las sensaciones humanas corresponde a la diversidad de las cualidades de la naturaleza. Las primeras se hallan condicionadas a la segunda. El hombre posee los sentidos necesarios para percibir el mundo en su integridad y en su conjunto. La sensacin separa hombre con el mundo exterior. El libro de la naturaleza lo leemos con los sentidos pero no lo comprendemos con ellos. El conocimiento emprico sensible es limitado. Se refiere nicamente a fenmenos sueltos o singulares. En cambio, a la razn le incumbe el papel de relacionar lo que sentidos nos presentan por separado o dividido. El pensamiento es importante. Si el pensamiento terico no fuera necesario hasta los animales seran fsicos. Segn Feuerbach los objetos reales son tan perceptibles como el aire que penetra en nosotros, libremente por la boca, la nariz y todos los poros del cuerpo. De esta manera afirma la dependencia de lo psquico respecto de la organizacin corporal del hombre, en consecuencia, la conciencia es slo una copia que el idealista lo toma por original. V.. y

Moleschott estuvieron errados cuando consideraban la conciencia como un proceso fsico-qumico resultante del cerebro. Lo correcto es establecer claras diferencias entre lo que existe en m y lo que existe por si mismo. Lo que existe para m solo es un acto subjetivo o espiritual. La que existe por s mismo, es decir lo objetivo, es un acto material sensible. Mi sensacin es subjetiva pero su causa es objetiva. No obstante esto, Feuerbach tiene la limitacin de hablar slo de los sentidos y no de la modificacin del conocimiento de los hombres a travs de la prctica.

6.

EL PLANTEAMIENTO ATEO DE FEUERBACH Segn Feuerbach la religin es una enajenacin y una objetivacin de las propiedades humanas. El hombre se duplic y contempla su propia esencia en la imagen de Dios. En este sentido la religin se presenta como autoconciencia inconciente del hombre. Por consiguiente, el dios que los telogos proyectan fuera del hombre es en realidad el hombre mismo, porque no hay ningn atributo en dios que no sea especficamente humano. No hay en la religin ms fin que el hombre mismo. Dios no por el hombre y en el hombre. La religin es la primer conciencia el hombre tienen de s mismo. La idea de la perfeccin divina no es ms que una idea directiva y constitutiva del hombre. Lo hace ver lo que l debera ser y no es; lo pone en un estado de tensin, de desacuerdo consigo mismo, lo impulsa hacia el amor, por el cual Dios se reconcilia con el hombre, es decir, el hombre con el hombre. Dios, es identificado, en este sentido con la naturaleza y el sentimiento de dependencia. El sentimiento de dependencia de los hombres es el fundamente de la religin. Las necesidades es el sentimiento. La explicacin del no ser del hombre, sin naturaleza. De la necesidad y de la dificultad para satisfacerla hace la religin. La religin es la conciencia de lo infinito. Feuerbach admite as la unidad de lo infinito y de lo finito. Esta unidad se realiza no en Dios o en la idea absoluta sino en el hombre. La religin es la conciencia del hombre de su propia esencia, su esencia infinita. En la religin el objeto del hombre es Dios. El ser absoluto y el Dios del hombre es su propia esencia. La fuerza que ejerce el objeto sobre l es la fuerza de su propia esencia. De esta manera Feuerbach invierte la relacin fundamental del cristianismo. Dios no es el creador del hombre sino que es el hombre quien crea a Dios. As subordina la religin a la razn humana, mientras que la filosofa idealista haca el

esfuerzo de establecer al mximo la coincidencia entre la razn de Dios y la razn del hombre. Se concluye entonces que con la religin el hombre proyecta su esencia fuera de s. El hombre enajen en Dios lo que era su propia ndole. No por su naturaleza finita sino por su naturaleza infinita. Dios es la proyeccin hacia el cielo de las cualidades naturales. De este modo, Feuerbach expulsa definitivamente todo sentimiento de idolatra. El progreso histrico de las religiones consiste en que consideramos ahora como subjetivo lo que las religiones primitivas consideraban como objetivo. Feuerbach seala una vez ms que no slo el miedo, sino tambin las dificultades, los sufrimientos, las aspiraciones, esperanzas e ideales del hombre tienen reflejo en la religin. Dios nace exclusivamente en el drama de los sufrimientos humanos. Slo del hombre toma Dios sus atributos. Dios es lo que el hombre querra ser. Esta quiere decir que la religin pone un contenido real vital. No es slo una ilusin o un absurdo. La religin aparece en la fase temprana de la historia porque los individuos no podan tener una nocin acertada de los fenmenos de la naturaleza. El hombre deifica todo aquello de lo que depende en la realidad. La religin no es nada innato. No hay un rgano especial de la supersticin. El hombre cree en los dioses porque posee fantasa, sentimiento y tambin porque aspira a ser feliz. Cree en un ser bienaventurado porque quiere ser esto tambin. Cree en un ser perfecto porque aspira a ello. Cree en un ser inmortal porque se resiste a morir. Por lo tanto, el sentimiento religioso es un producto del miedo ante las fuerzas de la naturaleza. El hombre deifica la naturaleza en la misma medida como la humaniza. En la religin los ojos sirven al hombre para no ver y convertirse definitivamente en ciego y la razn para no pensar y tornarse en estpido. El brillo del sol ciega a los hombres. La corona de los reyes tambin lo ciega y lo pone de rodillas. No es Dios quien crea al hombre sino el hombre el que crea a Dios. Una caracterstica de la fuerza religiosa es la imaginacin que va unida al sentimiento de dependencia, abarcando no slo miedo sino tambin el respeto. A pesar de estas explicaciones hallamos en el pensamiento de Feuerbach muchos puntos dbiles porque no explica con acierto el origen y la esencia de las religiones, de las creencias, ni ve las races sociales ni el carcter de clase de la religin. Su atesmo se presenta como una religin, porque termina justificando el sentimiento religioso. Otorga un carcter divino a las potenciones superiores del hombre y confa en estas tencias para buscar para buscar la superacin de la

miseria de las masas. Si bien es verdad frente a los materialistas franceses se muestra ms superado por que explica el contenido de la religin, en cambio al no hallar una explicacin del carcter de clase de la religin queda distante del marxismo, pues no descubre la esencia social, pese a que la raz de las ideas religiosas hay que buscarlas precisamente en las condiciones de vida de los hombres. El carcter innato de la religin fue rechazado por Feuerbach al afirmar que de ser congnito habra que tener un rgano especial de supersticin, ignorancia y pereza. El mrito de Feuerbach reside en haber enfocado las races gnoseolgicas de la religin al afirmar que son los mismos hombres quienes crean a los dioses, transfiriendo a la divinidad su propia naturaleza, elevando al plano de lo absoluto sus sentimientos de dependencia, miedo, amor, nobleza y veneracin. Critic por ello a la teologa, sosteniendo que la teologa comn descubre sus fantasmas por medio de la imaginacin sensible, mientras que la teologa especulativa los descubre por medio de la abstraccin no sensible. Ambas teologas yerran por no descubrir lo real. El principio de la filosofa no es Dios ni es el Absoluto, ni el ser como predicado del Absoluto a la Idea. El principio de la filosofa es lo finito, lo determinado, lo real, pues lo infinito es pensado siempre a travs de lo finito. Una verdadera filosofa no se ocupa de lo infinito como finito sino de lo finito como infinito, es decir, del hombre como realidad absoluta. Critic igualmente la filosofa hegeliana, sealando que el fantasma de la teologa recorre de punta en punta esa doctrina, sin advertir que el espritu nace del hombre en cuanto ser natural. Slo el hombre es capaz de pensar seres infinitos. Pero este pensamiento no demuestra la efectiva existencia de ellos. Por esta razn el hombre crea sus dioses a su imagen y semejanza. Los crea de acuerdo a sus necesidades, deseos y angustias. Las formas de divinidad en cada una de las culturas son una muestra de sus tendencias ntimas. Por ello el contenido de la religin no debe ser slo criticado sino tambin comprendido. Por esto Feuerbach reclama la reduccin de la teologa a la antropologa como condicin fundamental para la comprensin de la historia y del hombre. La Tesis de la naturalidad del hombre no anula la tesis de su historicidad y su espiritualidad. Esta crtica de la religin condujo a Feuerbach al atesmo. El atesmo es el estado en que el hombre llega a la conciencia de su limitacin, pero a la vez de su poder. El atesmo al mismo tiempo es una negacin de la divinidad.

Dice, por otro lado, Feuerbach, que la religin cristiana, cuando interioriz a Dios tuvo que despreciar al mundo sensible para mantener su omnipotencia en el mundo celeste. Tuvo que desacreditar a esta vida para asegurar la mejor dominacin del ms all. Finalmente Feuerbach remarca que Dios no es otra cosa que la expresin objetiva de la esencia del hombre. Dios es ms rico en factores cuanto ms se los haya quitada a s mismo el hombre, cuanto ms se haya vaciado de su sustancia. No hay nada en la esencia de la religin y en la conciencia de la religin, que no est en la esencia del hombre. La religin no tiene contenido que le sea propio y particular. La Teologa, es segn Feuerbach, la ciencia de Dios considerada como ciencia de lo absoluto, pero separada del hombre, que no se preocupa del hombre ni de su vida. De esta forma Feuerbach reduce lo sobrenatural a lo natural; lo suprasensible a lo sensorial, intentando explicar la religin con un criterio materialista, como reflejo de la vida real de los hombres.

7.

LA CONCEPCIN MORAL EN FEUERBACH La moral de Feuerbach ha sido considerada como abstracta y extrahistrica, porque da una misma medida para todos los tiempos y todos los pueblos. Infiere los principios morales del anhelo de felicidad propia de la naturaleza humana. Sostienen que el hombre que ama no puede ser feliz a solas, porque su felicidad va unida a la de aquel a quien ama. De esta manera en Feuerbach el amor es considerado como la esencia y el fin de la vida humana. En consecuencia, el concepto de felicidad no esta restringido a una sola persona, de la misma manera que el individuo humano no vive en el aislamiento. El principio de la moral es bilaterial o multilateral. Une al Yo y al Tu. Segn Feuerbach el hombre no acta de acuerdo al imperativo de su esencia como lo sostiene Kant, sino conforme a los dictados de la sensibilidad. Estas formas de la sensibilidad se manifiestan a travs del amor a la vida, la aspiracin a la felicidad, el egosmo y los intereses. El hombre busca todo lo que para l es bueno y evita lo que es malo. Lo bueno despierta en nosotros: satisfaccin, alegra y entusiasmo. Lo malo produce un sentimiento de dolor, pena prdida, humillacin. Todos

los hombres se ven guiados por la aspiracin a la felicidad. Nuestros vicios son virtudes fracasadas. En la prctica de la moral puede advertirse diversos tipos de egosmo: de carcter individual, social, familiar y patritico. En un palacio se piensa de diferente modo que en una choza. El techo bajo parece que oprimiera el cerebro. En el aire libre se piensa mejor. Sin embargo, en la sociedad se presenta las dos cosas: egosmo y altruismo. Forman una unidad antropolgica. Sin egosmo no se tiene cabeza y sin altruismo no se tienen corazn. Con relacin al problema de la libertad Feuerbach sostienen que la libertad efectiva es imposible fuera del espacio y del tiempo. En consecuencia Hegel yerra cuando afirma que la libertad es la esencia del pensamiento. Slo la libertad sensible es la verdad de la libertad espiritual. Slo la aspiracin a la felicidad vincula la libertad a la necesidad y convierte los actos necesarios en actos deseables y libres. El hombre acta libremente cuando acta con necesidad. La libertad es la unidad del hombre con las condiciones en que se revela su esencia. Por ejemplo, el pjaro es libre slo en el aire, el pez slo en el agua. En consecuencia el hombre es libre donde las condiciones le permitan satisfacer sus necesidades, su aspiracin a la felicidad y la realizacin de sus aptitudes. Condicin indispensable para la prctica de la moral es la sensacin, porque la sensacin nos permite diferenciar el dolor del placer, la alegra de la tristeza. La moral individual es una ficcin vaca, en cambio el altruismo se encamina a la prctica del bien. Pese a todo, la tica de Feuerbach ha sido calificada de idealista y abstracta porque no la enfoca desde el rengln de la lucha de clases ni aplica el materialismo a este campo. Cuando confa en el amor en lo abstracto, En consecuencia, no tienen carcter revolucionario. Para Feuerbach la felicidad empieza all donde las clases superan la altanera.

8.

EL PENSAMIENTO POLITICO DE FEUERBACH Feuerbach plante un pacfico progreso cultural de todas las clases sociales sobre la base de la instruccin, del rpido avance de la industria, comercio y la tcnica. Quiso que todos tuviesen propiedad y

no slo algunos. Su forma de gobierno ideal es la repblica democrtico burguesa. No acept la lucha revolucionaria de las masas, por considerar prematura. Justific la sociedad burguesa al sostener que las cosas deban permanecer en la misma situacin si no causaban molestias. Ingres al Partido Social Demcrata, pero no hizo vida activa. Se denomin comunista, pero no comprendi el marxismo.

JORGE GUILLERMO FEDERICO HEGEL ( 1770 1831 )

1.

SU POSTURA FILOSOFICA Georg Wilhelm Friedrich HEGEL es un destacado representante de la filosofa clsica alemana. Con l aparece el historicismo. Por tener ideas radicales simpatiz con al revolucin francs, particularmente con los girondinos. Plante ideas en contra del rgimen feudal monrquico. Su filosofa refleja la ambivalencia de la burguesa alemana, de all que tuene por un lado tendencias progresistas y por otros conservadoras, ya que Hegel estuvo comprometido finalmente con la burguesa reaccionaria, situacin que posibilit que su filosofa fuese la oficial en los crculos monrquicos prusianos. Hegel es idealista absoluto y dialctico, porque sostienen que en la base de todos los fenmenos de la naturaleza y la sociedad se encuentra LO ABSOLUTO, que viene a ser el PRINCIPIO ESPIRITUAL, RACIONA, la Idea Absoluta, la Razn Universal o el Espritu Universal. Estos puntos de vista los plantea en su obra Enciclopedia de las ciencias Filosficas. En Hegel advertimos adems que plantea el problema de la Alienacin. Ve al hombre y su historia como el resultado de su propio trabajo. Hegel recibi en su formacin influencias de la teologa y del neohumanismo. Fue adversario decidido de todo tipo de movimientos revolucionarios por parte de las masas populares, sin embargo, sinti alguna simpata por las transformaciones que operaban en Francia, aunque no estuvo de acuerdo con el proceder de los jacobinos.

La dualidad y el carcter contradictorio del pensamiento hegeliano emerge del hecho de propender un METODO DIALECTICO REVOLUCIONARIO (La Dialctica) y un SISTEMA METAFISICO CONSERVADOR ( El Idealismo Absoluto). El mtodo, en consecuencia, es opuesto al sistema. Esta circunstancia no era sino el reflejo de las condiciones histricas en que Alemania se encontraba a principios del Siglo XIX. Si su mtodo es dialctico se debe exclusivamente a la influencia del desarrollo de las ciencias naturaleza. En cuanto al sistema, Hegel parte de lo psquico y la naturaleza est deducida de l. Para Hegel, mucho antes que el hombre existe la IDEA ABSOLUTA como abstraccin. LA IDEA es el principio supremo sobre el que Hegel centra su doctrina. La Idea es la realidad total, es el principio, el desarrollo y el fin de todo. La Idea es el Ser Absoluto que constituye al mismo tiempo la esencia de todas las cosas, el sustrato de todo fenmeno. La Idea es a la vez: SER Y PENSAMIENTO, Lo real y Lo Racional. La Idea es una realidad absoluta que no es esttica sino actividad dinmica. Est En perptuo devenir. El mundo es despliegue de la Idea. El Idealismo hegeliano se manifiesta cuando aplica el principio del desarrollo exclusivamente a los fenmenos ideales. No tienen capacidad para aplicar la dialctica a la sociedad. Segn Hegel, en su propio sistema encuentra su culminacin el proceso de autodesarrollo de la idea absoluta y con ello el autoconocimiento. Es la culminacin de todo el idealismo alemn. El pensamiento de Hegel es de una dificultad que slo puede comprenderse por su importancia. Formula un esquematismo y una artificiosidad en el desarrollo de las categoras lgicas. No obstante la adquisicin ms valiosa constituye la Dialctica.

2.

EL METODO DIALECTICO Constituye el lado progresista de la filosofa hegeliana. El mtodo de Hegel es una dialctica idealista del concepto. Lo que le da contenido es la dialctica del propio objeto. Sin embargo, tanto el mtodo como el objeto son interpretados por Hegel de un modo idealista. El mtodo dialctico es a la vez analtico y sinttico. Analtico porque encuentra toda determinacin de su objeto en s mismo. Sinttico porque su objeto resulta ser otro. Para Hegel la dialctica significa el momento negativo de toda realidad. Slo por el proceso dialctico del ser y del pensar puede lo concreto ser

absorbido por la razn. La dialctica representa la acentuacin de que esta abstraccin no es sino la realidad muerta y nacida en su propia existencia. Lo que tienen realidad dialctica es lo que tiene la posibilidad de no ser abstracta. La dialctica es la que hace posible el despliegue, la maduracin y la realizacin de toda realidad. Para Hegel La realidad es dialctica. El mtodo dialctico no es ni un puro mtodo conceptual ni un mtodo intuitivo. NO es un mtodo deductivo ni un puro mtodo emprico; porque en todas estas formas la verdad se opone al error. En el mtodo dialctico EL ERROR APARECE COMO UN MOMENTO EVOLUTIVO DE LA VERDAD. La verdad conserva y supera el error. El mtodo dialctico es el mtodo de la evolucin interna de los conceptos. Segn Hegel no se puede partir de la materia para extraer de ella la conciencia, ni de la pura conciencia de s para sacar de sta la materia. La materia no puede ser concebida sin movimiento. La contradiccin es la raz de todo movimiento y de toda manifestacin vital. Solamente en la medida en que una cosa encierra una contradiccin es capaz de movimiento, de actividad, de manifestar tendencias o impulsos. La contradiccin es el concepto central de la Lgica. En Resmen: La Dialctica es una Lgica de la Relacin: Todo lo que ocurre en la naturaleza y en el pensamiento exige la existencia de cu contrario, DE LO QUE NO ES, DE LO QUE ES DISTINTO A ELLA. Cada cosa tiene un lazo o una relacin. En esto reside la teora de la Unidad de Contrarios. La Dialctica es una Lgica del Conflicto Cada realidad finita se encuentra limitada por otras realidades que el impiden ser el todo. Hay relacin de oposicin y antagonismo. La Dialctica es una Lgica del Movimiento EL SER Y LA NADA son 2 elementos abstractos y contradictorios. El movimiento es real y el reposo es una abstraccin. Un cuerpo est en un lugar y no lo esta. La Dialctica es una Lgica de la Vida Todo el desarrollo ya est contenido en el germen. El comienzo es ya totalidad concreta.

La Dialctica del espritu en Hegel es Lgica. Es una dialctica de la razn pura. No es un paso de la mente por varios estadios. Es un movimiento del ser. Se pasa necesariamente de un estadio a otro y en cada estadio est la verdad del anterior.

3.

LA TRIADA HEGELIANA La Dialctica de Hegel tiene una estructura ternaria (Triada). El despliegue de la Idea se hace siempre en tres momentos o fases.

TESIS ANTITESIS SNTESIS

= La Idea se pone o afirma = La Idea se niega limitndose = La Idea niega los lmites y se Integra en la totalidad

= = =

SER NO SER DEVENIR

TESIS ANTITESIS SNTESIS

= AFIRMACIN

= SER ABSOLUTO = NEGACION = EXISTE FUERA DE SI = NATURALEZA = REUNIFICACIN = VUELVE A SI MISMA = ESPIRITU ABSOLUTO

= EXISTEN EN SI

A la tesis se opone la anttesis, las dos encuentran su unidad en la sntesis. Cada estadio encuentra su verdad en la siguiente. Cuando se piensa en el ser se piensa en la nada. Del ser se pasa a la nada. El ser es hecho nada. Nada ms ni menos que nada. Del ser saltamos a la nada. Qu es la Nada? Carencia de contenido. Es el puro pensar. Verdad es estar patente, un mostrarse. El ser pasa a la Nada y la Nada al Ser: Esto es el DEVENIR. El concepto se desenvuelve mediante el principio de contradiccin. El concepto pone en s mismo su limitacin y niega as su universalidad. Pero permaneciendo idntico a s mismo niega de algn modo su limitacin antes puesta y la retiene potencialmente. El concepto avanza pensndose a s mismo, luego se niega al limitarse y despus niega esa limitacin. La Tesis lleva dentro de s elementos que forman su propia anttesis. Cuando los elementos de la tesis cada vez tienen mayor cantidad la Tesis se transforma en Anttesis (Cualidad), dando paso a una etapa superior

llamada Sntesis. La Sntesis participa de ambas naturalezas. Por un aparte tienen algo de Tesis y por otra algo de Anttesis. La estructura ternaria del pensamiento hegeliano es aplicada a todos los campos del saber humano, incluso en la propia estructura de la filosofa hegeliana. As tenemos que cada asunto aborda tres aspectos:

FILOSOFIA

LOGICA

Lgica Filosofa de la Naturaleza Filosofa del Espritu Ser Esencia Concepto Mecnica Fsica Orgnica
Espritu Subjetivo Espiritu Objetivo Espritu Absoluto : Psicologa, Antropologa : Derecho, Moralidad, Etica : Arte, Religin-Filosofa

FILOSOFIA DE LA NATURALEZA

FILOSOFIA DEL ESPIRITU

IDEA

Ser Esencia Concepto

SER

Cualidad Cantidad Medida

ESENCIA

Reflexin de S Apariencia Realidad

Ser Indeterminado CUALIDAD Ser Determinado Ser para s

Concepto Subjetivo CONCEPTO Concepto Objetivo Idea

IDEA

Vida Conocimiento I.Absoluto

Ser Puro

Esto

SER DETERMINADO

Nada Devenir

SER INDETERMINADO

Otro Cambio

SER PARA SI

Uno Repulsin Atraccin

Apariencia REFLEXION DE SI Determinaciones Reflexivas Razn

FISICA

Fsica de la Individualidad Universal (Elem. De la Materia) Fsica de la Individualidad Particular (Prop. De la Materia) Fsica de la Individualidad Total (Magnetismo)

ORGANICA

Naturaleza geolgica Naturaleza vegetal Naturaleza animal.

MECANICA

Espacio tiempo (estar afuera) Materia y Movimiento (Mecnica finita) Materia libre (Mecnica absoluta)

HISTORIA DEL MUNDO

Oriental Grecorromana Germnica

EVOLUCION DE LA RELIGIN

Sentimiento Intuicin Representacin

PRUEBAS EXISTENTES DIOS

Cosmolgica Teleolgica Ontolgica

ESTADIOS

Religin Natural: (china, India, Budista)

DE LA RELIGIN

Religin de la Libertad (Persa, Siria, Egipcia) Religin de la Individualidad Espiritual ( Judaica, Griega, Romana) Religin Absoluta (Cristinana) Simblico Clsico Romntico (Oriental) (Griego) (Cristiano)

FORMAS DE ARTE

Propiedad Privada ELEMENTOS DE LA SOC. CIVIL Justicia Polica Crnicas INMEDIATA Memorias Relatos DIVISION DE LA HISTORIA REFLEXIVA General Pragmtica Crtica Especial

ESPIRITU SUBJETIVO

Antropologa ( Alma) Fenomenologa (Conciencia) Psicologa (Espritu) Conciencia en general Conciencia en s Razn

GRADOS DE CONCIENCIA

FORMAS DE DERECHO

Derecho Interno Derecho Externo Historia Universal

MOMENTO DEL SABER

Sensibilidad Percepcin Entendimiento

CONCEPTO SUBJETIVO

Universalidad Particularidad Individualidad

CONCEPTO OBJETIVO

Mecanicismo Proceso Qumico Teleologa o Finalidad Orgnica El Abstracto o Intelectual El Dialctico o Negativo-Racional El Especulativo o Positivo-Racional

ASPECTOS DE LO LOGICO

4.

LA IDEA ABSOLUTA En su Fenomenologa del Espritu Hegel examina la evolucin del espritu humano desde sus primeros destellos hasta el dominio conciente de la ciencia. Plantea la identidad entre el PENSAMIENTO Y EL SER. La IDEA ABSOLUTA SE DESARROLLA como base esencial de todo el mundo. El principio espiritual es activo. Su actividad estriba en el pensamiento o en el AUTOCONOCIMIENTO. La Idea Absoluta para por 3 etapas: a) El Desarrollo de la Idea en su Propio Seno: En este caso la Idea revela su contenido en el sistema de categoras lgicas que se hallan relacionadas entre s y pasa de una a otra. De este asunto se ocupa en su obra LOGICA. El Desarrollo de la Idea en forma de Ser Otro El Ser otro es la naturaleza. Esta no se desarrolla, sirve slo como manifestacin externa de autodesarrollo de las categoras lgicas que constituyen su esencia espiritual. De esto se ocupa en su FILOSOFIA DE LA NATURALEZA. El Desarrollo de la Idea en el Pensamiento y en la Historia En este caso la Idea Absoluta retorna a s misma y llega a la comprensin de su contenido en las diversas especies de conciencia y de actividad humanas. De este tercer asunto se ocupa en la Filosofa del espiritu.

b)

c)

La Fenomenologa de Hegel constituye la embriologa y la paleontologa del espritu. Es la historia novelada de la conciencia que a travs de rodeos, contrastes, escisiones, desdichas y dolor, sale de su individualidad,

alcanza su universalidad y se reconoce como RAZON. La fenomenologa tiene una finalidad propedutica y pedaggica. Su punto de partida es la Certeza Sensible que aparece a primera vista como la ms rica y la ms segura, sin embargo, es la ms pobre porque nos da apenas la certeza de lo singular. (un rbol, una casa), de lo que estamos ciertos porque est delante de nosotros. En consecuencia, la certeza sensible no es la certeza de la cosa particular.

EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA ha tenido el siguiente desenvolvimiento. En el mundo antiguo el siervo estaba ligado al trabajo se hallaba a las rdenes del Seor. Cuando el esclavo o siervo alcanza su independencia y su dignidad cae el amo. Tanto la Filosofa Estoica como el Escepticismo lucharon por la liberacin de la autoconciencia. El estoicismo propende a la bsqueda de una libertad abstracta con menosprecio de la naturaleza. El escptico niega la naturaleza y pone toda la realidad en la conciencia misma. Esta conciencia es singular. Est en oposicin con las otras conciencias individuales. Niega lo que ellas afirman y afirma lo que ellas niegan. La autoconciencia est en oposicin consigo misma y por eso la conciencia se torna infeliz. En el medioevo notamos la presencia simultnea de dos conciencias: Una intransmutable (divina) y otra transmutable (humana). Esta es la conciencia religiosa medieval. El pensamiento en este caso devocin, subordinacin o dependencia de la conciencia individual a la divina, de la cual la primera declara recibirlo todo como un don gratuito. Esto culmina con el ascetismo, en virtud del cual la conciencia reconoce la infelicidad y la miseria de la carne y tiende a unificarse con ella unificndose con lo intransmutable (Dios). En virtud de esta unificacin la conciencia reconoce que ella misma es la CONCIENCIA ABSOLUTA, la cual no existe en el ms all sino en s misma. Como sujeto absoluto la autoconciencia se convierte en razn. La razn es la certeza del SER TODA LA REALIDAD. La razn se busca a s misma. Hegel resuelve el problema fundamental de la filosofa partiendo del IDEALISMO OBJETIVO. El fundamento de todos los fenmenos de la naturaleza y de la sociedad es el ESPIRITU UNIVERSAL, el espritu universal es LO ETERNO Y LO PRIMARIO. La Naturaleza es lo secundario. La naturaleza es la derivado del espritu. Hegel Sostiene que la esencia y el fenmeno estn unidos dialcticamente y que el pensamiento es capaz de conocer la verdad.

La Idea absoluta es el tema de la lgica. La Fenomenologa del Espritu es la marcha del pensamiento hacia su propio objeto. La marcha se realiza por diversas fases o momentos. Cada uno de os momentos tiene su justificacin. De inmediato es negado y superado por otro momento. El primer momento es como se ha dicho la CERTIDUMBRE SENSIBLE. En este momento la conciencia cree hallar el conocimiento verdadero, pero es pura ilusin. Es necesario entonces llegar a la universalizacin, pero para ello debemos llegar a los otros momentos (percepcin y entendimiento). De esta manera sobreviene el camino que llega al conocimiento absoluto. As la conciencia logra reconocimiento pleno de si misma, de su esencial identidad consigo misma. Toda diversidad y toda oposicin de la conciencia con el objeto mismo quedan desvanecidos ante la unidad revelada en el concepto. Slo entonces se puede decir que LA CONCIENCIA ES RAZON. La razn no puede quedar detenida en la fase de su diversificacin en las conciencias individuales. A travs de una serie de fenmenos cuya sucesin enlaza Hegel ya no con la evolucin de la conciencia individual sino con la Historia la conciencia individual se hace espritu y se engloba en sus fases, la existencia histrica desde el estado de dependencia hasta el descubrimiento de la vida interior por el cristianismo que alcanza en el curso de sus propias e internas negaciones la superacin de su contradiccin y su triunfo final. Este triunfo es la entrada del espritu en s mismo por la religin. Perdido en la selva de s mismo, el espritu vuelve a encontrarse en su verdadero ser cuando los grados de su desenvolvimiento lo ha conducido al punto donde la relacin del dogma cristiano coincide con la verdad filosfica. El saber Absoluto es la Filosofa. Es el espritu que ha llegado a s mismo despus de haberse manifestado en toda su verdad. SOLO EL ESPIRITU ES LO REAL. Solamente hay una realidad espiritual. Toda realidad se reduce en ltimo trmino a REALIDAD ESPIRITUAL. Lo espiritual es la ESENCIA, lo que EXISTE EN SI MISMO. Para Hegel lo espiritual no es propiamente entidad sino forma a formas de ser de las entidades. Las formas no se han creado para siempre. Estn evolucionando dialcticamente. As la realidad se constituye espiritualmente. No es que la realidad que no era espritu se espiritualice, sino la realidad se va haciendo a s misma convirtindose en su propia verdad. El espritu evoluciona en la serie de sus formas, fases, momentos, fenmenos de un modo interno. NO HAY NADA QUE SEA EXTERNO a lo real. Lo que se llama externo o fuera de lo real es un momento interno.

La Fenomenologa del Espritu no parte del saber Absoluto, pero conduce necesariamente a l. El pensamiento puede situarse en lo absoluto mismo y ser ciencia de las Ideas Absolutas. Hay un proceso de sucesivas afirmaciones y negaciones que conduce de la certidumbre sensible al SABER ABSOLUTO. Para Hegel LA REALIDAD ES EL ABSOLUTO TODO LO REAL ES RACIONAL Y TODO LO RACIONAL ES REAL Todo lo que existe es un momento de ese absoluto, un estadio de esa evolucin dialctica que culmina en la filosofa. El saber Absoluto es un SABER TOTALIZADOR. No deja nada fuera de s, ni siquiera el error. La historia tienen que ser eso: incluye todos los momentos del espritu humano, los momentos del error como los de la verdad. El Espritu atraviesa una serie de estadios antes de llegar al Saber Absoluto. La filosofa comienza por el SER. LA RAZON es el principio infinito autoconciente, la identidad absoluta de la realidad con la razn, que expresa la resolucin absoluta DE LO FINITO EN LO INFINITO. Hegel no cree que la realidad del mundo sea divina. Explica el SER tomando incluso la referencia de filsofos anteriores. As seala que: PARMENIDES pona el SER como LO ABSOLUTO ( La nica verdad) Los filsofos orientales ponen LA NADA como principio. HERACLITO contrapone con el devenir. Si el ser es siempre ser y la nada siempre nada, no hay devenir. Elevarse como contrarios es un modo de ser superior. Cuando dos cosas son necesarias es que se excluyen. Se excluyen en una unidad y en un gnero.

5.

LA LOGICA La exposicin ms completa de la dialctica hegeliana se halla en su obra La Ciencia de la Lgica, en la que aborda los siguientes puntos: LA TRANSFORMACION DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS EN CUALITATIVOS LA DOCTRINA DE LAS CONTRADICCIONES

LA LEY DE LA NEGACION DE LA NEGACION LA DIALECTICA DE LA FORMA Y CONTENIDO, DEL TODO Y DE LA PARTE EL ANALISIS DE LAS CATEGORAS DE LA REALIDAD Y POSIBILIDAD Y DE LA NECESIDAD Y CASUALIDAD

El Objeto de la Lgica es la IDEA ABSOLUTA. La idea absoluta es el proceso del PENSAMIENTO tomado EN SI MISMO, EN SU ASPECTO PURO Y AL MARGEN DEL HOMBRE. La Lgica trata pues del autoconocimiento de la idea absoluta. Para explicar esto Hegel abandona el mtodo metafsico. Segn Hegel el movimiento progresivo de los conceptos vienen determinando por el carcter necesario de los nexos entre ellos y por la aparicin interna de las diferencias. Hegel plante la doctrina movimiento como AUTODESARROLLO sealando los requisitos fundamentales: a) b) La NECESIDAD DEL VINCULO o concatenacin de todos los aspectos o tendencia o fuerzas de una enfera dada. LA APARICION INMANENTE DE LAS DIFERENCIAS.

Tras la dialctica de los conceptos encuentra la dialctica de las cosas, la dialctica objetiva del desarrollo de la naturaleza y de la sociedad. UN CONCEPTO se da por medio de otros en una VINCULACION RECIPROCA. El espritu universal se desarrollo desde el SER PURO hasta la IDEA ABSOLUTA. Las 3 determinaciones fundamentales son: EL SER, LA ESENCIA Y EL CONCEPTO. EL SER abarca 3 secciones: Cantidad, Cualidad y Medida El concepto (CONOCIMIENTO) descubre en el SER (FENMENOS INMEDIATOS). LA ESENCIA (La ley de la causa, identidad y diferencia). Cantidad, Cualidad y Medida son elevadas a la categora de ABSOLUTAS, de abstracciones, convertidas en seres independientes, separadas de la naturaleza y concebidas al margen de la conciencia humana real.

EL CONCEPTO DE SER PURO es idntico al de NO SER, aunque al mismo tiempo se diferencie uno y otro entre si. Hegel no habla del ser como de un mundo material sino como CONCEPTO ABSTRACTO. Es una esencia mstica autnoma. Lo mismo ocurre con el NO SER, LA NADA Y EL DEVENIR. Segn Hegel nada de lo existente permanece en reposo, sino que deviene y se desarrolla. Identifica el Devenir como el trnsito de la cantidad a calidad. La Cualidad es una determinacin INTERNA del ser: La Cantidad es una determinacin EXTERNA del ser. La Medida es la UNIDAD de la cantidad y la calidad. Ejm. Una casa ser lo que es, sea grande o pequea.

En Lo cualitativo y en lo cuantitativo se hace uso de las matemticas. LA CONTINUIDAD Y LA DISCONTINUIDAD se hallan vinculados recprocamente. El Movimiento de los conceptos se produce en forma de SALTOS. La doctrina de la MEDIDA qued reforzada por los aportes de la Qumica. LA GRADUALIDAD PROGRESIVA SE VE INTERRUMPIDA POR SALTOS. Todo nacimiento y toda muerte en lugar de ser continuacin de la marcha gradual significa una interrupcin de la gradualidad, un salto del cambio cualitativo al cuantitativo. El Desarrollo suave, continuo, y evolutivo cesa para dar lugar a un desarrollo a saltos revolucionarios.

La Doctrina de la ESENCIA: El conocimiento de la naturaleza por el hombre se aborda desde el SER hasta llegar a la ESENCIA, es decir se empieza desde el fenmeno. Los tres grados de determinacin del espritu universal en cuanto se refiere a la esencia son: LA ESENCIA en cuanto tal, EL FENMENO DA REALIDAD. La Esencia es lo ms valioso, porque es el tributo de la contradiccin como fuente de movimiento, como principio de desarrollo.

La Esencia es primero IDENTIDAD y luego DIVERSIDAD que se transforma en oposicin, para luego concluir en CONTRADICCIN. La Contradiccin es el nervio vital que obliga a los conceptos a moverse y transformarse en su contrario. Negar que haya contradiccin es prejuicio de los metafsicos. La experiencia ordinaria atestigua la existencia de multitud de cosas y juicios contradictorios. Pero, segn Hegel, las contradicciones no se dan en la naturaleza ni en la sociedad, sino surgen en el desarrollo del espritu universal. Segn Hegel las contradicciones encuentran solucin pacfica, por lo que no hay necesidad de soluciones revolucionarias. Por esta razn la lgica de Hegel no proporciona una teora cientfica del movimiento. Por ello Hegel termina deformando la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Por otro lado, Hegel no deduce las leyes de la dialctica de la Naturaleza ni de la sociedad, sino que las impone. Por ltimo, mira exclusivamente el pasado. No obstante, el mrito de Hegel reside en haber advertido la interdependencia de los conceptos en la identidad de sus contradicciones, en el trnsito de un concepto a otro, en la eterna sucesin y en el movimiento de los conceptos. Segn Hegel EL FENMENO Y LA ESENCIA guardan relaciones recprocas, LA REALIDAD ES LA UNIDAD DE FENMENO Y ESENCIA. De esta manera Hegel critica la separacin que hacen los filsofos de fenmeno y esencia. Definiendo lo que es la LEY, Hegel dice que LEY ES LA ESTABILIDAD MANTENIDA DEL FENMENO. En el paso de un fenmeno a otro se da cierta estabilidad, cierta unidad y un aspecto positivo que se mantiene. Esta unidad es la Ley del Fenmeno. La ley es lo idntico en los fenmenos. Con relacin a las categoras filosficas Hegel sostiene que LA REALIDAD SE SUBORDINA A LA NECESIDAD. Todo lo real puede ocurrir slo as y no de otra manera. Junto a la necesidad la realidad incluye tambin la CASUALIDAD, es decir, que una cosa puede ser as y puede ser otra. La CASUALIDAD Y LA NECESIDAD NO SE EXCLUYEN. Se condicionan. Lo casual, segn Hegel, por ejemplo, es LO FINITO, lo transitorio, en cambio LO NECESARIO es LO FINITO, LO ABSOLUTO.

Accin recproca es la relacin casual de su pleno desarrollo. El Concepto: El concepto encierra la idea de UNIDAD DE LO UNIVERSAL y lo PARTICULAR. Lo universal es particular y lo particular es universal. En este caso se dan tres determinaciones: CONCATENACION, TRANSITO E IDENTIDAD DE CONTRARIOS. El concepto se desarrolla en sus 3 aspectos: SUBJETIVIDAD, OBJETIVIDAD e IDEA. En la subjetividad se estudia el concepto como tal, es decir, el juicio y el Raciocinio. En la Objetividad el concepto relativo y en la Idea el concepto absoluto. El concepto no es una mera nocin lgica formal. El concepto subjetivo aborda la UNIVERSALIDAD y la PARTICULARIDAD, as como la superacin de estos dos momentos en su INDIVIDUALIDAD. En el concepto son pensados SU SER EN SI Y EL JUICIO como momentos opuestos unidos en el RACIOCINIO o conclusin. As se expresa en una sntesis la universalidad de la individualidad. El concepto objetivo revela su ser fuera de s en los 3 siguientes momentos: MECANICISMO, PROCESO QUIMICO Y TELEOLOGA o FINALIDAD ORGANICA. El concepto es una idea directora que ha permanecido como disgregada en los momentos precedentes. Como IDEA el concepto es la SNTESIS de los conceptos sujetivo y objetivo. Es La verdadera y plena unin del ser con la esencia despus de haberse manifestado en su totalidad. Es la Idea Absoluta que vuelve a s misma tras la dialctica que en el ser, en la esencia y en el concepto ha encontrado sus negaciones y superaciones. En la Idea se manifiesta de un modo radical la sntesis de las contradicciones del concepto, que es a la vez la sntesis de las contradicciones del SER. LA IDEA es una de las nociones capitales del sistema hegeliano que aspira a ser el sistema de la verdad como un todo, el sistema de la realidad como proceso de pensarse a s misma.

La Idea no es una causa de la evolucin, ni el principio que hace posible el proceso dialctico ni la realidad como un todo. La idea es aquello que encuentra pleno desenvolvimiento en el proceso del SER COMO SER EN SI. La Idea es estudiada por la Filosofa de la Naturaleza en su ALTERIDAD. En su alteridad la naturaleza tiende continuamente a volver la idea en su SER EN Y PARA SI MISMA. La naturaleza es como un estado de mxima tensin de la idea, el momento en que la Idea ha llegado hasta el lmite de su SER EN OTRO y en que emprende el camino hacia la subjetividad. EN RESUMEN para Hegel LA LOGICA ES LA CIENCIA DE LA IDEA PURA. Es el elemento abstracto del pensamiento. El reino de la Lgica es Dios antes de la creacin del mundo. El reino del pensamiento puro es la verdad, tal como es en s y por s. Los conceptos de la lgica no son subjetivos sino objetivos. Hegel encuentra 3 pasos en el entendimiento: El momento Intelectual donde hay determinaciones rgidas. El momento Dialctico donde se ve que las determinaciones son unilaterales. El momento especulativo, que es la vuelta a la UNIDAD. El momento ms rico es el segundo. Lo finito se niega y se resuelve en lo infinito. El punto de partida de la Lgica es EL SER. El comienzo no es la pura nada, sino un nada de la cual sale algo. En el comienzo est contenido ya el ser. El comienzo contiene el ser y la nada en su unidad. En qu consiste el movimiento de la Razn Pura? En ponerse a s misma, en oponerse a si misma, y combinarse consigo misma y en formularse a s misma como tesis, anttesis y sntesis, en afirmarse en negarse y en negar su negacin. Cmo hace la razn para pasar por estos momentos? Se desarrolla en dos pensamientos contradictorios: EL POSITIVO y el NEGATIVO EL SI Y EL NO. La lucha de los elementos constituye el movimiento dialctico. El si se convierte en no; el no se convierte en si; el si se convierte a la vez

en si y en no. El no se convierte a la vez en no y en si. As los contrarios se neutralizan, equilibran y se paralizan recprocamente. La fusin de elementos contradictorios forman la sntesis. Hegel plante la unidad de LO HISTORICO Y LO LOGICO. La base de los fenmenos naturales y de la vida espiritual de los hombres es el movimiento de la conciencia, el proceso lgico cuyo contenido se da en los conceptos y en las categoras, en las leyes de la lgica, en las abstracciones lgicas elevadas al plano absoluto. HEGEL UNIO LA LOGICA, LA DIALECTICA Y LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO. Hegel advirti los nexos entre el mundo real y las leyes del conocimiento. La SNTESIS es la SUPERACION. La superacin significa abolicin y confirmacin de lo afirmado, porque contiene la negacin de la negacin. La Dialctica no es un simple mtodo del pensar. Es la forma en que se manifiesta la realidad misma. EL SER es la nocin mas universal, pero al mismo tiempo la ms indeterminada. Al ser negado todo su contenido el SER SE CONVIERTE EN LA NADA. Esta negacin del ser queda superada por su negacin misma, es decir, por el devenir que es la sntesis del ser y la nada. El resultado de esta sntesis es la EXISTENCIA. El concepto es la sntesis de los dos momentos principales del ser, la unin del ser y de la Esencia. El Espritu alcanza su pura y absoluta interioridad a travs de un movimiento dialctico en el cual: EL ESPIRITU COMO SER EN SI es Espritu Subjetivo. COMO SER FUERA DE SI Y POR SI, es Espritu Objetivo y COMO SER EN Y PARA SI MISMO es Espritu Absoluto.

6.

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Segn Hegel el conocimiento es una actividad del hombre. Esta actividad forma parte de la historia social del hombre. Est ligado a los otros dominios de la actividad humana. El conocimiento se funda en la asimilacin cientfica del mundo. El conocimiento no es representacin por un sujeto de algo externo. La representacin por un sujeto de un objeto es a la vez parte integrante del objeto. La conciencia no es slo conciencia del objeto sino tambin simple contenido de conciencia. El conocimiento como marcha hacia lo absoluto requiere de una dialctica del sujeto y el objeto y nunca la reduccin del uno y al otro. Para Hegel el pensamiento es capaz de conocer la verdad, por lo tanto tienen fe en la fuerza y la capacidad de la razn humana. Por ello critica la filosofa kantiana que considera como cosas distinta la cosa en s y el fenmeno. Sin embargo, Hegel fue adversario de la concepcin materialista del mundo y un defensor convencido de la religin. Admite la existencia de la tierra, del mundo fsico, de la naturaleza, considerando a la naturaleza como el ser otro pero para Hegel la naturaleza es el producto del espritu universal. El espritu de Hegel no es irracional, sino RACIONAL Y LOGICO. Hay similitud con la filosofa platnica cuando el concepto es elevado a la categora absoluta. Las IDEAS SON LOS PRIMARIO Y LAS COSAS LO SECUNDARIO o lo derivado. Platn nos lleva al mundo de las ideas inmviles. Hegel examina los conceptos en su movimiento como determinacin de la idea absoluta. El espritu absoluto se encuentra no fuera sino dentro del mismo mundo. Hegel fue adversario de los materialistas franceses y consider a la naturaleza como algo pasivo. Opuso el espritu activo universal. Finalmente nos dice que EL CONOCIMIENTO ES EL INSTRUMENTO que nos ayuda a dominar LO ABSOLUTO. Al ser aplicado pierde su aspecto interior y adquiere una forma nueva. NADA ES INACCESIBLE. TODO ES TRANSPARENTE.

7.

SOBRE LA NATURALEZA Su concepcin en torno a la naturaleza Hegel la expone en la Filosofa de la Naturaleza. Refirindose a LA MATERIA Hegel dice que NO ES UNA REALIDAD OBJETIVA, no es el fundamento real de los fenmenos naturales. Es slo uno de los conceptos con ayuda de los cuales la idea absoluta crea la naturaleza como su ser otro. Hegel NIEGA LA INFINITUD DEL UNIVERSO. Pero reconoce la unidad de continuidad y discontinuidad, es decir de materia y movimiento. En Mecnica Hegel abord los problemas del espacio y del tiempo, de la materia y del movimiento. En FISICA sigui defendiendo las doctrinas de los 4 elementos. Neg la existencia de ATOMOS QUIMICOS como realidad objetiva. Sostiene que la naturaleza inorgnica alcanza su culminacin en el proceso qumico. En su FISICA ORGANICA se ocup del problema de LA VIDA. Para Hegel LA VIDA ES LA EXISTENCIA INMEDIATA DE LA IDEA. La vida est desprovista de su fundamento material efectivo. Hegel niega el desarrollo del mundo orgnico en el tiempo. NO ACEPTA QUE LOS ORGANISMOS ANIMALES SUPERIORES PROVENGA DE LOS INFERIORES. Suplante el estudio concreto de la naturaleza por una artificiosa construccin de conceptos y se aleja de los datos de la ciencia. Muestra el antagonismo de IDEALISMO Y CIENCIAS NATURALES. Como consecuencia de ello, tiene conceptos racistas reaccionarios. Mantiene el punto de vista ESTOICO de la naturaleza y niega su desarrollo en el tiempo. EL ESPACIO es la UNIVERSALIDAD ABSTRACTA de la EXTERIORIDAD. EL TIEMPO es el ser que mientras es NO ES y mientras NO ES, es. LA MUERTE DEL INDIVIDUO constituye el trnsito del dominio de la naturaleza al dominio del espritu. EL ESPIRITU ES ETERNO. Para Hegel la naturaleza es un momento del absoluto. Viene caracterizado por UN SER PARA OTRO, UN ESTAR AH. La Naturaleza es lo que es OTRO, lo que NO ES EN SI MISMO. El espacio y el tiempo representan al estar fuera La materia y el movimiento corresponden a la MECANICA FINITA. La Materia libre es la MECANICA ABSOLUTA.

En resmen, la filosofa de la naturaleza de Hegel es ESPECULATIVA y por lo mismo los fenmenos naturales son explicados con criterios idealistas. En un primer momento la naturaleza es objeto de consideracin por lo MECANICA como lo INORGANICO PURO, como lo que est sometido al espacio, al tiempo y a la gravedad. El Segundo momento es LO FISICO que es slo lo CUANTITATIVO sino el comienzo de una subjetividad de la naturaleza, expresada en los fenmenos qumicos y elctricos. En un Tercer momento est LO ORGANICO, lo individual, lo opuesto a la exterioridad de lo mecnico, lo que se ya va casi umbral de la subjetividad. La Naturaleza es el reino de lo contingente.

8.

FILOSOFIA DEL ESPIRITU Bajo el rubro de Filosofa del Espritu Hegel aborda los interesantes temas de la ANTROPOLOGA, la FENOMENOLOGIA y la PSICOLOGA, insertos dentro del Espritu Subjetivo; los temas del DERECHO, la MORALIDAD Y LA TICA, dentro del espritu objetivo y EL ARTE, LA RELIGIN y la FILOSOFIA dentro del Espritu Absoluto.

8.1 El Problema de la Antropologa Est referido al tema del Alma. En este respecto dice Hegel que CUANDO EL ALMA ESTA UNIDO A SU CUERPO es una Unidad Vital. Tiene Interioridad e Intimidad. Se sabe a s mismo. Al abordar el tema antropolgico Hegel muestra sus reaccionarias posturas RECISTAS, Afirma por ello que LOS ALEMANES TIENEN RAZA SUPERIOR. Por otro lado afirma que EL HOMBRE ES LIBRE CUANDO SE ENCUENTRA EN ESTE MUNDO COMO EN SU CASA, cuando reconoce en el mundo del hombre la obra del hombre. La LIBERTAD AUTENTICA no puede conquistarse sino en la SOCIEDAD y no fuera de ella. Por ello LA HISTORIA NO ES OTRA COSA QUE LA HISTORIA DE

LA LIBERACIN DEL HOMBRE. La historia ES EL RESULTADO DE LA ACCION Y EL TRABAJO. Es el resultado del trabajo de los hombres, de los hombres que se crean a s mismos por su trabajo. La historia no es la obra de unos individuos HEROES, GRANDES HOMBRES O GENIOS, sino el trabajo de los pueblos. NO SON LOS GENIOS LOS QUE HACEN HISTORIA, los que tienen el poder de cambiar arbitrariamente su curso. LOS GENIOS SON GRANDES en la medida en que responden a las necesidades de su tiempo. La historia es producto de la LUCHA. CADA GRANDE Y VERDADERA FILOSOFIA CONSTITUYE UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE UNA EPOCA. La libertad consiste en superar la exterioridad de las cosas. El Sujeto reconoce en el objeto de su obra propia su creacin. En consecuencia EL MUNDO DEL HOMBRE ES LA OBRA DEL HOMBRE. Las Instituciones creadas por el Hombre (Riquezas, Estado, etc.) se le presentan como cosas. NO como un producto sino como DATO (enajenacin, la libertad del hombre, en consecuencia, consiste en SUPERAR esta enajenacin. LA ESENCIA DEL ESPIRITU ES LA LIBERTAD. El espritu subjetivo es ante todo CONCIENCIA. En cambio el espritu objetivo se manifiesta a travs de Instituciones concretas.

8.2 El Problema de la Fenomenologa En esta seccin Hegel desarrolla la doctrina de los Fenmenos de la Conciencia. Habla de la relacin de sujeto y objeto en el proceso del conocimiento. En la Fenomenologa encontramos la verdadera fuente de la filosofa hegeliana. Aboda el desarrollo del espritu y la conciencia individual a travs de 3 etapas: CONCIENCIA EN GENERAL (donde el objeto se opone al YO) CONCIENCIA DE SI (Donde el objeto es el YO MISMO) RAZON (el objeto pertenece al YO como pensamiento).

LA CONCIENCIA SE LIBERA en su desarrollo de la materialidad del mundo exterior.

8.3 Sobre el Problema de la Psicologa Hegel se opone a la divisin de la psicologa en facultades del alma, separadas y autnomas.

8.4 Filosofa del Derecho En el pensamiento hegeliano el ESPIRITU OBJETO ES EL MUNDO DE LA LIBERTAD. El autodesarrollo de la libertad es EL DERECHO. El concepto de PERSONA JURIDICA lo identifica con propietario privado y considera la vida social como UN PROGRESO HACIA LA CONSECUCIN DE LA LIBERTAD. Quiere decir esto que el derecho se funda en la idea de persona, persona como ser racional con voluntad libre. El Derecho es la forma ms elemental de las relaciones entre las personas. LO QUE NO ES PERSONA ES PROPIEDAD DE LA PERSONA. En su concepto no est el Estado. El Derecho es el grado inferior de las realizaciones del espritu objetivo, porque afecta slo la periferia de la individualidad. Hegel considera las siguientes formas del Derecho: DERECHO DE PROPIEDAD DERECHO DE LA MORAL DERECHO FAMILIAR DERECHO POLITICO DERECHO INTERNACIONAL DERECHO DE LA HISTORIA UNIVERSAL La ciencia del DERECHO debe partir de la existencia del DERECHO. El sistema del Derecho es el reino de la libertad realizada, el mundo del espritu expresado por s mismo. Para que el Derecho subsista es menester que la voluntad finita se resuelva en una voluntad infinita y universal. La voluntad es infinita por que su objeto es ella misma. El Derecho comprende 3 aspectos: a) Derecho Abstracto Trata de la propiedad Privada Individual, aqu se manifiesta la voluntad nica del propietario privado, la voluntad nica de la

persona. La libertad se realiza a travs de la propiedad privada, del CONTRATO y de la REPARACION DE LA INJUSTICIA, del CONFLICTO JURIDICO, del fraude y del delito. La propiedad realiza el derecho absoluto de las personas apropindose de las cosas. Y Hegel termina sosteniendo que LA PROPIEDAD ES RACIONAL porque precisamente es PROPIEDAD PRIVADA. b) La Moralidad Es el segundo plano del Derecho. Se manifiesta a travs de la ACCION. En este caso se advierte UNA INTENCION, una TENDENCIA AL BIENESTAR. Cuando la intencin y el bienestar se elevan a la universalidad el fin absoluto de la voluntad se identifica con el BIEN. El dominio de la Moralidad se caracteriza por la separacin abstracta entre LA SUBJETIVIDAD que debe realizar el BIEN y el BIEN que debe ser realizado. LA MISION DE LA MORAL CONSISTE EN ENCONTRAR EL CAMINO QUE LLEVA A PONER EN CONCORDANCIA LOS ACATOS DE LOS DIVERSOS SUJETOS, de modo que la concordancia NO SEA RESULTADO SOLO DE PROHIBICIONES sino tambin se derive del sentir de esos sujetos. El Propietario privado debe tener conciencia de ser propietario privado y de ser sujeto moral. La Moralidad est fundada en los motivos. LOS MOTIVOS SON LOS QUE DETERMINAN LA NECESIDAD DE LA ACCION. El desarrollo de la IDEA MORAL SOCIEDAD Y EL ESTADO. se ve en LA FAMILIA, LA

En el desarrollo de la moralidad se agrega a la exterioridad de la ley la interioridad de la conciencia moral. Esa interioridad da paso a la ETICIDAD. c) La Eticidad Es la realizacin del espritu objetivo. El espritu ms desarrollado es el ESTADO. El Estado es la forma plena del espritu objetivo. ES UNA CREACIN DE LA RAZON. Es una realidad objetiva.

El Estado es la realidad tica consciente de s. Fuera del Estado: libertad, justicia e igualdad son abstracciones. El estado es la realidad de su pueblo particular, determinado por condiciones geogrficas e histricas. El Estado es la forma ms elevada de la tica objetiva, la plenitud de la idea moral, la realizacin de la libertad objetiva. El Estado es el universal concreto, la verdadera sntesis de la oposicin entre la familia, la sociedad civil, el punto de detencin y de reposo del espritu objetivo. Familia y sociedad son formas finitas cuya verdad se revela en la forma infinita que es el Estado. El Estado es de voluntad divina. Es una fuerza que le obliga al individuo a subordinarse. Slo en el Estado se realiza la sustancia infinita y espiritual del espritu. Todo hombre es un individuo tico sumergido en un sistema de necesidades. El Estado es la realidad de la libertad concreta. Es la suprema manifestacin de lo divino en el mundo, por lo tanto, est estrechamente unido a la religin. La soberana del Estado no dimana del pueblo sino de su sustancia. El pueblo es la muchedumbre informe que ya no es Estado. Hegel excluye el principio democrtico de la participacin en todos los asuntos del Estado. Segn Hegel al pueblo no le compete: soberana, gobierno, jurisdiccin, magistratura y clases. El Estado no puede hallar en las leyes de la moral un lmite o un impedimento a su accin. El Estado tiene exigencias divinas y superiores a las de la moral. El bienestar del Estado tiene un derecho completamente distinto del bienestar individual. En el Estado Hegel da preferencia en el derecho poltico a la Nobleza. Es contrario a las ideas democrticas de libertad poltica. Segn Hegel en el Estado prusiano se alcanza la suprema libertad moral. La Razn se ha hecho realidad. La esencia del Estado la identifica con la Monarqua, de donde se desprende que Hegel fue admirador del Estado Aristocrtico prusiano. Ms adelante nos dice Hegel MONARQUIA ES EL MONARCA. La existencia del Estado es una marcha de Dios por el mundo. La monarqua prusiana es un ser terreno-divino.

La Contradiccin entre la sociedad civil (baja, egosta) y el Estado ideal haba de encontrar solucin pacfica en la monarqua constitucional estamental del medioevo. Refirindose a las clases sociales Hegel dice que LOS NOBLES CONSTITUYEN EL ESTAMENTO DE LA MORALIDAD NATURAL. El estamento reflejo est la BURGUESIA, conformada por fabricantes, comerciantes y artesanos, y en la cspide se halla el tercer estamento universal: LA BUROCRACIA. LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO son una MASA INFORME cuyas proyecciones son elementales, irracionales, salvajes y horribles. La burocracia asegura los intereses universales de la sociedad. Con relacin a las guerras Hegel las admite como un fenmeno natural y como valores positivos morales. LA GUERRA CONSERVA LA SALUD MORAL DE LOS PUEBLOS. La guerra prev a los pueblos de la corrupcin. Sobre las naciones tuvo posiciones conservadoras y unilaterales. Afirmaba que los pueblos de oriente con incapaces de todo progreso cultural; que la historia ya de Oriente a Occidente; que Asia es el principio y Europa es el final. Fue Europeocentrista. Ampar el abuso de los monarcas. Hablando de los elementos bsicos de la Familia Ideal deca que eran el Dominio Moral y Jurdico del hombre y la limitacin de la mujer a la procreacin de los hijos y la administracin de la casa. En torno a los elementos de la sociedad civil sealaba como bsicos: la propiedad privada, la justicia y la polica. La Familia es por derecho una persona. La unidad de familias es la sociedad civil. El Estado una persona. La unin de familias es la sociedad civil. El estado es la unidad de familia y sociedad. En el Estado debe considerarse tres tipos de Derecho: DERECHO INTERNO (Constitucin); DERECHO EXTERNO (relacin con otros Estados) y la HISTORIA UNIVERSAL. Hegel NO APLICA LA DIALECTICA A LA SOCIEDAD. Para l, el motor de la historia es UN SENTIMIENTO DE LA LIBERTAD

congnito al hombre. La organizacin del Estado es la suprema finalidad de todo desenvolvimiento cultural. Por ello justifica la monarqua como cima de a evolucin social, mantiene prejuicios nacionalistas. En Poltica Hegel es partidario del Absolutismo a la manera de Hobbes o Maquiavelo. Todo orden moral o religioso queda subordinado al Estado. .Es Estado tienen como peor forma la Monarqua constitucional. No es el poder arbitrario de un individuo sino el hecho de que el individuo representa el espritu del pueblo. Hegel se ocupa de la evolucin de los pueblos desde las formas orientales hasta la culminacin de la historia en el mundo germnico. Por tener estos puntos de vista favorables a la Monarqua prusiana, en Alemania fueron nombrados profesores slo los adictos a la filosofa hegliana.

8.5 Filosofa del Arte (Esttica) Hegel desarrolla el problema esttico y artstico siguiendo la trada: a) b) c) Doctrina de la Idea de lo Bello (General) Doctrina de las Formas Particulares del Arte Doctrina de cada arte.

Para Hegel BELLO es un modo peculiar de manifestarse la idea absoluta. LO BELLO ES ANTERIOR A LA NATURALEZA y se manifiesta como lo bello en general. Lo bello se ve siempre empaado por las cosas materiales. LA BELLEZA MATERIAL est limitada por las siguientes caractersticas: SIMETRA, REGULARIDAD, ARMONIA. La BELLEZA VERDADERA es LO BELLO ARISTICO o IDEAL. Lo especfico del ARTE consiste en ser una manifestacin intuitiva sensible de la Idea.

LA BELLEZA ABSOLUTA se consigue depurando todo lo que tiene de material. El arte debe convertir lo divino en el centro de sus representaciones. EL IDEAL DE LA BELLEZA es el ARTE, la combinacin armnica de lo general y lo particular. Lo general son las relaciones entre los hombres. Lo particular es la individualidad humana. El verdadero CONTENIDO DEL ARTE son las contradicciones caractersticas de la familia, de la sociedad civil y del Estado. El arte refleja la colisin entre los intereses que se transforman en accin. LA FORMA es la revelacin del contenido del arte. EL CONTENIDO (finalidad y significacin) no podra comprenderse al margen de la forma, de la expresin del fenmeno. Los contrarios se penetran recprocamente. La penetracin recproca es la que define la idea absoluta de lo bello, porque la contradiccin es el rasgo tpico de las situaciones. Como finalidad el arte debe buscar la unidad entre lo OBJETIVO Y LO SUBJETIVO, de la FORMA y del CONOCIMIENTO, de lo EXTERIOR y lo INTERIOR. Entre las formas particulares del arte podemos sealar: a) La Forma Simblica. Donde la idea procura apropiarse de la forma. La apropiacin tiene carcter de violencia. En el intento de hacer la materia sensible la Idea la maltrata, la desgarra y la dispersa dando lugar a LO SUBLIME, que representa el arte simblico propio de los pueblos orientales. En el arte simblico hay desequilibrio entre idea infinita y su forma sensible. LA ARQUITECTURA es una muestra de arte simblico. La Forma Clsica. Donde hay plena conformidad entre la Idea y su manifestacin sensible ha sido transfigurada, sustrada a la finitud hecha perfectamente conforme con el concepto. La idea infinita encuentra su forma adecuada (la figura humana). La figura humana es la nica forma sensible en el que el espritu

b)

puede ser representado y manifestado plenamente. Se le ha calificado como degradacin espiritual. El arte debe proceder a la humanizacin. El defecto es que es slo arte y nada ms. LA ESCULTURA es una muestra de arte clsico o ARTE GRIEGO.

c)

La Forma Romntica. Llamado tambin Cristiana es la que logra unidad de naturaleza divina y humana. El contenido no est dado por la forma humana sino por la interioridad conciente de s misma. La belleza en este caso no es corporal sino ESPRITUAL. El arte romntico es indiferente a la belleza del mundo sensible. No lo idealiza como el arte griego. Lo representa en su realidad indiferente. El arte romntico es ARQUITECTURA. Rene SONIDO. la unidad de ESCULTURA Y tres elementos: LUZ, COLOR Y

El Arte romntico se manifiesta en LA PINTURA, LA MUSICA Y LA POESIA. La poesa es el arte ms elevado. El arte oriental es una cosa superada. Es ya pasada, slo sirve de pedestal a Europa. El arte griego consigue la coordinacin de forma y contenido. El arte romntico alcanza lo absoluto. La imitacin a la naturaleza no expresa la esencia de un arte. El arte bello tiene como condicin la AUTOCONCIENCIA del espritu libre. La belleza del arte es INFINITUD y LIBERTAD. Lo que quiere decir que el arte se eleva por encima del entendimiento. Es cierto que tiene necesidad de formas naturales en las cuales se expresa su contenido espiritual. Tiene necesidad de un material externo constituido por imgenes y representaciones. Tiene necesidad de un material externo constituido por imgenes y representaciones. Da a la expresin una forma sensible, pero ante todo es expresin y revelacin de lo divino. Sin embargo, el arte no es la manifestacin ms elevada de la realidad, es decir, de la Idea. Lo que ya desapareci ya no puede volver, es decir, ya no podramos volver a lo clsico. Finalmente, Hegel se pronuncia a favor del contenido y desecha el formalismo esttico. Indica que hay cinco artes conocidas: la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, La Msica y la Poesa. La

Primera logra su auge en la oriental; la segunda en la griega, y las tres ltimas en el perodo romntico. La Arquitectura, la escultura y la pintura no pueden expresar lo bello en forma material. La msica manifiesta emociones humanas, en tanto que la poesa es el nico medio para expresar la sustancia espiritual.

8.6 La Filosofa de la Religin (Teologa) Para Hegel la Religin es la segunda forma del espritu absoluto. La Filosofa de la Religin no tiene la pretensin de crear una religin sino simplemente reconocer la religin que ya existe, que ya est presente. El objeto de la religin es Dios. La revelacin de Dios como pensamiento es Dios mismo. La religin puede manifestarse siguiendo esta triada: a) Por el Sentimiento. Cuando se da en forma inmediata, lo cual no es recomendable, porque tienen la limitacin de ser individual, accidental y mudable. b) Por la Intuicin, que tampoco es recomendable. c) Por la Representacin, donde se yuxtapone sujeto y objeto. El contenido de la religin se da por la FE. A travs de 3 instancias: DIOS, CONCIENCIA DE DIOS, SERVICIO DE DIOS O CULTO. Cuando la fe busca su esclarecimiento debe apoyarse en la reflexin filosfica para justificarla. Precisamente las pruebas de la existencia de Dios tienen esa intencin. Por ejemplo: a) Con la prueba Cosmolgica tenemos conciencia de nuestra existencia finita y accidental, pues la conciencia intenta llegar o se eleva hacia lo infinito. b) Con la prueba Teolgica demuestra la conciencia de nuestro cuerpo orgnico situado en un mundo inorgnico. Tambin se advierte que la conciencia se eleva hacia el infinito. c) Con la prueba Ontolgica logramos la conciencia de Dios como ser absolutamente perfecto. La conciencia concibe la unidad entre lo finito y lo infinito de Dios y del Mundo, del Saber divino y del Saber Humano. La prueba ontolgica expresa el principio mismo de la filosofa hegeliana, la resolucin de lo finito en lo infinito.

El hombre conoce a Dios slo en cuanto Dios se conoce a s mismo en los hombres. Este saber es la AUTOCONCIENCIA de Dios, pero es tambin el saber que Dios tienen de los hombres. El desarrollo de la religin es el desarrollo de la Idea de Dios en la conciencia humana. Hablando de la evolucin de la religin Hegel seala los siguientes estadios: a) El momento de la Religin Natural, que se conoce como China, India, Budista. En este caso prim la sustancia absoluta de la naturaleza. El momento de la Religin de la Libertad, representado por las religiones de Siria, Persia y Egipcia. Se pasa de la sustancia a la individualidad. El momento de la religin de la Individualidad Espiritual, constituida por las religiones Judaica, Griega y Romana. El momento de la Religin Absoluta, que es la Cristiana, la cual es perfectamente objetiva. Se halla la unidad de lo divino y lo humano. Dios se revela en la religin cristiana.

b)

c) d)

Hegel somete a la religin cristiana a la evolucin natural y necesaria de la humanidad. Niega la institucin divina de la Iglesia y la divinidad de Cristo-Hombre, es decir, niega el carcter sobre natural del Cristianismo. Pero al mismo tiempo defiende la teologa y el misticismo. Combate el materialismo. Acepta que el espritu es trinidad y establece esta triada: El permanecer inmutable de Dios. La distincin de la manifestacin de Dios por dios mismo (naturaleza finita). La vuelta al mundo de Dios (su conciliacin). Segn Hegel esta segunda forma del espritu absoluto (la religin culmina con la Filosofa).

8.7 La Historia de la Filosofa Para Hegel con la filosofa culmina el devenir racional de la realidad. Es la unidad del arte y de la religin.

En la Filosofa la Idea se precisa a s misma como Idea y alcanza la AUTOCONCIENCIA absoluta, la autoconciencia que es razn y pensamiento, que es absoluta infinitud. La diferencia entre filosofa y religin consiste en el modo de representar lo absoluto. Para la filosofa ese modo es especulativo y dialctico. Para la religin es representativo e intelectual. La filosofa puede comprender y justificar la religin, pero la religin no puede comprender y justificar la filosofa. La Historia de la filosofa no es sino filosofa de la filosofa. No es una sucesin desordenada y accidental de opiniones. La historicidad de la filosofa es tradicin. Es el crecimiento de un patrimonio que se va acumulando. La filosofa es al mismo tiempo un resultado de todas las precedentes y debe contener los principios de todos. La historia es un revivir al mismo tiempo un reconocer y un conservar al patrimonio espiritual ya adquirido. Cuando se refiere a la historia de la filosofa Hegel apunta el desenvolvimiento de las ideas desde los filsofos griegos hasta Fichte Schelling. En la historia de la filosofa se revela la verdad completa de ese espritu que es la idea absoluta. La filosofa aparece cuando la realidad se ha expresado ya a si mismo. La historia de la filosofa es la historia sujeta a leyes del proceso del auto-conocimiento del espritu absoluto. Es el auto-desarrollo histrico de la verdad. Todo conocimiento est sujeto a una trayectoria histrica. Hegel ve en el movimiento de los conceptos la sucesin de las doctrinas filosficas y el devenir de la verdad filosfica. Para Hegel Solo hay dos pueblos con verdadera filosofa: Grecia y Alemania. Los primeros en el pasado y los segundos en el presente. La filosofa oriental es apenas una fase. Hegel consider su filosofa como la sntesis de las doctrinas anteriores y la culminacin del pensamiento humano.

8.8 La Filosofa de la Historia La historia del mundo es la sucesin de formas estatales que constituyen momentos del devenir absoluto. Es una realizacin de un plan divino, una revelacin de Dios. El gran contenido de la historia del mundo es racional, una voluntad divina como fuerza poderosa en el mundo. El fin de la historia del mundo es que el espritu alcance el saber de lo que es verdaderamente. Los medios de la historia del mundo son precisamente los individuos con sus pasiones. Nada grande ha sido llevado a cabo en el mundo sin pasin. Las pasiones son simples medios que conducen en la historia a fines diversos. Los hombres llevan a efecto lo que a ellos les interesa, pero de esto sale a la luz tambin otra cosa: Cada individuo es hijo de su pueblo en un momento determinado del desarrollo de ese pueblo. Nadie puede saltar por encima del espritu del pueblo, como no puede saltar fuera de la tierra. La tradicin no es solo conservacin, es tambin progreso. La tradicin encuentra sus instrumentos en los individuos conservadores. El progreso encuentra sus instrumentos en los hroes o individuos de la historia del mundo. Ellos son los videntes: saben cul es la historia de su mundo, de su tiempo, cul es el concepto. Ellos expresan aquello cuya hora ha sonado. Estos individuos trabajan para el porvenir. La seal de su destino excepcional es el xito. Aparentemente (Alejandro Magno, Julio Csar, Napolen, etc). No hicieron ms que seguir su ambicin, pero se trata de una astucia de la razn que se vale de los individuos y sus pasiones como medios para alcanzar sus fines. El individuo en cierto momento perece o es llevado a la ruina por su mismo xito. La idea universal que le haba suscitado ha alcanzado sus fines. Los individuos o los pueblos son nicamente medios. El espritu singular de su pueblo particular puede perecer. Lo que no perece es el espritu universal. Es espritu del pueblo es slo un eslabn. El fin ltimo de la historia del mundo es la realizacin de la libertad del espritu. Esta libertad se realiza en el Estado. El Estado es el fin supremo. Slo en el Estado el hombre tiene existencia racional, obra segn una voluntad universal. Slo en el Estado pude existir ARTE, Religin y Filosofa.

En la Historia se realiza la racionalidad de lo real y la realidad de lo racional. La filosofa explica lo que es su racionalidad. En la historia no hay ningn deber ser, ningn utopismo. Los momentos del espritu objeto son los momentos de su interna necesidad racional. La sntesis del espritu subjetivo y del espritu objeto es el espritu absoluto, que a su vez se auto-despliega en la intuicin de s mismo como arte, en la representacin de s mismo como religin y en el absoluto conocimiento de s mismo como filosofa. Cada uno de los momentos del auto-despliegue del espritu absoluto es a la vez su propio auto-despliegue manifestado en su historia. La historia universal es el juicio universal: ha seguido los siguientes cuatro momentos de evolucin: a) Oriente, representa la Niez. Hay forma de relacin patriarcal. b) Grecia , representa la mocedad. Es la poca de hermosa libertad c) Roma, es la estacin de la edad viril. Hay universalidad. Profano. d) Pueblos Germnicos, constituyen la ancianidad. Es el momento del Imperio Espiritual.

Por otro lado, las sntesis grandiosas de la historia son: LA INDIA, que es Sueo; GRECIA que es la Gracia y ROMA que es Mundo. En el mundo oriental slo uno es libre. En el grecorromano algunos son libres, en cambio en el Germnico, todos saben que son libres. No hay pasado ni futuro, si hay absolutamente ahora. La historia es INMEDIATA cuando se sirve de las Crnicas, las Memorias y los Relatos. Es REFLEXIVA CUANDO ES General, Pragmtica, Critica y Especial.

EN RESUMEN, Hegel tienen ideas anticuadas. Aplica el idealismo filosfico cuando sostienen que la historia es revelacin divina. Hegel excluye todo cambio revolucionario. Para l es antinatural la revolucin. Acepta slo reformas para el desarrollo de la sociedad. Deca que debe aceptarse la realidad racional y no

poner obstculos al desarrollo del espritu absoluto que coincide con al providencia. Hegel fue partidario de la Restauracin de la Monarqua. La historia universal es la manifestacin del espacio en el tiempo. La idea en cuanto naturaleza se manifiesta en el espacio. BIBLIOGRAFA BASICA

FALTA COMPLETAR DEL 01 AL 20 KANT, Manuel

Fundamentacin de la Metafsica de las Costumbres, Madrid, Ed. BEF. Crtica de la Razn Pura, Ed. Losada. Vs.As., 3ra. Ed. 2 V. Crtica del Juicio, Ed. Losada, Bs.As., 2da. Ed. Crtica de la Razn Prctica, Bs.As. Edi. Losada. 2da. Edic. Tratados Fundamentales, Ed. Losada, Bs.As. Teodicea, Ed. Clarid. Bs.As.

1970

1968

1968 LEIBNITZ, Godofredo

HALEBRANCHE, Nicols

Conversaciones BEF, Madrid.

sobre

Metafsica,

SPINOZA, Benito

tica, Ed Fondo de Cultura Econmica, Mexico. La Reforma del Entendimiento. Ed. Aguilar, Madrid.

HEGEL, Guillermo Federico

Fenomenologa del Espritu, Ed. PCE. Ciencia de la Lgica, Ed. Machete Bs.As., 2V.

1955 FICHTE, J. A.

Filosofa del Derecho, Ed. Claridad, Bs.As. 280 pp. Doctrina de la Ciencia, Ed. BEF, Madrid. Las Ideas Revolucionarias de los Siglos XVIII Y XIX.. Ed. Cartago, Bs. As., Vol 29, 186 pp.

VOLODIN, A. y Otros 1960

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

ROSENTAL-IUDIN, 1967 FERRATER MORA, Jos 1960 BLAUBERG, I. y otros 1972 SALAZAR BONDY, Augusto 1965 GARAUDY,R y Otros 1966 GARCIA MORENTE, Manuel 1963 THOMAS, Henry 1956 KON, I.S. 1962 CHERKASHIN, P. P.

Diccionario Filosfico, Edic. Universo, Bs.As., 1967, 498 pp. Diccionario de Filosofa Abreviado, Edit. Sudamericana, Bs.As., 478 pp. Breve Diccionario Filosfico, Sapiens, Bs. As. 190 pp. Ed.

Lecturas Filosficas,Edic. Educacin Renovada, 536 pp. Lima. Lecciones de Filosofa Marxista. El. Grijalbo, Mxico, 314 pp. Lecciones Preliminares de Filosofa, Edit. Diana, 409 pp. Hombres y Dioses, Ed. Calridad, Bs.As. El Idealismo Filosfico Edit. Platina, Bs.As. 393 pp. Esencia i Races del Idealismo

1967

Filosfico, Fondo de Cultura Popular, Mxico, 295 pp. Marxismo-Leninismo y Ciencias Naturales, Ed. Pueblos Unidos, Montevideo. 408 pp. El Hombre y la Naturaleza, Ed. Sur Americana Ltda.., 215 pp. Los enigmas del cielo y de la tierra, Edit. MIR, Mosc, 184 pp. De los Astros a los Hombres, Edit. Cartago, Bs.As. 156 pp. Historia de la Tierra, Edit. Cartago. Bs.As. 181 pp. La Ciencia de la Ciencia, Grijalbo. Col. DINA, 361 pp. Teora del Conocimiento, Losada, Bs.As. 157 pp. Edit.

FATALIEV, J. M

JUDUSHIN, F. S. 1971 MEZENTSEV, V. 1971 KOPTIEY. I. y Otros 1972 ZAJAROVA, Tatiana 1964 BERNAL, J.D. 1968 HESSEN, Johannes 1970

Edit.

INDICE

PRESENTACION 01. Nicolas MAQUIAVELO ( 1469 1527) 02. Francisco BACON ( 1469 1529 ) 03. Renato DESCARTES ( 1596 1650 ) 04. John LOCKE ( 1632 1704 ) 05. Manuel KANT ( 1724 1804 ) 06. Ludwig FEUERBACH ( 1804 1872 ) 07. Jorge Guillermo FEDERICO HEGEL ( 1770 1831 ) BIBLIOGRAFIA INDICE

01 02 09 16 28 37 64 78 112 115

You might also like