You are on page 1of 20

T E M A

MODO DE PRODUCCIN FEUDAL

D A D

E D I A

ANTECEDENTES.-

El M. P. feudal se impone sobre la edad anterior por el desgaste y decadencia de la sociedad esclavista, por la aparicin de una nueva conducta inspirada en la ideologa del Cristianismo. El feudalismo por primera vez presenta a las clases sociales diferenciadas de la posesin de los bienes materiales. El sistema esclavista obtuvo sus bienes mediante la explotacin de los esclavos, el feudalismo mediante la explotacin de grandes territorios de su propiedad denominada Latifundios, sin embargo tambin se debe mencionar que hubo explotacin del hombre mediante la aplicacin de un sistema de creencias religiosas que establecan la servidumbre de ciertas clases bajas a otras ms poderosas, a cambio estas clases poderosas tenan la obligacin de proteger militarmente en caso de una posible invasin de otros feudos. Veamos pues cuales eran en este momento las condiciones histricas para que se produzca este Modo de Produccin.
CONDICIONES DEL MUNDO ROMANO DEL SIGLO III AL IV.-

A causa de la decadencia del imperio de Roma los grupos invasores que provenan de los pueblos orientales (Trtaros, Mogoles y otros) presionan sobre los grupos locales que se ubicaban en la zona de los Balcanes, es decir en la lnea que separa Europa de Asia y logran desplazarse hacia el sudoeste en busca de la todava prestigiosa Roma. Estos grupos cuya base tnica es germana tales como los Ostrogodos, Vndalos, Godos, Lombardos y otros grupos anglosajones, buscaban un espacio para su reubicacin, lugar que no siempre era obtenido sino mediante las guerras y otros hechos sangrientos, as lograron instalarse los Vndalos en el sur de Espaa (formando actualmente Andaluca), los Lombardos ocupan el norte de Italia (hoy Miln) y otros que se integraron a los grupos locales que haban formado los Romanos constituyendo una nueva composicin de poblaciones en Europa, bajo el patrocinio de una ideologa el Cristianismo. El Cristianismo mediante su ideologa permiti este fenmeno de recomposicin de los grupos tnicos de Europa y se conoce con el nombre de la Sociedad del Cristianismo.
1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

Este fenmeno dio origen a una nueva composicin del territorio Europeo, una divisin en una serie de territorios habitados por los pueblos germanos y otros de la regin de los Balcanes que se confundieron con los pueblos locales para as conformar los nuevos reinos Feudo Cristianos. Esta nueva sociedad Cristiana Feudal fue de base agrcola por lo tanto de tipo rural. Podemos resumir en: SIGLO VI.UNIFICACIN DEL PUEBLO

Invasin de Oriente de los pueblos Trtaros, Mogoles. Desplazamiento de los pueblos brbaros Europeos hacia Roma. Recomposicin (brbaros mas pueblos locales) reinos feudo Cristianos. Suspensin Econmica romana por economa ruralizada.

ARABE E INVASIN DE LOS ARABES A EUROPA.-

Mahoma lder religioso inicia un movimiento de unificacin de los pueblos rabes en base a una idea religiosa (Al) mediante el cual promueve una campaa el ao 622, este movimiento llamado la Hgira origina el desplazamiento de los rabes hacia Europa, as el ao 711 Tarik cruza el estrecho de Gibraltar, ocupa el sur de Espaa y desde all los rabes bloquean todo el comercio que haba existido en la poca romana. De esta manera bloqueado el comercio en Roma y Europa la economa se transforma en agrcola, de auto produccin y de auto consumo. Los rabes en el afn de extender el dominio Musulmn continuaron su trayectoria guerrera dirigindose hacia el Norte, cruzan los Pirineos llegan a la regin de los Francos y se produce la batalla de Poitier (732), en la que son derrotados por Carlos Martel y por esta causa retornan al sur de Espaa. All conformaran un reino separado de los rabes y se mantendrn durante VII siglos, hasta ser expulsados el ao 1492.

LOS CAROLINGIOS.-

A partir de la batalla de Poitier el ao 732 surgi en la parte central de Europa una nueva dinasta que sustituyo a la de los Merovingios, precisamente por el triunfo que tuvo Carlos Martel sobre los Arabes que intentaban conquistar Europa. Carlos Martel como jefe militar de los Merovingios se constituye en la cabeza de la nueva dinasta de los Carolingios (Carlos Martel, Pipino el Breve, Carlo Magno), sobresaliendo en la tercera generacin Carlo Magno, guerrero y conquistador que someti a casi todos los anteriores territorios antes ocupados por los romanos de modo que se restaura el Imperio Romano en Europa pero esta vez con carcter Cristiano. Carlo Magno se ala con un nuevo poder; el de la iglesia Catlica representada por el Papa,
2

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

as como prueba de esta alianza Carlo Magno es coronado como rey de los Lombardos el ao 800. Este gran territorio conquistado requera de para su administracin de un sistema de control social, poltico, econmico; para ello Carlo Magno dividi este gran territorio en Marquesados, Ducados, Condados, todos ellos bajo la autoridad del rey. Sin embargo las grandes distancias, los escasos medios de comunicacin impidieron un control efectivo del rey, sobre estas jerarquas menores que con el paso del tiempo consolidaron cada vez mas su poder en franca autonoma del rey y se deca el rey reina pero no gobierna. Estos poderes locales en varias de las Aristocracias locales fueron produciendo un aislamiento de centros que cada vez se separaban ms del poder central hasta crear unos pequeos reinos casi independientes, la divisin producida fue tal que Europa se separo y dio origen al fenmeno denominado Feudalismo.

ANLISIS HISTRICO.-

El feudalismo puede caracterizarse en las siguientes condiciones: ESTRUCTURA SOCIAL.Las clases sociales se estructuraron en: Aristocracia Clero El Pueblo

No existe posibilidad de ascender de clase social. ESTRUCTURA JURDICO POLTICO.La Aristocracia tiene privilegios se dedicaban al arte de la guerra y al dominio militar sobre el territorio, se consideran descendientes de los latifundistas romanos y su poder se funda en el destino que dios les ha otorgado en su nacimiento. El Clero es un estrato aliado a la aristocracia, difunde el cristianismo y su mensaje es de sometimiento a las leyes naturales que dios ha impuesto para cada clase, as los villanos deben obedecer y tributar a la aristocracia por que la religin y el destino as lo impuso, entonces el Clero de cierta manera constituye un elemento de control y sometimiento. Los del pueblo de cuna humilde son aquellos que se dedican a la agricultura, tributan productos a la Aristocracia y a cambio reciben proteccin espiritual y proteccin militar, en caso de posibles invasiones militares de otros feudos.
3

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

ESTRUCTURA ECONMICA.Todas estas condiciones determinan un Modo de Produccin denominado Feudalismo, que se basa en un sistema estratificado de clases sociales, en una ideologa que permite el desarrollo integral de la persona y en una economa de base agrcola denominada de auto produccin y de auto consumo, que no genera excedentes para el intercambio de tal manera que la economa feudal no evoluciona y ms bien produce un estancamiento de la anterior economa romana. ESTRUCTURA IDEOLGICA.Como ya habamos mencionado en esta poca se produce un cambio trascendental que es la unificacin de todos en base al Cristianismo, corriente religiosa que empieza a desarrollarse con gran fuerza, en este periodo cambia totalmente la ideologa de los Griegos y los Romanos que crean en mltiples dioses a una ideologa donde aparece un solo Dios, constituyndose la religin Cristiana.

El Feudalismo 4

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

R O M A N I C O
ARQUITECTURA ROMNICA.-

El Romnico es el primer gran estilo Cristiano, que se inicia el siglo V y se consolida especialmente entre los siglos X al XIII, por ser el cristianismo un fenmeno Europeo, tiene sus manifestaciones locales, que sin embargo una unidad de estilo, por utilizar un mismo esquema espacial y tambin un mismo sistema constructivo. El Romnico responde a un momento especial, en ese momento se estaba produciendo el asentamiento de poblaciones que posteriormente darn origen a las Ciudades Medievales, de modo que eran necesarias edificaciones que respondan a necesidades administrativas, religiosas y otras que caracterizan a los asentamientos Medievales, as el Romnico responde a este contexto socio cultural, ms bien de carcter religioso, donde predominan edificaciones como las iglesias y monasterios que se constituyen en fundamentos de la ciudad, esta situacin histricamente se confirma cuando en esta poca aparecen las corrientes religiosas de Cluny y Sister que lideraran un movimiento de construcciones conventuales que sern el origen para el posterior desarrollo de las Ciudades Medievales.

ARQUITECTURA. PLANTA.-

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

La planta se compone de una planta central cuya longitud generalmente es cuatro veces el espacio cuadrado que conformaba el crucero, tenia tres naves, dos laterales y la nave central o principal, de manera que adoptaba el esquema bsico de la baslica romana; Las tres naves remataban en una cabecera o bside de forma semicircular y generalmente estaba conformada por pequeas capillas alrededor; esta cabecera se denomina Girola. En la interseccin de la nave central y la transversal, es decir en el crucero propiamente dicho se construa una especie de bveda falsa que tenia varias cadas y forma poligonal, este remate se denomina Cimborrio. La nave central generalmente tenia una doble altura con respecto a las laterales, de modo que permita la utilizacin de pequeas ventanas denominadas Triforios, otro elemento importante son las torres que tienen la funcin de destacar el edificio religioso en el poblado, adems de que servia de contrafuerte de la parte central. Para la descarga de cada uno de los arcos internos se implantaron los contrafuertes. FACHADA.-

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

La forma de la fachada estaba configurada por la nave central con cada a dos aguas y las naves laterales con una sola cada. As con la nave central se formaba una especie de frontn triangular en la parte superior, debajo de la cual se dispona una gran ventana vidriada denominada Rosetn. Los ingresos se disponan siguiendo la importancia de las naves es decir una mayor en la parte central y dos menores laterales, estas presentaban varias jambas de modo que en ellas se poda incorporar en forma escalonada mensajes de tipo religioso. La fachada incorporaba pilastras que permitan diferenciar, en algunos casos, la nave central de las laterales, tambin incorporaban un conjunto de hornacinas dispuestas geomtricamente para la instalacin de esculturas religiosas. Otro elemento importante constituye las torres dispuestas en la parte frontal y adoptando generalmente las formas cuadrangulares y un remate en punta, all tambin se ubican ventanas dobles y el campanario. Hay casos de iglesias con cuatro y ms torres. ESTRUCTURA.-

La bveda de can corrido y la bveda de cruceria se constituyen en los elementos que resuelven estructuralmente los grandes espacios requeridos en el Romnico, especialmente en las iglesias. El razonamiento estructural se funda entonces en los esfuerzos que se producen en un arco y las resistencias que se deben tener para evitar perder su forma original, de modo que por un conjunto de apoyos laterales muchas veces otros arcos laterales, se establece un criterio de equilibrio como se ilustra en el grfico.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

COLUMNAS.UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I
Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

Son de fuste cilndrico aunque algunas veces adoptan la forma octogonal, no tienen proporcin precisa y por lo tanto su longitud esta en funcin de las necesidades, su capitel es generalmente trapezoidal y permite equilibrar la diferencia entre el fuste redondo de las columnas y los amplios arcos que arrancan hacia arriba. La forma octogonal de la columna se vincula a la necesidad que tiene cada columna de relacionarse con la siguiente y as mismo relacionarse con otras de forma diagonal.

Durante el Romnico por el desarrollo de las ordenes religiosas se constituyeron conjuntos religiosos formados por la Iglesia el Claustro y otras habitaciones anexas tanto para la vida religiosa como domestica de los frailes que en su funcin evangelizadora cumplan adems servicios de educacin y de atencin a los pobres, as estos conventos aparecen como los ncleos generadores de los posteriores asentamientos medievales. Se destaca el espacio del Claustro que es gran patio cuadriltero aporticado y alrededor de este las habitaciones, entre las cuales estaba tambin el hospital de los pobres, el Refectorio o comedor, el taller, la cocina y otros. Este modelo se constituye en la referencia espacial para casi todos los conjuntos conventuales.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

G O T I C O

ARQUITECTURA DEL GTICO.-

Algunos antecedentes histricos como la iniciacin del proceso de reconquista de los santos lugares denominado Las Cruzadas, genera entre otras cosas un debilitamiento del sistema feudal tradicional, la concentracin paulatina de grupos de artesanos ahora agremiados en torno a un municipio, patrocinaban nuevas condiciones que requeran de un nuevo contexto espacial arquitectnico que tradujera estas nuevas condiciones. Sin embargo lo que no cambio an fue el contexto ideolgico se mantena en el catolicismo como centro de la vida medieval. Estos antecedentes dieron lugar a un nuevo estilo denominado Gtico, que presento tres periodos: 1. Gtico Primitivo o Robusto.- Se caracteriza por ser macizo, los vanos son todava reducidos, las nervaduras en la cubierta son redondeadas, las torres gruesas y robustas, generalmente sin remate. 2. Gtico Central o Gentil.- Es el periodo de apogeo del estilo Gtico y se desarrolla entre los siglos XII y XIII, presentan una solucin que demuestra claramente el dominio y la aplicacin del arco apuntado u ojival que permita tecnolgicamente solucionar de formas diversas y a mayor altura de modo tal que tambin posibilito la apertura de vanos de gran altura y decorados con vitrales que le daban un carcter mstico y esbelto a este estilo. 3. Gtico Decadente o Florido.- Se desarrolla muy cerca al siglo XIV y se caracteriza por el uso excesivo de las posibilidades tecnolgicas que permita el arco ojival, se llego al punto de desvirtuar la esencia del estilo Gtico.

ARQUITECTURA RELIGIOSA.-

PLANTA.- Las catedrales Gticas presentan varios tipos de planta: a) Planta de Cruz Latina.- Presenta tres naves; la central muy elevada con respecto a las naves laterales, remata en una cabecera semicircular denominada bside. b) Planta Rectangular sin Crucero.- Se divide tambin en tres naves, remata tambin en un bside y la diferencia principal con la anterior planta es que esta no tiene crucero. c) Planta con Doble Crucero.- La caracterstica principal de esta planta es la presencia de una doble interseccin a la nave principal de modo que se identifica claramente la presencia de dos cruceros.

10

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

Planta la catedral de Colonia

Planta de Notre Dame, en Paris.

Catedral de Salisbury
11

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

FACHADA.-

La composicin de la fachada establece un primer cuerpo constituido por un ingreso principal y dos laterales que adoptan la forma de arco apuntado, generalmente trabajados con jambas y archivoltas dispuestas en forma escalonada y decoradas con esculturas de tipo religioso. A continuacin y ms arriba se observa un pequeo friso decorado con pequeas columnas y arcos ojivales. Luego un segundo cuerpo, muy importante, por que en el se ubican, en la parte central una gran ventana circular denominada Rosetn decorada con colores y formas geomtricas, a los costados de este rosetn se observan dos grandes ventanas que rematan en arco apuntado, sobre este segundo cuerpo un remate en base a columnas y arcos o grandes balaustres de formas tambin gticas y finalmente en los extremos dos grandes torres, diferenciadas en algunos casos en varios pisos y con remates en forma de flechas o agujas. En el caso de la arquitectura gtica francesa las torres son truncadas.

CORTE ESTRUCTURAL.-

El Gtico pretende la disolucin de las masas y propone una estructura liviana y transparente ligada a la verticalidad de modo que todos los elementos contribuyen hacia un sentido ascendente, donde en lugar de muros macizos se ubiquen grandes ventanales de superficies transparentes favorecidos por la posibilidad que permite una estructura en base a nervaduras.
12

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

El manejo de espacios ascendentes fue posible gracias a la utilizacin de las nervaduras o nervios que se cruzan y forman un esqueleto que permite armar una cubierta o techo cuyo peso se transmite mediante los nervios a las columnas y estas al piso. Pero adems el Gtico propone los Arbotantes que tienen la forma de puentes, los cuales transmiten el peso o empuje lateral de la cubierta en forma directa hacia los contrafuertes, los cuales estn reforzados con los denominados Pinculos, produciendo un doble efecto, uno el de aumentar el peso del contrafuerte y otro el de dar una sensacin de mayor esbeltez.

13

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

14

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

I U D A D

E D I E V A L

La ciudad Medieval aparece hacia el siglo XI cuando la sociedad medieval presenta ciertos cambios en su estructura social, econmica, proceso mediante el cual se produce el cambio de una sociedad estratificada de carcter agrcola hacia una sociedad que permite ciertos ascensos sociales y se dedica al intercambio o comercio de bienes y otras actividades econmicas que generan un cambio en las viejas estructuras edad la Edad Media. La ciudad medieval tiene su origen en el asentamiento disperso que caracteriza a la sociedad feudal, sin embargo el proceso paulatino de transformaciones sociales y econmicas principalmente, necesitan de ciertos espacios como el Mercado, para realizar con seguridad las transacciones comerciales, as de esta manera la necesidad de un lugar para el intercambio conjura un primer espacio que progresivamente atraer otras actividades, como el alojamiento, servicio a los comerciantes, pasajeros y otras actividades colaterales, constituyendo el inicio de una nueva experiencia espacial que aglomera varias actividades y se denominara Burgo por ser precisamente el lugar donde viven y actan los nuevos comerciantes ahora llamados Burgueses. El Burgo necesito de un elemento de proteccin comn que permitiera la seguridad de todos los habitantes, as de esta manera aparece la muralla, generalmente rodeando todo el Burgo, aparecen tambin las torres y la puerta principal, el espacio principal amurallado contaba con uno o varios espacios pblicos donde como hemos visto se realizaban las actividades comerciales y otras de carcter cvico, as sobre la base de estos espacios se va conformando la ciudad en forma espontnea y desordenada, aumentando gradualmente construcciones de vivienda y otras de uso pblico de manera que la ciudad no sigue un esquema rgido, si no que ms bien adopta la forma que eventualmente le permite el terreno. De esta manera tambin se generan los elementos de comunicacin o calles que siguen la forma del terreno, creando generalmente una red de forma irregular. Con todos estos elementos la ciudad medieval se constituye en la primera experiencia urbana de la nueva sociedad que traduce el fenmeno de la concentracin a partir de la necesidad de crear espacios para el intercambio (mercado), para la vida civil en comn (plazas, calles, murallas); para la vida domestica (viviendas hasta de tres pisos, que se caracterizaban por tener espacios multifuncionales y con deficiencias en los aspectos higinicos); y para la actividad religiosa, dado que la iglesia o templo constituye el elemento fundamental de la vida religiosa, no debemos olvidar que el Romnico y el Gtico toman como referencia el aspecto religioso para organizar sus sociedades; as el templo es adems el centro comn de una sociedad estratificada, dependiente del cristianismo en sus aspectos morales, espirituales, etc.
TIPOS DE CIUDADES

MEDIEVALES.-

Si bien las ciudades de crecimiento espontneo, no tuvieron un mismo resultado formal por las condiciones especificas de cada territorio, sin embargo podemos establecer los siguientes grandes grupos:

15

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

CIUDAD RADIO CONCNTRICA.Son aquellas que toman la forma aproximada a una circunferencia, vale decir que presentan un elemento central o plaza cvica, en muchos casos alrededor de este espacio central se ubica la gobernacin, el templo y eventualmente sirve de mercado. A partir de este espacio salen varias calles en forma de radio hasta el permetro de la muralla que es la que da la forma semicircular o elptica. As mismo existe una red de calles estrechas que toman la forma del permetro semicircular, de modo tal que cuando se cruzan con las calles radiales conforman una unidad radio concntrica.

16

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

CIUDAD LINEAL.Se forma a lo largo de un camino, el cual se ensancha formando un espacio o plaza que concentra las principales actividades, a partir de ellas la ciudad crece siguiendo siempre la trayectoria lineal del camino.

17

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

LA CIUDAD CRUCIAL.Se conforma en torno a la interseccin de un cruce de dos importantes caninos, cuyo centro sirve para dar inicio al asentamiento, posteriormente el crecimiento se producir siempre en torno al encuentro de estos dos caminos.

18

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

LA CIUDAD ESPINA DE PEZ.Es la que se forma a partir de una calle o camino principal, a partir del cual se abren otras calles secundarias, paralelas entre si pero oblicuas al camino principal, a la manera de un esqueleto de pez.

19

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

Planos de 14 ciudades de Europa septentrional, con las sucesivas murallas hasta el siglo XIV.

20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN FACULTAD DE ARQUITECTURA


H I S T O R I A I

Docente:

ARQ. CARLOS LAVAYN

GRUPO

You might also like