You are on page 1of 3

Uniidad 3.

La cons ervac in iint egral y llas herram ientas para adm inisttrar la cons ervac in n a rram a par m a on ac

3.1.1 La conservacin integral y sus actividades bsicas.


Todo aquello de lo cual nos servimos para facilitar nuestra labor, lo denominamos herramienta. Existen infinidad de estas que pueden estar representadas por artefactos, grficas, mtodos, reglamentos, etc., pero es notorio que algunas de ellas se aplican con ms facilidad que otras en ciertos aspectos especficos, por lo que para nuestros fines solo vamos a considerar aquellas que creemos ms tiles para desarrollar en forma practica y sencilla nuestro trabajo administrativo de conservacin. El conocimiento; de dichas herramientas y su aplicacin rutinaria, nos dar resultados predeterminados y nos facilitara no slo la planeacin de: la conservacin sino tambin su control. Estos aspectos son, desafortunadamente, los menos atendidos en muchas de nuestras fabricas. Tendremos pues como nuestras herramientas principales, las siguientes:

- ndice ICGM (RIME) - Principio de Y. Pareto. - Inventario de conservacin. - Costo mnimo de conservacin - Determinacin de la confiabilidad del equipo - Deteccin analtica de fallos - El manual de administracin Iremos analizando cada una de ellas en el orden aqu mencionado, para facilitar su estudio, pues aunque toda la planeacin de la conservacin industrial debe empezar con el inventario de los equipos, instalaciones y construcciones que debemos atender, es necesario que dicho inventario este jerarquizado, por lo que, al tocar inicialmente el ndice ICGM, aprenderemos la importancia del cdigo mquina y, al combinarlo con el principio de Pareto, podremos obtener la jerarquizacin del inventario.

Uniidad 3. La cons ervac in iint egral y llas herram ientas para adm inisttrar la cons ervac in n a rram a par m a on ac

Con esto, podremos determinar cuales son los recursos (equipos, instalaciones y construcciones.) vitales, cuales los de transicin o importantes y cuales los triviales. Por lo que respecta al resto de las herramientas principales que se mencionaron anteriormente, aunque entre ellas no exista relacin tan estrecha, consideramos que tambin facilita su explicacin el estudiarlas en esa secuencia. La conservacin integral se define como: La actividad humana que rene acciones preventivas y correctivas interrelacionadas dentro de un marco econmico, a fin de preservar y mantener los recursos de la empresa en condiciones eficientes, seguras y econmicas. 1.- Jefatura de conservacin (Gerencia, subdireccin, direccin, etc.) Propsito: Administrar (planear, organizar, integrar, ejecutar y controlar) todas las operaciones de conservacin (preservacin y mantenimiento) realizadas en la empresa, asegurando que todos los recursos humanos, fsicos y tcnicos a sus ordenes estn proporcionando el margen de calidad de servicio esperado, dentro del marco econmico presupuestado. 2.- Centro de plantacin y control Propsito: Planear, organizar y controlar, todas las operaciones administrativas y tcnicas que deben realizarse en esta jefatura, interrelacionando los recursos humanos, fsicos y tcnicos, etc., para que de esta resulte un momento constante en la productividad de los equipos, instalaciones y construcciones pertenecientes a la empresa, dentro de un marco econmico esperado.

Uniidad 3. La cons ervac in iint egral y llas herram ientas para adm inisttrar la cons ervac in n a rram a par m a on ac

Fig.1.- Funciones generales de la conservacin integral (CI) 3.-Conservacin contingente Propsito: Atender en forma inmediata las emergencias que se susciten en los recursos vitales importantes de la empresa, basndose para el objeto en los planes contingentes desarrollados por el centro de planeacin y control, para que de estas accin resulte la rehabilitacin inmediata de la calidad de servicio que han dejado de prestar las maquinas afectadas, a fin de proteger la economa de la empresa. 4.- Conservacin programada Propsito: Atender en forma programada toda labor de preservacin y mantenimiento que daba ejecutarse en los equipos, instalaciones y construcciones de la empresa, para que esta accin, resulte una conservacin econmica y adecuada de los mismos.

You might also like