You are on page 1of 13

Onicomicosis

Concepto Uno de los tpicos que se han perpetuado sobre la patologa de las uas es de identicar cualquier cambio ungueal como infeccin fngica. Diagnstico La forma clnica ms frecuente es la blanca supercial presentado unas lminas ungueales con una super cie muy blanca (parece pintada) y descamativa, que conllevan una lmina friable. La presencia de Candida es frecuente en uas traumatizadas o por inoculacin debida al hbito de chuparse el dedo. Tratamiento El uso de tratamientos antifngicos tpicos.

Paroniquia crnica

Concepto La inamacin crnica del perioniquio (regin periungueal), presentndose como una reaccin inamatoria, fuertemente congestiva, de la parte proximal del perioniquio, originando prdida de la cutcula y alteraciones de la lmina ungueal en forma de lneas transversales o alteraciones parciales o completas del crecimiento ungueal. Se presenta localizada en uno o dos dedos. El frotis puede evidenciar la presencia de bacterias como Streptococcus y Staphylococcus o Candida. Tratamiento La aplicacin de esteroides tpicos, en ocasiones asociados a antibiticos, es su ciente para resolver la mayora de los casos. Paroniquia aguda Concepto La inamacin aguda del perioniquio es un proceso generalmente infeccioso que produce un cuadro de inamacin intensa, tumefaccin y dolor del dedo. Esta infeccin de tejidos blandos proviene generalmente de pequeos traumatismos o padrastros. Clnica La inamacin se desarrolla en una zona periungueal donde aparecen, vesculas, ampollas o pstulas que conducen frecuentemente a una lesin emonosa, muy sensible al tacto y pudiendo acompaarse de una necrosis que origina distroa ungueal. Una forma clnica especial de infeccin bacteriana es la dactilitis ampollosa, con amplias ampollas sobre el pulpejo del dedo y afectando reas periungueales. En ocasiones una vesiculacin periungueal puede ser producida por la infeccin del virus herpes simple, habiendo recibido el nombre de panadizo herptico. Tratamiento En los casos ms caractersticos de Staphylococcus o Streptococcus se administrarn antibiticos orales penicilinasa resistentes acompaando a los antimicrobianos tpicos. La clnica indicar la necesidad de una incisin directa para drenar el contenido purulento, o la avulsin proximal parcial. En algunos casos la infeccin es super cial, nicamente epidrmica y con una clnica superponible al imptigo, tanto la forma costrosa como la ampollosa. En estos casos los antimicrobianos tpicos son su cientes.

Ua encarnada

Concepto Penetracin de la ua, generalmente del pie, en los tejidos blandos adyacentes como parte del crecimiento y originando inamacin de tejidos blandos y, en ocasiones, infeccin bacteriana secundaria y formacin de tejido de granulacin (Botriomicoma). Clnica Segn el mecanismo de formacin observaremos diferentes tipos clnicos. Hay una forma de presentacin con hipertroa del pliegue periungueal medio en ambos dedos gordos del pie. El pliegue es eritematoso, doloroso y puede extenderse gradualmente hasta abarcar un tercio de la placa ungueal. Aunque los sntomas pueden acentuarse al caminar el nio, suelen resolverse espontneamente sin necesidad de tratamiento. La ua encarnada distal se localiza, evidentemente, en el borde distal de la la ua y suele desarrollarse durante el gateo o al inicio de la deambulacin, agrabndose por el calzado estrecho y que puede acompaarse de una hipertrofia de los pliegues periungueales laterales. Generalmente se va controlando con aplicaciones peridicas de cremas de corticoides y/o antibiticos sin necesidad de intervencin quirrgica, puesto que con la edad va desapareciendo. El deslineamiento congnito del dedo gordo del pie, respecto al eje de la falange distal correspondiente, hace que la lmina se clave en el pliegue lateral periungueal, que se inama y se vuelve doloroso. Es causa de hematomas de repeticin, distroa ungueal e infecciones continuas, tanto dermatofticas como por Pseudomonas. Aunque puede haber resolucin espontnea, mi experiencia personal es la de un proceso que suele causar muchas molestias a los nios y que una ciruga a tiempo puede evitar muchos problemas.

Distroa ungueal canaliforme

Es una estra que recorre longitudinalmente la ua, pudiendo abarcar el grosor de la ua, generalmente de los pulgares. La ua acaba hendida en la parte media y de la cual salen unas crestas curvadas hacia atrs formando una imagen en pino invertido. Acostumbra deberse a traumatismos autoinigidos como consecuencia de tics que curiosamente los padres no han relacionado con los cambios ungueales. Distroa de las veinte uas Aunque generalmente se presenta en todas las uas, hay casos de afectacin parcial. Es una afectacin de la lmina en forma de estriaciones longitudinales desde el nacimiento y que acostumbra a mejorar con la edad. A menudo el proceso inamatorio que lo origina es una dermatitis atpica, liquen plano, psoriasis o alopecia areata.Ocasionalmente el tratamiento con corticoides tpicos o intralesionales consiguen mejoras clnicas.

Alteraciones congnitas de las uas. Los cambios hereditarios y congnitos de las uas suelen asociarse a hallazgos en otros rganos, por lo que debemos de apurar la exploracin de piel, diente, huesos y sistema nervioso central. Las alteraciones anteriores a la vigsima semana de gestacin son hereditarias o inducidas por frmacos. Las alteraciones que aparecen posteriormente suelen ser debidas a mecanismos vasculares o mecnicos entre el feto y tero. Son innumerables los sndromes dermatolgicos congnitos en los que participan las uas, por eso slo mencionaremos los ms frecuentes y conocidos.

Desviacin congnita de las uas Es una desviacin congnita de las uas de los dedos de los pies, especialmente del dedo gordo, debida a un mal alineamiento de la matriz respecto al eje de la falange. Presentado al inicio una desviacin de la ua respecto el eje de la falange, lo que origina cambios morfolgicos en la lmina, que con

el tiempo se acaba engrosando y originando una deformacin hacia arriba (coiloniquia). Es frecuente la formacin continua de hemorragias en forma de manchas oscuras amplias o liformes. La presencia de paroniquia remeda a la ua encarnada. Aunque hay autores que describen la mejora espontnea, en la mitad de los casos las complicaciones repetidas con una ua dolorosa obligan a plantearse una intervencin quirrgica con una trasposicin del lecho y matriz ungueal.

Alteraciones secundarias a frmacos. La alteracin embriolgica de la ua puede ser debida a agentes exgenos que van desde los anticonvulsivantes (fenitoina, hidantoina), acido valproico, warfarina o el alcohol y originan diferentes alteraciones ungueales.

Anoniquia

Es la ausencia completa de una o ms uas, asocindose ocasionalmente a hiponiquia en otros dedos. Es de herencia dominante, recesiva o espordica. Se suele asociar a anomalas seas de las manos (sindactilia, acortamiento o prdida de falanges, atro as, etc.) y anomalas de los otros rganos como hemos mencionado.

Paquioniquia congnita

Es una displasia ectodrmica, con formas dominantes y recesivas, que se presenta con un engrosamiento exagerado de las uas y del lecho subungueal. Esta hiperqueratosis se produce tambin en piel y mucosa oral. Suele asociarse a sordera, cataratas y disqueratosis corneal. La permanente presencia de estas uas en forma de cuernos condiciona la calidad de vida de los enfermos y obliga a una escisin de la matriz para detener su crecimiento.

Displasia ectodrmica hereditaria. Es un grupo heterogneo de genodermatosis con formas dominantes y recesivas ligadas al sexo presentando alteraciones ectodrmicas que suponen la presencia de hipotricosis, hipodoncia, anhidrosis, junto a alteraciones del sistema nervioso central, hip sis, oculares y del odo. Los cambios ungueales son muy variados, desde hipoplasia, leuconiquia, y variedad de distroas.

Tumores ungueales Es innumerable la variedad de tumores que se pueden presentar en la regin distal de los dedos afectando las uas, tanto de las manos como de los pies. Slo revisaremos los ms frecuentes y que van a presentar problemas en la prctica diaria. Verrugas vricas Son lesiones papilomatosas causadas por el papilomavirus, mucho ms frecuentes en la infancia en sus localizaciones de manos y pies. Sobre todo en las manos tienen una gran tendencia a localizarse en los repliegues ungueales y en tejidos subungueales debido al hbito de comerse las uas y las cutculas. Ello hace que pasen en muchas ocasiones no diagnosticadas al ser consideradas como pieles o callosidades. La afectacin de la ua produce cambios ungueales como depresiones longitudinales de la lmina, debidas a la afectacin de la matriz y distro as como consecuencia de la ubicacin en el lecho subungueal, en estos casos llega a haber incluso afectacin sea. El diagnstico diferencial es fcil

cuando las verrugas son fcilmente visualizables, y en caso de duda el raspado de la hiperqueratosis deja una super cie con un sangrado capilar. Engrosamiento ungueal en la paquioniquia congnita,muy caracterstico de la papilomatosis. En la localizacin subliminal es ms difcil y el diagnstico diferencial con el cuerno subungueal, exostosis subungueal, nevus verrugoso, quiste epidermoide, tumores vasculares, etc; slo puede efectuarse con biopsia previo levantamiento de la lmina ungueal. El tratamiento de las verrugas vricas en su inmediacin ungueal es realmente difcil y muchas de las alternativas teraputicas en otras localizaciones no son factibles, como la electrodesecacin bajo anestesia local. Posiblemente el tratamiento de eleccin es la criociruga, controlando bien la tcnica y dosicando el nitrgeno a aplicar, casi siempre asociando la aplicacin previa o posterior de queratolticos (cido saliclico o cido lctico en colodin) para facilitar la criociruga. Es una tcnica que como todas es dolorosa, pero es la que menos posibilidad tiene de dejar secuelas. Nevus epidrmico verrugoso Son lesiones verrugosas generalmente de disposicin lineal, afectando piel y su prolongacin ungueal, zona proximal, originando suracin y onicolisis. La diferenciacin con los papilomas vricos es histopatolgica, donde se aprecian los cambios citopticos propios de los virus. Como el proceso puede evolucionar hasta antes del nal de la adolescencia cualquier tratamiento debera posponerse hasta entonces, habiendo casos de resolucin espontnea. Quiste epidrmico de implantacin No muy frecuentemente se presentan estas lesiones que aparecen como engrosamientos de los dedos, como si fuese una acropaquia con uas de cangrejo y dolor acompaante por afectacin sea demostrable radiolgicamente. La exresis quirrgica es resolutiva. Tumores brosos Hay varios tipos de lesiones tumorales con un componente brocitario e una histologa caracterizada por la presencia de cambios en el colgeno. Los ms frecuentes son los tumores de Koenen, broqueratomas periungueales adquiridos y dermatobromas. Los tumores de Koenen son bromas periungueales, generalmente mltiples, que aparecen a partir de la pubertad en pacientes afectos de esclerosis tuberosa. El broqueratoma es una lesin tumoral adquirida, asintomtica, benigna, que aparece especialmente en las proximidades de la matriz como una lesin hiperqueratsica, produciendo una sura longitudinal de la ua. El dermato broma es principalmente periungueal, muy semejante al broqueratoma pero, evidentemente, sin la punta hiperqueratsica, ni el collar de piel sobreelevada de ste.

Tumores vasculares
Las malformaciones venosas producen un lecho ungueal azulado que no precisan tratamiento y que espordicamente originan cambios de color negro por trombosis. Las malformaciones arteriovenosas presentan ms clnica, con unos dedos prpura, con encogimiento y sobrecurvatura gradual de la placa ungueal. En nios puede formarse un crecimiento rpido con dedos turgentes y dolorosos. El diagnstico

se conrma con la imagen sea radiolgica y el tratamiento quirrgico es efectivo. El granuloma pigeno es una lesin relativamente frecuente en la infancia, afectando los pliegues ungueales o localizndose subunguealmente, produciendo una lesin tumoral carnosa que sangra con facilidad. Aunque responde a la corticoterapia local, la ciruga, especialmente la electroterapia y curetaje bien practicada es en mi experiencia la mejor alternativa. El tumor glmico es un tumor caractersticamente doloroso que origina cambios de la lmina ungueal dependiendo de la localizacin. A pesar de encontrarse frecuentemente en la matriz su tratamiento quirrgico no produce cicatrices permanentes puesto que suele ser un tumor muy bien delimitado y de tamao discreto.

Fragilidad de las Uas

Se manifiesta por la tendencia de las uas a quebrarse, romperse o fracturarse. Los procesos traumticos o la utilizacin de productos qumicos como detergentes alcalinos, disolventes, manicuras agresivas, uas postizas, malos cosmticos, esmaltes y endurecedores excesivamente cargados de formol o quitaesmaltes mal formulados y abrasivos entre otros, son las principales causas. Hay que recordar que la alimentacin inadecuada unida al propio ritmo de vida puede revelar un estado anmico por falta de vitaminas y minerales, estas carencias nutricionales se reflejan sobre el estado de las uas, estas se vuelven dbiles, quebradizas, se reblandecen, aparecen Estriaciones, surcos, grietas y manchas, se rompen y se parten con facilidad. Las etiolgicas de las uas frgiles son numerosas, existen uas con enfermedades genticas y pueden comportar hasta ausencia de uas Anoniquia o son anormalmente espesas o tienen una textura friable con aglomeracin de queratina blanda. Las uas frgiles son ms expuestas a contraer infecciones microbianas u hongos. Muchos estados patolgicos o intoxicaciones pueden modificar el aspecto, la textura, la coloracin Cromoniquia o el crecimiento de la ua. La acumulacin de todas estas causas y ms producen fragilidad y alteraciones variadas de las uas.

Traumatismos

Frecuentes traumatismos en la uas de los pies y las manos debidos a golpes, accidentes laborales, limados muy abrasivos de las uas con el fin de prepararlas para la fijacin de las uas postizas o al arrancar las mismas, calzados estrechos e inadecuados o actividades deportivas entre otras. Sntomas: El dolor es propio de la fase aguda. Los traumatismos pueden causar en la mayora manchas negras, violceas, marrones, azuladas, blancas, lneas verticales o horizontales debidos a las pequeas hemorragias de los vasos sanguneos del lecho ungueal. Muchas veces cuando se debe al calzado estrecho no se nota dolor. ver caso tpico de traumatismo por calzado Clinica : En la mayora de los casos estos traumas no son motivo para preocuparse ya que con el tiempo tienden a desaparecer. Sin embargo El despegamiento total de la ua, la inflamacin y el dolor insoportable deben ser reportados al dermatlogo, ya que pueden requerir un tratamiento especializado. Lo ideal es mantener la ua protegida y dejar que caiga sola, ya que un traumatismo puede ser una puerta abierta a otras infecciones. Utilizar un desinfectante tpico, proteger la ua con una gasa fijada con esparadrapo y cambiarla a menudo, el objetivo es evitar nuevos traumatismos y infecciones. Con el tiempo la vieja ua caer empujada por la nueva saliente, esto garantiza la mxima proteccin de la matriz ungueal y la regeneracin de la ua lo ms rpido posible. Hay pocas probabilidades de que salga una ua nueva si la matriz ungueal se ha daado y si ms de un ao no parece que vaya a crecer. Asegurarse de que ve algn trozo por pequeo que sea de ua sana, es el nico que nos puede garantizar que tendremos una ua nueva. En la etiologa ungueales, el crecimiento de la ua arrastra forzosamente la acumulacin de la sangre coagulada hacia el borde libre de la ua, y se admite que puede desaparecer en el curso de esta progresin. Pero puede existir que la sangre coagulada se encuentra excepcionalmente atrapada en la fisura del lecho ungueal lesionado por el traumatismo y sin posibilidad de desplazarse hacia el borde libre. Pero con un tiempo mucho ms largo, acabar por migrar y desaparecer. Consejos: Para evitar los traumatismos en cadena en deportistas, estos deben cortarse y limarse a menudo las uas de los pies sin dejar que sobrepasen demasiado el borde libre de la punta de los dedos. De esta forma se impide que la ua tope con el calzado y provoque traumatismo. No es recomendable colocar una ua postiza en el lugar de la ua prdida, se han descrito efectos secundarios del tipo de reacciones alrgicas por contacto, infecciones, hemorragias, parestesias y severo dolor. No limpiar la sangre debajo de las uas con una lima o un palito de naranjo, ni cortar la placa ungueal lesionada por dentro, pueden darse con estas prcticas laceraciones avulsivas severas que afectaran la matriz, con el riesgo de desarrollar una oniclisis, una paroniquia , Encarnar la ua o alterar la lnea amarilla con el borde libre de la ua En individuos que sufren de diabetes, deben controlar y revisar diariamente sus uas, para que estos pequeos traumas no se conviertan en infecciones muy graves y para evitar que sean colonizados por hongos Onicomicosis. Consulte a su mdico si nota cualquier cosa anormal: Engrosamiento de la ua, cambio en el color o dolor que no ceda. Vigilar que la ua no se encarna (crecimiento dentro de la carne). Es necesario de hacer hincapi ms en la absoluta necesidad de una grande cautela delante de una ua (del dedo pulgar de la mano o grande dedo del pie) que presenta en proximidad de la lnula una pequea 9

mancha negra, bien localizada, ya que puede existir una evolucin de un melanoma, y la precocidad de un diagnstico es imprescindible. Cuidados Cuando la infeccin del traumatismo se cur completamente, es necesario ayudar a la ua a regenerarse en prevencin de un crecimiento anormal y con el fin de evitar as distrofias, grietas, desdoblamientos o la encarnacin de la ua. La aplicacin de Podium Serum reparador de uas, es una respuesta apreciable para cuidados tpicos y ayudar al crecimiento rpido de las uas, y sustituir en su totalidad a la placa ungueal que ha sido daada. Sin embargo, antes de haber completado los cuidados, y la ua no teniendo an la aparicin, su aspecto y equilibrio natural, se aconseja no maquillarla. Contactar para ms informacin

Psoriasis Ungueal

El psoriasis tambin puede afectar a las uas. La afectacin del psoriasis en las uas se puede demostrar como un punteado de la uas (pitting) o mancha de aceite a nivel del lecho ungueal, rojo-marronceas con un despegamiento de la ua de la base ungueal o con un engrosamiento marcado de la ua. Uas en dedal Afectan ms a manos que pies. depresiones superficiales punteadas, como consecuencia de la enfermedad de la matriz proximal. Las depresiones contienen clulas paraquerattivas que se desprenden, dando lugar a los cambios superficiales. El patrn del piqueteado puede ser desorganizado o bien en surcos transversales o longitudinales. Qu tratamientos son los recomendados para el psoriasis?: La enfermedad del psoriasis de las uas es difcil de tratar y no puede ser curada, un tratamiento adecuado puede mejorarla mucho y hacerla entrar en remisin en ocasiones por tiempo prolongado. El tratamiento debe ser individualizado dependiendo en su estado general, edad, y la severidad y duracin del psoriasis. Se pueden requerir varios tratamientos y visitas al dermatlogo para llegar a controlar la enfermedad. Los tratamientos de la enfermedad pueden incluir tratamientos tpicos y sistmicos. La aplicacin de corticoides y derivados vitamnicos preconizados pueden dar resultados variables a largo plazo. Es necesario sobre todo evitar las uas artificiales por razones estticas o para disimular la aparicin de las uas, eso puede en efecto empeorar la enfermedad. Se recomiendan algunos exmenes antimicticos par descartar una micosis asociada o un tumor glmico.

10

Onicogrifosis
Definicin Onicogrifosis: designa el aumento exagerado del grosor de las uas, ms frecuentemente las uas de los pies y ms a menudo afecta los grandes dedos de los pies o las manos. Las unas se espesan, se alargan y se curvan. Esta alteracin que se encuentra en las personas ancianas, tambin puede afectar a los ms jvenes. Clnica Las causas de la afectacin son varias: Se le puede asignar micro traumatismos a repeticin. calzados inadecuados o demasiado estrechos. Enfermedades dermatolgicas como la onicomicosis. Una hiperqueratosis subungueal. Artrosis Psoriasis. Enfermedades vasculares perifricas. Puede asociarse a una herencia autosmica dominante, aunque la mayora de las formas no presentan una herencia clara. Los estudios radiolgicos parecen mostrar cambios en los huesos subyacentes que justifican el aumento de la superficie ungueal.

Tratamiento El tratamiento de la Onicogrifosis se confa a los cuidados de un especialista que puede utilizar medios mecnicos para el reblandecimiento, el fragmento o el amolado de la una, as como la intervencin quirrgica sobre la matriz ungueal cuando es requerida.

Estriaciones de las Uas


Estras longitudinales: Las estras recorren toda la superficie de la ua o parte de ella y son de profundidad variable. Se presentan de forma fisiolgica en una multitud de casos pudiendo agravarse en algunas enfermedades sistmicas como la artritis reumatoide o el liquen plano. En ocasiones son provocadas por micro traumatismos tumores como verrugas o quistes que comprimen la matriz provocando grietas. Si son regulares y no muy pronunciadas, no son unas alteraciones importantes. La forma ms caractersticas es la distrofia media canaliforme de Heller. Parte la ua generalmente en su lnea media, con unas crestas curvadas hacia atrs que adoptan una imagen en "pino invertido". Los pulgares son los ms afectados, a menudo de forma simtrica. La cutcula es en general normal. Estras transversales: estras que ocupan parte o todo el grosor de la ua, cuya forma coincide con la del margen de la Lnula. Pueden encontrarse de forma aislada o bien generalizadas. Son llamadas tambin lneas de beau. La profundidad y longitud de las estras guardan relacin con la severidad y duracin del trastorno. Se dan tras una alteracin en el crecimiento de la ua. Las causas son: procesos febriles agudos

11

o graves, alteraciones nutricionales o utilizacin de frmacos citotxicos. Puede haber signos de la patologa que las ha producido; en especial Psoriasis, liquen plano, eccema o enfermedades generalizadas. Estras en formas de abolladuras: Los mordiscos onicofagicos y las uas artificiales pueden causar tambin modificaciones de la placa ungueal, lneas de Beau o estras en formas de abolladuras, pueden surgir sobre las uas, despus de limar exageradamente la placa ungueal para colocar unas artificiales. En la patologa ungueal el crecimiento de la ua natural implica forzosamente que la ua artificial sea empujada hacia el borde libre, y se admite que esta ltima va a desaparecer completamente durante esta progresin. Pero puede existir que una ua natural frgil y blanda, no puede disponer de la fuerza de crecimiento necesaria para empujar hacia delante la ua artificial adherida a la placa ungueal ou desplazarse sobre una matriz daada por los mordiscos. En el esfuerzo producido, la ua natural tiene tendencia a curvarse sobre s misma y toma la forma de estras en abolladuras o lneas de Beau.

Onicofagia
Definicin: Hbito compulsivo de comerse las uas. Las personas nerviosas estn ms predispuestas. El borde libre desaparece y la ua se sumerge en el lecho ungueal. Su reiteracin en el tiempo provoca lesiones varias, como la inflamacin y elevacin de los bordes laterales o incluso formaciones verrugosas secundarias a la hiperplasia cuticular. Los hbitos de morderse las uas ms agresivos pueden provocar hemorragias subungueales y prdida de tiras ungueales, que pueden dejar espolones ungueales residuales o conllevar la prdida de toda la ua. Los desperfectos a nivel de los pliegues ungueales, como son las cutculas y padrastros, pueden manifestarse en forma de paroniquia crnica (inflamacin aguda del tejido celular de los dedos) con exacerbaciones infecciosas agudas y llegar a provocar exostosis subungueal o quistes mucosos En los casos severos se produce un deterioro de la placa ungueal y la formacin de cicatrices locales con distrofia de toda la unidad ungueal y anomalas de la matriz. Despus de tantos aos agredidas por malos hbitos, es posible que las uas al crecer progresen sobre un lecho ungueal daado por las mordeduras, provocando inflamaciones, tumefacciones, y lesiones sin cicatrizar. El progreso del crecimiento de la ua hacia la lnea amarilla y el borde libre, puede dar lugar a manifestaciones de dolor. Lo normal es que cuando la ua termina su crecimiento, los dolores se acaben tambin. Lo ms importante es vigilar que las uas durante este progreso de crecimiento no lleguen a encarnarse y agravar la alteracin con dolores mucho ms intensos. En estos casos recomendamos consultar con un dermatlogo o podlogo. Las uas mordidas y posteriormente ingeridas pueden impactarse en la faringe y producir reacciones inflamatorias. Tambin pueden aspirarse y pasar al rbol bronquial favoreciendo sobre infecciones o diversas complicaciones en el tejido pulmonar. Pero lo ms habitual es que pasen al tubo digestivo y acaben mezclndose con las heces al final del trayecto dada la imposibilidad de digerir el resto ungueal. Las uas son herramientas que se nos han brindado para facilitarnos la tarea de coger cosas, abrir objetos as como proteger de agresiones externas el extremo de los dedos. Un dedo sin uas es un dedo amputado que no puede desempear todas sus funciones como es debido. Igualmente morderse las uas desde

12

temprana edad puede provocar cuando esta es intensa y se prolonga en el tiempo hipertrofia de los tejidos adyacentes, contribuir a alterar la proporcin entre anchura y longitud de la ua, retroceder la raz ungueal del borde libre y llevar a graves alteraciones en la esttica dental y bucal. Causas que pueden llevar al hbito de comerse las uas: : Causas psicolgicas: Estados obsesivos, compulsivos, agresividad o como forma de calmar momentos de nervios, ansiedad , angustia etc.. Cualquiera de estos estados puede desencadenar inconscientemente y de una manera frentica un impulso de comerse las uas. El estrs, dificultades para resolver problemas cotidianos que sean sociales, Laboral o escolar (exmenes) son causas frecuentes que pueden desarrollar un complejo que lleva a una persona a comerse las uas. Causas psicosomticas: Es difcil agrupar en un mismo patrn a la cantidad de personas que sufren este mal hbito por causas psicosomticas. Pero en los casos muy severos en formas ms conscientes de lesiones autoinfligidas, podemos enumerar algunos de los rasgos distintivos que pueden favorecer actitudes negativas y influir emocionalmente en el comportamiento del sujeto durante la niez, adolescencia y hasta la edad adulta. Por ejemplos: Cambios dramticos en la unidad familiar, no asumir la prdida de un ser querido, violencias y disputas domsticas reiteradas ante el sujeto, divorcios y separaciones de los padres, rechazo a los padrastros o madrastras, rechazo a la incorporacin en la familia a nuevos hermanos y hermanas, malos tratos y humillaciones, presin por los estudios en el ambiente familiar o escolar, y un sin fin de otras causas. Pero en la mayora de estas causas las frustraciones acumuladas, la timidez y la baja autoestima son los rasgos ms significativos que llevan al sujeto a morderse las uas. Desaparecer esta mana cuando se adquiere confianza y seguridad en el rea familiar, escolar o laboral. Cuidados de las uas mordidas: Si has dejado de morderte las uas, debes ayudar a regenerar las nuevas uas que van creciendo. Tal como se ha explicado ms arriba, en la etiologa ungueal, el crecimiento de una ua natural implica forzosamente que esta sea siempre empujada hacia el borde libre por una nueva ua saliente, y se admite que la ua mordida, vaya a desaparecer completamente durante esta progresin. Pero puede existir que la nueva ua saliente no pueda disponer de la fuerza de crecimiento necesaria para desplazarse hacia delante sobre una matriz ungueal daada por los mordiscos. En el esfuerzo producido, la ua nueva tiene tendencia a curvarse sobre s misma y toma la forma de estras en abolladuras o lneas de Beau. Si los cuidados no son los adecuados, la nueva placa ungueal se ver tambin afectada por alteraciones mucho ms importantes, tal como desdoblamientos, fisuras y descamaciones, etc..

13

You might also like