You are on page 1of 17

Historia

del packaging
En sus principios se utilizaba para almacenar alimentos para animales, granos, etc. Guardaba el producto de manera ordenada por una determinada cantidad de tiempo. Ms adelante el hombre comienza a trasladarse y necesita llevar los alimentos por lo que era necesario que los envases protejan los productos y que gracias a ella diferenciarlos. A partir de 1915 comienzan a aparecer y a trabajo los distintos materiales: 1ro barriles de madera, luego el vidrio, la hojalata, el xelofan y ms actualmente la idea o concepto de retornable. Se provoca un corte con la aparicin de los supermercados, lo que provoca que cambie la metodologa de compra. El consumidor elige lo que va a comprar, dependiendo de lo que vea en la gndola. El marketing logra que el envase o la etiqueta empiece a comunicar. Empiezan a desarrollarse nuevos materiales. En 1950 aparece el aerosol. 5ta etapa del desarrollo. Aparecen los plsticos compatibles con los alimentos y con esta muchas y nuevos tcnicas de envasamiento. Se inventa el envase asptico que logra mantener la limpieza del envase y la posibilidad de conservar el producto por ms tiempo. Desde los 70 hasta hoy, los envases son dainos para el medio ambiente, entonces se transforma en envase reciclable

Definicin del envase


Un buen envase para el consumidor es aquel que: 1 Protege adecuadamente la calidad del producto durante su permanencia en las astanteras del supermecado, en una determinada region climtica. 2 Puede menipularse adecuadamente durante su producin y distribucin. 3 Tiene altos valores para su comercializacin y ventajas para el consumidor. 4 Mantiene altos valores del envase en un mnimo consecuente con otors requisitos esenciales.

El cambio de nuestras costumbres de vida.


En los pases de mayor grado de industrializacin, las dos terceras partes de los materiales de envase medios de embalaje se destinan para envasar o embalar artculos de primera necesidad, en particular comestibles. No tiene mucho sentido ocuparse del packaging del maana sin tener en claro cuales sern los cambios que sufrir la sociedad que vive en estos espacios econmicos. En efecto: no es la industria del envase la que primero busca desarrollar nuevos envases para luego comercializarlo. Por el contrario, en sus decisiones se gua por las necesidades de su clientela siguiendo un principio clsico de toda economa de mercado. El comercio y los consumidores constituyen el mercado. Esto es algo que determinados grupos sociales buscan negar insistiendo en que se ven manipulados por la industria. Esto no es as en modo alguno. La industria puede ofrecer a diario nuevos productos al mercado. A partir de all es el consumidor el que decide aceptar o rechazar la mercadera

Estructura demogrfica y transformaciones sociales.


En la sociedad del maana habr mas empleados que trabajadores y existe una clara tendencia a incrementar el nmero de hogares unipersonales o conformados por dos personas, disminuyendo el nmero de familias numerosas. Cuanto menos personas constituyan una unidad domstica tanto menos se necesitan los clsicos envases familiares. Otra tendencia es el rol tradicional de la mujer el cual est cambiando. Ahora buscan reinsertarse en la vida laboral, una actividad profesional. Quien inicia una carrera profesional no tiene mucho tiempo para el ocio o para dedicarse a ir de compras durante la semana. Crecer el nmero de personas que avanza en la escala social, gastarn mas o consumirn ms. Eso significa en la sociedad moderna mas envases. Donde aumenta la densidad poblacional, existe una fuerte repercusin sobre la estructura de la economa y el sector del envase. A medida que crece la urbanizacin y aumenta el costo de la mano de obra, los alimentos exigen un tratamiento industrial previo para llegar bien envasados al consumidor a travs de las diferentes bocas de expendio. En otras palabras: cuanto ms alto es el grado de desarrollo tcnico y de civilizacin alcanzado, y cuanto menor sea el nmero de quienes se ocupan de generar alimentos bsicos, tanto mas importante es necesario contar con un sistema de envase altamente desarrollado.

Cambios en los hbitos de compra y venta.


La mayor movilidad de la poblacin gracias al nivel de bienestar alcanzado en los pases altamente industrializados y los que siguen en desarrollo y las tendencias recin reseadas implicaran una disminucin en el pequeo numero de negocios y almacenes. Como conclusin se puede afirmar que crecer el nmero de productos envasados y por lgica aumentar el packaging.

En pases con alta densidad demogrfica ello implica que se agudizar un problema que la industria busc ignorar: el permanente aumento de la cantidad de envases vacos, usados que engrosa la montaa de residuos. En otro orden, cuanto mayor sea el nivel educativo del consumidor, cuanto mayor sea su poder adquisitivo y cuanto mayor la oferta de mercado, tanto mas se agudizar su capacidad crtica. Ya estamos viendo como la calidad juega un papel cada vez ms importante convirtiendoce en el criterio decisivo a la hora de efectuar una compra.

Artculos de marca y calidad.


El hecho de que la calidad sea el criterio fundamental para efectuar una compra o no, revela una preferencia en los artculos de marca. El consumidor en sus mayores posibilidades econmicas y aspiraciones de consumo desplaza la demanda hacia los productos cualitativamente superiores. Un elevado nivel de calidad presupone elevada seguridad en la fabricacin alimenticia y directamente relacionado con ello envases altamente eficientes. Por el otro lado, elevados salarios y costos de fabricacin en ascenso llevan a la necesidad de reducir costos por la disposicin final de los desechos. Se espera la formacin de nuevos grupos de consumidores y productos hechos a medida de sus necesidades y con sus correspondientes envases. Se trata de las parejas jvenes donde ambos trabajan, o ciudadanos de mayor edad y mayores ingresos para los que cobra importancia crecientes comer y beber. Como consecuencia de ellos se diversificar la oferta de alimentos adecundola a las diferentes generaciones. Es difcil imaginar las consecuencias que de ello surgen para la industria del envase. El xito llega a travs de la variacin. Donde variacin significa tambin, un alto grado de flexibilidad, mayor al que hoy exhibe la industria del envase.

Tendencias ms importantes:
Los alimentos con mayores perspectivas de crecimiento son los productos preparados presentados en bandejas de plstico resistente a la esterilizacin, selladas y a la vez fciles de abrir. Lentamente estamos aprendiendo a elaborar perfiles ecolgicos para envases que nos muestren un comportamiento amigable con el aires, el agua, los recursos renovables, los vaciaderos y sobre todo el consumo de energa. En muchas partes surgen estaciones recolectoras de envases usados lo que demuestra la creciente conciencia ambiental del ciudadano. Nuevas combinaciones con excelentes propiedades de barreras contra los gases muestran resultados extraordinarios. Estamos trabajando cada vez mas con plsticos plegables aptos para mltiples usos como bebidas, pescados, carnes frescas, frutas, verduras, comidas congeladas, artculos de limpieza y tocador.

El Envase como instrumento para perfilar el producto.


Nadie de nosotros tiene dificultades para reconocer a simple vista los geniales envases creados por la naturaleza. L a cscara y la piel son tan unvocos en su forma y color que no dejan lugar a dudas. Pero, pese a todo lo creado por la naturaleza an queda mucho para hacer por nosotros. En efecto, en la naturaleza no existen cajas, no cartones plegables o latas o tarros de porcelana, ni siquiera botellas o barriles. Todo ello es obra del hombre inspirado en un sentido de la utilidad que lo hace desear cosas tiles. Y quin habra de negar que las cajas, las latas, los tarros y las botellas son cosas tiles? Con todo, equivocan su fin - al menos en el marketing, cuyo objeto es vender en grandes cantidades de un producto del mismo tipo cuando no tienen una presentacin especfica y no brindan una clara indicacin de su contenido. Los hombres debemos ajustarnos a los principios econmicos y tratar de lograr el mximo objetivo al menor costo posible. El hombre no puede sino disear las cosas en forma racional. Si consideramos que el producto y el envase conforman una unidad de marketing veremos que tienen que responder a las ms diversas exigencias. Permitir una fabricacin racional. El envase no debe ser caro. Tiene que ser inconfundible, tpico y destacarse. Debe responder a las condiciones tcnicas de produccin del fabricante. Tiene que ser de fcil apilamiento, transporte, descarga, almacenamiento y presentacin. Tiene que ser conveniente para que el comerciante y el consumidor en la bolsa de las compras, en la heladera o en el cajn de la cocina. Tiene que ajustarse a las condiciones de uso. Permitir que el contenido salga fcilmente, pueda dosificarse sin salpicar o derramarse, o sin que penetre aire. Cuando el contenido no se consume de una sola vez se pretende que el envase vuelva a cerrar. En ciertos casos, como en los medicamentos por ejemplo, el envase debe impedir que los nios tengan acceso al contenido. Las expectativas que despiertan los envases han ido en constante aumento a lo largo de los aos. Casi podramos hablar de exigencias excesivas. Es un punto donde hay que amoldarse a los gustos del cliente y del mercado; para ello, contamos en el marketing cono los diseadores.

Al comienzo estaba el material.


Ante las mltiples funciones que debe cumplir el envase, la eleccin misma del material se convierte en la primera eleccin del marketing. Originalmente, la funcin principal de un envase era proveer a la proteccin del contenido y ser transportable y almacenable. Hoy tiene igual o incluso ms significacin la conveniencia y el efecto de venta del envase. En tal sentido cobra gran importancia una correcta eleccin de los materiales y una adecuada combinacin de los mismos. Los materiales disponibles no slo presentan sus particularidades como material, tambin responden a ciertas caractersticas psicolgicas de receptividad. Es absolutamente necesario Tener en cuenta aspecto a la hora de elegir los materiales de envase.

En general, los fabricantes y diseadores se guan por el modelo psicolgico bsico establecido por el Dr. H. Schmits-Maibauer y segn el cual la mayora de la poblacin asocia con los materiales las siguientes cualidades: Vidrio: claro, transparente, puro, hermoso, noble, liso, requiere trato cuidadoso, necesita proteccin, es sensible, corta, hiere... Plstico: liviano, fcil de manipular, fluye, no ofrece resistencia, delgado, animado, alegre, juguetn, moderno, sin filo... Metal: protector, brinda seguridad, duro, reservado, fro, extrao, seco... Madera: calurosa, autntica, natural, conservadora, protectora, amable, fuerte, decente... Combinaciones: suman asociaciones positivas y permiten compensar las negativas. As, por ejemplo, un cartn revestido con lamina de aluminio ya no se considera permeable al agua ni susceptible a ablandarse.
-

Los materiales ofrecen otros parmetros, como por ejemplo, consistencia y peso. La consistencia del metal se aprecia como dura, estable, recta y varonil, fuerte y slida. En el caso del peso se lo asocia con lo pesado pese a que desde hace mucho se conoce el aluminio que se sabe que es un metal liviano. Las consistencias de lminas de plstico merece calificativos como blanca, inestable, guardar en posicin horizontal, femenino, dbil, flexible, y se lo considera con un peso liviano. Otro parmetro muy importante es la transparencia del envase. En tal sentido distinguimos tres categoras:
1. 2. 3.

Cristalino: asocia abierto, franco, liviano, flotante, luminoso, casi imperceptible... Opaco rutilante, misterioso, discreto, fro, protector Apenas transparente: conservador, pesado, autntico, total, abarcador...

Un rasgo distintivo es la superficie ya que puede transmitir diferentes sensaciones. El plstico liso, por ejemplo, es sinnimo de higinico. Son mudos los envases? Slo en apariencia, en verdad poseen su propio sonido y muchas veces el sonido del envase es el que da la tnica. El vidrio suena y canta. El plstico es sordo y reservado. El metal tintinea y retumba. La madera es sorda pero agradable. El papel cruje. Los envases se vivencian sienten, tocan, escuchan, tambin se los pueden saborear?. No con la lengua o el paladar, pero si a nivel psicolgico, es decir, asociando diversas ideas y expectativas. El vidrio tiene connotacin de puro, inodoro e inspido. El plstico ms bien tiene sabor a artificial, qumico. El metal tiene gusto a viejo pero es confiable y fresco. La madera tiene un gusto positivo - es natural y autntico. Papel y cartn? Inocuo, neutro, sin gusto propio. La lmina de aluminio higinica, fresca, libre de olores y sabores. El consumidor aprender que cada producto tiene su envase especfico. Como todo envase debe responder a las expectativas de los consumidores, es evidente que el diseador tiene que tener amplios conocimientos pero tambin sensibilidad para poder encontrar una respuesta a las particularidades del mercado.

Cules son las expectativas del consumidor?


Tiene las expectativas mas diversas. Y el mercado esta dominado por ellos. Para tener una idea ms exacta de sus preferencias, subdividimos el grupo de cliente en diferentes GRUPOS META por:
-EDAD -SEXO -PROFESIN -INGRESOS -NIVEL SOCIAL Y CULTURAL -ZONA DE RESIDENCIA -COMPORTAMIENTO DE COMPRA

Hay productos y envases que se inclinan mas o menos por este o aquel parmetro. Tenemos envases tpicamente jvenes como tambin serio y tradicionales Podemos tambin darle al producto un toque femenino o masculino. Sobre las expectativas, los aspectos que incitan a comprar figuran:

viejos.

-TAMAO Y CANTIDAD DE LA MARCADERA. -ASPECTO GENERAL APETITOSO, FRESCO, ETC. -IMAGNE VISUAL -colores, representaciones. -INFORMACIONES indicaciones, descripciones. -SERVICE poco peso, fcil de transportar, permite ser apilado. -MANIPULEO CMODO, FCIL, por ejemplo, un pequeo hilo facilita abrir el paquete, pull, anular, clip, cierre a rosca - fcil ubicacin en la casa, aplicacin cmoda, etc. Hay otras exigencias especiales que muchas veces son decisivas a la hora de comprar: -EXTREMA DURABILIDAD - conservas, envase al vaco. -HIGIENE mercadera pasteurizada lacrada o sellada. -SELLOS -precintos- cierres hermticos, etc.

Algunas observaciones importantes que hacen a la forma de los envases.


Muchos envases determinan la forma de su contenido (lquido, pastoso, granulado, flexible) Pero tambin puede ocurrir que sea el contenido el que de la forma del envase (blister, sking packaging) Los envases con estabilidad de forma poseen la misma forma cuando estn vacos (botellas, latas, potes, trays, vasos) Estos pueden ser rgidos o elsticos. Por otra parte conocemos y diseamos envases que son inestables en su forma Envoltorios de papel. Laminas de aluminio. Bolsas textiles. Sking packs.

Un mximo de flexibilidad ofrece una pelcula contrable, como si fuera una segunda piel.

La importancia del color


Influencias regionales
Existen diferentes interpretaciones en cuanto a la psicologa del color dependiendo de las regiones y, a veces, de las tradiciones culturales. Por esto es importante estar consciente del lenguaje o cdigos del color del pblico. Tambin el clima puede afectar las preferencias colectivas de manera sutiles y no tan sutiles; de acuerdo a Eiseman "mientras mas cerca est una persona del Ecuador , los colores sern ms clidos y atractivos. Otro rasgo a tener en cuenta es el regionalismo del mundo del color, si bien ste no es tan fuerte como las influencias de las culturas corporativas, algunos diseadores pueden caer en su propia rutina regional.

Preferencia por edad


Una respuesta psicolgica de un individuo cambia con el envejecimiento, pero no de manera predecible. En los adultos de mayor edad, el lente del ojo se hace ms grueso y amarillo, esto disminuye la habilidad de distinguir entre muchos colores de tonos similares. La perdida de pigmentacin en el cabello, la piel y los ojos afecta los colores que se quiere tener alrededor. Los colores puros y saturados son los ms fciles de ver y son por lo tanto preferidos por las personas mayores. La poca en la que un individuo creci puede revelar sus preferncias por el color tanto como lo hace el ambiente.

Nios
Se ha demostrado que el primer color que un infante puede ver es el rojo, las preferancias de color en los nios parte logicamente de sta apreciacin inicial; y se considera que son ms atrados por el color que por la forma; tomando como favoritos los colores primarios. Los adolescentes prefieren los ms complejos colores, y los individuos de 18 a 30 aos son atrados por las tendencias actuales de los colores: sobre todo los que estan de moda.

Factores de atraccin
La naturaleza proporciona convenientemente colores clidos en el planeta compuesto en su mayors de colores fross, como el azul y el verde, asegurando as la supervivencia de tanto los alimentos como de los predadores. Los colores clidos excitan ms al sistema nervioso y circulatorio, que los colores fros. Es por ello que la mayora de los diseadors usan ms colores clidos en la publicidad.

Colores en alimentos y envases


El color en los alimentos y sus envases es crtio a su atraccin. Cuando se introduce el amarillo, la atraccin comienza a declinar, el color amarillo-verde tiene la menor preferncia entre los alimentos. Un verde puro, se apetece por su frescura, pero el azul, morado y violeta son menos atrayentes. se seala qu el naranja paerece ser el mejor tinte para los alimentos, mientras que un tinte amarillo es mejor que el amarillo puro; los tintes azul y violeta no son comestibles. Existen excepciones obvias, incluso estn de moda los vinos morados, la pasta negra y los refrescos amarillos y verdes. El azul aunque no es apetecible como color de alimentos, su atraccin mundial los hace una seleccin excelente para los envases.

Relacin Color/Forma

La mayora de los proyectos de diseo, mantiene una cierta cantidad de propiedades en el color. mientras ms elegante y redondeado es el producto diseado, muchos espertos consideran que los colores suaves sern mas apropiados en las mentes de las personas. En su teora, Birren lleg a asociar colores con las figuras geomtricas, sugiriendo el rojo para un cuadrado o un cubo, el naranja para un rectngulo, el amarillo para un tringulo invertido o una pirmide, el verde a un hexagono o un icosaedro, el azul a un crculo y el morado a un ovalo. Aunque abastracto, su pensamisnto indica un plano sinestetico para la asociacion de los colores.

Asociaciones personales
Algunas de las infuencias del color mas profundamente inraizadas y menos comprendidas emergen de las experiencias de nuestra niez. Cada persona posee un psique de color muy diferente y cada psique es sujeto a cambios. " los sentimientos por el color comienzan muy temprano" Ejemplo: si cuando nio se le dio un jugo dulca y le gust, probablemente le ha dado el color del jugo a lo dulce. La naturaleza tambin nos proporciona asociaciones ya hechas. A traves de la experiencia aprendemos que el rojo puede significar el peligro de un fuego o a la dulzura de una freza. Un cielo azul brillante le dice al no feliz es un buen da para jugar; un cielo gris lleva un mensaje menos alegre. Una seal que usamos para cear asociaciones es el lenguaje: en individuo puede estar "azul" (triste), "verde" (envidioso o inexperto), "amarillo" (asustado) o rojo (enojado).

Asociaciones
Ciertos colores llevan mensajes para la mayora de la gente. El azul es agua, el rojo es fuego, el verde es lozana, el morado es real por ejemplo. Pero los diseadores harn bien en ignorar la moyor parte del tiempo estas asociaciones.

Estudiando al pblico
A pesar de que las preferencias personales por los colores puden parecer imposiblemente enredadas y muy subjetivas para pronosticar, los expertos recomiendan que el diseador haga el intento de limitar las asociaciones de su pblico a traves de grupos concentrados, entrevistas y consultas con grupos de pronsticos de color en la investigacin del mercado.

La salud y el color
Los colores suaves y confortantes tienen un efecto benfico en los enfermos. se ha demostrado que los colores clidos como el amarillo suave y el rojo estimulan el apetito; el azul-verde tiene efecto tranquilizante para el paciente ansioso; el durazno y el rosa pueden hacer aparecer a alguien mas saludable. El blanco es emocionalmente esteril, no es terapeutico de que aumenta el reflejo de la luz. El rojo provoca tensin e intranquilidad y el verde puede ser percibido como un color enfermo. El morado perturba el enfoque de los ojos, el azul en reas grandes puede ser fro y el amarillo-verdoso produce un color enfermo en la piel humana. Muchos de estos colores no se usan en el ambiente de trabajo por las mismas razones.

Colores internacionales
Con la aceptacin global del colo: el diseador profesional que trabaja en el extranjero debe continuar siendo hipersensitivo al " cdigo color" del rea donde est trabajando. Nunca debe asumirse que los colores tradicionales en los pases extranjeros son los mismos o similares a aquellos dentro de la propia experiencia. Aunque los colores de la bandera de un pas se perciben generalmente como positivos y son por lo tanto apropiados en un plan de diseo. Los consulados, embajadas, juntas de turismo, localizadas en muchas ciudades grandes pueden proporcionar ms informacin concreta sobre las tendencias y costumbres del area donde se est trabajando.

Desarrollo estructural
del envase
Anlisis para el diseo estructural de un envase: se debe profundizar en: 1 comportamiento de materiales y envase. 2 eleccin de materiales. 3 factibilidad de fabricacin y abastecimiento (opinin de abastecedores). 4 factibilidad de equipamiento para envasado. Compatibilidad con el envase en proyecto (nuevo o existente). 6 Determinacin de costos. 7 Definicin del envase

Proteccin
el envase estar sometido a diversas solicitudes de tipo fsico-ambientales que deben estudiarse en todas sus alternativas y durante la cadena completa de distrubucin ( desde la fbrica al consumidor) Mecnica: esfuerzos estticos y dinmicos. compresin (apilado) vibracin (transporte) impacto (cada, choque) Fsico-qumica: Gases O2, N2, CO2 vapor de agua. aromas. agua. aceites. luz. calor/fro

Packaging Funcin Integradora Planeamiento


Para el xito del diseo de un envase y su uso de be pensarse que sus diversas funciones como: proteccin, Mercadologas, de distribucin econmicas, ambientales, etc., involucran todas las reas de las empresas no solo fabricantes del envase, sino tambin usuaria y consumidor final. Es por ellos que las funciones de marketing, ventas, diseo, ingeniera, desarrollo, produccin, control de calidad, compras y otras dentro de la empresa deben participar dentro del proyecto. Los proveedores, los distribuidores, los transportistas y todo el servicio externo de la empresa que estn vinculados con el envase tienen que ser consultados. Las reglamentaciones municipales, provinciales, nacionales y extranjeras debe considerarse tanto del punto de viste del producto como del envase. Todo proyecto necesita un lder para su gerenciamiento y esto requiere un hombre con conocimientos profesionales sobre packaging que aporte su experiencia y trabajo y adems coordine con las diferentes reas involucradas.

Dada la diversidad de funciones y elementos que intervienen en un proyecto de envase es obvio que un buen planeamiento y control son fundamentales. Con ello evitar: 1. Evitar perdidas de tiempo 2. Reducir costos. 3. Mejorar el desempeo tcnico. 4. Tener criterios para tomar decisiones. 5. Establecer un sistema de control.

Implementacin.
Momento cuando el envase comienza a cumplir sus funciones desde la fbrica al consumidor merece un gran esfuerzo del lder y del equipo. Es fundamental: Preparar todas las especificaciones: De los materiales del envase. De los elementos de cierre y de los auxiliares. De las condiciones del equipo de llenado en funcin del envase. De las tolerancias. De los ensayos de control de calidad (a convenir entre produccin y proveedor)

Aprobacin de las especificaciones Deben hacerlo todos los departamentos intervinientes en el proceso de la empresa proveedora del envase como el fabricante del producto a envasar. Aprobacin de las muestras, con resultados avalados por control calidad. Aprobacin del envase en la lnea de llenado, almacenamiento y transporte. Correccin de las fallas antes del lanzamiento Control sistemtico a travs del tiempo.

El packaging en s un sistema complejo (lneas de llenado, transporte, movimientos de materiales, situaciones econmicas de cada momento, etc.)

MATERIALES
VIDRIOS
Es una solucin reciproca de xidos metlicos e inorgnicos que solidifican sin cristalizar. 1. Si bien se ve como slido, el comportamiento qumico de sus componentes, es ms semejante al de los fluidos. 2. Es uno de los materiales mas antiguos ( desde los egipcios)industrializado desde 1900. 3. Este material es de alta barrera, menos a la luz. Algunos tienen algo de proteccin debido a que se les da coloracin.

Se hace bsicamente con arena. xidos que lo componen Cristalizadores o formadores (o vitrificantes): le da la esencia ( el mas conocido es el de silicio que es el principal componente de la arena). Su problema es que funde a 1800 C, para bajar esta temperatura se le agrega el xido siguiente. Fundentes o Modificadores: bajan el punto de fusin a 1500 c (el mas usado es el xido de sodio). Estabilizantes: estabiliza el material, lo hace ms fcil de trabajar y le aporta resistencia qumica (el ms usado es el calcio).Si le falta el estabilizante no sirve porque se rompe al contacto con otro lquido (hidrlisis). Fabricacin Los materiales se unen y en caso de coloracin, se le agrega una frmula qumica con color; luego se introduce al horno de funcin, y una vez fundido se lo deja adentro para que se estabilice y libere los gases que se producen a esa temperatura. Cuando comienza a enfriar y se estabiliza, pero aun esta lquido, se transporta por canales de salida desde el horno hasta las maquinas que formas los envases, a las que llegan en forma de lo que se conoce con el nombre de lagrima, gota o vela. Los sistemas de fabricacin son dos: el SOPLADO, que se utiliza para envases de cuello angosto (botellas). Se coloca la gota en una pre-forma (matriz), se empuja el vidrio con aire a presin, forzndolo a llenar la preforma, luego se la abre y se saca el envase que quedo pequeo y se lo pone en la matriz final, all se le vuelve a dar presin de aire para que tome la forma final. El segundo es el PRENSADO-SOPLADO, utilizado para envases de boca ancha. Se deposita la gota en una preforma, y luego por pistn presiona y obliga a que la gota tome la forma de la motriz, luego se la lleva a la matriz final, y se sopla para lograr la forma final. La ventajas que posee son: 1. Resiste presin interna. 2. Resiste a choques trmicos. 3. Tiene estabilidad qumica, puede envasar cualquier producto, no lo afecta, no tiene migracin. 4. Se ve lo que contiene. 5. Es econmico. 6. Buena imagen ecolgica. 100% reciclable. 7. La fusin que se produce se crea de acuerdo al producto que va a contener. 8. Maleable. Puede hacerse cualquier forma de envase. 9. No se oxida. 10. Es hermtico. 11. No se aplasta. 12. Indeformable. 13. No se lastima con objetos punzantes. Sus desventajas: 1. 2. 3. 4. Es frgil, no tiene resistencia mecnica. Es pesado para transportar. Se requiere alto consumo energtico para fabricarlos (temperatura de horno) La coloracin que se le puede dar es limitada.

METALES
HOJALATA Lamina de metal que se divide en cinco capas: 1. 2. 3. 4. 1. acero base aleacin de acero y hierro hierro estao aceite orgnico.

Sus ventajas: Este material es seguro, de alta barrera, protege a los alimentos de casi todos los agentes externos. Sirve para fabricar envases hermticos con lo que el producto dura mas tiempo. Es inviolable, no se daa ni perjudica; al ser resistente soporta el envasado al vacio o presin interna; es magnetico lo que hace que sea fcil de separar de los residuos; tiene buena imagen ecolgica porque es biodegradable (se convierte en xido); es fcil de fabricar e imprimir (actualmente se fabrican entre 1000 y 1200 envase por minuto, lo que lo hace menos costoso). Sus desventajas: Que sea biodegradable es una contra porque se oxida, es pesado para transportar lo que hace que sea ms costoso, la forma de fabricacin es limitada. Formas de Fabricacin De dos cuerpos (cuerpo y tapa):se fabrican por embutido, se obliga por presin a ceder al material y a tomar la forma de la matriz (ej: lata de pat). El diseo es difcil, por la forma. Debe hacerse deformado para que al tomar la forma del envase quede bien. De tres cuerpos (cuerpo, tapa, fondo): con la plancha de hojalata se forma el cilindro, la unin se sella y se aplasta con calor luego se le coloca el fondo y la tapa. ALUMINIO Ventajas: no se oxida, abunda en la naturaleza (la BAUXITA roca que hay en abundancia), es liviano, se le puede dar espesores menores, alta barrera, permite envasar a presin (aerosoles) No es txico, no tiene migracin, soporta altas temperaturas (esterilizacin), hay muchos sistemas de fabricacin y llenado, se le da buenas terminaciones, diferentes formas de envases. Desventajas: es costoso (caro) y consume mucha energa en su fabricacin. Formas de Fabricacin Roca BAUXITA esta compuesta por hidratos de alumina, dos tomos de aluminio y tres de oxgeno. Mediante un proceso electroqumico (color, energa) se libera el oxigeno y se deja el aluminio (para eso no es biodegradable). Este proceso lo hace un material costoso. Otro factor que lo hace costoso es que de cada 4 o 5 tonelada de bauxita se extraen 2 toneladas de aluminio.

T.F.S Solo se utiliza para fabricar fondos y tapas. A todos lo envases fabricados con metales se les pone laca para protegerlos. Tipos de envases 1. RIGIDO: aerosoles, latas de gaseosa (resisten presin interna). 2. SEMIRIGIDOS: tubos colapsables (pomos). La ventaja es que se puede sellar hermticamente (tamper evident) 3. FLEXIBLES: laminas (foil de aluminio para cocina); algunas golosinas (Kinder Sorpresa), el problema es que es muy frgil y que hay que tener cuidado al imprimir. Tiene alta barrera pero igual se lo usa combinado con otros materiales: papel, plstico (remedios. las pastillas se cubren con un plstico y la parte para extraerlos es de aluminio). Otras golosinas como el bon o bon utilizan en la parte interna el aluminisado al vacio. Tapas 1. CORONA: de cerveza, una vez abierta no se puede volver a tapar (las mas antiguas). Son de hojalata. 2. TWIST-OFF: mermelada, gatorade; tienen pestaas que traban el envase. Son de hojalata. 3. ARROSCADAS (pilferproof): terma, hepatalgina, son de aluminio. Ahora las esta reemplazado el plstico (coca-cola). 4. APERTURA FCIL: abre fcil, gaseosas, latas de salsa. Son de aluminio porque resiste el premarcado que hace que se pueda romper solo con presin.

CODIGOS DE BARRAS
Los nmeros son la parte codificada y las barras son la parte simbolizada, para poder ser ledo por el scanner o el lpiz ptico. Lee tanto espacios como barras. Es til para almacenaje. Para los productos unitarios en Argentina se utiliza el sistema EAN 13 (trece dgitos) que sirven para: 779: los tres primeros nmeros identifican el pas de origen. 1234: los cuatro siguientes identifican la empresa. 56789: los cinco siguientes identifican el producto. 9: dgito verificador de que todos los anteriores estn en su ubicacin correcta. EAN 8, se utiliza cuando el producto es muy pequeo. (8 dgitos) los tres primeros nmeros identifican el pas los cinco siguientes se distribuyen entre la empresa, el producto, y el verificador. La medida legal Si es muy chico el lector no lo lee. EAN 13: alto 26.3mm, ancho 37.3mm. La reduccin mxima: 20% ; la ampliacin mxima: 100%. EAN 8: Alto 21.6mm, ancho 26.7mm. mxima reduccin: 20%.

Colocarlo siempre en superficies planas. En un cilindro. Los colores nunca sobre vidrio o metalizado, ni sobre colores oscuros. Para embalajes de producto: ITF 14: El primer dgito indica l a cantidad de unidades que contiene la caja (esta codificado, el N1 no representa una unidad). El resto de los dgitos cumplen la misma funcin que en el EAN 13. MEDIDA LEGAL Mxima reduccin 40% Se colocan en las 4 caras. Tambin puede ser en solo dos caras pero adyacentes, nunca arriba o abajo porque se tapa al apilarlos. Lo mas cerca de la base de la caja puede ser entre 19 y 35 mm. Desde el vrtice entre 19 y 51 mm. El color sobre el color de la caja el scanner lo lee bien.

PLSTICO
El primer plstico se descubre, inventa en 1870 de all se va evolucionando, se comienza a descubrir sus ventajas. El primero fue el nitrato de celulosa. La industria del plstico proviene de la industria petroqumica. El plstico es un derivado del petrleo, es un estado de los materiales, y su nombre tcnico es polmero( pol-muchos-, mero-unidad-). El plstico es la repeticin sistematizada de unidades o estructuras moleculares que se repite formando una cadena. Las unidades se llaman monomero (parte bsica. Mas chiquita). La accin de formar polimeros se llama polimerizacin. Se forman abriendo las uniones de los monmeros para formar la cadena. Clasificacin: Segn el origen de los monomero: sintticos o naturales Segn su estructura molecular: amorfos( no tienen orden en la cadena), o cristalinos ( algunas partes ordenadas y otras no) Segn como soportan los ciclos trmicos (calentamiento, fusion, enfriamiento y solidificacion) termoplasticos (soportan los ciclos termicos varias veces, sirven para ser reciclados, se funden y se vuelven a conseguir la misma unidad) o termoestables (al soportar el ciclo una vez, forman un bloque y solo se consigue otro componente de menos calidad). Segun como se comercializan: comoditis (polipropileno, polietileno, xelofan) o de ingenieria (se crea especialmente para una aplicacion)

COPOLIMEROS Clasificacion: Segun donde esta ubicado el monomero distinto: randon (de azar, sin ubicacion fija), alternados (uno y uno), de bloque (conjunto de monomeros que se repite sistematicamente),de injerto (cuando en la cadena se coloca el monomero en otra direccion).

Obtencion: se compra en pequenos granitos (material virgen), y hay que transformarlo mediante diferentes maquinas. Formas de transformarlo INYECCION: se inyecta el material en el molde. EXTRUCCION: se obliga al material a pasar por cierto molde, por ejemplo por una ranura. TERMOFORMADO:ya tenemos una lamina y por calor la obligamos a adaptarse a un molde (bandejas de plastico) ROTO MOLDEO: por fuerza centrifuga el material se adhiere a la paredes del molde. OTROS COMBINADOS. Ventajas: De facil fabricacion, se adapta a cualquier forma, es liviano, facil pigmentacion, se adapta a contener muchos productos, buena resistencia mecanica, no se oxida, se puede envasar hasta productos quimicos, economico. Ventaja-Desventaja: no es biodegradable. Desventaja: No es ecologico, no tiene muchas barreras a los gases (porque son porosos), con el tiempo se amarillentan y se ajan, algunos no tienen mucha resistencia al aplastamiento. Tipos de envases PET: poliestilenterftalato, usado para botellas y para laminados. PE: polietileno, hay tres tipos: de alta densidad (PEAD), de media Densidad (PEMD) y de baja (PEBD). Son termosellables, usado por ejemplo para vasitos de yogurt. PP: polipropileno, existen distintos tipos y tambien varian segun la cadena. como ventaja, tienen alto brillo y no se marcan al doblar; y como desventaja no soportan el termosellado. Se debe pegar con pegamento. es usado para forrar cajas de cartulina, por ejemplo el te. PS: poliestireno, no tiene mucha resistencia, hay que mezclarlo con otros componentes, con este se hace alto impacto; poliestireno expandido. PVC: policroruro de vinilo, es contaminante para envases de alimentos, lebera oxido cloridrico.

Reciclado CONVENCIONAL: el material no puede volver a ser usado para fabricar el mismo producto, cuando se trata de envase de alimentos una vez reciclados se hacen cerdas para escobas, botellas de lavandina, cajones de gaseosa por ser de baja calidad. QUIMICO: se vuelve a obtener el mismo material INCINERACION: se queman y se usan como energia. RELLENO SANITARIO Por otro lado existen plasticos naturales que son biodegradables, pero son poco conocidos y no estan muy desarrollados.

PAPEL
La primera aparicion se da aproximadamente 3000 a.c. como "papirum" de los egipcios hecho de una planta que crecia a orillas del Nilo. Inventado por un chino llamado "TS'AITUN" aproximadamente en el 1005. Para fabricarlo tambien usaban restos de tela, asi fabricaban el mejor papel que es el papel de seda. Hasta el siglo XX se lo fabricaba artesanalmente y se obtenian pliegos, de la forma del bastidor. En el 1800 aproximadamente, FOURDRIMIER patento la maquina para fabricar papel industrialmente (no fue su invento). A partir de ahi se comienza a trabajar en bobinas. El PAPEL es una pelicula fina de fibras vegetales entrecruzadas y unidas entre si por un aglutinante. La materia prima que se utiliza son la fibras vegetales extraidas de las maderas, en donde se mantien unidas por la lignina, la cual debe ser separada de las fibras para poder formar el papel. Existen tres metodos de separacion: Mecanico; quimico y combinado. Una vez separados esta lista la materia prima. Etapas para fabricar papel: Preparacion de los recursos fibrosos: se toma el arbol y se lo prepara para la separacion de las fibras de la lignina se le saca la corteza y po metodo mecanico se cortan los bastones, para el metodo quimico se lo corta en pedacitos (chips). Obtener la pulpa: Mecanica se presiona el baston contra un liqido abrasivo que lo desmenusa y obliga a que la fibra se separe de la lignina, a su vez es rociado con agua fria porque se calienta mucho. El papel que se obtiene es de buena calidad. Se usa para cartones, papel prensa (diario). Quimico: se mete los depositos en una solucion quimica que separa la fibra de la lignina y a su vez lo hace mas blanco. Se obtiene papel de buena calidad. Combinado: se introduce el baston entero en la solucion quimica y luego se lo somete al disco abrasivo. Se obtiene papel de mediana calidad. Se hace la pulpa, se refina. Se le agregan aglutinantes:segun el tipo de papel que se este fabricando se le agragn blanqueadores o productos quimicos. Terminaciones o Acabados, pzrz lograr el tipo de papel que se busca, puede ser rugoso, liso, satinado, laminado, entre otros. TIPOS hasta 150gr-papel de 150gr a 285gr - cartulina de 285gr en adelante - carton

Antes de ser usado se somete a ensayos con los que se mide las propiedades del papel para asi saber para que puede utilizarse.

PROPIEDADES: GRAMAJE: gr por metros cuadrados. influye en la venta. es una propiedad muy importante. ESPESOR: es la distancia que hay entre las dos caras del papel, se mide en micrones. Que el papel sea mas denso no quiere decir que tenga mas gramaje. DIRECCION DE LAS FIBRAS: esta inclinado en el sentido en el que se ubican las fibras mas largas de l papel. por el movimiento de la maquina, las fibras largas quedan en sentido de salida del papel. se compueba al cortarlo con la mano, el sentido que sale uncorte derecho es el sentido en el que estan las fibras largas. Influye en la impresion. REVENTAMIENTO: la presion (de un punzon) que resiste, antes de romperse. El ensayo se llama MULLEN. Es aplicado mas que nada a cartones corrugados y a cartulinas que van a ser usadas por envases. RASGADO: es importante al momento de imprimir y sobre todo en bobina. Una vez que tiene un corte transversal a las fibras largas, cuanta presion soporta antes de rasgarse del todo. Si el corte es perpendicular ( en el mismo sentido que la fibra larga) se rasgara mas facil. TRACCION Y ESTIRAMIENTO: estirar un papel sano hasta ver en que punto se quiebra (comienza a rasgar) BLANCURA: se mide usando una pastilla de oxido de magnesio, influye en los colores en el momento de la impresion. OPACIDAD: la transparencia, cuanta luz deja pasar o no. es importante para libros y revistas. COHESION SUPERFICIAL: para los papeles que van a ser impresos, cuan agarradas estan la fibras superfiaciales al papel. la pueba se hace con una barra de lacre, la cual se presiona sobre el papel. Si el papel tiene poca cohesion, la barra de lacre desprendera las fibras superficiales. IMPERMEABILIDAD: resistencia a los liquidos (tintas) CONTENIDO DE HUMEDAD: siempre tiene humedad, po su fabricacion, por mas que tenga muchos procesos para sacarla. Si esta muy humedo pesa mas y se produce moho. POROSIDAD: si deja o no pasar el aire, casi todos son porosos. Cuando mas cerradas esten las fibras, sera menos poroso. LISURA: infliye en la impresio. Se mide con un disco de metal totalmente plano.

CARTON CORRUGADO Lo mas usado para la industria del envase, consta de dos partes: liner (lamina de carton) onda (carton ondulado). Tiene mucha resistencia al apilamiento, por esa ventaja tan impotante es muy usado para fabricar envases terciados. Las ondas trabajan como columnas que soportan el peso en el apilamiento. Primero se imprime el liner y despues se foerma el carton.

Conclusin.
Cuanto mayor sea la importancia objetiva de una producto tanto mas importante ser encontrar forma y presentaciones que permitan llegar a un adecuado perfil del producto, una imagen adecuada que promueva su colocacin en el mercado.

You might also like