You are on page 1of 9

PROYECTO : EL TAEKWON-DO COMO

CAMINO HACIA LA SUPERACIN FSICA MENTAL Y ESPIRITUAL

2012

NDICE:

1. Introduccin

2. Justificacin del proyecto

3. Objetivos

4. Qu queremos trabajar?

5. Metodologa

6. Sistema de evaluacin que se va a aplicar

7. Conclusiones

1. INTRODUCIN: Este trabajo est enfocado en la prctica del Taekwondo en nios con una edad comprendida de entre los 6 y 17 aos. Quiero dejar constancia y aqu eliminar algunos prejuicios que sobre este deporte se tienen. Tras mi experiencia personal vivida en este deporte puedo afirmar que muchas personas lo ven como un deporte de contacto en el que se potencia la agresividad entre los nios. Son varias los comentarios escuchados como ese deporte hace a los nios ms agresivos o quiero que mi hijo haga taekwondo para cuando le peguen en el recreo. Y nosotros, que llevamos practicando este deporte sabemos de sobra que eso no es as. Por ello, realic en su da este proyecto, que dio muy buenos resultados y que bajo mi punto de vista, elimin todos esos prejuicios sobre el Taekwondo. Est elaborado desde mi mbito profesional (la inclusin de colectivos en riesgo de exclusin social), va dirigido a los menores que residen en las llamadas zonas con necesidad de transformacin social, concretamente a la zona del PP.JJ. 15 de Enero. . 2. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO: Las zonas con necesidad de transformacin social son aquellos espacios claramente delimitados en cuya poblacin concurran situaciones estructurales de pobreza grave y marginacin social, y en los que sean significativamente apreciables problemas en las siguientes materias: Vivienda, deterioro urbanstico y dficit de infraestructura, equipamiento y servicios pblicos. Elevados ndices de ausentismo y fracaso escolar. Altas tasas de desempleo junto a graves carencias formativas profesionales. Significativas deficiencias higinicas sanitarias. Fenmenos de desintegracin social y violencia juvenil.

Por las diversas caractersticas de estas zonas que se mencionan anteriormente, creemos que los menores que all viven son un colectivo de atencin especial, ya que viven en un entorno no propicio para ellos, y en la mayora de los casos, son los que ms sufren las caractersticas del mismo. Se quiere desarrollar el proyecto con los menores de estas zonas por la necesidad de que empleen su ocio y tiempo libre en el deporte. El deporte les ayudar a emplear este tiempo de una forma adecuada, adems conllevar a una mejora de la salud y sociabilizacin de los nios/as. Conocemos los numerosos estereotipos que existen contra nuestro deporte, el Taekwondo. Estereotipos como que es deporte para adultos y que emplea tcnicas agresivas que los menores podran reproducir fuera de las clases deportivas. Por lo que realizando este proyecto tambin nos gustara demostrar que el Taekwondo es una arte marcial que se basa en la disciplina y el respeto, y que no slo aporta una buena condicin fsica, sino que aumenta el autocontrol frente a situaciones agresivas. Una de las caractersticas de las zonas con necesidad de transformacin social es que existe violencia juvenil. Precisamente en la prevencin de esta violencia juvenil queremos enmarcar nuestro proyecto, ya que los nios aprendern en nuestro curso a controlar sus impulsos agresivos y a tener ms seguridad en ellos mismos, respetando a los compaeros y al instructor. Existen cientos de casos de nios que al practicar este deporte, han mostrado cambios positivos en su conducta, tanto en su casa como en la escuela y en el medio en que habitualmente de desarrollan.Esto se debe a que el taekwondo templa el carcter de los nios, para aquellos que

son muy agresivos se vuelven ms tranquilos y conscientes, mientras que para los nios introvertidos y muy tmidos les proporciona mayor confianza, iniciativa y los motiva a aprender a valorarse por s solos. Por ltimo, queremos hacer mencin de los beneficios del Taekwondo, no slo fsicos sino tambin psicolgicos: Beneficios fsicos Aumenta la resistencia cardiovascular. Mejora la resistencia y la fuerza muscular. Aumenta la flexibilidad. Potencia el conocimiento del propio cuerpo. Ayuda a desarrollar mejor y ms rpidamente las capacidades de coordinacin. Aporta el control de un alto nivel de movimientos bsicos que permitirn en el futuro realizar de una forma ptima el trabajo tcnico deportivo. Beneficios psicolgicos y sociales Su mente desarrollar las bases de la concentracin. Los nios se vuelven ms disciplinados. La seguridad en si mismos que se obtiene con el Taekwondo, es porque los nios se dan cuenta que son capaces de dominar su cuerpo en el entorno, logrando tambin que su autoestima se eleve. A travs de distintas tareas y variadas ejercitaciones, se inculca y fomenta en el nio el compaerismo y el trabajo en equipo, as como la importancia de cada individuo dentro del grupo. Con la prctica del Taekwondo se fomentan valores como la honradez, lealtad, respeto, humildad, amor al prjimo. El nio obtiene enseanzas culturales que les permitirn el conocimiento de costumbres, tradiciones y formas de pensar de otra raza, lo que los hace ms tolerantes y solidarios.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO: 1. Ofrecer a los menores residentes en zonas de necesidad de transformacin social la posibilidad de practicar un deporte tan completo como es el Taekwondo. 2. Educar a los menores en el respeto hacia los dems y trabajo en grupo a travs de un deporte que se basa en la disciplina y el aumento del autocontrol. 3. Proporcionar un espacio de sociabilizacin para los menores, y una actividad en la que puedan emplear su ocio y tiempo libre. 4. Por otro lado es necesario comprender que el Taekwon-Do es un Arte, y que toda esa energa de los nios se expresa y se le da sentido a travs del Arte. Esta es la funcin fundamental del Taekwon-Do y sobre todo cuando se trabaja con nios. O sea que el objetivo, no es que "aprendan a pelear", sino que con la energa agresiva, con su potencia, su fuerza, su destreza, generar un accin creativa y organizada con la funcin de desarrollar un ARTE; que como todo arte, la funcionalidad es la expresin de uno mismo, el desarrollo de uno mismo y la superacin de uno mismo, y este camino es guiado por conceptos estticos como la armona, la gracia, el equilibrio, y sobre todo por el disfrute que sentimos al expresarnos en un Arte, cualquiera que este sea. 5. El significado de la palabra agresividad proviene del griego que se significa con la expresin ir hacia, moverse hacia un objetivo, una meta. Lo contrario es la pasividad.

La agresividad natural de los nios es muy positiva para ser utilizada como fuente de energa para lograr propsitos esenciales de su vida; amar, buscar, expresarse, comunicarse, en una palabra , ponerse en movimiento para alcanzar lo que quieren. Lamentablemente se homologa incorrectamente con destructividad y violencia. El Taekwon-Do les brinda un espacio donde poder canalizar y desarrollar sanamente tan ventajosa cualidad en un marco tico de cortesa, respeto e integridad.

4. QU QUEREMOS TRABAJAR? Bloque 1: Tcnica fundamental (Pumses) - Defensas. - Ataques. - Tcnicas de pierna. Bloque 2: Tcnica de competicin - Desplazamientos. - Contraataques. - Tcnicas de pierna (competicin). Bloque 3: Exhibicin y Defensa Personal - Tcnicas de pierna en salto. - Volteretas. - Tcnicas bsicas de defensa personal. - Flexibilidad.

5. METODOLOGA: En cada una de las sesiones realizadas se simultanear la utilizacin de mtodos expositivos y activos con mtodos de carcter prcticos, sobre la base de la creacin y desarrollo de habilidades enfocadas al entrenamiento del Taekwondo. Se fomentar la participacin activa de todos los nios propiciando las actividades tanto grupales como individuales. Adems del entrenamiento especfico de Taekwondo, creo en la necesidad de utilizar el juego como uno de los grandes pilares cuando se trata de nios. Solo a modo de ejemplo citar lo sealado por Piaget (1956): El nio jugando, elabora y desarrolla sus propias estructuras mentales. Y Winnicott (l976) diciendo:...el nio juega para expresar sentimientos, para controlar la ansiedad, para establecer contactos sociales y para integrar su personalidad. Y aade este autor (l992): ..es bueno recordar que siempre que el juego es por si mismo terapia...En l y quizs solo en l, el nio o el adulto estn en libertad de ser creadores. El instructor ser una persona dinamizadora que tendr en cuenta las caractersticas individuales de cada alumno/a, as como la motivacin de los mismos. Todos sabemos que los nios pierden su motivacin muy rpido, por lo que este punto es fundamental para trabajarlo. El profesor/a no ser una persona autoritaria ni basar su entrenamiento en el control. En las clases, habr normas bsicas, pero no se les indicar una norma sin sentido, sino que todas ellas debern de tener su fundamentacin. Son nios, pero pueden claramente comprender el por qu deben de hacer eso, no les ensearemos a actuar sin saber que estn haciendo.

6. SISTEMA DE EVALUACIN QUE SE VA A APLICAR: El proceso de evaluacin nos parece muy importante ya que servir para la mejora de nuestras facultades como instructores y para comprobar si los objetivos propuestos han sido cumplidos. Este proyecto ser evaluado mediante tres etapas evaluativas: Evaluacin inicial: El grupo de nios/as podra ser heterogneo en cuanto a edad y condicin fsica, por lo que en la primera sesin se observar ambos tems, y se adecuar la actividad en funcin a ellos. Otro aspecto evaluado ser el grado de motivacin que tengan los menores con respecto al curso, y qu expectativas tienen sobre l. Evaluacin continua: Esta evaluacin se realizar a lo largo de las distintas sesiones. En cada una de ellas, y de forma individual se observarn los siguientes aspectos: Evolucin en la condicin fsica y desarrollo de habilidades motoras. Aprendizaje de tcnicas de taekwondo. Aumento de la confianza en ellos mismos y autocontrol. Aptitud, grado de implicacin y participacin tanto individual como grupal. Grado de respeto y disciplina que los alumnos/as van consiguiendo. Todo esto se llevar a cabo a travs de una observacin participante y pasiva por parte del instructor. Evaluacin final: A partir de la informacin obtenida en la evaluacin continua, se elaborar una evaluacin final. El objetivo de sta es comprobar si se han cumplido adecuadamente los objetivos que nos planteamos con este proyecto, as como el grado de satisfaccin de los nios/as y padres/madres con respecto al curso.

7. CONCLUSIONES: Tras la realizacin del mismo los resultados que se obtuvieron mediante una evaluacin final fueron los siguientes: El grado de satisfaccin tanto de los padres como de los nios fue alto. Conseguimos alcanzar un grado de motivacin bastante alto por parte de los alumnos. La prctica de Taekwondo no condujo a actitudes violentas fuera de la actividad, ms bien al contrario. Se consigui que los alumnos aprendieran unas normas bsicas y lo ms importante, que dedicaran su tiempo libre a la prctica del deporte.

Qu es el tae-kwon-do?
Para enterarnos bien del tema hemos contado con la colaboracin de una profesional y cinturn negro del deporte, Yolanda Ubero Alcaiz, y consultado los contenidos de Artes marciales de American TKA Universal. El Tae-kwon-do es un arte marcial de origen Coreano que ha sido instruido en la civilizacin asitica por siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o mtodo de bloquear golpes, patear y golpear sin armas.

Tae: Pie, patada. Kwon: Puo, bloqueo. Do: Camino, arte, mtodo o forma de vida

El Tae Kwon Do de hoy se ha desarrollado no solamente como uno de los mtodos ms efectivos en defensa personal sin arma, sino en un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones fsicas. Tanto habilidad como control son requeridas en Tae Kwon Do cuando se utilizan tcnicas de ataque y defensa. Esto convierte al Tae Kwon Do en uno de los deporte ms competitivos y emocionantes. El reto radica en el uso de sus tcnicas sin tener ningn contacto con el cuerpo de su oponente. Un control sobre los movimientos de puetazo y patada es extremamente importante para mantenerse alejado del oponente a pocos centmetros de distancia.
Significados de los colores en el Tae-Kwon-do

Blanco: significa inocencia, como la del principiante quien no tiene conociemiento del Tae Kwon Do. Amarillo: significa la tierra de donde germina y crece raz una planta. Al igual que se funda el Tae Kwon Do en una persona. Naranja: significa la perseverancia del estudiante para lograr sus metas. Verde: significa el crecimiento mientras las habilidades del Tae Kwon Do crecen y se comienzan a desarrollar como el verde de las plantas. Prpura: significa la libertad. Azul: significa el cielo. Hacia el cielo crece la planta mientras se convierte en rbol. Igualmente el Tae Kwon Do crece en los estudiantes. Rojo: significa peligro, preveniendo al estudiante que debe ejercer control mientras avisa el oponente que debe mantenerse alejado. Marrn: significa cuando el estudiante ve el gran hemisferio de las artes marciales. Negro: Opuesto al blanco. Significa la madurez y experiencia del Tae Kwon Do. Tambin significa la inmunidad del estudiante a la oscuridad y al temor.

Cundo el nio puede empezar en el Tae-kwon-do


El Tae-kwon-do es uno de los deportes que ms puede contribuir en el proceso formativo del nio/a, pues desarrolla tanto su estado fsico como emocional favoreciendo considerablemente su rendimiento escolar y su relacin los dems. Es recomendable que sea a partir de los 4 aos de edad cuando un nio o nia ingrese a las clases de Tae-kwon-do. La introduccin de este deporte a esta edad sigue un trabajo de recreacin en el que se pretende que el nio/a tome contacto con la actividad mediante el juego. El principal objetivo es que el nio lo pase bien en unas condiciones de ambiente divertido y atrayente. La vestimenta aconsejada para la clase es el traje blanco (Dobok) y un cinturn (Ti). Para la practica del combate es necesario llevar protecciones como casco, peto, tibiales, antebrazos, y coquilla.

Clase de Tae-kwon-do para nios

Las clases de Tae-Kwon-Do suelen ser de cuarenta y cinco minutos a una hora, dependiendo de la edad del nio/a. De una forma general, las clases son organizadas de la siguiente forma: Comienzan con un rato de meditacin, despus de calentamiento, estiramiento y los trabajos tcnicos.

Trabajo fsico: se desarrollan todas las aptitudes fsicas del nio/a mediante juegos. Trabajo tcnico: es la parte donde el nio/a toma por primera vez contacto con ejercicios tcnicos (tambin mediante juegos), ejercicios de saltos, combates sin contactos, tcnica libre, etc.

Se realizan exmenes prcticos, en los que los practicantes de este deporte demuestra lo aprendido, mediante ejercicios de piernas, brazos, saltos, y ejercicios combinados.

Cmo motivar a los hijos a que practiquen el Tae-kwon-do


Para que el nio disfrute y aprenda bien las tcnicas de Tae-Kwon-Do es necesario que cuente con la comprensin y el nimo de sus padres. Yolanda Ubero explica: Desde mi punto de vista, el principal consejo que doy a los padres es que tengan tranquilidad y que no tengan prisa a la hora de ver resultados, ya que el aprendizaje del tae-kwon-do es muy tcnico y necesita de mucho tiempo hasta poder ver una progresin. Por eso debemos motivar a nuestros hijos y no desalentarles con posibles comparaciones, ya que en la actividad del tae-kwon-do crecern en un ambiente sano y deportivo.

Normas del Tae-Kwon-Do para los nios en la casa


Es muy importante que los nios lleven y practiquen en casa algunas de las reglas que aprenden durante las clases del Tae-Kwon-Do. Y ms importante an es que los padres les ayuden a cumplirlas.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Deben mostrar respeto a sus padres y sus familiares en todo momento. Deben saludar a sus padres cuando ellos entran en la casa y decirles adis cuando se marchan. Deben ser sinceros en todo momento. Deben mantener una buena relacin con sus hermanos y hermanas. Deben ayudar con los quehaceres de la casa. Deben mantener sus cuartos limpios, recogidos, y ordenados. Deben mantener su cuerpo, cabello y dientes limpios todo el tiempo. No deben interrumpir las conversaciones de los adultos. Debern estudiar sus tareas tanto en la escuela como en la casa. Debern mostrar respeto a sus instructores y compaeros todo el tiempo.

El Tae-Kwon-do ofrece beneficios fsicos y espirituales


Tratndose de nios, los padres pueden tener razones de sobra para que lleve a sus hijos a practicaren el tae-kwon-do. Son muchos los beneficios que ofrece este deporte. Fsicamente hablando, el tae-kwon-do desarrolla al mximo todas las capacidades propias del cuerpo: fuerza, elasticidad, resistencia, integracin (adaptabilidad) en cualquier medio en el que se desenvuelva su actividad, as como un desarrollo armnico y funcional de todo su organismo. Espiritualmente, este deporte adiestra a sus practicantes a preservar en sus objetivos y a inculcar educacin y compaerismo. Los nios aprenden a respetar tanto el entrenador como a sus compaeros.

Contribucin del Tae-kwon-do en el proceso formativo de los nios y nias


1. Ejercita la concentracin y la disciplina, creando hbitos que ayudarn al nio en sus estudios y tareas. 2. Genera el respeto y educacin, haciendo con que el nio/a sea ms comprensivo, tenga mejor control personal, y cree actitudes positivas hacia los dems. 3. La conquista de la confianza y seguridad en s mismo har con que el nio/a se sienta seguro y con confianza de sus posibilidades en distintas situaciones de su vida cotidiana.

4. Mejora de su forma fsica, ofreciendo a su cuerpo resistencia, incremento de energa, estmulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejorarn su estado fsico y favorecern a su desarrollo.

You might also like