You are on page 1of 6

Nisbet, Robert. (1996). Status. En La formacin del pensamiento sociolgico 1. Amorrortu Editores, Espaa.

El advenimiento de la clase. La idea de la gran cadena de Plantn se retoma por los filsofos europeos del Iluminismo, pero es al final de la edad media cuando las palabras rango, ordenes y grados se mencionan en el pensamiento moral y social. A mediados del siglo XVIII Hobbes hace referencia a las clases, pero Altusius hace crtica y en su teora social incluye las gradaciones ordenadas como comunidad y corporacin. Posteriormente Hume, Ferguson, Smith y Millars estudiaron la estratificacin. Para el siglo XIX el industrialismo y la democracia revolucionaria toman importancia para explicar la estratificacin. En 1834 Stuart Mill afirma que terratenientes, capitalistas y trabajadores son constituidos por Dios. Para el siglo XX Ostrogorski encuentra una nueva especie de subordinacin asociada al trabajo y la ley de la oferta y la demanda que marcaba estratos diferenciados por lo ingresos. Raymond Williams argumenta el advenimiento desde una perspectiva histrica desde las clases bajas, las clases superiores, las clases medias, las clases intermedias, las clases trabajadoras, las clases altas, los prejuicios de clase, la legislacin de clases, la conciencia de clase, el conflicto de clase y la lucha de clases.

El modelo de clase. La clase terrateniente inglesa del siglo XVIII basada en el contexto econmico de la industrializacin, tom importancia poltica, de administracin local e incluso de justicia, sin que fueran reconocidos por la Constitucin. La fuerza que ejerca era notable bajo el concepto de gentleman, ya que el soporte y monopolio poltico y econmico defini la conducta y tendencias de la poca. La misma estabilidad, permanencia y solidez orientaron

las preferencias, ocupaciones, educacin y estilo de vida de una clase alta, consecuencia de la clase terrateniente.

El desafo a la clase. El modelo gentleman plante interrogantes sociolgicas que permitan suponer una diferencia entre clase social y status social. La movilidad y bsqueda de status se impuso sobre una clase social. La comunidad, la autoridad y la estratificacin tenan componentes similares. Por otra parte la discusin tom importancia cuando algunos como Tocqueville, no vieron posibilidad de ingreso a una clase conocida, sino a la individualizacin de la estratificacin a un tiempo ms mvil, autnomo y diversificado. Las crticas a esta modalidad surgieron de los filsofos conservadores como Burke, Coleridge, Carlyle, Bonald, Maistre y Balzac que argumentaron que la sociedad libre y estable estaba en el mantenimiento de las clases, mientras que el modernismo econmico y poltico destruira la sociedad. Contrario a las posturas conservadoras, el valor de la igualdad dejara una sociedad estructurada, dominada y orientada.

El triunfo del status: Tocqueville. Tocqueville anticipa una competencia interminable por el smbolo del status. En sus letras conceptualiza la disolucin de la clase social en sus componentes: poder, riqueza y estatus. El primero colocado en las masas y la burocracia centralizada, el segundo en la clase media creciente movida por el capitalismo y el status a sectores diversos y cambiantes.

Lejos de una pensable revolucin marxista, Tocqueville argumenta que la sociedad democrtica comercial no provocar el desequilibrio, pues cada uno procurar su propio beneficio como riqueza y status. No hay una clase definida hay individuos en actividad permanente sin reciprocidad, ni cooperacin ni dependencia mutua. Es la atraccin al dinero y el bienestar que proporciona, el motor de la accin capitalista. La democracia se preocupa por la realizacin individual pero sta es frgil, por lo tanto la bsqueda incesante y obsesiva del status conduce a una insatisfaccin permanente en el temor del descenso de una clase social. Aspecto que no ocurrira si todos conocen su clase social y destino. Posteriormente el autor reflexiona sobre sus experiencias en Estados Unidos, donde el ciudadano blanco no compite ni se siente subordinado entre los suyos pues mantiene cierto nivel de riqueza que lo uniforma, sin embargo cuando ste viaja a Europa se dota insaciablemente de lujos que lo supongan en otro status. Otro anlisis que realiza es entre negros y blancos en Estados unidos, donde observa alejamiento y ria despus de abolicin de la esclavitud, bajo el argumento del status como dinamismo de las relaciones.

Nota de Le Play, Taine y Durkheim. Tanto Le Play como Tocqueville encuentran que despus de la Revolucin Francesa no hay clases, pero la necesidad de status ha provocado hbitos de desigualdad, entre las que se destacan la obsesin de nuevos ricos por atribuirse ttulos de nobleza, rdenes de caballera, privilegios, prerrogativas y monopolios de exclusividad; en general conductas exacerbadas de sociedades aristocrticas. Taine por su parte expresa nostalgia por la Francia prerrevolucionaria en donde nadie aspiraba a un mejor camino, avanzar y triunfar. Donde no haba lucha de status que intranquilizara la vida cotidiana. Para Durkheim el desarrollo social moderno estiliza las clases sociales y desaparece las desigualdades.

La cristalizacin de la clase: Marx. Segn Marx el poder, la riqueza y el status tienen base clasista definida. El nuevo capitalismo slo se favoreci la creacin de nuevas clases: la burguesa y el proletariado, los cuales no han cesado sus antagonismos, pues nicamente los han simplificado y opuesto a condiciones de opresin y lucha. Los nuevos actores son ahora terratenientes y campesinos. La nueva burguesa controla los recursos y mercado y el comunismo se posibilita como una oportunidad del desarrollo universal por medio de la accin simultnea de las fuerzas productiva. El desarrollo del proletariado industrial puede llegar a la existencia nacional emancipada que presupone el desarrollo universal de las fuerzas productivas, pero la burguesa es causa de capital. De esta forma, la lucha de clases es el principio de la historia, de la dialctica en la historia. Marx considera que el trabajo es crucial y por lo tanto su posicin en la estratificacin y las retribuciones del mismo, impactan el grado de poder, status y personalidad. De sta forma la produccin material condiciona tambin el proceso de la vida social, poltica y espiritual. A lo anterior, se suma la ideologa de la clase social, entendida como el conjunto de representaciones mentales y como la expresin de las relaciones materiales. Por otra parte, las lneas y las lealtades de clase superan a los sujetos quienes establecen una rivalidad contra la otra pero de carcter poltico. Sin embargo, eso no necesariamente implica una conciencia de clase que requiere de un reconocimiento de la propia situacin econmica y poltica. Marx para ello propuso el comunismo como un proceso de conciencia y formacin de clase, depositaria de la historia. La clase como Gesellschaft: Tnnies. Contrariamente a Marx que supone que la lucha de clases llevar a un orden superior, Tnnies piensa que suceder exactamente lo contrario: la desorganizacin pondr en peligro la existencia de la cultura. El desvanecimiento del gemeinschaft traer consigo la lucha de clases y por lo tanto pone en riesgo la sociedad y su cultura. Gesellschaft (esencia

del modernismo) trae consigo el debilitamiento de las relaciones sociales y morales tradicionales y con ello la despersonalizacin, la prdida de la identidad comunitaria y el egosmo de la poltica y la economa. Es con el Gesellschaft aparecen distintos estamentos donde el factor econmicocontractual es secundario. Ejemplo de lo anterior son el clero, el ejrcito, la medicina o bien, las cmaras de comercio en recuerdo de los terratenientes. Es claro que si la conciencia de clase es la clase, la conciencia del estamento es la conciencia de status. Igual que Marx, Tnnies encuentra un conflicto de clase pero sobre el sufragio poltico de los partidos con sus electorados bajo el supuesto que los pobres tengan intereses polticos comunes.

La clase frente al status. Weber. Es importante recuperar el concepto de societizacin donde clase, status y poder viven en el marco de una accin comunal. Para Weber el concepto clase es de inters econmico. Requera ubicar un colectivo con posibilidades vitales similares, que estas posibilidades sea el inters econmico y est representada como mercado de trabajo o bienes. En este trabajo reconoce Weber que la clase no es de tarea comunal, pues los actores no comparten un sentimiento de unin. A diferencia de las clases, los grupos de status son amorfas y se basan en la usurpacin, que es origen del honor de status. El status reclama la exhibicin de un estilo de vida especfico, que termina siendo un cerco para quienes desean ingresarlo. El concepto de status para Weber es amplio y posibilita como herramienta analtica, tanto para la religin, la economa, la educacin y la conducta poltica.

La autonomizacin del status: Simmel.

La autonomizacin de Simmel es una representacin de la evolucin social que puede separarse de su origen y ser independiente en s y para s. En efecto el status se autonomiz. En el inicio se adhiri al poder y a la propiedad, posteriormente se desprendi de la clase o el gobierno; ahora tiene autonoma existencial. El otro concepto es la objetivacin sujeta a la percepcin subjetiva de dominacin. Es la transformacin de la actividad en objeto. Esta operacin por tanto no compete solamente al mbito privativo del arte, sino que tambin al del lenguaje, de la ciencia, la moral, las costumbres y las prcticas ms ntimas y cotidianas, en general, a todas aquellas otras dimensiones de la vida dominadas por la economa monetaria y que son parte de la cultura objetiva.

You might also like