You are on page 1of 19

DERECHOS HUMANOS

TRABAJO SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION FACULTAD DE DERECHO MATERIA: DERECHOS HUMANOS PROFESORA: ROLDAN. LETICIA DEL CARMEN QUINTANA

ALUMNO: CRISTOPHER PIA PEREZ GRUPO: 9913

INDICE QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS 3 QUE ES LA LIVERTAD DE EXPRESION4 LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO.5 LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL MUNDO13

CONCLUCION..17 BIBLIOGRAFIA..19

QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, orientacin sexual, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Derechos humanos y derechos constitucionales Es importante diferenciar y no confundir los derechos humanos con los derechos constitucionales o fundamentales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar qu derechos son "constitucionales" basta con recurrir al catlogo de derechos reconocidos por las constituciones polticas de los Estados; el concepto de "derechos humanos" pertenece ms bien al mbito de la filosofa del derecho. La relacin entre ambos conceptos ha sido estudiada por numerosos autores y es problemtica. De entre los que reconocen la virtualidad del concepto de derechos humanos, las teoras iusnaturalistas consideran que la existencia de los derechos humanos es independiente de su reconocimiento como derechos constitucionales. Para algunos autores, como Francisco Laporta, existira un pequeo nmero de derechos humanos bsicos, de los que se derivaran los derechos constitucionales ms concretos. Por su parte, para las teoras dualistas las que otorgan importancia tanto al fundamento moral de los derechos como a su positivacin los conceptos de derechos humanos y derechos constitucionales tendran un contenido equivalente. Luigi Ferrajoli considera, en su teora del garantismo jurdico, que, siendo los derechos constitucionales o fundamentales los reconocidos en la carta magna de los Estados, los derechos humanos son aquellos que se reconocen a todos, independientemente de su ciudadana y su capacidad de obrar: la constitucin de un pas, por ejemplo, puede otorgar derechos a sus ciudadanos que no abarquen a los no nacionales (por ejemplo, el derecho al voto). En ese caso se tratara de derechos constitucionales que se reconocen al ciudadano, pero no podran ser derechos humanos si no se reconoce a todas las personas sean de la condicin que sean.

En este trabajo abordaremos en especfico que es la libertad de expresin, que implica, que limites tiene, como se aplica en Mxico y como se aplica en el mundo, la libertad de expresin es un derecho de siempre y para siempre; ha jugado un aspecto crucial en el desarrollo del ser humano y de las sociedades, y mucho ms a partir de las ltimas cinco dcadas, y cada da ms, debido a las nuevas tcnicas de comunicacin masiva. QUE ES LA LIVERTAD DE EXPRESION La libertad de expresin es un derecho fundamental o un derecho humano, sealado en el artculo 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democrticos, tambin lo sealan. De ella deriva la libertad de imprenta tambin llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresin es definido como un medio para la libre difusin de las ideas, y as fue concebido durante la Ilustracin. Para filsofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la autntica participacin poltica. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolucin francesa, hechos que revolvieron las cortes de los dems estados occidentales. Otro argumento clsico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuaron el argumento del mercado de ideas. Segn esta analoga con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las dems ideas (libertad de expresin), los individuos apreciarn qu ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabra en el mercado de ideas. Y aun as, el que unas ideas tengan mayores medios de difusin las impondra sobre otras, al margen de la verdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sera la persecucin de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, cmo saber si se est en lo cierto si se persigue la opinin disidente? Incluso si pudiramos tener la certeza de la verdad de una opinin, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinin verdadera y evita as que se convierta en dogma o prejuicio infundado. Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresin es uno de los ms amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideologa o valores personales, callando los otros.
4

La lucha por la libertad de expresin nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los dems a decir cualquier cosa, por ms ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

QUE NO ES LA LIBERTAD DE EXPRESION? Toda propaganda a favor de la guerra y toda apologa del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra accin ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningn motivo, inclusive los de raza, color, religin, idioma u origen nacional. LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO. Corresponde pasar ahora a lo que ocurre en el caso particular de Mxico. Abordaremos brevemente la historia de la libertad de expresin como un factor de transformacin histrica en el siglo XX y el papel de nuestra sociedad en este proceso. Despus trataremos los principales temas actuales de preocupacin. Despus del comienzo de la independencia, a finales de 1810 nace en la ciudad de Guadalajara el peridico insurgente El Despertador Americano para dar a conocer las ideas, las razones, los juicios y los acontecimientos del movimiento Miguel Hidalgo y Costilla, y as como el movimiento se termino muy rpidamente, lo mismo paso con este peridico ya que solo se editaron 7 nmeros. A partir de este momento surgieron en la historia mexicana peridicos, gacetas, panfletos y muchas plumas que harn ejercicio de la libertad de expresin en el pas de una forma crtica, ejemplo de esto ltimo son Joaqun Fernndez de Lizardi el periquillo sarniento a los hermanos Flores Magn y los peridicos Regeneracin y El Hijo del Ahuizote encontramos en la libertad de expresin un instrumento de crtica, reflexin y difusin de las ideas de libertad y combate a la injusticia social. Lo cierto de esta parte de la historia, es que no todos los habitantes de este pas tenan acceso a la lectura, los lectores de estos peridicos era un grupo pequeo, pero fueron los suficientes para generar una serie de transformaciones en la sociedad. ya en dcadas del siglo XX estuvieron marcadas por una ausencia de la libertad de expresin , marcadas por un silencio promovido desde las altas esferas del poder poltico: este silencio permiti el abuso del poder, que permiti la corrupcin, qu negaba la democracia y que perpetuo a una clase poltica por ms de setenta aos.

En estas dcadas se sufri de un deterioro en la vida democrtico, en la cultura poltica y en el desarrollo intelectual del pas. Tiempos en los que una parte de la prensa, de la opinin pblica, de las artes, de las letras, de las manifestaciones, se volvi oficial y alinearon su discurso al de un rgimen que no respetaba las voces disidentes. Haba quien a pesar de las limitaciones manifestaba sus ideas y opiniones ms como una forma de la resistencia que el ejercicio de un derecho. Esta parte de la libertad de expresin se caracteriza por su ausencia, y es importante tener presente las consecuencias de vivir en una sociedad en la que no se respeta dicho derecho. Con el mismo grado de urgencia, pero con estrategias adecuadas a la realidad nacional, la sociedad mexicana tuvo que repensar las tcticas adecuadas para la lucha por la libertad de expresin y en general por todos los derechos humanos en un momento en que la sociedad mexicana pasa por una serie de transformaciones, redefiniciones y descontentos en el mbito de lo poltico, social, econmico y cultural. En muchos informes de organismos internacionales y regionales de derechos humanos; de los organismos financieros y comerciales; y de cooperacin internacional para el desarrollo, Mxico aparece en condiciones negativas, preocupantes, alarmantes. Esto tiene una repercusin en el mbito de lo colectivo y de lo individual y genera transformaciones sociales, no necesariamente positivas, que modifican los espacios de debate y accin por los derechos humanos. En el caso de la libertad de expresin en Mxico, el espacio del debate y accin es adverso: impunidad a los funcionarios que violan los derechos a la libertad de expresin; incremento en los ataques a periodistas por agentes gubernamentales y la delincuencia organizada; concentracin de los medios de comunicacin electrnicos; falta de instituciones adecuadas para la defensa de este derecho; criterios judiciales restrictivos de la libertad de expresin u otros problemas denunciados por comunicadores sociales, intelectuales, organizaciones nacionales, internacionales. La perspectiva nos advierte que esto se puede poner aun peor, basta ver algunas de las advertencias o recomendaciones urgentes de los mencionados informes. Sin embargo la prospectiva no es una ciencia exacta o irreversible, si bien el panorama a corto plazo no es esperanzador, es necesario que en estos momentos se tomen las medidas legislativas, ejecutivas e incluso judiciales, a mediano y largo plazo, que puedan detener la inercia de este retroceso en una de las libertades fundamentales para el desarrollo democrtico.

hay que repensar las tcticas desde lo multidisciplinario y lo multicultural, para hacer frente a esta gran crisis, no solo la libertad de expresin sino de los derechos humanos y del estado de derecho. INSTITUCIONES POLITICO- JURIDICAS QUE PROTEGEN LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO

Las instituciones poltico-jurdicas que reconocen y regulan la libertad de expresin en Mxico. Partiendo del marco constitucional como origen de esas constituciones, la libertad de expresin ser definida en sus diferentes manifestaciones incluyendo la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Tambin, mencionaremos los rganos pblicos dedicados a la defensa y proteccin de este derecho. LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LA CONSTITUCION Y LAS LEYES MEXICANAS: DEFINICIONES, ALCANCES, LMITES, Y MANIFESTACIONES PARTICULARES. La Constitucin es la ley fundamental y suprema del pas. En ella en ella se reconocen los derechos fundamentales y se otorgan garantas para su defensa, se establece la forma de gobierno y la estructura del estado. y es po ello que toda explicacin de las instituciones jurdicas y polticas mexicanos debe partir de esta. En la constitucin mexicana la libertad de expresin es reconocida en diferentes artculos y son particularmente el 6 y 7, los que enuncian en trminos generales la libertad de expresin y la libertad de imprenta y cuyo contenido literal es fundamental conocer. ARTUCULO 6. La manifestacin de las ideas no ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa. Sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque un delito, o perturbe el orden pblico; el derecho de rplica ser ejercido en los trminos dispuestos por lo la ley. el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado. Para el ejercicio del derecho de acceso a la informacin, la Federacin, los Estados y el Distrito Federal, en el mbito de sus respectivas competencias, se regirn por los siguientes principios y bases: I. toda la informacin en posesin de cualquier autoridad, entidad, rgano y organismo federal, estatal y municipal, es publica y solo
7

podr ser reservada temporalmente por razones de inters pblico en los trminos que fijen las leyes. en la interpretacin de este derecho deber prevalecer el principio de mxima publicidad. II. La informacin que se refiere a la vida privada y los datos personales ser protegida en los trminos y con las excepciones que fijen las leyes. Toda persona, sin necesidad de acreditar inters alguno o justificar su utilizacin, tendr acceso gratuito a la informacin pblica, a sus datos personales o a la rectificacin de estos. se establecern mecanismos de acceso a la informacin y procedimientos de revisin expeditos. estos procedimientos se sustanciaran ante rganos u organismos especializados e imparciales. y con autonoma operativa, de gestin y de decisin. Los sujetos obligados debern preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicaran a travs de los medios electrnicos disponibles, la informacin completa y actualizada sobre sus indicadores de gestin y el ejercicio de los recursos pblicos. Las leyes determinaran la manera en que los sujetos obligados debern hacer pblica la informacin relativa a los recursos pblicos que entreguen a personas fsicas o morales. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la informacin pblica ser sancionada en los trminos que dispongan las leyes. ARTICULO 7. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene ms lmites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pblica. En ningn caso podr secuestrarse la imprenta como instrumento de delito. Las leyes orgnicas dictaran cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delito de prensa, sean encarcelados los expendedores, papeleros, operarios y dems empleados del establecimiento donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos. Con base en esos artculos, se construye un largo sistema de disposiciones constitucionales sobre la libertad de expresin. Por esa razn, cualquier anlisis de la ley fundamental y su interpretacin supone entender
8

III.

IV.

V.

VI.

VII.

sta como un conjunto cuyos principios estarn vertidos en diferentes preceptos constitucionales diferentes a los ya sealados anteriormente. Estos preceptos establecen disposiciones relativas a las manifestaciones particulares de la libertad de expresin, entendida sta en un sentido amplio. A partir de su expresin constitucional, estas disposiciones se desarrollarn en varias leyes elaboradas por el Congreso de la Unin y crearn las instituciones encargadas de proteger y ejecutarlos principios constitucionales de la libertad de expresin. Estas disposiciones no pueden ir en contra del marco constitucional sino que emanan del mismo y por lo tanto lo que hacen es definir, especificar, regular los contenidos constitucionales. Por esa razn, este anlisis har referencia a esas leyes para lograr explicaciones temticas de las manifestaciones particulares de la libertad de expresin. La libertad de expresin, se reconoce, establece y se define en la Constitucin conforme a los siguientes principios. Libertad de manifestacin de ideas. La manifestacin de las ideas no puede ser objeto una investigacin o cuestionamiento por parte de ningn miembro del Poder Judicial o dependencia o entidad del Poder Ejecutivo, a menos que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algn delito o perturbe el orden pblico (Artculo 6). Qu se entiende por estas expresiones? La Ley de Delitos de Imprenta ser la encargada de definir stos. Ataques a la vida privada se definen como: -Toda manifestacin o expresin maliciosa hecha pblica por cualquier forma y que exponga a una persona al odio, desprecio o ridculo, o pueda causarle demrito o en su reputacin o en sus intereses, -Expresiones del mismo tipo contra la memoria, honor o pblica de un difunto, los herederos o descendientes de aqul; estimacin

- L o s (reportajes), informes o relacin audiencias de tribunales, cuando refieran hechos falsos o se alteren los verdaderos con el propsito de causar dao a alguna persona, o se hagan, con el mismo objeto, apreciaciones que no estn ameritadas racionalmente por los hechos, siendo stos verdaderos; Cuando con una publicacin prohibida ex presamente por la Ley, se compromete la dignidad o estimacin de una persona, exponindola al odio, desprecio o

ridculo, o a sufrir daos o en su reputacin o en sus intereses, ya sean personales o pecuniarios.

Ataque a la moral se define como: - Toda manifestacin con la que se defiendan o disculpen, aconsejen o propaguen pblicamente los vicios, faltas o delitos, o se haga la apologa de ellos o de sus autores;
- Toda manifestacin con la cual se ultraje u ofenda pblicamente al pudor, a

La decencia, o a las buenas costumbres o se excite a la prostitucin o a la Prctica de actos licenciosos o impdicos, tenindose como tales todos aqullos que, en el concepto pblico, estn calificados de contrarios al pudor; Derecho de Rplica Reconoce el derecho de rplica y deja su ejercicio a las formas que la ley establezca.

Derecho a la informacin y de acceso a la informacin -Reconoce el derecho a la informacin y seala que el Estado ser el garante de ste. Tambin menciona las bases y principios bajo los cules se debe ejerce el derecho de acceso a la informacin: toda informacin es pblica y es derecho debe interpretarse de acuerdo al principio de la mxima publicidad; se protege por medio de leyes la informacin privada; el derecho es universal para todos las personas; establece la creacin de procedimientos e instituciones que garanticen el derecho a la informacin; obligaciones al Estado de conservar la informacin en medios eficientes y responder a las demandas del informacin de las personas; se establece que habr sanciones en caso de violaciones a este derecho. Ataque al orden o la paz pblica se definen como: -Toda manifestacin pblica que tenga por objeto desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones funda mentales del pas; o con los que se injuria a la Nacin Mexicana, o a las Entidades Polticas que la forman; -Toda manifestacin o expresin pblica con la que se aconseje, excite o provoque directa o indirectamente al Ejrcito a la desobediencia, a la rebelin, a la dispersin de sus miembros, o a la falta de otro u otros de sus deberes; se aconseje, provoque o excite directamente al pblico en general a la anarqua, al motn, sedicin o rebelin, o a la desobediencia de las leyes o de los mandatos legtimos de la autoridad; se injurie a las autoridades del pas con el objeto de atraer odio.
10

Las instituciones jurisdiccionales.

Polticas,

jurisdiccionales

no

Una vez estudiadas las disposiciones constitucionales y legislativas relativas a la libertad de expresin, corresponde el anlisis de las instituciones pblicas dedicadas a la proteccin de la libertad de expresin en Mxico y algunas de sus principales aportaciones al tema. a. Comisin Nacional de los Derechos Humanos La Comisin Nacional de los Derechos Humanos es un organismo pblico autnomo establecido en el apartado B del artculo 102 de la Constitucin y tiene como misin de defensa y proteccin de los derechos humanos y la atencin de quejas particulares de violacin de stos. La CNDH ha emitido varias recomendaciones particulares sobre casos de violacin a la libertad de expresin dirigida a diferentes autoridades y en 2004 emiti una recomendacin general en el que expone algunas lneas de preocupacin sobre la libertad de expresin. Esta recomendacin va dirigida a los procuradores generales de la Repblica y de Justicia Militar, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de que propicien el respeto de los derechos humanos de los periodistas, y en particular al ejercicio a la libertad de expresin y al secreto profesional. Seala que todo acto contrario al marco jurdico que afecte o inhibaa los periodistas con motivo del ejercicio de su profesin implica una violacin a los derechos de legalidad, seguridad jurdica, libertad de expresin e integridad fsica, as como el derecho a no ser hostigados ni revelar sus fuentes de informacin, lo que atenta contra las disposiciones contenidas en los artculos 6, 7, 14 y 16 de nuestra Carta Magna; 13de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos; reconocidos como ley suprema en trminos del artculo 133 constitucional, as como 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos; IV de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y 8 de la Declaracin de Principios sobre la Libertad de Expresin. b. La fiscala Especial para la Atencin de Delitos Cometidos contra Periodistas(FEADP) La preocupacin por la gravedad de la situacin de la libertad de expresin y el ejercicio periodstico en Mxico, externada a todas las voces por los dedicados a la labor periodstica; el constante trabajo de organizaciones civiles mexicanas en el tema y la presin internacional sobre el pas de diversos actores ante la creciente violencia en contra del ejercicio de la libertad de prensa en Mxico, segn sealaban diferentes informes internacionales, dan lugar a que el 15 de febrero de ese ao se publique en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo A/031/06 del Procurador General de la Repblica, por el que se crea la Fiscala Especial para la Atencin de Delitos contra Periodistas

11

En otras palabras, la FEADP es un rgano de la Procuradura General de la Repblica que se dedica a la investigacin especializada de los delitos contra periodistas. Su creacin institucional reconoce la importancia de la libertad de expresin, de la labor de los periodistas, de los instrumentos internacionales que los protegen y los compromisos asumidos por el pas con la comunidad internacional en la materia de libertad de expresin, derecho a la informacin y proteccin de comunicadores sociales. De acuerdo al documento de su creacin, sta obedece a que resulta indispensable la adopcin de mecanismos que garanticen la coordinacin entre todas las instancias competentes de los niveles municipal, estatal y federal, para prevenir, investigar y, en su caso, sancionar a los responsables de los delitos cometidos en agravio de periodistas, reporteros, corresponsales y, en general, de comunicadores nacionales o extranjeros que ejerzan el derecho a la informacin y comunicacin dentro de territorio nacional. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. El primer ao de ejercicio de la Fiscala, paradjicamente fue el peor ao en cuanto a agresiones sobre los que ejercen el oficio periodstico: en el 2006 se registraron 131 agresiones contra periodistas (entre amenazas, lesiones, privacin ilegal de la libertad, desapariciones). Adems del alarmante crecimiento del nmero de agresiones, hay que llamar la atencin en cuanto al nmero de homicidios. En ese ao, se cometieron 10 asesinatos de trabajadores de la informacin, convirtindolo en el ao con el mayor nmero de asesinatos de periodistas en los ltimos 15 aos. Para mediados del 2007, de acuerdo a un comunicado de prensa Institucional, la FEADP haba atendido 163 casos Sin embargo, al pasar a los datos contenidos en el cuerpo del comunicado de prensa, la fiscala solo ha atendido un total de 54 directamente. Mientras que la Subsecretaria de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) tienen 87 de estos casos, la Subprocuradura Investigadora Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), 21 y la Visitadora General 1 caso. Para mayo, de 2008 la Fiscala ha recibido 79 denuncias: 40 en el 2006, 28 en el 2007 y 14 en lo que va del 2008. Aunque no tenemos datos suficientes para establecer una tendencia, podemos llamar la atencin respecto a la disminucin de los casos que recibe la FEADP desde su creacin a la fecha que contrasta con el aumento en el nmero de agresiones registradas, a partir de lo cual podemos establecer como posible conclusin que es por la prdida de confianza en la institucin de las vctimas de delitos contra el ejercicio de la libertad de expresin y de informacin. c. La Comisin Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicacin del Congreso de la Unin. La LX Legislatura de la Cmara de Diputados, y dada la importancia del tema, aprueba el 19 de diciembre de 2006 la creacin, por votacin unnime, de una Comisin Especial para atender el tema, quedando integrada por 15 legisladores y se va a instalar formalmente el 21 de diciembre de 2006.Esta Comisin es un rgano que forma parte de la organizacin interna de la Cmara de Diputados. Sus facultades y obligaciones derivan de la Constitucin Poltica, de la Ley Orgnica del Congreso General de los Estados
12

Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior de ste Los objetivos principales de esta Comisin son la adopcin de mecanismos que garanticen la coordinacin entre todos los actores, tanto instancias federales, estatales y municipales, organismos autnomos, organizaciones de periodistas y medios de comunicacin, as como el Poder Legislativo, con el fin de garantizar la seguridad y el pleno ejercicio del derecho a realizar actividades periodsticas cumpliendo con su labor de informar a la sociedad. De acuerdo a sus propios objetivos el trabajo de esta comisin especial debe ser enfocado no solo como un medio de defensa de los comunicadores en especfico sino como la defensa de la sociedad en general, la cual ha visto vulnerado un derecho fundamental del ser humano como lo es la libertad de expresin y el derecho a estar informados. Esta Comisin juega un papel fundamental en la proteccin de la libertad de expresin pues directamente es la encargada de que los temas de preocupacin de este derecho en cualquiera de sus manifestaciones a la agenda legislativa nacional para crear las instituciones que permitan desarrollar un ambiente social propicio para el ejercicio periodstico, crear una cultura de responsabilidad social por parte de los Medios de Comunicacin y dotar de un marco legal que garantice la libertad de expresin, el derecho a la informacin y la libertad de prensa en Mxico. LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL MUNDO a. Lo procesos: la sociedad defiende su derecho. En los ltimos aos se ha dado un retroceso en la libertad de expresin a nivel mundial de los que muy pocos pases se han salvado. Motivados por los acontecimientos polticos, econmicos, sociales y culturales, estos retrocesos hacen que la sociedad internacional externe sus preocupaciones y rena esfuerzos en la defensa de sus derechos. Desde el 2001 a la fecha la libertad de expresin se ha debilitado y desprotegido, la censura ha resurgido en pases que se crea que haba sido derrotada definitivamente, el resurgimiento de los fundamentalismos religiosos y de todo tipo que utilizando el sistema de Naciones Unidas han limitado la expresin libre de las ideas y el pensamiento; el ataque a los periodistas y comunicadores sociales no slo en pases en conflicto civil o invasiones; por el combate al terrorismo y la seguridad nacional o pblica se han limitado el derecho a la informacin por medio de legislaciones cada vez ms restrictivas; entre otros atentados contrala libertad de expresin. Qu quiere decir esto? Si por un lado, la sociedad actual se basa en la informacin y el conocimiento; y por otro, la sociedad contempornea sufre de renovados y permanentes ataques a la libertad de expresin, se llega a la conclusin de que la sociedad tiene que buscar fuerzas y vas nuevas, actuales, alternativas para la defensa de la libertad de expresin. No podemos alcanzar a determinar la magnitud de los cambios sufridos en los ltimos aos en la reestructuracin de la sociedad con base en la informacin y conocimiento. Por esa razn, la sociedad civil tiene que retomar esfuerzos por
13

entender la complejidad de la libertad de expresin y permitir el desarrollo y realizacin de sta en una sociedad dominada por la guerra, el miedo, la pobreza generada por el sistema econmico mundial y una individualizacin de los miembros de la sociedad cercana a la indiferencia por el otro. La sociedad entonces debe buscar nuevas formas de entender estos procesos, buscar alternativas, buscas soluciones complejas y variadas para defender y redefinir constantemente este derecho. La sociedad civil debe de seguir construyendo y creando nuevas redes de solidaridad inter-nacional que permitan un mejor entendimiento de la libertad de expresin a travs de la discusin entre las diversas culturas que conforman la sociedad global. Por medio de ese dilogo, la sociedad puede encontrar nuevas formas de activismo efectivo que permita el fortalecimiento de la libertad de expresin y con ello se fortalezca tambin la sociedad y todos los derechos humanos. b. Las instituciones: el derecho y los rganos internacionales. En la defensa y proteccin de la libertad de expresin las instituciones juegan un papel fundamental ya que son las encargadas de consolidar todas esas luchas y procesos llevados a cabo por la sociedad. Por medio de las instituciones se fortalecen los derechos humanos ya que su proteccin no quedar sujeta a la voluntad poltica de los gobernantes ni al activismo de la sociedad, sino a instituciones, desde leyes hasta la burocracia misma, que trascienden a las personas, a las voluntades individuales o colectivas, y se convierte en una obligacin de los Estados. Por esa razn, las instituciones juegan un papel fundamental en la proteccin de los derechos humanos: los tratados internacionales establecen los derechos humanos; los organismos internacionales y los rganos derivados de ellos los protegen, promueven, redefinen, los actualizan. As como es fundamental repensar las formas en las cules la sociedad defiende la libertad de expresin, es necesario tambin repensar estas Instituciones, creadas con el objetivo de defender este derecho. De la misma forma que la libertad de expresin cambia, deben cambiar las instituciones que lo protegen. Las instituciones que actualmente protegen la libertad de expresin fueron diseadas por los propios estados despus de la dcada de los cincuentas. Estas instituciones deben de pasar por un proceso permanente de actualizacin a la luz de los cambios y las transformaciones que el derecho ha tenido. En el plano internacional, las instituciones que se encargan de proteger, de diferentes formas y en distintos mbitos, la libertad de expresin son las siguientes: El Comit de derechos Humanos De la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU).- es el rgano responsable de vigilar el cumplimiento del PIDCP. Se encarga de una vigilancia general de los temas de derechos humanos por medio de la revisin de informes que los estados y la sociedad civil presenta a su consideracin. Tiene tambin la facultad de interpretar los contenidos del Pacto y por medio de sus observaciones generales ha de finido el significado y alcances de la libertad de expresin.
14

E l Relator especial de Naciones Unidas para la promocin y proteccin del Derecho a la Libertad de opinin y de Expresin. Que tiene como mandato reunir toda la informacin pertinente dondequiera que ocurriesen casos de discriminacin, amenazas y actos de violencia y hostigamiento, incluso persecucin e intimidacin, contra personas que trataran de ejercer o de promover el ej ercicio de la libertad de opinin y de expresin o contra profesionales en la esfera de la informacin que trataban de ejercer o de promover el ejercicio del derecho a la libertad de opinin y de expresin; recabar y recibir informacin fidedigna y confiable de los gobiernos las organizaciones no gubernamentales y cualesquiera otras partes que tuviesen conocimiento de estos casos. Tambin, transmite llamamientos urgentes y cartas de denuncia a los gobiernos interesados sobre supuestos casos de discriminacin, amenazas y actos de violencia y hostigamiento, incluso persecucin e intimidacin, contra profesionales en la esfera de la informacin que tratan de ejercer o de promover el ejercicio del derecho a la libertad de opinin y de expresin. De la misma forma el Relator, realiza visitas a los pases y presenta informes anuales sobre sus actividades, trabajo y mtodos de investigacin al Consejo de Derechos Humanos (antes Comisin de Derechos Humanos). La organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y la Cultura (UNESCO), Creada en el seno de la Naciones Unidas. Esta organizacin tiene que promover la libre circulacin de las ideas a travs de la palabra y la imagen. El objetivo principal de la UNESCO es poner en funcionamiento una verdadera sociedad del conocimiento que est fundada en el reparto del saber y que incorpore todas las dimensiones socioculturales y ticas del desarrollo sostenible. Dentro de sus prioridades en materia de c o m u n i c a cin e informacin: promover la autonoma mediante el acceso a la informacin y al conocimiento con especial hincapi en la libertad de expresin; promover el desarrollo de la comunicacin y el fomento de la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la educacin, la ciencia y la cultura. En el mbito de lo regional, para el continente americano las instituciones encargadas de proteger el derecho a la libertad de expresin son las siguientes: La Comisin interamericana de de derechos humanos y la corte interamericana de derechos humanos Ambos rganos fueron creados por la Convencin Americana de Derechos Humanos como los rganos regionales de defensa, promocin y proteccin.
15

La Comisin Interamericana atiende peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos humanos y lleva a cabo audiencias para el desahogo de los casos violaciones a los derechos humanos; observa la vigencia general de los derechos humanos en los Estados miembros. O t r a i n s t i t u c i n e s l a C o r t e I n t e r a m e r i c a n a d e D e r e chos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos por la Convencin Americanas sobre Derechos Humanos y va a ver la luz en 1979, ao en el que dicha convencin entra en vigor. La Corte es una institucin judicial cuyo objetivo es la aplicacin e interpretacin de la Convencin y de otros tratados de derechos humanos

E l relator Especial para la Libertad de Expresin De la Organizacin de Estados Americanos (OEA), creado en 1997 y que por medio con su trabajo especial ha logrado actualizar los temas y discusiones sobre la libertad de expresin. Ha publicado diferentes informes sobre los diferentes temas y preocupaciones de la libertad de expresin: acceso a la informacin; le es de desacato y difamacin; libertad de expresin y pobreza; tica de los medios, etc. Tambin colabora con instituciones nacionales para lograr reformas a las le es sobre libertad de e presin y el derecho a la informacin. Trabaja en colaboracin con la Comisin Interamericana y a partir de sus informes sobre la situacin de la libertad de expresin en la regin y hace visitas especiales a pases para profundizar en cada uno de los problemas respecto a este derecho. Estas son algunas de las instituciones que en el mbito de lo internacional se han construido para la defensa y proteccin de la libertad de expresin y son las ms importantes para nuestro pas Gracias a stas, la promocin y la defensa de los derechos humanos ha encontrado vas claramente establecidas, procedimientos y reglas, que organicen y den orden a todoslos procesos y demandas sociales sobre la libertad de expresin. Siempre la sociedad y sus problemas cambian ms rpido que las leyes y las instituciones, por esa razn, antes de que sean rebasadas del todo, es importante hacer este replanteamiento o por lo menos, de deja el debate para la creacin de nuevas instituciones internacionales.

Conclusin y pendientes de la libertad de expresin.

16

No cabe duda que hay mucho que trabajar acerca de la aplicacin de este derecho , Aunque no de forma generalizada en toda la regin, los periodistas que realizan investigaciones vinculadas con el crimen organizado, la corrupcin o incluso violaciones a derechos humanos, estn en una situacin de vulnerabilidad que afecta el ejercicio pleno de la libertad de prensa. El ambiente hostil para el ejercicio de la libertad de expresin en Mxico, a las que se acunan las difciles condiciones de trabajo, la necesidad de la profesionalizacin, la concentracin de pequeos grupos de los medios de comunicacin regidos por una ley que no ha permite la pluralidad informativa. En el caso mexicano, los efectos nocivos de la impunidad y la clara ausencia de un estado de derecho en el ejercicio de la libertad de expresin son diversos. Ante la ineficacia en la integracin de las averiguaciones previas y la falta de resultados, as como la posible colusin de las autoridades con los agresores, los y las periodistas vctimas de agresiones optan por no denunciar. La impunidad que impera debido a la incapacidad y/o falta de voluntad del Estado mexicano en investigar de manera eficaz las agresiones, desapariciones y asesinatos de periodistas, las legislaciones ambiguas e instituciones con facultades limitadas, termina por incentivar a futuros agresores. Los medios de comunicacin, principalmente a nivel local, deciden no dar cobertura a ciertos temas como medida de proteccin. Incluso, algunos periodistas eligen no formar sus notas y en los casos ms extremos han optado por abandonar la profesin periodstica o abandonar el pas en bsqueda de seguridad. Esto produce un clima de autocensura que frena la generacin e inhibe la difusin de informacin de inters para la sociedad. Lo cierto es que existe una diferenciacin til (al) documentarla dinmica violenta contra los (y las) periodistas, pero asimismo relativizable, en cuanto a que suele ser casi imposible identificar dnde terminan los intereses del poder fctico que representa la delincuencia organizada y comienzan los de miembros del poder institucional o poltico que son sus asociados. Esto es parte del debate ante la problemtica que enfrentamos en el tema. Sin lugar a dudas el manto de impunidad en Mxico en los casos de periodistas es inaceptable Basta afirmarse que si el estado tiene la intencin de cumplir con sus compromisos internacionales, el mensaje que debe de enviar a los responsables de las agresin y asesinatos debe de ser en el sentido de dejar claro que cualquier tipo de agresin, pormenor que sea, tiene un efecto negativo en la libertad de prensa, el cual, a su vez, resulta en poca o nula informacin para la sociedad. Por lo tanto, En la medida en que la sociedad carezca de informacin, tendr una participacin social limitada, las desigualdades prevalecern y la pobreza se agudizar. Ms an, al carecer de informacin, la ciudadana pierde la capacidad de tomar decisiones sobre asuntos pblicos, de gobierno y con ello se debilita la democracia. Ante esta fenomenologa, y la baja respuesta estatal, toca a las ylos periodistas, dueos de medios, editores, organizaciones gremiales, organizaciones civiles y de derechos humanos generar estrategias de defensa, denuncia y proteccin para
17

la proteccin. Pero ello, sin dejar de exigir al estado las garantas y estrategias necesarias para que en Mxico los y las periodistas desde la diversidad de sus espacios sigan aportando al debate, a la diversidad que necesita la sociedad mexicana. Estos elementos de discusin resultan elementos indispensables de fortalecer para que el crculo virtuoso de una sociedad informada, lleve a una democracia fuerte y con ello a una ciudadana participativa.

18

BIBLIOGARFIA.

CICLO INTERNACIONAL DE CONFERENCIAS PROCURACION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN UNA SOCIEDAD EN CAMBIO. (KONRAD -ADENAUR-STIFTUNG 2003) DERECHOS HUMANOS Y OMBUDSMAN SEGUNDA EDICION, (JORGE CARPIZO, 1998. ) MARCO ANTONIO MIRANDA GONZALEZ, JUSTICIA CONSTITUCIONAL, OMBUDSMAN Y DERECHOS HUMANOS. GUIA PRACTICA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO, (Oficina de ARTICLE19 para Mxico y Centroamrica.2008) Pgina de internet: http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm?gclid=CNbxktq4ubMCFXGR PAodYgcASQ Pgina de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_expresi%C3%B3n Pgina de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

19

You might also like